Licitación ID: 5750-33-LQ21
Mantención Maquinaria Komatsu, Bomag y Powerscreen
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección de Vialidad - XV Región - Dirección Regional
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 27
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Productos o servicios
1
Reparación y pintura carrocerías 1 Global
Cod: 78180101
CONTRATO DE SERVICIOS DE MANTENCIÓN, REPARACIÓN Y SUMINISTRO DE REPUESTOS PARA LA MAQUINARIA PESADA DE LA MARCAS KOMATSU, BOMAG Y POWERSCREEN DE LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD, PROVINCIAS DE ARICA Y PARINACOTA, REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA, DE ACUERDO A BA Y ET  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Mantención Maquinaria Komatsu, Bomag y Powerscreen
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se solicitan ofertas para generar un contrato de servicios de Mantención, Reparación y Suministro de Repuestos para la Maquinaria Pesada de la marcas Komatsu, Bomag y Powerscreen de la Dirección de Vialidad, Provincias de Arica y Parinacota de la Región de Arica y Parinacota, con el objeto de mantener la maquinaria en forma permanente y en óptimas condiciones mecánicas, de acuerdo a los requerimientos de las presentes Bases y Especificaciones.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección de Vialidad - XV Región - Dirección Regional
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
AVDA COMANDANTE SAN MARTIN # 149, PISO 2
Comuna:
Arica
Región en que se genera la licitación:
Región de Arica y Parinacota
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-02-2022 15:30:00
Fecha de Publicación: 14-12-2021 13:41:00
Fecha inicio de preguntas: 14-12-2021 14:10:00
Fecha final de preguntas: 21-12-2021 14:10:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-12-2021 14:10:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-02-2022 15:40:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-02-2022 15:40:00
Fecha de Adjudicación: 30-03-2022 19:54:45
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- - Anexo Nº 1 “Declaración Jurada Simple” (documento proporcionado al final del cuerpo de las presentes bases y especificaciones técnicas), a través del portal, firmado por su representante legal.
2.- - Anexo Nº 2 “Carta de declaración de Responsabilidad” (documento proporcionado al final del cuerpo de las presentes bases y especificaciones técnicas), a través del portal, firmado por su representante legal.
3.- - Currículum Vitae de la Empresa y del personal profesional, técnico, mecánico y eléctrico disponible. Lo anterior, debe incluir los certificados de títulos correspondientes e indicar el cargo específico que ocupará cada persona en el taller de reparación, según lo requerido en Bases Administrativas en el punto 9.13. Evaluación de Antecedentes.
4.- - Respecto de las Sociedades, al momento de la contratación se solicitará Copia de Escritura de constitución ante notario, y aprobación de los Estatutos de la sociedad y de la personería, y sus respectivas modificaciones, cuando corresponda, y copia de inscripción del registro de comercio respectivo, con vigencia, con una antigüedad máxima de 60 días a la fecha de la contratación. En caso de incumplimiento, previo requerimiento, se podrá aplicar lo establecido en el numeral 9.19 de las presentes bases de licitación.
5.- - Cuando se trate de personas naturales deberán presentar copia de la cédula de identidad.
6.- - El oferente, sea ésta persona natural o jurídica, debe adjuntar como antecedente anexo el Certificado de antecedentes laborales y previsionales de la Dirección del Trabajo, con una antigüedad no superior a 30 días. Nota: El Certificado de antecedentes laborales y previsionales podrá ser solicitado a través del foro del portal www.mercadopublico.cl y si la empresa no presenta dicho certificado, su oferta será considerada inadmisible.
Documentos Técnicos
1.- - Plano de Planta que señale la ubicación y dirección, los metros cuadrados de talleres o instalaciones a destinar para atender las reparaciones y/o mantenciones. La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de inspeccionar y verificar las condiciones de las instalaciones indicadas en cada oferta.
 
2.- - Los talleres o instalaciones deberán cumplir con lo indicado en el artículo 3.4.3, de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, para tal efecto se deberá acompañar el certificado de recepción municipal definitiva del o los talleres e instalaciones ofertadas.
 
3.- - El oferente además debe mencionar e identificar los equipos importantes que tengan incorporado los Talleres.
 
4.- - Antecedentes que acrediten experiencia mecánica en las marcas y modelos que se especifican en el punto 9.28 Especificaciones Técnicas, sección I Parque de maquinarias y/o equipos a atender de las presentes bases de licitación, desempeñando servicios de reparaciones menores y/o mayores, demostrables, como por ejemplo: certificación del fabricante, convenios, facturas, etc.
 
5.- - Antecedentes que acrediten la representación de las marcas y/o certificaciones de los Servicios Técnico autorizados.
 
Documentos Económicos
1.- - Anexo Nº3 ”Oferta Económica”, a través del portal, firmado por su representante legal. Los Oferentes deberán indicar en este anexo, los valores de las mantenciones consideradas en el tempario los que deben ser respetados al momento de ser cobradas (estas deberán incluir mano de obra e insumos y repuestos), el detalle de los precios por los conceptos B.1 a B.6 y el porcentaje máximo de ganancia o recargo que se aplicará a los repuestos e insumos, (lo estipulado en los puntos 9.13.1 y 9.13.2 de las presentes bases). En caso de no presentar este anexo, la oferta no será evaluada por incumplimiento de las Bases de Licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de la Empresa en la Marca Según numeral 9.13.3. 15%
2 Porcentaje de ganancia o recargo que se aplicará a Según numeral 9.13.2. 5%
3 Dotación de personal de la empresa Según numeral 9.13.4. 15%
4 Instalaciones Según numeral 9.13.6. 5%
5 Condiciones de empleo y remuneración Según numeral 9.13.7. 5%
6 Representatividad de las marcas Según numeral 9.13.4. 10%
7 Cumplimiento de los requisitos Según numeral 9.13.5. 5%
8 Precio Según numeral 9.13.1. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 31.02.004
Monto Total Estimado: 208000000
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: De acuerdo a lo señalado en el numeral 9.22 de la Resolución Exenta DV DRAP N 1386 del 14-12-2021.
Observaciones El presupuesto está destinado a financiar el valor de la contratación y los impuestos que correspondan.
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Freddy Ríos Cautín
e-mail de responsable de pago: mauricio.rios@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Mauricio Castillo Quiroga
e-mail de responsable de contrato: mauricio.castillo@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-58-2582488-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá subcontratar los trabajos derivados de la ejecución del contrato.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: N/A
Fecha de vencimiento: 14-12-2021
Monto: 1 Peso Chileno
Descripción: N/A
Glosa: N/A
Forma y oportunidad de restitución: N/A
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Director Regional de Vialidad, Región de Arica y Parinacota.
Fecha de vencimiento: 20-07-2023
Monto: 12000000 Peso Chileno
Descripción: El proveedor adjudicado deberá entregar el documento de garantía para el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, a más tardar 10 días hábiles posteriores a la notificación de la adjudicación a través del portal o en la fecha de la firma del contrato, lo que ocurra primero, para lo cual deberá considerar lo indicado en los numerales 8.1 o 8.2, según sea el caso.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato por servicios de mantención, reparación y suministro de repuestos para la maquinaria pesada de la marcas Komatsu, Bomag y Powerscreen de la Dirección de Vialidad, Provincias de Arica y Parinacota de la Región de Arica y Parinacota, según ID 5750-33-LQ21”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será devuelta 60 días corridos posteriores a su vencimiento, lo que debe ser coordinado por el adjudicatario en la Unidad de Gestión y Ejecución Presupuestaria de la Dirección de Vialidad –Región de Arica y Parinacota, ubicada en Av. Comandante San Martín Nº 149, Edificio Alborada, 4to. Piso, en horario de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La Dirección de Vialidad podrá, en caso que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento; adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente. En tal caso, se dejará sin efecto la primera adjudicación y si se estima conveniente para los intereses fiscales, se procederá a readjudicar según la precedencia de las ofertas definida por la aplicación de los criterios de evaluación.
Resolución de Empates

9.1.       RESOLUCIÓN DE EMPATES

En caso de haber una igualdad de puntajes, la comisión evaluadora analizará a los oferentes con igualdad de puntaje y se basará en la siguiente tabla de prioridades:

Condición

Adjudicación

Igual puntaje

Se adjudica a la empresa que presente mayor puntaje en oferta económica de acuerdo a punto  9.13.1.  letra c)

Igual puntaje e igual oferta económica

Se adjudica al oferente que presente mayor puntaje en el criterio Experiencia de la Empresa en la Marca, de acuerdo al punto 9.13.3.

En caso de persistir el empate, se adjudicará la licitación al proveedor que obtenga mayor puntaje en el criterio Porcentaje de ganancia o recargo que se aplicará a los repuestos, equipos, insumos, accesorios y trabajos realizados por terceros,  de acuerdo al punto 9.13.2. y si a pesar de lo realizado continúa habiendo empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

9.2.       MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN

Los oferentes tendrán un plazo de 2 días hábiles desde la notificación de la adjudicación a través del portal Mercado Público, para hacer consultas sobre la adjudicación a través del sistema,  mecanismo implementado por el Portal Mercado Público.

La Dirección de Vialidad deberá pronunciarse respecto de las consultas recibidas, dentro de los 5 días hábiles siguientes.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

9.3.       ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTOS DE REMUNERACIONES y COTIZACIONES DE  SEGURIDAD SOCIAL

Será requisito obligatorio la presentación por parte del oferente del Anexo Nº 1 “Declaración Jurada Simple” firmado por el Representante Legal, donde acredite no tener saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.

En caso de no cumplir con este punto, su presentación podrá ser solicitada en el foro inverso, con la rebaja en la evaluación respectiva. Si a pesar de esta solicitud, el oferente no entrega el documento, la oferta del proveedor no será considerada en el proceso de evaluación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

9.4.       PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES

La Dirección de Vialidad podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que la información requerida se haya producido, se haya generado u obtenido o sea consecuencia de hechos anteriores al vencimiento del plazo para presentar ofertas y/o se refieren o certifican situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán como plazo total de entrega un día hábil para adjuntarlas a través del Sistema, desde que se realice la consulta en el Foro disponible en el Portal Mercado Público.

