Licitación ID: 5751-60-LE23
SERVICIOS DE VIGILANCIA 2024
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION DE V, Serviu Región de Los Ríos - Valdivia
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
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Productos o servicios
1
Servicios de vigilancia 1 Unidad
Cod: 92101501
SERVICIOS DE VIGILANCIA PARA SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACIÓN DE LA REGIÓN DE LOS RIOS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS DE VIGILANCIA 2024
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Servicio de vigilancia para SERVIU Región de Los Ríos, ubicado en Avenida Alemania N°799 de la Comuna de Valdivia, desde la emisión de la orden de compra y hasta 31 diciembre de 2024.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION DE V
Unidad de compra:
Serviu Región de Los Ríos - Valdivia
R.U.T.:
61.818.002-6
Dirección:
Av. Alemania 799
Comuna:
Valdivia
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-12-2023 10:00:00
Fecha de Publicación: 14-12-2023 14:11:00
Fecha inicio de preguntas: 15-12-2023 15:00:00
Fecha final de preguntas: 18-12-2023 8:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-12-2023 10:15:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-12-2023 8:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-12-2023 8:00:00
Fecha de Adjudicación: 29-12-2023 14:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Declaración de conocimientos de las bases
2.- Declaración jurada simple prácticas antisindicales (Persona Natural)
3.- Declaración jurada simple prácticas antisindicales (Persona Jurídica)
Documentos Técnicos
1.- Experiencia y equipamiento
 
Documentos Económicos
1.- Oferta económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de empleo y remuneración El oferente que acredite pagar a lo menos un 15% sobre el sueldo mínimo legal a sus trabajadores, obtendrá el 15% de ponderación. Quien no acredite lo anterior, NO obtendrá puntaje en este ítem. Lo anterior deberá acreditarse con las liquidaciones de sueldo de los últimos 3 meses y de los trabajadores de la empresa que realicen efectivamente labores de vigilancia. El incumplimiento a esta condición, en caso que se adjudique el puntaje, será causal de término anticipado del contrato. 15%
2 Cumplimiento de los requisitos Solo los oferentes que ingresen todos los anexos solicitados en el punto 4, serán considerados como ofertantes de las bases. 5%
3 Experiencia de los Oferentes Se acreditará los años de experiencia en el rubro de vigilancia con documentación acompañada al momento de presentar la oferta. Dichos documentos deberán ser emitidos por las empresas y/o instituciones que contrataron los servicios. (Certificado de experiencia) Se asignará puntaje por años: Inferior a un año =0%. Superior a 1 año e inferior a 2 =5% Superior a 2 años e inferior a 3 = 10% Superior a 3 años =25% 25%
4 Precio Se calculará de la siguiente forma: Menor precio ofertado multiplicado por 35 y dividido por precio ofertado. 35%
5 Inclusión con enfoque de Género COMO SE INDICA EN LA RESOLUCION EXENTA 10%
6 CASA MATRIZ El oferente que acredite su casa matriz en la Región de los Rios obtendrá un 10%, quien sea fuera de la Región obtendrá 0% 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 2208002
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: SÍ, Excepcionalmente y previo informe fundado, por el mismo periodo de tiempo o inferior, por única vez.
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PATRICIO IBAÑEZ CARVAJAL
e-mail de responsable de pago: pibanezc@minvu.cl
Nombre de responsable de contrato: Marcela Maripnague Iturriaga
e-mail de responsable de contrato: mmaripangue@minvu.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-63-2582600-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio de Vivienda Urbanización Región de Los Ríos
Fecha de vencimiento: 01-03-2025
Monto: 5 %
Descripción: El tipo de documento podrá ser una boleta de garantía, vale vista, póliza de seguro u otro instrumento financiero de la misma naturaleza, debiendo corresponder al nombre de la presente licitación, su monto será equivalente al 5% del valor total del contrato. El ingreso del documentos bancario se deberá realizar mediante la oficina de Partes dependiente del Departamento de Administración y finanzas del Serviu Región de Los Ríos, en un plazo de 10 días corridos contados desde el día de adjudicación de la presente Licitación Pública Extendida a favor del Servicio de Vivienda y Urbanización Región de Los Ríos RUT 61.818.002-6.
Glosa: Garantizar el fiel, oportuno y total cumplimiento del contrato y de las obligaciones laborales y sociales
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía no devengará intereses ni reajustes y será devuelta al adjudicatario sólo una vez expirada su vigencia, es decir, 60 días hábiles después del término del servicio, siempre y cuando el adjudicatario cumpla con el pago de las obligaciones con de sus trabajadores, el que se acreditará según Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Labores y Previsionales (F-30) que otorga la Dirección del Trabajo.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
10.- Evaluación de las ofertas presentadas
El Servicio adjudicará la propuesta al oferente que ocupe el primer lugar en el cuadro de evaluación. Además, se reserva el derecho de declarar desierta la licitación, rechazar todas las propuestas si las mismas no se ajustan a las presentes bases y demás documentos que la integran, sin que esto de derecho a los oferentes a ejercer acción alguna, o a reclamar indemnización de ninguna especie. También podrá fundadamente declarar desierta la licitación si las ofertas no resultaran convenientes a los intereses del Serviu Los Ríos.
