Licitación ID: 5702-94-LQ22
MANTENCION PLANTA TRATAMIENTO AGUAS SERVIDAS C.P.F
Responsable de esta licitación: Direc.Reg.Arica y Parinacota, Región de Arica y Parinacota
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 48
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Productos o servicios
1
Tratamiento de aguas servidas 1 Unidad
Cod: 76121701
MANTENCION, OPERACION Y FUNCIONALIDAD DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS DEL CENTRO PENITENCIARIO FEMENINO DE ARICA Y PARINACOTA SE ADJUNTAN BASES DE LICITACION  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MANTENCION PLANTA TRATAMIENTO AGUAS SERVIDAS C.P.F
Estado:
Adjudicada
Descripción:
MANTENCION, OPERACION Y FUNCIONALIDAD DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS DEL CENTRO PENITENCIARIO FEMENINO ARICA Y PARINACOTA
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Direc.Reg.Arica y Parinacota
Unidad de compra:
Región de Arica y Parinacota
R.U.T.:
61.979.020-0
Dirección:
Rafael Sotomayor Nº798
Comuna:
Arica
Región en que se genera la licitación:
Región de Arica y Parinacota
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-11-2022 16:00:00
Fecha de Publicación: 28-10-2022 12:21:00
Fecha inicio de preguntas: 02-11-2022 8:30:00
Fecha final de preguntas: 09-11-2022 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-11-2022 23:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-11-2022 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-11-2022 17:00:00
Fecha de Adjudicación: 24-11-2022 17:17:09
Fecha de entrega en soporte fisico 14-11-2022
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA, SERA EL TERCER DIA HABIL SIGUIENTE A LA FECHA DE PUBLICACION DE LAS BASES, A LAS 11:00 HRS. REMITASE A LAS BASES, PARRAFO III, ARTICULO 4°. 04-11-2022 11:00:00
RECEPCION DE DOCUMENTO DE GARANTIA POR SERIEDAD DE LA OFERTA, SERA DEL NOVENO AL DECIMO SEGUNDO DIA HABIL SIGUIENTE A LA FECHA DE PUBLICACION, DE 09:00 A 14:00 HRS. REMITASE PARRAFO II, ARTICULO 3° DE LAS BASES 14-11-2022 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los “Anexos Administrativos” que se deberán ingresar al sitio de la propuesta, en formato digital, serán los siguientes: a) Declaración Jurada Simple de Ausencia de Inhabilidades, de no encontrarse en alguno de los casos contemplados en el artículo 4°, inciso 1° y 6°, de la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, lo que se efectuará en el Formulario N°01, proporcionado por el Servicio. b) Declaración Jurada Simple sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, lo que se efectuará en el Formulario N°02 proporcionado por el Servicio. c) Formulario N°03 Identificación del Proponente, proporcionado por el Servicio. d) Plazo del Servicio, el cual deberá tener una duración de 365 días corridos y ser declarado expresamente en su oferta llenando el Formulario N° 04, contados desde el día siguiente de la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la resolución totalmente tramitada que aprueba el contrato, sin perjuicio que la Unidad Regional de Infraestructura, vía correo electrónico, comunique al proveedor de tal circunstancia. Todos estos antecedentes se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en formato PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta.