 

Cabe señalar, que esto No incluye la presentación del Anexo N° 3 el  cual si no es presentado antes del cierre de la licitación implicará que la oferta será declarada inadmisible por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases.

La Dirección de Vialidad solicitará estas aclaraciones a través del sistema electrónico y los oferentes deberán dar respuesta a las consultas planteadas por ese mismo medio. Esta situación está establecida como criterio de evaluación (Ver punto 9.13.5 de los criterios de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos Formales”).

Pacto de integridad

9.5.       Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.


3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos los trabajos realizados por terceros (que hubiesen sido autorizados por el IF), haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

9.6. OBJETIVOS DEL SERVICIO.

Adjudicar un contrato por servicios de Mantención, Reparación y Suministro de Repuestos para la Maquinaria Pesada de la marcas Komatsu, Bomag y Powerscreen de la Dirección de Vialidad, Provincias de Arica y Parinacota de la Región de Arica y Parinacota, y el abastecimiento de repuestos asociados a los equipos que se solicita mantención, mediante un contrato de suministro para mantener en forma permanente y en óptimas condiciones mecánicas los equipos actuales, individualizados en el numeral 9.28, letra I (Parque de Maquinarias a Atender), y/o futuros con que cuente la  Dirección de Vialidad, Provincias de Arica y Parinacota de la  Región de Arica y Parinacota, que requieran atención según solicitud del Inspector Fiscal a cargo del contrato.

9.7.       PARTICIPANTES

Podrán participar en esta licitación, las personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras constituidas en Chile que, actuando individualmente o a través de una Unión Temporal de Proveedores, [en adelante UTP], y al momento de la presentación de la oferta, NO hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal, en los últimos dos años, a contar de la fecha de presentación de ofertas (punto 3.3, de estas BA). Para este efecto, deberán presentar los siguientes documentos según sea el caso:

  • Proveedores no inscritos en Chileproveedores: deben  presentar declaraciones juradas del Anexo N°1, firmadas por quien  o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.
  • Proveedores inscritos en Chileproveedores que no tengan subidas estas declaraciones en el Portal, deben presentar declaraciones juradas del Anexo N°1, firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.
  • Proveedores inscritos en Chileproveedores que tengan disponibles las declaraciones juradas en el Portal, no deberán presentarlas.

Las UTP deberán estar constituidas mediante escritura pública, contener las menciones mínimas establecidas en el artículo 67 bis del Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda Nº 250/04 y encontrarse vigente a la fecha de presentación de las ofertas.

La vigencia de la UTP no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado.

9.8.       ACLARACIONES

Se aceptarán solicitudes de aclaración a las Bases, solamente remitidas mediante la funcionalidad de Preguntas y Respuestas del Portal Mercado Público, de acuerdo a las condiciones y fechas establecidas en el punto 3 de las presentes Bases de Licitación.

La Dirección de Vialidad, si lo estima pertinente, y cumpliendo con el mismo plazo establecido para este, podrá emitir una o más Circulares Aclaratorias. La Circular que por este concepto se emita será igual para todos los Oferentes y, cumplido el plazo antes señalado, estará disponible en los archivos adjuntos de la respectiva Ficha de Licitación en el Portal Mercado Público.

Estas aclaraciones formarán parte de las presentes Bases y obligarán su cumplimiento a los Oferentes.

En caso de que dichas aclaraciones modifiquen las presentes bases de licitación, estas modificaciones serán aprobadas mediante Resolución fundada.

9.9.       FORMA DE COTIZACIÓN

Las ofertas se recibirán bajo soporte electrónico y bajo la funcionalidad de anexos y de acuerdo a lo que se indica en la cláusula  Nº 4, previamente descrita. Para tales efectos el oferente deberá escanear los documentos solicitados y proceder a adjuntarlos con su oferta.

Las ofertas y sus antecedentes se deberán subir al portal www.mercadopublico.cl, en idioma español, formato PDF u Office versión 2007 o anterior, en las fechas que se identifican en el numeral 3 “Etapas y Plazos” de las presentes Bases de Licitación.

El oferente deberá tener presente el tiempo suficiente para subir los antecedentes.

9.10.       PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFERTA. 

Las ofertas deberán tener una validez mínima de 60 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas de la  Licitación en el portal www.mercadopublico.cl.

Durante el período de vigencia de las Ofertas, la Dirección de Vialidad deberá resolver acerca de  la adjudicación de la presente Licitación. Si este hecho no ocurre dentro del plazo señalado, los Oferentes podrán revalidar sus Ofertas por el plazo que para el efecto establezca la Dirección de Vialidad.

9.11.       PRECIOS MONEDAS

Los precios que presenten los oferentes se cotizarán en Pesos Chilenos, incluyendo en ellos todas las exigencias, especificaciones y todos los gastos inherentes a la naturaleza del servicio solicitado, serán a firme y no tendrán ningún tipo de reajuste ni variación hasta finalizar el presente contrato.

9.12.       Inspector Fiscal

El Director Regional de Vialidad – Región de Arica y Parinacota designará a un Inspector Fiscal Titular y un Subrogante, quienes representarán a la Dirección Regional en la ejecución del presente Contrato, ellos  serán responsables de supervisar la correcta ejecución del convenio, verificar la calidad de las mantenciones, para lo cual deberán coordinarse con la empresa adjudicada para llevar al día las prestaciones del Convenio. Además, serán encargados de visar la documentación de pago en señal de recepción conforme de los servicios prestados considerando las eventuales multas a que hubiere lugar,   evaluar el comportamiento del proveedor según formato establecido por la Unidad de Abastecimiento y  realizar las recepciones en FEMN de aquellos productos y/o servicios que por su modalidad de entrega no sean de responsabilidad del Encargado de Bodegas y/o en caso contrario,  hacer el seguimiento verificando que los productos y/o servicios sean recepcionados en la forma y plazos correspondientes. 

9.13.       EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES

Las ofertas serán evaluadas por una Comisión de Evaluación determinada para este fin mediante Resolución fundada,  la cual estará compuesta por tres funcionarios de la Dirección Regional de Vialidad - Región de Arica y Parinacota. La evaluación deberá ser oficializada mediante un Acta de Evaluación de ofertas que detalle todos los aspectos considerados en la misma.

Dadas las condiciones actuales por situación sanitaria a nivel país, la Comisión podrá reunirse de forma virtual para realizar el análisis de las ofertas.

Los factores para la evaluación respectiva serán los siguientes:

  • Precio,  Anexo N° 3: 40 puntos.
  • Porcentaje de Ganancia y/o Recargo que se Aplicará a los Repuestos e Insumos, Anexo 3: 5 puntos.
  • Experiencia de la empresa en las marcas: 15 puntos.
  • Dotación de Personal de la Empresa (Profesional, Supervisor Técnicos, Mecánicos y Eléctricos) y Representatividad de las marcas: 25  puntos.
  • Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta: 5 puntos.
  • Instalaciones: 5 puntos.
  • Condiciones de empleo y remuneración: 5 puntos.

El puntaje final de cada oferta resultará al sumar los puntajes obtenidos en cada factor descrito precedentemente.

Puntaje total máximo de la oferta: 100 puntos

9.13.1     Precio ( Máximo 40 Puntos):

Para efecto de la evaluación económica de las ofertas, se determinará para cada oferente y según las ofertas presentadas:

a)        Valor Mantenciones Preventivas (Máximo 10 Puntos) = corresponde a la sumatoria de los valores de las mantenciones proyectadas en el periodo, indicadas en el anexo N°3 Tempario.  Este valor de mantención, debe incluir insumos necesarios como Filtros, aceites, etc., según pauta del fabricante.

     

   Puntaje Oferta Preventiva  =

  Menor Oferta Preventiva

x  10

Oferta Preventiva Evaluada

b)       Puntaje Oferta Variable (Máximo 30 Puntos): Corresponde a los valores por concepto de reparaciones y/o trabajos distintos a la mantención preventiva, los cuales son considerados variables, dada la naturaleza de los mismos, para ello la Oferta Variable se determina por la expresión:

Oferta Variable   =   B1 x 0,15  +  B2 x 0,02  +  B3 x 0,45  +  B4 x 0,15  +  B5 x 0,21 + B6 x 0,02

       Donde los factores B1 a B6 corresponden a los valores solicitados por los conceptos indicados en el Anexo  N°3

 

   Puntaje Oferta Variable  =

  Menor Oferta Variable

x  30

Oferta Variable Evaluada

c)       

9.13.2  Porcentaje de ganancia o recargo que se aplicará a los repuestos, equipos, insumos, accesorios y trabajos realizados por terceros (Máximo 05 Puntos): 

Este antecedente se ponderará de acuerdo a la siguiente tabla:

Rango %

Puntos

(11 -14)

0

(8 - 10)

2

(5 - 7)

3

(2 – 4)

4

(0 – 1)

5

Los paréntesis  (  y  )  indican que incluye borde del rango.

En consideración a que el porcentaje de recargo que se aplique a los repuestos, equipos, accesorios  y trabajos realizados por terceros, tiene incidencia en el gasto total del Servicio, que eventualmente pueda afectar el monto máximo de las atribuciones regionales, que conlleve a reducir el tiempo o el gasto total del Servicio, es que se aceptarán ofertas que no superen el 15% de ganancia o recargo.

Las ofertas cuyos porcentajes  de recargo sean iguales o superiores a 15% se declararán fuera de bases y no serán consideradas en el proceso de evaluación.

9.13.3.  Experiencia de la Empresa en la Marca (Máximo 15 Puntos):

La Empresa deberá poseer una experiencia comprobable, la que deberá ser acreditada mediante los antecedentes presentados por el oferente conforme lo indica el punto 4.2 de las presentes Bases de Licitación y que deberá ser declarada en el anexo N°3.

La documentación de respaldo de la experiencia, debe dar cuenta de la continuidad en la prestación de los servicios, que acredite el tiempo de experiencia que se pretende imputar para demostrar el presente ítem de evaluación.

