Licitación ID: 568963-19-LE21
SERVICIO DE ESTUDIO DE CONOCIMIENTO Y POSICIONAMIENTO DE CHILEVALORA EN SECTORES Y ACTORES ESTRATÉGICOS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Estudios de productividad y eficacia 1 Unidad
Cod: 80101702
SERVICIO DE ESTUDIO DE CONOCIMIENTO Y POSICIONAMIENTO DE CHILEVALORA EN SECTORES Y ACTORES ESTRATÉGICOS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ESTUDIO DE CONOCIMIENTO Y POSICIONAMIENTO DE CHILEVALORA EN SECTORES Y ACTORES ESTRATÉGICOS
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
El estudio a contratar tiene como propósito medir el conocimiento y posicionamiento del Sistema Nacional de Certificación de Competencias, ChileValora y sus productos en cuatro actores relevantes o stakeholders: Empresas, Trabajadores, Organismos Técnicos Intermedios para la Capacitación y Centros de Formación Técnica.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento en el portal de compras www.mercadopublico.cl, una vez realizada la apertura de las ofertas de esta licitación, ya que por la naturaleza del servicio requerido, la especificidad metodológica de ca
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
CSNCCL
R.U.T.:
61.979.610-1
Dirección:
Av. Balmaceda 2575
Comuna:
Antofagasta
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-11-2021 15:00:00
Fecha de Publicación: 04-11-2021 16:19:09
Fecha inicio de preguntas: 04-11-2021 17:00:00
Fecha final de preguntas: 09-11-2021 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-11-2021 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-11-2021 15:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-11-2021 15:15:00
Fecha de Adjudicación: 30-11-2021 9:51:07
Fecha de entrega en soporte fisico 15-11-2021
Fecha estimada de firma de contrato 21-12-2021
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los oferentes deberán presentar lo que se indica en esta sección, ingresándolo como parte de su oferta, al portal Mercado Público (www.mercadopublico.cl). En caso de que la oferta sea presentada por una Unión Temporal de Proveedores (UTP), esta documentación debe ser completada por cada uno de los integrantes de la misma, quienes, además, deberán completar el anexo para integrantes de UTP que se especifica en esta sección. - Anexo N° 1 para integrantes de Unión Temporal de Proveedores (UTP): En el caso de los integrantes de una Unión Temporal de Proveedores (UTP) deberán completar este anexo que se contiene en estas bases, que consiste en una declaración jurada que debe ser completada y suscrita por cada uno de ellos e ingresada como anexo administrativo en su oferta y hasta el día y hora de cierre de recepción de las ofertas. - Anexo N° 2 “Formulario de Identificación del Oferente”. - Declaración Jurada Simple: Se encuentra disponible en el portal de Mercado Público y debe completarse como parte de su oferta. Dicha declaración jurada debe ser suscrita por su representante legal. Si los representantes fueren más de uno y no estuviera habilitada la posibilidad que todos(as) los representantes o integrantes, respectivamente, lo suscriban en el Portal de Mercado Público (www.mercadopublico.cl), bastará con que lo suscriba solo uno de ellos, sin perjuicio que para la suscripción del contrato se requiera la firma de todos(as) ellos. En caso de detectarse alguna omisión o error de forma respecto de los anexos antes mencionados, la comisión evaluadora podrá solicitar su subsanación en la forma dispuesta en la sección 8.2 de las bases administrativas, reflejándose lo anterior, en el puntaje del criterio “Cumplimiento de los Requisitos Formales de la Oferta”, según lo establecido en la sección 8.3.2.1. En caso que no se efectúe la subsanación en el plazo otorgado, dicha oferta será declarada inadmisible.
Documentos Técnicos
1.- Los proveedores deberán presentar los anexos técnicos, ingresándolos al portal Mercado Público (www.mercadopublico.cl), como parte de su oferta, que se indican a continuación: - Anexo N° 3 “Experiencia del Proponente”. Considera la experiencia del oferente propiamente tal, y, en el caso de una Unión Temporal de Proveedores, la experiencia de sus integrantes. - Anexo N° 4 “Formato CV Equipo Consultor”. - Anexo N° 5 “Propuesta Técnica”. La no presentación de uno o más de estos anexos técnicos, será causal de inadmisibilidad de la propuesta, salvo en el caso del Anexo N° 7, cuyo fin es meramente informativo.
 
Documentos Económicos
1.- - Anexo N° 6 “Oferta Económica”. La Oferta Económica deberá ser ingresada al sistema en pesos chilenos, especificando el valor neto, e indicando expresamente los impuestos a que se encuentra afecto. En caso de diferencia entre el valor total consignado en el Anexo Nº 6 y el ingresado en el portal www.mercadopublico.cl, primará este último. Asimismo, en el caso eventual que no se acompañe el Anexo Nº 6 o este se encuentre incompleto, se considerará como oferta económica, el monto ingresado en el portal www.mercadopublico.cl. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de impuestos que se generen o produzcan por causa o con ocasión de esta contratación, personal, materiales, servicios, equipos, derechos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea directo, indirecto o a causa de él. ChileValora no pagará ninguna suma adicional a la que sea indicada en la oferta económica. Asimismo, el postulante financiará todos los costos relacionados con la preparación y presentación de su propuesta, por lo que ChileValora no será responsable en caso alguno de ellos. El monto de la oferta económica no estará afecto a reajuste.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación Técnica Ver punto 8.3.2.2 de las bases administrativas Subcriterios Técnicos Ponderador 1. Experiencia de los oferentes 12% 2. Experiencia y perfil del equipo de dirección del proyecto 21% 3. Diseño del Estudio 20% 4. Estrategia de recolección de la información 8% 5. Organigrama y equipo de trabajo 10% 6. Coherencia plan de trabajo de la propuesta 7% 7. Plazo Ofertado 7% Total 85% 85%
2 Propuesta económica Ver punto 8.3.2.3 de las bases administrativas El Puntaje Económico se asignará entre cero (0) y cien (100) puntos. A la(s) Oferta(s) Económica(s) con el menor precio entre todas las Ofertas, se le asignará cien (100) puntos y a cada una de las Ofertas restantes se les asignará el puntaje correspondiente de acuerdo a la siguiente fórmula: POE=100*(Menor valor entre todas las ofertas)/█(VOE@ ) 10%
3 Cumplimiento de Requisitos Formales En cuanto a la evaluación del cumplimiento de requisitos formales de la propuesta, la oportunidad y completitud de los antecedentes administrativos solicitados a los proponentes en las presentes bases, serán evaluados de acuerdo a lo exigido en las presentes bases. Ver punto 8.3.2.1 de las bases administrativas 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: ChileValora
Monto Total Estimado: 46100000
Justificación del monto estimado ChileValora dispondrá de un presupuesto máximo para la presente licitación de 46.100.000.- cuarenta y seis millones cien mil pesos, con todos los impuestos incluidos, el cual será pagado en 3 tres cuotas
Contrato con Renovación: NO
Observaciones ChileValora dispondrá de un presupuesto máximo para la presente licitación de 46.100.000.- cuarenta y seis millones cien mil pesos, con todos los impuestos incluidos, el cual será pagado en 3 tres cuotas
Tiempo del Contrato 180 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Patricia Muller
e-mail de responsable de pago: pmuller@chilevalora.cl
Nombre de responsable de contrato: Sergio Ibáñez
e-mail de responsable de contrato: sibanaez@chilevalora.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-24114800-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El servicio que es objeto de la presente licitación no podrá subcontratarse, atendido que su adjudicación es realizada en consideración a la especialización y experiencia del oferente.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales o a nombre de su marca legal “ChileValora”.
Fecha de vencimiento: 21-09-2022
Monto: 5 %
Descripción: Tipo de documento Cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure el cobro de la misma de manera rápida y eficaz, debiendo ser pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable. Ejemplos de ellos son: Boleta de Garantía, Vale Vista o Depósito a la Vista, Certificado de Fianza a la Vista, Póliza de Seguro, etc. Tratándose de las pólizas de seguro, éstas deberán ser de ejecución inmediata y sin cláusula arbitral. Sin perjuicio del tipo de documento, éste debe incluir la glosa y cumplir con los demás requisitos que se indican en esta sección. Soporte del documento Físico o electrónico. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Tomador o librador El tomador o librador de la garantía deberá corresponder a la misma razón social del oferente o a su representante legal o alguno de sus socios. La condición de representante legal y de socio debe encontrarse debidamente acreditada al momento de la apertura de las postulaciones, en el portal de ChileProveedores o, en su defecto, mediante documentos pertinentes publicados en la sección de antecedentes administrativos del portal mercado público. En caso que el Oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, la garantía de fiel cumplimiento podrá ser otorgada por cualquiera de los oferentes que forman parte de la Unión. Beneficiario Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales o a nombre de su marca legal “ChileValora”. Rut Beneficiario 61.979.610-1 Fecha de Vencimiento La garantía otorgada caucionará el fiel cumplimiento de las obligaciones contraídas, debiendo cubrir todo el período de vigencia del contrato y hasta 60 días hábiles posteriores a la fecha de expirado éste. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 60 días hábiles posteriores al término del respectivo contrato. En caso de renovación, pró
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento de la propuesta pública ID N° 568963-19-LE21 (el adjudicatario debe consignar el N° asignado a la licitación por el Portal) y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante”. En caso que el formato del documento de garantía no permita incluir esta glosa en su anverso, deberá ser incluida en su reverso o en una declaración jurada simple firmada por el librador que se anexe al documento. No serán admitidos los documentos de garantía que no incluyan la glosa señalada y la respectiva propuesta será declarada inadmisible
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de la respectiva garantía será realizada una vez transcurridos 60 días hábiles después del término del contrato. En el evento que no se efectúe esta solicitud de devolución, ChileValora no tendrá responsabilidad alguna respecto de esta caución.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
PARTICIPANTES
Personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que cuenten con un giro acorde al objeto (bien o servicio) de esta licitación, habilitadas para ser contratadas por organismos del Estado y que: • No registren alguna de las inhabilidades establecidas en el artículo 4° de la ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios (ley de compras), en: - Inciso 1°: Que no hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta; y - Inciso 6°: “Ningún órgano de la Administración del Estado y de las empresas y corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas”. • No estén afectos a la prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado por haber sido condenados en virtud de lo dispuesto en la ley N° 20.393, que Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho que indica. • No deben haber sido condenadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la medida dispuesta en la letra d) del artículo 26 del Decreto con Fuerza de Ley N°1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 211, de 1973, que fija normas para la defensa de la libre competencia. Esto se acreditará mediante una declaración jurada que deben completar los interesados en el Portal de Mercado Público (www.mercadopublico.cl) e ingresar junto con su oferta, y dentro del mismo plazo para el cierre de la recepción de las ofertas. Dicha declaración jurada debe ser suscrita por su representante legal. Si los representantes fueren más de uno y no estuviera habilitada la posibilidad que todos(as) los(las) representantes o integrantes, respectivamente, lo suscriban en el Portal de Mercado Público (www.mercadopublico.cl), bastará con que lo suscriba solo uno de ellos, sin perjuicio que para la suscripción del contrato se requiera la firma de todos(as) ellos. En el caso de los integrantes de una Unión Temporal de Proveedores (UTP) deberán completar el “Anexo para integrantes de Unión Temporal de Proveedores (UTP)”, que se contiene en estas bases, debiéndose llenar una declaración jurada por cada uno de los integrantes de UTP, e ingresarla como anexo administrativo como parte de su oferta y en el mismo plazo. Todo lo anterior es sin perjuicio de las facultades de la Comisión de verificar esta información, en cualquier momento, en los registros pertinentes.
CONSULTAS, ACLARACIONES Y RESPUESTAS
4.1. Los oferentes, antes del plazo final de presentación de ofertas, tendrán un plazo común, que se encuentra establecido en la tabla de Etapas y Plazos de estas Bases, para formular todas las consultas o aclaraciones relacionadas con la presente licitación, las que se efectuarán solamente vía portal Mercado Público (www.mercadopublico.cl). Sus respuestas se realizarán por la misma vía, en el plazo establecido en la tabla antes mencionada. 4.2. Con el fin de promover condiciones de igualdad y transparencia en el acceso a la información relevante de la licitación, ChileValora se abstendrá de cualquier contacto con los posibles oferentes, que no sea a través del mecanismo de consultas formales contemplado en esta sección, en el plazo establecido. 4.3 Las respuestas señaladas serán parte integrante de las presentes Bases de licitación, siendo responsabilidad de cada interesado tomar el debido conocimiento de las mismas. Con todo, ChileValora se reserva el derecho de no contestar aquellas consultas que a su juicio sean inconducentes o no correspondan directamente al proceso licitatorio, como también, de oficio, realizar todas las aclaraciones que estime pertinentes a modo de alcances a lo señalado en las Bases. 4.4 Las aclaraciones que, de oficio, ChileValora estime necesario realizar, también se considerarán parte integrante de las presentes Bases y se comunicarán a través del portal del Mercado Público. En ese sentido, ChileValora se reserva el derecho de interpretar las diferentes materias relacionadas con las presentes Bases de Licitación, de manera de establecer las condiciones que permitan alcanzar la combinación más ventajosa entre los beneficios del servicio a contratar y todos sus costos asociados, presentes y futuros.
MODIFICACIONES A LAS BASES
La Comisión podrá realizar modificaciones a las bases administrativas, técnicas o sus anexos, hasta antes del vencimiento del plazo de cierre de recepción de ofertas, las que deberán ser aprobadas mediante resolución totalmente tramitada y publicada a través del portal de Mercado Público (www.mercadopublico.cl). Al efecto, se concederá un plazo prudencial para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones, prorrogando por tanto la fecha de cierre. ChileValora se reserva el derecho de no prorrogar la fecha de cierre, cuando la modificación de bases tenga por objeto rectificar errores de forma, transcripción o en aspectos que no tienen impacto en la preparación de la propuesta, lo que deberá justificarse en la resolución correspondiente. Estas modificaciones formarán parte integrante de las presentes bases de licitación.
INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS
Para el análisis y preparación de sus ofertas, los oferentes deberán considerar los siguientes antecedentes y reglas: Documentación que rige esta licitación a. Bases Administrativas, Técnicas y Anexos de la licitación. b. Modificaciones a las bases, aclaraciones y respuestas a las consultas formuladas por los interesados. Para conocer los documentos señalados anteriormente, se debe acceder al portal Mercado Público (www.mercadopublico.cl). Soporte de documentos Soporte digital obligatorio a través del portal Mercado Público (www.mercadopublico.cl). No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto. Excepcionalmente, se podrá utilizar el soporte papel en caso de indisponibilidad técnica del sistema, tal como se especifica a continuación en esta sección. Los oferentes deberán constatar que el envío de sus ofertas a través del portal de Mercado Público www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el ingreso de todos los archivos anexos requeridos. El hecho que el oferente haya obtenido el comprobante de envío de la oferta, únicamente acreditará su envío a través del sistema, pero en ningún caso certificará la integridad o la completitud de ésta, lo cual se revisará en el marco de la evaluación respectiva, pudiendo dar lugar, en su caso, a la solicitud de subsanación o complementación indicada en el punto 8.2 de las bases administrativas. Indisponibilidad técnica del portal: Esta circunstancia debe ser ratificada por la Dirección de Compras y Contratación Pública mediante el pertinente certificado, el cual deberá ser solicitado por el oferente por las vías que informe dicho servicio, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. Los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Portal. Formato Los anexos que se mencionan en esta sección deberán entregarse en los formularios definidos para este efecto, los que contienen el espacio correspondiente para ser suscritos por los oferentes personas naturales o por los representantes legales de los oferentes en caso de ser personas jurídicas, o por el representante designado, en caso de las Uniones Temporales de Proveedores. Eventualmente, los oferentes podrán ingresar sus ofertas en documentos con un formato disímil al incluido en las bases, siempre que contengan a lo menos la misma información solicitada. En caso que el oferente desee complementar la información de su oferta, podrá hacerlo en archivos adicionales ingresados al sistema de Mercado Público, hasta el cierre de recepción de ofertas. Plazo de recepción de ofertas Dentro del plazo establecido en la sección 3. ETAPAS Y PLAZOS de estas bases. Vigencia de la oferta Las ofertas tendrán una vigencia mínima de sesenta (60) días corridos, contados desde la fecha de apertura de las propuestas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, ChileValora podrá solicitar a los oferentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de las mismas. Si alguno de ellos no lo hiciere, en el plazo de dos días hábiles contados desde la notificación de la solicitud, dicha oferta se entenderá desistida. Aceptación del contenido de las bases y prohibición de ofertas condicionadas. Se entenderá que todo proveedor conoce y acepta irrevocablemente, sin ningún tipo de reservas ni condiciones, el contenido de estas Bases, por el sólo hecho de presentar ofertas en este proceso licitatorio. En ese sentido, no se aceptarán ofertas condicionadas, por cuanto deben ceñirse estrictamente a lo establecido en estas bases, y en caso de recibirse serán declaradas inadmisibles. CONTENIDO DE LA OFERTA Deben incluirse en el campo correspondiente que para cada caso dispone el Portal de Compras Públicas (www.mercadopublico.cl), los anexos que se expresan seguidamente. La falta de presentación de cualquiera de los antecedentes indicados en esta sección, será suficiente para no considerar la propuesta en el proceso de evaluación y adjudicación, declarándola inadmisible. Lo anterior, sin perjuicio de la posibilidad de salvar errores u omisiones, en los términos que se establecen en estas bases. El oferente se hace responsable de todo el contenido de su oferta, incluyendo lo señalado en todos los anexos que la integran, en especial en cuanto a su veracidad, no siendo falsa, errónea o inductiva a error y que respete el pacto de integridad contemplado en la sección 10.9 de estas bases administrativas. En ese sentido, en caso de que exista infracción al contenido de la oferta; a la veracidad de lo declarado; o al real compromiso para prestar sus servicios, ChileValora se encuentra facultado en su caso para cobrar la garantía de fiel cumplimiento, de acuerdo a la época en que se detecte la infracción, y, además, según el caso, a multar y/o poner término anticipado al contrato. Lo anterior, sin perjuicio de concurrir, en el evento de acreditarse posteriormente alguna de las inhabilidades determinadas por la normativa vigente, una causal sobreviniente de término del contrato. Se hace presente que ChileValora se encuentra en el imperativo de denunciar todos los hechos de carácter irregular a las autoridades competentes, y los hechos constitutivos de crímenes o simples delitos, al Ministerio Público. Así, por ejemplo, ChileValora deberá denunciar a la Fiscalía Nacional Económica todo hecho, acto o convención que pueda atentar contra la libre competencia, ya sea impidiéndola, restringiéndola o entorpeciéndola; o tienda a producir esos efectos. Por su parte, deberá denunciar también toda acción u omisión que pueda configurar los delitos de falsificación o uso malicioso de instrumento público o privado, o según el caso, soborno, cohecho u otro que se determine procedente. En consecuencia, de esa denuncia también puede derivar una inhabilidad sobreviniente que acarreará el término del contrato.
ANTECEDENTES LEGALES PARA LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS
Los oferentes deberán presentar los siguientes documentos legales junto con su oferta: 6.1.1 Oferente no inscrito en el Registro de Proveedores: Si el oferente NO ESTÁ INSCRITO en el Registro de Proveedores del Estado, deberá ingresar al portal de Mercado Público - www.mercadopublico.cl, como parte de los antecedentes administrativos, los siguientes documentos: • Personas jurídicas: - Copia escaneada del RUT institucional y de las cédulas de identidad de sus representantes; - Documentos necesarios para acreditar la existencia, giro que contemple la provisión de los productos o prestación de los servicios objeto de esta licitación, y personería de quien la representa: o Copia escaneada de la escritura pública de constitución de la sociedad y sus modificaciones posteriores si las hubieren; o Certificado de vigencia en el Registro de Comercio correspondiente, de una antigüedad no superior a los tres meses contados desde que fue emitido; y o Copia escaneada del instrumento en que conste la personería de la persona con facultades para obligarla en la propuesta. En los casos de personas jurídicas que no se constituyan mediante escritura pública inscrita en el Registro de Comercio correspondiente, deberá acompañar los documentos que resulten idóneos para acreditar su existencia, giro acorde a esta contratación, vigencia y la personería del representante, emitidos con una antelación no superior a tres meses. • Personas naturales: - Copia simple de su cédula nacional de identidad; y - Comprobante de iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos - SII. En el caso de que un oferente no inscrito en el Registro de Proveedores del Estado, sea a quien ChileValora adjudique la presente licitación, éste deberá inscribirse y encontrarse en estado hábil en dicho registro, en un plazo máximo de diez (10) días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación en el portal Mercado Público o hasta la fecha en que se celebre el contrato, según lo que ocurra primero. Tratándose de Uniones Temporales de Proveedores, para la suscripción del contrato cada proveedor participante de dicha Unión deberá estar inscrito en el Registro de Proveedores y encontrarse en estado hábil. 6.1.2 Oferentes inscritos en el Registro de Proveedores: Para los oferentes INSCRITOS en el Registro de Proveedores del Estado y cuyo estado de inscripción se encuentre HÁBIL, no será necesario acompañar la documentación referida en la sección 6.1.1. de estas bases administrativas. Sin embargo, de resultar favorecido con la adjudicación, ésta deberá estar disponible y vigente en la sección “Documentos Acreditados” del portal, a más tardar al momento de celebrar el contrato. Si el oferente está inscrito en el Registro de Proveedores del Estado, pero presenta estado INHÁBIL, se verificará la causal y conforme a ello, se determinará la procedencia de su contratación, declarándolo mediante resolución. ChileValora se reserva el derecho de solicitar, cuando lo estime pertinente y antes de adjudicar, la documentación legal en soporte material, en caso de duda sobre la idoneidad, pertinencia o legalidad de algún documento. En todo caso, se hace presente que el estado de Hábil en el Registro de Proveedores del Estado debe permanecer vigente durante la ejecución del contrato en lo referido a lo dispuesto en el artículo 4 inciso 1° de la Ley N° 19.886. 6.1.3 Unión Temporal de Proveedores (UTP): Si dos o más oferentes participan como una Unión Temporal de Proveedores, su representante deberá cumplir con lo dispuesto en la sección 6 de estas bases administrativas, en cuanto a los anexos administrativos que cada integrante debe presentar, así como cumplir con lo indicado en los números 6.1.1. y 6.1.2 en cuanto a la inscripción en el Registro de Proveedores del Estado y la correspondiente documentación. En el caso de la Unión Temporal de Proveedores, la oferta deberá ser presentada por el representante o apoderado común con poderes suficientes designado en documento público o privado, quien actuará por sí y en representación del resto de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores. Esta Unión será considerada como el oferente y todos sus integrantes serán solidariamente responsables de la Oferta ante ChileValora y de todas las obligaciones que se generen con la Entidad. Al momento de ofertar, deberá adjuntarse además, la siguiente información en el portal de compras públicas www.mercadopublico.cl: documento público o privado que formaliza la Unión, dando cuenta del acuerdo para participar y contratar como Unión Temporal de Proveedores y de su designación como representante con poderes suficientes, como también de la constitución de la responsabilidad solidaria de cada uno de los integrantes respecto de todas las obligaciones que se generen con ChileValora, y que esa Unión tendrá una vigencia que no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo su renovación, en caso que se contemple. Sin perjuicio de lo anterior, en el caso de las contrataciones iguales o superiores a 1.000 UTM, en el evento de resultar adjudicado, para la suscripción del contrato, deberá entregarse materialmente a esta Comisión, una escritura pública en la que conste el cumplimiento de los requisitos señalados en el párrafo anterior. Las causales de inhabilidades, establecidas en las presentes bases y en la legislación vigente, para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, afectarán a cada uno de los integrantes de la UTP individualmente considerados. De detectarse por ChileValora, la concurrencia de alguna inhabilidad que afecte a alguno de los participantes, se notificará de tal concurrencia a través del portal Mercado Público, y en dicho caso, la Unión deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desistirá de su participación en el proceso, dentro del plazo de 48 horas, contado desde la publicación de la aclaración en el portal. En ese sentido, el anexo sobre Declaración Jurada Simple para integrantes de UTP, que se dispone en estas bases, deberá ser presentado por cada uno de dichos integrantes, y suscrito por el respectivo representante legal del integrante de dicha UTP. Se deja constancia que para la suscripción del contrato cada proveedor participante de la UTP deberá estar inscrito en el Registro de Proveedores, encontrándose en estado hábil y deberá presentar un Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, con fecha posterior a la adjudicación, por cada uno de los integrantes de la UTP. Por su parte, tal como se indicará más adelante en estas bases administrativas, en el caso del oferente Unión Temporal de Proveedores, la garantía de fiel cumplimiento, podrá ser otorgada por cualquiera de sus integrantes, que forman parte de dicha Unión.
APERTURA DE LAS POSTULACIONES
La apertura de las ofertas se efectuará electrónicamente, en el Portal del Mercado Público www.mercadopublico.cl, en una (1) etapa, por lo que en la apertura se procederá a abrir tanto la Oferta Técnica como la Oferta Económica, ingresadas previamente a través de la Plataforma de Compras www.mercadopublico.cl. Esta apertura se efectuará el día y a la hora indicada en el cronograma, numeral 3. ETAPAS Y PLAZOS de estas bases administrativas. Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito la apertura no se pudiere realizar, conforme al cronograma establecido en la sección 3. ETAPAS Y PLAZOS de estas bases administrativas, ChileValora deberá fijar una nueva fecha y hora para la realización de esta actividad, la que no podrá exceder de los dos (2) días hábiles siguientes, contados desde el cese de la respectiva fuerza mayor o caso fortuito, todo lo cual se comunicará a través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra, www.mercadopublico.cl. Los oferentes podrán hacer observaciones al acto de apertura y/o presentar reclamos, a través del portal Mercado Público, dentro de las 24 horas siguientes a dicha apertura.
DE LA COMISIÓN EVALUADORA
La evaluación de las propuestas será realizada por una Comisión de Evaluación, integrada por los siguientes tres profesionales de ChileValora: Nombre Organización Cargo Sergio Ibáñez ChileValora Jefe del Área de Estudios Loreto Méndez ChileValora Jefa del Área de Relaciones Institucionales y Comunicaciones Lautaro Elgueta ChileValora Profesional Área de Estudios En caso de ausencia o impedimento de alguno de los integrantes de la comisión de evaluación, se procederá a su reemplazo por resolución fundada. La Comisión Evaluadora verificará la veracidad o efectividad de la experiencia acreditada por el proponente, para cuyo efecto se solicita proporcionar los datos de contacto en cada anexo respectivo y sólo considerará los antecedentes correspondientes a experiencia del equipo de trabajo y proponente, que hayan podido verificarse durante el periodo de evaluación. Cuando la experiencia se refiera a trabajos desarrollados para ChileValora, no se requerirá mención de una persona específica, sólo el periodo que se realizó y el área específica, cuando corresponda. Esta Comisión podrá requerir las asesorías que estime pertinentes para su adecuado funcionamiento. Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán tener contacto con los oferentes. No obstante, se podrán realizar consultas relativas al contenido de las bases o respecto de la adjudicación, para lo cual se contemplan los mecanismos correspondientes en estas bases de licitación.
