Licitación ID: 568963-4-LE22
SERVICIO DE EMAIL MARKETING CORREO MASIVO
Responsable de esta licitación: COMISION DEL SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES, CSNCCL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Proveedores de servicio de correo electrónico 1 Unidad no definida
Cod: 81112102
Se debe proveer a la institución una plataforma informática para el servicio de email marketing (correo masivo). Dicha plataforma debe permitir el diseño de los correos electrónicos, la administración de listas de contactos (bases de datos), la realizació  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE EMAIL MARKETING CORREO MASIVO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
ChileValora requiere contar con una plataforma de email marketing, con el objetivo de difundir el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, así como sus productos, indicadores y eventos, en pos del posicionamiento institucional y el conocimiento público de la institución, en relación a los públicos objetivos del sistema, y a sus usuarios.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
COMISION DEL SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES
Unidad de compra:
CSNCCL
R.U.T.:
61.979.610-1
Dirección:
MIRAFLORES 130 PISO 14
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-04-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 29-03-2022 15:47:10
Fecha inicio de preguntas: 29-03-2022 16:00:00
Fecha final de preguntas: 31-03-2022 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-04-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-04-2022 15:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-04-2022 15:15:00
Fecha de Adjudicación: 19-04-2022 11:55:45
Fecha de entrega en soporte fisico 05-04-2022
Fecha estimada de firma de contrato 04-05-2022
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los oferentes deberán presentar lo que se indica en esta sección, ingresándolo como parte de su oferta, al portal Mercado Público (www.mercadopublico.cl). En caso de que la oferta sea presentada por una Unión Temporal de Proveedores (UTP), esta documentación debe ser completada por cada uno de los integrantes de la misma, quienes, además, deberán completar el anexo para integrantes de UTP que se especifica en esta sección. - Anexo N° 1 “Para integrantes de Unión Temporal de Proveedores (UTP) Declaración Jurada Simple para Integrantes de UTP”. En el caso de los integrantes de una Unión Temporal de Proveedores (UTP) deberán completar este anexo que se contiene en estas bases, que consiste en una declaración jurada que debe ser completada y suscrita por cada uno de ellos e ingresada como anexo administrativo en su oferta y hasta el día y hora de cierre de recepción de las ofertas. - Anexo N° 2 “Identificación del Oferente”. - Declaración Jurada Simple: Se encuentra disponible en el portal de Mercado Público y debe completarse como parte de su oferta. Dicha declaración jurada debe ser suscrita por su representante legal. Si los representantes fueren más de uno y no estuviera habilitada la posibilidad que todos(as) los representantes o integrantes, respectivamente, lo suscriban en el Portal de Mercado Público (www.mercadopublico.cl), bastará con que lo suscriba solo uno de ellos, sin perjuicio que para la suscripción del contrato se requiera la firma de todos(as) ellos. En caso de detectarse alguna omisión o error de forma respecto de los anexos antes mencionados, la comisión evaluadora podrá solicitar su subsanación en la forma dispuesta en la sección 8.2 de las bases administrativas, reflejándose lo anterior, en el puntaje del criterio “Cumplimiento de los Requisitos Formales de la Oferta”, según lo establecido en la sección 8.3.2.1. En caso que no se efectúe la subsanación en el plazo otorgado, dicha oferta será declarada inadmisible.
Documentos Técnicos
1.- Los proveedores deberán presentar los anexos técnicos, ingresándolos al portal Mercado Público (www.mercadopublico.cl), como parte de su oferta, que se indican a continuación: - Anexo N° 3 “Formulario de Oferta Técnica” - Anexo N° 4 “Experiencia del Oferente”. Considera la experiencia del oferente propiamente tal, y, en el caso de una Unión Temporal de Proveedores, la experiencia de sus integrantes. - Anexo N° 5 “Propuesta Técnica”. Debe señalar los aspectos técnicos para los servicios a prestar, incluyendo los puntos que se indican en el respectivo anexo. La no presentación de uno o más de estos anexos técnicos, será causal de inadmisibilidad de la propuesta, salvo en el caso del Anexo N° 4, en que el oferente será evaluado con puntaje 0, puesto que se entenderá que no tiene experiencia.
 
Documentos Económicos
1.- - Anexo N° 6 “Oferta Económica”. La Oferta Económica deberá ser ingresada al sistema en pesos chilenos, especificando el valor neto, e indicando expresamente los impuestos a que se encuentra afecto. En caso de diferencia entre el valor total consignado en el Anexo N.º 6 y el ingresado en el portal www.mercadopublico.cl, primará este último. Asimismo, en el caso eventual que no se acompañe el Anexo N.º 6 o este se encuentre incompleto, se considerará como oferta económica, el monto ingresado en el portal www.mercadopublico.cl. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de impuestos que se generen o produzcan por causa o con ocasión de esta contratación, personal, materiales, servicios, equipos, derechos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea directo, indirecto o a causa de él. ChileValora no pagará ninguna suma adicional a la que sea indicada en la oferta económica. Asimismo, el postulante financiará todos los costos relacionados con la preparación y presentación de su propuesta, por lo que ChileValora no será responsable en caso alguno de ellos. El monto de la oferta económica no estará afecto a reajuste.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Tiempo de Migración de datos Corresponde al plazo de migración de los datos especificados en las bases técnicas. Para mayor información ver punto 8.3.2.2.2 de las bases administrativas. 20%
2 Cumplimiento de Requisitos Formales En cuanto a la evaluación del cumplimiento de requisitos formales de la propuesta, la oportunidad y completitud de los antecedentes administrativos solicitados a los proponentes en las presentes bases, serán evaluados de acuerdo a lo exigido en las presentes bases. Para mayor información ver punto 8.3.2.1 de las bases administrativas 5%
3 Experiencia del oferente y referencias de Calidad Se evaluará la experiencia de los Oferentes en servicios de similares características. Para mayor información ver punto 8.3.2.2.1 de las bases administrativas 25%
4 Propuesta Económica El Puntaje Económico se asignará entre cero (0) y cien (100) puntos. A la(s) Oferta(s) Económica(s) con el menor precio entre todas las Ofertas, se le asignará cien (100) puntos y a cada una de las Ofertas restantes se les asignará el puntaje correspondiente de acuerdo a la siguiente fórmula: POE=100*(Menor valor entre todas las ofertas)/█(VOE@ ) Donde: POE = Puntaje de la Oferta Económica VOE= Valor oferta evaluada Al resultado obtenido de acuerdo con la formula antes señalada se multiplicará por el ponderador respectivo, esto es 0,5 y de esta forma se obtendrá el puntaje del presente criterio. 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: ChileValora
Monto Total Estimado: 8000000
Justificación del monto estimado ChileValora dispondrá de un presupuesto máximo para la presente licitación de 8.000.000.- ocho millones de pesos, con todos los impuestos incluidos, el cual será pagado en 24 cuotas mensuales e iguales.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones ChileValora dispondrá de un presupuesto máximo para la presente licitación de 8.000.000.- ocho millones de pesos, con todos los impuestos incluidos, el cual será pagado en 24 cuotas mensuales e iguales.
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Patricia Muller
e-mail de responsable de pago: pmuller@chilevalora.cl
Nombre de responsable de contrato: Loreto Méndez
e-mail de responsable de contrato: lmendez@chilevalora.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-24114800-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales o a nombre de su marca legal "ChileValora"
Fecha de vencimiento: 04-06-2022
Monto: 240000 Peso Chileno
Descripción: Cualquier tipo de instrumento de garantía, pagadero a la vista y con carácter de irrevocable, que asegure el cobro de la misma de manera rápida y eficaz, como: Boleta de Garantía, Vale Vista o Depósito a la Vista, Certificado de Fianza a la Vista, Póliza de Seguro, entre otros. Tratándose de las pólizas de seguro, éstas deberán ser de ejecución inmediata y sin cláusula arbitral. Sin perjuicio del tipo de documento, éste debe incluir la glosa, nombre y RUT de esta institución, además de cumplir con los restantes requisitos que se indican en esta sección. Si el oferente presenta más de una propuesta, cada una de ellas deberá estar debidamente caucionada, en los términos indicados en la presente cláusula. Con todo, el oferente podrá presentar una única garantía que cubra todas sus ofertas o bien, instrumentos separados. Físico o electrónico. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. El tomador o librador de la garantía deberá corresponder a la misma razón social del oferente o a su representante legal o alguno de sus socios. La condición de representante legal y de socio debe encontrarse debidamente acreditada al momento de la apertura de las postulaciones, en el Registro de Proveedores del Estado o, en su defecto, mediante documentos pertinentes publicados en la sección de antecedentes administrativos del portal mercado público. En caso que el Oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, la garantía de seriedad de la oferta podrá ser otorgada por cualquiera de los oferentes que forman parte de la Unión, sus representantes legales o alguno de sus socios. Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, o a nombre de su marca legal “ChileValora”. 61.979.610-1 La garantía deberá tener una vigencia mínima de 60 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas indicada en la sección 3. ETAPAS Y PLAZOS de estas bases administrativas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación y en caso que ChileValora solicite a los oferentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de las ofertas, consecuencialmente se solicitará acompañar un nuevo documento de garantía, si la vigencia de la primera no abarcare el nuevo periodo, debiendo adjuntarse, al efecto, un documento de garantía que cubra el periodo faltante, el cual debe cumplir con los requisitos de forma y fondo exigidos en esta sección. Dicho documento deberá adjuntarse materialmente en el plazo de dos días hábiles contados desde el requerimiento. Si alguno de los oferentes no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida. $240.000.- (doscientos cuarenta mil pesos). Pesos chilenos. Puede ser expresada en Unidades de Fomento (UF) o en Unidades Tributarias Mensuales (UTM), en la medida que, a la fecha de apertura de las propuestas, su monto sea equivalente en moneda nacional o superior al monto indicado en esta sección. “Para garantizar la seriedad de la oferta de la propuesta pública ID N° _____” (el oferente debe consignar el N° asignado a la licitación por el Portal de Compras Públicas). En caso que el formato del documento de garantía no permita incluir esta glosa en su anverso, deberá ser incluida en su reverso o en una declaración jurada simple firmada por el librador que se anexe al documento. No serán admitidos los documentos de garantía que no incluyan la glosa señalada y la respectiva propuesta será declarada inadmisible. Garantía otorgada en soporte físico: En Miraflores 130, Piso 8, Santiago, Región Metropolitana. Garantía otorgada en soporte electrónico: Ingresar en el portal de Compras Públicas www.mercadopúblico.cl, hasta el plazo de cierre de recepción de las ofertas. Hasta el plazo y hora de cierre para la recepción de las ofertas, indicado en la sección ETAPAS Y PLAZOS de estas Bases Administrativas. Todo lo señalado rige tanto para oferentes que se encuentren en la Región Metropolitana como en otras regiones del país o fuera de éste, por lo que la entrega o el envío, en su caso, del documento de garantía, debe realizarse con la antelación suficiente para garantizar su ingreso en la fecha, hora y lugar señalados. El no acompañar la garantía de seriedad de la oferta, cumpliendo los requisitos que se indican en esta sección, dentro del periodo de recepción de ofertas, conllevará la inadmisibilidad de la(s) oferta(s).