El puntaje por este concepto se aplicará de acuerdo a la siguiente tabla, experiencia inferior a 6 meses no se le asigna puntaje, sólo se contabilizan los meses enteros:

Marca

Puntaje por experiencia en la marca de 6 a 12  meses

Puntaje por experiencia en la marca 13 a 24 meses

Puntaje por experiencia en la marca igual o superior a 25 meses

M1

KOMATSU

3,3

6,5

13

M2

BOMAG

0,3

0,6

1,2

M3

POWER SCREEN

0,2

0,4

0,8

Puntaje por experiencia en la marca será la suma del puntaje obtenido para cada marca

             

Puntaje máximo por experiencia en la Marca = M1+M2+M3=15 puntos

En caso que no acredite experiencia con documentos se le asignara “0” puntos.

9.13.4     Dotación de personal de la empresa (15 puntos) y Representatividad de las marcas         (10 puntos): (Máximo 25 Puntos).

a)    Para la ponderación de la Dotación de personal, se considerarán las características del personal indicado en el punto 4.1 de las presentes Bases.

La comisión evaluará los currículums del personal informado por cada oferente y de ello se calificará con notas que irán de 1 a 7 (sin decimales) en los conceptos que se indican.  Según lo anterior, se aplicarán los siguientes factores:

Empresa

Notas Experiencia General y Antecedentes por la Dotación de personal

 

 

 

 

 

Nota Trabajador Propuesto    (NTP)

 

 

Título

Experiencia

Capacitaciones

Cargo

Nombre

 

 

 

 

 

A

B

C1

C2

C3

C = C1x0,8 + C2x0,15 + C3x0,05

Ax0,2 + Bx0,5 + Cx0,3

Profesional o Técnico Nivel Superior

NN1

 

 

 

 

 

 

 

Técnico

NN2

 

 

 

 

 

 

 

Mecánico

NN3

 

 

 

 

 

 

 

Eléctrico

NN4

 

 

 

 

 

 

 

Nota Final (promedio equipo) :

 

Notas:

1.-   Se evaluará el equipo de trabajo presentado por el oferente, según las correspondientes tablas a.1, a.2, a.3 y a.4,  el cual deberá estar formado por un profesional del área, un Supervisor (Técnico Mecánico y/o Eléctrico), un Mecánico Automotriz y un Eléctrico Automotriz, para cada cargo específico señalado en cuadro precedente, se deberá indicar el nombre y presentar el currículum de quien lo desempeñará. Lo anterior no impide  que algún integrante del equipo tenga una calificación mayor o superior a la exigida, como por ejemplo que el Mecánico presentado sea un Profesional. El equipo que será el responsable de realizar los trabajos de reparación o mantención en el taller, independiente que después de adjudicada la propuesta, el oferente trabaje con más personal, el que también deberá ser calificado y con experiencia en el rubro. En el caso de algún cambio en el personal, este deberá ser avisado oportunamente al inspector fiscal del contrato.

Para la evaluación de las ofertas, la experiencia a considerar es la realizada después de haber obtenido el título respectivo.

Se entiende por Capacitaciones, los aprendizajes, entrenamientos, perfeccionamientos formales en los que haya participado y aprobado debidamente el personal del equipo y que guarden relación con el trabajo a realizar durante el desarrollo de la presente licitación. Se deberán presentar los certificados de todas las capacitaciones realizadas por el personal y que tengan concordancia con el cargo, ponderando con la nota más alta, aquellas que estén relacionadas con la representación y con marca. Si la empresa presenta un certificado que indique ser representante de la marca de los equipos, indicados en 9.28 Especificaciones Técnicas, sección I.- Parque de maquinaria y/o equipos a atender, se entenderá que el personal propuesto está debidamente capacitado para ocupar el cargo y la prestación de servicio requerida, otorgándoles la nota máxima por este concepto, en la marca que el trabajador propuesto tenga a lo menos una capacitación, según tabla a.4

Notas:       C1: Nota capacitación en la marca KOMATSU.

                C2: Nota capacitación en la marca BOMAG.

                C3: Nota capacitación en la marca POWERSCREEN.

                C : Promedio de las Notas por capacitaciones C1, C2 y C3, ponderadas por 0,7, 0,15 y 0,15 respectivamente.

                NPT: Promedio de las notas A, B y C, ponderadas por 0,2; 0,5 y 0,3 respectivamente.

Tabla a.1 de asignación de notas para: Profesional o Técnico Superior propuesto:

Profesional o Técnico Nivel Superior (condición académica)

Nota

Profesional, de Universidad o Inst. Profesional (9 semestres o superior)

7

Profesional, de Universidad o Inst. Profesional (hasta 8 semestres)

6

Técnico Nivel Superior, de Universidad o Inst. Profesional

5

Otro nivel no acreditado o inferior a los anteriores

1

Tabla a.2 de asignación de notas para: Supervisor Técnico; Mecánico y/o Eléctrico propuesto:

Supervisor Técnico; Mecánico y/o Eléctrico (condición académica)

Nota

Técnico Nivel Superior (o título superior) de Universidad o Inst. Profesional

7

Técnico Nivel Medio, de Centro Formación Técnica, Liceo industrial, Politécnico o equivalente

6

Otro nivel no acreditado o inferior a los anteriores

1

Tabla a.3 de asignación de notas por experiencia del personal propuesto, después de titulado

Nota

Experiencia (meses enteros)

En la marca

Equipo afín, otra marca

3 a 5

3

1

6 a 12

4

2

13 a 24

5

3

25 a 36

6

4

37 a 48

7

5

49 o más

7

6

Si el personal propuesto tiene experiencia en más de una de las categorías indicadas (en cada una de las marca o en equipos afines), la nota será asignada a esa especialidad será la suma de la nota en la que obtiene el mayor valor, más la mitad de la nota que obtiene la otra categoría. La nota se aproximará, al entero superior si la parte decimal de la suma es igual o superior  a 5, se aproximará al entero inferior si la parte decimal de la suma es inferior a 5. En cualquier caso la nota máxima por experiencia será igual o inferior a 7.

Tabla a.4 de asignación de notas por capacitaciones del personal propuesto, después de titulado

Nota  C

Capacitaciones (N°)

En la marca, siendo el Oferente representante de la marca

En la marca, NO siendo el oferente representante de la marca

Equipo afín, otra marca

0

2

1

1

1

7

4

2

2-3

7

5

3

4-5

7

6

4

6-7

7

7

5

8 o más

7

7

6

Si el personal propuesto tiene capacitaciones en más de una de las categorías indicadas (ya sea en la marca o en equipos afines), la nota C será asignada a esa marca, será la suma de la nota en la categoría (columna tabla a.4) que obtiene el mayor valor, más la mitad de la nota en la que obtiene el segundo mayor y más la mitad de la nota en la que obtiene el menor valor. La nota se aproximará, al entero superior si la parte decimal de la suma es superior o igual a 5, se aproximará al entero inferior si la parte decimal de la suma es inferior a 5. En cualquier caso la nota máxima será igual o inferior a 7, la tabla precedente se aplicará para uno de los trabajadores propuestos y cada una de las marcas.    

2.- El cálculo de la Nota Final para el equipo propuesto por cada oferente será el promedio aritmético, de columna denominada “Nota Trabajador Propuesto” (NTP). El no indicar debidamente en la oferta, el cargo del personal que se postula, o bien que no se pueda determinar de acuerdo a los antecedentes proporcionados, podrá ser causal para evaluar con nota mínima (1) la oferta en cada una de las especialidades o cargos del equipo, en que no se cumpla lo indicado. No obstante lo anterior, si la comisión de evaluación lo estima pertinente, podrá solicitar por el foro inverso la aclaración correspondiente, de acuerdo a los alcances de las B.A. 9.14.

3.- Este factor tiende a llevar a un plano de relativo de competencia a los Oferentes en función al personal informado por estos y su respectiva experiencia, aun cuando no sean representantes de las marcas.

 4.- En caso que durante el desarrollo del contrato, se produzca algún cambio en el equipo de trabajo presentado por el oferente en la propuesta, el personal de reemplazo deberá tener las mismas o mejores cualidades del que se reemplaza.

Puntaje final de este criterio para cada oferente será:

                                                                                 Nota final obtenida por cada Oferente

                        Puntaje Oferente por Dotación = -----------------------------------------------------------  x 15

                                                                                                            7

              

(Puntaje máximo Dotación = 15 puntos)

b)    Puntaje por representatividad de la marca de los equipos:

La Empresa deberá acreditar la representación y/o la certificación de ser un servicio técnico autorizado conforme lo indica el punto 4.2 de las presentes Bases de Licitación y que deberá ser declarada en el anexo N°3, en cada una de las marcas del parque de maquinarias a atender.

Esta circunstancia será evaluada según la siguiente tabla de puntajes, sólo se contabilizarán los meses enteros:

Marca

Puntaje por representación en la marca de 1 a 12 meses

Puntaje por representación en la marca 13 a 24 meses

Puntaje por representación en la marca igual o superior a 25 meses

R

KOMATSU

2

4

8

R

BOMAG

0,3

0,75

1,5

R

POWERSCREEN

0,1

0,25

0,5

(puntaje máximo  R = R + R +R = 10 puntos).

En caso que no acredite representatividad o que la misma no se ajuste a los rangos indicados, no se le asigna puntaje por este requerimiento.

c)  Puntaje Total por Dotación y Representatividad, será la suma de los puntajes obtenidos en a) y b) de esta sección, puntaje máximo  (Dotación + Representatividad = 15 + 10 = 25 puntos)

9.13.5.   Cumplimiento de requisitos formales de presentación de la oferta (Máximo 5 Puntos):

La Dirección de Vialidad podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que la información requerida se haya producido, se haya generado u obtenido o sea consecuencia de hechos anteriores al vencimiento del plazo para presentar ofertas y/o se refieren o certifican situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán como plazo total de entrega un día hábil para adjuntarlas a través del Sistema, desde que se realice la consulta en el Foro disponible en el Portal Mercado Público.