DE LOS ERRORES U OMISIONES DETECTADOS DURANTE LA EVALUACIÓN Y ACLARACIONES
De conformidad a lo establecido en el artículo 40 del Reglamento de Compras, ChileValora podrá solicitar a través del Portal, que los oferentes, dentro de un plazo fatal de dos (2) días hábiles, contados desde el requerimiento: a) Salven errores u omisiones formales siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad entre los oferentes, lo que se informará al resto de los proponentes a través del Portal. b) Presenten antecedentes o certificaciones que hayan omitido presentar al momento de efectuar la Oferta; siempre que dichos antecedentes o certificaciones se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar Ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar Ofertas y el período de evaluación. El oferente que haya omitido certificaciones o antecedentes al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad en virtud de la presente cláusula, obtendrá menor puntaje en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes. Cabe señalar que el procedimiento anterior sólo es válido para los documentos explícitamente señalados en dicha solicitud, no pudiendo, de ninguna manera, entregarse total o parcialmente antecedentes o información objeto de evaluación que correspondan a la oferta técnica y/o económica, fuera del plazo establecido en el cronograma de esta licitación. En el evento que el oferente no salve los errores u omisiones, o no presente la información, certificaciones o antecedentes requeridos conforme a lo indicado en esta sección, en el plazo de dos (2) días hábiles, su oferta será declarada inadmisible y no continuará siendo examinada por la comisión evaluadora, todo conforme a lo indicado en la sección 9 de estas bases administrativas. La comisión, podrá además solicitar aclaraciones a los oferentes respecto de sus propuestas, sin que esto pueda configurar una contraoferta por parte del proponente, las que son inadmisibles.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
8.3.1 Antecedentes preliminares. - Sólo se evaluarán las ofertas que resulten admisibles. - La evaluación de las ofertas se llevará a cabo sobre la base de la información y documentación entregada por el proponente. La evaluación considera tres dimensiones: Cumplimiento de Requisitos Formales (para antecedentes administrativos), Técnica (Propuesta Técnica) y Económica (Propuesta Económica). - La metodología que se utilizará para evaluar el cumplimiento de requisitos formales de la propuesta, y las propuestas técnica y económica será la siguiente: • En cuanto al cumplimiento de requisitos formales, se evaluará la oportunidad y completitud de los antecedentes administrativos solicitados a los proponentes en las presentes bases. • En cuanto a la oferta técnica, se evaluará cada criterio y subcriterio en función de la pauta de evaluación indicada en la sección 8.3.2.2 y la información proporcionada por el oferente en su propuesta ingresada en el portal www.mercadopublico.cl, ponderándose cada puntaje obtenido por el oferente de acuerdo a los porcentajes indicados para cada criterio y subcriterio señalado en la sección 8.3.2.2 de las bases administrativas. • A su turno, la evaluación económica se realizará asignando mayor puntaje a la oferta de menor precio, conforme a la fórmula que se indica en estas bases administrativas. • Finalmente, se sumarán cada uno de los puntajes obtenidos, generando un puntaje final. - Un proponente podrá ser adjudicatario de la licitación sólo si el resultado de la evaluación de su propuesta obtiene un puntaje total mínimo de 70 puntos de un máximo de 100. A su vez, un proponente podrá ser adjudicatario de la licitación sólo si en el criterio “Propuesta Técnica” obtiene un puntaje ponderado igual o superior a 70 puntos. - La asignación de los puntajes se efectuará con dos (2) decimales, aplicando la regla del redondeo. - En caso de diferencia entre el valor total consignado en el formulario de oferta económica (Anexo N° 6) y el ingresado en el portal www.mercadopublico.cl, primará este último. - Será responsabilidad de los proponentes entregar toda la información que permita efectuar la correcta evaluación de las ofertas de acuerdo a los criterios antes señalados. - El proponente deberá presentar una oferta que satisfaga la totalidad de los requerimientos del servicio que es objeto de la presente licitación. - Empates: En caso de empate en el puntaje de la evaluación, y según lo dispuesto en el artículo N° 38 del reglamento de compras públicas, éste se resolverá conforme a los siguientes criterios: a) Primeramente, se resolverá el empate a favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el ítem denominado “Propuesta Técnica”. b) Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviere el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido un mayor puntaje en la suma de los factores 3,4,5,6,7 de la Tabla N° 3. c) Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviere el empate, primará la oferta de menor valor económico.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación de las ofertas se realizará sobre la base de los siguientes criterios y sus ponderaciones: TABLA N° 1 Criterios a considerar en la evaluación de las propuestas Criterios Ponderación Cumplimiento de Requisitos Formales 5% Propuesta Técnica 85% Propuesta Económica 10% TOTAL 100% Cumplimiento de los Requisitos Formales de la Oferta (5%) En cuanto a la evaluación del cumplimiento de requisitos formales de la propuesta, la oportunidad y completitud de los antecedentes administrativos solicitados a los proponentes en las presentes bases, serán evaluados de acuerdo a lo exigido en las presentes bases. En caso de incumplimiento de la presentación de los antecedentes administrativos requeridos por la Comisión Evaluadora, dará lugar a inadmisibilidad de la propuesta. La ponderación de este criterio será de un 5% del total, asignándose el siguiente puntaje al mismo: TABLA N° 2 Pauta de Evaluación, ponderación y puntaje de la evaluación del criterio Cumplimiento de requisitos formales de la propuesta Ponderación Puntaje Pauta de Evaluación 5% 100 Presenta, en tiempo y forma, la totalidad de los antecedentes administrativos requeridos en las Bases Administrativas 0 No presenta la totalidad de los documentos en tiempo y forma Propuesta técnica (85%) La propuesta técnica tiene una ponderación del 85% del puntaje total, siendo evaluada en base a siete subcriterios, los cuales podrán sumar hasta un máximo de 100 puntos. Un proponente podrá ser adjudicatario de la licitación sólo si en el criterio “Propuesta Técnica” obtiene un puntaje ponderado igual o superior a 70 puntos, aplicando las pautas conforme a las tablas de esta sección. TABLA N° 3 Subcriterios técnicos a considerar en la evaluación de las propuestas Subcriterios Técnicos Ponderador Experiencia de los oferentes 12% Experiencia y perfil del equipo de dirección del proyecto 21% Diseño del Estudio 20% Estrategia de recolección de la información 8% Organigrama y equipo de trabajo 10% Coherencia plan de trabajo de la propuesta 7% Plazo Ofertado 7% Total 85% 8.3.2.2.1. Experiencia de los oferentes (12%) Comprende la experiencia del oferente como consultor de proyectos en el sector público y privado relacionados con el presente estudio, que implique el levantamiento de encuestas presenciales o no presenciales y en estudios de posicionamiento. También se considerará la experiencia de alguno(s) de los integrantes de una unión temporal de proveedores, en caso que la indique en el Anexo 3. Un mismo cliente podrá entregar al oferente uno o más respaldos de experiencia, en la medida que haya contratado más de un servicio con este último, siempre y cuando se trate de contrataciones distintas. El oferente debe asegurar la fidelidad de los datos e incluir la información vigente de los contactos (teléfono, correo electrónico, etc.) de sus referencias. Sólo se evaluará la experiencia en proyectos relacionados con el objeto del presente estudio, que logre ser verificada, conforme a los datos de contacto indicados en el anexo, y que corresponda a referencias positivas. Subcriterio Ponderación Puntaje Pauta de Evaluación Anexos Experiencia del oferente en estudios cuantitativos 7% 100 El proponente ha realizado 10 o más estudios cuantitativos en los últimos 5 años Anexo 3 A 75 El proponente ha realizado entre 7 a 9 estudios cuantitativos en los últimos 5 años 50 El proponente ha realizado entre 4 a 6 estudios cuantitativos en los últimos 5 años 0 El proponente ha realizado 3 o menos estudios cuantitativos en los últimos 5 años Subcriterio Ponderación Puntaje Pauta de Evaluación Anexos Experiencia del oferente en estudios de posicionamiento 5% 100 El proponente ha realizado 5 o más estudios de posicionamiento en los últimos 5 años. Anexo 3 B 75 El proponente ha realizado 3 a 4 estudios de posicionamiento en los últimos 5 años. 50 El proponente ha realizado 1 a 2 estudios de posicionamiento en los últimos 5 años. 0 El proponente no ha realizado ningún estudio de posicionamiento en los últimos 5 años. 8.3.2.2.2. Experiencia y perfil del equipo de dirección del proyecto (21%) Se considera que el equipo de dirección deberá contar con, al menos, tres profesionales: un Jefe de Proyecto, un profesional Responsable del Diseño Metodológico y un profesional Responsable de la Supervisión del Trabajo de Campo. Se evaluará el que cada uno de éstos cuente con un perfil profesional específico y con experiencia en estudios similares. El detalle del perfil y las funciones pueden revisarse en las bases técnicas. Subcriterio Ponderación Puntaje Pauta de Evaluación Anexos Experiencia del Jefe de Proyecto 5% 100 El Jefe de Proyecto presenta y acredita experiencia en el cargo en 12 o más estudios cuantitativos en los últimos 5 años. Anexo 4 75 El Jefe de Proyecto presenta y acredita experiencia en el cargo en 8 a 11 estudios cuantitativos en los últimos 5 años. 50 El Jefe de Proyecto presenta y acredita experiencia en el cargo en 5 a 7 estudios cuantitativos en los últimos 5 años. 0 El Jefe de Proyecto presenta y acredita experiencia en el cargo en 4 o menos estudios cuantitativos en los últimos 5 años. Perfil profesional del Jefe de Proyecto 2% 100 El jefe de proyecto cuenta con un título o grado académico en alguna de las siguientes áreas: psicología, sociología, antropología, trabajo social, ingeniería comercial, administración pública, estadística, ingeniería civil industrial, licenciatura en matemática, ciencia política. 0 El jefe de proyecto no cuenta con un título o grado académico en alguna de las siguientes áreas: psicología, sociología, antropología, trabajo social, ingeniería comercial, administración pública, estadística, ingeniería civil industrial, licenciatura en matemática, ciencia política. Subcriterio Ponderación Puntaje Pauta de Evaluación Anexos Experiencia del responsable del diseño metodológico 5% 100 El responsable del diseño metodológico acredita experiencia en el cargo en 12 o más estudios cuantitativos en los últimos 5 años. Anexo 4 75 El responsable del diseño metodológico acredita experiencia en el cargo en 8 a 11 estudios cuantitativos en los últimos 5 años. 50 El responsable del diseño metodológico acredita experiencia en el cargo en 5 a 7 estudios cuantitativos en los últimos 5 años. 0 El responsable del diseño metodológico acredita experiencia en el cargo en 4 o menos estudios cuantitativos en los últimos 5 años. Perfil profesional del responsable del diseño metodológico 2% 100 El responsable del diseño metodológico cuenta con un título o grado académico en alguna de las siguientes áreas: sociología, estadística, ingeniería comercial, ingeniería civil industrial, licenciatura en matemática, ciencia política. 0 El responsable del diseño metodológico no cuenta con un título o grado académico en alguna de las siguientes áreas: sociología, Estadística, ingeniería comercial, ingeniería civil industrial, licenciatura en matemática, ciencia política. Experiencia del responsable de la supervisión del trabajo de campo 5% 100 El responsable de la supervisión del trabajo de campo acredita experiencia en el cargo en 12 o más estudios cuantitativos en los últimos 5 años. Anexo 4 75 El responsable de la supervisión del trabajo de campo acredita experiencia en el cargo en 8 a 11 estudios cuantitativos en los últimos 5 años. 50 El responsable de la supervisión del trabajo de campo acredita experiencia en el cargo en 5 a 7 estudios cuantitativos en los últimos 5 años. 0 El responsable de la supervisión del trabajo de campo acredita experiencia en el cargo en 4 o menos estudios cuantitativos en los últimos 5 años. Perfil profesional del responsable de la supervisión del trabajo de campo 2% 100 El responsable de la supervisión del trabajo de campo cuenta con un título o grado académico en las siguientes áreas: psicología, sociología, antropología, trabajo social, ingeniería comercial, administración pública, estadística, ingeniería civil industrial, ciencia política. 0 El responsable de la supervisión del trabajo de campo no cuenta con un título o grado académico en las siguientes áreas: psicología, sociología, antropología, trabajo social, ingeniería comercial, administración pública, estadística, ingeniería civil industrial, ciencia política. 8.3.2.2.3. Diseño del Estudio (20%) Considera la calidad y consistencia del diseño propuesto y la propuesta de valor que realiza el proponente y que van más allá de los mínimos establecidos en las bases técnicas, tal como se describe en el punto 3 de dichas bases. Subcriterio Ponderación Puntaje Pauta Evaluación Anexo Diseño del Estudio 20% 100 El proponente describe detalladamente el diseño del estudio y cómo éste debiese permitir alcanzar todos y cada uno de los objetivos de las bases de licitación. Además, su oferta técnica contiene elementos adicionales, de acuerdo a lo establecido en el punto 3 de las bases técnicas, que son coherentes con la propuesta de diseño y que le agregan valor a la propuesta. Anexo 5 75 El proponente describe detalladamente el diseño del estudio y cómo éste debiese permitir alcanzar todos y cada uno de los objetivos del estudio. Sin embargo, su oferta técnica no contiene elementos adicionales o dichos elementos adicionales incluidos por el proponente no son coherentes con el diseño propuesto, lo que no agrega valor a su propuesta. 50 El diseño propuesto no se encuentra suficientemente articulado o la descripción del mismo es muy general y no se encuentran suficientemente fundamentadas las decisiones adoptadas. 0 Presenta información incompleta o insuficiente. 8.3.2.2.4. Estrategia de recolección de la información (8%) Tal como se señala en el punto 3.1 de las bases técnicas en lo que respecta a la estrategia cuantitativa de recolección de la información, se espera que el oferente proponga estrategias complementarias a la aplicación de encuestas telefónicas para reforzar la cobertura deseada según el cronograma establecido y los plazos de ejecución ofertados, considerando, además, estrategias para aumentar la tasa de respuesta, todo ello en el marco del actual contexto sanitario. En lo que respecta a la fase de indagación cualitativa deberá señalar el o los instrumentos a aplicar, fundamentando su elección considerando los objetivos del estudio y la naturaleza del proceso. Subcriterio Ponderación Puntaje Pauta Evaluación Anexo Estrategia cuantitativa de recolección de la información 8% 100 La propuesta aborda exhaustivamente cada uno de los siguientes puntos: Estrategia complementaria a la encuesta telefónica a ser utilizada en caso de requerir reforzar el proceso de recolección de información Perfil de los encuestadores Plan y modalidad de capacitación realizada a los encuestadores. Mecanismos de análisis del desempeño y rendimiento de las encuestas. Mecanismos de aseguramiento de un mejor desempeño. Mecanismos de supervisión que eviten una errónea aplicación y/o la existencia de fraudes o falseamiento de la información. Anexo 5 75 La propuesta aborda exhaustivamente sólo 5 de los puntos arriba mencionados. 50 La propuesta aborda exhaustivamente sólo 4 de los puntos arriba mencionados. 0 La propuesta aborda 3 o menos de los puntos arriba mencionados. 8.3.2.2.5. Organigrama y Equipo de trabajo (10%) Evalúa la composición, organización y coherencia en la distribución de los recursos humanos en cada una de las etapas del proyecto y en cada una de sus tareas específicas. Todo ello deberá venir presentado con un organigrama claro. Es necesario hacer presente que cada uno de los roles del equipo directivo debe ser ejercido por una persona distinta, no obstante, tanto el jefe de proyecto como el responsable del diseño metodológico pueden ejercer funciones de analista cuantitativo y/o cualitativo. El responsable del trabajo de campo solo puede ejercer dicha función, por lo que no se le podrán sumar tareas distintas a dicho rol. Subcriterio Ponderación Puntaje Pauta Evaluación Anexo Organigrama y Equipo de trabajo 10% 100 La propuesta incluye una descripción del equipo a cargo en la cual se especifican claramente: Roles, funciones y responsabilidades Horas de dedicación en las distintas etapas del proyecto. Una vinculación clara entre los recursos humanos destinados a cada etapa del estudio, el valor de dichos recursos humanos en cada una de ellas y el costo o valor económico de la propuesta. Estrategias para hacer frente a contingencias que generen mermas en el equipo de dirección y que eventualmente puedan afectar la calidad del estudio. Anexo 5 75 La propuesta aborda exhaustivamente sólo 3 de los puntos arriba mencionados 50 La propuesta aborda exhaustivamente sólo 2 de los puntos arriba mencionados 0 La propuesta aborda exhaustivamente sólo 1 o ninguno de los puntos arriba mencionados. 8.3.2.2.6. Coherencia del plan de trabajo (7%) Evalúa la coherencia del diseño, la estrategia de recolección de la información, los recursos humanos dispuestos, incluyendo el equipo de encuestadores y el cronograma de trabajo, a través de la presentación de una carta Gantt. Subcriterio Ponderación Puntaje Pauta Evaluación Anexo Coherencia del plan de trabajo 7% 100 El proponente presenta una carta Gantt detallada en la que es posible advertir coherencia entre: La secuencia asociada a cada una de las etapas contempladas en el diseño del estudio y duración del estudio. Roles y funciones del equipo y duración de cada una de las etapas del estudio. Dedicación horaria de los distintos miembros del equipo incluidos los del equipo directivo y duración de cada una de las etapas del estudio Anexo 5 75 La propuesta aborda sólo 2 de los puntos arriba mencionados, por lo que no es posible advertir una carta Gantt completamente coherente. 50 La propuesta aborda sólo uno de los puntos arriba mencionados, por lo que no es posible advertir coherencia en la carta Gantt propuesta. 0 La propuesta no aborda ninguno de los elementos mencionados y carece de información suficiente como para evaluar siquiera la coherencia interna de la carta Gantt. 8.3.2.2.7. Plazo Ofertado (7%) Evalúa el plazo de ejecución del contrato. Este plazo no puede superar los 180 días, de conformidad a lo señalado en la sección 10.3 de las presentes bases administrativas. En el plazo ofertado, el oferente debe considerar el tiempo que demora la lectura y corrección de cada informe. Al efecto, se sugiere revisar el numeral 7 de las bases técnicas. Subcriterio Ponderación Pauta Evaluación Anexo Plazo ofertado 7% Forma de evaluar: El Puntaje del Plazo de Entrega (PPE) se asignará entre cero (0) y cien (100) puntos. A la(s) empresa(s) con el menor tiempo de entrega se le asignará cien (100) puntos y a cada una de las Ofertas restantes se les asignará el puntaje correspondiente de acuerdo a la siguiente fórmula: PPE=100*(Menor plazo entre todas las ofertas)/█(plazo de duración a evaluar@ ) Al resultado obtenido de acuerdo con la formula antes señalada se multiplicará por el ponderador respectivo, esto es 0,10 y de esta forma se obtendrá el puntaje del presente criterio. Anexo 5 Propuesta económica (10%) Comprende la valoración del costo relativo de la oferta respecto de todos los oferentes, la que se calcula del modo en que se describe a continuación. Criterio Ponderación Pauta Evaluación Anexo Costo del proyecto 10% El Puntaje Económico se asignará entre cero (0) y cien (100) puntos. A la(s) Oferta(s) Económica(s) con el menor precio entre todas las Ofertas, se le asignará cien (100) puntos y a cada una de las Ofertas restantes se les asignará el puntaje correspondiente de acuerdo a la siguiente fórmula: POE=100*(Menor valor entre todas las ofertas)/█(VOE@ ) Donde: POE = Puntaje de la Oferta Económica VOE= Valor oferta evaluada PMP= Presupuesto máximo del Proyecto Al resultado obtenido de acuerdo con la formula antes señalada se multiplicará por el ponderador respectivo, esto es 0,10 y de esta forma se obtendrá el puntaje del presente criterio. Anexo 6
