Licitación ID: 5707-2-LR23
SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE CHILE, FEN Dirección Económica y Administrativa
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 881
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de catering 1 Unidad
Cod: 90101603
Almuerzo tipo Buffet  

2
Servicios de catering 1 Unidad
Cod: 90101603
Coctel Superior  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
El objeto de esta licitación pública es la contratación del “Servicio de Alimentación”, que consistente en almuerzos tipo buffet y cóctel superior, para los estudiantes de las Escuelas de Pregrado y Postgrado y los alumnos de las áreas de extensión del Departamento de Administración, del Departamento de Economía y del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de información.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación. Para resguardar la propiedad intelectual de las mismas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DE CHILE
Unidad de compra:
FEN Dirección Económica y Administrativa
R.U.T.:
60.910.000-1
Dirección:
Diagonal Paraguay 257
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-04-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 07-03-2023 17:39:44
Fecha inicio de preguntas: 07-03-2023 17:46:00
Fecha final de preguntas: 16-03-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-03-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-04-2023 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-04-2023 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 07-08-2023 11:50:10
Fecha de entrega en soporte fisico 12-04-2023
Fecha estimada de firma de contrato 22-08-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Reunión informativa obligatoria presencial en Diagonal Paraguay 257, Hall Central Torre 26 14-03-2023 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Según Resolución N°795.22
Documentos Técnicos
1.- Según Resolución N°795.22
 
