Licitación ID: 568963-1-LE24
RENOVACIÓN DE LICENCIAS MICROSOFT 365 Y E1
Responsable de esta licitación: COMISION DEL SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES, CSNCCL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Software de gestión de licencias 1 Unidad
Cod: 43231512
Se requiere contratar la renovación de 123 licencias Microsoft 365 Business Basic (BB), 1 licencia Microsoft E1 y 10 licencias Microsoft 365 BB adicionales, para mantener la continuidad operativa de las comunicaciones formales, vía correo electronico  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
RENOVACIÓN DE LICENCIAS MICROSOFT 365 Y E1
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
La Comisión requiere contratar la renovación de licencias Microsoft 365 Business Basic y Microsoft E1, correspondientes al servicio de correos y aplicativos web para el trabajo online, para mantener la continuidad operacional de ChileValora, de todas las comunicaciones formales internas y externas de los funcionarios de ChileValora.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
COMISION DEL SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES
Unidad de compra:
CSNCCL
R.U.T.:
61.979.610-1
Dirección:
MIRAFLORES 130 PISO 14
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-02-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 31-01-2024 18:03:47
Fecha inicio de preguntas: 31-01-2024 18:10:00
Fecha final de preguntas: 02-02-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-02-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-02-2024 15:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-02-2024 15:15:00
Fecha de Adjudicación: 13-02-2024 17:37:16
Fecha de entrega en soporte fisico 07-02-2024
Fecha estimada de firma de contrato 04-03-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 4 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N°1 Identificación del Oferente
2.- ANEXO N°6 Integrantes UTP
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°2 Requisitos Técnicos Mínimos
 
2.- ANEXO N°3 Experiencia del Oferente
 
3.- ANEXO N°4 Servicios Adicionales
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°5 Oferta Económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Sello 40 Horas Se evaluará positivamente a aquellos proponentes que se encuentran acreditados a la fecha de postulación con el “Sello 40 horas”, que otorga el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, atendido que con ello se promueven prácticas laborales de una jornada ordinaria que no supere las 40 horas. 2%
2 Experiencia del oferente y años de experiencia en Se evaluará y ponderará las experiencias informadas por los oferentes, que a su vez den cuenta de los años de experiencia en el mercado, para mayor detalle en información remitirse a las bases de la licitación. 55%
3 Servicios adicionales Los oferentes deberan incluir en su oferta, servicios adicionales, que tengan relación directa con este. Para mayor detalle del criterio, remitirse a las bases de la licitación. 5%
4 Propuesta Económica La propuesta económica tiene una ponderación de 33% en el puntaje total y comprende la valoración del costo relativo de la oferta respecto de todos los oferentes. 33%
5 Cumplimiento de Requisitos Formales Se evaluará la oportunidad y completitud de los antecedentes solicitados a los proponentes en las presentes bases, de acuerdo a lo exigido en éstas. En caso de incumplimiento de la presentación de los antecedentes requeridos por la Comisión Evaluadora, dará lugar a inadmisibilidad de la propuesta. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: MINTRAB
Monto Total Estimado: 12000000
Justificación del monto estimado Presupuesto máximo disponible
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El pago de este servicio será realizado en una sola cuota, una vez completada la activación de las licencias comprendidas en el servicio contratado y efectuada la validación efectiva de esta condición por parte de la contraparte técnica de ChileValora.
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Patricia Muller
e-mail de responsable de pago: pmuller@chilevalora.cl
Nombre de responsable de contrato: Sergio Ibáñez Schuda
e-mail de responsable de contrato: sibanez@chilevalora.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24114812-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El servicio que es objeto de la presente licitación no podrá subcontratarse, atendido que su adjudicación es realizada en consideración a la especialización y experiencia del oferente.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales o a nombre de su marca legal "ChileValora"
Fecha de vencimiento: 12-06-2025
Monto: 10 %
Descripción: Cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure el cobro de la misma de manera rápida y eficaz, debiendo ser pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable. Ejemplos de ellos son: Boleta de Garantía, Vale Vista o Depósito a la Vista, Certificado de Fianza a la Vista, Póliza de Seguro, etc. Tratándose de las pólizas de seguro, éstas deberán ser de ejecución inmediata y sin cláusula arbitral. Sin perjuicio del tipo de documento, éste debe incluir la glosa y cumplir con los demás requisitos que se indican en esta sección. Físico o electrónico. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. El tomador o librador de la garantía deberá corresponder a la misma razón social del oferente o a su representante legal o alguno de sus socios. La condición de representante legal y de socio debe encontrarse debidamente acreditada al momento de la apertura de las postulaciones, en el portal de ChileProveedores o, en su defecto, mediante documentos pertinentes publicados en la sección de antecedentes administrativos del portal mercado público. En caso que el Oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, la garantía de fiel cumplimiento podrá ser otorgada por cualquiera de los oferentes que forman parte de la Unión.
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento de la propuesta pública ID N° _____ (el adjudicatario debe consignar el N° asignado a la licitación por el Portal) y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante”. En caso que el formato del documento de garantía no permita incluir esta glosa en su anverso, deberá ser incluida en su reverso o en una declaración jurada simple firmada por el librador que se anexe al documento. No serán admitidos los documentos de garantía que no incluyan la glosa señalada y la respectiva propuesta será declarada inadmisible.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de la respectiva garantía será realizada una vez terminada la vigencia del contrato, incluida cualquier renovación que debe efectuarse, y en el caso de los servicios, habiendo transcurrido también, 60 días hábiles después del término del contrato o su renovación, en su caso. En el evento que no se efectúe esta solicitud de devolución, ChileValora no tendrá responsabilidad alguna respecto de esta caución.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta; no se inscribe en el Registro de Proveedores del Estado en el plazo estipulado en la sección antes mencionada; es inhábil para contratar con el Estado; no firma el contrato en el plazo estipulado en la sección 3. ETAPAS Y PLAZOS de estas bases administrativas; no acepta la orden de compra; no entrega los antecedentes legales y demás requeridos para contratar o la garantía de fiel cumplimiento en los plazos indicados en la sección 10.1 y 10.2 de estas bases; en caso que la oferta haya sido menor al 50% del precio de la oferta siguiente, y el oferente no entrega la garantía ampliada en el plazo señalado en la sección 10.2 de estas bases, o no cumpliere con cualquiera de los requisitos establecidos en estas bases para la suscripción del contrato, en los respectivos plazos indicados en estas bases, esta Comisión tendrá derecho a readjudicar la licitación al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación, le siga en puntaje y que sea susceptible de adjudicación, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación. Lo anterior, se hará dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
Participantes
Personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que cuenten con un giro acorde al objeto (bien o servicio) de esta licitación, habilitadas para ser contratadas por organismos del Estado y que: • No registren alguna de las inhabilidades establecidas en el artículo 4° de la ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios (ley de compras), en: - Inciso 1°: Que no hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta; y - Inciso 6°: “Ningún órgano de la Administración del Estado y de las empresas y corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas”. • No estén afectos a la prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado por haber sido condenados en virtud de lo dispuesto en la ley N° 20.393, que Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho que indica. • No deben haber sido condenadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la medida dispuesta en la letra d) del artículo 26 del Decreto con Fuerza de Ley N°1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 211, de 1973, que fija normas para la defensa de la libre competencia. Esto se acreditará mediante una declaración jurada que deben completar los interesados en el Portal de Mercado Público (www.mercadopublico.cl) e ingresar junto con su oferta, y dentro del mismo plazo para el cierre de la recepción de las ofertas. Dicha declaración jurada debe ser suscrita por su representante legal. Si los representantes fueren más de uno y no estuviera habilitada la posibilidad que todos(as) los(las) representantes o integrantes, respectivamente, lo suscriban en el Portal de Mercado Público (www.mercadopublico.cl), bastará con que lo suscriba solo uno de ellos, sin perjuicio que para la suscripción del contrato se requiera la firma de todos(as) ellos. En el caso de los integrantes de una Unión Temporal de Proveedores (UTP) deberán completar el “Anexo para integrantes de Unión Temporal de Proveedores (UTP)”, que se contiene en estas bases, debiéndose llenar una declaración jurada por cada uno de los integrantes de UTP, e ingresarla como anexo administrativo como parte de su oferta y en el mismo plazo. Todo lo anterior es sin perjuicio de las facultades de la Comisión de verificar esta información, en cualquier momento, en los registros pertinentes.
Consultas, aclaraciones y respuestas
A partir de la publicación de las presentes bases en el Portal Mercado Público (www.mercadopublico.cl) y hasta el plazo indicado en la sección “Fecha final de consultas”, del numeral 3. ETAPAS Y PLAZOS de estas bases administrativas. Hasta el plazo indicado en la sección “Fecha de publicación de respuestas”, del numeral 3. ETAPAS Y PLAZOS de estas bases administrativas. Exclusivamente a través del Portal Mercado Público (www.mercadopublico.cl). Con el fin de promover condiciones de igualdad y transparencia en el acceso a la información relevante de la licitación, ChileValora se abstendrá de cualquier contacto con los posibles oferentes, que no sea a través del mecanismo de consultas y aclaraciones formales contemplado en esta sección y en el plazo establecido. Las respuestas señaladas, como las aclaraciones que hayan debido efectuarse a solicitud de los requirentes, serán parte integrante de las presentes Bases de licitación, siendo responsabilidad de cada interesado tomar el debido conocimiento de las mismas. Con todo, ChileValora se reserva el derecho de no contestar aquellas consultas o aclaraciones que a su juicio sean inconducentes o no correspondan directamente al proceso licitatorio. ChileValora podrá realizar, de oficio, hasta antes del vencimiento del plazo de cierre de recepción de ofertas, todas las aclaraciones que estime pertinentes a modo de alcances a lo señalado en las Bases y se considerarán parte integrante de las presentes Bases y se comunicarán a través del Portal Mercado Público (www.mercadopublico.cl). ChileValora se reserva el derecho de interpretar las diferentes materias relacionadas con las presentes Bases de Licitación, de manera de establecer las condiciones que permitan alcanzar la combinación más ventajosa entre los beneficios del objeto de la licitación y todos sus costos asociados, presentes y futuros.
