Licitación ID: 5702-18-LE24
SERVICIO DE SALA CUNA AÑO 2024
Responsable de esta licitación: Direc.Reg.Arica y Parinacota, Región de Arica y Parinacota
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 47
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Jardines infantiles o salas cunas 1 Unidad
Cod: 91111901
SERVICIO DE SALA CUNA PARA HIJOS DE FUNCIONARIOS DE GENDARMERIA, AÑO 2024 SE ADJUNTA BASES DE LICITACION  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE SALA CUNA AÑO 2024
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIO DE SALA CUNA PARA HIJOS DE FUNCIONARIOS DE GENDARMERIA AÑO 2024
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Direc.Reg.Arica y Parinacota
Unidad de compra:
Región de Arica y Parinacota
R.U.T.:
61.979.020-0
Dirección:
Rafael Sotomayor Nº798
Comuna:
Arica
Región en que se genera la licitación:
Región de Arica y Parinacota
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-04-2024 16:10:00
Fecha de Publicación: 27-03-2024 15:19:01
Fecha inicio de preguntas: 01-04-2024 8:00:00
Fecha final de preguntas: 02-04-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-04-2024 16:05:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-04-2024 16:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-04-2024 16:30:00
Fecha de Adjudicación: 09-04-2024 16:22:49
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
DOCUMENTO DE GARANTIA SEIREDAD DE LA OFERTA, SERA DESDE EL QUINTO DIA HABIL SIGUIENTE A LA PUBLICACION DE LAS BASES, REMITASE PARRAFO II, ARTICULO 2ª DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 04-04-2024 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los antecedentes administrativos que se deberán subir al sitio de la propuesta serán los siguientes: a) Formulario N° 1: Declaración jurada simple de ausencia de inhabilidades, debidamente completado y firmado, que podrá ser descargado del portal directamente. b) Declaración jurada simple sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas, lo que se hará en el Formulario N° 2, proporcionado por el Servicio, debidamente completado y firmado, el que también podrá ser descargado directamente desde el portal. c) Formulario N° 3, Identificación del proponente, proporcionado por el Servicio, debidamente completado y firmado. d) Formulario N° 4, Declaración de conocimiento y aceptación de las bases de licitación y demás antecedentes del proceso, que se suscribirá en el documento, proporcionado por el Servicio, debidamente completado y firmado. En caso de ofertas presentadas por una unión temporal de proveedores, se deberá presentar, además de todo lo señalado en el número anterior, copia simple del acuerdo de unión temporal de proveedores, suscrito por los integrantes de ésta o sus representantes legales, el cual deberá especificar: Las condiciones de dicha unión temporal de proveedores para efectos de la presentación de la oferta y la adjudicación. ji. La designación de un representante común, que será el encargado de mantener las comunicaciones con el Servicio durante el desarrollo del proceso licitatorio. En caso de unión temporal de proveedores entre personas chilenas y extranjeras, el representante común deberá tener domicilio en Chile. Cada una de las personas, naturales o jurídicas, integrantes de la unión temporal de proveedores deberá presentar los antecedentes indicados en las letras a) y b) del número 1 de este artículo, según sea su naturaleza jurídica. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles o si se desistirá de su participación en el proceso. Los oferentes que formen una unión temporal de proveedores deberán, obligatoriamente, presentar una oferta técnica común, so pena de declarar inadmisibles las ofertas que no cumplan con este requisito. La vigencia de la unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la duración del respectivo contrato. Solo en caso de resultar adjudicada una unión temporal de proveedores, el acuerdo simple en que conste dicha unión, deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.
