Licitación ID: 5702-25-LE23
CURSO DE GESTION PARA EL AUTOEMBPRENDIMIENTO CAIS
Responsable de esta licitación: Direc.Reg.Arica y Parinacota, Región de Arica y Parinacota
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 49
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Productos o servicios
1
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
SERVICIOS DE CAPACITACION CURSO: GESTION PARA EL AUTOEMPRENDIMIENTO PARA EL CENTRO DE APOYO PARA LA INTEGRACION SOCIAL DE ARICA, PROGRAMA DE APOYO A LA INTEGRACION SOCIAL. SE ADJUNTAN BASES DE LICITACION  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CURSO DE GESTION PARA EL AUTOEMBPRENDIMIENTO CAIS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CAPACITACION CURSO DE GESTION PARA EL AUTOEMPRENDIMIENTO PARA EL CENTRO DE APOYO PARA LA INTEGRACION SOCIAL DE ARICA, PROGRAMA DE APOYO A LA INTEGRACION SOCIAL PAIS 2023
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Direc.Reg.Arica y Parinacota
Unidad de compra:
Región de Arica y Parinacota
R.U.T.:
61.979.020-0
Dirección:
Rafael Sotomayor Nº798
Comuna:
Arica
Región en que se genera la licitación:
Región de Arica y Parinacota
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-06-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 06-06-2023 15:55:02
Fecha inicio de preguntas: 15-06-2023 8:30:00
Fecha final de preguntas: 19-06-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-06-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-06-2023 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-06-2023 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 06-07-2023 9:37:16
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
APERTURA ESTIMADA DE LA OFERTA ECONOMICA, SERA EL 12° DIA HABIL SIGUIENTE A LA FECHA DE PUBLICACION DE LAS BASES, A LAS 16:00 HRS. 28-06-2023 16:00:00
RECEPCION DOCUMENTO GARANTIA DE SERIEDAD DE LA OFERTA, SERA EL 10° DIA HABIL SIGUIENTE A LA FECHA DE PUBLICACION, DE 09:00 A 14:00 HRS. EN LA DIRECCION REGIONAL GENDARMERIA, UBICADA RAFAEL SOTOMAYOR 798, REMITASE AL PARRAFO II, ARTICULO 3° 23-06-2023 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los "Anexos Administrativos" que se deberán subir al sitio de la propuesta, en esta oportunidad, serán los siguientes: a) Declaración jurada simple de no encontrarse en alguno de los casos contemplados en el artículo 4° de la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, lo que se hará en el formulario N° 01 proporcionado por el Servicio; b) Declaración jurada simple de no encontrarse afecto a las penas establecidas en el artículo 10 de la ley N° 20.393 que establece responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica, formulario N°03, y c) Certificado extendido por el oferente, que señale el plazo en que se compromete a iniciar los cursos desde la solicitud del C.A.I.S., plazo que no podrá ser superior a 15 días hábiles; Todos estos antecedentes se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta. El licitante no podrá hacer mención alguna a su oferta económica en estos documentos.
Documentos Técnicos
1.- Los "Anexos Técnicos" que corresponde a la oferta técnica propiamente tal, deberán subirse al sitio de la propuesta, debiendo cumplirse fielmente con todos los requerimientos señalados en las Bases Técnicas y otras adicionales a las exigidas, en caso que el proponente así lo estime pertinente. Todos estos antecedentes se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta. El licitante no podrá hacer mención alguna a su oferta económica en estos documentos.