ADJUDICACIÓN DE LAS PROPUESTAS
El Secretario Ejecutivo de ChileValora será quien resuelva la adjudicación, teniendo en consideración la propuesta que aportará la Comisión de Evaluación. El plazo para evaluar y adjudicar corresponde al indicado en la sección Etapas y Plazos de estas bases administrativas. En caso que no resulte posible realizar la evaluación o la adjudicación en el plazo ahí indicado, se informará a través del portal de Mercado Público (www.mercadopublico.cl), las razones de ello y el nuevo plazo de evaluación y/o adjudicación, en su caso. No obstante, por este mecanismo, la adjudicación no podrá exceder del día treinta hábil contado desde la fecha de apertura de las propuestas En caso que para la evaluación y/o adjudicación se requiera fijar un plazo que supere el antes señalado, el nuevo plazo se fijará por resolución fundada y se informará a través del Portal Mercado Público (www.mercadopublico.cl). El adjudicatario será aquel oferente que, en su conjunto, haga la oferta más ventajosa, obteniendo el más alto puntaje, de acuerdo con los criterios de evaluación y ponderaciones, establecidos en las presentes bases. La licitación se adjudicará mediante resolución que será publicada en el portal (www.mercadopublico.cl), una vez que se encuentre totalmente tramitada, la que indicará el valor total adjudicado, con impuestos incluidos. ChileValora declarará inadmisibles cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidas en estas bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que efectúen aclaraciones o salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases. Se considerarán siempre inadmisibles y su propuesta no será o continuará siendo, según el caso, examinada por la comisión evaluadora, las siguientes: - Las ofertas extemporáneas. - Las propuestas en que el oferente no presente toda la información requerida en los anexos de estas bases, documentos, antecedentes o certificaciones, en el tiempo y forma exigidos, sin perjuicio de la posibilidad de acompañar los antecedentes omitidos o de subsanar los errores, conforme a lo dispuesto en la sección 8.2 de estas bases administrativas y conforme se indica en la causal siguiente. - Las ofertas respecto a las cuales se hayan detectado errores u omisiones formales, y que, habiendo sido solicitada su subsanación o corrección conforme a la sección 8.2 de estas bases administrativas, no haya sido efectuada en el plazo otorgado. - Las ofertas condicionadas, ya sea en forma conjunta o adicionalmente a ésta. - Cuando el oferente, por cualquier medio dé a conocer a ChileValora, su oferta antes de la apertura electrónica de ésta. - Cuando se detectare falta de veracidad en la información contenida en la oferta o sus anexos, o ésta fuere manifiestamente errónea o inductiva a error. - Las propuestas, cuya oferta económica supere el presupuesto máximo establecido en las presentes bases, o que no se indique el monto de la oferta económica. - Las propuestas cuya oferta técnica no cumpla con alguno de los requisitos mínimos y máximos establecidos en estas bases de licitación. Además, declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Dicha declaración deberá materializarse a través de la dictación de una resolución fundada. Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el oferente que le sigue, y se verifique por parte de ChileValora que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, ChileValora podrá, de acuerdo a lo establecido en el artículo 42 del reglamento de compras públicas, adjudicar a esa oferta la presente licitación, a través de una resolución fundada, solicitándole una ampliación de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue. El Secretario Ejecutivo de ChileValora podrá establecer ajustes, condiciones y requisitos especiales para la ejecución del servicio adjudicado, de común acuerdo con el oferente seleccionado, para una mejor ejecución del proyecto. Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato, no se inscribe en el Registro de Proveedores en el plazo indicado en estas bases o es inhábil para contratar con el Estado por cualquiera de las causales contempladas en la normativa, ChileValora podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, a menos que, de acuerdo a los intereses de la Comisión, se estime conveniente declarar desierta la licitación y convocar a un nuevo proceso. Si por causas justificadas, la Comisión no puede cumplir con la fecha indicada en las bases para adjudicar, se publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl
RESOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO DE LA ADJUDICACIÓN
Una vez adjudicada la licitación, cualquier persona interesada podrá efectuar consultas respecto de la adjudicación, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes de informada ésta en la Plataforma de Licitaciones de ChileCompra www.mercadopublico.cl. Las consultas respectivas se formularán a través del correo electrónico licitaciones@chilevalora.cl, indicando que el tipo de consulta tiene por tema, las licitaciones adjudicadas. Estas consultas serán resueltas en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles, contados desde su recepción, informándose al interesado por esta misma vía.
READJUDICACIÓN
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no firma el contrato, no se inscribe en el Registro de Proveedores del Estado, es inhábil para contratar con el Estado o no cumpliere con cualquiera de los requisitos establecidos en estas bases para la suscripción del contrato, en los respectivos plazos indicados en estas bases, esta Comisión tendrá derecho a readjudicar la licitación al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación, le siga en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
FIRMA DEL CONTRATO
Una vez notificada la decisión de adjudicación, el adjudicatario deberá concurrir a la suscripción del contrato respectivo, en un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada. La adjudicataria deberá presentar la siguiente documentación para la suscripción del contrato respectivo: a) La documentación legal señalada en el punto 6 de las presentes bases administrativas, tratándose de proveedores inscritos en el Registro de Proveedores que no la acompañaron o no la tenían disponible y actualizada en el portal al momento de postular. b) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo, con fecha posterior a la adjudicación, en el cual se acredite el estado en que se encuentran las remuneraciones y cotizaciones de seguridad social de sus trabajadores. En el caso que el adjudicatario sea una Unión Temporal de Proveedores, deberá presentar un Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, con fecha posterior a la adjudicación, por cada uno de los integrantes de la UTP. c) La garantía de fiel y oportuno cumplimiento, dentro del plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada. En el caso de la documentación indicada en la letra a), no es necesario adjuntarla si se encuentran acreditados en el Registro de Proveedores, en la medida que no se encuentren vencidos o que su vigencia no sea superior a tres meses desde que fueron emitidos. En todo caso, los antecedentes legales para poder ser contratado, deberán estar disponibles en el Registro de Proveedores dentro de los diez (10) días hábiles siguientes contados desde la fecha de notificación de la resolución de adjudicación. En el caso de que un oferente no inscrito en el Registro de Proveedores del Estado, sea a quien ChileValora adjudique la presente licitación, éste (sea persona natural, jurídica o UTP, comprendiendo a todos sus integrantes) deberá inscribirse en dicho registro y encontrarse hábil en éste, en un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación en el portal Mercado Público o hasta la fecha en que se celebre el contrato, según lo que ocurra primero. Tratándose de Uniones Temporales de Proveedores, para la suscripción del contrato cada proveedor participante de dicha Unión deberá estar inscrito en el Registro de Proveedores, en el mismo plazo antes señalado. Asimismo, en el caso de resultar adjudicada una Unión Temporal de Proveedores (UTP), dentro del plazo de los diez (10) días hábiles establecidos en esta sección y sólo en el caso de las licitaciones iguales o superiores a 1.000 UTM, se deberá hacer entrega físicamente en las oficinas de esta Comisión, ubicadas en Miraflores 130, piso 8, comuna y ciudad de Santiago, la escritura pública donde se materializó el acuerdo de unión temporal de proveedores, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 67 bis del reglamento de compras. En caso que la licitación sea inferior a 1.000 UTM, se deberá entregar el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. En todo caso, este acuerdo debe contener todas las menciones que se indican en la sección 6.1.3 de estas bases administrativas. Si el respectivo adjudicatario no entrega o no mantiene disponibles en el Registro de Proveedores la totalidad de los antecedentes requeridos para ser contratado o no se encuentra en estado hábil, todo ello dentro del plazo fatal de diez (10) días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación a través del portal www.mercadopublico.cl se considerará que desiste de la adjudicación, facultando a la Comisión para readjudicar la licitación, o declararla desierta, en caso que corresponda, de conformidad con lo establecido en las presentes bases. Con todo, se admitirá la celebración del contrato con el contratante que registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus trabajadores actuales o con trabajadores contratados en los últimos dos años, con la condición que los primeros estados de pago del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratante acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, conforme a lo dispuesto en el artículo 4°, inciso 2°, de la Ley N° 19.886. ChileValora exigirá que el contratante, en este evento, proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del contratante dará derecho a ChileValora a dar por terminado el contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa adjudicada no podrá participar. El contrato se regirá por las normas obligatorias y/o complementarias contenidas en los documentos que se enumeran a continuación, los que, en su caso, formarán parte integrante del mismo para todos los efectos legales y, en caso de discrepancia, prevalecerán en el orden que se indica: a) Bases Administrativas, Bases Técnicas y sus Anexos. b) Modificaciones, aclaraciones y respuestas a las consultas formuladas por los interesados. c) Oferta Técnica y Económica. d) Contrato. e) Acta de acuerdos técnicos, si los hubiere. Finalmente, de mutuo acuerdo entre las partes, se podrán efectuar modificaciones al contrato, con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento de sus objetivos o de hacerse cargo de situaciones imprevistas, ocurridas durante la ejecución del contrato, y que incidan en su normal desarrollo. Con todo, estas modificaciones no deberán implicar aumento en el precio del contrato ni alterar la naturaleza del objeto de éste. Para todos los efectos de estas Bases, la Comisión y los oferentes se entenderán domiciliados en la ciudad y comuna de Santiago y quedarán sometidos a la competencia de sus tribunales.
PLAZO Y VIGENCIA DEL CONTRATO.
El contrato que ChileValora celebre con el adjudicatario comenzará a regir a contar de la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe, y tendrá una vigencia no superior a 180 días contados desde el inicio efectivo de la prestación del servicio. Para estos efectos, las partes levantarán un acta en la que se consignará la fecha exacta del inicio de la prestación del servicio, fecha que será fijada de común acuerdo. Con todo, la fecha de inicio no podrá exceder los 7 (siete) días corridos siguientes a la fecha de suscripción del contrato a que dé origen la presente licitación. No obstante, y por razones de buen servicio, las prestaciones que se deriven de la ejecución del contrato, una vez firmado por ambas partes, podrán iniciarse sin esperar la total tramitación de la resolución que lo apruebe, pero los pagos que deban efectuarse con ocasión de dicho contrato quedarán supeditados a la total tramitación de la resolución que lo aprueba. De conformidad al artículo 13° de la Ley N° 19.886, y del artículo 77° de su Reglamento, el contrato suscrito podrá terminarse anticipadamente o bien modificarse por mutuo acuerdo de los contratantes.
MONTO Y MODALIDAD DE PAGO DE LOS SERVICIOS
ChileValora dispondrá de un presupuesto máximo para la presente licitación de $46.100.000.- (cuarenta y seis millones cien mil pesos), con todos los impuestos incluidos, el cual será pagado en 3 (tres) cuotas, de acuerdo a lo señalado en la siguiente tabla: CUOTA PORCENTAJE HITO 1ª 35% Aprobado el informe de instalación o informe 1 2ª 40% Aprobado el segundo informe 3ª 25% Aprobado el tercer informe o informe final y efectuada la presentación de resultados, conforme a lo indicado en el punto 5 de las bases técnicas. El pago mensual se realizará previa recepción conforme del respectivo informe por parte de la contraparte técnica. ChileValora procederá a efectuar el pago que corresponda dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la emisión de la factura, previa recepción conforme de los servicios ejecutados. Adicionalmente será condición indispensable que el proveedor haya aceptado en el portal Mercado Público, la Orden de Compra que se emita por parte de ChileValora. Para iniciar el procedimiento de pago, el proveedor emitirá el documento tributario respectivo debiendo remitirse los archivos XML del DTE del SII, a la casilla de correo: dipresrecepcion@custodium.com La factura debe ser extendida a nombre de la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, RUT Nº 61.979.610-1, giro “Administración Pública”, domiciliada en calle Miraflores N° 130, piso 8, Santiago Centro, N° de Orden de Compra _______________. Para efectos de lo previsto en el artículo 3º de la ley Nº 19.983, se entenderá que, por el sólo hecho de presentar su oferta, el adjudicatario declara conocer el plazo de 8 días corridos que tiene ChileValora para reclamar en contra del contenido de las facturas que emita. En este caso, el reclamo deberá ser puesto en conocimiento del proveedor por carta certificada, o por otro modo fehaciente, conjuntamente con la devolución de la factura. El reclamo se entenderá practicado en la fecha de envío de la comunicación. Todos los equipos, materias primas, útiles y en general, todos los insumos necesarios para llevar a cabo los servicios a que se refieren las presentes bases, serán de cargo exclusivo de la adjudicataria. Junto con la factura, el oferente deberá enviar a ChileValora certificados de pago o copia de las planillas de pago de cotizaciones previsionales y de salud del personal contratado, y la documentación que sea pertinente para acreditar el pago al día de las remuneraciones de los mismos. Para tramitar el pago de la prestación mensual del servicio, el contratante deberá entregar a ChileValora, junto con cada documento tributario de cobro, lo siguiente: a. Declaración jurada con la nómina mensual de trabajadores dependientes, que fueron asignados para efectuar la prestación del servicio de acuerdo a los requerimientos efectuados por ChileValora en cada período (mensualidad), para la ejecución del servicio que se contrata, en el periodo de prestación de los servicios. En el caso de que el servicio se desarrolle con personas contratadas en modalidad a honorarios u otro, se solicitará una declaración jurada en que indique expresamente dicha circunstancia, individualizando a cada persona, con indicación de las horas asociadas a la prestación del servicio; b. “Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales” de la Dirección del Trabajo, que indique que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores asignados para la ejecución de este servicio que se contrata. En el caso que el proyecto se desarrolle con personas contratadas en modalidad a honorarios u otro, se solicitará el “Certificado de antecedentes laborales y previsionales” que indique que el oferente no registra multas, ni deudas previsionales; y c. En su caso, la copia autorizada del respectivo finiquito o del aviso enviado a la Inspección del Trabajo que corresponda, en el evento que se haya puesto término a la relación laboral de uno o más trabajadores. No obstante, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo, ChileValora, para verificar el cumplimiento de las obligaciones mencionadas, podrá exigir en cualquier tiempo, certificado emitido por la respectiva Inspección del Trabajo, o bien, por alguna de las empresas certificadoras de la Ley N° 20.123 (entidades de verificación) o algún otro medio idóneo, que acredite que no existen reclamos pendientes en contra del contratista por concepto de deudas previsionales o de remuneraciones de los trabajadores asignados a los servicios.