11. Solicitud de aclaraciones y antecedentes
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Asimismo, la entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertar o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Para dichas aclaraciones y presentaciones de antecedentes se otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
En el evento de una vez culminado el proceso de evaluación de las ofertas, hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mismo puntaje máximo, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicado, se optará por aquella oferta que hayan obtenido mayor puntaje en el criterio “Precio”. En caso de mantenerse el empate, se seleccionará aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio “Experiencia de los oferentes”. De persistir el empate, se seleccionará la oferta que presente mayor puntaje en el criterio “Condición de empleo y remuneración”. De persistir el empate, se seleccionará la oferta que presente mayor puntaje en criterio de “Inclusión con enfoque de género”, de persistir el empate, se seleccionará la oferta que presente mayor puntaje en el criterio “Cumplimiento de los requisitos formales”. De persistir el empate, se seleccionará a la propuesta que ingreso primero en www.mercadopublico.cl. Finalmente, si aún persiste el empate, el o la Director (a) o subrogante del SERVIU Región de Los Ríos, conforme con los intereses del Servicio. 
13. Inadmisibilidad de las ofertas y declaración de desierta de la licitación
La entidad licitante declarará inadmisible las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en las presentes bases. La entidad licitante podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no darán derecho a indemnización alguna a los oferentes.
14. Adjudicación
Se adjudicará al oferente que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de las propuestas, (respetando los valores estimados en clausula 7) en los términos descritos en las presentes bases. El oferente que se presente con un monto más alto que el indicado en la disponibilidad, se dejará su oferta como inadmisible. La presente licitación se adjudicará a través de una resolución dictada por la autoridad competente, la que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.
15. Mecanismo para solución de consultas respecto de la adjudicación
Las consultas y aclaraciones respecto a la adjudicación deberán ser realizadas exclusivamente a través del foro disponible en el portal www.mercadopublico.cl, estas se responderán a través de la plataforma
16. Readjudicación
Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, o aceptar la orden de compra, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la entidad licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, o a los que le sigan sucesivamente, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
17. Contratación
Al considerarse servicio estándar de simple y objetiva especificación, una vez publicada la Resolución de Adjudicación, y a su vez ingresada la garantía de fiel cumplimiento se emitirá de la respectiva Orden de Compra, formalizando la adquisición del servicio (Artículo 63° inciso primero Ley de Compras Públicas). Dicha prestación de servicio comenzará a partir del de la emisión de la orden de compra y el período de vigencia será desde la emisión de la orden de compra y hasta el 31 de diciembre año 2024, renovable si fuese necesario y previamente justificado. Para el desarrollo de dicho servicio se requiere lo siguiente: Oficinas SERVIU N° de servicio de seguridad y/o especificaciones Edificio Avenida Alemania 799, Valdivia. 1 turno de mañana: 07:30 a 16:00 (jornada completa) 1 turno tarde: 16:00 a 20:30 hrs. (media jornada) En caso que se disponga término al contrato previo a las fechas que se indican por las causales indicadas en las presentes bases, se informará al oferente contratado mediante carta certificada dirigida a su domicilio informado en la oferta, con una antelación de a lo menos 30 días corridos a la fecha de término, salvo que se trate de alguna causal de término inmediato de contrato
18. Obligaciones del adjudicado
La empresa adjudicada, deberá cumplir con todas las obligaciones que se señalan en las bases, las cuales a partir de la presente cláusula "Obligaciones del adjudicado" (j, l, m, t, u, y, y z) se deberán acreditar mediante documentos oficiales emitidos por las instituciones o por su empresa cuando corresponda, los cuales deben ser entregados todos juntos a la encargada de adquisiciones mediante carta ingresada a la oficina de partes con un plazo no superior a 10 días hábiles contados de la fecha de adjudicación.
20. Saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
En caso de que la empresa adjudicada registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto de esta licitación deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de las prestaciones, con un máximo de seis meses. La entidad licitante deberá exigir que la empresa adjudicada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa adjudicada, dará derecho a terminar la relación contractual, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.
21. Otras normas
La empresa que por medio de la presente licitación se contrate, será la única responsable del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de medio ambiente, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes asociadas al rubro, respecto de todos los trabajadores que presten servicios a la empresa contratada. En consecuencia, será responsable en forma exclusiva del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, beneficios y en general, de toda suma de dinero que por cualquier concepto deba pagarse a los trabajadores que presten servicios en ella, aun en el caso que exista subcontratación. En caso de conflicto entre los textos de los documentos que a continuación se indican, éstos se interpretarán de acuerdo con el siguiente orden de prelación: 1) Normas legales y reglamentarias vigentes, 2) Aclaraciones, y respuestas, y 3) Bases y sus anexos.
22. Documentos integrantes
La relación contractual que se genere entre la entidad licitante y el adjudicatario se ceñirá a los siguientes documentos: i) Bases de licitación. ii) Aclaraciones, respuestas y modificaciones a las Bases, si las hubiere. iii) Oferta. iv) Orden de compra. Todos los documentos antes mencionados forman un todo integrado y se complementan recíprocamente, especialmente respecto de las obligaciones que aparezcan en uno u otro de los documentos señalados. Se deja constancia que se considerará el principio de preeminencia de las Bases.
23. Inscripción en ChileProveedores
En caso de que el adjudicatario no se encuentre inscrito y hábil en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración deberá inscribirse/habilitarse dentro del plazo de 15 días corridos, contados desde la publicación de la resolución de adjudicación. Si resulta adjudicada una unión temporal de proveedores, cada proveedor integrante de ésta deberá inscribirse en ChileProveedores.
24. Termino anticipado del servicio
La entidad licitante está facultada para declarar administrativamente el termino anticipado de la relación contractual, vía administrativa, en cualquier momento durante su vigencia, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación: 1) Si el servicio contratado se prestare parcialmente. 2) Si el servicio contratado fuere manifiestamente deficiente. 3) Si el servicio contratado no cumpla con las exigencias establecidas en las especificaciones contenidas en las presentes bases que suscribirá con el Servicio de Vivienda y Urbanización....
25. MULTAS
El proveedor adjudicado deberá pagar multas por el o los atrasos en que incurra en la prestación de los servicios, objeto de la presente licitación