Modificaciones a las bases
La Comisión podrá realizar modificaciones a las bases administrativas, técnicas o sus anexos, hasta antes del vencimiento del plazo de cierre de recepción de ofertas. No obstante, para cambios de los integrantes de la comisión evaluadora por ausencia o impedimento de alguno de ellos, podrán realizarse hasta que venza el plazo de evaluación indicado en la sección 3. ETAPAS Y PLAZOS de estas bases administrativas y conforme a lo establecido en la sección 8.1 de estas bases administrativas. Deben ser aprobadas mediante resolución totalmente tramitada y publicadas a través del Portal Mercado Público (www.mercadopublico.cl). Las modificaciones formarán parte integrante de las presentes bases de licitación y comenzarán a regir desde la total tramitación del acto administrativo que la aprueba, para todos los oferentes que deseen postular. ChileValora concederá un plazo prudencial para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones, prorrogando por tanto la fecha de cierre. No obstante, ChileValora se reserva el derecho de no prorrogar la fecha de cierre, cuando la modificación de bases tenga por objeto rectificar errores de forma, transcripción o en aspectos que no tienen impacto en la preparación de la propuesta, lo que deberá justificarse en la resolución correspondiente.
Instrucciones para la presentación de ofertas
Para el análisis y preparación de sus ofertas, los oferentes deberán considerar los siguientes antecedentes y reglas: Documentación que rige esta licitación a. Bases Administrativas, Técnicas y Anexos de la licitación. b. Modificaciones a las bases, aclaraciones y respuestas a las consultas. Para conocer los documentos señalados anteriormente, se debe acceder al Portal Mercado Público (www.mercadopublico.cl), bajo el correspondiente número de ID. Soporte de documentos Soporte digital obligatorio a través del Portal Mercado Público (www.mercadopublico.cl). No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto. Excepcionalmente, se podrá utilizar el soporte papel en caso de indisponibilidad técnica del sistema, tal como se especifica a continuación en esta sección. Los oferentes deberán constatar que el envío de sus ofertas a través del Portal Mercado Público (www.mercadopublico.cl) haya sido realizado con éxito, incluyendo el ingreso de todos los archivos anexos requeridos. El hecho que el oferente haya obtenido el comprobante de envío de la oferta, únicamente acreditará su envío a través del sistema, pero en ningún caso certificará la integridad o la completitud de ésta, lo cual se revisará en el marco de la evaluación respectiva, pudiendo dar lugar, en su caso, a la solicitud de subsanación o complementación indicada en el punto 8.2 de las bases administrativas. Indisponibilidad técnica del Portal Mercado Público (www.mercadopublico.cl): Esta circunstancia debe ser ratificada por la Dirección de Compras y Contratación Pública mediante el pertinente certificado, el cual deberá ser solicitado por el oferente por las vías que informe dicho servicio, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. Los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Portal. Formato de los anexos Los anexos que se mencionan en esta sección deberán ingresarse en los formularios definidos para este efecto, los que contienen el espacio correspondiente para ser suscritos por los oferentes personas naturales o por los representantes legales de los oferentes en caso de ser personas jurídicas, o por el representante designado, en caso de las Uniones Temporales de Proveedores. Eventualmente, los oferentes podrán ingresar sus ofertas en documentos con un formato disímil al incluido en las bases, siempre que contengan a lo menos la misma información solicitada. En caso que el oferente desee complementar la información de su oferta, podrá hacerlo en archivos adicionales ingresados al Portal Mercado Público, junto con su oferta, hasta el plazo de cierre de recepción de éstas. El oferente se hace responsable de todo el contenido de su oferta, incluyendo lo señalado en todos los anexos que la integran, en especial en cuanto a su veracidad, no siendo falsa, errónea o inductiva a error y que respete el pacto de integridad contemplado en la sección 10.9 de estas bases administrativas. En ese sentido, en caso de que exista infracción al contenido de la oferta; a la veracidad de lo declarado; o al real compromiso para prestar sus servicios, ChileValora se encuentra facultado en su caso para cobrar la garantía de fiel cumplimiento, de acuerdo a la época en que se detecte la infracción, y, además, según el caso, a multar y/o poner término anticipado al contrato. Se hace presente que ChileValora se encuentra en el imperativo de denunciar todos los hechos de carácter irregular a las autoridades competentes, y los hechos constitutivos de crímenes o simples delitos, al Ministerio Público. Así, por ejemplo, ChileValora deberá denunciar a la Fiscalía Nacional Económica todo hecho, acto o convención que pueda atentar contra la libre competencia, ya sea impidiéndola, restringiéndola o entorpeciéndola; o tienda a producir esos efectos. Por su parte, deberá denunciar también toda acción u omisión que pueda configurar los delitos de falsificación o uso malicioso de instrumento público o privado, o según el caso, soborno, cohecho u otro que se determine procedente. En consecuencia, de esa denuncia también puede derivar una inhabilidad sobreviniente que acarreará el término del contrato. Cantidad de ofertas Los proveedores podrán presentar más de una oferta, no obstante, cada una de ellas deberá cumplir íntegramente con lo exigido en las presentes bases de licitación. Plazo de recepción de ofertas Dentro del plazo establecido en la sección 3. ETAPAS Y PLAZOS de estas bases. Vigencia de la oferta Las ofertas tendrán una vigencia mínima de sesenta (60) días corridos, contados desde la fecha de apertura de las propuestas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, ChileValora podrá solicitar a los oferentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de las mismas. Si alguno de ellos no lo hiciere, en el plazo de dos días hábiles contados desde la notificación de la solicitud, dicha oferta se entenderá desistida. Aceptación del contenido de las bases y prohibición de ofertas condicionadas. Se entenderá que todo proveedor conoce y acepta irrevocablemente, sin ningún tipo de reservas ni condiciones, el contenido de estas Bases, por el sólo hecho de presentar ofertas en este proceso licitatorio. En ese sentido, no se aceptarán ofertas condicionadas, por cuanto deben ceñirse estrictamente a lo establecido en estas bases, y en caso de recibirse serán declaradas inadmisibles. Errores u omisiones detectados en los anexos y antecedentes que forman parte de la oferta En caso de detectarse alguna omisión o error de forma respecto de los anexos y antecedentes, la comisión evaluadora estará facultada para solicitar su subsanación en la forma dispuesta en la sección 8.2 de las bases administrativas, siempre que las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás participantes, no alteren la esencia de las ofertas ni impliquen una contraoferta, y en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad entre los oferentes. Cabe señalar que el procedimiento anterior sólo es válido para los documentos explícitamente señalados en dicha solicitud, no pudiendo, de ninguna manera, entregarse total o parcialmente antecedentes o información objeto de evaluación que correspondan a la oferta técnica y/o económica. Dichos documentos solo podrán ser entregados dentro del plazo establecido en el cronograma de esta licitación para la presentación de ofertas. En caso que no se efectúe la subsanación en el plazo otorgado, dicha oferta será declarada inadmisible.
Apertura de las postulaciones
Soporte Electrónicamente, en el Portal Mercado Público (www.mercadopublico.cl). Etapas En una (1) etapa, por lo que en la apertura se procederá a abrir tanto la Oferta Técnica como la Oferta Económica, ingresadas previamente a través de la Plataforma de Compras (www.mercadopublico.cl). Plazo Se efectuará el día y a la hora indicada en el cronograma, numeral 3. ETAPAS Y PLAZOS de estas bases administrativas. Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito la apertura no se pudiere realizar, conforme al cronograma establecido en la sección 3. ETAPAS Y PLAZOS de estas bases administrativas, ChileValora deberá fijar una nueva fecha y hora para la realización de esta actividad, lo cual se comunicará a través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra, (www.mercadopublico.cl). Observaciones y/o reclamos Los oferentes podrán hacer observaciones al acto de apertura y/o presentar reclamos, a través del Portal Mercado Público (www.mercadopublico.cl), dentro de las 24 horas siguientes a dicha apertura.
De la Comisión Evaluadora
La evaluación de las propuestas será realizada por una Comisión de Evaluación, integrada por los siguientes tres profesionales de ChileValora: Nombre Organización Cargo Jorge Díaz Chobil ChileValora Jefe Unidad de Informática Gerardo Frías González ChileValora Profesional de la Unidad de Informática Patricia Müller Duhart ChileValora Encargada Contable DAFP En caso de ausencia o impedimento de alguno de los integrantes de la Comisión de Evaluación, se procederá a su reemplazo por resolución fundada. Excepcionalmente, y de manera fundada, algunos de los integrantes de la Comisión designados por la entidad licitante, podrán ser personas ajenas a la Administración, aunque siempre en número inferior a los funcionarios públicos que integran dicha comisión. Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán: • Tener contactos con los oferentes, salvo en cuanto proceda alguno de mecanismos regulados en las presentes bases y en la normativa de compras públicas. • Aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación, mientras integren la Comisión Evaluadora. • Aceptar ningún donativo de parte de terceros. Entiéndase como terceros, entre otros, a las empresas que prestan servicios de asesoría, o bien, sociedades consultoras, asociaciones, gremios o corporaciones. Esta Comisión podrá requerir las asesorías que estime pertinentes para su adecuado funcionamiento. La Comisión Evaluadora verificará la veracidad o efectividad de la experiencia acreditada por el proponente, para cuyo efecto se solicita proporcionar los datos de contacto en cada anexo respectivo y sólo considerará los antecedentes correspondientes a experiencia del equipo de trabajo y proponente, que hayan podido verificarse durante el periodo de evaluación. Cuando la experiencia se refiera a trabajos desarrollados para ChileValora, no se requerirá mención de una persona específica, sólo el periodo que se realizó y el área específica, cuando corresponda.