RESPETO POR LA NORMATIVA DE SEGURIDAD SOCIAL
Será obligación de la empresa dar cumplimiento a todas las disposiciones del Código del Trabajo, leyes sociales, seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en relación con el personal ocupado en la ejecución del servicio objeto de esta licitación. Se deja expresa constancia que entre el personal asignado por la prestadora para cumplir el servicio que se contrata y ChileValora, no existirá vínculo de dependencia alguna, ni relación laboral con sus respectivos empleados, de manera que ésta no tendrá responsabilidad alguna respecto del pago de prestaciones laborales, como pago de sueldos, gratificaciones, horas extraordinarias, vacaciones, prestaciones previsionales, accidentes del trabajo, impuestos y demás prestaciones que la prestadora esté obligada a pagar, cancelar, retener o entregar a las personas que a su vez contrate para dar cumplimiento a las obligaciones que le impone el contrato y la normativa vigente correspondiente. Sin perjuicio de lo anterior, y conforme a lo indicado en la sección anterior y lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo, se exigirá al contratante, a lo menos mensualmente, o con la periodicidad que establezca ChileValora, un certificado que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo respectiva o por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento respecto a los trabajadores del contratante, ello, con el propósito de hacer efectivo los derechos que le asisten a ChileValora de ser informado y de retención consagrados en los incisos 2ª y 3ª de la aludida norma legal, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a las que hace mención el artículo 183-D de la citada ley.
CESIÓN DEL CONTRATO
El oferente no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación y, en especial, los establecidos en el respectivo contrato que se celebre con la Comisión. Sin perjuicio de ello, los documentos justificativos de los créditos que emanen del contrato, serán transferibles de acuerdo a las reglas del derecho común.
ESTÁNDARES DE PROBIDAD
Los adjudicados que presten los servicios deberán observar, durante toda la época de ejecución del contrato, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Los estándares de probidad exigibles al personal de apoyo, por lo tanto, deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el título III de la Ley N°18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, así como en la posterior ejecución del contrato de ser adjudicado, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes Bases de Licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos, los cuales se extenderán a la ejecución contractual de ser el oferente adjudicado: 1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución del o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquiera forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivase. 6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidades ofertadas. 8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. Se deja expresa constancia que toda referencia a “oferente” efectuada en la enumeración de compromisos del párrafo anterior, se hace extensiva al adjudicatario respectivo.
MULTAS
En caso que la adjudicataria incurra en alguna de las acciones descritas a continuación, sin causa justificada, ChileValora se reserva el derecho a aplicar a título de multa, los siguientes montos: MULTAS Tipo Descripción Monto Unidad Aplica fuerza mayor 1 Información falseada o falso no logrado 10% del monto del contrato Individuo No 2 Atraso en las actividades propuestas en el cronograma 0,5% del monto del contrato Día de atraso Sí 3 Atraso en la entrega de informes, ya sea en primera entrega o en las siguientes versiones, en caso que hubieran existido observaciones. 0,5% del monto del contrato Día de atraso Sí 4 No incorporación de observaciones y/o correcciones solicitadas a los informes. 0,5% del monto del contrato Día de atraso Sí 5 Cambio unilateral en el equipo de trabajo o demora en el reemplazo con el mismo perfil profesional y nivel de experiencia de la persona que deja el cargo. 1 (una) UTM por cada día que haya reemplazado a la persona inscrita en el equipo ejecutor del estudio Integrante del equipo Sí Cuando se verifiquen hechos que, de acuerdo a lo establecido en estas bases, sean constitutivos de multa, se notificará por correo certificado esta circunstancia al adjudicatario, indicando en forma precisa los hechos que se imputan y la multa a que da origen el incumplimiento. El oferente podrá efectuar los descargos que estime convenientes, adjuntando los antecedentes que sustenten sus alegaciones, por escrito y dentro de 5 días hábiles, contados desde la notificación de los hechos que se le imputan. Vencido el plazo indicado sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente medida por medio de una resolución fundada de la Comisión. Si el oferente ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Comisión resolverá fundadamente sobre éstos, acogiendo o rechazando, total o parcialmente, los argumentos dados por el contratista. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del oferente deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada de la Comisión, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la medida. La indicada resolución se notificará al proveedor personalmente o mediante carta certificada. Dicho acto administrativo podrá ser impugnado por el oferente mediante los recursos contemplados en la ley N° 19.880, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva medida. ChileValora podrá determinar y hacer efectivas las multas precedentemente expuestas, las que podrá aplicar deduciéndolas de la parte impaga del precio y haciendo efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento, sin perjuicio de las acciones legales correspondientes. Con todo, si las multas alcanzan el 15% del monto total del contrato o si recibe más de 6 multas totalmente tramitadas en un período de 6 meses consecutivos, la Comisión procederá a poner término anticipado al mismo por causal de incumplimiento, haciendo efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento. No procederá multa si se probare la concurrencia de caso fortuito o de fuerza mayor calificada así por ChileValora, mediante autorización fundada. Cuando el cálculo del monto de la respectiva multa, convertido a pesos chilenos, resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero más cercano. En caso que los perjuicios derivados del incumplimiento de sus obligaciones por parte del oferente ocasionen a ChileValora un detrimento económico que exceda el monto de las sanciones aplicadas, ésta podrá perseguir judicialmente la indemnización de perjuicios correspondiente.
TÉRMINO ANTICIPADO
La Comisión se reserva el derecho de poner término anticipado al contrato que derive de la presente licitación, en el evento de ocurrir alguna circunstancia calificada que lo hiciere procedente. Especialmente se resolverá el contrato de pleno derecho y la Comisión estará facultada para declarar por vía meramente administrativa el término anticipado del mismo, en los siguientes casos: a. Resciliación o mutuo acuerdo de los contratantes b. Si el contratante fuere declarado deudor en un procedimiento concursal de liquidación. En el caso de una UTP aplica para cualquiera de sus integrantes. c. Si el contratante se constituyere en estado de notoria insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. En el caso de una UTP aplica para cualquiera de sus integrantes. d. Si se disolviere la persona jurídica o UTP adjudicataria o alguno de los integrantes de la UTP adjudicada; o se retira alguno de los integrantes de la UTP adjudicada, por cualquier causa. e. Si el oferente que suscriba el contrato incurriere en incumplimiento grave de las obligaciones emanadas del contrato, o de los documentos que se entienden formar parte del mismo, o de las exigencias de los Términos Técnicos de las Bases de Licitación, sea en forma total o parcial. Se considerarán especialmente situaciones de incumplimiento grave de las obligaciones, el que deban aplicarse multas que superen alguno de los topes indicados en la sección anterior de estas bases. f. Si el oferente que suscriba el contrato aportare, traspasare o efectuare cesión del contrato a terceros, por cualquier título, sea en forma total o parcial, sin la expresa autorización de la Comisión. g. Si el oferente que suscriba el contrato subcontratare total o parcialmente la ejecución de este contrato, sin la expresa autorización de la Comisión. h. Si el oferente que suscriba el contrato afectare la imagen de la Comisión, sea por causa de hechos, acciones o declaraciones. i. En caso que, al momento de suscribirse el contrato, el oferente registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus trabajadores actuales o con trabajadores contratados en los últimos dos años y éstas no se encuentren liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, conforme a lo dispuesto en el artículo 4°, inciso 2°, de la Ley N° 19.886. j. En caso que el oferente que suscriba el contrato no reemplace la garantía de fiel cumplimiento en el plazo de cinco días hábiles contados desde el cobro, en caso que éste deba efectuarse. k. En caso que exista alguna inhabilidad sobreviniente contemplada en la normativa para contratar con la Administración del Estado o perdiera la condición de hábil en el Registro de Proveedores del Estado por inhabilidad sobreviniente establecida en el artículo 4° inciso 1° de la Ley N° 19.886. En el caso de una UTP, aplicará si esa condición sobreviene a cualquiera de sus integrantes. l. Si el oferente, sus representantes o el personal dependiente de aquél, hubiere entregado información falsa en la oferta y esto se detectare durante la ejecución del contrato, incumplieran las obligaciones emanadas del pacto de integridad, establecido en la sección 10.9 de estas bases, o no observaren el más alto estándar ético, conforme a lo establecido en la sección 10.8 de estas bases, durante la ejecución del respectivo contrato o propiciaren prácticas corruptas, tales como: i. Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de ChileValora, que pudiere implicar un conflicto de intereses. ii. Tergiversar hechos, entregar información falsa, manifiestamente errónea o que induzcan a error. iii. La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica. m. Por incumplimiento de la obligación de confidencialidad establecida en la sección siguiente de las presentes bases. Si durante la vigencia de este contrato ocurriere alguna de las eventualidades indicadas, la Comisión previa constatación de las circunstancias de hecho constitutivas de dichas causales, pondrá término de inmediato al contrato, dictando la correspondiente resolución, lo que comunicará por escrito al adjudicatario, mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado en este instrumento. En tal caso, la Comisión procederá de inmediato y sin formalidad alguna a hacer efectiva por el total de su monto, la garantía de fiel cumplimiento a que se refiere la sección 10.2 de estas bases administrativas. De conformidad al artículo 13° de la Ley N° 19.886, y del artículo 77° de su Reglamento, el contrato suscrito podrá terminarse anticipadamente o bien modificarse por mutuo acuerdo de los contratantes, conforme a lo indicado en el numeral 10.12 de estas bases administrativas.
PROPIEDAD INTELECTUAL Y CONFIDENCIALIDAD
La propiedad intelectual de los documentos, instrumentos, informes y datos que se generen en la prestación de servicios que es objeto de la presente licitación, serán de propiedad de ChileValora, así como también los instrumentos, herramientas y sistemas generados para la obtención de la información principal o secundaria o de cualquier dato relacionado directa o indirectamente con el trabajo objeto de las presentes Bases. El adjudicatario se obliga a entregar, en su integridad y totalidad, la información antes referida, al término de los servicios contratados. Asimismo, el adjudicatario libera de toda responsabilidad a ChileValora en caso de acciones entabladas por terceros en razón de transgresiones a la propiedad intelectual, derechos de patente, marca registrada o diseños industriales, como consecuencia de la utilización de los bienes o parte de ellos por la Comisión en virtud del presente contrato, asumiendo el prestador, en este caso, la defensa y admitiendo su entera responsabilidad. El adjudicatario se obliga a prestar los servicios contratados guardando estricta confidencialidad respecto de los antecedentes que se sometan a su consideración, incluyendo toda la información que recopile o se le entregue por causa de cualquiera de los servicios que contempla el contrato que se licita, como de toda la información producida por causa de éste, o que acceda con ocasión de la prestación de sus servicios, no pudiendo hacer uso de ella por ningún medio de difusión o reproducción, sin expreso consentimiento escrito de ChileValora. La presente obligación es de la esencia del Contrato, por lo que su infracción constituirá un incumplimiento grave del mismo, siendo extensiva asimismo al personal del adjudicatario que se haya vinculado a la ejecución del contrato, en cualquiera de sus etapas. La misma obligación resulta aplicable a los proveedores que eventualmente puedan ser subcontratados por el adjudicatario, y a su personal. Conforme a lo anterior, el adjudicatario debe adoptar medidas para el resguardo de la confidencialidad de la información. La obligación de confidencialidad establecida en esta sección se mantiene durante toda la vigencia del contrato y se extiende indefinidamente incluso en forma posterior al término de vigencia de éste. La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida en los párrafos anteriores, por parte del proveedor, durante la prestación de los servicios o después de finalizada ésta, podrá dar pie a que la Entidad entable en su contra las acciones judiciales que correspondan. Se recalca que, tratándose de bases de datos de carácter personal, la obligación de confidencialidad dura indefinidamente, de acuerdo con la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, DOMICILIO Y CLÁUSULA DE RESPONSABILIDAD
Los eventuales conflictos que se pudieran producir entre ChileValora y el oferente serán resueltos por las partes de común acuerdo y, a falta de acuerdo, por los tribunales ordinarios de justicia. Para todos los efectos de estas Bases y su contrato, esta Comisión y los oferentes, como el posterior contratista, se entenderán domiciliados en la ciudad y comuna de Santiago y quedarán sometidos a la competencia de sus tribunales. ChileValora quedará liberado de toda responsabilidad por cualquier tipo de daños, imputables a la adjudicataria, sean materiales, personales o morales, que se produjesen con motivo del cumplimiento del contrato, como asimismo de las exigencias tributarias, laborales o previsionales que emanen de éste, los que serán de única y exclusiva responsabilidad de la adjudicataria.
