Licitación ID: 5707-3-LQ20
Servicio de Cobranza Prejudicial
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE CHILE, FEN Dirección Económica y Administrativa
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 881
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de cobranzas 1 Global
Cod: 84101704
El valor a ofertar en sistema es la suma total en UF, de acuerdo al anexo N°3  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Cobranza Prejudicial
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Se requiere contratar el servicio externo de cobranza prejudicial, para iniciar acciones de cobro por facturas emitidas por la Facultad en estado impagas y de cheques protestados de alumnos y/o empresas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
No se hará público para proteger la propiedad intelectual de las mismas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DE CHILE
Unidad de compra:
FEN Dirección Económica y Administrativa
R.U.T.:
60.910.000-1
Dirección:
Diagonal Paraguay 257
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-05-2020 16:00:00
Fecha de Publicación: 24-04-2020 11:31:18
Fecha inicio de preguntas: 24-04-2020 11:45:00
Fecha final de preguntas: 29-04-2020 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-05-2020 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-05-2020 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-05-2020 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 24-08-2021 13:26:34
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- A. Tratándose de personas naturales: Formato completo de identificación del oferente y declaración jurada simple debidamente completa y firmada, contenido en el Anexo N°1-A de las presentes Bases. B. Tratándose de personas jurídicas: 1. Formato completo de identificación del oferente y declaración jurada simple debidamente completa y firmada, contenido en el Anexo N° 1-B de las presentes Bases. 2. Fotocopia de los documentos donde conste la personería del representante legal del oferente, con fecha no anterior a los tres meses contados desde la fecha de presentación de la oferta. C. Tratándose de unión temporal de proveedores: 1. El documento que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. 2. Anexo 2 de las presentes Bases con la identificación de los integrantes de la Unión Temporal. 3. Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma. 4. Declaraciones juradas simples según formatos, una por cada miembro que compongan la Unión Temporal, según corresponda, debidamente firmadas (Anexos 1-A o 1-B). Tratándose de los miembros personas jurídicas, éstos deberán presentar, además, fotocopia de los documentos donde conste la personería de su representante legal, con fecha no anterior a los tres meses contados desde la fecha de presentación de la oferta. Por tratarse de una contratación superior a 1.000 UTM, y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad. Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado.
Documentos Técnicos
1.- La Oferta Técnica deberá ajustarse a lo previsto en el apartado “Bases Técnicas”, y presentarse electrónicamente a través del portal de compras públicas, www.mercadopublico.cl, en la sección anexos técnicos, establecidos en las presentes bases, y según lo descrito a continuación: 1.- Antigüedad de la empresa: La antigüedad de los oferentes deberá ser acreditada según lo siguiente: Persona Natural: Deberá acreditar antigüedad, mediante la presentación del certificado de iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos con indicación de la fecha de inicio de actividades. El certificado antes mencionado, podrá ser extraído de la página del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl en opción “consulta tributaria de terceros” Persona Jurídica: Deberá acreditar antigüedad, mediante la presentación de fotocopia simple de la escritura de constitución de la sociedad y sus posteriores modificaciones (en caso que las hubiere), de la inscripción de la persona jurídica otorgada por la autoridad competente, junto al certificado de iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. 2.- Experiencia en contratos de similar o mayor envergadura según Anexo N° 4-A y Anexo N° 4-B, se deberá declarar nóminas de contratos vigentes o ejecutados en los últimos 3 años de similar o mayor envergadura por el servicio de cobranza prejudicial: Para efectivamente validar los contratos informados se deberá adjuntar cualquier documento que dé fe de la veracidad de lo declarado, tales como; órdenes de compra, contratos, certificados de mandante, entre otros. No se contabilizará los contratos no respaldados o que no se hayan informado en los Anexos 4-A y 4-B.