Documentos Técnicos
1.- Los “Anexos Técnicos” que corresponden a la oferta técnica propiamente tal, deberán ingresarse al sitio de la propuesta y deberán contemplar el detalle de las características técnicas del servicio ofrecido por el proponente, el que deberá cumplir fielmente con todos los requerimientos señalados en las bases técnicas además de otras adicionales, en caso de que el proponente así lo estime pertinente. Estos anexos estarán compuestos de los siguientes antecedentes: a) Plan de Trabajo: Cada oferente deberá presentar de acuerdo con las bases técnicas y en base a visita a terreno, un plan de trabajo que describa los aspectos y procesos a emplear para el desarrollo del servicio, que deberá considerar: • Metas y Objetivos: Se deberá definir claramente las metas y objetivos establecidos por la empresa oferente para el desarrollo del servicio. • Carta Gantt: De acuerdo con especificaciones técnicas, plazo y antecedentes del servicio se entregará al momento de presentar propuesta técnica. • Descripción de los Procesos y Actividades: Describir y detallar todos los procesos y actividades involucrados en la carta Gantt presentada por el oferente para el desarrollo del servicio. Protocolos de Revisión y Rutinas: De acuerdo a formularios de revisiones y rutinas, diarias y semanales provistas por el Servicio en Formularios Anexos de Bases Técnicas. b) Experiencia del Profesional Encargado de la Mantención que se relacionará con la Contraparte Técnica. Deberá completar el Formulario N° 05 señalando al profesional Encargado del servicio, de acuerdo con el Artículo 10° letra b), el cual debe poseer alguno de los siguientes títulos; Ingeniero Civil, Ingeniero Civil/Ejecución mecánico, Ingeniero Civil/Ejecución Químico, Ingeniero Civil/Ejecución Industrial, u otra profesión afín a Servicios Sanitarios o Hidráulicos, debiendo acreditar su experiencia subiendo al sitio de la propuesta antecedentes como contratos, finiquitos o certificados que demuestren una experiencia profesional mínima de 2 años en Sistemas de Tratamiento de aguas, incorporando una copia simple del título profesional requerido y su currículum vitae. De serle adjudicado, los antecedentes se solicitarán en original o copia debidamente certificada. La experiencia se contará a partir de la obtención del título profesional. El título profesional deberá ser de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración. Se entenderá por tratamiento de aguas al conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico, físico-químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables de las aguas, con la finalidad de su uso industrial, regadío o consumo humano. c) Listado de Instrumentación y Equipos, completando la información en el Formulario N° 06 con su respectiva utilidad, debiendo indicar marca, modelo y características técnicas, según lo solicitado en la letra h) del Ítem 1.4 de las Bases Técnicas. d) Equipo de trabajo, La oferta técnica deberá considerar el llenado del Formulario N° 07 denominado Equipo de Trabajo, donde se detallará el personal que cumplirá funciones en las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas servidas del CPF de Arica, debiendo reunir las exigencias solicitadas en las Bases Técnicas, deberá incluir certificado de título en el caso de profesionales o técnicos con su respectivo currículum vitae. Se podrá agregar, además, manuales, catálogos, fichas técnicas, o fotos, del servicio ofertado y su procedimiento, idealmente en idioma español. De no ser así, deberá acompañarse su traducción. La comisión de evaluación señalada en el artículo 11° de las presentes bases, emitirá un análisis que dé cuenta de estos aspectos respecto a las ofertas técnicas presentadas. Tanto los anexos administrativos como los anexos técnicos se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta. El no cumplimiento de esta información quedara automáticamente fuera de la licitación.
