Licitación ID: 5707-9-LR22
SERVICIO DE RED INTERNET Y CONECTIVIDAD
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE CHILE, FEN Dirección Económica y Administrativa
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 881
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Productos o servicios
1
Proveedores de servicio de Internet (ISP) 1 Unidad
Cod: 81112101
SERVICIO DE RED, INTERNET Y CONECTIVIDAD  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE RED INTERNET Y CONECTIVIDAD
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objeto de esta licitación pública es la contratación del “Servicio de red, internet y conectividad, para la Facultad de Economía y Negocios”, cuyas características técnicas se detallan en las Bases Técnicas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Las ofertas técnicas no serán de publico conocimiento una vez adjudicada la licitación. Las ofertas no serán públicas para la protección de la propiedad intelectual de las mismas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DE CHILE
Unidad de compra:
FEN Dirección Económica y Administrativa
R.U.T.:
60.910.000-1
Dirección:
Diagonal Paraguay 257
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-08-2022 16:00:00
Fecha de Publicación: 19-07-2022 14:53:40
Fecha inicio de preguntas: 19-07-2022 15:31:00
Fecha final de preguntas: 29-07-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-08-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-08-2022 16:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-08-2022 16:15:00
Fecha de Adjudicación: 23-11-2022 12:04:05
Fecha de entrega en soporte fisico 18-08-2022
Fecha estimada de firma de contrato 01-12-2022
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 30 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- I.- ANTECEDENTES GENERALES DEL PROPONENTE: A. Tratándose de personas naturales: 1. Formato completo de identificación del Oferente en Anexo 1-A y declaración jurada simple sobre las incompatibilidades y prohibiciones para contratar señaladas en el artículo 7° de las presentes bases, debidamente completada y firmada en la ficha del portal www.mercadopublico.cl al momento de publicar la oferta. B. Tratándose de personas jurídicas: 1. Formato completo de identificación del oferente en Anexo 1-A y declaración jurada simple sobre las incompatibilidades y prohibiciones para contratar señaladas en el artículo 7° de las presentes bases debidamente completada y firmada, en la ficha del portal www.mercadopublico.cl al momento de publicar la oferta. 2. Fotocopia de los documentos donde conste la personería del representante legal del oferente, con fecha no anterior a los tres meses contados desde la fecha de presentación de la oferta. C. Tratándose de Unión Temporal de Proveedores: 1. El documento público o privado, según corresponda, que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Por tratarse de una contratación superior a 1000 UTM, y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, en el evento de adjudicarse la licitación, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 67 bis, inciso 3°, del Reglamento de la Ley 19.886. 2. Anexo N°1-B de las presentes Bases con la identificación de los integrantes de la Unión Temporal. 3. Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma. 4. Declaraciones juradas simples sobre las incompatibilidades y prohibiciones para contratar señaladas en el artículo 7° de las presentes bases, una por cada miembro que componga la Unión Temporal, debidamente firmadas en la ficha del portal www.mercadopublico.cl al momento de publicar la oferta. 9 5. Tratándose de los miembros personas jurídicas, éstos deberán presentar, además, fotocopia de los documentos donde conste la personería de su representante legal, con fecha no anterior a los tres meses contados desde la fecha de presentación de la oferta. Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. La vigencia de esta Unión Temporal de Proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado.
Documentos Técnicos
1.- La Oferta Técnica deberá ajustarse a lo previsto en el apartado “Bases Técnicas”, y presentarse electrónicamente a través del portal www.mercadopublico.cl, en los formatos y plazos establecidos en las presentes bases, y según lo informado en los Anexos N° 3A; 3B; 4 y 5.