 
Documentos Económicos
1.- Se deberá presentar una oferta económica en el formulario electrónico del portal www.mercadopublico.cl, en la cual se informará el total de los servicios para la Facultad de Economía y Negocios, expresado en pesos chilenos y sin impuestos. Adicionalmente, deberá presentarse a través del portal, el detalle de la oferta económica con todos los valores desglosados por línea, y expresados en Unidades de Fomento, con todos los impuestos incluidos, calculados a la fecha de la presentación de la oferta. Ésta deberá ser ingresada al portal de compras públicas, www.mercadopublico.cl, hasta la fecha y hora del cierre de la propuesta y deberá seguir el orden de presentación de “Oferta Económica”, adjuntando el Anexo 3. El presupuesto total disponible para la presente contratación es de UF 3.701.- (Tres mil setecientas una Unidades de Fomento) todos los impuestos incluidos. Además, se deberá tener en consideración que la presente licitación se realizará en 1 línea, denominada “Servicio de Cobranza Prejudicial”. Nota: Si algún ítem del anexo N° 3, no tiene costo alguno, se debe colocar $0.-, de lo contrario se entenderá que la oferta está incompleta y se declarará inadmisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación Administrativa Se otorgara 100, 50 y 5 puntos, de acuerdo a lo detallado en el ARTÍCULO 17º: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y FACTORES DE PONDERACIÓN. 5%
2 Evaluación Técnica Antigüedad de la empresa, 20%; Experiencia en contratos de similar o mayor envergadura, 80%. De acuerdo a lo detallado en el ARTÍCULO 17º: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y FACTORES DE PONDERACIÓN. 45%
3 Evaluación Económica Evaluación económica del servicio de cobranza,80%; Evaluación económica de productos asociados, 20%. De acuerdo a lo detallado en el ARTÍCULO 17º: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y FACTORES DE PONDERACIÓN. 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CARMEN GLORIA RIQUELME
e-mail de responsable de pago: cariquel@fen.uchile.cl
Nombre de responsable de contrato: CARMEN GLORIA RIQUELME
e-mail de responsable de contrato: cariquel@fen.uchile.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-29783983-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
ARTÍCULO 23º: CESIÓN DEL CONTRATO Y SUBCONTRATACIÓN El adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, sea total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen con ocasión de la presente licitación, salvo que alguna norma legal especia
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: UNIVERSIDAD DE CHILE
Fecha de vencimiento: 15-09-2020
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: a) Características: Boleta de garantía bancaria, póliza de seguro, vale vista nominativa, certificado de fianza pagadero al primer requerimiento, depósito a plazo o cualquier instrumento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, de ejecución inmediata, con carácter irrevocable y expresado en pesos d) Vigencia: con fecha de vencimiento igual o superior a los 120 días corridos siguientes al cierre de recepción de ofertas, manteniendo su vigencia durante todo el proceso licitatorio hasta que haga entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato y se encuentre totalmente tramitada la Resolución que aprueba el mismo, en el evento de ser adjudicado.
Glosa: Glosa: La siguiente u otra que dé cuenta de la obligación que garantiza: “Para garantizar la seriedad de la oferta en Propuesta Pública ID N°5707-3-LQ20, para la contratación del servicio de cobranza prejudicial para la Facultad de Economía y Negocios”.
Forma y oportunidad de restitución: Devolución de la Garantía de Seriedad de la Oferta: La garantía de seriedad de la oferta entregada por el proponente cuya oferta haya sido aceptada, se le devolverá una vez que suscriba el contrato correspondiente y contra la recepción conforme del documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. A los participantes no adjudicados, y que hayan obtenido los dos puntajes más altos se les devolverá dicha garantía una vez suscrito el respectivo contrato con el adjudicatario, pudiendo ser retirada por los demás que no les haya sido adjudicada la licitación, dentro de los 10 días posteriores a la notificación de la total tramitación de la Resolución que apruebe la adjudicación. Será obligación de los proponentes el retiro dentro del plazo establecido. La Facultad de Economía y Negocios no se responsabilizará por la tenencia de los documentos con posterioridad a dicho plazo o transcurridos 30 días de vencido el documento. En caso que la licitación sea declarada desierta, las ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, o bien, no hayan cumplido con el puntaje mínimo para ser evaluadas económicamente, las garantías de seriedad que se hubieran entregado se devolverán dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que declare la deserción o la inadmisibilidad, en conformidad a lo establecido en el artículo 43º del reglamento de la ley Nº 19.886.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: UNIVERSIDAD DE CHILE
Fecha de vencimiento: 26-10-2023
Monto: 5 %
Descripción: a) Características: Boleta de garantía bancaria, póliza de seguro, vale vista nominativo, certificado de fianza pagadero al primer requerimiento, depósito a plazo o cualquier instrumento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, de ejecución inmediata, con carácter irrevocable y expresado en UF. Vigencia: deberá cubrir el periodo que dure la ejecución del contrato, más 60 días hábiles adicionales.
Glosa: e) Glosa: la siguiente u otra que dé cuenta de la obligación que garantiza: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contratación para el Servicio de Cobranza Prejudicial para la FEN, ID N°5707-3-LQ20, y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratado”
Forma y oportunidad de restitución: Una vez finalizada la vigencia del contrato y pasados los 60 días hábiles, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento podrá ser retirada por el contratista en la Facultad, previa recepción conforme de los servicios por parte de ésta, lo que deberá ser acreditado por el encargado del contrato. La Facultad de Economía y Negocios no se responsabilizará por la tenencia de los documentos con posterioridad a dicho plazo o transcurridos 30 días hábiles de vencido el documento.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.