Documentos Técnicos
1.- Los "antecedentes técnicos", que tienen que publicarse en el sitio de la propuesta, deberán contemplar el detalle de las características técnicas de la contratación del servicio de administración de salas cuna en la Región de Anca y Parinacota, debiendo cumplir fielmente con todos los requerimientos señalados en las Bases Técnicas, y otras adicionales a las exigidas en caso de que el proponente así lo estime pertinente. Además, deberán incluir catálogos, certificados, fichas técnicas, manuales de instrucciones o descripciones del servicio ofertado, todo en idioma español. En caso de presentarse en otro idioma, deberá acompañarse su traducción. Junto con lo anterior, deberá acompañarse el Formulario N°5, donde se debe indicar la cantidad de establecimientos con los cuales tiene convenio, la confirmación de la posibilidad de incorporar nuevas salas cuna al convenio y la cantidad de orcianismos públicos con los cuales el proponente ha prestado servicios de similar naturaleza. En este último caso, además deberá acompañar copias de órdenes de compra, contratos o facturas para acreditar tal condición. Se aceptarán servicios prestados en los últimos 5 años. Los oferentes que formen una unión temporal de proveedores deberán presentar una oferta técnica común. Tanto los ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS como los TÉCNICOS se acompañarán en formato digital, en idioma español, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta. De no presentar dicha documentación, la oferta quedará fuera del proceso de licitación. El licitante no podrá hacer mención alguna a su oferta económica en dichos antecedentes, en caso contrario, su oferta será declarada inadmisible. Se solicita no subir las ofertas en archivos "Winrar", debido a que desde 1 de abril de 2019, Gendarmería aplicó una nueva política de seguridad en el antivirus institucional que bloquea estos archivos, estando solo autorizado para abrir archivos comprimidos en formato .zip o .7zip. Podrá admitirse la presentación de antecedentes en soporte papel, cuando concurran los casos indicados en el artículo 62 del reglamento de compras públicas.
 
Documentos Económicos
1.- La "Oferta Económica", corresponderá al monto ofertado por el proponente con los impuestos incluidos, lo cual será presentado en el Formulario N° 6, dispuesto para tal efecto y se abrirá sólo de aquellos oferentes que hayan cumplido con la totalidad de los requerimientos solicitados en los antecedentes administrativos y en los antecedentes técnicos. La oferta económica presentada en el portal debe ser por el monto total impuestos incluidos neto estimado para el presente contrato, sin incluir el descuento ofertado. El plazo máximo para presentar las ofertas a través del portal, será el fijado en el cronograma de la licitación establecido en el artículo 37 de las bases, denominado por el portal "fecha de cierre de recepción de oferta". En el caso que un oferente se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 40 del reglamento de compras públicas, la Institución otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contado desde el día siguiente de aquel en que se realice la respectiva solicitud, dentro del cual los oferentes podrán salvar los errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, lo cual se informará a través del Sistema. La solicitud respectiva la hará el Servicio habilitando la opción correspondiente en el sitio de la propuesta, en el cual el oferente ingresará los antecedentes y correcciones que se requieran. De ocurrir lo señalado, se procederá a la correspondiente disminución de puntaje, según corresponda, en el criterio de evaluación "cumplimiento de los requisitos formales de la oferta". Las ofertas que realicen los proponentes tendrán validez y vigencia mínima de 150 días corridos contados a partir de la fecha estimada para la apertura de la oferta económica. La oferta de aquel proponente que, cumplido el plazo fatal de 2 días hábiles otorgado para salvar los errores u omisiones formales para acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, en definitiva, no haya acompañado alguno de los antecedentes exigidos en el artículo 6 de las presentes bases, se declarará inadmisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PORCENTAJE DE DESCUENTO EN EL VALOR TOTAL DE LA OF En caso del criterio de evaluación "Porcentaje de descuento", el puntaje ponderado se determinará aplicando a la siguiente fórmula: Puntaje = ((Descuento más ventajoso*10 / (descuento ofrecido)) x ponderación del criterio. 40%
2 CANTIDAD DE ESTABLECIMIENTOS Puntaje = ((Mayor cantidad ofertada X 10) / (cantidad ofertada)) x ponderación del criterio. 25%