 
Documentos Económicos
1.- Se deberá presentar una oferta económica en el formulario electrónico del portal www.mercadopublico.cl, en el cual se informará el total (Global mensual) del Servicio de red, internet y conectividad, para la Facultad de Economía y Negocios, expresado en UF (Unidad de Fomento) y sin impuestos. Adicionalmente, deberá presentarse a través del portal, el detalle de la oferta económica con todos los valores desglosados por servicio, expresados en UF, con todos los impuestos incluidos,. Ésta deberá ser ingresada al Portal de compras públicas, www.mercadopublico.cl, hasta la fecha y hora del cierre de la propuesta adjuntando el Anexo N°2 junto a los demás documentos del proceso. El presupuesto disponible para la presente contratación es de hasta 11.567.- UF.- (once mil quinientos sesenta y siete Unidades de Fomento) con todos los impuestos incluidos para un período de 36 meses. Lo anterior, considera que la presente licitación se realizará en una (1) línea, según el siguiente detalle: UNIDAD REQUIERENTE MONTOS MÁXIMO EXPRESADO EN UF (*) SERVICIO SERVICIO DE RED, INTERNET Y CONECTIVIDAD Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información. 4.284.- P2P Sedes: Los Leones y Andrés Bello Departamento de Administración 1.285.- Enlace Edificio Génesis Departamento de Administración 2.142.- P2P Edificio Génesis Facultad Economía y Negocios 3.856.- Enlace Campus Andrés Bello Total 11.567 - (*) Valores expresados en UF con todos los impuestos incluidos 10 Nota: Si algún ítem del anexo N° 2, no tiene costo alguno, se debe colocar $0.-, de lo contrario se entenderá que la oferta está incompleta y se declarará inadmisible. Servicio de red, internet y conectividad: Corresponde a los servicios de Enlaces dedicados: sean Internet y Enlaces P2P, deberán permitir conectar las dependencias dentro del gran Santiago con el Data Center de la Facultad y generar conectividad de acceso a internet, de acuerdo a lo detallado en las bases técnicas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación Tecnica Oferta Técnica del servicio. Revisar Bases de licitación adjuntas. 30%
2 Evaluación Economica Oferta Económica del servicio. Revisar Bases de licitación adjuntas. 65%
3 Evaluación Administrativa Oferta administrativa del servicio. Revisar Bases de licitación adjuntas. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Universidad de Chile
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Fernando Beltran
e-mail de responsable de pago: fbeltran@fen.uchile.cl
Nombre de responsable de contrato: Gloria Fuentes Veloso
e-mail de responsable de contrato: gfuentes@fen.uchile.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-29783983-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No permite subcontratación. Revisar excepciones en articulo 24 cesión del contrato y subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Universidad de Chile
Fecha de vencimiento: 19-01-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: a) Características: Boleta de garantía bancaria, póliza de seguro, vale vista nominativa, certificado de fianza pagadero al primer requerimiento, depósito a plazo o cualquier instrumento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, de ejecución inmediata, con carácter irrevocable y expresado en pesos. b) Beneficiario: Universidad de Chile, RUT 60.910.000-1 c) Monto: Por una cantidad equivalente a $1.000.000.- (un millón de pesos) d) Vigencia: Con fecha de vencimiento igual o superior a los 150 días corridos siguientes al cierre de recepción de ofertas, manteniendo su vigencia durante todo el proceso licitatorio hasta que haga entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato y suscriba el contrato correspondiente. e) Glosa: La siguiente: “Para garantizar la seriedad La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, según lo dispone el artículo 31 del Reglamento de la Ley de Compras y deberá ser presentada junto con los antecedentes de la propuesta administrativa. De no presentarse la garantía aludida en los párrafos anteriores o de no ajustarse a los términos y condiciones descritos en las respectivas bases, la Facultad declarará inadmisible la oferta, por no cumplimiento de requisitos de las Bases Administrativas.
Glosa: La siguiente: “Para garantizar la seriedad de la oferta en Propuesta Pública ID N° ………………., para la contratación de Servicio de red, internet y conectividad, para la Facultad de Economía y Negocios”.
Forma y oportunidad de restitución: Devolución de la garantía de seriedad de la oferta: La garantía de seriedad de la oferta entregada por el proponente cuya oferta haya sido aceptada, se le devolverá una vez que suscriba el contrato correspondiente, y contra la recepción conforme del documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. A los participantes no adjudicados, y que hayan obtenido los dos puntajes más altos se les devolverá dicha garantía una vez suscrito el respectivo contrato con el adjudicatario; pudiendo ser retirada por los demás que no les haya sido adjudicada la licitación, dentro de los 10 días posteriores a la notificación de la total tramitación de la Resolución que apruebe la adjudicación. Será obligación de los proponentes el retiro dentro del plazo establecido. La Facultad de Economía y Negocios no se responsabilizará por la tenencia de los documentos con posterioridad a dicho plazo o transcurridos 30 días de vencido el documento. En caso de que la licitación sea declarada desierta, las ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, o bien, no hayan cumplido con el puntaje mínimo para ser adjudicadas, las garantías de seriedad que se hubieran entregado se devolverán dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que declare la deserción o la inadmisibilidad, en conformidad a lo establecido en el artículo 43º del reglamento de la ley Nº 19.886. En el caso de las garantías que hubieren sido otorgadas electrónicamente de acuerdo con las presentes bases, la devolución se materializará por medio de un correo electrónico dirigido por la Facultad al oferente cuya garantía se devuelve, a la dirección de correo registrada en los antecedentes de la oferta, indicando expresamente la devolución del 12 instrumento remitido de manera electrónica, dentro del plazo indicado en el párrafo precedente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Universidad de Chile