De los errores u omisiones detectados durante la evaluación y aclaraciones
De conformidad a lo establecido en el artículo 40 del Reglamento de Compras, ChileValora podrá solicitar a través del Portal, que los oferentes, dentro de un plazo fatal de dos (2) días hábiles, contados desde el requerimiento: a) Salven errores u omisiones formales siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad entre los oferentes, lo que se informará al resto de los proponentes a través del Portal. b) Presenten antecedentes o certificaciones que hayan omitido presentar al momento de efectuar la Oferta; siempre que dichos antecedentes o certificaciones se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar Ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar Ofertas y el período de evaluación. El oferente que haya omitido certificaciones o antecedentes al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad en virtud de la presente cláusula, obtendrá menor puntaje en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes. Cabe señalar que el procedimiento anterior sólo es válido para los documentos explícitamente señalados en dicha solicitud, no pudiendo, de ninguna manera, alterar la esencia de las ofertas, implicar una contraoferta o entregarse total o parcialmente antecedentes o información objeto de evaluación que corresponda a la oferta técnica y/o económica, fuera del plazo establecido en el cronograma de esta licitación. En el evento que el oferente no salve los errores u omisiones, o no presente la información, certificaciones o antecedentes requeridos conforme a lo indicado en esta sección, en el plazo de dos (2) días hábiles, su oferta será declarada inadmisible y no continuará siendo examinada por la comisión evaluadora, todo conforme a lo indicado en la sección 9 de estas bases administrativas. La comisión, podrá además solicitar aclaraciones a los oferentes respecto de sus propuestas, sin que esto pueda configurar una contraoferta por parte del proponente, las que son inadmisibles.
Criterios de evaluación de las ofertas
Antecedentes preliminares Sólo se evaluarán las ofertas que resulten admisibles. Existe un conjunto de requerimientos Técnicos Mínimos, que se detallan en el numeral 2 de las Bases Técnicas, cuyo cumplimiento deberá ser acreditado por el oferente en el Anexo N°2, puesto que deben ser considerados de cumplimiento obligatorio para todos los oferentes que participen de la presente licitación. Sólo serán consideradas admisibles aquellas ofertas que declaren cumplir en su totalidad dichos requisitos. La evaluación de las ofertas se llevará a cabo sobre la base de la información y documentación entregada por el proponente. La evaluación considera tres dimensiones: Cumplimiento de Requisitos Formales (para antecedentes administrativos), Técnica (Propuesta Técnica) y Económica (Propuesta Económica). La metodología que se utilizará para evaluar el cumplimiento de requisitos formales de la propuesta, y las propuestas técnica y económica será la siguiente: En cuanto al cumplimiento de requisitos formales, se evaluará la oportunidad y completitud de los antecedentes administrativos solicitados a los proponentes en las presentes bases. En cuanto a la oferta técnica, se evaluará cada criterio y subcriterio en función de la pauta de evaluación indicada en la sección 8.3.2.2 y la información proporcionada por el oferente en su propuesta ingresada en el portal www.mercadopublico.cl y se ponderará cada puntaje obtenido por el oferente de acuerdo a los porcentajes indicados para cada criterio y subcriterio señalado en la misma sección referida de las bases administrativas. A su turno, la evaluación económica se realizará asignando mayor puntaje a la oferta de menor precio, conforme a la fórmula que se indica en estas bases administrativas. Finalmente, se sumarán cada uno de los puntajes obtenidos, generando un puntaje final. Un proponente podrá ser adjudicatario de la licitación sólo si el resultado de la evaluación de su propuesta obtiene un puntaje total mínimo de 60 puntos de un máximo de 100. Además, un proponente podrá ser adjudicatario de la licitación sólo si en el criterio “Propuesta Técnica” obtiene un puntaje ponderado igual o superior a 60 puntos del total de la sumatoria de todos los puntos de los subcriterios, que componen la propuesta técnica. La asignación de los puntajes se efectuará con dos (2) decimales, aplicando la regla del redondeo. En caso de diferencia entre el valor total consignado en el anexo económico y el ingresado en el portal www.mercadopublico.cl, primará este último considerándolo como valor neto. Será responsabilidad de los proponentes entregar toda la información que permita efectuar la correcta evaluación de las ofertas de acuerdo a los criterios antes señalados. El proponente deberá presentar una oferta que satisfaga la totalidad de los requerimientos del servicio que es objeto de la presente licitación. Empates: En caso de empate en el puntaje de la evaluación, y según lo dispuesto en el artículo N° 38 del reglamento de compras públicas, éste se resolverá conforme a los siguientes criterios: Primeramente, se resolverá el empate a favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el ítem denominado “Propuesta Económica”. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviera el empate, se resolverá a favor del oferente que presente la más alta puntuación en el subcriterio “Experiencia del Oferente”, del ítem denominado Propuesta Técnica. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviera el empate, se resolverá a favor del oferente que presente la más alta puntuación en el subcriterio “Servicios adicionales”, del ítem denominado Propuesta Técnica. Criterios de Evaluación. Si bien la evaluación de las ofertas se realizará sobre la base de los criterios considerados en la Tabla N° 1, el oferente debe tener en cuenta los criterios generales de la evaluación que se describen en el apartado anterior. TABLA N° 1 Criterios Ponderación Cumplimiento de Requisitos Formales 5% Sello 40 Horas 2% Propuesta Técnica 60% Propuesta Económica 33% TOTAL 100% Cumplimiento de los Requisitos Formales de la Oferta: Se evaluará la oportunidad y completitud de los antecedentes solicitados a los proponentes en las presentes bases, de acuerdo a lo exigido en éstas. En caso de incumplimiento de la presentación de los antecedentes requeridos por la Comisión Evaluadora, dará lugar a inadmisibilidad de la propuesta. La ponderación de este criterio será de un 5% del total, asignándose el siguiente puntaje al mismo: TABLA N° 2 Pauta de Evaluación, ponderación y puntaje de la evaluación del criterio Cumplimiento de requisitos formales de la propuesta Ponderación Puntaje Pauta de Evaluación 5% 100 Presenta, en tiempo y forma, la totalidad de los antecedentes administrativos requeridos en estas bases 0 No presenta la totalidad de los documentos en tiempo y forma Sello 40 Horas: Se evaluará positivamente a aquellos proponentes que se encuentran acreditados a la fecha de postulación con el “Sello 40 horas”, que otorga el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, atendido que con ello se promueven prácticas laborales de una jornada ordinaria que no supere las 40 horas. La información sobre si los oferentes cuentan o no con el "Sello 40 Horas", se contrastará con las publicaciones que al efecto realiza la Subsecretaría del Trabajo. Sin perjuicio de ello, para agilizar la evaluación, se sugiere que los oferentes que cuenten con el sello, acompañen a su oferta el acto administrativo que lo concedió. La ponderación de este criterio será de un 2% del total, asignándose el siguiente puntaje al mismo: TABLA N° 3 Pauta de Evaluación, ponderación y puntaje de la evaluación del criterio Cumplimiento de Requisitos Formales de la Propuesta Ponderación Puntaje Pauta de Evaluación 2% 100 Cuenta con Sello 40 Horas 0 No cuenta con Sello 40 Horas Propuesta Técnica: La propuesta técnica tiene una ponderación del 60% del puntaje total, y considera dos subcriterios, según se indica en la Tabla N° 4 siguiente. Subcriterios de evaluación técnica (60%): TABLA N° 4 Subcriterios Técnicos Ponderador Experiencia del Oferente 55% Servicios Adicionales 5% Total 60% Experiencia del Oferente (50%): Este subcriterio técnico comprende la experiencia del oferente en la prestación de servicios de configuración, renovación y soporte técnico de licencias de los productos Microsoft 365 Business Basic y Microsoft 365 E1. Para la evaluación de este subcriterio, el oferente debe señalar la experiencia en la entrega de servicios similares, de acuerdo al formato entregado en el Anexo Nº3 de estas Bases, respaldando la experiencia invocada con órdenes de compra, contratos o certificados otorgados por sus clientes, que den cuenta de cada una de las contrataciones a acreditar y que además permitan determinar su antigüedad en el mercado prestando este tipo de servicios. Para la institución, es relevante evaluar la experiencia que tengan los oferentes en la entrega de este tipo de servicios y los años que llevan desarrollando este rubro específico en el mercado. Con ello, se busca que la contratación de estos servicios se lleve a cabo con un oferente que pueda demostrar que posee una buena evaluación de sus anteriores y actuales clientes, y que cuenta con plena solvencia técnica en la configuración, operación y entrega de soporte técnico para esta plataforma de correo y aplicativos web de Microsoft (Microsoft 365). Asimismo, permitirá establecer que el oferente es poseedor de una trayectoria que refleje su permanencia en el mercado, lo que entregará una seguridad adicional para proyectar que la plataforma operará en forma continua en el tiempo, y que contará con el soporte técnico adecuado. Un mismo cliente podrá entregar al oferente uno o más respaldos de experiencia, en la medida que haya tenido más de una contratación con este último, siempre y cuando se trate de contrataciones distintas. El oferente, además, debe asegurar la fidelidad de los datos e incluir la información vigente de los contactos (teléfono, correo electrónico, etc.) de sus referencias que se solicitan en el Anexo N° 3. Los documentos presentados dan fe de la experiencia del oferente en la prestación de servicios en el sector público y privado, similares al descrito en estas bases y representará el 50% del subcriterio. También se considerará la experiencia de alguno(s) de los integrantes de una unión temporal de proveedores, en caso que corresponda En caso que no se entregue la información solicitada, según lo anteriormente indicado, se asignará 0 puntos en este subcriterio a la oferta respectiva. Serán consideradas como experiencia válida solo aquellas que estén completamente ejecutadas al momento de ser evaluadas por la comisión evaluadora. El subcriterio Experiencia del Oferente, será evaluado como se visualiza a continuación: TABLA N° 5 Ítems Técnicos Ponderador Cantidad de respaldos de experiencia presentados 50% Años de experiencia en el mercado 50% Total 100% La cantidad de respaldos de experiencia presentados, será valorado según el tramo al cual pertenezca su número, tal como se indica en la siguiente tabla. TABLA N° 6 Criterios de evaluación para el ítem “Cantidad de respaldos de experiencia presentados” por el oferente Subcriterio Ponderación Puntaje Pauta de Evaluación Anexos Experiencia del oferente 50% 100 El proponente o los integrante(s) de una unión temporal de proveedores han realizado durante los últimos 8 años, diez o más proyectos relacionados con la configuración, renovación y entrega de soporte técnico para licencias de Microsoft 365 Business Basic y Microsoft 365 E1, similares al descrito en estas bases. Anexo 3 75 El proponente o los integrante(s) de una unión temporal de proveedores han realizado durante los últimos 8 años, de siete a nueve proyectos relacionados con la configuración, renovación y entrega de soporte técnico para licencias de Microsoft 365 Business Basic y Microsoft 365 E1, similares al descrito en estas bases. 