 
Documentos Económicos
1.- La "Oferta Económica" incluirá solamente el valor total que tendrá para Gendarmería de Chile lo ofertado, valor que deberá ser neto, en moneda nacional, sin incluir el impuesto respectivo. El plazo máximo para presentar dichas ofertas a través de la mencionada página web será el fijado en el cronograma de la licitación, denominado por el portal "Fecha de Cierre de Recepción de Oferta". La oferta de aquel proponente que, en definitiva, no haya acompañado alguno de los antecedentes exigidos en estas Bases será declarada inadmisible, comunicándosele tal decisión sin más trámite, sin que se proceda a la apertura de su oferta económica. Lo mismo ocurrirá en el evento que los funcionarios que se aluden en el inciso primero del artículo 10° estimen, fundadamente, que alguno de los antecedentes acompañados no cumple, finalmente, con los requisitos exigidos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Certificados de Calidad Puntaje Asignado Dos certificados de acreditación de experiencia Muy Buena 20 Un Certificado de acreditación de experiencia Muy Buena y uno de buena o dos de Buena 10 Con un certificado de acreditación de experiencia Regular (independiente de un segundo certificado con otra calificación) O 20%
2 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 10%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Calidad técnica con Certificación Puntaje máximo Asignado Cantidad y calidad de implementos e insumos necesarios, para la ejecución del curso. (adjuntar set i 10 fotográfico) N° de equipamiento destinado a sala teórica, indicar características de equipamiento (sillas, mesas, data, pizarra acrílica y deberá contener salida de emergencia y extintores (adjuntar set fotográfico) 10 Cantidad de Recurso Humano y calidad técnica del recurso, en relación a la participación directa que tengan con los beneficiarios del proyecto 20 Baño diferenciados en óptimas condiciones de higiene y seguridad (adjuntar set fotográfico) 10 50%
4 SERVICIOS ADICIONALES Cantidad de Becas adicionales 20 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Gendarmería de Chile
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Marco Rodriguez Silva
e-mail de responsable de pago: marco.rodriguez@gendarmeria.cl
Nombre de responsable de contrato: MILLY PEDRERO CADIZ
e-mail de responsable de contrato: milly.pedrero@gendarmeria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-58-2202704-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Gendarmería de Chile
Fecha de vencimiento: 28-08-2023
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: La Seriedad de la Oferta se garantizará mediante cualquier instrumento que cumpla con las características y condiciones establecidas en el artículo 31 del Reglamento de la Ley N°19.886, como, por ejemplo, boleta de garantía bancaria pagadera a la vista, depósito a la vista o vale vista, tomados en un banco chileno o con agencia en Chile; Certificado de fianza a la vista, emitido por alguna de las Instituciones De Garantía Recíproca (IGR). El referido documento de garantía deberá ser pagadero a la vista y tener el carácter de irrevocable y extenderse a la orden de Gendarmería de Chile de Anca y Parinacota, RUT 61.979.020-0, por la suma de $100.000.- que deberá tener una vigencia mínima de 60 días corridos posteriores a la fecha fijada para la apertura de la oferta económica
Glosa: El documento de garantía deberá llevar la siguiente glosa: "para garantizar seriedad de la oferta correspondiente a la propuesta ID N°..." (Indicando el número de ID asignado al respectivo proceso). Si la Garantía no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, se deberá inscribir la glosa en su reverso o consignarla en una declaración jurada acompañada a tal instrumento.
Forma y oportunidad de restitución: El documento de garantía deberá llevar la siguiente glosa: "para garantizar seriedad de la oferta correspondiente a la propuesta ID N°..." (Indicando el número de ID asignado al respectivo proceso). Si la Garantía no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, se deberá inscribir la glosa en su reverso o consignarla en una declaración jurada acompañada a tal instrumento. El referido documento podrá acompañarse en forma física o electrónica. En los casos que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y enviarse a los correos electrónicos froilan.romeroagendameria.c1 y mario.navarretegendarmeria.cl, dentro del plazo señalado en el cronograma de licitación. Cuando se acompañe en forma física, deberá hacerse en original, en un sobre cerrado, en la Secretaría de la Dirección Regional de Gendarmería, ubicada en RAFAEL SOTOMAYOR # 798 Anca, el cual deberá indicar el nombre del proponente, la individualización de la propuesta de que se trate y el respectivo número ID, correo electrónico y teléfono de contacto. Este sobre se entregará en el lugar antes mencionado, los días y hora indicados en el cronograma de licitación. El oferente que no entregue el documento de garantía, en la oportunidad indicada, quedará automáticamente fuera de la propuesta. La mencionada garantía será remitida al asesor jurídico regional para su revisión; sólo si se estima que ella cumple con todos los requisitos exigidos en este artículo, se podrá proceder a la apertura de sus Anexos Administrativos. De no presentarse la garantía aludida o de no ajustarse a los términos y condiciones descritos, la oferta será declarada inadmisible, dejándose