Fecha de vencimiento: 11-02-2026
Monto: 5 %
Descripción: a) Características: Boleta de garantía bancaria, póliza de seguro, vale vista nominativa, certificado de fianza pagadero al primer requerimiento, depósito a plazo o cualquier instrumento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, de ejecución inmediata, con carácter irrevocable y expresado en pesos. b) Beneficiario: Universidad de Chile, RUT N° 60.910.000-1. c) Monto: Por una cantidad equivalente al 5 % del valor del contrato, impuesto incluido. d) Vigencia: Deberá cubrir el periodo que dure la ejecución del servicio, más 60 días hábiles adicionales. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse en forma física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicio de Certificación de dicha firma, según lo dispone el artículo 68 del Reglamento de la Ley de Compras. Si el oferente no presenta la referida garantía, la Facultad podrá dejar sin efecto la adjudicación por incumplimiento de Bases Administrativas. En caso de incumplimiento del proveedor de las obligaciones que le impone el contrato (incluidas las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores y subcontratistas si los hubiere), las Bases Administrativas y Técnicas, la Facultad estará autorizada para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato, en conformidad a lo establecido en el artículo 30° de las presentes bases. En caso de que la garantía sea ocupada para dar cumplimiento al pago de obligaciones del adjudicatario que se encuentren pendientes, se le solicitará la renovación de dicha garantía. Lo anterior, sin perjuicio del cobro de las multas, según corresponda, o de las acciones que la entidad licitante puede ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios, o de la facultad para destinar los estados de pago a que hace referencia el artículo 4º de la Ley Nº 19.886, de Compras, en los casos que éste señala. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del contrato.
Glosa: Glosa: La siguiente: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la contratación del Servicio de red, internet y conectividad, ID N°………… y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratado”.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez finalizada la vigencia del contrato y transcurridos los 60 días hábiles adicionales, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento podrá ser retirada por el proveedor en la Facultad, previa recepción conforme de los servicios por parte de ésta, lo que deberá ser acreditado por el encargado del contrato. La Facultad de Economía y Negocios no se responsabilizará por la tenencia de los documentos con posterioridad a dicho plazo o transcurridos 30 días hábiles de vencido el documento. En el caso de las garantías que hubieren sido otorgadas electrónicamente de acuerdo con las presentes bases, la devolución se materializará por medio de un correo electrónico dirigido por la Facultad al oferente cuya garantía se devuelve, a la dirección de correo registrada en los antecedentes de la oferta, indicando expresamente la devolución del instrumento remitido de manera electrónica, dentro del plazo indicado en el párrafo precedente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
ARTÍCULO 18º: RESOLUCIÓN DE EMPATES
Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre 2 o más oferentes respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en la evaluación económica. En caso de que se mantenga la situación de empate, se establece como segundo mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en la evaluación técnica. Se establece como tercer mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en la evaluación administrativa. Si aún persiste el empate, se adjudicará al oferente que primero presentó la oferta en el portal.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
ARTÍCULO 16º: REVISIÓN DE LAS OFERTAS Y SUBSANACIÓN DE ERRORES U
OMISIONES
La Facultad, a través de la Comisión Evaluadora, podrá solicitar a los oferentes que salven los errores u omisiones formales, en conformidad a lo establecido en el artículo 40º del Reglamento de la Ley de Compras.
Así, la Comisión Evaluadora podrá otorgar un plazo de 48 horas, para que él o los oferentes subsanen la omisión o corrijan el error en las formalidades requeridas. Esta solicitud deberá efectuarse mediante publicación a través de la opción de foro inverso en el portal de compras públicas, www.mercadopublico.cl, desde esta fecha de publicación se deberá contabilizar el plazo para subsanar los errores u omisiones.
En el evento que el plazo de 48 horas a que se hace referencia anteriormente concluya en un día inhábil, se extenderá al día hábil siguiente a la misma hora.
De acuerdo a lo indicado en los criterios de evaluación de las presentes bases de licitación pública, aquél o aquellos oferentes que, a solicitud de la comisión, deban subsanar errores u omisiones formales presentando antecedentes administrativos dentro del plazo de 48 horas señalado precedentemente, serán sancionados en el puntaje correspondiente a la completitud de la oferta, (criterio “Cumplimiento de requisitos formales de presentación de la oferta”).
Readjudicacion
READJUDICACIÓN
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, o no se inscribe en el Registro de Proveedores de Mercado Público (en estado hábil) en los plazos que se establecen en las presentes bases, se dejará sin efecto la adjudicación, procediendo la Facultad a seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación, le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación. El plazo para readjudicar el proceso es de 30 días corridos, contados desde la notificación de la adjudicación original. 20 Conforme a lo expresado en el párrafo anterior, los oferentes ubicados en los lugares: segundo, tercero o siguientes, en su caso, deberán cumplir con la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de