3 DESCUENTO POR COLEGIATURA EN EL SERVICIO DE JARDIN Puntaje = ((Descuento más ventajoso *10 / (descuento ofrecido)) x ponderación del criterio. 15%
4 ACREDITA LA POSIBLIDAD DE INCORPORAR SALAS CUNA AL Oferente permite la incorporación de salas cuna al convenio. 10 1,00 Oferente no permite la incorporación de salas cuna al convenio. 3 0,30 10%
5 CANTIDAD DE ORGANISMOS PUBLICOS CON LOS QUE HAN SU Oferente acredita más de 5 contratos de similar naturaleza. 10 1,00 Oferente acredita 3 o más y menos de 5 contratos de similar naturaleza. 5 0,50 Oferente acredita menos de 3 contratos de similar naturaleza. 3 0,30 Oferente no acredita contratos de similar naturaleza. 0 0,00 7%
6 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento oportuno de los requisitos formales exigidos en las presentes Bases para la presentación de la Oferta. 10 0,50 No cumplimiento de los requisitos formales exigidos en las presentes bases para la presentación de la oferta O O 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: GENDARMERIA DE CHILE
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: La renovación del servicio deberá ser notificada a la empresa contratada, a lo menos, 30 días antes del término del plazo inicial.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 10 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: MARCO RODRIGUEZ SILVA
e-mail de responsable de pago: marco.rodriguez@gendarmeria.cl
Nombre de responsable de contrato: LUISA BRIONES VARGAS
e-mail de responsable de contrato: luisa.briones@gendarmeria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-58-2202738-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: GENDARMERIA DE CHILE
Fecha de vencimiento: 05-08-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: La seriedad de la oferta se garantizará mediante cualquier instrumento que cumpla con las características y condiciones establecidas en el artículo 31 del reglamento de compras públicas, como por ejemplo, boleta de garantía bancaria pagadera a la vista, depósito a la vista, vale a la vista, tomados en un banco chileno o con agencia en Chile, o certificado de fianza a la vista, emitido por alguna de las Instituciones de Garantía Recíproca (IGR). El documento de garantía deberá ser pagadero a la vista, tener el carácter de irrevocable y extenderse a la orden de "Gendarmería de Chile Dirección Regional Anca y Parínacota, R.U.T. N° 61.979.020-0", por la suma de $500.000.- (quinientos mil pesos), y su vigencia mínima será de 120 días corridos, contados a partir de la fecha estimada para la apertura de la oferta económica.
Glosa: El documento de garantía deberá llevar la siguiente glosa: "para garantizar la seriedad de la oferta correspondiente a la propuesta ID N°..." (Indicando el número de ID asignado al respectivo proceso). Si el documento no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completa, ella deberá ser escrita en el reverso, o consignarse en un documento emitido por la entidad emisora, el cual deberá acompañarse a tal instrumento.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía podrá acompañarse en forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de Dicha firma, y enviarse al correo electrónico mario.mavarreteagendarmeria.c1 y franciscor.figueroaagendarmeria.c1 o subirse al sitio de la propuesta, dentro del plazo establecido en el cronograma contenido en el artículo 39 de las presentes bases. Cuando se acompañe en forma física, deberá hacerse en original, en un sobre cerrado en la Oficina de Partes de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, Región de Anca y Parinacota, ubicada en Calle Rafael Sotomayor N° 798, en horario de 08:30 a 17: 18 hrs. sobre que deberá indicar el nombre o razón social del proponente, la singularización de la propuesta de que se trata y su respectivo número ID, además de correo electrónico y teléfonos de contacto. Este sobre se entregará en el lugar antes mencionado, los días y hora indicados en el cronograma de licitación. El oferente que no entregue el documento de garantía en la oportunidad indicada, quedará automáticamente fuera de la propuesta. Sólo si se estima que la garantía cumple con todos los requisitos exigidos en este artículo, se podrá proceder a la apertura de los antecedentes administrativos del respectivo licitante. De no presentarse la garantía aludida o en caso de no ajustarse a los términos y condiciones descritos, la oferta será declarada inadmisible por incumplimiento de las bases administrativas, dejándose expresa constancia de ello en el acta de la comisión de apertura. El Servicio podrá solicitar a los oferentes que subsanen errores formales contenidos en el documento, siempre y cuando haya sido entregado oportunamente. Para ello se otorgará un plazo de 2 días hábiles, debiendo informarse de la situación a través del sitio de la propuesta.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GENDARMERIA DE CHILE