Cabe señalar, que esto No incluye la presentación del Anexo N° 3 el cual si no es presentado antes del cierre de la licitación implicará que el oferente no será evaluado por incumplimiento de las  Bases de Licitación.

Nivel de cumplimiento

Ponderación

Presentación de la totalidad de los antecedentes solicitados en las Bases de Licitación antes de la fecha y hora de cierre.

5 Puntos

El oferente presenta los antecedentes omitidos inicialmente, dentro del plazo señalado en el foro inverso.

2 Puntos

Entrega parcial o nula de los antecedentes solicitados.

0 Puntos

9.13.6.   Instalaciones (Máximo 5 Puntos)

El puntaje se asignará según los metros cuadrados de instalaciones bajo una estructura de techumbre apropiada para las labores a realizar y los talleres o instalaciones deberán cumplir con lo indicado en el  artículo 3.4.3, de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, para tal efecto se deberá acompañar el certificado de recepción municipal definitiva del o los talleres e instalaciones ofertadas.  

         

El presente ítem será evaluado conforme al cuadro siguiente:

Superficie (m2)

Puntos

Menos de 300

0

De 300 a 400

1

Más de 400 a 600

2

Más de 600 a 800

3

Más de 800

5

La omisión del certificado de recepción final o no contar con la disponibilidad de Instalaciones en la Región de Arica y Parinacota, generará que no se le asigne puntaje, por este concepto.

9.13.7       Condiciones de empleo y remuneración ( Máximo 5 Puntos) :

El oferente debe adjuntar como antecedente anexo el Certificado de antecedentes laborales y previsionales de la Dirección del Trabajo, con una antigüedad no superior a 30 días y se le asignará puntaje de acuerdo a la siguiente tabla:

Criterio

           Puntaje

Presenta certificado y no registra deuda previsional

5

Presenta certificado y  registra deuda previsional

2

Nota: El certificado de antecedentes laborales y previsionales  de la  Dirección del Trabajo podrá ser solicitado a través del foro del portal www.mercadopublico.cl. Si a pesar de esta solicitud, el oferente no entrega el documento, la oferta del proveedor no será considerada en el proceso de evaluación por considerarse fuera de bases.

9.13.8.      Adjudicación de la licitación

La Adjudicación de la licitación será para aquel oferente que haya obtenido el mayor puntaje de haber aplicado el punto 9.13, es decir la sumatoria del puntaje obtenido en cada criterio de evaluación.

9.14.      CONTACTO EN ETAPA DE EVALUACIÓN DE OFERTAS

Para la debida comprensión del contenido de las ofertas formuladas por los Oferentes, la Dirección de Vialidad podrá solicitar a través del Portal Mercado Público, durante el proceso de evaluación, aclaraciones y entrega de antecedentes complementarios, como asimismo la información necesaria para salvar errores de hecho u omisiones evidentes, observando siempre los términos de las presentes Bases y el principio de igualdad entre los oferentes.

Las respuestas las deberá entregar el oferente a través del Portal Mercado Público, referidas solamente a los puntos solicitados, hasta 1 día hábil posterior al ingreso de la consulta en el Portal por parte de la Dirección de Vialidad.

9.15.     DERECHO A DESESTIMAR LAS OFERTAS

La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de desestimar o desechar cualquiera de las ofertas, independientemente de sus montos, precios y condiciones, si así conviniera al interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Informe de Evaluación de las ofertas correspondiente. En tales casos, los Oferentes no podrán reclamar indemnización alguna en contra de La Dirección de Vialidad.

9.16.     MEDIDA DE PAGO

El valor a cancelar por los servicios debidamente prestados, estará conformado por las horas, repuestos, o insumos efectivamente utilizados en las mantenciones, en las reparaciones o en el suministro de accesorios, de repuestos o de insumos, que hayan sido previamente solicitados y aprobados los presupuestos pertinentes, los cuales deberán estar directamente asociados a los conceptos y valores solicitados en el Anexo N°3.

Además se considerará para el pago correspondiente, los valores asociados a los conceptos indicados en el Anexo N°3, bajo las denominaciones B.4 y B.5 Valor hora mano de obra, hombre en viaje y Valor kilómetro recorrido de vehículo respectivamente, bajo las condiciones establecidas en la Nota (*) del mismo y bajo el criterio de que el tiempo de traslado a considerar a pago, será el menor tiempo que resulte de comparar, el tiempo efectivamente utilizado en el recorrido dentro de la región y el tiempo que se emplearía en el recorrido a una velocidad promedio de 65 km/hr, salvo que el Inspector Fiscal determine fundadamente un tiempo mayor dadas las circunstancias especiales que pudieran presentarse en o durante el traslado. Por otra parte, si para un trabajo específico, el Inspector Fiscal acepta la asistencia de un segundo técnico o mecánico. En tal caso, por este trabajador y por su traslado, solo se pagará la mitad del tiempo considerado bajo el criterio considerado en B4.

En caso de la denominación B.6 Valor mano de obra, hora hombre (HH), por inspección preventiva a la maquinaria (IPM), solo se debe considerar el cobro HH, convenidas con el Inspector Fiscal de acuerdo a las características de cada equipo y su aparente estado, que hubiera motivado la inspección o levantamiento de necesidades de mantención y/o reparación. En este caso no se considera el pago por ninguno de los conceptos B1, B2, B3, B4, ni B5.

9.17.     ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN

El plazo de evaluación de ofertas podrá ser ampliado según las necesidades del servicio, mediante Informe que indique las razones que justifican dicha necesidad, el que será publicado en el apartado “Fechas” de los archivos adjuntos de la ID de la licitación en el Sistema de Información Portal Mercado Público.

La adjudicación de la licitación se materializará mediante Resolución fundada de la Dirección de Vialidad. Formarán parte integrante de esta Resolución dado que son antecedentes que sirven de fundamento a las bases: las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, las ofertas presentadas por los Oferentes y sus aclaraciones, si las hubiere.

9.17.1.     Situaciones en que la adjudicación queda sin efecto

En las siguientes situaciones, se dejará sin efecto la adjudicación:

  1. En caso que el proveedor se desiste de firmar el contrato.
    1. Si el oferente adjudicado no acredita su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: www.chileproveedores.cl
    2. Si el oferente adjudicado corresponde a una UTP y uno o más de sus integrantes, en forma individual, no acreditan su inscripción en el Registro señalado.

       Lo anterior, no se aplicará en el caso de que la UTP decida excluir al integrante proveedor no inscrito del presente proceso de Licitación Pública, y desee continuar con los restantes proveedores  no inhábiles, no obstante lo anterior, la oferta presentada deberá mantenerse en los mismos términos. Esta comunicación se hará mediante la presentación de la modificación a la escritura pública, en el plazo máximo de 07 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación.

  1. Si el oferente adjudicado no presenta la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato.
    1. Si el oferente adjudicado no cumple con los requisitos para contratar establecidos en el punto 5 de las Bases Administrativas.

La Dirección podrá efectuar una nueva adjudicación, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, mediante acto administrativo totalmente tramitado, el que recaerá en el proponente que haya obtenido el segundo más alto puntaje y así sucesivamente y teniendo presente lo señalado en el punto 9.1, de estas Bases Administrativas.

9.18.     NOTIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE ORDEN DE COMPRA

La Dirección de Vialidad publicará el resultado de la licitación en el Portal Mercado Público, una vez tramitada la Resolución de Adjudicación. De acuerdo al Art. 6 del Reglamento de la Ley 19.886, se entenderá por notificado el proveedor adjudicado luego de las 24 horas transcurridas desde que la Dirección de Vialidad publique en Mercado Público, la Resolución objeto de la notificación.

Asimismo, el adjudicatario deberá aceptar en plazo máximo de 2 días hábiles posteriores a la fecha de emisión  de la respectiva orden de compra remitida a través del Portal Mercado Público.

9.19.     READJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN

La Dirección de Vialidad podrá, en caso que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato,  no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento; adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente.

En tal caso, se dejará sin efecto la primera adjudicación y si se estima conveniente para los intereses fiscales, se procederá a readjudicar según la precedencia de las ofertas definida por la aplicación de los criterios de evaluación.

9.20.     CESIÓN DEL CONTRATO

La empresa adjudicataria NO podrá ceder a terceros el contrato que se celebre.

9.21.     GESTIÓN DEL CONTRATO

Firma del Contrato

De acuerdo a cláusula 3.7 de las presentes bases.

Habilidad de proveedores

La Dirección de Vialidad, verificará la habilidad del proveedor adjudicado en el registro ChileProveedores, debiendo encontrarse en calidad de Hábil.

Si durante el periodo del Contrato el Oferente adjudicado perdiera la habilidad para contratar con el Estado, deberá regularizar su situación en ChileProveedores en un plazo máximo de 15 días hábiles, de lo contrario deberá presentar documentación que acredite el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales para el pago de los servicios.

Evaluación de proveedores

La Dirección de Vialidad, a través del Inspector Fiscal, evaluará por intermedio del formulario establecido por la Unidad de Abastecimiento, el comportamiento que tuvo la empresa.

Los factores a considerar, son:

  • Oportunidad de entrega de los servicios
  • Calidad
  • Cumplimiento especificaciones técnicas
  • Desempeño en general

9.22.  VIGENCIA DEL CONTRATO.

El plazo de vigencia del Contrato que se desprenda de la presente licitación será por un periodo de 12 meses y/o cuando se alcanzare el monto de 4.000 UTM correspondiente a las atribuciones delegadas de contratación del Director Regional de Vialidad, en cuyo caso podrá ser renovado por 12 meses más, plazo que se iniciará a contar de la notificación de la Resolución que aprueba el contrato. Al respecto,  la Dirección de vialidad  tendrá como antecedente, para determinar o no su renovación,  el  informe del inspector fiscal y las necesidades del servicio, circunstancia que deberá ser manifestada por ambas partes con a lo menos 30 días de anticipación a la fecha de término convenida.

