Licitación ID: 5657-6-LE24
SERV. REPARACIÓN Y MANTENCIÓN TELECOMUNICACIONES
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL, XIV región - Oficina Regional de Los Rios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 40
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Asistencia o mantenimiento de servicio de telecomunicaciones 1 Unidad
Cod: 72102205
SERVICIO REPARACIÓN Y MANTENCIÓN, COMPRA Y ARRIENDO DE INSUMOS DEL SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES, CONAF REGIÓN DE LOS RÍOS, VALDIVIA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERV. REPARACIÓN Y MANTENCIÓN TELECOMUNICACIONES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIO REPARACIÓN Y MANTENCIÓN, COMPRA Y ARRIENDO DE INSUMOS DEL SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES, CONAF REGIÓN DE LOS RÍOS
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORP NACIONAL FORESTAL
Unidad de compra:
XIV región - Oficina Regional de Los Rios
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Esmeralda 415
Comuna:
La Unión
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-03-2024 15:01:00
Fecha de Publicación: 29-02-2024 18:06:57
Fecha inicio de preguntas: 29-02-2024 18:31:00
Fecha final de preguntas: 05-03-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-03-2024 18:27:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-03-2024 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-03-2024 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 21-03-2024 10:15:02
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo 1 Aceptación de bases
2.- Anexo 2 Identificación oferente
Documentos Técnicos
1.- Anexo 3 Experiencia en el Rubro
 
2.- Anexo 4 sustentabilidad
 
3.- Anexo 7 Fotografías taller
 
4.- Anexo 6 Recursos Disponibles
 
5.- Anexo 8 Vehiculo 4x4
 
Documentos Económicos
1.- Anexo 5. Anexo Económico
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 45%
2 Cumplimiento de los requisitos Presenta todos los antecede3ntes dentro de plazo= 100 puntos. no presenta los antecedentes dentro del plazo =O 0 punto 10%
3 Criterio de sustentabilidad Condiciones a completa Cinco o más condiciones.100 puntos Cuatro condiciones 80 puntos Tres condiciones. 60 puntos Dos condiciones. 40 puntos Una condición. 20 puntos No presenta. 0 puntos 5%
4 Experiencia de los oferentes en trabajos del rubro Rango 1. De 0 a 2 años=25 Ptos. Rango 2. Mayor a 2 y menor a 5 años=50 Ptos. Rango 3. Mayor a 5 a más años= 100 Ptos. No informa: 0 punto 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: DEPRIF
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Podrá ser renovable por una temporada más, de acuerdo con la evaluación técnica de la Corporación.
Observaciones oferta en pesos chilenos
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Ricardo Mejias Villanueva
e-mail de responsable de pago: ricardo.mejias@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Marcelo del Valle Epuyao
e-mail de responsable de contrato: marcelo.delvalle@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-64-221324-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 08-08-2025
Monto: 5 %
Descripción: 1) El oferente que se adjudique esta licitación deberá entregar a la Corporación un documento de Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato, equivalente al 5% del valor total estimado del contrato, el cual tendrá por objeto asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de las obligaciones establecidas en las bases de esta licitación pública y el respectivo contrato. 2) Dicha garantía podrá consistir en un instrumento cualquiera que asegure el pago del documento de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomado por el oferente adjudicado con carácter de irrevocable y nominativo, a favor de la Corporación Nacional Forestal, con vigencia de a lo menos 60 días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato de servicios, que no devengue reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF. 3) El documento de garantía de fiel cumplimiento deberá ser entregado en un sobre cerrado dirigido al Sr. Jefe Departamento de Finanzas y Administración Conaf Los Ríos, indicando la siguiente leyenda en su exterior: “Contiene documento de fiel cumplimiento del contrato de la licitación pública ID N° 5657-6-LE24”. Además, al reverso deberá señalar el nombre del adjudicado, dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de fiel cumplimiento, deberá ser entregado en la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en los Castaños 100 Isla teja Valdivia 10 días hábiles siguientes a la fecha de adjudicación de la licitación. 4) Cobro de la garantía de fiel cumplimiento: En caso de incumplimiento grave del adjudicado para con las obligaciones establecidas tanto en las bases de licitación como en el contrato, la Corporación podrá hacer efectiva esta garantía administrativamente, y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, sin perjuicio de las acciones que pueda ejercer para el cumplimiento forzado de lo pactado o para la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios.
Glosa: “Para garantizar el total cumplimiento de las obligaciones que le corresponden como adjudicatario de la licitación pública ID N° 5657-6-LE24 “SERV. REPARACIÓN Y MANTENCIÓN TELECOMUNICACIONES” y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario señaladas en el artículo 11 de la Ley N° 19.886, de Compras Públicas”. En caso que la glosa exceda el espacio disponible en el documento, ésta podrá ser escrita en una carta adjunta a éste, dirigida al Sr. Jefe Departamento de Finanzas y Administración Conaf Los Ríos
Forma y oportunidad de restitución: La Corporación devolverá esta garantía al oferente, total o parcialmente, si procediere, una vez recibido a su entera satisfacción los servicios materia de esta Licitación Pública, a los 60 días hábiles posteriores al término del contrato. Esta garantía no devengará reajustes, ni intereses de ninguna especie, que sean de cargo de CONAF. En caso de cobro de esta garantía, derivado del incumplimiento de las obligaciones contractuales del adjudicatario indicadas en las presentes bases, éste deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza. La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del adjudicatario.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS
CORPORACION NACIONAL FORESTAL
REGIÓN DE LOS RÍOS
DEPRIF
VALDIVIA


