50 El proponente o los integrante(s) de una unión temporal de proveedores han realizado durante los últimos 8 años, de cuatro a seis proyectos relacionados con la configuración, renovación y entrega de soporte técnico para licencias Microsoft 365, similares al descrito en estas bases. 0 El proponente o los integrante(s) de una unión temporal de proveedores han realizado durante los últimos 8 años, tres o menos proyectos relacionados con la configuración, renovación y entrega de soporte técnico para licencias de Microsoft 365 Business Basic y Microsoft 365 E1, similares al descrito en estas bases. El puntaje final del ítem, corresponderá al producto del puntaje otorgado por la comisión por el ponderador 50%. La antigüedad del oferente operando en el mercado, será evaluado en función de la fecha de ejecución de los respaldos de experiencia presentados. Es decir, la fecha de ejecución más antigua indicará los años de experiencia del oferente entregando este tipo de servicios, y el puntaje otorgado corresponderá al tramo de años al cual corresponda esta antigüedad. Este parámetro representa el 50% del subcriterio, y será evaluado de la siguiente forma: TABLA N° 7 N° Tramos (años cumplidos de antigüedad en el mercado) Puntaje 1 más de 8 años 100 2 7 8 80 3 5 6 60 4 3 4 40 5 2 años 20 6 menos de 2 años 0 El puntaje final del ítem, corresponderá al producto del puntaje otorgado por la comisión por el ponderador 50%. Los puntajes obtenidos en los ítems “Cantidad de respaldos de experiencia presentados” y “Años de experiencia en el mercado” serán sumados y ponderados por el 55% correspondiente al subcriterio “Experiencia del Oferente”. Servicios Adicionales (5%) Sólo serán considerados como servicios adicionales aquellos que le agreguen valor al servicio objeto de la licitación y que se relacionen directamente con el servicio a licitar. En este ítem se espera que las propuestas de cada oferente incluyan nuevos y/o distintos servicios adicionales, los cuales serán considerados como tales por la comisión evaluadora establecida en el punto 8.1 de las bases administrativas sólo en cuanto dichos servicios sean de real utilidad para ChileValora, atendidas las especificaciones del proyecto a licitar. Por tanto, todos aquellos servicios adicionales que no se relacionen directamente con el servicio que se contrata y que no signifiquen una mejora de los servicios por su utilidad, no se considerarán al momento de asignar puntaje a las propuestas, señalándolo expresa y fundadamente en el acta de evaluación, por parte de la Comisión Evaluadora. Asimismo, tampoco se considerarán servicios adicionales los meros aumentos en los servicios mínimos requeridos. Los servicios adicionales que presente el oferente en el Anexo N° 4, serán evaluados de la siguiente forma: TABLA N° 8 Ítem N° de servicios adicionales que agregan valor Puntaje 1 3 o más 100 2 2 60 3 1 20 4 0 0 El puntaje otorgado por la comisión evaluadora en este subcriterio, será ponderado por el 5% correspondiente al subcriterio. Propuesta Económica La propuesta económica tiene una ponderación de 33% en el puntaje total y comprende la valoración del costo relativo de la oferta respecto de todos los oferentes. La oferta económica debe indicar los montos solicitadas en el Anexo N° 5 de estas Bases. Asimismo, el valor neto del servicio debe publicarse en el portal de compras www.mercadopublico.cl. A cada oferta económica se les asignará un puntaje, conforme a la fórmula de la siguiente tabla: TABLA N° 9 Criterio Ponderación Pauta Evaluación Anexo Propuesta económica (Costo del servicio) 33% El Puntaje Económico se asignará entre cero (0) y cien (100) puntos. A la(s) Oferta(s) Económica(s) con el menor precio entre todas las Ofertas, se le asignará cien (100) puntos y a cada una de las Ofertas restantes se les asignará el puntaje correspondiente de acuerdo a la siguiente fórmula: POE=100*(Menor valor entre todas las ofertas)/█(VOE@ ) Donde: POE = Puntaje de la Oferta Económica VOE= Valor oferta evaluada Al resultado obtenido de acuerdo con la formula antes señalada se multiplicará por el ponderador respectivo, esto es 0,33 y de esta forma se obtendrá el puntaje del presente criterio. Anexo 5
Adjudicación de las propuestas
La Secretaria Ejecutiva de ChileValora será quien resuelva la adjudicación, teniendo en consideración la propuesta que aportará la Comisión de Evaluación. El plazo para evaluar y adjudicar corresponde al indicado en la sección Etapas y Plazos de estas bases administrativas. En caso que no resulte posible realizar la evaluación o la adjudicación en el plazo ahí indicado, se informará a través del portal de Mercado Público (www.mercadopublico.cl), las razones de ello y el nuevo plazo de evaluación y/o adjudicación, en su caso. No obstante, por este mecanismo, la adjudicación no podrá exceder del día treinta hábil contado desde la fecha de apertura de las propuestas. En caso que para la evaluación y/o adjudicación se requiera fijar un plazo que supere el antes señalado, el nuevo plazo se fijará por resolución fundada y se informará a través del Portal Mercado Público (www.mercadopublico.cl). El adjudicatario será aquel oferente que, en su conjunto, haga la oferta más ventajosa, obteniendo el más alto puntaje, de acuerdo con los criterios de evaluación y ponderaciones, establecidos en las presentes bases. La licitación se adjudicará mediante resolución que será publicada en el portal (www.mercadopublico.cl), una vez que se encuentre totalmente tramitada, la que indicará el valor total adjudicado, con impuestos incluidos. ChileValora declarará inadmisibles cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidas en estas bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que efectúen aclaraciones o salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases. Se considerarán siempre inadmisibles y su propuesta no será o continuará siendo, según el caso, examinada por la comisión evaluadora, las siguientes: - Las ofertas extemporáneas. - Las propuestas en que el oferente no presente toda la información requerida en los anexos de estas bases, documentos, antecedentes o certificaciones, en el tiempo y forma exigidos, sin perjuicio de la posibilidad de acompañar los antecedentes omitidos o de subsanar los errores, conforme a lo dispuesto en la sección 8.2 de estas bases administrativas y conforme se indica en la causal siguiente. - Las ofertas respecto a las cuales se hayan detectado errores u omisiones formales, y que, habiendo sido solicitada su subsanación o corrección conforme a la sección 8.2 de estas bases administrativas, no haya sido efectuada en el plazo otorgado. - Las ofertas condicionadas, ya sea en forma conjunta o adicionalmente a ésta. - Cuando el oferente, por cualquier medio dé a conocer a ChileValora, su oferta antes de la apertura electrónica de ésta. - Cuando se detectare falta de veracidad en la información contenida en la oferta o sus anexos, o ésta fuere manifiestamente errónea o inductiva a error. - Las propuestas, cuya oferta económica supere el presupuesto máximo establecido en las presentes bases, o que no se indique el monto de la oferta económica. - Las propuestas, cuya oferta económica supere el presupuesto máximo establecido en las presentes bases, o que no se indique el monto de la oferta económica. - Las propuestas cuya oferta técnica no cumpla con alguno de los requisitos mínimos y máximos establecidos en estas bases de licitación. - Además, declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Dicha declaración deberá materializarse a través de la dictación de una resolución fundada. Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el oferente que le sigue, y se verifique por parte de ChileValora que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, ChileValora podrá, de acuerdo a lo establecido en el artículo 42 del reglamento de compras públicas, adjudicar a esa oferta la presente licitación, a través de una resolución fundada, solicitándole una ampliación de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue. En caso de que el oferente adjudicado, no entregue la garantía de fiel cumplimiento ampliada conforme a lo antes señalado, en el plazo establecido en la sección 10.2, se entenderá su rechazo a la adjudicación y se procederá con lo estipulado en la sección 9.2 sobre Readjudicación. La Secretaria Ejecutiva de ChileValora podrá establecer ajustes, condiciones y requisitos especiales para la ejecución del servicio adjudicado, de común acuerdo con el oferente seleccionado, para una mejor ejecución del proyecto. Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato, no se inscribe en el Registro de Proveedores en el plazo indicado en estas bases o es inhábil para contratar con el Estado por cualquiera de las causales contempladas en la normativa, o cualquiera de las demás causales indicadas en la sección 9.2 sobre Readjudicación de estas bases administrativas, ChileValora podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, a menos que, de acuerdo a los intereses de la Comisión, se estime conveniente declarar desierta la licitación y convocar a un nuevo proceso, conforme se indica en la sección 9.2 ya referida.
Resolución de consultas respecto de la adjudicación
Una vez adjudicada la licitación, cualquier persona interesada podrá efectuar consultas respecto de la adjudicación, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes de informada ésta en la Plataforma de Licitaciones de ChileCompra www.mercadopublico.cl. Las consultas respectivas se formularán a través del correo electrónico licitaciones@chilevalora.cl, indicando que el tipo de consulta tiene por tema, las licitaciones adjudicadas. Estas consultas serán resueltas en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles, contados desde su recepción, informándose al interesado por esta misma vía.
Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta; no se inscribe en el Registro de Proveedores del Estado en el plazo estipulado en la sección antes mencionada; es inhábil para contratar con el Estado; no firma el contrato en el plazo estipulado en la sección 3. ETAPAS Y PLAZOS de estas bases administrativas; no acepta la orden de compra; no entrega los antecedentes legales y demás requeridos para contratar o la garantía de fiel cumplimiento en los plazos indicados en la sección 10.1 y 10.2 de estas bases; en caso que la oferta haya sido menor al 50% del precio de la oferta siguiente, y el oferente no entrega la garantía ampliada en el plazo señalado en la sección 10.2 de estas bases, o no cumpliere con cualquiera de los requisitos establecidos en estas bases para la suscripción del contrato, en los respectivos plazos indicados en estas bases, esta Comisión tendrá derecho a readjudicar la licitación al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación, le siga en puntaje y que sea susceptible de adjudicación, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación. Lo anterior, se hará dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
Firma del contrato
Una vez notificada la decisión de adjudicación, el adjudicatario deberá concurrir a la suscripción del contrato respectivo, en un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada. La adjudicataria deberá presentar la siguiente documentación para la suscripción del contrato respectivo: a) La documentación legal señalada en el punto 6 de las presentes bases administrativas, tratándose de proveedores inscritos en el Registro de Proveedores que no la acompañaron o no la tenían disponible y actualizada en el Portal Mercado Público (www.mercadopublico.cl) al momento de postular. b) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo, con fecha posterior a la adjudicación, en el cual se acredite el estado en que se encuentran las remuneraciones y cotizaciones de seguridad social de sus trabajadores. En el caso que el adjudicatario sea una Unión Temporal de Proveedores, deberá presentar un Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, con fecha posterior a la adjudicación, por cada uno de los integrantes de la UTP. c) La garantía de fiel y oportuno cumplimiento, dentro del plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada. En el caso de la documentación indicada en la letra a), no es necesario adjuntarla si se encuentran acreditados en el Registro de Proveedores, en la medida que no se encuentren vencidos o que su vigencia no sea superior a tres meses desde que fueron emitidos. En todo caso, los antecedentes legales para poder ser contratado, deberán estar disponibles en el Registro de Proveedores dentro de los diez (10) días hábiles siguientes contados desde la fecha de notificación de la resolución de adjudicación. En el caso de que un oferente no inscrito en el Registro de Proveedores del Estado, sea a quien ChileValora adjudique la presente licitación, éste (sea persona natural, jurídica o UTP, comprendiendo a todos sus integrantes) deberá inscribirse en dicho registro y encontrarse hábil en éste, en un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación en el portal Mercado Público (www.mercadopublico.cl) o hasta la fecha en que se celebre el contrato, según lo que ocurra primero. Tratándose de Uniones Temporales de Proveedores, para la suscripción del contrato cada proveedor participante de dicha Unión deberá estar inscrito en el Registro de Proveedores, en el mismo plazo antes señalado. Asimismo, en el caso de resultar adjudicada una Unión Temporal de Proveedores (UTP), dentro del plazo de los diez (10) días hábiles establecidos en esta sección y sólo en el caso de las licitaciones iguales o superiores a 1.000 UTM, se deberá hacer entrega físicamente en las oficinas de esta Comisión, ubicadas en Miraflores 130, piso 8, comuna y ciudad de Santiago, la escritura pública donde se materializó el acuerdo de unión temporal de proveedores, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 67 bis del reglamento de compras. En caso que la licitación sea inferior a 1.000 UTM, se deberá entregar el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. En todo caso, este acuerdo debe contener todas las menciones que se indican en la sección 1. “Características de la licitación”, sección “Participantes”, “Unión temporal de proveedores (UTP)” de estas bases administrativas. Si el respectivo adjudicatario no entrega o no mantiene disponibles en el Registro de Proveedores la totalidad de los antecedentes requeridos para ser contratado o no se encuentra en estado hábil, todo ello dentro del plazo fatal de diez (10) días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación a través del Portal Mercado Público (www.mercadopublico.cl) se considerará que desiste de la adjudicación, facultando a la Comisión para readjudicar la licitación, o declararla desierta, en caso que corresponda, de conformidad con lo establecido en las presentes bases. Con todo, se admitirá la celebración del contrato con el contratante que registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus trabajadores actuales o con trabajadores contratados en los últimos dos años, con la condición que los primeros estados de pago del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratante acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, conforme a lo dispuesto en el artículo 4°, inciso 2°, de la Ley N° 19.886. ChileValora exigirá que el contratante, en este evento, proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del contratante dará derecho a ChileValora a dar por terminado el contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa adjudicada no podrá participar. El contrato se regirá por las normas obligatorias y/o complementarias contenidas en los documentos que se enumeran a continuación, los que, en su caso, formarán parte integrante del mismo para todos los efectos legales y, en caso de discrepancia, prevalecerán en el orden que se indica: a) Bases Administrativas, Bases Técnicas y sus Anexos. b) Modificaciones, aclaraciones y respuestas a las consultas formuladas por los interesados. c) Oferta Técnica y Económica. d) Contrato. e) Acta de acuerdos técnicos, si los hubiere. Finalmente, de mutuo acuerdo entre las partes, se podrán efectuar modificaciones al contrato, con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento de sus objetivos o de hacerse cargo de situaciones imprevistas, ocurridas durante la ejecución del contrato, y que incidan en su normal desarrollo. Con todo, estas modificaciones no deberán implicar aumento en el precio del contrato ni alterar la naturaleza del objeto de éste. Para todos los efectos de estas Bases, la Comisión y los oferentes se entenderán domiciliados en la ciudad y comuna de Santiago y quedarán sometidos a la competencia de sus tribunales.
Plazo de vigencia del contrato
El presente contrato entrará a regir desde la fecha de la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe y se mantendrá vigente durante la prestación anual del servicio de licenciamiento contratado desde la fecha de inicio de la prestación del servicio. Se espera que la fecha de inicio de dicha prestación del servicio sea el 17 de marzo de 2024. Sin embargo, por razones de buen servicio, las prestaciones que se deriven de la ejecución del contrato, una vez firmado por ambas partes, podrán iniciarse sin esperar la total tramitación de la resolución que lo apruebe, pero los pagos que deban efectuarse con ocasión de dicho contrato quedarán supeditados a la total tramitación de la resolución que lo aprueba. De conformidad al artículo 13 de la Ley Nº19.886 y del artículo 77 de su Reglamento, el contrato suscrito podrá terminarse anticipadamente o bien modificarse por mutuo acuerdo de los contratantes.
Monto y modalidad de pago de los servicios
La Comisión pagará a la empresa por la prestación del servicio encomendado, un monto máximo total de $12.000.000.- (doce millones de pesos), con todos los impuestos incluidos. El pago de este servicio será realizado en una sola cuota, una vez completada la activación de las licencias comprendidas en el servicio contratado y efectuada la validación efectiva de esta condición por parte de la contraparte técnica de ChileValora. Además, el pago de este servicio, incluye el soporte técnico, el cual forma parte de los requisitos técnicos mínimos a ofertar y cuyos alcances se describen en el punto 6 del Anexo N° 2. Conforme a lo anterior, el pago se ejecutará luego de realizada la recepción conforme de los productos o servicios correspondientes, registrándolo en el Portal Mercado Público (www.mercadopublico.cl). Los pagos se realizarán previa recepción conforme del respectivo informe por parte de la contraparte técnica. ChileValora procederá a efectuar el pago que corresponda dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la recepción conforme de los servicios ejecutados, previa recepción conforme de la factura. Adicionalmente será condición indispensable que el proveedor haya Aceptado en el portal Mercado Público, la Orden de Compra que se emita por parte de ChileValora. Para iniciar el procedimiento de pago, el proveedor emitirá el documento tributario respectivo debiendo remitirse los archivos XML del DTE del SII, a la casilla de correo: dipresrecepcion@custodium.com La factura debe ser extendida a nombre de la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, RUT Nº 61.979.610-1, giro “Administración Pública”, domiciliada en calle Miraflores N° 130, piso 8, Santiago Centro, N° de Orden de Compra ______________ (el oferente adjudicado deberá indicar el número de Orden de Compra correspondiente a esa contratación, la que se emitirá una vez firmado el contrato). Para efectos de lo previsto en el artículo 3º de la ley Nº 19.983, se entenderá que, por el sólo hecho de presentar su oferta, el adjudicatario declara conocer el plazo de 8 días corridos que tiene ChileValora para reclamar en contra del contenido de las facturas que emita. En este caso, el reclamo deberá ser puesto en conocimiento del proveedor directamente en el Portal SII, con lo cual se entenderá practicado. Todos los equipos, materias primas, útiles y en general, todos los insumos necesarios para llevar a cabo los servicios a que se refieren las presentes bases, serán de cargo exclusivo de la adjudicataria. Junto con la factura, el oferente deberá enviar a ChileValora certificados de pago o copia de las planillas de pago de cotizaciones previsionales y de salud del personal contratado, y la documentación que sea pertinente para acreditar el pago al día de las remuneraciones de los mismos. Para tramitar el pago de la prestación mensual del servicio, el contratante deberá entregar a ChileValora, junto con el documento tributario de cobro, lo siguiente: a. Declaración jurada con la nómina mensual de trabajadores dependientes, que fueron asignados para efectuar la prestación del servicio de acuerdo a los requerimientos efectuados por ChileValora en cada periodo (mensualidad), para la ejecución del servicio que se contrata, en el periodo de prestación de los servicios. En el caso de que el servicio se desarrolle con personas contratadas en modalidad a honorarios u otro, se solicitará una declaración jurada en que indique expresamente dicha circunstancia, individualizando a cada persona, con indicación de las horas asociadas a la prestación del servicio; b. “Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales” de la Dirección del Trabajo, que indique que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores asignados para la ejecución del servicio que se contrata. En el caso que el proyecto se desarrolle con personas contratadas en modalidad a honorarios u otro, se solicitará el “Certificado de antecedentes laborales y previsionales” que indique que el oferente no registra multas, ni deudas previsionales; y c. En su caso, la copia autorizada del respectivo finiquito o del aviso enviado a la Inspección del Trabajo que corresponda, en el evento que se haya puesto término a la relación laboral de uno o más trabajadores. No obstante, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo, ChileValora, para verificar el cumplimiento de las obligaciones mencionadas, podrá exigir en cualquier tiempo, certificado emitido por la respectiva Inspección del Trabajo, o bien, por alguna de las empresas certificadoras de la Ley N° 20.123 (entidades de verificación) o algún otro medio idóneo, que acredite que no existen reclamos pendientes en contra del contratista por concepto de deudas previsionales o de remuneraciones de los trabajadores asignados a los servicios.