Fecha de vencimiento: 30-04-2025
Monto: 5 %
Descripción: Con el propósito de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el adjudicatario deberá entregar al Servicio, dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación, un documento de garantía que cumpla con las condiciones y características establecidas en el artículo 68 del reglamento de compras públicas. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros que, en conjunto, representen el monto o porcentaje a caucionar y, deberá entregarse en forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, de 2002, Sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de Dicha Firma, y enviarse al correo electrónico mario.navarrete@gendarmeria.cl, dentro del plazo señalado en el inciso primero de este artículo. Este documento, que puede ser vale vista bancario; depósito bancario a la vista; boleta de garantía bancaria, tomada en un banco chileno o con agencia en Chile; o cualquier otro instrumento que cumpla con tales requisitos. Deberá ser pagadero a la vista, tener el carácter de irrevocable, y extenderse a la orden de Gendarmería de Chile Dirección Regional Anca y Parinacota, R.U.T. N° 61.979.020-0, por un monto ascendente al 5% del monto total del contrato, I.V.A. incluido, expresándose dicho valor en pesos chilenos. El plazo de vigencia de la garantía por la buena ejecución deberá cubrir el plazo de vigencia del contrato, aumentado en 120 días corridos. En caso de realizar una renovación de los servicios, el proponente deberá entregar una nueva garantía con los mismos plazos contados desde la fecha de término del plazo inicial.
Glosa: El documento de garantía deberá llevar la siguiente glosa: "para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de las obligaciones laborales, correspondiente a ID N°..." (Indicando el número de ID asignado al respectivo proceso). Si el documento no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, ella deberá ser escrita en el reverso o consignarse en un documento otorgado por la entidad emisora, el cual deberá acompañarse a tal instrumento.
Forma y oportunidad de restitución: El documento de garantía deberá llevar la siguiente glosa: "para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de las obligaciones laborales, correspondiente a ID N°..." (Indicando el número de ID asignado al respectivo proceso). Si el documento no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, ella deberá ser escrita en el reverso o consignarse en un documento otorgado por la entidad emisora, el cual deberá acompañarse a tal instrumento. En caso de verificarse una readjudicación, el oferente readjudicado deberá cumplir con la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en las mismas condiciones descritas en los incisos anteriores, dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que se le notifique la resolución de readjudicación, mediante su publicación en el sistema, sin perjuicio de remitírsele correo electrónico. Si la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato no fuere entregada dentro del plazo indicado en el inciso primero de este artículo, se hará efectiva la garantía por seriedad de la oferta y se procederá a readjudicar de conformidad a lo estipulado en el artículo 22 de las presentes bases. En el evento que se cobre la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, con motivo de la aplicación de una multa, el contratista deberá entregar un nuevo documento de garantía, con el propósito de mantener vigente el monto original indicado en el presente artículo. El plazo para entregar este nuevo documento de garantía será de 5 días hábiles, contados desde que se comunique al proveedor el cobro del documento original.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

De producirse un empate en el resultado final de la evaluación, se privilegiará, en primer término, la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación "Porcentaje de descuento en el valor total de la oferta"; de mantenerse dicha igualdad, se continuará comparando los puntajes de los restantes criterios

de evaluación, según la importancia asignada en su ponderación. En caso que aún con aplicación de esta regla se mantenga el empate, se adjudicará al oferente 

que haya efectuado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, en

conformidad al certificado de presentación de oferta emitido por el mencionado portal.