Se acuerda la posibilidad de proceder a la renovación del contrato, lo que será  supeditado a la evaluación  positiva y necesaria que se efectúe por la autoridad respectiva y el beneplácito de la Empresa por este acto contratada.   La posibilidad de la renovación se establece en consideración a la escasa oferta de proveedores existente en la Región de Arica y Parinacota, lo que genera la contratación de las mismas empresas ya reconocidas en el mercado, generando que en cada contratación se produzca un aumento en los presupuestos cobrados por estas, por lo cual la renovación  genera un costo/precio más conveniente para el interés fiscal, ya que esto permitiría mantener los mismos costos y/o tarifas, por el tiempo que medie su renovación.  Sumado a

lo anterior, el principio de economía procedimental administrativa (art. 9 de la ley 19.880),  y finalmente por la necesidad de la continuidad operativa de los servicios de mantención de las maquinarias y equipos. 

Determinada la renovación,  esta se formalizará bajo las mismas condiciones establecidas en las Bases y demás antecedentes de la licitación:

a)    La empresa adjudicataria procederá a la entrega de una nueva garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato,  de igual monto y con vigencia igual al nuevo periodo que dure el contrato aumentado en 90 días corridos.

b)    La renovación deberá ser aprobada mediante resolución fundada emitida por la Dirección Regional de Vialidad con anterioridad al vencimiento del convenio original, sin perjuicio de las modificaciones que se pudieran realizar al convenio de común acuerdo entre las partes, en tanto no modifiquen sustancialmente las presentes Bases de Licitación.

Por razones de buen servicio, la prestación de los servicios, podrá iniciarse a contar de la firma del contrato, no obstante, su pago estará condicionado a la total tramitación de la Resolución que aprueba el Contrato suscrito entre las partes.

9.23.     FORMA DE PAGO 

9.23.1.      El pago se efectuará en el plazo de 30 días desde la presentación de la factura, para lo cual es necesario que los trabajos solicitados se hayan ejecutado y recepcionado formalmente por el Inspector Fiscal, procediendo en tal caso la Dirección de Vialidad a emitir la Orden de Compra correspondiente y a su vez, el proveedor deberá emitir la debida factura. Las facturas electrónicas al momento de su emisión deben ser enviadas al correo electrónico mop_dte@paperless.cl, indicando en las “Referencias” el código y la unidad de pago

1950  REG_15_DIRECCION_DE_VIALIDAD

Para el pago de los trabajos, la empresa deberá adjuntar como antecedente anexo, el Certificado de antecedentes laborales y previsionales y el Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales de la Dirección del Trabajo, con una antigüedad no superior a 30 días. Estos antecedentes deberán ser enviados a la Inspección Fiscal antes de emitir la factura respectiva.

En cuanto a la recepción conforme, se establece que la Dirección de Vialidad tendrá un plazo máximo de 8 días corridos para efectuar la recepción conforme de los productos/servicios, contados desde la fecha de recepción del documento tributario. En caso de no concretarse la recepción conforme, el documento será reclamado de acuerdo a lo que establece la ley.

El documento tributario debe ser extendido con los siguientes antecedentes:

Razón Social: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DIRECCION GRAL DE OO PP DCYF

Dirección: Morandé 71, Primer Piso

RUT: 61.202.000-0

Giro: Gobierno Central

Para el depósito del pago la empresa adjudicataria deberá completar y firmar ante notario el “formulario de depósito” adjunto a la presente licitación.  Este formulario deberá ser entregado en la Dirección de Contabilidad y Finanzas del MOP y deberá enviarse una copia vía correo electrónico a la dirección mauricio.rios@mop.gov.cl con copia a paulina.urrutia@mop.gov.cl. Junto con lo anterior, la empresa deberá acreditar que el N° de cuenta corriente señalado corresponde al RUT de la Empresa que indican en la Factura, de esta forma podemos confirmar que dicho formulario está vigente y no presentará dificultades para realizar el depósito del pago correspondiente.

En el caso de que los trabajos realizados estén afectos a multa de acuerdo a los alcances de lo indicado en la sección XVI Multas y Sanciones, y no obstante sean recepcionados y también sea procedente el pago, se materializará la multa correspondiente mediante la vía administrativa y  se deducirán del valor de la factura.  

9.23.2.     Todo trabajo facturado con cargo al contrato previamente estará financiado por la asignación presupuestaria Subtítulo  31.02.004.

9.24.   INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO.

Se entenderá por incumplimiento del contrato si la Empresa no da cabal cumplimiento a lo estipulado en las Bases Administrativas y/o las Bases Técnicas y/o contrato, salvo en casos que sean considerados como de fuerza mayor por la Dirección de Vialidad, quedando facultada la Dirección de Vialidad para  poner término anticipado al convenio.

La falta de prestación de los servicios, la detección de fallas reiterativas en los Equipos a causa de reparaciones mal efectuadas o daños severos y/o irreparables a la propiedad fiscal, facultará a la Dirección de Vialidad a poner término al Contrato, haciéndose efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento.

Asimismo, por motivos fundados la Dirección de Vialidad podrá poner término anticipado al correspondiente contrato mediante notificación por escrito a la empresa, con una anticipación no inferior a 30 días, en cuyo caso la empresa prestadora de servicios no tendrá derecho a ningún tipo de indemnización.

La Dirección de Vialidad, frente a incumplimientos específicos del oferente, aplicará las multas que se establecen en las Bases Técnicas.

 

9.25.   MODIFICACIÓN Y TÉRMINO DEL CONTRATO

El Contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las causales establecidas en el artículo 77 del Reglamento de la Ley de Compras, contenido en el Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda N° 250 del año 2004.

a)

Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

b)

Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.

c)

Estado de notoria insolvencia del Contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del Contrato.

d)

Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

e)

Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años, a la mitad del periodo de ejecución del Contrato,  con un máximo de 6 meses.

En la eventualidad de que una de las partes requiera dar término anticipado al contrato, deberá notificar por escrito con a lo menos treinta días de antelación al término de su vigencia.

9.26.   CONFIDENCIALIDAD Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

a)     LA EMPRESA y su personal, deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes (activos de información en general), reservados o no, a los que tengan acceso durante el desarrollo de la prestación del servicio o con ocasión de éste, tanto durante la vigencia del presente Contrato como con posterioridad a su finalización.

b)     LA EMPRESA,  durante su gestión y mientras dure el presente Contrato, debe cumplir las normas, procedimientos y las Políticas de Seguridad de la Información que se encuentren vigentes en el MOP, las cuales se encuentran publicadas  en el portal WEB del MOP: http://www.mop.cl/acercadelmop/Paginas/pmgssi.aspx

c)      Para estos efectos, la Información Confidencial comprende todo tipo de información y/o idea de cualquier especie, tangible o intangible a las que LA EMPRESA pueda tener acceso con motivo u ocasión de las labores que realicen en la Dirección de Vialidad  y toda aquella información cuya divulgación o revelación no autorizada pueda causar daño a los intereses del MOP, o de terceros, aun cuando dicha información no haya sido definida expresamente como confidencial.

d)     La Dirección de Vialidad, se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo a las normas legales vigentes, en el caso de que no se cumplan las condiciones de confidencialidad y seguridad de la información señalada.

e)     En caso de incumplimiento de la obligación de confidencialidad aquí establecida, tanto por LA EMPRESA como por sus trabajadores o por cualquiera de las personas con las cuales éste se relacione para la prestación del servicio que se contrata, la Dirección de Vialidad dará término anticipado al presente Contrato, sin perjuicio de ejercer además las acciones legales que correspondan.

9.27.   SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS 

Toda dificultad o controversia que se suscite entre las partes con motivo de la aplicación, cumplimiento o término del presente Contrato, deberá ser derivada al Jefe del Departamento de Conservación y Administración Directa de la Región para dirimir al efecto, quien lo enviará si fuere necesario a la Fiscal del MOP, sin perjuicio de las atribuciones legales, que le correspondan al Director Nacional de Vialidad,  al Director General de Obras Públicas,  al Sr. Ministro de Obras Públicas y al Contralor General de la República.

La autoridad deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado, para lo cual debe abrir un periodo probatorio —de oficio o a petición de parte—. Dicho periodo no podrá ser inferior a 10 días ni superior a 30 días corridos. Durante la tramitación del reclamo podrá solicitar informes de especialistas de acuerdo a la naturaleza del asunto debatido, los que podrán ser profesionales del Ministerio o externos.

Respecto del acto administrativo que se pronuncia acerca del conflicto suscitado se procederá  en conformidad a lo dispuesto por la ley 19.880.

9.28.    ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 

CONTRATO DE SERVICIOS DE MANTENCIÓN, REPARACIÓN Y SUMINISTRO DE REPUESTOS PARA LA MAQUINARIA PESADA DE LA MARCAS KOMATSU, BOMAG Y POWERSCREEN DE LA DIRECCIÓN  DE VIALIDAD, PROVINCIAS DE ARICA Y PARINACOTA DE LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA.

I.- PARQUE DE MAQUINARIA A ATENDER:

SIGLA

DESCRIPCION

MARCA

PATENTE

MODELO

AÑO

MOTOR

SERIE/CHASIS

1

15A-HUPO-002

SELECCIONADORA

POWERSCREEN

WX-6364

MARK II

2007

10076926

2750206

2

15A-POKU-087

EXCAVADORA

KOMATSU

BRHG-39-3

PC 200

2008

26525023

313496

3

15A-RNBO-240

RODILLO

BOMAG

BHKT-43-4

BW212D-40

2008

10585634

101582431838

4

15A-TEKU-133

CARGADOR

KOMATSU

YS-4915-4

WA 320-5

2007

26399652

61393

5

15A-TEKU-134

CARGADOR

KOMATSU

YL-4188-2

WA 320-5

2007

26397905

61383

6

15A-TEKU-135

CARGADOR

KOMATSU

WL-4632

WA 320-5

2007

26394498

61333

7

15A-TOKU-156

BULLDOZER

KOMATSU

CWTZ-12-8

D-65 EX16

2011

26860378

80329

8

15A-TOKU-136

BULLDOZER

KOMATSU

WL-4631

D-65 EX15

2007

26850785

69246

9

15A-POKU-231

EXCAVADORA

KOMATSU

LPCT-49

PC210LC-10M0

2021

26715997

600324

 

 

 

 

 

 

Nota:

La cantidad de equipos, al igual que las características de los mismos podrá ser modificada durante el transcurso del contrato, pudiendo aumentarse o disminuirse, previa notificación del Inspector Fiscal de Vialidad. Lo anterior, no implicará una modificación al contrato en el sentido de significar algún tipo de recargo u otra especie de igual tenor o naturaleza.