 
Documentos Económicos
1.- La “Oferta Económica” incluirá solamente el valor total en el Formulario de oferta económica que tendrá para Gendarmería de Chile lo ofertado, valor que deberá ser neto, en moneda nacional, sin incluir el impuesto respectivo. Esta oferta se considerará sólo respecto de aquellos oferentes que hayan cumplido con la totalidad de los requerimientos solicitados en los anexos administrativos y en los anexos técnicos. El precio ofertado por la empresa se mantendrá vigente durante todo el período de vigencia del contrato. El plazo máximo para presentar dichas ofertas a través de la mencionada página web será el fijado en el Cronograma de la Licitación, denominado por el portal “Fecha de Cierre de Recepción de Oferta”. Se asumirá que las ofertas que realicen los proponentes tendrán una vigencia mínima de 90 días corridos contados a partir de la fecha estimada para la apertura de las ofertas. Si vencido el plazo señalado precedentemente, el Servicio no ha realizado la adjudicación, éste podrá solicitar a los proponentes la prórroga de su oferta. Los proponentes podrán ratificar sus ofertas o desistir de ellas, formalizando su decisión mediante comunicación escrita dirigida al Servicio. La oferta de aquel proponente que no haya acompañado alguno de los antecedentes exigidos en estas bases será declarada inadmisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 70%
2 MEJORES CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIONES Mejores Condiciones de empleo y Remuneración (10%) Puntaje Puntaje Ponderado Cumple con 3 condiciones. 10 0.50 Cumple con 2 condiciones. 7 0.35 Cumple con 1 condición. 3 0.15 No cumple o no acredita 0 0 5%
3 EXPERIENCIA DEL PROFESIONAL ENCARGADO DE LA MANTEN Mas de 5 años de experiencia 10 2 De 4 años a 5 años de experiencia 7 1,4 De 3 años a menos de 4 años de experiencia 5 1 De 2 años a menos de 3 años de experiencia 3 0,6 Menos de 2 años de experiencia, o no presenta Formulario N° 06 solicitado en el art. 6° N° 2 letra b), o no posee profesionales, o no logra acreditar alguno de los títulos profesionales requeridos Fuera de Bases 20%
4 PRESENTACION Y CONTENIDO DE LA OFERTA PRESENTACIÓN Y CONTENIDO DE LA OFERTA PUNTAJE PUNTAJE PONDERADO La oferta técnica presentada por el proponente contiene elementos que reflejan el mejoramiento de los requerimientos solicitados en el artículo 6°, N° 2 letra a). 10 2,00 La oferta técnica cumple exactamente con lo requerido por los requerimientos mínimos solicitados en el artículo 6°, N° 2 letra a). 05 1,00 La oferta técnica no cumple o no considera los requerimientos solicitados en el artículo 6°, N° 2 letra a). Fuera de Bases 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Gendarmería de Chile
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Atendida la naturaleza de los servicios contratados y la complejidad de la prestación requerida, en especial a la necesidad de mantener operativa la planta todos los días del año y las 24 horas, así como el hecho de velar por el permanente cumplimiento d
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 365 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Marco Rodriguez Silva
e-mail de responsable de pago: marco.rodriguez@gendarmeria.cl
Nombre de responsable de contrato: Alejandro Colque Cortes
e-mail de responsable de contrato: alejandro.colque@gendarmeria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-58-2202720-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: GENDARMERIA DE CHILE
Fecha de vencimiento: 15-02-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: La seriedad de la oferta se garantizará mediante cualquier instrumento que cumpla con las características y condiciones establecidas en el artículo 31º del Reglamento de la Ley Nº 19.886, como, por ejemplo, boleta de garantía bancaria pagadera a la vista, depósito a la vista, vale vista, tomados en un banco chileno o con agencia en Chile, certificado de fianza a la vista, emitido por alguna de las Instituciones de Garantía Reciproca (IGR). El referido documento de garantía deberá ser pagadero a la vista, tener el carácter de irrevocable y extenderse a la orden de “Dirección Regional de Gendarmería de Chile de Arica y Parinacota”, RUT 61.979.020-0, Rafael Sotomayor N°798, por la suma de $ 500.000.