BASES DE LICITACION


 “SERVICIO REPARACIÓN Y MANTENCIÓN, COMPRA Y ARRIENDO DE INSUMOS DEL SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES, CONAF REGIÓN DE LOS RÍOS, VALDIVIA” 


2023-2024 / 2024-2025 






















VALDIVIA, Enero 2024
 




I. CARACTERÍSTICAS DE LA LICITACIÓN


a) NOMBRE DE LA LICITACION
SERVICIO REPARACIÓN Y MANTENCIÓN, COMPRA Y ARRIENDO DE INSUMOS DEL SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES, CONAF REGIÓN DE LOS RÍOS, VALDIVIA.


b) OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN


Se llama a participar en propuesta pública por los servicios de mantención y reparación de equipos que conforman sus sistemas de radiocomunicaciones, durante  las temporadas 2023 - 2024 y 2024 - 2025, la cual podrá ser renovable por una temporada más, de acuerdo a la evaluación técnica de la Corporación.


Además deberá prestar el servicio de ventas de insumos tendientes a la reparación de los equipos de telecomunicaciones y arriendo de estos en caso de emergencias durante la temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales.




c) TIPO DE LICITACIÓN


Licitación Pública Entre 100 y 1.000 UTM (LE).


d) TIPO DE CONVOCATORIA
Abierta.


e) PUBLICIDAD OFERTAS TECNICAS 


las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.




II. DATOS DEL ORGANISMO DEMANDANTE


a) Entidad Licitante: CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL
b) Unidad Compradora: Conaf –Oficina Regional de Los Ríos
c) Rut: 61.313.000-4
d) Dirección: Esmeralda 415 La Unión
e) Comuna: La Unión






III. ETAPAS Y PLAZOS DE LA LICITACIÓN


Etapas y Plazos Obligatorios
a) Fecha de Publicación: Día 1     
b) Fecha Inicio de Preguntas: Día 1
c) Fecha Final de Preguntas: Día 5
d) Fecha de Publicación de Respuestas: Día 6 
e) Fecha de Cierre de Recepción de Ofertas: Día 10
f) Fecha de apertura de Ofertas: Día 11
g) Fecha de Adjudicación: Fecha tope Día 15




Etapas y Plazos Optativos


a) Fecha Estimada de Firma de Contrato: 30 días


Los plazos de postulación serán los indicados en el portal www.mercadopublico.cl




IV. ANTECEDENTES PARA INCLUIR EN LA OFERTA


Sólo pida antecedentes que serán utilizados para evaluar la oferta durante el proceso de apertura como anexos administrativos, técnicos y económicos.


Tipo de documento Descripción




Administrativo
El oferente deberá completar los archivos adjuntos, con los siguientes antecedentes Anexo 1.- Declaración Jurada Simple: El oferente declara estar de acuerdo con el contenido de las Bases. 
Anexo 2.- Antecedentes Actualizados del Oferente: Firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, en donde indique sus antecedentes. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades de la entidad licitante de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles.


Técnicos
 El oferente deberá completar los anexos adjuntos que se indican, con los siguientes antecedentes Anexo N°3: Trabajos del Rubro: Para efectos de evaluación el oferente deberá completar el Anexo N° 3, donde deberá indicar la experiencia en Proyectos de Telecomunicaciones Como respaldo al Anexo N° 3, el oferente deberá adjuntar en un archivo con copia de las órdenes de compra y/o facturas de respaldo con su experiencia, las que serán contabilizadas por la Corporación al momento de la evaluación. Cualquier oferente que proporcione información falsa y/o adulterada ameritará su expulsión del proceso de evaluación y la respectiva notificación a la Dirección de Compras Públicas.


Anexo 4 : Criterio sustentabilidad. Para la evaluación de este criterio se deben acompañar los medios de verificación que acreditan cada condición. Para ello, es importante que se acompañen documentos debidamente firmados por la empresa oferente o por el tercero acreditador o prestador de un servicio, por ejemplo, un convenio de reciclaje. En los reglamentos y/o políticas que corresponda se debe acompañar, además el medio de prueba de su difusión al interior de la organización (correos internos con la difusión de la política, documentos firmados por los colaboradores con la recepción de los documentos difundidos al interior de la organización).
Anexo 6: Recursos Disponibles 
Anexo 7: Fotografías del taller o laboratorio 


Económico Para efectos de evaluación el oferente deberá completar el Anexo N°5, donde deberá indicar el valor unitario neto, por el servicio ofertado, expresado en pesos chilenos.