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la propuesta pública ID N° 568963-4-LE22. En caso que el formato del documento de garantía no permita incluir esta glosa en su anverso, deberá ser incluida en su reverso o en una declaración jurada simple firmada por el librador que se anexe al documento. No serán admitidos los documentos de garantía que no incluyan la glosa señalada y la respectiva propuesta será declarada inadmisible.
Forma y oportunidad de restitución: Oferente no adjudicado: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas o declaradas inadmisibles, se efectuará, a solicitud del interesado, a contar del primer día hábil siguiente a la publicación de la resolución correspondiente y dentro de 10 días hábiles contados desde esa fecha. En el evento que no se efectúe la solicitud de devolución en ese plazo, ChileValora no tendrá responsabilidad alguna respecto de esta caución. Oferente no adjudicado que obtenga el segundo lugar: Podrá solicitar su devolución desde el primer día hábil siguiente a la suscripción del contrato por parte del oferente adjudicado, en las mismas condiciones y plazos indicados en el párrafo anterior. Oferente adjudicado: Podrá solicitar su devolución una vez que ChileValora acepte, a plena conformidad, la Garantía de Fiel Cumplimiento, y se encuentre suscrito el respectivo contrato, en las mismas condiciones y plazos indicados en el primer párrafo de esta sección.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales o a nombre de su marca legal "ChileValora"
Fecha de vencimiento: 29-07-2024
Monto: 10 %
Descripción: Cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure el cobro de la misma de manera rápida y eficaz, debiendo ser pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable. Ejemplos de ellos son: Boleta de Garantía, Vale Vista o Depósito a la Vista, Certificado de Fianza a la Vista, Póliza de Seguro, etc. Tratándose de las pólizas de seguro, éstas deberán ser de ejecución inmediata y sin cláusula arbitral. Sin perjuicio del tipo de documento, éste debe incluir la glosa y cumplir con los demás requisitos que se indican en esta sección. Físico o electrónico. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. El tomador o librador de la garantía deberá corresponder a la misma razón social del oferente o a su representante legal o alguno de sus socios. La condición de representante legal y de socio debe encontrarse debidamente acreditada al momento de la apertura de las postulaciones, en el portal de ChileProveedores o, en su defecto, mediante documentos pertinentes publicados en la sección de antecedentes administrativos del portal mercado público. Cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure el cobro de la misma de manera rápida y eficaz, debiendo ser pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable. Ejemplos de ellos son: Boleta de Garantía, Vale Vista o Depósito a la Vista, Certificado de Fianza a la Vista, Póliza de Seguro, etc. Tratándose de las pólizas de seguro, éstas deberán ser de ejecución inmediata y sin cláusula arbitral. Sin perjuicio del tipo de documento, éste debe incluir la glosa y cumplir con los demás requisitos que se indican en esta sección. Físico o electrónico. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. El tomador o librador de la garantía deberá corresponder a la ChileValora podrá hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento, cuando se produzca el incumplimiento de alguna(s) de las obligaciones emanadas del contrato o de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores, sin perjuicio de las acciones que ChileValora pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. Este incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del contratista, conforme a lo dispuesto en el artículo 72 del D.S. N° 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley N° 19.886, de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios y cuando se detecte infracción a la veracidad de la información proporcionada en la oferta. En caso de procederse al cobro de la garantía, el proveedor deberá entregar dentro del quinto día hábil desde su cobro, una nueva garantía que reemplace la anterior. De no cumplirse ello, ChileValora estará facultado para poner término anticipado al contrato.
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento de la propuesta pública ID N° 568963-4-LE22 y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante”. En caso que el formato del documento de garantía no permita incluir esta glosa en su anverso, deberá ser incluida en su reverso o en una declaración jurada simple firmada por el librador que se anexe al documento. No serán admitidos los documentos de garantía que no incluyan la glosa señalada y la respectiva propuesta será declarada inadmisible.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de la respectiva garantía será realizada una vez transcurridos 60 días hábiles después del término del contrato, incluida cualquier renovación que deba efectuarse. En el evento que no se efectúe esta solicitud de devolución, ChileValora no tendrá responsabilidad alguna respecto de esta caución.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
CONSULTAS, ACLARACIONES Y RESPUESTAS
Los oferentes, antes del plazo final de presentación de ofertas, tendrán un plazo común, que se encuentra establecido en la tabla de Etapas y Plazos de estas Bases, para formular todas las consultas o aclaraciones relacionadas con la presente licitación, las que se efectuarán solamente vía portal Mercado Público (www.mercadopublico.cl). Sus respuestas se realizarán por la misma vía, en el plazo establecido en la tabla antes mencionada. 4.2 Con el fin de promover condiciones de igualdad y transparencia en el acceso a la información relevante de la licitación, ChileValora se abstendrá de cualquier contacto con los posibles oferentes, que no sea a través del mecanismo de consultas formales contemplado en esta sección, en el plazo establecido. 4.3 Las respuestas señaladas serán parte integrante de las presentes Bases de licitación, siendo responsabilidad de cada interesado tomar el debido conocimiento de las mismas. Con todo, ChileValora se reserva el derecho de no contestar aquellas consultas que a su juicio sean inconducentes o no correspondan directamente al proceso licitatorio, como también, de oficio, realizar todas las aclaraciones que estime pertinentes a modo de alcances a lo señalado en las Bases. 4.4 Las aclaraciones que, de oficio, ChileValora estime necesario realizar, también se considerarán parte integrante de las presentes Bases y se comunicarán a través del portal del Mercado Público. En ese sentido, ChileValora se reserva el derecho de interpretar las diferentes materias relacionadas con las presentes Bases de Licitación, de manera de establecer las condiciones que permitan alcanzar la combinación más ventajosa entre los beneficios del servicio a contratar y todos sus costos asociados, presentes y futuros.
MODIFICACIONES A LAS BASES
La Comisión podrá realizar modificaciones a las bases administrativas, técnicas o sus anexos, hasta antes del vencimiento del plazo de cierre de recepción de ofertas, las que deberán ser aprobadas mediante resolución totalmente tramitada y publicada a través del portal de Mercado Público (www.mercadopublico.cl), salvo cambios de los integrantes de la comisión evaluadora por ausencia o impedimento de alguno de ellos, que podrán realizarse hasta que venza el plazo de evaluación, conforme a lo establecido en la sección 8.1 de estas bases administrativas. Al efecto, se concederá un plazo prudencial para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones, prorrogando por tanto la fecha de cierre. ChileValora se reserva el derecho de no prorrogar la fecha de cierre, cuando la modificación de bases tenga por objeto rectificar errores de forma, transcripción o en aspectos que no tienen impacto en la preparación de la propuesta, lo que deberá justificarse en la resolución correspondiente. Estas modificaciones formarán parte integrante de las presentes bases de licitación.
INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS
Para el análisis y preparación de sus ofertas, los oferentes deberán considerar los siguientes antecedentes y reglas: Documentación que rige esta licitación a. Bases Administrativas, Técnicas y Anexos de la licitación. b. Modificaciones a las bases, aclaraciones y respuestas a las consultas formuladas por los interesados. Para conocer los documentos señalados anteriormente, se debe acceder al portal Mercado Público (www.mercadopublico.cl). Soporte de documentos Soporte digital obligatorio a través del portal Mercado Público (www.mercadopublico.cl). No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto. Excepcionalmente, se podrá utilizar el soporte papel en caso de indisponibilidad técnica del sistema, tal como se especifica a continuación en esta sección. Los oferentes deberán constatar que el envío de sus ofertas a través del portal de Mercado Público www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el ingreso de todos los archivos anexos requeridos. El hecho que el oferente haya obtenido el comprobante de envío de la oferta, únicamente acreditará su envío a través del sistema, pero en ningún caso certificará la integridad o la completitud de ésta, lo cual se revisará en el marco de la evaluación respectiva, pudiendo dar lugar, en su caso, a la solicitud de subsanación o complementación indicada en el punto 8.2 de las bases administrativas. Indisponibilidad técnica del portal: Esta circunstancia debe ser ratificada por la Dirección de Compras y Contratación Pública mediante el pertinente certificado, el cual deberá ser solicitado por el oferente por las vías que informe dicho servicio, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. Los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Portal. Plazo de recepción de ofertas Dentro del plazo establecido en la sección 3. ETAPAS Y PLAZOS de estas bases. Vigencia de la oferta Las ofertas tendrán una vigencia mínima de sesenta (60) días corridos, contados desde la fecha de apertura de las propuestas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, ChileValora podrá solicitar a los oferentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de las mismas. Si alguno de ellos no lo hiciere, en el plazo de dos días hábiles contados desde la notificación de la solicitud, dicha oferta se entenderá desistida. Al efecto se deberá entregar una nueva garantía de seriedad de la oferta, conforme a lo indicado en la sección 6.2, si la vigencia de la primera no fuera suficiente para abarcar el nuevo periodo. Si no se renovare esta garantía, en el mismo plazo antes señalado, también se entenderá desistida la oferta. Aceptación del contenido de las bases y prohibición de ofertas condicionadas. Se entenderá que todo proveedor conoce y acepta irrevocablemente, sin ningún tipo de reservas ni condiciones, el contenido de estas Bases, por el sólo hecho de presentar ofertas en este proceso licitatorio. En ese sentido, no se aceptarán ofertas condicionadas, por cuanto deben ceñirse estrictamente a lo establecido en estas bases, y en caso de recibirse serán declaradas inadmisibles. CONTENIDO DE LA OFERTA Deben incluirse en formato digital, en el campo correspondiente que para cada caso dispone el Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, los siguientes anexos: Anexos Administrativos Los oferentes deberán presentar lo que se indica en esta sección, ingresándolo como parte de su oferta, al portal Mercado Público (www.mercadopublico.cl). En caso de que la oferta sea presentada por una Unión Temporal de Proveedores (UTP), esta documentación debe ser completada por cada uno de los integrantes de la misma, quienes, además, deberán completar el anexo para integrantes de UTP que se especifica en esta sección. - Anexo N° 1 “Para integrantes de Unión Temporal de Proveedores (UTP) Declaración Jurada Simple para Integrantes de UTP”. En el caso de los integrantes de una Unión Temporal de Proveedores (UTP) deberán completar este anexo que se contiene en estas bases, que consiste en una declaración jurada que debe ser completada y suscrita por cada uno de ellos e ingresada como anexo administrativo en su oferta y hasta el día y hora de cierre de recepción de las ofertas. - Anexo N° 2 “Identificación del Oferente”. - Declaración Jurada Simple: Se encuentra disponible en el portal de Mercado Público y debe completarse como parte de su oferta. Dicha declaración jurada debe ser suscrita por su representante legal. Si los representantes fueren más de uno y no estuviera habilitada la posibilidad que todos(as) los representantes o integrantes, respectivamente, lo suscriban en el Portal de Mercado Público (www.mercadopublico.cl), bastará con que lo suscriba solo uno de ellos, sin perjuicio que para la suscripción del contrato se requiera la firma de todos(as) ellos. En caso de detectarse alguna omisión o error de forma respecto de los anexos antes mencionados, la comisión evaluadora podrá solicitar su subsanación en la forma dispuesta en la sección 8.2 de las bases administrativas, reflejándose lo anterior, en el puntaje del criterio “Cumplimiento de los Requisitos Formales de la Oferta”, según lo establecido en la sección 8.3.2.1. En caso que no se efectúe la subsanación en el plazo otorgado, dicha oferta será declarada inadmisible. Anexos Técnicos Los proveedores deberán presentar los anexos técnicos, ingresándolos al portal Mercado Público (www.mercadopublico.cl), como parte de su oferta, que se indican a continuación: - Anexo N° 3 “Formulario de Oferta Técnica” - Anexo N° 4 “Experiencia del Oferente”. Considera la experiencia del oferente propiamente tal, y, en el caso de una Unión Temporal de Proveedores, la experiencia de sus integrantes. - Anexo N° 5 “Propuesta Técnica”. Debe señalar los aspectos técnicos para los servicios a prestar, incluyendo los puntos que se indican en el respectivo anexo. La no presentación de uno o más de estos anexos técnicos, será causal de inadmisibilidad de la propuesta, salvo en el caso del Anexo N° 4, en que el oferente será evaluado con puntaje 0, puesto que se entenderá que no tiene experiencia. Anexo Económico - Anexo N° 6 “Oferta Económica”. La Oferta Económica deberá ser ingresada al sistema en pesos chilenos, especificando el valor neto, e indicando expresamente los impuestos a que se encuentra afecto. En caso de diferencia entre el valor total consignado en el Anexo N.º 6 y el ingresado en el portal www.mercadopublico.cl, primará este último. Asimismo, en el caso eventual que no se acompañe el Anexo N.º 6 o este se encuentre incompleto, se considerará como oferta económica, el monto ingresado en el portal www.mercadopublico.cl. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de impuestos que se generen o produzcan por causa o con ocasión de esta contratación, personal, materiales, servicios, equipos, derechos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea directo, indirecto o a causa de él. ChileValora no pagará ninguna suma adicional a la que sea indicada en la oferta económica. Asimismo, el postulante financiará todos los costos relacionados con la preparación y presentación de su propuesta, por lo que ChileValora no será responsable en caso alguno de ellos. El monto de la oferta económica no estará afecto a reajuste. Observaciones Los anexos antes mencionados contienen el espacio correspondiente para ser suscritos por los oferentes personas naturales o por los representantes legales de los oferentes en caso de ser personas jurídicas o por el representante designado, en caso de las Uniones Temporales de Proveedores. El oferente se hace responsable de todo el contenido de su oferta, incluyendo lo señalado en todos los anexos que la integran, en especial en cuanto a su veracidad, no siendo falsa, errónea o inductiva a error y que respete el pacto de integridad contemplado en la sección 10.9 de estas bases administrativas. En ese sentido, en caso de que exista infracción al contenido de la oferta; a la veracidad de lo declarado; o al real compromiso para prestar sus servicios, ChileValora se encuentra facultado en su caso para cobrar la garantía de seriedad de la oferta o la de fiel cumplimiento, de acuerdo a la época en que se detecte la infracción, y además, según el caso, a multar y/o poner término anticipado al contrato. Lo anterior, sin perjuicio de concurrir, en el evento de acreditarse posteriormente alguna de las inhabilidades determinadas por la normativa vigente, una causal sobreviniente de término del contrato. Se hace presente que ChileValora se encuentra en el imperativo de denunciar todos los hechos de carácter irregular a las autoridades competentes, y los hechos constitutivos de crímenes o simples delitos, al Ministerio Público. Así, por ejemplo, ChileValora deberá denunciar a la Fiscalía Nacional Económica todo hecho, acto o convención que pueda atentar contra la libre competencia, ya sea impidiéndola, restringiéndola o entorpeciéndola; o tienda a producir esos efectos. Por su parte, deberá denunciar también toda acción u omisión que pueda configurar los delitos de falsificación o uso malicioso de instrumento público o privado, o según el caso, soborno, cohecho u otro que se determine procedente. En consecuencia, de esa denuncia también puede derivar una inhabilidad sobreviniente que acarreará el término del contrato. Los proveedores podrán presentar más de una oferta, no obstante, cada una de ellas deberá cumplir íntegramente con lo exigido en las presentes bases de licitación.