- (quinientos mil pesos) que deberá tener una vigencia mínima de 90 días corridos posteriores a la fecha fijada para la apertura de la oferta económica. El documento de garantía deberá llevar la siguiente glosa: “para garantizar la seriedad de la oferta correspondiente a la propuesta ID N°…” (Indicando el número de ID asignado al respectivo proceso). Si el documento no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completa, ella deberá ser escrita en el reverso, o consignarse en un documento emitido por la entidad emisora, el cual deberá acompañarse a tal instrumento. El referido documento podrá acompañarse en forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, y enviarse a los correos electrónicos mario.navarrete@gendarmeria.cl y marco.rodriguez@gendarmeria.cl. Cuando se acompañe en forma física, deberá hacerse en original, en un sobre cerrado en la Oficina de Partes de la Dirección Regional de Gendarmería de Arica y Parinacota, ubicada en Rafael Sotomayor N°798, piso 1, comuna de Arica, Región Arica y Parinacota, sobre que deberá indicar el nombre o razón social del proponente, la singularización de la propuesta de que se trata y su respectivo número ID, además de correo electrónico y teléfono(s) de contacto. Esta garantía deberá entregarse de acuerdo a la modalidad señalada, hasta el día y hora indicados en el cronograma de la licitación. El oferente que no entregue el documento de garantía en la oportunidad indicada quedará automáticamente fuera de la propuesta. Atendida la naturaleza de los servicios a contratar, debido a la necesidad de contar con la Planta de Tratamiento de aguas servidas operativas las 24 hrs del día, no se admitirán propuestas de uniones temporales de proveedores. Sólo si se estima que la garantía cumple con todos los requisitos exigidos en este artículo, se podrá proceder a la apertura de los anexos administrativos del respectivo licitante; validez que será certificada por el asesor jurídico regional
Glosa: El documento de garantía deberá llevar la siguiente glosa: “para garantizar la seriedad de la oferta correspondiente a la propuesta ID N°…” (Indicando el número de ID asignado al respectivo proceso). Si el documento no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completa, ella deberá ser escrita en el reverso, o consignarse en un documento emitido por la entidad emisora, el cual deberá acompañarse a tal instrumento.
Forma y oportunidad de restitución: De no presentarse la garantía aludida o de no ajustarse a los términos y condiciones descritos, la oferta será declarada inadmisible, dejándose expresa constancia de ello en el Acta de la Comisión de Apertura, bajo el concepto de incumplimiento de los requisitos establecidos en las Bases administrativas. El Servicio podrá solicitar a los oferentes que subsanen errores formales contenidos en el mencionado documento de garantía, siempre y cuando haya sido entregado oportunamente. Para ello se otorgará un plazo de 02 días hábiles, debiendo informarse de la situación a través del sitio de la propuesta. Las garantías de aquellos proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, y aquellos cuyas ofertas hayan sido desestimadas se restituirán dentro del plazo de 10 días hábiles desde la notificación de la Resolución de adjudicación y/o inadmisibilidad de las ofertas. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose de las garantías de aquellos proponentes cuyas ofertas fueren desestimadas, pero que hayan obtenido el segundo y tercer mejor puntaje ponderado, se pondrán a su disposición dentro del plazo de 10 días corridos de haberse aprobado el contrato. Lo anterior en concordancia con lo señalado en el artículo 18º de las bases administrativas, y lo dispuesto en la parte final del artículo 43º del Reglamento de la Ley Nº19.886. En el caso que la licitación sea declarada desierta, las garantías de seriedad que se hubieren entregado se devolverán dentro del plazo de 10 días corridos desde que se haya realizado la notificación del acto administrativo que declare desierto el proceso. Al proponente adjudicado se le devolverá dicho documento, una vez que quede totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato, previa recepción conforme de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo. Para todos los casos anteriores, se establece como lugar de retiro de las garantías, la oficina de Habilitación de la Dirección Regional de Gendarmería de Arica y Parinacota, ubicada en calle Rafael Sotomayor N° 798, 1er piso, comuna de Arica, Región de Arica y Parinacota. El documento de garantía se cobrará, sin notificación ni forma de juicio, si el proponente: 1°.- Se desiste de su oferta o la retira unilateralmente, durante el periodo de vigencia de la misma y hasta antes de haberse suscrito el contrato. 2º.- Si su oferta o alguno de los antecedentes que la componen son falsos, material o ideológicamente. 3°.- Si siendo adjudicado en la licitación: a) No se inscribe dentro del plazo de 15 días corridos desde la adjudicación, en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, o b) Encontrándose inscrito en el citado Registro, no posee la calidad de “hábil”, o c) No entregue la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato en el plazo fijado para la suscripción de éste, o d) No suscribe el respectivo contrato dentro del plazo fijado, por causa imputable al adjudicado.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GENDARMERIA DE CHILE
Fecha de vencimiento: 01-04-2024
Monto: 10 %