II.- RESIDENCIA DEL PROPONENTE.-

Para la Dirección de Vialidad resulta conveniente que el Oferente tenga instalaciones en la región de Arica y Parinacota, para evitar gastos y/o tiempos por conceptos de traslados (ver conceptos B4 y B5 incluidos en Anexo N°3), por otra parte se busca fomentar la competencia entre los oferentes, en consecuencia,  y no obstante lo señalado,  no se exigirá que el Oferente tenga instalaciones en la región.  Sin embargo,  en resguardo de los intereses fiscales y para efectos de esta licitación,  solo se pagarán los traslados realizados dentro de la región de Arica y Parinacota, salvo que por condiciones excepcionales el Inspector Fiscal considere pertinente el pago por traslado fuera de la región, en todo caso las condiciones de cada oferta serán evaluadas de acuerdo a los criterios indicados en la sección 9.13 y de acuerdo a los alcances de esta sección.

En el caso de que el oferente no presente instalaciones o por el tiempo que no las tenga, la distancia a considerar de los traslados tendrán como inicio y/o destino, según sea el caso, en las instalaciones de la Oficina Provincial de Vialidad de Arica (Avenida Alejandro Azolas N°2831).

III.- LUGAR DE REPARACIÓN DE LOS EQUIPOS.-

La Dirección de Vialidad determinará el lugar de ejecución del servicio, pudiendo realizarse en Taller Particular del oferente adjudicado, Taller Fiscal (Provincia de Arica o de Parinacota) o en faenas de terreno o donde se encuentren destinados las maquinarias y/o equipos.

              Todos los equipos y/o herramientas que posea la Empresa deberán ser los apropiados y encontrarse en buen estado.

                                                                               

            Para el caso que la Dirección de Vialidad solicite que los trabajos se realicen en el interior del Taller Fiscal en forma permanente, el oferente adjudicado deberá considerar las siguientes solicitudes, restricciones y exigencias:

1.- Consumos básicos y otros de igual índole:

La Empresa deberá instalar de ser necesario, y, por su propia cuenta re-marcadores de consumo eléctrico, agua, gas, etc., de tal forma de poder determinar el consumo que utilizará en la reparación de los Equipos o por su permanencia en el recinto fiscal mientras dure el contrato. En este caso, dicho consumo será pagado por la empresa o rembolsado a la Dirección Regional de Vialidad.

2.- Los traslados:

El traslado de los mecánicos será por cuenta del oferente en el caso de que las reparaciones se realicen en terreno o fuera del taller establecido en el contrato.

                                                                           3.- Medio Ambiente:

Todos los residuos catalogados como peligrosos, según lo establece el Reglamento DS Nº 148/03, que provengan de las respectivas mantenciones o reparaciones de los Equipos, serán retirados por la Empresa Adjudicataria mediante Empresas certificadas para este efecto, asimismo; los costos que involucren los retiros serán cancelados por la Empresa adjudicataria del presente Convenio y no representaran para Dirección de Vialidad, Región de Arica y Parinacota, un cobro extra; tanto en mano de obra como en repuestos, insumos, gastos generales, etc.

La Dirección de Vialidad, Región de Arica y Parinacota, exigirá la presentación y una fotocopia de cada guía de retiro y posterior certificado que dichas Empresas Especializadas en residuos peligrosos certificadas emitan.

                                                               4.- Seguridad Industrial y Personal:

La Empresa estará obligada a trabajar al interior de los recintos fiscales con al menos los siguientes elementos de protección personal para cada uno de sus trabajadores:

-      Zapatos de seguridad, no mayor a 1 año de uso, y que no presenten un evidente deterioro por uso.

-      Lentes de seguridad transparentes, en buen estado. La frecuencia de cambio la determinará el estado de éstos.

-      Protectores auditivos, en buen estado y limpios. La frecuencia de cambio la determinará el estado de éstos.

-      Guantes de descarne, en buen estado. La frecuencia de cambio la determinará el estado de éstos.

-      Guantes de algodón, en buen estado. La frecuencia de cambio la determinará el estado de éstos.

-      Overol, no mayor a 6 meses de uso y que no presenten un evidente deterioro por uso. La frecuencia de cambio la determinará el estado de éstos.

-      Para los trabajos relacionados con soldadura de cualquier tipo, el trabajador debe contar con todos sus implementos de seguridad específicos para la actividad.

-     Bloqueador solar, la frecuencia de cambio la determinará el uso de éstos.

Asimismo, la Empresa deberá contar con los siguientes elementos de seguridad industrial al interior del recinto fiscal:

-      4 (cuatro) Extintores de incendios de 15 kilos, tipo: A, B, C, en buen estado y vigente.

-      Elementos de contención de derrames de productos oleosos.

-      Botiquín con elementos de primeros auxilios y elementos de seguridad industrial, tales como: enjuagues para ojos, etc. Será el Inspector Fiscal del Convenio el encargado de entregar una lista de artículos de prevención para trabajos en recintos uso industrial.

5.- Otros:

   5.1.-     La Empresa deberá proveer de casilleros a cada uno de los trabajadores de su Empresa que desarrollen trabajos al interior del recinto fiscal.

5.2.-   La Empresa deberá prestar sus servicios a partir de las 08:30 horas de cada día y según punto N° XV de las presentes Especificaciones Técnicas.

   5.3.-  La Empresa deberá velar por la limpieza de o los lugares que utilice para realizar sus trabajos. Asimismo, la Empresa deberá procurar de adquirir productos de limpieza biodegradables que permitan la limpieza de los pisos, en el caso que se haya derramado aceites u otros productos de origen oleoso.

   5.4.-   La Empresa estará obligada a utilizar posibles formatos que le entregue el Inspector Fiscal, y escribir en ellos las observaciones u indicaciones que se desarrollaron durante los trabajos. Lo anterior permitirá a la Dirección de Vialidad, Región de Arica y Parinacota, contar con la trazabilidad de la mantención, reparación y desarrollo de los servicios.

   5.5.-   En el caso que la empresa solicite un espacio al interior del recinto fiscal para desarrollar sus trabajos en forma más óptima, éste deberá ser solicitado por escrito al Inspector Fiscal, donde dicha empresa se compromete a reparar, proteger, cercar, normalizar, adaptar, limpiar, etc., dicho espacio por su propia cuenta y costo. Asimismo, lo anterior no significará un costo o cargo adicional al contrato o a los valores que éste establezca.

   5.6.-   Como protocolo de seguridad establecido para los trabajos a realizar, sea en recinto fiscal  o en terreno la empresa debe contar con lo siguiente:

-         Procedimientos de trabajo seguro.

-         Análisis de riesgos para las actividades a realizar.

-         Charlas de coordinación en seguridad de los trabajos a realizar (charla de 5 minutos).

-         En el caso de realizar trabajos en altura física y altura geográfica, se debe contar con un examen preventivo ocupacional que ratifique la salud compatible para estas dos condiciones.

-         En caso de turnos excepcionales de trabajo, estos deben contar con la autorización de la inspección del trabajo.

IV.- Cálculo de Mano de Obra (HH) y Suministro de Repuestos.-

                                                                               

El Oferente adjudicado deberá realizar el cobro de las Horas Hombre en virtud del tiempo empleado efectivamente en las mantenciones y/o reparaciones de las maquinarias, incluyendo los insumos y repuestos para los mismos, en concordancia a lo indicado en 9.16. El tiempo a considerar no deberá incluir los tiempos de espera de repuestos, tiempos de espera administrativos, tiempos muertos de mecánicos o eléctricos en espera de repuestos, por colación o cualquier otro tiempo que no esté directamente relacionado con los trabajos o servicios solicitados y con sus respectivos presupuestos aprobados.

El Inspector Fiscal será el encargado de controlar los cobros de las mantenciones y de las horas hombre que haga la empresa. Para dicha función, se tendrá en especial consideración la experiencia y estadística que emanen de convenios anteriores firmados por la Dirección Regional de Vialidad.

 

El Oferente deberá considerar que los únicos cobros válidos serán los correspondientes a los trabajos o servicios solicitados y ejecutados a conformidad del Inspector Fiscal y cuyos presupuestos hayan sido previamente aprobados, de acuerdo a los valores y conceptos señalados en el Anexo N°3.

Los repuestos que se utilizarán  en las reparaciones deberán ser originales y aportados por el proponente adjudicado.  De no existir repuestos originales en el Mercado, se podrán utilizar repuestos alternativos previa autorización del Inspector Fiscal.

La Dirección de Vialidad podrá solicitar el suministro de Repuestos e insumos, para la mantención de La Maquinaria pesada, siguiendo el procedimiento establecido para el funcionamiento del contrato, previo requerimiento del inspector fiscal.

Tanto los repuestos, materiales y otros insumos o análisis que se generen por los servicios solicitados serán cobrados por la empresa de acuerdo a su oferta económica (Anexo N°3) y a los presupuestos aprobados. Si por urgencia, se solicitara un servicio imprescindible y no se dispusiera de un oportuno presupuesto, podrán regir los precios vigentes de mercado, considerando la pertinencia de aplicar el % de recargo indicado por el oferente en su oferta económica. Estos podrán ser analizados previamente o con posterioridad por el inspector Fiscal, sin perjuicio de la competencia que tiene en esta materia la Unidad de Auditoría interna del servicio.