ANTECEDENTES LEGALES PARA LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS
Los oferentes deberán presentar los siguientes documentos legales junto con su oferta: 6.1.1 Oferente no inscrito en el Registro de Proveedores: Si el oferente NO ESTÁ INSCRITO en el Registro de Proveedores del Estado, deberá ingresar al portal de Mercado Público -www.mercadopublico.cl-, como parte de los antecedentes administrativos, los siguientes documentos: • Personas jurídicas: - Copia escaneada del RUT institucional y de las cédulas de identidad de sus representantes; - Documentos necesarios para acreditar la existencia, giro que contemple la provisión de los productos o prestación de los servicios objeto de esta licitación, y personería de quien la representa: o Copia escaneada de la escritura pública de constitución de la sociedad y sus modificaciones posteriores si las hubieren; o Certificado de vigencia en el Registro de Comercio correspondiente, de una antigüedad no superior a los tres meses contados desde que fue emitido; y o Copia escaneada del instrumento en que conste la personería de la persona con facultades para obligarla en la propuesta. En los casos de personas jurídicas que no se constituyan mediante escritura pública inscrita en el Registro de Comercio correspondiente, deberá acompañar los documentos que resulten idóneos para acreditar su existencia, giro acorde a esta contratación, vigencia y la personería del representante, emitidos con una antelación no superior a tres meses. • Personas naturales: - Copia simple de su cédula nacional de identidad; y - Comprobante de iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos - SII. En el caso de que un oferente no inscrito en el Registro de Proveedores del Estado, sea a quien ChileValora adjudique la presente licitación, éste deberá inscribirse y encontrarse en estado hábil en dicho registro, en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación en el portal Mercado Público o hasta la fecha en que se celebre el contrato, según lo que ocurra primero. Tratándose de Uniones Temporales de Proveedores, para la suscripción del contrato cada proveedor participante de dicha Unión deberá estar inscrito en el Registro de Proveedores y encontrarse en estado hábil. 6.1.2 Oferentes inscritos en el Registro de Proveedores: Para los oferentes INSCRITOS en el Registro de Proveedores del Estado y cuyo estado de inscripción se encuentre HÁBIL, no será necesario acompañar la documentación referida en la sección 6.1.1. de estas bases administrativas. Sin embargo, de resultar favorecido con la adjudicación, ésta deberá estar disponible y vigente en la sección “Documentos Acreditados” del portal, a más tardar al momento de celebrar el contrato. Si el oferente está inscrito en el Registro de Proveedores del Estado, pero presenta estado INHÁBIL, se verificará la causal y conforme a ello, se determinará la procedencia de su contratación, declarándolo mediante resolución. ChileValora se reserva el derecho de solicitar, cuando lo estime pertinente y antes de adjudicar, la documentación legal en soporte material, en caso de duda sobre la idoneidad, pertinencia o legalidad de algún documento. En todo caso, se hace presente que el estado de Hábil en el Registro de Proveedores del Estado debe permanecer vigente durante la ejecución del contrato en lo referido a lo dispuesto en el artículo 4 inciso 1° de la Ley N° 19.886. 6.1.3 Unión Temporal de Proveedores (UTP): Si dos o más oferentes participan como una Unión Temporal de Proveedores, su representante deberá cumplir con lo dispuesto en la sección 6 de estas bases administrativas, en cuanto a los anexos administrativos que cada integrante debe presentar, así como cumplir con lo indicado en los números 6.1.1. y 6.1.2 en cuanto a la inscripción en el Registro de Proveedores del Estado, y la correspondiente documentación. En el caso de la Unión Temporal de Proveedores, la oferta deberá ser presentada por el representante o apoderado común con poderes suficientes designado en documento público o privado, quien actuará por sí y en representación del resto de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores. Esta Unión será considerada como el oferente y todos sus integrantes serán solidariamente responsables de la Oferta ante ChileValora y de todas las obligaciones que se generen con la Entidad. Al momento de ofertar, deberá adjuntarse además, la siguiente información en el portal de compras públicas www.mercadopublico.cl: documento público o privado que formaliza la Unión, dando cuenta del acuerdo para participar y contratar como Unión Temporal de Proveedores y de su designación como representante con poderes suficientes, como también de la constitución de la responsabilidad solidaria de cada uno de los integrantes respecto de todas las obligaciones que se generen con ChileValora, y que esa Unión tendrá una vigencia que no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo su renovación, en caso que se contemple. Sin perjuicio de lo anterior, en el caso de las contrataciones iguales o superiores a 1.000 UTM, en el evento de resultar adjudicado, para la suscripción del contrato, deberá entregarse materialmente a esta Comisión, una escritura pública en la que conste el cumplimiento de los requisitos señalados en el párrafo anterior. Las causales de inhabilidades, establecidas en las presentes bases y en la legislación vigente, para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, afectarán a cada uno de los integrantes de la UTP individualmente considerados. De detectarse por ChileValora, la concurrencia de alguna inhabilidad que afecte a alguno de los participantes se notificará de tal concurrencia a través del portal Mercado Público, y en dicho caso, la Unión deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desistirá de su participación en el proceso, dentro del plazo de 48 horas, contado desde la publicación de la aclaración en el portal. En ese sentido, el anexo sobre Declaración Jurada Simple para integrantes de UTP, que se dispone en estas bases, deberá ser presentado por cada uno de dichos integrantes, y suscrito por el respectivo representante legal del integrante de dicha UTP. Se deja constancia que para la suscripción del contrato cada proveedor participante de la UTP deberá estar inscrito en el Registro de Proveedores encontrándose en estado hábil, y deberá presentar un Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, con fecha posterior a la adjudicación, por cada uno de los integrantes de la UTP. Por su parte, tal como se indicará más adelante en estas bases administrativas, en el caso del oferente Unión Temporal de Proveedores, la garantía de fiel cumplimiento, podrá ser otorgada por cualquiera de sus integrantes, que forman parte de dicha Unión.
APERTURA DE LAS POSTULACIONES
La apertura de las ofertas se efectuará electrónicamente, en el Portal del Mercado Público www.mercadopublico.cl, en una (1) etapa, por lo que en la apertura se procederá a abrir tanto la Oferta Técnica como la Oferta Económica, ingresadas previamente a través de la Plataforma de Compras www.mercadopublico.cl. Esta apertura se efectuará el día y a la hora indicada en el cronograma, numeral 3. ETAPAS Y PLAZOS de estas bases administrativas. Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito la apertura no se pudiere realizar, conforme al cronograma establecido en la sección 3. ETAPAS Y PLAZOS de estas bases administrativas, ChileValora deberá fijar una nueva fecha y hora para la realización de esta actividad, la que no podrá exceder de los dos (2) días hábiles siguientes, contados desde el cese de la respectiva fuerza mayor o caso fortuito, todo lo cual se comunicará a través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra, www.mercadopublico.cl. Los oferentes podrán hacer observaciones al acto de apertura y/o presentar reclamos, a través del portal Mercado Público, dentro de las 24 horas siguientes a dicha apertura.
DE LA COMISIÓN EVALUADORA
La evaluación de las propuestas será realizada por una Comisión de Evaluación, integrada por los siguientes tres profesionales de ChileValora: Nombre Organización Cargo María Loreto Méndez Amunátegui ChileValora Jefa de Relaciones Institucionales y Comunicaciones Daniel Cataldo Veloso ChileValora Abogado Jorge Díaz Chobil ChileValora Jefe de Unidad de Informática En caso de ausencia o impedimento de alguno de los integrantes de la comisión de evaluación, se procederá a su reemplazo por resolución fundada. La Comisión Evaluadora verificará la veracidad o efectividad de la experiencia acreditada por el proponente, para cuyo efecto se solicita proporcionar los datos de contacto en cada anexo respectivo y sólo considerará los antecedentes correspondientes a experiencia del equipo de trabajo y proponente, que hayan podido verificarse durante el periodo de evaluación. Cuando la experiencia se refiera a trabajos desarrollados para ChileValora, no se requerirá mención de una persona específica, sólo el periodo que se realizó y el área específica, cuando corresponda. Esta Comisión podrá requerir las asesorías que estime pertinentes para su adecuado funcionamiento. Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán tener contacto con los oferentes. No obstante, se podrán realizar consultas relativas al contenido de las bases o respecto de la adjudicación, para lo cual se contemplan los mecanismos correspondientes en estas bases de licitación.