V. REQUISITOS PARA CONTRATAR AL PROVEEDOR ADJUDICADO


1. Persona Natural 
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:


a) Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
b) Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
c) Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
d) La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
e) Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
f) Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
g) Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
h) Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
El oferente deberá inscribirse en el Registro de Proveedores y encontrarse en estado “hábil” dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación.
En caso de no cumplir con la obligación indicada en el tiempo señalado la Corporación encomendará la adquisición de los bienes licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación de esta Licitación Pública le siga en puntaje, y así sucesivamente.


2. Persona Jurídica 
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:


a) Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.


b) Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.


c) Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.


d) La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.


e) Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.


f) Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.


g) Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.


h) Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).


El oferente deberá inscribirse en el Registro de Proveedores y encontrarse en estado “hábil” dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación.


En caso de no cumplir con la obligación indicada en el tiempo señalado la Corporación encomendará la adquisición de los bienes licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación de esta Licitación Pública le siga en puntaje, y así sucesivamente.


El oferente debe acreditar estos documentos en el Registro de Proveedores, por lo tanto, no es necesario que pida que se los envie o adjunte a la oferta.


VI. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Oferta Económica45%
Anexo 5
FORMULA:
Puntaje X= [Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta involucrada]

Experiencia de los oferentes en trabajos del rubro. 40%
Anexo 3
Rango 1. De 0 a 2 años=25 Ptos.
Rango 2. Mayor a  2 y menor a 5 años=50 Ptos.
Rango 3. Mayor a  5 a más años= 100 Ptos.
No informa: 0 punto

Criterio de sustentabilidad.  5%
Condiciones a completar en anexo 4 Cinco o más condiciones.100 puntos
Cuatro condiciones 80 puntos
Tres condiciones. 60 puntos
Dos condiciones. 40 puntos
Una condición. 20 puntos
No presenta. 0 puntos
Presentación de
antecedentes 10

Entrega Antecedentes 10%
Entrega dentro del plazo =100 puntos
No Entrega dentro del plazo =0 puntos



VII. MONTOS Y DURACIÓN DEL CONTRATO 
Estimación en base a Presupuesto Referencial.
Monto bruto $ 30.000.000.- Valor Impuesto Incluido. (Tres temporadas
Plazos de Pago A 30 días contra la recepción conforme de la factura. 
Contrato renovable si
Opciones de pago Transferencia de Fondos
Fuente de financiamiento CONAF - DEPRIF
Tipo de contrato Servicio
Nombre de responsable de pago Ricardo Mejias Villanueva
Email responsable de pago ricardo.mejias@conaf.cl
Tiempo del contrato: 2 temporadas con posibilidad de 1 temporada más
Nombre responsable del Contrato Marcelo Del Valle Epuyao
Email marcelo.delvalle@conaf.cl


Prohibición de Subcontratación No, sin perjuicio que la responsabilidad de su cumplimiento permanecerá en el adjudicatario.

VIII. GARANTÍAS REQUERIDAS 
GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
Beneficiario Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Monto 5% del valor total estimado del contrato (impuesto IVA incluido)
Fecha de vencimiento 60 días hábiles posteriores a la fecha del término del contrato.
Glosa “Para garantizar el total cumplimiento de las obligaciones que le corresponden como adjudicatario de la licitación pública ID N° 5657-6-LE24 “SERV. REPARACIÓN Y MANTENCIÓN TELECOMUNICACIONES” y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario señaladas en el artículo 11 de la Ley N° 19.886, de Compras Públicas”.
En caso que la glosa exceda el espacio disponible en el documento, ésta podrá ser escrita en una carta adjunta a éste, dirigida al Sr. Jefe Departamento de Finanzas y Administración Conaf Los Ríos
Descripción 1) El oferente que se adjudique esta licitación deberá entregar a la Corporación un documento de Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato,  equivalente al 5% del valor total estimado del contrato, el cual tendrá por objeto asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de las obligaciones establecidas en las bases de esta licitación pública y el respectivo contrato.

2) Dicha garantía podrá consistir en un instrumento cualquiera que asegure el pago del documento de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomado por el oferente adjudicado con carácter de irrevocable y nominativo, a favor de la Corporación Nacional Forestal, con vigencia de a lo menos 60 días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato de servicios, que no devengue reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF.

3) El documento de garantía de fiel cumplimiento deberá ser entregado en un sobre cerrado dirigido al Sr. Jefe Departamento de Finanzas y Administración Conaf Los Ríos, indicando la siguiente leyenda en su exterior: “Contiene documento de fiel cumplimiento del contrato de la licitación pública ID N° 5657-6-LE24”. Además, al reverso deberá señalar el nombre del adjudicado, dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de fiel cumplimiento, deberá ser entregado en la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en los Castaños 100 Isla teja Valdivia 10 días hábiles siguientes a la fecha de adjudicación de la licitación.

