Licitación ID: 5756-11-LE24
Implementación Auditorio
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE CHILE, FAC. ARQUITECTURA Dirección Econ. y Admin.
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 882
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Tecnología audiovisual 1 Unidad
Cod: 86141702
Adquisición de los servicios de suministro, instalación, implementación y capacitación de equipamiento audiovisual para el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Implementación Auditorio
Estado:
Cerrada
Descripción:
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad de Chile en adelante, la Facultad, llama a Licitación Pública, con el objeto de proveer a esta comunidad universitaria de un auditorio acorde a las nuevas tecnologías, logrando así, estar a la altura de los eventos que en esta dependencia se desarrollan.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DE CHILE
Unidad de compra:
FAC. ARQUITECTURA Dirección Econ. y Admin.
R.U.T.:
60.910.000-1
Dirección:
Avda. Portugal 84
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-04-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 22-03-2024 9:27:28
Fecha inicio de preguntas: 25-03-2024 20:34:00
Fecha final de preguntas: 29-03-2024 20:34:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-04-2024 20:34:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-04-2024 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-04-2024 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 24-04-2024 16:14:00
Fecha de entrega en soporte fisico 04-04-2024
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita Técnica de carácter técnico y obligatoria el segundo día hábil después de la publicación del proceso. 26-03-2024 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- II. Documentos administrativos a) Anexo N° 1A y 1B adjunto, en el que se entregan datos del oferente, como contacto para la licitación. Ante la omisión de este documento, la Facultad podrá verificar su inscripción en el Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl. Si el oferente no estuviese inscrito en aquella plataforma, se procederá a solicitar tal documento mediante el procedimiento descrito en la Cláusula N°6: “Aclaración, Presentación de antecedentes y certificados omitidos posterior al cierre de ofertas” de las Bases Administrativas. En caso de no subsanar la omisión, la oferta será rechazada. En el caso de las Uniones Temporales de Proveedores (UTP), éstas deberán adjuntar a su oferta el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de aquella forma, estableciendo a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Facultad, además del nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. A las Uniones Temporales de Proveedores (UTP) les es aplicable lo establecido en el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley N° 19.886. b) Anexo N° 2A adjunto, correspondiente a una Carta Declaración de Responsabilidad, Persona Natural, donde se informa el cumplimiento de las obligaciones relativas a remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, de acuerdo a lo prescrito en el inciso segundo del artículo 4, de la Ley N° 19.886, y el no haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, inciso segundo, letra d), del DFL N° 1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado del DL N° 211, de 1973, que fijó normas para la defensa de la libre competencia. El oferente que constituya Unión Temporal de oferentes deberá presentar los anexos por cada integrante de esta. c) Anexo N° 2B adjunto, correspondiente a una Carta Declaración de Responsabilidad, Persona Jurídica, donde se manifiesta no estar afecto a las inhabilidades para contratar con el Estado al momento de presentar la oferta, así como no haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, inciso segundo, letra d), del DFL N° 1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado del DL N° 211, de 1973, que fijó normas para la defensa de la libre competencia. El oferente que constituya Unión Temporal de oferentes deberá presentar los anexos por cada integrante de esta, suscritos por el representante legal del respectivo integrante. En caso de omisión de alguno de los Anexos 2A y 2B, se solicitará al oferente correspondiente el documento a través del procedimiento establecido en la Cláusula N°6. de las Bases Administrativas. De no subsanarse la omisión dentro del plazo que se le indique por la Facultad, la oferta será rechazada.
Documentos Técnicos
1.- IV. Documentos Técnicos Anexo N° 4 “Cumplimiento Requerimientos Técnicos” (ESENCIAL) La Oferta Técnica deberá presentarse electrónicamente a través del portal www.mercadopublico.cl, en la sección anexos técnicos, debiendo completar el Anexo N° 4 adjunto, además de las especificaciones técnicas del servicio. La presentación de este anexo es obligatoria, por tanto, las ofertas que no lo contengan, serán rechazadas en la etapa de apertura. Los oferentes deberán procurar que los documentos que integren su propuesta técnica sean claramente visibles y contengan las características pertinentes de los bienes y servicios requeridos por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, en atención a lo establecido en las Bases Técnicas. En caso de recibirse documentos ambiguos o que adolezcan de falta de información, la Facultad podrá solicitar la realización de aclaraciones conforme a la Cláusula N° 6, del presente pliego de condiciones, siempre y cuando no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. Lo anterior, se realizará siempre y cuando la comisión evaluadora lo considere oportuno para su análisis y decisión final. Si el oferente presenta documentos en un idioma distinto al español, la comisión evaluadora podrá exigir su traducción al idioma español, en caso de que lo considere indispensable para su evaluación. La Comisión Evaluadora podrá ejercer la facultad contemplada en el artículo 40 del Decreto Nº 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886, esto es, solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales siempre y cuando ello no les confiera a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través de la plataforma www.mercadopublico.cl.