DE LOS ERRORES U OMISIONES DETECTADOS DURANTE LA EVALUACIÓN Y ACLARACIONES
De conformidad a lo establecido en el artículo 40 del Reglamento de Compras, ChileValora podrá solicitar a través del Portal, que los oferentes, dentro de un plazo fatal de dos (2) días hábiles, contados desde el requerimiento: a) Salven errores u omisiones formales siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad entre los oferentes, lo que se informará al resto de los proponentes a través del Portal. b) Presenten antecedentes o certificaciones que hayan omitido presentar al momento de efectuar la Oferta; siempre que dichos antecedentes o certificaciones se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar Ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar Ofertas y el período de evaluación. El oferente que haya omitido certificaciones o antecedentes al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad en virtud de la presente cláusula, obtendrá menor puntaje en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes. Cabe señalar que el procedimiento anterior sólo es válido para los documentos explícitamente señalados en dicha solicitud, no pudiendo, de ninguna manera, entregarse total o parcialmente antecedentes o información objeto de evaluación que correspondan a la oferta técnica y/o económica, fuera del plazo establecido en el cronograma de esta licitación. En el evento que el oferente no salve los errores u omisiones, o no presente la información, certificaciones o antecedentes requeridos conforme a lo indicado en esta sección, en el plazo de dos (2) días hábiles, su oferta será declarada inadmisible y no continuará siendo examinada por la comisión evaluadora, todo conforme a lo indicado en la sección 9 de estas bases administrativas. La comisión, podrá además solicitar aclaraciones a los oferentes respecto de sus propuestas, sin que esto pueda configurar una contraoferta por parte del proponente, las que son inadmisibles.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
8.3.1 Antecedentes preliminares. - Sólo se evaluarán las ofertas que resulten admisibles. - La evaluación de las ofertas se llevará a cabo sobre la base de la información y documentación entregada por el proponente. La evaluación considera tres dimensiones: Cumplimiento de Requisitos Formales (para antecedentes administrativos), Técnica (Propuesta Técnica) y Económica (Propuesta Económica). - La metodología que se utilizará para evaluar el cumplimiento de requisitos formales de la propuesta, y las propuestas técnica y económica será la siguiente: o En cuanto al cumplimiento de requisitos formales, se evaluará la oportunidad y completitud de los antecedentes administrativos solicitados a los proponentes en las presentes bases. o En cuanto a la oferta técnica, se evaluará cada criterio y subcriterio en función de la pauta de evaluación indicada en la Tabla N° 2 y la información proporcionada por el oferente en su propuesta ingresada en el portal www.mercadopublico.cl, ponderándose cada puntaje obtenido por el oferente de acuerdo a los porcentajes indicados para cada criterio y subcriterio señalado en la sección 8.3.2.2 de las bases administrativas. o A su turno, la evaluación económica se realizará asignando mayor puntaje a la oferta de menor precio, conforme a la fórmula que se indica en estas bases administrativas. o Finalmente, se sumarán cada uno de los puntajes obtenidos, generando un puntaje final. - Un proponente podrá ser adjudicatario de la licitación sólo si el resultado de la evaluación de su propuesta obtiene un puntaje total mínimo de 70 puntos de un máximo de 100. - La asignación de los puntajes se efectuará con dos (2) decimales, aplicando la regla del redondeo. - En caso de diferencia entre el valor total consignado en el formulario de oferta económica (Anexo N° 6) y el ingresado en el portal www.mercadopublico.cl, primará este último. - Será responsabilidad de los proponentes entregar toda la información que permita efectuar la correcta evaluación de las ofertas de acuerdo a los criterios antes señalados. - El proponente deberá presentar una oferta que satisfaga la totalidad de los requerimientos del servicio que es objeto de la presente licitación. - Em
EMPATES
: En caso de empate en el puntaje de la evaluación, y según lo dispuesto en el artículo N° 38 del reglamento de compras públicas, éste se resolverá conforme a los siguientes criterios: a) Primeramente, se resolverá el empate a favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el ítem denominado “Experiencia del Oferente”. b) Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviere el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el subcriterio “Tiempo de Migración de los Datos”. c) Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviere el empate, primará la oferta de menor valor económico.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación de las ofertas se realizará sobre la base de los siguientes criterios y sus ponderaciones: Criterios Ponderación Cumplimiento de Requisitos Formales 5% Propuesta Técnica 45% Propuesta Económica 50% TOTAL 100% Cumplimiento de los Requisitos Formales de la Oferta: En cuanto a la evaluación del cumplimiento de requisitos formales de la propuesta, la oportunidad y completitud de los antecedentes administrativos solicitados a los proponentes en las presentes bases, serán evaluados de acuerdo a lo exigido en las presentes bases. En caso de incumplimiento de la presentación de los antecedentes administrativos requeridos por la Comisión Evaluadora, dará lugar a inadmisibilidad de la propuesta. La ponderación de este criterio será de un 5% del total, asignándose el siguiente puntaje al mismo: TABLA N° 1 Pauta de Evaluación, ponderación y puntaje de la evaluación del criterio Cumplimiento de requisitos formales de la propuesta Ponderación Puntaje Pauta de Evaluación 5% 100 Presenta, en tiempo y forma, la totalidad de los antecedentes administrativos requeridos en las Bases Administrativas. 0 No presenta la totalidad de los documentos en tiempo y forma. Propuesta técnica: La propuesta técnica tiene una ponderación del 45% del puntaje total, y considera dos subcriterios, según se indica en la tabla N° 2 siguiente. Subcriterios de evaluación técnica (45%): TABLA N° 2 Subcriterios Técnicos Ponderador Experiencia del oferente y referencias de Calidad de Servicio 25% Tiempo de Migración de datos 20% Total 45% Experiencia del Oferente (25%): Se evaluará la experiencia de los Oferentes en servicios de similares características. Para ello, se debe mencionar la experiencia que al respecto tenga el oferente, dentro de los últimos 36 meses contados desde la publicación de estas bases en el portal www.mercadopublico.cl. Se permitirá acreditar experiencia tanto en instituciones públicas como privadas. La experiencia se podrá acreditar mediante los siguientes documentos, que den cuenta de trabajos similares a los licitados en las presentes bases: Certificados emitidos por el respectivo contratante de servicios afines. Órdenes de Compra (Mercado Público). Copias de Contratos. Sólo se evaluará la experiencia que logre ser verificada y que corresponda a referencias positivas, que puedan ser debidamente comprobadas, además de tratarse de contrataciones análogas a lo requerido en la presente licitación. En caso que el oferente haya prestado más de un servicio a un mismo cliente, se deberá acreditar que son contrataciones distintas, y llenar un Anexo N° 3 por cada una de ellas. La ponderación y evaluación del presente subcriterio se realizará de acuerdo a la siguiente tabla: Ponderación Puntaje Pauta de Evaluación Anexos 25% 100 8 o más contrataciones comprobadas con referencias positivas. Anexo 3 50 Entre 5 y 7 contrataciones comprobadas con referencias positivas. 25 Entre 1 y 4 contrataciones comprobadas con referencias positivas. 0 No presenta referencias. Con el objeto de corroborar lo señalado en los documentos que se presenten para acreditar experiencia, éstos deben incluir los datos de contacto de uno o más funcionarios encargados de la supervisión de los servicios o que tuvieron relación directa con éstos, de las instituciones mencionadas por los oferentes, de acuerdo al formato acompañado mediante Anexo N° 3. Subcriterio Tiempo de Migración de los Datos (20%): Corresponde al plazo de migración de los datos especificados en las bases técnicas. Se evaluará conforme al plazo que se indique en el anexo N° 4, considerando como plazo máximo 7 días corridos, contados desde que se pongan a disposición de la empresa los datos a migrar, lo que constará en un acta que se levantará al efecto, suscrita por las contrapartes técnicas. Las ofertas con plazo de ejecución superior a 7 días corridos serán declaradas inadmisibles. El plazo mínimo a ofertar es un (1) día. La planificación definitiva de la migración de la data, acorde a los días que indique el oferente en su oferta, se realizará en conjunto con la Contraparte Técnica de ChileValora, una vez realizada la puesta a disposición de los datos. La asignación de puntajes para este criterio de evaluación se hará de acuerdo a la siguiente tabla: Ponderación Subcriterio Pauta Evaluación Anexo 20% Tiempo de Migración de la Data Forma de evaluar: El Puntaje del Plazo de Migración (PPM) se asignará entre cero (0) y cien (100) puntos. A la(s) empresa(s) con el menor tiempo de migración se le asignará cien (100) puntos y a cada una de las Ofertas restantes se les asignará el puntaje correspondiente de acuerdo a la siguiente fórmula: PPM=100*(Menor plazo entre todas las ofertas)/█(plazo a evaluar@ ) Al resultado obtenido de acuerdo con la formula antes señalada se multiplicará por el ponderador respectivo, esto es 0,2 y de esta forma se obtendrá el puntaje del presente criterio. Anexo 4 Propuesta Económica (50%) Los aspectos económicos se evaluarán considerando la fórmula siguiente: Ponderación Criterio Pauta Evaluación Anexo 50% Costo del proyecto El Puntaje Económico se asignará entre cero (0) y cien (100) puntos. A la(s) Oferta(s) Económica(s) con el menor precio entre todas las Ofertas, se le asignará cien (100) puntos y a cada una de las Ofertas restantes se les asignará el puntaje correspondiente de acuerdo a la siguiente fórmula: POE=100*(Menor valor entre todas las ofertas)/█(VOE@ ) Donde: POE = Puntaje de la Oferta Económica VOE= Valor oferta evaluada Al resultado obtenido de acuerdo con la formula antes señalada se multiplicará por el ponderador respectivo, esto es 0,5 y de esta forma se obtendrá el puntaje del presente criterio. Anexo 6 En caso de proceder a evaluar una sola oferta económica, se asignará a ésta el puntaje máximo.