4) Cobro de la garantía de fiel cumplimiento: En caso de incumplimiento grave del adjudicado para con las obligaciones establecidas tanto en las bases de licitación como en el contrato, la Corporación podrá hacer efectiva esta garantía administrativamente, y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, sin perjuicio de las acciones que pueda ejercer para el cumplimiento forzado de lo pactado o para la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios.
Forma y momento de restitución La Corporación devolverá esta garantía al oferente, total o parcialmente, si procediere, una vez recibido a su entera satisfacción los servicios materia de esta Licitación Pública, a los 60 días hábiles posteriores al término del contrato. Esta garantía no devengará reajustes, ni intereses de ninguna especie, que sean de cargo de CONAF.

En caso de cobro de esta garantía, derivado del incumplimiento de las obligaciones contractuales del adjudicatario indicadas en las presentes bases, éste deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza.

La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del adjudicatario.

IX. REQUERIMIENTOS TECNICOS Y OTRAS CLAUSULAS

1. INTRODUCCIÓN


La Corporación requiere mantener en funcionamiento los 365 días del año su sistema de comunicación de los que se encuentran localizados dentro de  Región de los Ríos , cuyas ubicaciones se indican en mapa y ANEXO N º 1.

2. NORMAS QUE REGULAN LA LICITACIÓN

La licitación se regirá por las presentes bases administrativas y técnicas y por Las normas legales, reglamentarias y técnicas vigentes a la fecha del llamado a licitación, especialmente la Ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de suministro y prestación de Servicios y su Reglamento. Asimismo serán reglas propias de la licitación, las aclaraciones que emita y publique CONAF, sean requeridas por los participantes de esta licitación o bien impartidas por CONAF, formando parte de estas bases.

3. CARACTERÍSTICAS DE LOS OFERENTES

3.1. REQUISITOS MÍNIMOS DEL OFERENTE 

Estos son los requisitos mínimos que debe cumplir el postulante para ofertar:

Personas jurídica:

Los postulantes deberán acreditar ser contratista  del rubro de las telecomunicaciones, como experiencia  en la mantención de subsistemas de comunicaciones; con base de operación y recursos disponibles del servicio técnico en la ciudad de Valdivia, con locomoción propia tipo 4X4 y Laboratorio técnico ( acreditación fotográfica).
 
Persona natural:
Los postulantes deberán acreditar ser contratista  del rubro de las telecomunicaciones, como experiencia  en la mantención de subsistemas de comunicaciones; con base de operación y recursos disponibles del servicio técnico en la ciudad de Valdivia, con locomoción propia tipo 4X4 y Laboratorio técnico. (Acreditación fotográfica) 
 

3.2. PERFIL DEL POSTULANTE 

Estos son los conocimientos y experiencia deseable del oferente a adjudicar:

1. Experiencia de los oferentes en mantención y reparación de equipos radiales y de comunicación, con experiencia  en trabajos en terreno.

4. MECANISMO PARA LA SOLUCION DE CONSULTAS

Las consultas que los oferentes deseen formular con relación a la materia de esta Licitación, se realizarán a través del portal http://www.mercadopublico.cl todas las consultas y solicitudes de aclaración que los oferentes soliciten, utilizando la sección de foro, hasta la hora y día en que se indica en el cronograma. Las respuestas a las consultas estarán disponibles en el mismo portal, a contar del día indicado en el cronograma de licitación.
Sin perjuicio de lo anterior y hasta el plazo en que deben responderse las consultas, CONAF se reserva el derecho de emitir, las aclaraciones a las Bases que estimare necesarias o las que hubieren surgido con motivo de las consultas efectuadas por los interesados durante el proceso de Licitación. Tales aclaraciones se entenderán informadas a los participantes, al encontrarse publicadas en la página web www.mercadopublico.cl. Las dudas sobre el manejo del portal deben efectuarse en el fono consulta del portal de compras públicas 600-7000-600.
 
5. MODIFICACION Y/O COMPLEMENTACION DE LAS BASES

CONAF podrá modificar y/o complementar las Bases de la Licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes mediante el foro del sistema, durante el proceso de la Licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Esta complementación formará parte integral de las bases. 

6. ACEPTACION DE ANTECEDENTES OMITIDOS FUERA DE PLAZO

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Conaf podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información.

Se permitirá, asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones NO mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Los oferentes tendrán un plazo de 48 horas corridas, contadas desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la Entidad licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. CONAF no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo.

Dicho lo anterior, las bases contemplarán dentro de los criterios de evaluación uno que evalúe el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, asignando menor puntaje a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido. (Art. 40° Regl.).