Por otro lado, la Dirección de Vialidad Regional podrá entregar repuestos, lubricantes e insumos que pudiere tener en sus bodegas o que hayan sido comprados en virtud de haber obtenido un menor valor de estos en una Licitación Pública con respecto a los precios que el Oferente adjudicado del presente Contrato cobra en sus respectivos presupuestos.  Lo anterior,  no implicará un menoscabo para el Oferente Adjudicado y tampoco podrá rechazar la recepción y utilización de estos artículos en las Mantención y Reparación que se hagan en virtud del presente contrato, que esté atendiendo o que serán solicitados de atender.

La Dirección de Vialidad a través del Inspector Fiscal podrá exigir la presentación de facturas por servicios de terceros o repuestos comprados por el contratista si lo estimara necesario.

V.- Devolución  de repuestos usados.-

                                                                               

La Empresa deberá devolver los repuestos cambiados en la Mantención y Reparación de las maquinarias, los cuales serán almacenados en la bodega de rezago de la Dirección de Vialidad o desechados por ésta. 

Tanto los repuestos cambiados como cualquier otro residuo peligroso deberán ser retirados de las instalaciones de la Dirección de Vialidad por parte del oferente, a requerimiento del Inspector Fiscal, y deberán seguir el procedimiento que corresponda al tipo de residuo, costos que se entienden considerados dentro de su oferta.

VI.- Cobertura  de Servicios.-

                                                                               

Estarán considerados en el Contrato todo tipo de Servicios en que el parámetro a medir sea la Hora Hombre según se indica más adelante, no obstante la Dirección de Vialidad estimará  si es necesario y en caso justificados por la inspección fiscal, recurrir a un proveedor distinto inscrito en el Portal Chilecompra o utilizar  mecánicos propios de la Dirección Regional de Vialidad.  Lo anterior no implicará un menoscabo para el Oferente Adjudicado.

Sin perjuicio de lo indicado, la Dirección de Vialidad podrá autorizar la realización de servicios complementarios por terceros proveedores, previa autorización del Inspector Fiscal, debido a que por la naturaleza del servicio principal solicitado, la Empresa podría no contar con la especialización de algunos sistemas o servicios, tales como:

-         Servicio de desabolladura y pintura de los equipos, (previamente autorizados y ordenado por fiscal instructor de procedimiento disciplinario designado para investigar eventual responsabilidad sobre los daños que se presenten por accidentes u otra causa).

-         Normalizaciones, modificaciones y reparaciones totales o parciales de los equipos.

-         reparaciones estructurales.

-         Vulcanización.

-         Radio de comunicación.

-         Recarga y mantenimiento del A/C.

-         Trabajos de Maestranza, recuperación o confección de piezas o partes.

-         Calibración y ajuste de componentes especiales de los equipos.

-         Testeo eléctrico con herramientas computacional.

-         Traslado de componentes y equipos.

En cuyo caso, la responsabilidades y calidad de los servicios será siempre del proveedor contratante con la Dirección Regional de Vialidad.

VII.- Servicios que quedan fuera del Contrato.-

                                                                               

No hay servicios, trabajos, insumos, accesorios, repuestos o descartables que queden fuera del presente contrato, siempre y cuando hayan sido solicitados como trabajos o servicios por el Inspector Fiscal al adjudicatario y además, en ellos se hayan empleado Horas-Hombre por parte de la Empresa.

VIII.- Forma de Operar del Contrato.-

a)    La Dirección de Vialidad emitirá  una Orden de Prestación de Servicios (Orden de Trabajo OT) firmada por el Inspector  Fiscal designado para el presente Contrato. La orden de prestación de servicios podrá ser, según sea el caso: Orden de Trabajo, Orden de Reparación, Pauta, Tempario, o cualquier otro medio escrito que indique órdenes o instrucciones que el Inspector Fiscal haya suscrito formalmente. En esta etapa, la empresa dispondrá de un plazo de 02 días para entregar a la Dirección de Vialidad, el presupuesto estimativo de la Orden de trabajo con el plazo asociado al servicio correspondiente, y en el caso que en el presupuesto sea necesario la intervención de un tercer proveedor el plazo de entrega será de 5 días hábiles. 

b)  El presupuesto estimativo deberá ser aprobado por el Inspector Fiscal y podrá ser modificado, de acuerdo a los respaldos formales que entregue la Empresa y que el Inspector  Fiscal considere pertinentes.

c)  Sólo se considerará que se ha dado cumplimiento a la entrega del presupuesto estimativo dentro del plazo, si tal presupuesto señala el plazo asociado al servicio solicitado, en contrario corresponde la aplicación de las multas indicadas en XVI.- Multas y Sanciones. El Inspector Fiscal deberá consignar formalmente la fecha de aprobación del presupuesto, para efectos del cumplimiento de plazos o sanciones.

d)  Si al proceder a la reparación de un equipo de acuerdo a lo indicado precedentemente en a), la empresa estimara que se omitieron o se consideraron ítem innecesarios para la reparación, o bien que durante el desarme o inspección del equipo se encuentra que son necesarias mayores reparaciones, la empresa estará obligada a emitir un informe con el objeto de generar un complemento fundado a la Orden de Prestación de servicios, siempre y cuando el Inspector Fiscal lo estimare conveniente. La empresa asumirá los costos que se generen por cualquier trabajo realizado antes de complementar la orden de prestación de servicios, o cuando dichos trabajos no estén debidamente autorizados por el Inspector Fiscal. La cuantificación y valorización del tiempo involucrado en el servicio entregado, para el caso de las mantenciones rutinarias o preventivas, se hará de acuerdo al Tempario,  para el caso de las reparaciones la cuantificación y valorización del tiempo estará vinculada al tempario complementario o a una estimación responsable de los trabajos a realizar, consensuada por el oferente y el Inspector Fiscal, la cual podrá ser modificada posteriormente por el Inspector Fiscal, de acuerdo a la hoja de ruta del técnico u otro antecedente plausible del cual se disponga.

e)  Una vez terminado el trabajo, la Empresa tendrá un plazo de cinco (5) días hábiles, para enviar al Inspector Fiscal, físicamente el Presupuesto final valorizado de la Orden de Trabajo realizada para su revisión final, la que deberá ser respaldada por la hoja de ruta del técnico o informe de taller que realizó la reparación y que deberá estar firmada por quien supervisó el trabajo, ya sea personal del Sub-departamento de Maquinarias o el operador, además debe adjuntar un informe técnico a color con fotografía de los trabajos realizados. Para la emisión de factura es necesario que se dé cumplimiento a las condiciones y procedimientos indicados en el literal i) de esta sección.

 

f)   Por otro lado, de ser requerido, la Empresa deberá adecuar o complementar los formatos físicos y/o digitales de sus presupuestos para incluir en ellos la información que el Inspector Fiscal considere pertinente. En caso que resulte complejo o poco práctico el cumplimiento de este requerimiento, se le exigirá a la Empresa que utilice complementariamente el formato que para estos efectos disponga la Dirección de Vialidad, Región de Arica y Parinacota, para la presentación de presupuestos en lo que concierne a trabajos aplicables a este contrato.

g)  El Inspector Fiscal dispondrá de un plazo hasta de 10 días hábiles para revisar el Presupuesto Final respectivo.

h)  El Inspector Fiscal informará a la empresa de la aprobación del presupuesto mediante V°B° en una copia del mismo, o señalará las correcciones que sean pertinentes, en tal caso en un plazo de 02 días la Empresa deberá enviar en original el presupuesto corregido y debidamente suscrito, para V°B° definitivo por parte del Inspector Fiscal, bajo las condiciones indicadas en letra a).  El Inspector Fiscal, deberá señalar la fecha de la aprobación del presupuesto en el mismo documento, el plazo de reparación o mantención comenzará regir una vez aprobado el presupuesto y puesto el equipo a disposición del proveedor del servicio.

i)    Si el presupuesto final se encuentra aprobado y ejecutada la prestación del o los servicios a entera conformidad del Inspector Fiscal, este hará un corte el uno de cada mes, en donde incluirá todas las cotizaciones aprobadas, para incluirlas en la caja del mismo mes, las cotizaciones que lleguen posterior al uno de cada mes quedaran para pago del siguiente mes, una vez hecho el corte se ingresan al módulo de gestión FEMN para que sean aprobadas por el Jefe de Conservación Regional, posterior a esto se genera la Orden de Compra, previo envío de una orden de compra por parte de la unidad de gestión presupuestaria. Las facturas electrónicas al momento de su emisión deben ser enviadas al correo electrónico mop_dte@paperless.cl, indicando en las “Referencias” el código y la unidad de pago para inicio del procedimiento de pago, luego de lo cual el Inspector Fiscal deberá anexar los documentos de respaldo (el presupuesto firmado, copia de la orden de trabajo que dio origen al servicio o cualquier otro documento que se haya generado durante la prestación de los servicios).

j)    Para efecto de la aplicación de los alcances de esta sección (VIII), los plazos serán en días hábiles y serán días completos.

k)  Para efectos de la entrega de los presupuestos, el Proveedor deberá llevar un control  en un libro de correspondencia la entrega de los presupuestos a la Unidad de Maquinaria, este libro servirá para un mejor control para el Inspector Fiscal, en la aplicación de las multas  registradas en el libro de comunicaciones.

IX.-   Contacto de la Dirección de Vialidad con la Empresa Adjudicada.-

         La Dirección Regional de Vialidad Región de Arica y Parinacota designará a un Inspector Fiscal titular y a un subrogante, quienes representarán a la Dirección Regional en la ejecución del presente Contrato, ellos serán responsables de supervisar el cumplimiento las mantenciones, reparaciones, suministro de repuestos e insumos solicitados y cuyos respectivos presupuestos hayan sido formalmente aprobados, de acuerdo a la aplicación de los conceptos y valores solicitados en el Anexo N°3 o en eventuales temparios complementarios, para lo cual deberán coordinarse con la empresa adjudicada para llevar al día las prestaciones del Convenio.