ADJUDICACIÓN DE LAS PROPUESTAS
El Secretario Ejecutivo de ChileValora será quien resuelva la adjudicación, teniendo en consideración la propuesta que aportará la Comisión de Evaluación. El plazo para evaluar y adjudicar corresponde al indicado en la sección Etapas y Plazos de estas bases administrativas. En caso que no resulte posible realizar la evaluación o la adjudicación en el plazo ahí indicado, se informará a través del portal de Mercado Público (www.mercadopublico.cl), las razones de ello y el nuevo plazo de evaluación y/o adjudicación, en su caso. No obstante, por este mecanismo, la adjudicación no podrá exceder del día treinta hábil contado desde la fecha de apertura de las propuestas En caso que para la evaluación y/o adjudicación se requiera fijar un plazo que supere el antes señalado, el nuevo plazo se fijará por resolución fundada y se informará a través del Portal Mercado Público (www.mercadopublico.cl). El adjudicatario será aquel oferente que, en su conjunto, haga la oferta más ventajosa, obteniendo el más alto puntaje, de acuerdo con los criterios de evaluación y ponderaciones, establecidos en las presentes bases. La licitación se adjudicará mediante resolución que será publicada en el portal (www.mercadopublico.cl), una vez que se encuentre totalmente tramitada, la que indicará el valor total adjudicado, con impuestos incluidos. ChileValora declarará inadmisibles cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidas en estas bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que efectúen aclaraciones o salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases. Se considerarán siempre inadmisibles y su propuesta no será o continuará siendo, según el caso, examinada por la comisión evaluadora, las siguientes: - Las ofertas extemporáneas. - Las que no acompañen garantía de seriedad de la oferta dentro del plazo y forma exigida en estas bases. - Las propuestas en que el oferente no presente toda la información requerida en los anexos de estas bases, documentos, antecedentes o certificaciones, en el tiempo y forma exigidos, sin perjuicio de la posibilidad de acompañar los antecedentes omitidos o de subsanar los errores, conforme a lo dispuesto en la sección 8.2 de estas bases administrativas y conforme se indica en la causal siguiente. - Las ofertas respecto a las cuales se hayan detectado errores u omisiones formales, y que, habiendo sido solicitada su subsanación o corrección conforme a la sección 8.2 de estas bases administrativas, no haya sido efectuada en el plazo otorgado. - Las ofertas condicionadas, ya sea en forma conjunta o adicionalmente a ésta. - Cuando el oferente, por cualquier medio dé a conocer a ChileValora, su oferta antes de la apertura electrónica de ésta. - Cuando se detectare falta de veracidad en la información contenida en la oferta o sus anexos, o ésta fuere manifiestamente errónea o inductiva a error. - Las propuestas, cuya oferta económica supere el presupuesto máximo establecido en las presentes bases, o que no se indique el monto de la oferta económica. - Las propuestas cuya oferta técnica no cumpla con alguno de los requisitos mínimos y máximos establecidos en estas bases de licitación. Además, declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Dicha declaración deberá materializarse a través de la dictación de una resolución fundada. Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el oferente que le sigue, y se verifique por parte de ChileValora que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, ChileValora podrá, de acuerdo a lo establecido en el artículo 42 del reglamento de compras públicas, adjudicar a esa oferta la presente licitación a través de una resolución fundada, solicitándole una ampliación de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue. El Secretario Ejecutivo de ChileValora podrá establecer ajustes, condiciones y requisitos especiales para la ejecución del servicio adjudicado, de común acuerdo con el oferente seleccionado, para una mejor ejecución del proyecto. Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato, no se inscribe en el Registro de Proveedores en el plazo indicado en estas bases o es inhábil para contratar con el Estado por cualquiera de las causales contempladas en la normativa, ChileValora podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, a menos que, de acuerdo a los intereses de la Comisión, se estime conveniente declarar desierta la licitación y convocar a un nuevo proceso. Si por causas justificadas, la Comisión no puede cumplir con la fecha indicada en las bases para adjudicar, se publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl
RESOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO DE LA ADJUDICACIÓN
Una vez adjudicada la licitación, cualquier persona interesada podrá efectuar consultas respecto de la adjudicación, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes de informada ésta en la Plataforma de Licitaciones de ChileCompra www.mercadopublico.cl. Las consultas respectivas se formularán a través del correo electrónico licitaciones@chilevalora.cl, indicando que el tipo de consulta tiene por tema, las licitaciones adjudicadas. Estas consultas serán resueltas en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles, contados desde su recepción, informándose al interesado por esta misma vía.
READJUDICACIÓN
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no firma el contrato, no se inscribe en el Registro de Proveedores del Estado, es inhábil para contratar con el Estado o no cumpliere con cualquiera de los requisitos establecidos en estas bases para la suscripción del contrato, en los respectivos plazos indicados en estas bases, esta Comisión tendrá derecho a readjudicar la licitación al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación, le siga en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
FIRMA DEL CONTRATO
Una vez notificada la decisión de adjudicación, el adjudicatario deberá concurrir a la suscripción del contrato respectivo, en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada. La adjudicataria deberá presentar la siguiente documentación para la suscripción del contrato respectivo: a) La documentación legal señalada en el punto 6 de las presentes bases administrativas, tratándose de proveedores inscritos en el Registro de Proveedores que no la acompañaron o no la tenían disponible y actualizada en el portal al momento de postular. b) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo, con fecha posterior a la adjudicación, en el cual se acredite el estado en que se encuentran las remuneraciones y cotizaciones de seguridad social de sus trabajadores. En el caso que el adjudicatario sea una Unión Temporal de Proveedores, deberá presentar un Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, con fecha posterior a la adjudicación, por cada uno de los integrantes de la UTP. c) La garantía de fiel y oportuno cumplimiento, dentro del plazo máximo de cinco (5) días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada. En el caso de la documentación indicada en la letra a), no es necesario adjuntarla si se encuentran acreditados en el Registro de Proveedores, en la medida que no se encuentren vencidos o que su vigencia no sea superior a tres meses desde que fueron emitidos. En todo caso, los antecedentes legales para poder ser contratado, deberán estar disponibles en el Registro de Proveedores dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes contados desde la fecha de notificación de la resolución de adjudicación. En el caso de que un oferente no inscrito en el Registro de Proveedores del Estado, sea a quien ChileValora adjudique la presente licitación, éste (sea persona natural, jurídica o UTP, comprendiendo a todos sus integrantes) deberá inscribirse en dicho registro y encontrarse hábil en éste, en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación en el portal Mercado Público o hasta la fecha en que se celebre el contrato, según lo que ocurra primero. Tratándose de Uniones Temporales de Proveedores, para la suscripción del contrato cada proveedor participante de dicha Unión deberá estar inscrito en el Registro de Proveedores, en el mismo plazo antes señalado. Asimismo, en el caso de resultar adjudicada una Unión Temporal de Proveedores (UTP), dentro del plazo de los cinco (5) días hábiles establecidos en esta sección y sólo en el caso de las licitaciones iguales o superiores a 1.000 UTM, se deberá hacer entrega físicamente en las oficinas de esta Comisión, ubicadas en Miraflores 130, piso 8, comuna y ciudad de Santiago, la escritura pública donde se materializó el acuerdo de unión temporal de proveedores, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 67 bis del reglamento de compras. En caso que la licitación sea inferior a 1.000 UTM, se deberá entregar el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. En todo caso, este acuerdo debe contener todas las menciones que se indican en la sección 6.1.3 de estas bases administrativas. Si el respectivo adjudicatario no entrega o no mantiene disponibles en el Registro de Proveedores la totalidad de los antecedentes requeridos para ser contratado o no se encuentra en estado hábil, todo ello dentro del plazo fatal de cinco (5) días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación a través del portal www.mercadopublico.cl se considerará que desiste de la adjudicación, facultando a la Comisión para readjudicar la licitación, o declararla desierta, en caso que corresponda, de conformidad con lo establecido en las presentes bases. Con todo, se admitirá la celebración del contrato con el contratante que registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus trabajadores actuales o con trabajadores contratados en los últimos dos años, con la condición que los primeros estados de pago del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratante acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, conforme a lo dispuesto en el artículo 4°, inciso 2°, de la Ley N° 19.886. ChileValora exigirá que el contratante, en este evento, proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del contratante dará derecho a ChileValora a dar por terminado el contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa adjudicada no podrá participar. El contrato se regirá por las normas obligatorias y/o complementarias contenidas en los documentos que se enumeran a continuación, los que, en su caso, formarán parte integrante del mismo para todos los efectos legales y, en caso de discrepancia, prevalecerán en el orden que se indica: a) Bases Administrativas, Bases Técnicas y sus Anexos. b) Modificaciones, aclaraciones y respuestas a las consultas formuladas por los interesados. c) Oferta Técnica y Económica. d) Contrato. e) Acta de acuerdos técnicos, si los hubiere. De mutuo acuerdo entre las partes, se podrán efectuar modificaciones al contrato, con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento de sus objetivos o de hacerse cargo de situaciones imprevistas, ocurridas durante la ejecución del contrato, y que incidan en su normal desarrollo. Con todo, estas modificaciones no deberán implicar aumento en el precio del contrato ni alterar la naturaleza del objeto de éste. El contrato podrá ser renovado fundadamente, por una sola vez, por un período de 12 meses, en la medida que exista disponibilidad presupuestaria y previo informe técnico favorable del área contratante de esta Comisión. Para todos los efectos de estas Bases, la Comisión y los oferentes se entenderán domiciliados en la ciudad y comuna de Santiago y quedarán sometidos a la competencia de sus tribunales.
PLAZO Y VIGENCIA DEL CONTRATO.
El contrato que ChileValora celebre con el adjudicatario entrará en vigencia desde la fecha de la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe y se extenderá por un plazo de 24 meses. No obstante, y por razones de buen servicio, las prestaciones que se deriven de la ejecución del contrato, una vez firmado por ambas partes, podrán iniciarse sin esperar la total tramitación de la resolución que lo apruebe, pero los pagos que deban efectuarse con ocasión de dicho contrato quedarán supeditados a la total tramitación de la resolución que lo aprueba. De conformidad al artículo 13 de la Ley Nº19.886 y del artículo 77 de su Reglamento, el contrato suscrito podrá terminarse anticipadamente o bien modificarse por mutuo acuerdo de los contratantes.