7. DERECHO A DESESTIMAR LAS OFERTAS O DECLARAR DESIERTA O INADMISIBLE LA LICITACIÓN

La CONAF se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquier oferta por incumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en estas bases y de declarar desierta la licitación, total o parcialmente, cuando no se presentaren ofertas o habiéndose presentado éstas resulten inconvenientes a sus intereses. En ambos casos se dictará una resolución fundada. (Art. 9° de la Ley 19.886).

8. CALIDAD TECNICA DE LOS SERVICIOS

El Oferente adjudicado asume la plena responsabilidad en cuanto a la calidad y oportunidad de los servicios y productos exigidos de acuerdo a las especificaciones técnicas y demás estipulaciones de las presentes Bases.

9. PRORROGA DE FECHAS DE LA LICITACIÓN

Las fechas del proceso licitatorio podrán ser prorrogadas en el portal de compras públicas www.mercadopúblico.cl, en los casos que a continuación se señalan:

1.- En caso que a la fecha de cierre no se hayan recibido ofertas

2.- Cuando a la fecha de cierre se hayan presentado menos de tres ofertas.

3.- Cuando no se haya respondido el foro de preguntas y respuestas en las fechas establecidas inicialmente.

4.- Cuando se realicen modificaciones a las Bases que impliquen un cambio en las postulaciones de los posibles oferentes.

5.- Cuando no se haya adjudicado la licitación en la fecha estipulada en las bases (Art.41 reglamento).

10. CONDICIONES MINIMAS PARA ADJUDICAR

El oferente evaluado, deberá tener un puntaje mínimo de un 50% del total de la evaluación ideal, de acuerdo con los criterios de evaluación, para poder ser adjudicado.

11. RESOLUCION DE EMPATES
De existir empate, CONAF seleccionará de acuerdo a los oferentes que hayan tenido el máximo puntaje según cada criterio de selección en orden decreciente en relación a los porcentajes de cada criterio de selección. En el caso de haber 2 o más criterios con el mismo porcentaje, se conservará el orden de los criterios entregado en este apartado.

1. Precio
2. Experiencia
3. Presentación de antecedentes
4. Criterio de Sustentabilidad
5. Oferente que haya ingresado primero su oferta en el portal.

12. COMISION EVALUADORA

Las ofertas técnicas y económicas de los proponentes, que cumplan con todos los requisitos formales de presentación, serán evaluadas por CONAF, quien constituirá para tal efecto una Comisión Técnica integrada por al menos tres (3) profesionales de su dependencia: 

Jefe DEFA o quién subrogue.
Jefe DEPRIF o quién subrogue
Jefe Logística DEPRIF.
El abogado Regional podrá actuar como asesor a la comisión evaluadora
La Comisión Técnica, luego de su evaluación emitirá un Acta o Informe en el que propondrá al respectivo Director Regional, la adjudicación, o rechazo de las propuestas analizadas.

13. FACILIDADES Y APOYO

CONAF, se reserva el derecho de supervisar los servicios  de arriendo contratados, en todo momento, efectuar los controles que estime necesarios para comprobar la calidad del trabajo en ejecución, la observancia de las instrucciones y el cumplimiento de las actividades solicitadas. 

El Prestador de Servicios deberá otorgar todas las facilidades que el caso requiera para permitir y facilitar estas labores de supervisión y control, debiendo además efectuar, a su entero costo, las correcciones indicadas por CONAF.

14. PLAZOS
a. Plazo de vigencia de las Ofertas

Las Ofertas tendrán una validez mínima de 60 (sesenta) días corridos desde la fecha de Apertura electrónica de las mismas (Art. 63 Reglamento).

15. DEBER DE ABSTENCIÓN

Las autoridades y los funcionarios, como así también personal contratado a honorarios, que participen en procedimientos de contratación, deberán abstenerse de participar en dichos procesos, cuando exista cualquier circunstancia que les reste imparcialidad. (Art 6° BIS).
En concordancia con lo anterior, deberá ser nombrado otro funcionario en su reemplazo, para garantizar la transparencia y probidad del proceso licitatorio.

16. ADJUDICACION Y NOTIFICACION
Una vez, que la comisión encargada de evaluar las ofertas, entregue el informe, la Corporación resolverá la aprobación de adjudicación, para proceder con el proceso de contratación. La adjudicación se efectuará a través de una resolución emitida por la autoridad competente, la cual será publicada en el portal, entendiéndose por notificado al oferente adjudicado transcurridas 24 horas desde dicha publicación. (Art. 6° del Reglamento). 

En ese caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la labor al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente. 