Descripción: .- Con el propósito de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el proponente que resulte adjudicado deberá entregar al Servicio, dentro del plazo de 05 días hábiles, desde la respectiva notificación de la adjudicación, un documento de garantía que cumpla con las condiciones y características establecidas en el artículo 68º y siguientes del D.S. 250 (Hacienda) de 2004. Este documento, que puede ser un Vale Vista Bancario, un Depósito Bancario a la Vista, una Boleta de Garantía Bancaria pagadera a la vista, tomado en un banco chileno o con agencia en Chile, o un Certificado de Fianza a la vista, emitido por alguna Institución de Garantía Recíproca (IGR), o cualquier otro instrumento que dé cumplimiento a las condiciones y características establecidas en el artículo 68° del Reglamento de la Ley N° 19.886. Este documento deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, extendida a la orden de “DIRECCIÓN REGIONAL DE GENDARMERÍA DE CHILE DE ARICA Y PARINACOTA, R.U.T 61.979.020-0”, por un monto ascendente al 10% del monto total de la contratación, impuestos incluidos, expresándose dicho valor en pesos chilenos. El documento de garantía deberá llevar la siguiente glosa: “para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato correspondiente a ID N°…” (Indicando el número de ID asignado al respectivo proceso). Si el documento no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, ella deberá ser escrita en el reverso o consignarse en un documento emitido por la entidad emisora, el cual deberá acompañarse a tal instrumento. El oferente que sea readjudicado deberá cumplir con la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, dentro del plazo de 05 días hábiles, contados desde que se le notifique la decisión de adjudicársele la licitación. El referido documento de garantía reemplazará a aquél destinado a garantizar la seriedad de la oferta.
Glosa: El documento de garantía deberá llevar la siguiente glosa: “para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato correspondiente a ID N°…” (Indicando el número de ID asignado al respectivo proceso). Si el documento no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, ella deberá ser escrita en el reverso o consignarse en un documento emitido por la entidad emisora, el cual deberá acompañarse a tal instrumento.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros, de la misma naturaleza que, en conjunto, representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse en forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. El plazo de vigencia de la garantía será igual al plazo de ejecución del servicio, aumentado en un periodo de 120 días a contar desde el término de aquél. Una vez prestado el servicio, sin reparos ni observaciones por parte de Gendarmería de Chile, efectuados los respectivos análisis técnicos de calidad, certificados tales hechos por el departamento requirente, y vencido el plazo adicional de garantía mencionado en el inciso precedente, se procederá a la devolución del documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato al proveedor; en caso contrario, se ejecutará dicha garantía administrativamente, sin necesidad de requerimiento ni actuación judicial o arbitral alguna. Si la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato no fuere entregada dentro del plazo indicado en el inciso primero de este artículo, se hará efectiva la garantía por seriedad de la oferta y se procederá a readjudicar de conformidad a lo estipulado en el artículo 24° de las presentes bases. En el evento que se cobre la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, con motivo de la aplicación de una multa, el contratista deberá modificar dicha garantía, con el propósito de mantener vigente el monto original indicado en el presente artículo. El plazo para entregar este nuevo documento de garantía será de 05 días hábiles, contados desde que se comunique al proveedor el cobro del documento original. El Servicio podrá solicitar a los oferentes que subsanen errores formales contenidos en el mencionado documento de garantía, siempre y cuando éste haya sido entregado oportunamente; para ello se otorgará un plazo de 02 días hábiles, debiendo informarse de dicha situación a través del sitio de la propuesta.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

De producirse un empate en el resultado final de la evaluación, se privilegiará, en primer término, la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación Precio; de mantenerse dicha igualdad, se continuará comparando los puntajes de los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada en su ponderación. En caso de que aún con aplicación de esta regla se mantenga el empate, se adjudicará al oferente que haya efectuado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, en conformidad al certificado de presentación de oferta emitido por el mencionado portal.