MONTO Y MODALIDAD DE PAGO DE LOS SERVICIOS
ChileValora dispondrá de un presupuesto máximo para la presente licitación de $8.000.000.- (ocho millones de pesos), con todos los impuestos incluidos, el cual será pagado en 24 cuotas mensuales e iguales. Cada pago se realizará previa recepción conforme de los servicios en el Portal de Compras Públicas. ChileValora procederá a efectuar el pago que corresponda dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la recepción conforme de la factura, la cual sólo deberá ser emitida una vez que se cuente con la aprobación de los servicios ejecutados por parte de la contraparte técnica. Adicionalmente será condición indispensable que el proveedor haya Aceptado en el portal Mercado Público, la Orden de Compra que se emita por parte de ChileValora. Para iniciar el procedimiento de pago, el proveedor emitirá el documento tributario respectivo debiendo remitirse los archivos XML del DTE del SII, a la casilla de correo: dipresrecepcion@custodium.com La factura debe ser extendida a nombre de la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, RUT Nº 61.979.610-1, giro “Administración Pública”, domiciliada en calle Miraflores N° 130, piso 8, Santiago Centro, N° de Orden de Compra _______________ (el oferente adjudicado deberá indicar el número de Orden de Compra correspondiente a esa contratación, la que se emitirá una vez firmado el contrato). Para efectos de lo previsto en el artículo 3º de la ley Nº 19.983, se entenderá que, por el sólo hecho de presentar su oferta, el adjudicatario declara conocer el plazo de 8 días corridos que tiene ChileValora para reclamar en contra del contenido de las facturas que emita. En este caso, el reclamo deberá ser puesto en conocimiento del proveedor por carta certificada, o por otro modo fehaciente, conjuntamente con la devolución de la factura. El reclamo se entenderá practicado en la fecha de envío de la comunicación. Todos los equipos, materias primas, útiles y en general, todos los insumos necesarios para llevar a cabo los servicios a que se refieren las presentes bases, serán de cargo exclusivo de la adjudicataria. Junto con la factura, el oferente deberá enviar a ChileValora certificados de pago o copia de las planillas de pago de cotizaciones previsionales y de salud del personal contratado, y la documentación que sea pertinente para acreditar el pago al día de las remuneraciones de los mismos. Para tramitar el pago de la prestación mensual del servicio, el contratante deberá entregar a ChileValora, junto con cada documento tributario de cobro, lo siguiente: a. Declaración jurada con la nómina mensual de trabajadores dependientes, que fueron asignados para efectuar la prestación del servicio de acuerdo a los requerimientos efectuados por ChileValora en cada período (mensualidad), para la ejecución del servicio que se contrata, en el periodo de prestación de los servicios. En el caso de que el servicio se desarrolle con personas contratadas en modalidad a honorarios u otro, se solicitará una declaración jurada en que indique expresamente dicha circunstancia, individualizando a cada persona, con indicación de las horas asociadas a la prestación del servicio; b. “Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales” de la Dirección del Trabajo, que indique que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores asignados para la ejecución de este servicio que se contrata. En el caso que el proyecto se desarrolle con personas contratadas en modalidad a honorarios u otro, se solicitará el “Certificado de antecedentes laborales y previsionales” que indique que el oferente no registra multas, ni deudas previsionales; y c. En su caso, la copia autorizada del respectivo finiquito o del aviso enviado a la Inspección del Trabajo que corresponda, en el evento que se haya puesto término a la relación laboral de uno o más trabajadores. No obstante, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo, ChileValora, para verificar el cumplimiento de las obligaciones mencionadas, podrá exigir en cualquier tiempo, certificado emitido por la respectiva Inspección del Trabajo, o bien, por alguna de las empresas certificadoras de la Ley N° 20.123 (entidades de verificación) o algún otro medio idóneo, que acredite que no existen reclamos pendientes en contra del contratista por concepto de deudas previsionales o de remuneraciones de los trabajadores asignados a los servicios.
RESPETO POR LA NORMATIVA DE SEGURIDAD SOCIAL
Será obligación de la empresa dar cumplimiento a todas las disposiciones del Código del Trabajo, leyes sociales, seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en relación con el personal ocupado en la ejecución del servicio objeto de esta licitación. Se deja expresa constancia que entre el personal asignado por la prestadora para cumplir el servicio que se contrata y ChileValora, no existirá vínculo de dependencia alguna, ni relación laboral con sus respectivos empleados, de manera que ésta no tendrá responsabilidad alguna respecto del pago de prestaciones laborales, como pago de sueldos, gratificaciones, horas extraordinarias, vacaciones, prestaciones previsionales, accidentes del trabajo, impuestos y demás prestaciones que la prestadora esté obligada a pagar, cancelar, retener o entregar a las personas que a su vez contrate para dar cumplimiento a las obligaciones que le impone el contrato y la normativa vigente correspondiente. Sin perjuicio de lo anterior, y conforme a lo indicado en la sección anterior y lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo, se exigirá al contratante, a lo menos mensualmente, o con la periodicidad que establezca ChileValora, un certificado que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo respectiva o por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento respecto a los trabajadores del contratante, ello, con el propósito de hacer efectivo los derechos que le asisten a ChileValora de ser informado y de retención consagrados en los incisos 2ª y 3ª de la aludida norma legal, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a las que hace mención el artículo 183-D de la citada ley.
SUBCONTRATACIÓN
Se permite la subcontratación parcial de los servicios contratados, sin perjuicio de que la responsabilidad por la prestación de los mismos permanecerá en el adjudicatario. No obstante lo anterior, los montos subcontratados no podrán exceder del 40% del monto total contratado. Conforme a lo indicado en la sección anterior, se deja expresa constancia que ChileValora no tendrá vínculo contractual con el personal del adjudicatario, ni relación laboral con sus respectivos empleados, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo.
CESIÓN DEL CONTRATO
El adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación y, en especial, los establecidos en el respectivo contrato que se celebre con la Comisión. Sin perjuicio de ello, los documentos justificativos de los créditos que emanen del contrato, serán transferibles de acuerdo a las reglas del derecho común.
ESTÁNDARES DE PROBIDAD
Los adjudicados que presten los servicios deberán observar, durante toda la época de ejecución del contrato, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Los estándares de probidad exigibles al personal de apoyo, por lo tanto, deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el título III de la Ley N°18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, así como en la posterior ejecución del contrato de ser adjudicado, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes Bases de Licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos, los cuales se extenderán a la ejecución contractual de ser el oferente adjudicado: 1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución del o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquiera forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivase. 6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidades ofertadas. 8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. Se deja expresa constancia que toda referencia a “oferente” efectuada en la enumeración de compromisos del párrafo anterior, se hace extensiva al adjudicatario respectivo.
MULTAS
En caso que la adjudicataria incurra en alguna de las acciones descritas a continuación, sin causa justificada, ChileValora se reserva el derecho a aplicar a título de multa, los siguientes montos: MULTAS Tipo Descripción Monto Unidad Aplica fuerza mayor 1 Indisponibilidad técnica de la plataforma en 3 o más ocasiones durante un mes calendario. 1% del monto del contrato Individual Sí 2 Atraso en la migración de los datos 1% del monto del contrato Día de atraso Sí Cuando se verifiquen hechos que, de acuerdo a lo establecido en estas bases, sean constitutivos de multa, se notificará por correo certificado esta circunstancia al adjudicatario, indicando en forma precisa los hechos que se imputan y la multa a que da origen el incumplimiento. El adjudicatario podrá efectuar los descargos que estime convenientes, adjuntando los antecedentes que sustenten sus alegaciones, por escrito y dentro de 5 días hábiles, contados desde la notificación de los hechos que se le imputan. Vencido el plazo indicado sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente medida por medio de una resolución fundada de la Comisión. Si el adjudicatario ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Comisión resolverá fundadamente sobre éstos, acogiendo o rechazando, total o parcialmente, los argumentos dados por el contratista. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del adjudicatario deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada de la Comisión, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la medida. La indicada resolución se notificará al adjudicatario personalmente o mediante carta certificada. Dicho acto administrativo podrá ser impugnado por el adjudicatario mediante los recursos contemplados en la ley N° 19.880, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva medida. ChileValora podrá determinar y hacer efectivas las multas precedentemente expuestas, las que podrá aplicar deduciéndolas de la parte impaga del precio y haciendo efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento, sin perjuicio de las acciones legales correspondientes. Con todo, si las multas alcanzan el 15% del monto total del contrato o si recibe más de 6 multas totalmente tramitadas, la Comisión procederá a poner término anticipado al mismo por causal de incumplimiento, haciendo efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento. No procederá multa si se probare la concurrencia de caso fortuito o de fuerza mayor calificada así por ChileValora, mediante autorización fundada. Cuando el cálculo del monto de la respectiva multa, convertido a pesos chilenos, resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero más cercano. En caso de que los perjuicios derivados del incumplimiento de sus obligaciones por parte del oferente ocasionen a ChileValora un detrimento económico que exceda el monto de las sanciones aplicadas, ésta podrá perseguir judicialmente la indemnización de perjuicios correspondiente.