X.-    Funciones del Inspector Fiscal

            El Inspector Fiscal representará a la Dirección Regional de Vialidad en la ejecución del contrato y tendrá especialmente las siguientes funciones.

a)      Confeccionar oportunamente las órdenes de trabajo y solicitar de confección de presupuestos

b)       Llevar control administrativo de cada proceso generado en la aplicación del presente contrato y consignar en el libro de comunicaciones las observaciones y/o multas que se presenten en la ejecución del contrato.

            c)    Visitar e inspeccionar en terreno los procesos de reparación de los Equipos.

d)        Analizar detalladamente los tiempos y costos de repuestos e insumos en cada proceso de reparación.

e)    Inspeccionar físicamente los repuestos a cambiar.

f)  Recibir conforme las reparaciones.

            g) Evaluar el costo que signifique la reparación antes de emitir la orden de trabajo o solicitud de presupuesto en su oportunidad, al igual que la evaluación previa del presupuesto y su aprobación si se los estima convenientes para los intereses fiscales.

            h) Controlar y hacer válidas las garantías de las reparaciones.

            i) Verificar la concordancia entre la Orden de Trabajo, el Presupuesto Aprobado y los trabajos realizados, cuya conformidad deberá ser suscrita por él y por el chofer u operador de la maquinaria, camión o equipo atendido.

 j)  Llevar control en un libro de correspondencia la recepción de los presupuestos tanto la entrega personal o por correo  electrónico.

k)    Realizar las recepciones en FEMN de aquellos productos y/o servicios que por su modalidad de entrega no sean de responsabilidad del Encargado de Bodegas y/o en caso contrario,  hacer el seguimiento verificando que los productos y/o servicios sean recepcionados en la forma y plazos correspondientes. 

XI.-   Disponibilidad de la Empresa.-

            El inicio de la prestación de los servicios que otorgue la Empresa, deberá ser dentro del plazo máximo  de 1 día hábil contado desde que la Empresa recibió la Orden de Trabajo, salvo casos de emergencia en que el inicio de los trabajos deberá ser a la brevedad posible, o que el inspector fiscal determine un plazo mayor de acuerdo a las circunstancias en que se encuentre el equipo y la ubicación de este.

XII.-  Responsabilidad de la Empresa.-

            La Empresa adjudicada se compromete a enviar las Órdenes de Trabajo valorizadas antes de acudir a realizarlas, y el presupuesto final a más tardar cinco (5) días después de ejecutados estos. Las facturas electrónicas al momento de su emisión deben ser enviadas al correo electrónico mop_dte@paperless.cl, indicando en las “Referencias” el código y la unidad de pago, una vez que el Inspector Fiscal haya recepcionado conforme los trabajos realizados y haya sido enviada la Orden de Compra, el presupuesto respectivo y hasta los primeros 5 días del mes siguiente a ejecutados los trabajos y visadas las Cotizaciones.

        

            La Empresa adjudicada deberá entregar dentro de los primeros 15 días hábiles de la vigencia del convenio un TEMPARIO que complemente al presentado en la licitación, de modo que se indique el tiempo y los costos estimativos o referenciales de las reparaciones y mantenciones. La falta de entrega del tempario complementario se considerara una causal grave de incumplimiento y permitirá a la Dirección Regional de Vialidad poner término  anticipado al contrato y al cobro de las garantías. El o los temparios complementarios que se soliciten serán referenciales, los trabajos solicitados que tengan relación con estos temparios, serán vinculantes una vez que se cumplan las condiciones o procedimientos indicados en las Bases Técnicas VIII, letra d).

      

            La Empresa adjudicada, deberá realizar un inventario donde indique cualquier anomalía (abolladuras, rayados de pintura, falta de antena de radio, rotura o piquetes del parabrisas, etc.) que se detecte en los Equipos que ingresen a mantención, reparación e instalación de equipos, insumos y accesorios.

            La Empresa será responsable de todo daño de cualquier naturaleza que pudiera producirse como consecuencia de la prestación de los servicios. Cuando un  trabajo resultare mal ejecutado deberá rehacerse sin costo alguno. También será responsable por daños o pérdidas de cualquier elemento que los Equipos posean o sean entregados a su cargo.

            La Empresa deberá mantener a disposición del Sub-departamento de Maquinarias Regional toda la información histórica y actualizada de los trabajos que se ejecutan o que se hayan ejecutado.

            Las especificaciones Técnicas se entenderán como mínimas, la Empresa tiene la obligación de planificar y ejecutar el trabajo de acuerdo a los procedimientos y normas establecidos para éstos, garantizando siempre la calidad de los trabajos.

            La Empresa se compromete a llevar los registros de las mantenciones, reparaciones e instalaciones de los equipos, insumos y accesorios en las carpetas u hoja de vida de las maquinarias, incluyendo la OT, horómetro y/u odómetro de los Equipos y la firma de toma de conocimiento del chofer. Asimismo, deberá realizar las gestiones de coordinación para las inspecciones a los equipos en terreno, de manera tal que el Inspector Fiscal genere las comunicaciones y coordinaciones respectivas con los Jefes de Terreno, especialmente para las mantenciones preventivas.

            La Empresa deberá entregar capacitación a los choferes, personal mecánico y personal administrativo de la Dirección Regional de Vialidad. En el caso de que la capacitación implique algún costo adicional para el proveedor, este deberá presentar un presupuesto, para su aprobación, indicando cantidad de HH y gastos asociados a esta.

XIII.- Garantía de las Reparaciones.-

            Las garantías de las reparaciones de la Maquinaria serán de 250 hrs. Pero en los trabajos que se cataloguen como de envergadura serán de acuerdo a  lo estipulado por el fabricante o por el acuerdo escrito entre la Empresa y el Inspector Fiscal.

XIV.- Aportes de la Empresa.-

            La Empresa deberá disponer de una solidez económica capaz de responder a las exigencias que demande las Mantención y Reparación de los Equipos de la Dirección de Vialidad de Arica y Parinacota. Asimismo, deberá contar con equipos computacionales que permitan una comunicación expedita vía E-mail con la Dirección de Vialidad.

            Para el correcto cumplimiento de los trabajos que la empresa adjudicada debe realizar en los Equipos, cuando estos se encuentren en terreno, debe contar con teléfonos celulares y vehículos que trasladen a los mecánicos y técnicos de la empresa al lugar donde se encuentran, además el vehículo debe contar con un handy   o radio de comunicación programado a la frecuencia del MOP, para comunicarse y coordinar ubicación en terreno con nuestros equipos, una vez terminado el contrato la empresa entregara el handy o la radio de comunicación a la Dirección de Vialidad para la desprogramación del Equipo.

XV.-  Horario Posible de trabajo de la Empresa.-

           De lunes a viernes, entre las 08:30 a 13:00 Horas y de las 14:00 a 17:30 horas, sábados de 09:00 Horas a 13:00 horas. Incluyendo en ello la posibilidad de trabajar fuera del horario normal de trabajo, días festivos y/o domingo si así lo requiriese el Inspector Fiscal por urgencia justificada.

           

XVI.-  Multas y Sanciones.

a)      Para el caso del incumplimiento por parte del oferente de la obligación:

a.1)  De entregar oportunamente el presupuesto y plazo estimativo indicado en VIII letra a), se aplicará una multa de 0,5 UTM por cada día de atraso, con un máximo de 10 días, y se reiniciará el procedimiento, es decir, se generará una nueva solicitud, otorgándose el plazo establecido en el numeral VIII, letra a) de las presentes Bases de licitación,  si a juicio del inspector fiscal es conveniente para el Servicio o aplicará la sanción considerada en las presentes bases.

a.2)  De enviar las valorizaciones de las OPS (OT), para su aprobación por la Dirección de Vialidad, hasta el quinto día hábil siguiente de haber ejecutado el trabajo, estipulada en la cláusula XII “Responsabilidad de la Empresa” se aplicará una multa de 0,5 UTM por día de atraso, hasta un máximo 5 días.

a.3) De la presentación de facturas de respaldo por servicios de terceros o repuestos comprados por el contratista. Se podrá aplicar una multa de 0,5 UTM por cada día hábil que exceda el periodo de 20 días hábiles después de haber sido solicitada formalmente,  hasta un máximo 5 días.

b)      En caso de incumplimiento de la cláusula VIII, letra a) del presente Convenio por parte de la Empresa, se aplicarán las siguientes sanciones:

Se aplicará una multa de 1 UTM por cada día de atraso en la entrega conforme del Equipo reparado y/o realizada la mantención correspondiente, de acuerdo al plazo indicado por la Empresa y la fecha de aprobación del presupuesto correspondiente, se materializará la multa mediante la vía administrativa indicando el motivo y hasta un máximo neto equivalente al 50% del valor del presupuesto neto, si la empresa no da cumplimiento a esto, se podrá liquidar el convenio y hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del mismo.

c)      Si no se da cumplimiento a la oportuna entrega del (de los) tempario(s) complementario(s), según lo establecido en las presentes Bases y con la debida aprobación de la Inspección Fiscal,  o si el plazo fuese superior a 15 días hábiles de suscrito y aprobado el contrato y solicitado formalmente, el Inspector Fiscal podrá poner término anticipado al presente contrato y hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento.

d)      El incumplimiento en la entrega de las prestaciones solicitadas por el Inspector Fiscal en forma escrita a la empresa adjudicada en el plazo estipulado en la cláusula XI “Disponibilidad de la Empresa” se sancionará aplicando una multa de 0,5 UTM por día de retraso, y hasta un máximo de 5 días.

e)      Por el  incumplimiento de la entrega oportuna de la información indicada en el punto VIII letra f) se aplicará una multa de 0,5 UTM por día de atraso, y hasta un máximo de 5 días.

f)       Las Multas deberán ser registradas en el libro de comunicaciones que al efecto llevará el inspector fiscal, previa revisión del libro de correspondencia, ratificando las fechas de atraso.

Nota: Para multas referidas en UTM, serán aplicadas más IVA y el valor de la UTM a considerar para este efecto, corresponderá al valor de la UTM del mes de publicación de la presente licitación, todas las multas que sean cursadas y comunicadas a la empresa adjudicada por el Inspector Fiscal, deberán ser descontadas de la Factura asociada a la Orden de Reparación (OR), que originó el servicio, mediante Resolución Fundada en la cual se indique claramente  el motivo de la multa.