BASES TÉCNICAS
1. ANTECEDENTES 1.1. El Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales El Sistema de Certificación de Competencias Laborales es una política pública establecida mediante la Ley N° 20.267 del año 2008. Se crea así la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, servicio público, funcionalmente descentralizado, que se relaciona con la Presidencia de la República a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Su función principal, según lo establece dicha ley, es “el reconocimiento formal de las competencias laborales de las personas, independientemente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si tienen o no un título o grado académico otorgado por la enseñanza formal de conformidad a las disposiciones de la ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza; así como favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo de las personas, su reconocimiento y valorización, mediante procesos de evaluación y certificación de las mismas, basados en estándares definidos y validados por los sectores productivos”. La certificación de competencias laborales que desarrolla ChileValora busca contribuir a mejorar la situación del trabajador y los empleadores. En el caso de los trabajadores, les permite acreditar ante el mercado que cumplen con el estándar que se exige para el ejercicio de una determinada ocupación, mejorando con ello, las oportunidades de encontrar un trabajo (en el caso que se encuentren cesantes) o de promoción (en el caso de que se encuentren trabajando), entre otras. En el caso de los empleadores, contratar a un trabajador certificado disminuye los costos de transacción, entendido como el costo de búsqueda de mano de obra calificada. En segundo lugar, al evaluar a sus trabajadores, es posible conocer si realmente cumplen con el estándar de desempeño que exige el mercado y si no lo cumple, qué es aquello que necesita para mejorar sus conocimientos y, por tanto, orienta en la adquisición de capacitación. Por último, muchos empleadores que se enfrentan a mercados altamente competitivos afrontan exigencias de trazabilidad, por lo que contar con trabajadores certificados puede ser, sin lugar a dudas, una ventaja competitiva. Desde el punto de vista de su estructura, ChileValora, está compuesto por un órgano colegiado que ejerce la dirección superior, y por una secretaría ejecutiva, a cargo de un Secretario Ejecutivo que detenta la jefatura del servicio y tiene la calidad de ministro de fe respecto de las actuaciones, deliberaciones y acuerdos, y la representa judicial y extrajudicialmente. El órgano colegiado está integrado por nueve miembros de reconocida calidad técnica en el ámbito de las competencias laborales, los que son designados de conformidad a lo establecido en el reglamento, de la siguiente forma: a) Un miembro designado por el Ministro del Trabajo y Previsión Social. b) Un miembro designado por el Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción. c) Un miembro designado por el Ministro de Educación. d) Tres miembros designados por las organizaciones de empleadores de mayor representatividad del país entre los representantes de los sectores productivos participantes del Sistema. e) Tres miembros designados por las centrales de trabajadores de mayor representatividad La ley que creó ChileValora no le otorgó la posibilidad de financiar directamente las acciones de certificación, sino que éstas se financian a través de: a) Recursos propios de la persona que solicita el servicio. b) Con recursos provenientes de la empresa en la que el trabajador se desempeña, los que podrán gozar de la franquicia tributaria según lo establecido en ley N° 19.518 del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). En este caso, es SENCE quien determina el monto de los gastos de las acciones de evaluación y certificación de competencias laborales que se podrán imputar a la franquicia tributaria. Así, las empresas deben financiar parte del servicio, donde el monto se determina en función de la remuneración del trabajador. c) “Programa de Becas de SENCE” el que se financia con recursos provenientes de los Organismos Técnicos Intermedios de Capacitación . Estos recursos son destinados a trabajadores de menor calificación y remuneración que se desempeñen para empresas que no sean afiliadas a los organismos técnicos intermedios para capacitación (OTIC), así como a jóvenes y a personas de escasos recursos que se encuentren cesantes o buscando trabajo por primera vez, entre otros, con el objeto de validar sus conocimientos a través de la certificación de las competencias que han adquirido a lo largo de su trayectoria laboral. d) Con recursos contemplados en el “Programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales” de SENCE. Este mecanismo funciona a través de procesos de licitación pública, donde se convoca a los Centros de Evaluación y Certificación acreditados por ChileValora a postular en función de la demanda sectorial identificada por SENCE y ChileValora y de los criterios y focos estratégicos previamente establecidos. Los beneficiarios de este programa son todas las personas que deseen reconocer sus competencias laborales, independientemente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si tienen o no un título o grado académico otorgado por la enseñanza formal. e) A través de los respectivos presupuestos destinados a capacitación en las entidades pertenecientes al sector público. 1.2. Funciones del Sistema y responsabilidades institucionales El Sistema está integrado por tres componentes principales: ChileValora, los Organismos Sectoriales de Competencias Laborales (OSCL) y los Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales. La Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, ya descrita en los párrafos anteriores, es el órgano regulador de la política pública y debe velar por el correcto funcionamiento tanto de los Organismos Sectoriales de Competencias Laborales como de los Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, correspondiéndole fiscalizar a estos últimos en su funcionamiento y, a su vez, entregar orientaciones técnicas. Los Organismos Sectoriales de Competencias Laborales (OSCL) están a cargo del proceso de levantamiento, adquisición y actualización de las unidades de competencias laborales y los perfiles de competencias laborales. Funcionan como una instancia estratégica de coordinación y consenso, conformada por los actores más representativos de un sector productivo -con representantes de la Administración Central del Estado, del sector Productivo y de los Trabajadores-, cuyo objetivo es definir y proyectar la participación del sector en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, identificar los perfiles ocupacionales prioritarios para dicho sector, validarlos, solicitar a ChileValora su acreditación y velar por la vigencia y actualización de los mismos, cuando corresponda, a través de un proyecto de levantamiento o actualización de perfiles de competencias laborales. Este proceso culmina con la publicación de los perfiles de competencias laborales en un registro público o catálogo de competencias laborales. Este Catálogo contiene todos los perfiles ocupacionales vigentes, organizados en sectores y subsectores de la economía, contra los cuales las personas son evaluadas y certificadas. Ahora bien, a contar del año 2014, ChileValora realiza un ajuste metodológico y amplía los objetivos iniciales a un conjunto de productos que buscan aportar mayor valor al trabajo en torno a la certificación de competencias laborales, a saber: • Levantar mapas de proceso de un sector productivo con el propósito de identificar los perfiles ocupacionales de la cadena de valor de un sector productivo. • Elaborar rutas formativo laborales que faciliten a los trabajadores y trabajadoras construir trayectorias de movilidad laboral, a través de procesos de formación continua que combinen certificación, capacitación y educación superior de nivel técnico, todo ello facilitado por la existencia del Marco de Cualificaciones para la Formación Técnica (MCTP). • Desarrollar procesos de levantamiento o actualización de perfiles ocupacionales y sus Unidades de Competencia Laboral de un sector productivo, con el propósito de acreditarlos ante ChileValora y pasen a formar parte del Registro Nacional de Unidades de Competencias Laborales. • Realizar la traducción formativa de los perfiles ocupacionales, con el propósito de ponerlos disposición de las entidades de formación y capacitación para la implementación de acciones de capacitación laboral para el desarrollo y/o cierre de brechas de competencias de los trabajadores y trabajadoras. En lo que respecta al vínculo con el mundo de la educación formal, ChileValora viene desarrollando desde el año 2018 acciones de Asesoría y Apoyo Metodológico a Instituciones de Educación Superior Técnico Profesional. Su objetivo es colaborar con dichas instituciones que así lo requieran, a fin de que éstas puedan desarrollar las capacidades para elaborar una propuesta curricular de carreras basadas en los estándares de competencias levantados por ChileValora, contribuyendo, por una parte, a mejorar la pertinencia de su oferta formativa y, por la otra, a facilitar a través de la certificación el acceso a dichas carreras a aquellas personas que provienen del mundo del trabajo, en la medida que el certificado funge como un mecanismo que acredita que la persona cuenta ya con competencias en ella. De esa manera se contribuye a dar cumplimiento a uno de los aspectos distintivos de la misión de ChileValora, como es favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo de las personas. A la fecha existen 38 carreras basadas en los estándares de competencias laborales de ChileValora, en 11 instituciones de educación técnica de nivel superior, en 9 regiones del país. Por último, el tercer actor relevante son los Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales. Estas instituciones son personas jurídicas, que son previamente acreditadas por ChileValora, cuya función es evaluar y certificar a las personas que lo solicitan, en base a los perfiles ocupacionales existentes en el Catálogo y según los marcos metodológicos y estándares de calidad que establece ChileValora. Las personas que obtienen la certificación pasan a formar parte del Registro Público de Personas Certificadas, en tanto que las personas que no lo consiguen, pueden volver a intentarlo, buscando alternativas que les permitan el cierre de las brechas detectadas. Para el desarrollo de su labor, los Centros deben contratar evaluadores de competencias laborales que son personas naturales, previamente habilitadas por ChileValora, cuya función es ejecutar el proceso de evaluación de las personas bajo la supervisión de los Centros. 2. PROPÓSITO Y OBJETIVOS DE LA PRESENTE CONSULTORÍA En la estrategia comunicacional para el período 2021-2022, ChileValora se ha propuesto como metas: (a) Ampliar el conocimiento y usabilidad de los productos que genera la institución; (b) Potenciar la difusión de las posibilidades que abre la certificación en la Educación Técnico Profesional como una potente herramienta para el desarrollo de una carrera laboral (c) Destacar el aporte de ChileValora a la generación de políticas públicas a través de la certificación habilitante, que promuevan el desarrollo de estándares de calidad en la entrega de bienes y servicios que el Estado desea cautelar . En línea con lo anterior, la estrategia se ha basado principalmente, aun cuando no exclusivamente, en la utilización de medios digitales. Las acciones que se desarrollan a través de dichos medios se orientan principalmente: i) Visibilizar el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales en RRSS. ii) Masificar conversaciones digitales sobre certificación de competencias laborales y iii) Posicionar la marca ChileValora en redes sociales. Sobre esto, se ha trabajado en distintas plataformas digitales, tales como: Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Conjuntamente con lo anterior, se realizan reportes mensuales de seguimiento y análisis de prensa. Así, a septiembre de 2021 se contabilizan para dicho mes, 33 apariciones de ChileValora en la prensa, destacando temas como: Certificación en Turismo, Inclusión laboral y Articulación Técnico profesional. De las 33 apariciones, 27 corresponden al plano digital, en tanto que 6 de ellas al plano impreso. En cuanto a la cobertura, el reporte señala que 22 apariciones en prensa son de alcance regional y 11 de carácter nacional. Más allá de los esfuerzos institucionales que se realizan en materia comunicacional, de los más de 141 mil certificaciones ya otorgadas y del poco más de 700 empresas que certifican a sus trabajadores cada año, pareciera existir un bajo conocimiento de lo que es y hace ChileValora. En efecto, un reciente estudio realizado por el Observatorio Laboral de SENCE, orientado a recoger la demanda laboral, muestra que el 77% de las empresas del sector comercio y un 70% de las empresas del sector silvoagropecuario y pesca, no conocen el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales . En razón de lo anterior, el presente estudio se orienta a medir el conocimiento y posicionamiento de ChileValora en cuatro tipos de stakeholders: Empresas, Trabajadores, Organismos Técnicos Intermedios para la Capacitación, Centros de Formación Técnica. Los objetivos que se describen a continuación aplican a los 4 stakeholders mencionados. 2.1. Objetivos Generales • Medir el nivel de conocimiento de ChileValora entre los mencionados stakeholders. Se entenderá por conocimiento el nivel de comprensión que tienen dichos stakeholders de lo que hace la institución, de sus principales productos y sus potenciales resultados. • Medir el posicionamiento que tiene ChileValora entre los mencionados stakeholders, de manera de verificar cuáles son los atributos asociados a la marca ChileValora y sus productos (perfiles ocupacionales, certificación, etc.). 2.2. Objetivos Específicos • Medir el nivel de conocimiento de la marca ChileValora y de sus productos entre los distintos stakeholders, como, asimismo, su nivel de diferenciación con otros servicios públicos que buscan contribuir a mejorar la situación de los trabajadores y empresas • Identificar, en aquellos stakeholders que declaran conocer la institución y sus productos, los canales a través de los cuáles se informaron acerca de ChileValora. • Identificar, tanto entre aquellos stakeholders que conocen ChileValora como aquellos que no, el interés real o potencial que despierta la labor que desarrolla ChileValora y los productos que genera, con especial atención en la certificación de competencias laborales. • Medir el valor que le otorgan los distintos stakeholders a la labor que desarrolla la institución, como, asimismo, la utilidad o el beneficio que perciben en sus productos. • Identificar las fortalezas y debilidades asociadas a la marca ChileValora y su relación con el nivel de recordación. • Elaborar recomendaciones que sirvan de insumo para desarrollar una estrategia comunicacional que permita mejorar el nivel de conocimiento y posicionamiento de ChileValora y sus productos entre los distintos stakeholders. 3. DISEÑO DEL ESTUDIO 3.1. Aspectos generales Si bien a partir de los estudios de mercado, se ha ido desarrollando un cuerpo de conocimiento en torno al concepto de posicionamiento de marca, se espera que en su propuesta el oferente contextualice dicho cuerpo de conocimiento, en función de las características particulares de ChileValora, en tanto servicio público, cuyo foco es el reconocimiento formal de las competencias con las que cuentan las personas sin importar el modo en que las hayan adquirido. Por consiguiente, su propuesta deberá venir precedida de una reflexión que vincule ambos elementos, para lo cual deberá analizar los antecedentes del Sistema Nacional de Certificación de Competencias expuestos en las presente bases, como también, todos aquellos que pueda sistematizar a partir de la información recogida en el propio sitio Web de ChileValora, incluyendo otros estudios ejecutados con antelación por la propia institución, materializando dicho análisis en una propuesta conceptual que oriente el diseño de los instrumentos, el proceso de indagación y el análisis de los resultados. Dada la naturaleza de las preguntas que motivan el estudio, este será de corte transversal y de carácter cuantitativo, cuyo instrumento a aplicar será el survey o encuesta en cuatro poblaciones distintas formadas por los mencionados stakeholders, cuyos ítems a considerar deberán ser capaces de capturar todas aquellas dimensiones relevantes relacionadas con los objetivos del estudio. En este sentido podría ser considerado como parte de la propuesta de valor del oferente, el que éste pueda avanzar en la identificación de las temáticas a ser abordadas en dicho instrumento, en la medida que se encuentren fundadas en la comprensión de los objetivos del estudio y en los antecedentes que pueda recabar del funcionamiento del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora. Asimismo, se valorará positivamente, aquellas propuestas que describan las estrategias de análisis de los datos a ser utilizadas a efectos no sólo de medir el grado de conocimiento y el posicionamiento de ChileValora y sus productos, sino que también, avanzar en la comprensión de aquellos factores que pudieran explicar dicho conocimiento y posicionamiento en cada uno de los stakeholders mencionados. Las estrategias de análisis propuestas, sea de tipo multivariantes u otras serán consideradas como parte de la propuesta de valor, sólo en la medida que sean coherentes con el diseño propuesto y el tamaño de las muestras a ser utilizadas en el presente estudio. Ahora bien, aun cuando el propósito del estudio es medir el nivel de conocimiento y posicionamiento de ChileValora, deberán diseñarse cuatro instrumentos distintos dirigidos a las cuatro poblaciones en estudio: (a) Empresas; (b) Trabajadores; (c) Organismos Técnicos Intermedios para la Capacitación; (d) Centros de Formación Técnica. Por consiguiente, aun cuando cuenten con los mismos propósitos e intenten capturar las mismas dimensiones, cada instrumento deberá adaptarse a las características de cada uno de los mencionados stakeholders y de los respondentes. 