TÉRMINO ANTICIPADO
La Comisión se reserva el derecho de poner término anticipado al contrato que derive de la presente licitación, en el evento de ocurrir alguna circunstancia calificada que lo hiciere procedente. Especialmente se resolverá el contrato de pleno derecho y la Comisión estará facultada para declarar por vía meramente administrativa el término anticipado del mismo, en los siguientes casos: a. Resciliación o mutuo acuerdo de los contratantes b. Si el contratante fuere declarado deudor en un procedimiento concursal de liquidación. En el caso de una UTP aplica para cualquiera de sus integrantes. c. Si el contratante se constituyere en estado de notoria insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. En el caso de una UTP aplica para cualquiera de sus integrantes. d. Si se disolviere la persona jurídica o UTP adjudicataria o alguno de los integrantes de la UTP adjudicada; o se retira alguno de los integrantes de la UTP adjudicada, por cualquier causa. e. Si el adjudicatario que suscriba el contrato incurriere en incumplimiento de las obligaciones emanadas del contrato, o de los documentos que se entienden formar parte del mismo, o de las exigencias de los Términos Técnicos de las Bases de Licitación, sea en forma total o parcial. Se considerarán especialmente situaciones de incumplimiento grave de las obligaciones, el que deban aplicarse multas que superen alguno de los topes indicados en la sección anterior de estas bases. f. Si el adjudicatario que suscriba el contrato aportare, traspasare o efectuare cesión del contrato a terceros, por cualquier título, sea en forma total o parcial, sin la expresa autorización de la Comisión. g. Si el adjudicatario que suscriba el contrato subcontratare total o parcialmente la ejecución de este contrato, sin la expresa autorización de la Comisión. h. Si el adjudicatario que suscriba el contrato afectare la imagen de la Comisión, sea por causa de hechos, acciones o declaraciones. i. En caso que, al momento de suscribirse el contrato, el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus trabajadores actuales o con trabajadores contratados en los últimos dos años y éstas no se encuentren liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, conforme a lo dispuesto en el artículo 4°, inciso 2°, de la Ley N° 19.886. j. En caso que el adjudicatario que suscriba el contrato no reemplace la garantía de fiel cumplimiento en el plazo de cinco días hábiles contados desde el cobro, en caso que éste deba efectuarse. k. En caso que exista alguna inhabilidad sobreviniente contemplada en la normativa para contratar con la Administración del Estado o perdiera la condición de hábil en el Registro de Proveedores del Estado por inhabilidad sobreviniente establecida en el artículo 4° inciso 1° de la Ley N° 19.886. En el caso de una UTP, aplicará si esa condición sobreviene a cualquiera de sus integrantes. l. Si el adjudicatario, sus representantes o el personal dependiente de aquél, hubiere entregado información falsa en la oferta y esto se detectare durante la ejecución del contrato, incumplieran las obligaciones emanadas del pacto de integridad, establecido en la sección 10.9 de estas bases, o no observaren el más alto estándar ético, conforme a lo establecido en la sección 10.8 de estas bases, durante la ejecución del respectivo contrato o propiciaren prácticas corruptas, tales como: i. Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de ChileValora, que pudiere implicar un conflicto de intereses. ii. Tergiversar hechos, entregar información falsa, manifiestamente errónea o que induzcan a error. iii. La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica. m. Por incumplimiento de la obligación de confidencialidad establecida en la sección 10.12 de las presentes bases. Si durante la vigencia de este contrato ocurriere alguna de las eventualidades indicadas, la Comisión previa constatación de las circunstancias de hecho constitutivas de dichas causales, pondrá término de inmediato al contrato, dictando la correspondiente resolución, lo que comunicará por escrito al adjudicatario, mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado en este instrumento. En tal caso, la Comisión procederá de inmediato y sin formalidad alguna a hacer efectiva por el total de su monto, la garantía de fiel cumplimiento a que se refiere la sección 10.2 de estas bases administrativas. De conformidad al artículo 13° de la Ley N° 19.886, y del artículo 77° de su Reglamento, el contrato suscrito podrá terminarse anticipadamente o bien modificarse por mutuo acuerdo de los contratantes, conforme a lo indicado en el numeral 10.1 de estas bases administrativas.
PROPIEDAD INTELECTUAL Y CONFIDENCIALIDAD
La propiedad intelectual de los documentos, instrumentos, informes y datos que se generen en la prestación de servicios que es objeto de la presente licitación, serán de propiedad de ChileValora, así como también los instrumentos, herramientas y sistemas generados para la obtención de la información principal o secundaria o de cualquier dato relacionado directa o indirectamente con el trabajo objeto de las presentes Bases. El adjudicatario se obliga a entregar, en su integridad y totalidad, la información antes referida, al término de los servicios contratados. Asimismo, el adjudicatario libera de toda responsabilidad a ChileValora en caso de acciones entabladas por terceros en razón de transgresiones a la propiedad intelectual, derechos de patente, marca registrada o diseños industriales, como consecuencia de la utilización de los bienes o parte de ellos por la Comisión en virtud del presente contrato, asumiendo el prestador, en este caso, la defensa y admitiendo su entera responsabilidad. El adjudicatario se obliga a prestar los servicios contratados guardando estricta confidencialidad respecto de los antecedentes que se sometan a su consideración, incluyendo toda la información que recopile o se le entregue por causa de cualquiera de los servicios que contempla el contrato que se licita, como de toda la información producida por causa de éste, o que acceda con ocasión de la prestación de sus servicios, no pudiendo hacer uso de ella por ningún medio de difusión o reproducción, sin expreso consentimiento escrito de ChileValora. La presente obligación es de la esencia del Contrato, por lo que su infracción constituirá un incumplimiento grave del mismo, siendo extensiva asimismo al personal del adjudicatario que se haya vinculado a la ejecución del contrato, en cualquiera de sus etapas. La misma obligación resulta aplicable a los proveedores que eventualmente puedan ser subcontratados por el adjudicatario, y a su personal. Conforme a lo anterior, el adjudicatario debe adoptar medidas para el resguardo de la confidencialidad de la información La obligación de confidencialidad establecida en esta sección se mantiene durante toda la vigencia del contrato y se extiende indefinidamente incluso en forma posterior al término de vigencia de éste. La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida en los párrafos anteriores, por parte del proveedor, durante la prestación de los servicios o después de finalizada ésta, podrá dar pie a que ChileValora entable en su contra las acciones judiciales que correspondan. Se recalca que, tratándose de bases de datos de carácter personal, la obligación de confidencialidad dura indefinidamente, de acuerdo con la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, DOMICILIO Y CLÁUSULA DE RESPONSABILIDAD
Los eventuales conflictos que se pudieran producir entre ChileValora y la adjudicataria serán resueltos por las partes de común acuerdo y, a falta de acuerdo, por los tribunales ordinarios de justicia. Para todos los efectos de estas Bases y su contrato, esta Comisión y los oferentes, como el posterior contratista, se entenderán domiciliados en la ciudad y comuna de Santiago y quedarán sometidos a la competencia de sus tribunales. ChileValora quedará liberado de toda responsabilidad por cualquier tipo de daños, imputables a la adjudicataria, sean materiales, personales o morales, que se produjesen con motivo del cumplimiento del contrato, como asimismo de las exigencias tributarias, laborales o previsionales que emanen de éste, los que serán de única y exclusiva responsabilidad de la adjudicataria.
BASES TÉCNICAS
1. Objetivo de la Contratación ChileValora requiere contar con una plataforma de email marketing, con el objetivo de difundir el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, así como sus productos, indicadores y eventos, en pos del posicionamiento institucional y el conocimiento público de la institución, en relación a los públicos objetivos del sistema, y a sus usuarios. 2. Descripción del Servicio Se debe proveer a la institución una plataforma informática para el servicio de email marketing (correo masivo). Dicha plataforma debe permitir el diseño de los correos electrónicos, la administración de listas de contactos (bases de datos), la realización de campañas de emailings, la creación de eventos online, encuestas online y la generación de reportes y análisis de los envíos. El servicio debe considerar un plan con un máximo de 50.000.- (cincuenta mil) contactos únicos a almacenar en la plataforma para el envío de lo señalado en el párrafo anterior. Los servicios solicitados deben considerar, como mínimo, los siguientes requerimientos: - Plataforma autoadministrable - Capacitación y soporte - Ejecutivo de cuenta para temas técnicos y administrativos - Integración con redes sociales - Opción de crear plantillas propias de diseño - Función programación de envío - Almacenamiento de imágenes Junto con ello, el adjudicatario deberá entregar mensualmente un informe que contenga los registros y detalles de incidencias durante cada mes, en que se traten los siguientes puntos: • Registros de incidencias a la mesa de ayuda ocurridas en el mes en curso. • Registros de envíos de campañas con sus datos más relevantes como enviados, abiertos, rebotados y fecha de envío. • Registros de envíos de encuestas con sus datos más relevantes como enviados, abiertos, rebotados y fecha de envío. • Registros de envíos de eventos con sus datos más relevantes como enviados, abiertos, rebotados y fecha de envío. • Informe de disponibilidad mensual del sistema (Uptime). 3. Contraparte empresa adjudicada La empresa adjudicada deberá informar el nombre de la persona que será la Contraparte Técnica del proyecto, número de contacto y correo electrónico, para efectos de coordinación. Dicha persona será responsable de resolver problemas relacionados al servicio licitado y su ejecución. 4. Acreditación de Experiencia La acreditación de la experiencia se evaluará conforme a la pauta de evaluación, considerando como experiencias válidas aquellas que sean corroboradas de acuerdo a la información entregada por el oferente en Anexo N°3, que incluye la presentación, junto con la oferta técnica, de certificados otorgados por los mandantes, órdenes de compra (emitidas en Mercado Público) o copias de los contratos ejecutados con privados, junto con el acompañamiento de datos de contacto y correo electrónico, de quienes estuvieron a cargo de proyectos con instituciones en que el oferente haya prestado servicios similares a los licitados y de envergadura análoga, y los cuales deben estar incluidos en el Anexo N° 3 de las presentes bases de licitación. Las experiencias a considerar deben corresponder a servicios realizados para proveedores diferentes, salvo que se informe que se ha trabajado con un mismo cliente, pero en proyectos diferentes. 5. Contraparte Técnica ChileValora El contrato resultado de la presente licitación pública, contará con una Contraparte Técnica, la que debe evaluar la ejecución de los servicios solicitados al futuro adjudicatario. Junto con ello, aclarará y orientará respecto del desarrollo de las actividades, autorizará la modificación de plazos en caso de concurrencia de causal de caso fortuito o fuerza mayor debidamente acreditada; y recibirá conforme cada uno de los productos entregados, cuando esto corresponda. La Contraparte Técnica será ejercida por el Encargado de Soporte Informático de ChileValora, o quien lo subrogue o reemplace en dicha función.