Respeto por la normativa de seguridad social
Será obligación del proveedor adjudicado dar cumplimiento a todas las disposiciones del Código del Trabajo, leyes sociales, seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en relación con el personal ocupado en la ejecución del servicio objeto de esta licitación. Se deja expresa constancia que entre el personal asignado por la prestadora para cumplir el servicio que se contrata y ChileValora, no existirá vínculo de dependencia alguna, ni relación laboral con sus respectivos empleados, de manera que ésta no tendrá responsabilidad alguna respecto del pago de prestaciones laborales, como pago de sueldos, gratificaciones, horas extraordinarias, vacaciones, prestaciones previsionales, accidentes del trabajo, impuestos y demás prestaciones que la prestadora esté obligada a pagar, cancelar, retener o entregar a las personas que a su vez contrate para dar cumplimiento a las obligaciones que le impone el contrato y la normativa vigente correspondiente. Sin perjuicio de lo anterior, y conforme a lo indicado en la sección anterior y lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo, se exigirá al contratante, a lo menos mensualmente, o con la periodicidad que establezca ChileValora, un certificado que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo respectiva o por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento respecto a los trabajadores del contratante, ello, con el propósito de hacer efectivo los derechos que le asisten a ChileValora de ser informado y de retención consagrados en los incisos 2ª y 3ª de la aludida norma legal, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a las que hace mención el artículo 183-D de la citada ley.
Subcontratación
El servicio que es objeto de la presente licitación no podrá subcontratarse, atendido que su adjudicación es realizada en consideración a la especialización y experiencia del oferente. Sin embargo, previa autorización de ChileValora, se podrá subcontratar servicios de otros proveedores, en aquellos aspectos secundarios o complementarios a los objetivos centrales de la presente licitación. Conforme a lo indicado en la sección anterior, se deja expresa constancia que ChileValora no tendrá vínculo contractual con el personal del adjudicatario, ni relación laboral con sus respectivos empleados, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo.
Cesión del Contrato
El adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación y, en especial, los establecidos en el respectivo contrato que se celebre con la Comisión. Sin perjuicio de ello, los documentos justificativos de los créditos que emanen del contrato, serán transferibles de acuerdo a las reglas del derecho común.
Estándares de probidad
Los adjudicados que presten los servicios deberán observar, durante toda la época de ejecución del contrato, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Los estándares de probidad exigibles al personal de apoyo, por lo tanto, deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el título III de la Ley N°18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, así como en la posterior ejecución del contrato de ser adjudicado, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes Bases de Licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos, los cuales se extenderán a la ejecución contractual de ser el oferente adjudicado: 1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución del o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquiera forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivase. 6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidades ofertadas. 8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. Se deja expresa constancia que toda referencia a “oferente” efectuada en la enumeración de compromisos del párrafo anterior, se hace extensiva al adjudicatario respectivo.
Multas
El proveedor adjudicado deberá pagar multas por los atrasos en que incurra en la entrega de los bienes o por incumplimientos en la prestación de los servicios, de conformidad con las presentes bases. El plazo máximo disponible para la activación de las licencias renovadas de la plataforma Microsoft 365, y de las adquiridas, comprendidas en el servicio licitado, no puede exceder más allá del 17 de marzo de 2024, que es la fecha en que expirará el contrato de licenciamiento vigente, dado que permiten asegurar la continuidad de la operación de las actuales cuentas, las configuraciones, correos y datos de los usuarios, además de los ajustes de dominio hechos en el tenant. Si el oferente adjudicado se excediera en el plazo máximo establecido, se le aplicará una multa por atraso equivalente al 5% del monto total del contrato por cada día de atraso, con un límite de 7 días corridos. Si finalizado dicho período, el oferente adjudicado persiste en el incumplimiento del servicio contratado en la presente licitación, la Comisión procederá a poner término anticipado al mismo por causal de incumplimiento grave, haciendo efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento de contrato. De igual forma, si el proveedor adjudicado incumpliera con la entrega del servicio de soporte contratado durante el periodo de duración del contrato de licenciamiento, ante la ocurrencia de fallas que pudieran afectar en forma total el funcionamiento de la plataforma y/o la entrega efectiva del servicio Microsoft 365 por más de 5 días corridos (120 horas), la Comisión procederá a poner término anticipado al mismo por causal de incumplimiento grave, haciendo efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento. Por cada día de interrupción del servicio, será aplicada una multa del 5% del monto total del contrato. Esta regla será aplicada desde el día 1 al día 5 de interrupción del servicio. Cuando se verifiquen hechos que, de acuerdo a lo establecido en estas bases, sean constitutivos de multa, se notificará por correo certificado esta circunstancia al adjudicatario, indicando en forma precisa los hechos que se imputan y la multa a que da origen el incumplimiento. El oferente podrá efectuar los descargos que estime convenientes, adjuntando los antecedentes que sustenten sus alegaciones, por escrito y dentro de 5 días hábiles, contados desde la notificación de los hechos que se le imputan. Vencido el plazo indicado sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente medida por medio de una resolución fundada de la Comisión. Si el oferente ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Comisión resolverá fundadamente sobre éstos, acogiendo o rechazando, total o parcialmente, los argumentos dados por el contratista. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del oferente deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada de la Comisión, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la medida. La indicada resolución se notificará al proveedor personalmente o mediante carta certificada. Dicho acto administrativo podrá ser impugnado por el oferente mediante los recursos contemplados en la ley N° 19.880, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva medida. Las multas deberán ser pagadas en el plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que aplica la multa. En caso de no realizarse el pago, el monto total de las multas impagas y que no se encuentren con reclamación pendiente o con plazo vigente para reclamar respecto de ellas, será deducido de los siguientes pagos que correspondan de acuerdo al contrato. Si dichos montos no fueren suficientes para cubrir el importe de la multa, o si no quedasen pagos pendientes, se procederá a hacer efectivo el cobro de la garantía de fiel cumplimiento. Con todo, las multas no podrán alcanzar el 30% del monto total del contrato, en cuyo caso, ChileValora podrá proceder al término anticipado del mismo por causal de incumplimiento, haciendo efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento. No procederá multa si se probare la concurrencia de caso fortuito o de fuerza mayor calificada así por ChileValora, mediante autorización fundada. Cuando el cálculo del monto de la respectiva multa, convertido a pesos chilenos, resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero más cercano. En caso que los perjuicios derivados del incumplimiento de sus obligaciones por parte del oferente ocasionen a ChileValora un detrimento económico que exceda el monto de las sanciones aplicadas, ésta podrá perseguir judicialmente la indemnización de perjuicios correspondiente.
Término anticipado
La Comisión se reserva el derecho de poner término anticipado al contrato que derive de la presente licitación, en el evento de ocurrir alguna circunstancia calificada que lo hiciere procedente. Especialmente se resolverá el contrato de pleno derecho y la Comisión estará facultada para declarar por vía meramente administrativa el término anticipado del mismo, en los siguientes casos: a. Resciliación o mutuo acuerdo de los contratantes b. Si el contratante fuere declarado deudor en un procedimiento concursal de liquidación. En el caso de una UTP aplica para cualquiera de sus integrantes. c. Si el contratante se constituyere en estado de notoria insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. En el caso de una UTP aplica para cualquiera de sus integrantes. d. Si se disolviere la persona jurídica o UTP adjudicataria o alguno de los integrantes de la UTP adjudicada; o se retira alguno de los integrantes de la UTP adjudicada, por cualquier causa. e. Si el oferente que suscriba el contrato incurriere en incumplimiento grave de las obligaciones emanadas del contrato, o de los documentos que se entienden formar parte del mismo, o de las exigencias de los Términos Técnicos de las Bases de Licitación, sea en forma total o parcial. Se considerarán especialmente situaciones de incumplimiento grave de las obligaciones, el que deban aplicarse multas que superen alguno de los topes indicados en la sección anterior de estas bases. f. Si el oferente que suscriba el contrato aportare, traspasare o efectuare cesión del contrato a terceros, por cualquier título. g. Si el oferente que suscriba el contrato subcontratare total o parcialmente la ejecución de este contrato, sin la expresa autorización de la Comisión. h. Si el oferente que suscriba el contrato afectare la imagen de la Comisión, sea por causa de hechos, acciones o declaraciones. i. En caso que, al momento de suscribirse el contrato, el oferente registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus trabajadores actuales o con trabajadores contratados en los últimos dos años y éstas no se encuentren liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, conforme a lo dispuesto en el artículo 4°, inciso 2°, de la Ley N° 19.886. j. En caso que el oferente que suscriba el contrato no reemplace la garantía de fiel cumplimiento en el plazo de cinco días hábiles contados desde el cobro, en caso que éste deba efectuarse. k. En caso que exista alguna inhabilidad sobreviniente contemplada en la normativa para contratar con la Administración del Estado o perdiera la condición de hábil en el Registro de Proveedores del Estado por inhabilidad sobreviniente establecida en el artículo 4° inciso 1° de la Ley N° 19.886. En el caso de una UTP, aplicará si esa condición sobreviene a cualquiera de sus integrantes. l. Si el oferente, sus representantes o el personal dependiente de aquél, hubiere entregado información falsa en la oferta y esto se detectare durante la ejecución del contrato, incumplieran las obligaciones emanadas del pacto de integridad, establecido en la sección 10.9 de estas bases, o no observaren el más alto estándar ético, conforme a lo establecido en la sección 10.8 de estas bases, durante la ejecución del respectivo contrato o propiciaren prácticas corruptas, tales como: i. Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de ChileValora, que pudiere implicar un conflicto de intereses. ii. Tergiversar hechos, entregar información falsa, manifiestamente errónea o que induzcan a error. iii. La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica. m. Por incumplimiento de la obligación de confidencialidad establecida en la sección siguiente de las presentes bases. n. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. Si durante la vigencia del contrato ocurriere alguna de las eventualidades indicadas, la Comisión previa constatación de las circunstancias de hecho constitutivas de dichas causales, pondrá término de inmediato al contrato, dictando la correspondiente resolución, lo que comunicará por escrito al adjudicatario, mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado en ese instrumento. En tal caso, la Comisión procederá de inmediato y sin formalidad alguna a hacer efectiva por el total de su monto, la garantía de fiel cumplimiento a que se refiere la sección 10.2 de estas bases administrativas. Salvo en el caso de que la causal sea resciliación o mutuo acuerdo de los contratantes o cuando lo exija el interés público o la seguridad nacional. De conformidad al artículo 13° de la Ley N° 19.886, y del artículo 77° de su Reglamento, el contrato suscrito podrá terminarse anticipadamente o bien modificarse por mutuo acuerdo de los contratantes.