3.2. Sobre las características de la muestra en cada una de las poblaciones en Estudio Un aspecto que deberá considerar el proponente al momento de formular su propuesta es que ChileValora no cuenta con bases de datos a partir de las cuales extraer la muestra de cada una de las poblaciones en estudio, por lo que serán los proponentes los que deberán contar con ellas para satisfacer los requerimientos planteados en las presentes bases. En efecto, si bien ChileValora cuenta con información administrativa de buena calidad, tanto de las personas que se certifican como de las empresas que demandan certificación, su uso en este caso no se justifica, en tanto sesgaría los resultados del estudio, cuyo propósito es justamente medir el nivel de conocimiento y el posicionamiento de ChileValora en el conjunto de ambas poblaciones y no sólo en aquellos que ya se han relacionado con el sistema. En lo que sigue se describe cuál será el universo de estudio a considerar para cada una de las poblaciones, las exigencias asociadas a la muestra en cada una de ellas y las características que deberán cumplir los informantes. 3.2.1. Empresas La unidad de análisis en este caso son las empresas que pertenecen a un grupo específico de actividades económicas en los que ChileValora ha concentrado su acción durante este período. Asimismo, dicho universo está conformado sólo por empresas pequeñas, medianas y grandes, pues se excluirán de este estudio a las microempresas . La siguiente tabla muestra el universo a considerar y su desagregación por sector y tamaño de empresa. Tabla 1. Universo de Empresas a considerar en el presente estudio Sectores Empresas Total Pequeñas Medianas Grandes Explotación de Minas y Canteras 336 71 61 468 Industrias Manufactureras No Metálicas 3.336 746 240 4.322 Industrias Manufactureras Metálicas 2.326 359 70 2.755 Suministro de Electricidad, Gas y Agua 202 47 29 278 Construcción 7.992 1.591 375 9.958 Comercio 11.056 1.394 367 12.817 Hoteles y Restaurantes 3.437 360 108 3.905 Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones 4.511 699 205 5.415 Total 33.196 5.267 1.455 39.918 No se exigirá un muestreo probabilístico, sino por cuotas, aun cuando el proponente que así lo quiera podrá ofrecerlo como parte de su estrategia diferenciadora. No obstante lo anterior, se exigirá como mínimo un número de 770 encuestas efectivas. En este caso, el número de encuestas es el mínimo a considerar, por lo que el oferente que así lo considere podrá ofrecer un número mayor de encuestas, oferta que sin embargo, deberá analizarse en función de los plazos acotados del presente estudio, de las eventuales dificultades que puedan surgir para encontrar el respondente adecuado y de las estrategias que el proponente disponga para superar los contratiempos que puedan surgir en el trabajo de terreno. Asimismo, se espera que el proponente incluya en su propuesta técnica una distribución por sector y tamaño que cautele una adecuada representación del conjunto de la población, razón por la cual, si así lo estima conveniente, podrá ofrecer una propuesta de estratificación de la población de estudio que permita contar con un número mínimo de empresas a incluir en determinados sectores y tamaños. Todo lo anterior deberá ser debidamente fundamentado en su propuesta técnica. Finalmente, en lo que respecta al informante, se considerará como informante idóneo de esta población en estudio a aquella persona que ocupe alguno de los siguientes cargos : • Gerente de Recursos Humanos • Sub-gerente de Recursos Humanos • Jefe de Personal • Analista de capacitación • Encargado de Personal • Gerente de operaciones • Dueño de la empresa 3.2.2. Trabajadores Para efectos del presente estudio, la unidad de análisis en este caso serán todas las personas ocupadas o desocupadas entre 20 y 65 años cuyo nivel de escolaridad sea igual o inferior al de Técnico de Nivel Superior, no ejerzan como empleadores y no pertenezcan a las FFAA y de orden. No deberán considerarse personas inactivas, sea que se encuentren estudiando o que declaren no estar buscando trabajo por algún otro motivo. En la siguiente tabla es posible advertir el universo a considerar y su distribución por región y sexo . Tabla 2. Universo de Trabajadores a considerar en el presente estudio Región Sexo Total Hombre Mujer Región de Arica y Parinacota 30.954 27.554 58.508 Región de Tarapacá 50.390 43.222 93.612 Región de Antofagasta 88.502 71.967 160.469 Región de Atacama 41.970 35.394 77.364 Región de Coquimbo 115.459 82.571 198.030 Región de Valparaíso 233.229 208.814 442.043 Región Metropolitana de Santiago 984.613 882.642 1.867.255 Región del Libertador Gral. Bernardo O'Higgins 159.855 112.867 272.722 Región del Maule 165.763 120.686 286.449 Región del Biobío 206.726 165.860 372.586 Región de Ñuble 73.247 50.111 123.358 Región de La Araucanía 135.770 91.242 227.012 Región de Los Ríos 50.981 36.695 87.676 Región de Los Lagos 125.556 94.910 220.466 Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo 14.351 13.037 27.388 Región de Magallanes y de la Antártica Chilena 23.708 18.242 41.950 Total 2.501.074 2.055.814 4.556.888 Al igual que en el caso de las empresas, no será exigible un muestreo probabilístico, sino por cuotas, aun cuando el proponente que así lo quiera podrá ofrecerlo como parte de su estrategia diferenciadora. Asimismo, y al igual que en el caso anterior, se exigirá un mínimo de 770 encuestas efectivas, aun cuando el oferente que así lo considere podrá ofrecer un número mayor de encuestas. A su vez, se espera que el proponente incluya en su propuesta técnica una distribución por región y sexo que cautele una adecuada representación del conjunto de la población, razón por la cual, si así lo estima conveniente, podrá ofrecer una propuesta de estratificación de la población de estudio que permita contar con un número mínimo de entrevistados por región y sexo, los cual podrá realizarse, agrupando las regiones en macro zonas o sobrerrepresentando aquellas regiones que cuentan con un menor número de individuos. La conveniencia de una u otra estrategia deberá ser debidamente fundamentado en su propuesta técnica. Finalmente, en lo que respecta al informante, éste será todo aquel que cumpla con las características definidas en el universo, para lo cual deberá aplicarse una hoja de filtro que permita verificar que las personas dispuestas a contestar la encuesta telefónica, cumplan con los siguientes requisitos: • Se encuentren ocupadas o desocupadas. Se deberá descartar a aquellos desocupados que declaren no estar buscando trabajo (inactivos estudiantes o por otro motivo). • Cuenten con una edad entre 20 y 64 años. • Cuenten con una escolaridad no superior al de Técnico de Nivel Superior. • No ejerzan como patrón o empleador ni pertenezcan a las FFAA y de orden. 3.2.3. Centros de Formación Técnica Para efectos del presente estudio la unidad de análisis serán en este caso los 13 Centros de Formación Técnica que se encuentran acreditados o en proceso de acreditación y aquellos de carácter estatal que se encuentren en funcionamiento. Dado el bajo número de estas instituciones, se espera que el proponente aplique el instrumento de recolección de la información a todas las instituciones de formación. La tabla siguiente identifica los CFT acreditados o en proceso de acreditación y aquellos estatales que ya se encuentran en proceso de funcionamiento, según información difundida por MINEDUC en su página WEB, desde el año 2018-2019. Tabla 3. Centros de Formación Técnica a considerar en el presente estudio NOMBRE DEL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA TIPO CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA MANPOWER ACREDITADO/ PRIVADO CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA CEDUC - UCN ACREDITADO/ PRIVADO CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE IDMA ACREDITADO/ PRIVADO CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA INACAP ACREDITADO/ PRIVADO CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA IPROSEC ACREDITADO/ PRIVADO CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA LOTA ARAUCO ACREDITADO/ PRIVADO CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA SAN AGUSTÍN DE TALCA ACREDITADO/ PRIVADO CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA SANTO TOMÁS ACREDITADO/ PRIVADO CORPORACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO O CFT PUCV ACREDITADO/ PRIVADO CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA JUAN BOHON ACREDITADO/ PRIVADO CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA TEODORO WICKEL KLÜWEN ACREDITADO/ PRIVADO CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA TEODORO WICKEL KLÜWEN ACREDITADO/ PRIVADO CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESCUELA DE COMERCIO DE SANTIAGO ACREDITADO/ PRIVADO CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA ESTATAL CENTRO DE FORMACION TÉCNICA DE LA REGIÓN DEL MAULE ESTATAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DE LA REGIÓN DE TARAPACÁ ESTATAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS ESTATAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DE LA REGIÓN DE COQUIMBO ESTATAL Finalmente, se considerará como informante idóneo a todos quienes ocupen los siguientes cargos: • Rector • Vicerrector académico • Director Académico o curricular • Encargado de formación continua o de vinculación con el medio 3.2.4. Organismos Técnicos Intermedios para la Capacitación Laboral Tal como fue señalado en la presentación de los antecedentes (ver punto 1.1 de las presentes bases técnicas) ChileValora no financia directamente la certificación, sino que son los propios interesados (personas, empleadores) los que pueden financiarla de su propio bolsillo o en caso que cuenten con restricciones financieras, pueden recurrir a las distintas alternativas de financiamiento que ofrece la ley y que son provistas por SENCE, entre ellas la franquicia tributaria. En este sentido los Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación (OTIC) cumplen un rol relevante, pues, administran los recursos que sus empresas afiliadas pueden destinar a capacitación y/o certificación, sea de los trabajadores que laboran en la empresa o que la empresa desea incorporar. Por consiguiente, juega un rol indirecto en la difusión de la certificación entre las empresas afiliadas por lo que resulta importante indagar en el nivel de comprensión que tienen del mismo, como asimismo su posicionamiento. En consecuencia, la unidad de análisis en este caso serán las OTIC que a la fecha de la realización del presente estudio se encuentren vigentes. Dado el reducido número de ellas, se espera que el proponente aplique el instrumento de recolección de información a todas las instituciones. En la Tabla siguiente se reproduce la información pública dispuesta por SENCE en su sitio WEB de las OTIC vigentes. Tabla 4. OTIC a considerar en el presente estudio Nombre Dirección Fono Sitio Web OTIC ALIANZA: Centro de Intermediación para el Desarrollo de las Personas en el Trabajo Mac Iver N°125, piso 13, Santiago 2 5193 800 www.otic-alianza.cl PROFORMA: Centro Intermedio para Capacitación Av. Los Leones N°668, Providencia, Santiago 2 2352 9800 www.proforma.cl/ OTIC CGC: Centro General de Capacitación Amunátegui N°178, piso 4, Santiago 2 2540 6045 www.cgci.cl OTIC BIOBÍO: Organismo Intermedio de Capacitación del Biobío Calle Caupolicán 567, Of 404, Concepción 41- 2921367 9-77574246 biobio@oticbiobio.cl OTIC DEL COMERCIO: Corporación de Capacitación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Merced N°230, piso 2, Santiago 2 2365 4380 www.otidelcomercio.cl CChC: Corporación de Capacitación de la Construcción Santa Beatriz N°170, piso 4, Providencia, Santiago 2 2405 2000 www.ccc.cl OTIC PROMAULE: Corporación de Capacitación y Desarrollo 1 Sur N°690, oficina 401. Edificio Plaza de Talca, Talca 72-2222778 www.oticpromaule.cl OTIC ASIMET: Corporación de Capacitación y Desarrollo Laboral de la Industria Metalmecánica Av. Andrés Bello N°2777, piso 4, Las Condes, Santiago 2 2421 6550 www.asimetcapacitacion.cl OTIC SOFOFA: Corporación de Capacitación y Empleo Agustinas N°1357, pisos 11 y 12, Santiago 2 2336 2800 www.corporacionsofofa.cl BANOTIC: Corporación de la Banca para la Promoción de la Capacitación Padre Mariano 391, piso 4, oficina 404, Providencia, Santiago 228894400 www.banotic.cl CORFICAP: Corporación FIDE de Capacitación Av. General Bustamante N°24, piso 6, oficina L, Santiago 2 2378 3500 www.corficap.cl OTIC CAPFRUTA San Antonio N°20, oficina 403, Santiago 2 2632 5274 www.fedefruta.cl/capfruta OTIC INDUPAN Marín N°0559, Providencia, Santiago 2 2274 6818 www.oticindupan.cl OTIC OHIGGINS: Organismos Técnico Intermedio de Capacitación Regional Av. Recreo N°620, piso 2, Paseo Recreo, Rancagua 72-2256538 www.otic-ohiggins.cl/ OTIC CHILEVINOS Alonso de Córdova N°5151, oficina 1202-1203, Las Condes. Santiago 2 2218 600, anexo 210 otic@vinosdechile.cl OTIC FRANCO CHILENO Organismo Técnico Intermedio para Capacitación Marchant Pereira N°201, oficina 701, Providencia, Santiago 2 2225 5547 www.camarafrancochilena.cl PROACONCAGUA: Organismo Técnico Intermedio para Capacitación del Valle del Aconcagua Manuel Rodríguez N°4633, Hijuelas, Quillota 33-2271067 www.oticproaconcagua.cl AGROCAP: Organismo Técnico para Capacitación del Sector Silvoagropecuario Cruz del Sur N°133, oficina 904, Las Condes, Santiago 2 2206 5254 www.agrocap.cl OTIC UNIÓN Av. Libertador Bernardo O'Higgins N°1280, Valparaíso www.oticunion.cl/sitio Finalmente, en lo que respecta al informante, se considerará como informante idóneo a todos quienes ocupen alguno de los siguientes cargos: • Gerente General • Gerente Comercial • Director Comercial 3.3. Diseño de la Estrategia de Recolección de Datos La estrategia de recolección de la información deberán ser la encuesta telefónica, reservándose otras alternativas de recolección de información como métodos complementarios a aplicar en caso que sea necesario para alcanzar la cobertura en el menor tiempo posible. En este contexto y sólo si es estrictamente necesario, el proponente podrá considerar el uso de encuestas en línea. El uso de esta alternativa deberá fundamentarse en el diseño del proceso de recogida de datos, por ejemplo, como estrategia de refuerzo para alcanzar las coberturas necesarias en cada una de los estratos definidos o como estrategia para enfrentar contingencias que puedan limitar la tasa de respuesta durante la aplicación de la encuesta telefónica, señalando el momento en el cual se comenzará a utilizar. En línea con lo anterior, debe explicitarse en la propuesta el software de gestión de encuestas, por ejemplo, survey monkey, survey gyzmo u otro similar. Sobre esto mismo, explicitar también los mecanismos de respaldo de la información mientras se ejecuta el estudio. Ello, con el propósito de resguardar la información ante alguna eventualidad. Por último, otro elemento que será considerado en la evaluación de las propuestas y que el proponente deberá incluir en su Propuesta Técnica, son estrategias para maximizar la cobertura efectiva de la encuesta en el menor tiempo posible, como, asimismo, las estrategias para enfrentar contingencias que puedan limitar la tasa de respuesta. 3.4. Trabajo en terreno El proponente deberá describir claramente el perfil del equipo de encuestadores y la forma de trabajo que propone utilizar para la supervisión del trabajo de campo. Una de las amenazas a la confiabilidad de los resultados de una encuesta es conseguir una baja tasa de participación de los seleccionados. En su Propuesta Técnica, el proponente deberá indicar en forma clara las estrategias que planea utilizar para maximizar el nivel de logro y la realización de encuestas efectivamente logradas. Por ello, se espera que el proponente en su propuesta aborde: • Perfil de los encuestadores • Tamaño del equipo de encuestadores que permita ejecutar el estudio en el plazo propuesto o en un tiempo menor, fundamentando dicha decisión en un conjunto de variables (cobertura, tasa de respuesta, número de intentos por contacto efectivo, incentivos, etc.) • Modalidad de capacitación realizada a los encuestadores. • Mecanismos de análisis del desempeño y rendimiento de las encuestas, en especial de la tasa de respuesta o encuesta efectiva (por encuestador, por turno de trabajo, por carga de trabajo, por día de la semana, etc.). • Mecanismos de aseguramiento de un mejor desempeño (ejemplo: uso de diferentes estrategias de búsqueda, incentivos a la respuesta a los encuestadores, etc.). • Mecanismos de supervisión que eviten una errónea aplicación y/o la existencia de fraudes o falseamiento de la información (como, por ejemplo, acceso a grabaciones). 