expresa constancia de ello en el acta de la comisión de apertura, por incumplimientos de las Bases administrativas. Si encontrándose próxima la fecha de vencimiento de la Garantía, aún estuviese en curso el proceso de suscripción del contrato con el adjudicatario, éste deberá prorrogar su vigencia o tomar una nueva garantía en las mismas condiciones en que se tomó la primitiva, a total satisfacción de Gendarmería de Chile Dirección Regional de Anca y Parinacota. Las garantías de aquellos proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, se restituirán trascurrido 10 días hábiles de haberse publicado la Resolución de adjudicación de la propuesta, la cual se entenderá realizada, luego de las 24 horas desde la publicación de la resolución en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública. Tratándose de las garantías de aquellos proponentes cuyas ofertas fueren desestimadas, se pondrán a su disposición transcurrido 10 días hábiles de haberse aprobado, mediante resolución del Servicio, el contrato respectivo. En el caso que la licitación sea declarada desierta, las garantías de seriedad que se hubieren entregado, se devolverán transcurrido 10 días hábiles desde que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que declare la deserción, la cual se entenderá realizada, luego de las 24 horas desde la publicación de la resolución en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gendarmería de Chile
Fecha de vencimiento: 21-09-2023
Monto: 10 %
Descripción: Con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la contratación, el proponente que resulte adjudicado deberá entregar al Servicio, dentro del plazo indicado en el artículo 26, desde la respectiva notificación de la adjudicación, un documento de garantía que cumpla con las condiciones y características establecidas en el artículo 68 del D.S. N°250 (Hacienda) de 2004. Este documento, que puede ser un Vale Vista Bancario, un Depósito Bancario a la Vista, una Boleta de Garantía Bancaria, o cualquier otro instrumento que cumpla con tales requisitos, deberá ser pagadero a la vista y tener carácter irrevocable, y deberá extenderse a la orden de "Dirección Regional de Gendarmería de Chile de Anca y Parinacota", RUT 61.979.020-0, por un monto ascendente al 10% del monto total de la contratación, expresándose dicho valor en pesos chilenos. (No se aceptarán documentos tomados por personas o entidades distintas al oferente)
Glosa: El documento de Garantía deberá llevar la siguiente glosa: "para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato correspondiente a ID N° '(Indicando el número de ID asignado al respectivo proceso). Si la Garantía no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, se deberá inscribir la glosa en su reverso o consignarla en una declaración jurada acompañada a tal instrumento
Forma y oportunidad de restitución: Los oferentes ubicados en el segundo, tercer o lugares siguientes, en su caso deberán cumplir con la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato y de la documentación correspondiente, dentro del plazo de 07 días corridos, contado desde que se notifique la decisión de adjudicársele la licitación. El referido documento de garantía reemplazará a aquél destinado a garantizar la seriedad de la oferta. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros, de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse en forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios. de Certificación de dicha firma. El plazo de vigencia de la garantía será igual al plazo de vigencia del contrato, es decir, el plazo que se fije parala entrega, aumentado en un período de 60 días corridos, a contar del término de aquél Una vez recibido los servicios sin reparos ni observaciones por parte de "Gendarmería de Chile, Dirección Regional de Anca y Parinacota, efectuados, si procede, los respectivos análisis técnicos, certificados tales hechos por parte de la Jefatura del C.A.I.S., y vencido el plazo adicional de garantía de 60 días corridos mencionado en el inciso precedente, se procederá a la devolución del documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato al proveedor, en caso contrario, se ejecutará dicha garantía administrativamente, sin necesidad de requerimiento ni actuación judicial o arbitral alguna. Si la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato no fuere entregada dentro del plazo indicado en el inciso primero de este artículo, el Servicio hará efectiva la garantía por seriedad de la oferta y adjudicará el contrato al siguiente oferente mejor evaluado. En el evento que se reduzca el monto de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, con motivo de la aplicación de una multa, el contratista deberá renovar dicha garantía, con el propósito de mantener vigente el monto original indicado en el presente artículo. El plazo para entregar este nuevo documento de garantía será de 05 días hábiles, contados desde que se comunique al proveedor el cobro del documento original.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

De producirse una igualdad en el resultado final de la evaluación, se adjudicará en primer término la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación "calidad técnica de los servicios". De persistir el empate, se adjudicará al oferente que haya efectuado primero su oferta en el portal www.mercadopúblico.cl, lo que se acreditará con el comprobante de envío de oferta emitido por el mencionado portal.