Resolución de conflictos, domicilio y cláusula de responsabilidad
Los eventuales conflictos que se pudieran producir entre ChileValora y la adjudicataria serán resueltos por las partes de común acuerdo y, a falta de acuerdo, por los tribunales ordinarios de justicia. Para todos los efectos de estas Bases y su contrato, esta Comisión y los oferentes, como el posterior contratista, se entenderán domiciliados en la ciudad y comuna de Santiago y quedarán sometidos a la competencia de sus tribunales. ChileValora quedará liberado de toda responsabilidad por cualquier tipo de daños, imputables a la adjudicataria, sean materiales, personales o morales, que se produjesen con motivo del cumplimiento del contrato, como asimismo de las exigencias tributarias, laborales o previsionales que emanen de éste, los que serán de única y exclusiva responsabilidad de la adjudicataria.
Propiedad intelectual y confidencialidad
La propiedad intelectual de los documentos, instrumentos, informes y datos que se generen en la prestación de servicios que es objeto de la presente licitación, serán de propiedad de ChileValora, así como también los instrumentos, herramientas y sistemas generados para la obtención de la información principal o secundaria o de cualquier dato relacionado directa o indirectamente con el trabajo objeto de las presentes Bases. El adjudicatario se obliga a entregar, en su integridad y totalidad, la información antes referida, al término de los servicios contratados. Asimismo, el adjudicatario libera de toda responsabilidad a ChileValora en caso de acciones entabladas por terceros en razón de transgresiones a la propiedad intelectual, derechos de patente, marca registrada o diseños industriales, como consecuencia de la utilización de los bienes o parte de ellos por la Comisión en virtud del presente contrato, asumiendo el prestador, en este caso, la defensa y admitiendo su entera responsabilidad. El adjudicatario se obliga a prestar los servicios contratados guardando estricta confidencialidad respecto de los antecedentes que se sometan a su consideración, incluyendo toda la información que recopile o se le entregue por causa de cualquiera de los servicios que contempla el contrato que se licita, como de toda la información producida por causa de éste, o que acceda con ocasión de la prestación de sus servicios, no pudiendo hacer uso de ella por ningún medio de difusión o reproducción, sin expreso consentimiento escrito de ChileValora. La presente obligación es de la esencia del Contrato, por lo que su infracción constituirá un incumplimiento grave del mismo, siendo extensiva asimismo al personal del adjudicatario que se haya vinculado a la ejecución del contrato, en cualquiera de sus etapas. La misma obligación resulta aplicable a los proveedores que eventualmente puedan ser subcontratados por el adjudicatario, y a su personal. Conforme a lo anterior, el adjudicatario debe adoptar medidas para el resguardo de la confidencialidad de la información. La obligación de confidencialidad establecida en esta sección se mantiene durante toda la vigencia del contrato y se extiende indefinidamente incluso en forma posterior al término de vigencia de éste. La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida en los párrafos anteriores, por parte del proveedor, durante la prestación de los servicios o después de finalizada ésta, podrá dar pie a que la Entidad entable en su contra las acciones judiciales que correspondan. Se recalca que, tratándose de bases de datos de carácter personal, la obligación de confidencialidad dura indefinidamente, de acuerdo con la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada.
Bases técnicas
1. Objetivo de la Contratación El objetivo de la contratación es la renovación del licenciamiento de 123 cuentas Microsoft 365 Business Basic más la adquisición de 10 cuentas del mismo tipo y una cuenta Microsoft 365 E1. Las cuentas Microsoft 365 en su modalidad Business Basic son usadas por ChileValora para actividades de mensajería (correo electrónico, mensajería instantánea) almacenar y compartir archivos a través de la nube, realización de video conferencias y manejo de diversas herramientas de ofimática en línea (procesadores de texto, planillas de cálculo, presentaciones, entre otros) además de complementar actividades de teletrabajo. La adquisición de 10 cuentas adicionales de la misma naturaleza, tienen como objetivo mantener una holgura que le permita a la institución responder en forma rápida a los requerimientos de servicios de casillas de correo para nuevos funcionarios y también para responder a las solicitudes de casillas de correo que realizan las Áreas de negocio y las Unidades de soporte. Este último tipo de casillas se crean para canalizar información de distintos procesos por ejemplo: mesadeayuda@chilevalora.cl, finanzas@chilevalora.cl, soporte@chilevalora.cl, salasreuniones@chilevalora.cl, comunicaciones@chilevalora.cl, etc. Por último, La cuenta Microsoft E1 tiene como fin el realizar presentaciones institucionales (webinars) tanto a propios como a colaboradores externos y/o terceros. El servicio en la nube de Microsoft (Microsoft 365) fue elegido por ChileValora debido a que es una herramienta conveniente para el tipo de trabajo realizado por la institución, permitiendo el buen desarrollo de las actividades pertinentes, la interacción con personas y/o instituciones externas. Así mismo, debe señalarse que, quien se adjudique la presente licitación, debe asegurar la continuidad de operación de las actuales cuentas que funcionan hoy en ChileValora, sin interrupción del servicio. Además, deben conservarse las configuraciones, correos y datos de los usuarios, además de los ajustes de dominio hechos en el tenant. Durante el periodo de funcionamiento de la plataforma Microsoft 365 con las cuentas Business Basic, esta ha demostrado ser una herramienta eficaz y que se ajusta a las necesidades de la institución. La amplia capacidad de almacenamiento en nube y en casillas de correo, aun en su versión más básica, junto con las herramientas online de video conferencias y ofimática en la web, cubren de manera conveniente las necesidades de la institución a lo que mensajería electrónica y trabajo online se refiere. Por otra parte, cabe señalar que, en el momento que se realizó el análisis de la relación costo/prestaciones de las soluciones de mercado existentes (año 2020), la solución de Microsoft se mostró como la más conveniente para una organización del tamaño de ChileValora, por lo que en el año 2021 se adquirieron dichas licencias, resultando necesaria su renovación y continuidad de las herramientas de ofimática en Office 365, con el objeto de mantener la compatibilidad de los datos administrados en archivos y funciones ya conocidas por los funcionarios, sin interrupciones, migraciones y costos de implementación, que permiten mantener la continuidad de la prestación de los servicios que le competen a este organismo y tiempos de respuesta vinculados a sus funciones. 2. Descripción del Servicio La plataforma Microsoft 365 fue incorporada a la institución en el año 2021. Ésta opera en la nube, con un total de 123 cuentas en su modalidad Business Basic y una cuenta Microsoft 365 E1. Este licenciamiento proporciona un conjunto de soluciones para el trabajo en línea, mensajería electrónica (instantánea, videoconferencia, correo), aplicaciones ofimáticas web y almacenamiento de archivos/datos en la nube. A su vez, en lo que respecta a su uso, se puede acceder a las herramientas vía navegador web o a través de aplicaciones puntuales proporcionadas por Microsoft y es también capaz de interactuar con la Suite Microsoft Office desde su versión 2016 en todas sus variantes (si es que el usuario final dispone de ella en cualquier tipo de licenciamiento), sin necesidad de efectuar ningún cambio mayor en el software o sistema operativo. El servicio adquirido incluyó soporte técnico para la plataforma por el mismo periodo de tiempo de operatividad de esta, por lo que en esta contratación se solicita que el licenciamiento incluya soporte técnico por todo el periodo de duración de éste. Además, en la contratación de este servicio, se considera, como se menciona con anterioridad, la adquisición de 10 cuentas Microsoft Business Basic adicionales. Cabe señalar, que el licenciamiento Business Basic tiene un límite de escalabilidad de 300 usuarios. 2.1 Requerimientos Técnicos Mínimos que deberán considerar las ofertas Tal como se señala en el numeral 8.3.1 de las bases administrativas, existe un conjunto de requerimientos técnicos mínimos, que deben ser considerados de cumplimiento obligatorio para todos los oferentes que participen de la presente licitación. Su incumplimiento en las ofertas conllevará la inadmisibilidad de éstas. Los requerimientos técnicos que se detallan a continuación, son considerados como el piso mínimo que deben contener las propuestas de servicios de los oferentes y puntualizan en detalle los productos integrados en la plataforma y en las cuentas que hoy en día en ChileValora tiene activas, además del soporte técnico asociado a ella. Así mismo, debe señalarse que, quien se adjudique la presente licitación, debe asegurar la continuidad de operación de las actuales cuentas que funcionan hoy en ChileValora, sin interrupción del servicio. Además, deben conservarse las configuraciones, correos y datos de los usuarios, además de los ajustes de dominio hechos en el tenant de ChileValora. Su no inclusión en las ofertas conllevará la inadmisibilidad de éstas. 