3.5. Gestión del Proyecto El proponente adjudicado deberá manejar la administración del proyecto de manera de facilitar la comunicación con ChileValora. Para estos efectos, se deberá contar con un claro Plan de Trabajo y Carta Gantt actualizada del proyecto que identifique claramente los hitos del proyecto de acuerdo a las fechas de entrega de los informes. En atención a potenciales retrasos del proceso de licitación, y a ajustes que se determinen en conjunto con ChileValora, el adjudicatario deberá presentar una versión actualizada del plan de trabajo y de la carta Gantt del proyecto durante las dos primeras semanas de ejecución del mismo, en el informe de instalación. 3.6. Equipo de Dirección ChileValora considera que la experiencia y calidad del equipo de dirección del proponente será particularmente importante para alcanzar exitosamente los objetivos de la consultoría, dada la naturaleza de las tareas que será necesario desarrollar. En su Propuesta Técnica, el proponente deberá entregar una nómina con el equipo de profesionales y técnicos que estarán a cargo de la dirección y coordinación del proyecto. Ese equipo, que tendrá la responsabilidad de la ejecución adecuada del estudio, será el encargado de darle credibilidad a los datos y será el encargado de coordinar a todos los otros equipos que participen en el levantamiento, sistematización y análisis de la información obtenida. Por ello, deberá indicar claramente las horas dedicadas de cada profesional al proyecto y documentar la experiencia de su equipo utilizando exclusivamente los formatos de currículum vitae (CV) que se adjuntan en el Anexo N°4. Asimismo, deberá existir una vinculación clara entre los recursos humanos destinados a cada actividad y el costo o valor económico de la propuesta, incluyendo el costo de los recursos humanos (ver pauta de evaluación). El proponente deberá también documentar la experiencia corporativa en estudios de carácter cuantitativo y muy particularmente aquellos orientados a medir nivel de conocimiento y posicionamiento de marca, utilizando el formato de CV corporativo (ver anexos de las presentes bases). Al respecto, cabe señalar que deberá incorporarse sólo aquella experiencia relevante en los últimos cinco años, entendiendo por tal, aquellos estudios que hayan iniciado y terminado en el período transcurrido entre enero de 2016 y octubre de 2021. Adicionalmente, en la Propuesta Técnica se deberá presentar una descripción acerca de cómo el equipo de dirección va a coordinar todas las tareas necesarias para la realización del proyecto, por lo que se evaluará la organización y coherencia en la distribución de los recursos humanos en cada una de las etapas del proyecto y en cada una de sus tareas específicas. Todo ello deberá venir presentado con un organigrama claro. El responsable del trabajo de campo jefe puede ocupar únicamente ese cargo en el proyecto. La no presentación del equipo mínimo exigido hará inadmisible la propuesta. Para una adecuada comunicación con la Contraparte de ChileValora, el proponente deberá identificar claramente en su propuesta a las personas que cumplirán los siguientes roles: • Jefe de Proyecto: es el responsable final de la dirección del proyecto por parte de la institución o firma que se adjudique la consultoría y debe velar por el cumplimiento de los objetivos y los estándares de calidad de los productos comprometidos. A su vez, puede ejercer funciones de analista cuantitativo o cualitativo de la información. También, es el responsable final de la redacción de los informes. El Jefe de Proyecto es la contraparte técnica de ChileValora. • Profesional responsable del diseño Metodológico: es el responsable de la propuesta de diseño del estudio y su materialización práctica. También es el principal responsable de la construcción de la muestra tanto de la fase cuantitativa como cualitativa de investigación y es quien supervisa la construcción de la versión definitiva de los instrumentos de recolección de la información. A su vez, puede ejercer funciones de analista cuantitativo o cualitativo de la información. • Profesional responsable del trabajo de campo: es el responsable de coordinar los procesos vinculados con la administración y gestión del trabajo de campo, liderando la supervisión de quienes aplicarán los distintos instrumentos de recolección de datos del proyecto y aplica acciones correctivas frente a contingencias que puedan surgir en dicho proceso. El oferente se encontrará especialmente obligado a que el equipo de trabajo incluido en su propuesta sea el que efectivamente ejecute las funciones y tareas comprometidas en aquella. No se aceptará el reemplazo de ninguno de los integrantes del equipo propuesto, excepto por causas de fuerza mayor, renuncia, despido o traslado, las que deberán ser debidamente informadas y justificadas por escrito por el jefe de proyecto, y autorizadas por escrito por la contraparte técnica designada por ChileValora. En estos casos el nuevo integrante del equipo deberá ser también aprobado por escrito por la contraparte técnica. ChileValora podrá solicitar el reemplazo de integrantes del equipo de trabajo, por otra persona que responda a los criterios definidos para el rol a desempeñar en el proyecto. CUADRO N° 1: ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA PROFESIONALES CLAVE DEL PROYECTO (se evaluará conforme a la pauta de evaluación de la sección 8.3.2.2.2 de las Bases Administrativas) . Cargo Descripción Profesión / grado Jefe de Proyecto (JP) Profesional con amplia experiencia dirigiendo equipos a cargo de estudios cuantitativos, cualitativos o que combinen estrategias cuantitativas y cualitativas de investigación. Profesional universitario con un título o grado académico en alguna de las siguientes áreas: psicología, sociología, antropología. Asimismo, también serán admisibles títulos o grados académicos en las siguientes disciplinas: trabajo social, ingeniería comercial, administración pública, estadística, ingeniería civil industrial, licenciatura en matemática, ciencia política Responsable del Diseño Metodológico Profesional con experiencia en el diseño de estudios que contemplen combinación de estrategias cuantitativas y cualitativas de indagación y el levantamiento muestras cuantitativas y cualitativas Profesional universitario con un título o grado académico en alguna de las siguientes áreas: Sociología, Estadística, ingeniería comercial, ingeniería civil industrial, licenciatura en matemática, ciencia política. Responsable del Trabajo de Campo Profesional con experiencia en la supervisión de la aplicación de estrategias de recolección de información cuantitativa y/o cualitativa, sean éstas presenciales o no presenciales. Profesional universitario con un título o grado académico en alguna de las siguientes áreas: psicología, sociología, antropología. Asimismo, también serán admisibles títulos o grados académicos en las siguientes disciplinas: trabajo social, ingeniería comercial, administración pública, estadística, ingeniería civil industrial, ciencia política. Se hace presente que, en lo referido a la experiencia del proponente y del equipo de dirección del proyecto, sólo se evaluará la experiencia que logre ser verificada y que corresponda a referencias positivas, que puedan ser debidamente comprobadas, de acuerdo a los datos de contacto que se solicitan en el Anexo N° 3. 4. MANEJO DE LA INFORMACIÓN El adjudicatario deberá presentar una propuesta que explique, mediante protocolos de confidencialidad, cómo se garantizará la reserva de los datos y evitar cualquier potencial abuso de ellos o cualquier transgresión a lo establecido en la sección 10.12 Propiedad Intelectual y Confidencialidad, de las Bases Administrativas. 5. DESARROLLO DE LOS SERVICIOS 5.1. Duración de los servicios El plazo máximo de ejecución de la consultoría es de 28 semanas, contadas desde el inicio efectivo de la prestación de los servicios. No obstante, se valorará positivamente si el proponente está en condiciones de ofrecer un plazo de ejecución menor que permita contar antes con la información, conforme se indica en la pauta de evaluación de las bases administrativas. En concordancia con ello, serán rechazadas aquellas propuestas cuyo plazo de ejecución supere el plazo máximo señalado. 5.2. Contraparte técnica del proponente Corresponderá al Jefe de Proyecto, quien deberá participar en todas las reuniones que la Contraparte Técnica de ChileValora considere necesarias. La Propuesta Técnica deberá incluir un calendario tentativo de reuniones periódicas con la Contraparte de ChileValora. 5.3. Contraparte técnica de ChileValora El desarrollo de las actividades relacionadas con los servicios solicitados requiere una relación de trabajo coordinada y fluida entre ambas contrapartes. En función de esto, la Contraparte Técnica de ChileValora radicará en el Jefe del Área de Estudios, o quien lo subrogue o reemplace en caso de ausencia o impedimento. Para todos los efectos, la comunicación entre ChileValora y la proponente adjudicada se realizará a través de sus respectivas contrapartes técnicas: la “Contraparte Técnica” (por parte de ChileValora) y el “Jefe de Proyecto” (por parte de la proponente adjudicada).   6. SOBRE LOS INFORMES Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS; PLAZOS DE ENTREGA Y REALIZACIÓN DE PAGOS Se solicitará la presentación de 3 informes y la presentación de resultados, cuya entrega y aprobación condiciona el pago de las cuotas establecidas en el punto 10.4 de las Bases Administrativas. Para aprobar el tercer pago, se solicitará junto con el tercer informe, una presentación de resultados para el personal de ChileValora. Los siguientes son los contenidos mínimos solicitados por el Mandante, para cada uno de los informes: 6.1. Informe de Instalación o Informe 1 El objetivo de este informe será presentar la propuesta en su totalidad, una vez que se han recogido las sugerencias de la contraparte técnica de ChileValora. Lo anterior incluye: • Manual de trabajo de campo definitivo para el cuestionario. • Manual del Encuestador definitivo para el cuestionario. • Análisis de la calidad de los datos de contacto. • Plan de Trabajo actualizado. • Carta Gantt actualizada del Proyecto, con los tiempos finales contemplados para cada una de las actividades. • Propuesta Técnica con los eventuales ajustes. El plazo máximo de entrega para el primer informe será de 18 días corridos (o el 10% del período de ejecución ofertado por el proponente), contados desde la fecha del inicio efectivo de la prestación de servicios. Una vez aprobado el informe de instalación por la contraparte de ChileValora, se procederá al pago de la primera cuota del estudio, correspondiente al 35% del monto total adjudicado. 6.2. Informe 2: Informe de avance de la aplicación de los cuestionarios Este es un informe que consiste en un reporte que da cuenta del nivel de avance de la aplicación de los cuestionarios a los cuatro stakeholders. Este informe deberá contener al menos los siguientes aspectos: • Análisis descriptivo univariado y bivariado que dé cuenta de las principales tendencias en cuanto resultados, aun cuando no se haya cerrado el proceso de recolección de la información en algunos de los stakeholders. • Anexos con información relativa al proceso de levantamiento de la información en cada uno de los stakeholders, específicamente: (a) Tasa de logro de la muestra. (b) Desempeño y rendimiento de las encuestas, en especial de la tasa de respuesta o encuesta efectiva como también los principales indicadores asociados a la tasa de respuesta. (c) Estadísticas acerca de la duración de las entrevistas. En esta línea, se entregará a ChileValora, archivos de registro de los llamados efectuados (empleadores contactados, fecha de llamados, duración de conversación, registro de llamados exitosos, etc.) en formato Excel. (d) Reporte de información cualitativa y cuantitativa acerca de las dificultades en la aplicación de los instrumentos. El plazo máximo de entrega para este informe será de 120 días, (o el 66% del período de ejecución ofertado por el proponente), contadas desde la fecha del inicio efectivo de la prestación de servicios. Una vez aprobado el informe por la contraparte de ChileValora, se procederá al pago de la segunda cuota del estudio, correspondiente al 40% del monto total adjudicado. 6.3. Informe 3: Informe Final y Presentación de Resultados Deberá contemplar: • Análisis de resultados del estudio, integrando de manera coherente la información proveniente de los cuestionarios aplicados a cada uno de los stakeholders, procurando dar respuesta a todos y cada uno de los objetivos planteados en las presentes bases de licitación. • Una única base de datos que contenga la información de la aplicación del cuestionario, en formato STATA (11 o superior), o Excel. • Informe final del resultado del trabajo de campo. Dicho informe, puede estar indexado en el informe final. • La transcripción de la información cualitativa recabada (también en anexos) El plazo máximo de entrega para el informe final (tercer informe) será de 160 días (o el 90% del período de ejecución ofertado por el proponente), contados desde el inicio efectivo de prestación de servicios. Entregado el mencionado informe y antes del cierre del plazo de ejecución del estudio, el proponente deberá realizar la presentación de los resultados del estudio a los funcionarios de ChileValora (aproximadamente 60 personas). La modalidad de presentación de dichos resultados podrá ser presencial o telemática y dependerá de las condiciones sanitarias derivadas del COVID 19. La realización de dicha presentación deberá ejecutarse cinco días antes de la fecha de término del estudio. Una vez realizada la presentación de resultados y aprobado el informe final por la contraparte de ChileValora, se procederá a ejecutar el pago de la última cuota del estudio, correspondiente al 25% del monto total adjudicado. 7. SOBRE LA APROBACIÓN DE LOS INFORMES Los informes deberán presentarse en las fechas estipuladas en las presentes Bases. A objeto de garantizar el adecuado cumplimiento del estudio licitado, se podrá modificar la propuesta de calendario de actividades previo acuerdo de las partes, a través de acta suscrita por las contrapartes técnicas, respetando el plazo total de vigencia del contrato. La entrega de los Informes deberá contemplar la presentación de dos copias impresas en papel tamaño carta, encuadernadas mediante anillo o espiral, y dos ejemplares en versión magnética (CD). Dicha entrega se deberá realizar en la oficina de partes de ChileValora, de lunes a viernes entre 9:00 y 13:00 horas. En caso de que las condiciones sanitarias del país demanden implementar restricciones a la movilidad, no se exigirá la entrega impresa de los respectivos informes, bastando para ello, su entrega a la contraparte técnica de ChileValora a través de correo electrónico, acompañado de una carta firmada por el Jefe de Proyecto. La oficina de partes de ChileValora está ubicada en calle Miraflores 130, piso 8, comuna de Santiago. Se considerará como fecha y hora de recepción aquella establecida en el timbre estampado por la oficina de partes de ChileValora. Una vez recepcionado el informe la contraparte técnica de ChileValora tendrá un plazo de cinco días hábiles para analizar el informe y hacer llegar sus comentarios a la entidad adjudicada. La contraparte técnica notificará por escrito al consultor la aprobación de los informes y las respectivas bases de datos. En caso de existir observaciones a los productos presentados por parte de la contraparte técnica, éstas serán comunicadas al consultor. Una vez notificado, el consultor dispondrá de cinco días hábiles para presentar un nuevo informe que corrija y atienda las observaciones planteadas. En caso de ser nuevamente objetado, se aplicará el sistema de multas descrito en las bases administrativas, dándosele un plazo de tres días hábiles a la proponente adjudicada para entregar un nuevo informe. Si este último es nuevamente rechazado, se notificará de incumplimiento de obligaciones, por lo que procede el término anticipado del contrato. Los pagos correspondientes a cada cuota se efectuarán una vez recibido el respectivo informe y base de datos si corresponde, y éste haya sido aprobado por ChileValora; y previa entrega de la factura o boleta, correctamente emitida a posterior de la aprobación del informe por parte de la contraparte técnica. En el caso de la última cuota, debe encontrarse aprobado el Informe Final y ejecutada la presentación de resultados.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.