 
Documentos Económicos
1.- III. Documentos Económicos Anexo N°3 “Oferta Económica” (ESENCIAL). Los oferentes deberán presentar su oferta económica en pesos chilenos, en valores netos, sin impuestos incluidos y sin considerar reajustes y/o variación de precio alguno, de forma obligatoria a través del Anexo N° 3 adjunto. La presentación de este anexo es obligatoria, por lo tanto, las ofertas que no adjunten serán rechazadas en la etapa de apertura. Los oferentes deberán considerar en la oferta económica que publiquen para la presente licitación, todos los gastos, incluidos los de traslado, fletes, permisos, derechos, otros impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento de lo ofertado, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Cuando existan ofertas con precios anormales o desproporcionados, esto es por un precio excesivamente bajo, entendiendo inferior al 50% del valor promedio de las demás ofertas recibidas, la Comisión Evaluadora podrá exigir los antecedentes que se estimen pertinentes para validar la oferta cuestionada, pudiendo desestimarla en caso de que el oferente no demuestre su solvencia. Todos los gastos como los impuestos que se generen o produzcan por causa o con ocasión del bien ofertado, y/o cualesquiera otros que se originen en el cumplimiento de obligaciones que, según las bases, ha contraído el oferente adjudicado, será de exclusivo cargo de este último y no tendrá derecho a reembolso alguno por ellos. En el Anexo N° 3 se permitirá salvar errores, vicios u omisiones formales, siempre y cuando no se altere el contenido sustancial del Precio, pudiendo para estos efectos, solicitarse aclaraciones según lo dispuesto en la Cláusula N°6, de las presentes Bases Administrativas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Antecedentes Formales De acuerdo al punto 8. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS, sub-numeral 8.2 Criterios de evaluación de ofertas, Criterio Nº 4 “ANTECEDENTES FORMALES” 2% 2%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios De acuerdo al punto 8. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS, sub-numeral 8.2 Criterios de evaluación de ofertas, Criterio Nº 1 “OFERTA TÉCNICA” 33%, Anexo Nº 4 33%
3 Plazo de Entrega De acuerdo al punto 8. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS, sub-numeral 8.2 Criterios de evaluación de ofertas, Criterio N° 3 “Plazos de entrega, implementación y capacitación” 10%, Anexo Nº 5: 10%
4 Precio De acuerdo al punto 8. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS, sub-numeral 8.2 Criterios de evaluación de ofertas, Criterio N° 2 “EVALUACIÓN ECONÓMICA” 50%, Anexo Nº 3: 50%
5 PACTO DE INTEGRIDAD De acuerdo al punto 8. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS, sub-numeral 8.2 Criterios de evaluación de ofertas, Criterio Nº 5 Cumplimiento de Requisitos de pacto de integridad con organización de trabajadores o representantes del personal. (5%) 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 30000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 20 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jeannette Ibañez
e-mail de responsable de pago: tesoreria_fau@uchilefau.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
En virtud de la naturaleza de los servicios contratados se prohíbe la subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Evaluación Económica”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “Oferta Técnica”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "Experiencia” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio ““Antecedentes Formales”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
9. ADJUDICACIÓN DE LA PROPUESTA Y MECANISMO PARA RESOLUCIÓN DE CONSULTAS La Facultad adjudicará la licitación a la oferta que obtenga mayor puntaje, resulte más conveniente a sus intereses, y cumpla con todos los requisitos establecidos en las Bases del proceso. Sin embargo, cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el cronograma, la Facultad podrá modificar aquella fecha, para lo cual deberá informar en el Portal de Compras Públicas las razones que justifiquen dicho cambio, y consecuentemente con ello, deberá indicar un nuevo plazo para la adjudicación.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
De acuerdo al punto 18. de las Bases Administrativas que rigen este proceso
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
6. ACLARACIÓN, PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES Y CERTIFICADOS OMITIDOS POSTERIOR AL CIERRE DE OFERTAS A partir de la apertura de las ofertas, y en un plazo de 2 días corridos siguientes a la fecha de apertura a través del denominado foro inverso disponible en el portal www.mercadopublico.cl, la Facultad podrá solicitar a los proponentes la aclaración, presentación de antecedentes o certificados que hubiesen omitidos, de acuerdo al análisis preliminar del cumplimiento de los requisitos mínimos y la evaluación de las ofertas, siempre y cuando no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. En lo referente a certificaciones o antecedentes omitidos, la licitante podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. El plazo para responder se encuentra establecido en el cronograma del punto 2. Para la entrega, la Facultad informará a través del foro el plazo en el cual deba entregar los antecedentes faltantes, el cual no deberá ser mayor en ningún caso a los tres días ya establecidos en el punto 2. De las presentes Bases Administrativas. La presentación de documentación omitida se evaluará conforme a lo establecido en el Criterio Nº 1 “Cumplimiento de requisitos formales “de las presentes Bases Administrativas.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.