El adjudicatario deberá suscribir el contrato correspondiente dentro del plazo máximo de 10 días, contados desde la publicación  del resultado de la licitación en el Portal Chile Compra.
17. DE LA REAJUDICACION

Serán causales de re adjudicación las siguientes:
1.-Cuando el adjudicatario no está habilitado para contratar con el estado, según información entregada por www.chileproveedores.cl.
2.-Cuando desiste de su oferta.
3.-Cuando  no se  entrega  la garantía de fiel cumplimiento cuando proceda.
4.-Cuando  no se  firma el contrato.
5.-Cuando  incumpla los plazos de entrega de los bienes y/o servicios establecidos en su oferta y que perjudiquen la normal operatividad de la Institución. 

Facultará a la Corporación para seleccionar al oferente, que de acuerdo al resultado de la evaluación, le siga en puntaje, y así sucesivamente.

18. OBLIGACIONES DEL OFERENTE ADJUDICADO

a) Sin que la presente enumeración sea taxativa, serán de cargo del oferente adjudicado todos los gastos por concepto de, remuneraciones, honorarios, impuestos, y obligaciones previsionales del personal a su cargo ( si los tuviere ) , como asimismo la mantención y reparación del instrumental técnico, la movilización y todos los demás gastos que se generen en virtud de la ejecución de los trabajos que se encomiendan y que sean necesarios para la total, correcta y oportuna ejecución de los mismos.

b) Será obligación del Oferente adjudicado realizar todas las gestiones para la ejecución de los servicios que le sean requeridos por CONAF, como asimismo, cumplir estrictamente las instrucciones y procedimientos vigentes o que se dispongan durante la ejecución de los trabajos en el marco de las presentes bases.

c) El Oferente adjudicado será el único responsable por los daños y perjuicios que ellos o quienes les presten servicios de cualquier índole irroguen a terceros.

d) Clausula de readjudicación, en los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso.
El plazo máximo de readjudicación será de 60 días corridos, contados a partir de la publicación de adjudicación original.
e) Cláusula ley subcontratación
El proveedor adjudicado deberá dar cumplimiento fiel y oportuno a las disposiciones legales contenidas en la Ley 20.123, que “Regula el régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios”. Para lo anterior, deberá observar la normativa contenida en el “Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Corporación Nacional Forestal”, el cual será entregado por CONAF al momento de la celebración del respectivo contrato y/o en la reunión de inicio de faena. Para ilustración del oferente, se adjunta a las presentes bases un documento llamado “Reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas de seguridad y salud en el trabajo” en el cual constan las obligaciones legales que debe cumplir todo contratista en régimen de subcontratación, exigencias que podrán ser revisadas por CONAF durante la vigencia del contrato.La Corporación podrá requerir cuando estime conveniente la siguiente documentación al proveedor adjudicado;
a) Nómina del personal que va a realizar el trabajo.
b) Contratos de Trabajo, personal que va a participar en el trabajo a ejecutar.
c) Carta Gantt de actividad a realizar.
d) Registro de Entrega de Equipo de Protección Personal.
e) Registros de Inducción de Obligación de Informar a los Riesgos expuestos (ODI).
f) Matriz de Evaluación de Riesgos de la Faena a realizar.
g) Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad.
h) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F-30), emitido por la Dirección del Trabajo.
i) Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F30-1), emitido por la Dirección del Trabajo.
j) Certificado de afiliación a Organismo Administrador Ley.
k) Certificado de Accidentabilidad, emitido por el Organismo Administrador Ley.
l) Certificado de Siniestralidad, emitido por el Organismo Administrador Ley.
Los incumplimientos de esta normativa por parte del contratista, constatados por CONAF, podrán dar lugar al término anticipado del contrato, previa constancia de dichos incumplimientos o de irregularidades contenidas en la Ley N° 20.123, además de las otras sanciones previstas en la Ley N° 19.886, sobre Compras y Contrataciones Públicas y su Reglamento contenido en el Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.

19. DEL CONTRATO  

1. DE LA FIRMA DEL CONTRATO

CONAF, a través del Director Regional, y el adjudicatario suscribirán un contrato aproximadamente dentro de los 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación a través del Portal www.mercadopublico.cl, en el que establecerán sus derechos y obligaciones, del cual las presentes Bases Administrativas y Técnicas son parte integral, así como sus Anexos y la propuesta del adjudicatario. 


Si el adjudicatario del proyecto no suscribe el contrato dentro del plazo establecido anteriormente se entenderá que desiste de su realización. En ese caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la labor al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente. Quedan excluidos de esta disposición, aquellos adjudicatarios que justifiquen por motivos de fuerza mayor (tales como accidentes, pérdida de vehículos, o por razones de carácter judicial), que no podrán ejecutar las actividades propuestas.


2. DEL PLAZO


Se estima que la duración del presente servicio es por 2 temporadas 2023-2024 y 2024-2025 con posibilidad de 1 temporada más


3. DE LA RENOVACIÓN

Podrá ser renovable por una temporada más 2025-2026, de acuerdo a la evaluación técnica de la Corporación.

4. DE LA REAJUSTABILIDAD

Los valores se expresaran en pesos ($) con IVA incluido los que serán reajustados anualmente de acuerdo a la Variación del Índice de precio al Consumidor (de ser positivo).


20. TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

CONAF queda facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna para el Prestador de Servicios, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

a) Si el Prestador de Servicios fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera.
b) Si se produjese cualquier incumplimiento de las obligaciones establecidas en las Bases y/o el Contrato.
c) Si durante el ejercicio del servicio se transgredieran gravemente las prohibiciones señaladas en las presentes Bases y en el respectivo contrato. 
d) Cuando CONAF y el Prestador de Servicios de común acuerdo resuelvan poner término al Contrato.

21. CONDICION, MODO Y PLAZO DEL PAGO

 CONDICIONES:

1.1.-Una vez que sea recepcionado (s) en total conformidad el o los producto (s) y/o servicio (s) del oferente adjudicado.

1.2.-Previa visación y/o autorización explícita emitida por la contraparte técnica de CONAF.

1.3.-Una vez solicitado y verificado que se han cancelado, las cotizaciones previsionales del personal utilizado en la prestación del servicio (cuando corresponda).

2.- MODO:

2.1.-Para proceder al pago, proveedor deberá presentar la correspondiente factura o boleta según corresponda, por los productos y/o servicios efectivamente recibidos conforme; ésta debe ir a nombre de: 

a) Nombre: Corporación Nacional Forestal 
b) RUT: 61.313.000-4
c) Dirección:  
d) Giro: Incremento, conservación, manejo y aprovechamiento de recursos naturales.

3.- PLAZO DE PAGO:

3.1.-El documento tributario será cancelado en un plazo no superior a 30 días corridos siguientes al de su presentación.

22. PROHIBICIONES

El Prestador de Servicios no podrá, ceder a cualquier título, los derechos u obligaciones del contrato a suscribir o subcontratar las actividades, salvo que esto se encuentre estipulado en el Contrato.

Queda estrictamente prohibido solicitar dineros, valores o bienes a los destinatarios de las actividades contempladas en el Contrato por servicios. Así mismo, se prohíbe obtener de ellos cesión de derechos por cualquier incentivo gubernamental, salvo autorización previa y escrita de la Dirección Regional y/o Provincial de CONAF correspondiente.

23. PROPIEDAD INTELECTUAL

Los resultados de las actividades y procesos, así como documentos, registros y de cualquier tipo, producto del presente contrato constituyen propiedad intelectual de CONAF, y sólo podrán ser utilizadas, citando la fuente.

24. SANCIONES

1. El Adjudicatario podrá ser sancionado por parte de CONAF con una multa igual al 0,3% del valor bruto total del respectivo contrato; por cada día hábil de atraso en el desarrollo del trabajo contratado, de conformidad a los plazos señalados en la oferta y/o el contrato respectivo. 

2. CONAF podrá poner término anticipado al respectivo contrato cuando existieren incumplimientos graves por parte del Adjudicatario, detallados en la sección término anticipado del contrato.

25. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.

CONSIDERACIONES GENERALES.

1.- Servicio de mantención programada Repetidores.

Dos veces al año se contempla efectuar a cada equipo señalado en el anexo 01, un servicio de mantenimiento preventivo, el cual consistirá en: limpieza, pinturas, eliminación de corrosión, lubricación, pruebas instrumentales, medición de parámetros (sensibilidad, desviación de voz y tono, centrado de frecuencia, potencia de RF. Etc.) Servicio de preferencia pre y post periodo de mayor ocurrencia.

Estos también incluirán las guarderías e instalaciones de Áreas silvestres protegidas, en que el departamento de incendios considere de importancia para el fiel cumplimiento de su misión.

2.- Servicio de reparación programada

Este servicio está referido a reparaciones o cambios de piezas que, en la misma oportunidad en que se haga el servicio de mantención programada señalado en, CONAF determine la necesidad de llevarlos a cabo.

3.- Servicio de reparación imprevista

Se refiere básicamente al servicio por reparaciones y cambios de piezas, a cualquiera de los  equipos del departamento o del departamento que fuera necesario, de la Corporación Nacional Forestal, para lo cual se requiere el desplazamiento del oferente desde la ciudad de Valdivia, hasta el lugar o los lugares que están ubicados los equipos,  y también al resto del equipamiento  en la ocasión que CONAF lo solicite expresamente.

4.- Valorización de ofertas 

Los oferentes deberán indicar en sus ofertas los valores a cancelar en pesos ($), incluyendo el impuesto al valor agregado (IVA) y según se trate del servicio ofrecido (anexo 4)


Los valores deberán considerar todos los costos asociados al desplazamiento desde la ciudad de origen a las unidades del departamento DEPRIF en la región de Los Ríos, valor del  kilometraje, tanto en camino de ripio, como camino pavimentado.

5.- Mantención programada

El valor deberá incluir todos los gastos de mano de obra, traslados viáticos y cualquier otro gasto necesario para prestar el servicio en los lugares que están ubicados cada uno de los  equipos señalados en este punto y serán informados por correo electrónico.