Documentos Económicos
1.- Según Resolución N°795.22
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación Administrativa Oferta administrativa. revisar detalle en bases adjuntas. 5%
2 Evaluación Tecnica Oferta técnica. revisar detalle en bases adjuntas. 45%
3 Evaluación Economica Oferta económica. revisar detalle en bases adjuntas. 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Universidad de Chile
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Fernando Beltran
e-mail de responsable de pago: fbeltran@fen.uchile.cl
Nombre de responsable de contrato: Bastian Lapierre
e-mail de responsable de contrato: blapierre@fen.uchile.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-29772086-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Revisar excepciones en Artículo 23 Cesión del contrato y subcontratación de las bases de licitación.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Universidad de Chile
Fecha de vencimiento: 10-10-2023
Monto: 800000 Peso Chileno
Descripción: Características: Boleta de garantía bancaria, póliza de seguro, vale vista nominativo, certificado de fianza pagadero al primer requerimiento, depósito a plazo o cualquier instrumento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, de ejecución inmediata, con carácter irrevocable y expresado en pesos o su equivalencia en UF. b) Beneficiario: Universidad de Chile, RUT N° 60.910.000-1. c) Monto: por una cantidad equivalente a $800.000.- (ochocientos mil pesos), por cada línea de servicio ofertada por el proponente. En caso de que el proponente oferte por ambas líneas, podrá presentar una garantía por el total de ambas líneas o una por cada línea, según el monto indicado. d) Vigencia: con fecha de vencimiento igual o superior a 120 días hábiles siguientes al cierre de recepción de ofertas, manteniendo su vigencia durante todo el proceso licitatorio hasta que haga entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato y suscriba el contrato correspondiente.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta en Propuesta Pública ID N° ……., para la contratación de los servicios de alimentación, para la FEN”.
Forma y oportunidad de restitución: Oferta: La garantía de seriedad de la oferta entregada por el proponente cuya oferta haya sido aceptada, se le devolverá una vez que suscriba el contrato correspondiente y contra la recepción conforme del documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. A los participantes no adjudicados, y que hayan obtenido los dos puntajes más altos se les devolverá dicha garantía una vez suscrito el respectivo contrato con el adjudicatario, pudiendo ser retirada por los demás que no les haya sido adjudicada la licitación, dentro de los 10 días posteriores a la notificación de la total tramitación de la Resolución que apruebe la adjudicación. Será obligación de los proponentes el retiro dentro del plazo establecido. La Facultad de Economía y Negocios no se responsabilizará por la tenencia de los documentos con posterioridad a dicho plazo o transcurridos 30 días de vencido el documento. En caso de que la licitación sea declarada desierta, las ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, o bien, no hayan cumplido con el puntaje mínimo en la evaluación, las garantías de seriedad que se hubieran entregado se devolverán dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que declare la deserción o la inadmisibilidad, en conformidad a lo establecido en el artículo 43º del reglamento de la ley Nº 19.886. En el caso de las garantías que hubieren sido otorgadas electrónicamente de acuerdo con las presentes bases, la devolución se materializará por medio de un correo electrónico dirigido por la Facultad al oferente cuya garantía se devuelve, a la dirección de correo registrada en los antecedentes de la oferta, indicando expresamente la devolución del instrumento remitido de manera electrónica, dentro del plazo indicado en el párrafo precedente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Universidad de Chile
Fecha de vencimiento: 17-11-2026
Monto: 5 %
Descripción: a) Características: Boleta de Garantía Bancaria, Póliza de Seguro, Vale Vista nominativo, Certificado de Fianza pagadero al primer requerimiento, Depósito a Plazo o cualquier instrumento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, de ejecución inmediata, con carácter irrevocable y expresado en pesos o su equivalencia en UF. b) Beneficiario: Universidad de Chile, RUT N° 60.910.000-1. c) Monto: por una cantidad equivalente al 5% del valor del contrato, impuesto incluido. d) Vigencia: deberá cubrir el periodo que dure la ejecución del servicio, más 60 días hábiles adicionales.
Glosa: deberá indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la contratación del servicio de Alimentación para FEN, ID N°……… y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratado”.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez finalizada la vigencia del contrato y pasados los 60 días hábiles adicionales, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento podrá ser retirada por el proveedor en la Facultad, previa recepción conforme de los servicios por parte de ésta, lo que deberá ser acreditado por la Contraparte Técnica. La Facultad de Economía y Negocios no se responsabilizará por la tenencia de los documentos con posterioridad a dicho plazo o transcurridos 30 días hábiles de vencido el documento. En el caso de las garantías que hubieren sido otorgadas electrónicamente de acuerdo con las presentes bases, la devolución se materializará por medio de un correo electrónico dirigido por la Facultad al oferente cuya garantía se devuelve, a la dirección de correo registrada en los antecedentes de la oferta, indicando expresamente la devolución del instrumento remitido de manera electrónica, dentro del plazo indicado en el párrafo precedente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre 2 o más oferentes respecto de
su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en la evaluación
económica. En caso de que se mantenga la situación de empate, se establece como segundo
mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en
la evaluación técnica; y se establece como tercer mecanismo de desempate, la adjudicación al
proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en la evaluación administrativa. Si aún persiste el
empate, se adjudicará al oferente que primero presentó la oferta en el portal.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
La Facultad, a través de la Comisión Evaluadora, podrá solicitar a los oferentes que salven los
errores u omisiones formales, en conformidad a lo establecido en el artículo 40º del Reglamento
de la Ley de Compras.
Así, la Comisión Evaluadora podrá otorgar un plazo de 48 horas, para que él o los oferentes
subsanen la omisión o corrijan el error en las formalidades requeridas. Esta solicitud deberá
efectuarse mediante publicación a través de la opción de foro inverso en el portal de compras
públicas, www.mercadopublico.cl, desde esta fecha de publicación se deberá contabilizar el
plazo para subsanar los errores u omisiones.
En el evento que el plazo de 48 horas a que se hace referencia anteriormente concluya en un

día inhábil, se extenderá el día hábil siguiente a la misma hora.
De acuerdo a lo indicado en los criterios de evaluación de las presentes bases, aquel o aquellos
oferentes que, a solicitud de la comisión, deban subsanar errores u omisiones formales
presentando antecedentes administrativos dentro del plazo de 48 horas señalado
procedentemente, serán sancionados en el puntaje correspondiente a la completitud de la oferta,
(Criterio “Cumplimiento de requisitos formales de presentación de la oferta”).
Readjudicacion
Se dejará sin efecto la adjudicación en los siguientes casos: Si el adjudicatario se desiste de firmar el contrato o de aceptar la orden de compra, según corresponda. Si el adjudicatario no se inscribe en Chileproveedores (en estado hábil) en los plazos que se establecen en las presentes bases Si el adjudicatario no entrega los antecedentes legales para contratar dentro del plazo establecido en las presentes bases. Si el adjudicatario no entrega la garantía de fiel cumplimiento del contrato en la forma y plazo establecido en las presentes bases. La Facultad podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación. El plazo para readjudicar la licitación es de 40 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original. Conforme a lo expresado en el párrafo anterior, el oferente que resulte readjudicado, deberá encontrarse inscrito y en estado hábil en el Registro de Chileproveedores y cumplir con la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de la documentación correspondiente, previa a la formalización del contrato.