2.2 Tablas de productos, componentes y soporte técnico del licenciamiento Microsoft 365 El siguiente cuadro muestra los productos integrados en el licenciamiento Microsoft Office 365 Business Basic: TABLA N° 10 Ítem Productos incorporados Microsoft 365 Business Basic 1 Correo electrónico (Exchange Online) 2 OneDrive para empresa 3 Microsoft Office Online 4 SharePoint Online 5 Planner 6 Yammer 7 Microsoft Teams El siguiente cuadro muestra y describe los componentes, servicios y/o aplicaciones web integrados en cada producto del licenciamiento de la cuenta Microsoft 365 Business Basic. TABLA N° 11 SERVICIO Y/O APLICACIÓN DESCRIPCIÓN Correo electrónico (Exchange Online) · Cada usuario tiene un buzón de 50 GB de espacio para almacenamiento y puede enviar hasta 150 MB de tamaño en archivos adjuntos. · Calendario y contactos compartidos. · Anti-spam, Notas y tareas, dominio personalizado. · La experiencia de Exchange Online entrega una interfaz similar a la aplicación de Outlook: administración por capetas, grupos de usuarios y además, el estado de presencia de los usuarios. OneDrive para empresa · 1TB de almacenamiento en la nube por usuario · Sincronización con dispositivos como computadores de escritorio, laptops, smartphones etc. por medio de la correspondiente aplicación de Microsoft. · Se comparte de forma simple y segura archivos y carpetas con personas dentro y fuera de la institución, capacidad de administrar los accesos y permisos (edición, solo visualización y tiempo de caducidad). · Crea y edita documentos de Office en tiempo real. · Acceso desde cualquier dispositivo. · Disponibilidad sin conexión. Se sincroniza automáticamente una vez que haya internet. Microsoft Office Online · Versiones en línea de Office, incluidos Word, Excel y Powerpoint. · Se puede trabajar de manera colaborativa. · Existe el control de versiones de forma predeterminada, al crear bibliotecas, al ser guardadas en OneDrive para empresa. Sharepoint Online Plataforma colaborativa donde se puede realizar gestión documental, crear sitios colaborativos, intranet y flujos de trabajo entre otros. Planner Administración de horarios y tareas de trabajo diarias del personal. Yammer Red social corporativa (algo similar a Facebook, pero para empresa). Útil sobre todo para áreas como Marketing. Permite a todos los usuarios en todos los departamentos y ubicaciones. Teams • Espacio de trabajo basado en chat de Office 365. • Video llamadas individuales y grupales en HD hasta con 250 personas tanto con miembros de la institución como personas externas, tengan o no una cuenta de Microsoft o de Teams. • Capacidad de agendar reuniones y video llamadas a través del calendario de Outlook (tanto en su versión online como de escritorio). • Grabar reuniones y/o presentaciones y almacenarlas en OneDrive para Empresa para compartirlas o descargarlas. • Mediante el chat, capacidad de iniciar llamadas y reuniones dentro del equipo y en conversaciones privadas o en grupos reducidos. • Compartir los archivos, las aplicaciones o el escritorio en reuniones en línea y de revisar los momentos importantes más tarde con transcripciones del contenido grabado. • Cuenta con un número de teléfono específico para realizar y recibir llamadas nacionales e internacionales, con características avanzadas como el buzón de voz, la transferencia, la delegación y las llamadas de emergencia (por ejemplo, al 911). • Acceso instantáneo a Sharepoint, OneNote, PowerBI y Planner. • Posibilidad de crear y editar documentos en la aplicación misma. • Capacidad de crear canales personalizados basados en temas o flujos de trabajo. El siguiente cuadro muestra los productos integrados en el licenciamiento Microsoft Office 365 E1: TABLA N° 12 Ítem Productos incorporados Microsoft 365 E1 1 Correo electrónico (Exchange Online) 2 OneDrive para empresa 3 Microsoft Office Online 4 SharePoint Online 5 Planner 6 Yammer 7 Delve 8 Portal de Video Corporativo /Institucional 9 Microsoft Teams El siguiente cuadro muestra y describe los componentes, servicios y/o aplicaciones web integrados en cada producto del licenciamiento de la cuenta Microsoft 365 E1: TABLA N° 13 SERVICIO Y/O APLICACIÓN DESCRIPCIÓN Correo electrónico (Exchange Online) · Cada usuario tiene un buzón de 50 GB de espacio para almacenamiento y puede enviar hasta 150 MB de tamaño en archivos adjuntos. · Calendario y contactos compartidos. · Anti-spam, notas y tareas, dominio personalizado. · La experiencia de Exchange Online entrega una interfaz similar a la aplicación de Outlook: administración por capetas, grupos de usuarios y además, el estado de presencia de los usuarios. OneDrive para empresa · 1TB de almacenamiento en la nube por usuario. · Sincronización con dispositivos como computadores de escritorio, laptops, smartphones etc. por medio de la correspondiente aplicación de Microsoft. · Se comparte de forma simple y segura archivos y carpetas con personas dentro y fuera de la institución, capacidad de administrar los accesos y permisos (edición, solo visualización y tiempo de caducidad). · Crea y edita documentos de Office en tiempo real. · Acceso desde cualquier dispositivo. · Disponibilidad sin conexión. Se sincroniza automáticamente una vez que haya internet. Microsoft Office Online · Versiones en línea de Office, incluidos Word, Excel y Powerpoint. · Se puede trabajar de manera colaborativa. · Existe el control de versiones de forma predeterminada, al crear bibliotecas, al ser guardadas en OneDrive para empresa. Sharepoint Online Plataforma colaborativa donde se puede realizar gestión documental, crear sitios colaborativos, intranet y flujos de trabajo entre otros. Planner Administración de horarios y tareas de trabajo diarias del personal. Yammer Red social corporativa (algo similar a Facebook, pero para empresa. Útil sobre todo para áreas como Marketing. Permite a todos los usuarios en todos los departamentos y ubicaciones. Delve Administrar el perfil propio del usuario para descubrir y organizar la información que probablemente más le interese. Portal de Video Corporativo /Institucional Posibilidad de cargar y compartir vídeos institucionales con todo el equipo. Teams · Espacio de trabajo basado en chat de Office 365. · Video llamadas individuales y grupales en HD hasta con 250 personas tanto con miembros de la institución como personas externas, tengan o no una cuenta de Microsoft o de Teams. · Capacidad de agendar reuniones y video llamadas a través del calendario de Outlook (tanto en su versión online como de escritorio) · Capacidad de generar eventos en directo (transmisiones) a través del calendario de Teams, tanto públicos como privados. De ser privados, quedarán suscritos a quienes pertenezcan a la institución (cuenta institucional) y de ser públicos, cualquier persona ajena que tenga el enlace al evento podrá asistir. · Grabar reuniones, presentaciones y eventos en directo y almacenarlas en OneDrive para Empresa para compartirlas o descargarlas. · Mediante el chat, capacidad de iniciar llamadas y reuniones dentro del equipo y en conversaciones privadas o en grupos reducidos. · Compartir los archivos, las aplicaciones o el escritorio en reuniones en línea y de revisar los momentos importantes más tarde con transcripciones del contenido grabado. · Cuenta con un número de teléfono específico para realizar y recibir llamadas nacionales e internacionales, con características avanzadas como el buzón de voz, la transferencia, la delegación y las llamadas de emergencia (por ejemplo, al 911). · Acceso instantáneo a Sharepoint, OneNote, PowerBI y Planner. · Posibilidad de crear y editar documentos en la aplicación misma. · Capacidad de crear canales personalizados basados en temas o flujos de trabajo. El siguiente cuadro se visualiza el tipo de acciones al adquirirse nuevas licencias para los usuarios por parte de la mesa de ayuda, según el contrato vigente: TABLA N° 14 ÍTEM DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS 1 Instalar Office en un equipo PC y/o MAC 2 Configurar el correo electrónico en un equipo PC y/o Mac 3 Configurar el correo electrónico y Office en un móvil 4 Usar las aplicaciones básicas de Office 5 Instalar OneDrive en un equipo PC y/o MAC 6 Uso básico del Portal Office 365; Creación usuarios, asignación de licencias y descarga de productos 7 Entrega de manuales de uso El siguiente cuadro se visualiza el tipo y las prestaciones del soporte técnico que forma parte del contrato de licenciamiento vigente. TABLA N° 15 DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS CANTIDAD/ DISPONIBILIDAD Administración portal Sí Contacto Portal Ticket /teléfono/ correo Incidentes Mensuales 10 Horario del Servicio De lunes a viernes en horario de oficina (5X8) SLA Hora hábil (respuesta inicial) máximo 2 horas Monitoreo del servicio No Notificaciones y Actualizaciones del servicio Sí Capacitación Administradores plataforma 1 anual Capacitaciones usuarios final (Teams, OneDrive, Ofimática, SharePoint, otro) máximo 1,30 horas. 2 cada trimestre Reportaría de servicios entregados Mensual Seguridad Portal O365 (Secure Score) 1 hora mensual Soporte Premier No 2.3 Certificaciones En el Anexo N°2 se señalan las certificaciones mínimas que se solicitan, sobre las que el oferente debe declarar si cuenta con ellas o no, acompañando una copia de la respectiva certificación, cuando corresponda. La ausencia de dicha copia, será motivo de inadmisibilidad. La solicitud de estas certificaciones, se basa en la necesidad de la institución de asegurar que la contratación del servicio licitado se lleve a cabo con un oferente que demuestre, de esta manera, que posee una amplia base de conocimiento técnico y práctico sobre la plataforma, garantizando respuestas y soluciones rápidas y efectivas ante incidencias y/o problemas emergentes que pudieran surgir y afectar la operación y/o el funcionamiento de esta plataforma. TABLA N° 16 ÍTEM CERTIFICACIÓN 1 Gold o Silver Security 2 Gold Cloud Productivity 3 Gold Cloud Platform 3. Experiencia del Oferente En el Anexo N°3 se señala el formato a través del cual el oferente deberá dar cuenta de la experiencia en la prestación de servicios de configuración, renovación y soporte técnico de licencias de los productos Microsoft 365 Business Basic y Microsoft 365 E1, respaldando la experiencia invocada con órdenes de compra, contratos o certificados otorgados por sus clientes. Junto con ello, se evaluará los años que llevan prestando este tipo de servicios (o de similares características) en el mercado. 4. Contraparte proveedor adjudicado El proveedor adjudicado deberá informar el nombre de la persona que será la Contraparte Técnica del proyecto, número de contacto y correo electrónico, para efectos de coordinación de la activación de las licencias del nuevo contrato, una vez adjudicado. Dicha persona será responsable de resolver problemas relacionados al servicio licitado y su ejecución. 5. Contraparte Técnica ChileValora El contrato resultante de la presente licitación pública, contará con una Contraparte Técnica, la que debe evaluar la ejecución de los servicios solicitados al futuro adjudicatario. Junto con ello, aclarará y orientará respecto del desarrollo de las actividades, autorizará la modificación de plazos en caso de concurrencia de causal de caso fortuito o fuerza mayor debidamente acreditada, dentro del plazo fijado del contrato o, en su caso, requerir modificación del contrato si corresponde, debiendo informar el motivo y las circunstancias que lo ameritan; y recibirá conforme cada uno de los productos entregados, cuando esto corresponda. La Contraparte Técnica será ejercida por el Jefe de la Unidad de Informática de ChileValora, o quien lo subrogue o reemplace en dicha función.