 Se deberá indicar el valor total.

6- Reparación programada.

Considerando que este servicio se prestaría en la misma ocasión en que se haga el servicio de mantención programada antes señalada, su valor deberá indicarse para cada equipo:

Valor hora mano de obra por hora hombre.

Los repuestos necesarios se cobrarán adicionalmente, según lista de precios de repuestos vigentes, que deberá estar valorizada en la presente, licitación,   en pesos ($), el listado  deberá ser actualizado en forma semestral, mediante carta, ingresada en la Corporación mediante la oficina de partes.

7.  Servicio de instalación o desinstalación de equipos

Cuando la Corporación requiera este servicio, la empresa deberá disponer de personal capacitado para realizar dichas tareas, previo aviso  24  horas de anticipación.

Esto regirá para equipos móviles, como equipos bases y otros que se describen y deben ser valorizados en el anexo.

8.- Servicio de Reparación y Mantención a prestar en  el Laboratorio del Oferente.

Para el restante de los equipos señalados se requiere el servicio de reparación  y Mantención:

8.1.- Reparación

Consiste básicamente, en la reparación y puesta en marcha  del equipo, debiendo quedar en óptimas condiciones para su operación, lo que implica reposición de repuestos defectuosos, agotados o dañados.

8.2.-  Mantención

El objetivo de las mantenciones anuales, contempla acciones conducentes a asegurar el ininterrumpido funcionamiento de todos los componentes del equipo, conservándolo en óptimas condiciones de funcionamiento. Para lo cual los equipos serán enviados al laboratorio del oferente para realizar dicha actividad  o en su defecto el contratista coordinara con la sección de logística para efectuar esta mantención, en las oficinas de la Corporación.

La mantención preventiva y correctiva contempla lo siguiente:

Validación de parámetros y/o estándares de operación, tales como:

- Potencia de R.F.
- Desviación de voz y tono
- Sensibilidad
- Centrado de frecuencia
- Oscilaciones
- Limpieza interior y exterior del equipo de radio.

El valor deberá indicarse separadamente por cada uno de los tipos o modelos de equipos señalados, expresados en pesos ($) y con IVA incluido, considerando mano de obra y todos los gastos y desembolsos necesarios, exceptuando únicamente los repuestos, que serán cobrados en forma adicional, según lista de precios de repuestos vigente.

Será obligación del servicio técnico informar previamente a CONAF los costos involucrados en reparación antes de cualquier intervención a equipos y/o accesorios, reservándose la CONAF el derecho de autorizar o no dicha acción. En caso de no ser autorizado, el oferente esta eximido de la obligación de reparar el equipo dentro del plazo establecido.

26. Garantías 

El oferente deberá garantizar la calidad del servicio de reparaciones y cambios de repuestos por, a lo menos 6 meses, lapso dentro del cual las deficiencias y fallas deberán ser oportunamente corregidas, sin costo alguno para la CONAF.

Entendiéndose, que la  falla o deficiencia es originada por un mal trabajo realizado, repuesto fallado de fábrica etc.

El servicio técnico repondrá a su costo los equipos y accesorios de esta institución que se encuentren bajo su cautela y que por alguna circunstancia como robo, incendio u otro daño irreparable no pudiera ser devuelto, reponiendo elementos de igual o superior calidad, con el consentimiento de la Corporación

El oferente, además debe hacer una cartilla técnica de medición de parámetros, detalle de valores incurridos en su reparación y/o Mantención, por cada uno de los equipos intervenidos.

27. Atención Preferencial

El oferente deberá otorgar atención preferencial, durante el periodo de incendios forestales que comprende los meses de octubre hasta Mayo del año siguiente, de los servicios de mantención y reparación imprevista de equipos, con un tiempo de respuesta a los servicios requeridos no mayor de 24  horas.

El plazo máximo de devolución a CONAF del equipo reparado, contado de la fecha en que se recepciones los equipos en su local o laboratorio, será 3 días hábiles; el no cumplimento de este punto, obliga al contratista  a facilitar equipo de reemplazo, sin costo para CONAF cualquiera sea el equipo de radio involucrado, dicho mecanismo será activado en forma automática, sin esperar el oferente algún comunicado o solicitud por parte de la CONAF, ya que se dará por entendido el cumplimiento, en la cantidad de equipos en devolución  por el oferente a la CONAF.

28. Otras exigencias técnicas

El contratista debe cumplir con el procedimiento de seguridad y ambiente que establecen las obligaciones y responsabilidades, que en estas materias debe cumplir toda empresa que provee un servicio a CONAF y que se encuentran señaladas en el
Reglamento Especial para empresas contratistas y sub- contratistas de seguridad y salud en el trabajo, documento que forma parte integrante de estas bases de licitación, y que es exigible además a todo su personal.