Licitación ID: 5762-8-LR23
SERVICIO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE VALPARAISO, 13 Campus - San Felipe
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 375
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de vigilancia 1 Unidad
Cod: 92101501
SERVICIO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA PARA DEPENDENCIAS DE CAMPUS SAN FELIPE DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAISO, POR 24 MESES.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA PARA DEPENDENCIAS PARA EL CAMPUS SAN FELIPE, DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAISO, POR 24 MESES.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DE VALPARAISO
Unidad de compra:
13 Campus - San Felipe
R.U.T.:
60.921.000-1
Dirección:
Pasaje La Troya S/N esquina El Convento
Comuna:
San Felipe
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-02-2024 17:00:00
Fecha de Publicación: 17-01-2024 9:29:40
Fecha inicio de preguntas: 17-01-2024 9:30:00
Fecha final de preguntas: 24-01-2024 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-01-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-02-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-02-2024 17:00:00
Fecha de Adjudicación: 09-04-2024 12:40:31
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno obligatoria, lunes 22 de enero de 2024, • En dependencias de Calle la Troya s/n esquina el Convento, comuna y provincia de San Felipe, a las 10:00 Hrs.AM. Encargada Visita Sra. Andrea Medina. 22-01-2024 10:00:00
Visita a terreno obligatoria, lunes 22 de enero de 2024, • En dependencias de Casona Facultad de Medicina, La Troya s/n, Comuna y provincia de San Felipe, a las 11:00 Hrs.AM. Encargada Visita Sra. Andrea Medina. 22-01-2024 11:00:00
Visita a terreno obligatoria, lunes 22 de enero de 2024, • En dependencias del Laboratorio de Investigación de la Facultad de Medicina, ubicado en el Hospital San Camilo de San Felipe, a las 13: 00 Hrs.PM. Encargada Visita Sra. Andrea Medina. 22-01-2024 13:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO 1
2.- ANEXO 2
Documentos Técnicos
1.- ANEXO 4
 
2.- ANEXO 5
 
3.- ANEXO 6
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO 3
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PRECIO Ver criterios de evalaución en Res. Ex. N°6692 del 2023 en archivo adjunto 40%
2 INCLUSION PERSONAL FEMENINO Ver criterios de evalaución en Res. Ex. N°6692 del 2023 en archivo adjunto 6%
3 CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIÓN Ver criterios de evalaución en Res. Ex. N°6692 del 2023 en archivo adjunto 30%
4 CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES Ver criterios de evalaución en Res. Ex. N°6692 del 2023 en archivo adjunto 1%
5 COMPORTAMIENTO EMPRESA EN MERCADO PUBLICO Ver criterios de evalaución en Res. Ex. N°6692 del 2023 en archivo adjunto 5%
6 IMPACTO SOCIAL, DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO ECO Ver criterios de evalaución en Res. Ex. N°6692 del 2023 en archivo adjunto 8%
7 EXPERIENCIA EN TRABAJOS SIMILARES Ver criterios de evalaución en Res. Ex. N°6692 del 2023 en archivo adjunto 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: RENE AVALOS RIVAS
e-mail de responsable de pago: finanzas.proveedores@uv.cl
Nombre de responsable de contrato: ANDREA MEDINA
e-mail de responsable de contrato: andrea.medina@uv.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-34-2431227-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO
Fecha de vencimiento: 26-05-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. Podrá ser física o electrónica. Con todo, cualquiera sea el instrumento que la contenga, deberá asegurar el cobro de la caución de manera rápida y efectiva. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos. En caso de ser una garantía física, se deberá hacer entrega físicamente y recepcionada en Calle Blanco 1829, Valparaíso, en oficina de partes de la universidad, antes de la fecha y hora de cierre de la recepción de ofertas. En caso de ser la garantía electrónica, adjuntar a su oferta en Plataforma del Mercado Público.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la Licitación ID 5762-8-LR23.
Forma y oportunidad de restitución: Respecto de los oferentes cuyas ofertas fuesen declaradas inadmisibles o desestimadas en el proceso de adjudicación, la garantía les será devuelta en el plazo estimado de 10 días corridos contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la admisibilidad, de la preselección de los oferentes, o de la adjudicación. Sin embargo, este plazo podrá extenderse cuando en las bases se haya contemplado la facultad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que éste último se desistiera de celebrar el respectivo contrato. Para hacer efectiva la devolución se debe coordinar con la Dirección de Administración y Logística la fecha de entrega. Respecto del oferente adjudicado, le será devuelta contra la presentación de la caución o garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato. El procedimiento para la solicitud de restitución de las garantías será realizado íntegramente mediante correo electrónico, el proveedor deberá solicitar la devolución de la garantía al correo electrónico adquisiciones@uv.cl, la Universidad de Valparaíso analizará la solicitud e informará, mediante la misma vía, lafecha y horario en la cual el proveedor podrá retirar el documento, si es que fuera el caso, con un plazo estimado de 10 días corridos contados desde la solicitud de devolución de garantía. No se aceptarán llamadas telefónicas, ni retiros presenciales, sin la confirmación previa vía correo electrónico por parte de la Universidad de Valparaíso. Para hacer efectiva la devolución se debe coordinar con la Dirección de Administración y Logística. Será responsabilidad, del oferente el retiro de los documentos una vez que se haya cumplido los plazos indicados en las bases y la correspondiente notificación de la Universidad de Valparaíso mediante correo electrónico. La devolución de la caución sólo procederá en aquellos casos en que no corresponda hacer efectivo su cumplimiento. Condiciones para su cobro: Se hará efectiva la caución si el oferente se niega a entregar los antecedentes legales para contratar dentro de los plazos establecidos en las presentes bases; si el oferente adjudicado incumple el pacto de integridad de las bases; si el oferente adjudicado desiste expresamente y por escrito de la adjudicación efectuada
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO
Fecha de vencimiento: 31-12-2026
Monto: 8 %
Descripción: La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. Podrá ser física o electrónica. Con todo, cualquiera sea el instrumento que la contenga, deberá asegurar el cobro de la caución de manera rápida y efectiva. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos. Esta Garantía deberá entregarse dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles desde la notificación de adjudicación en la plataforma de Mercado Público.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de las obligaciones laborales y previsionales de la adquisición ID 5762-8-LR23.
Forma y oportunidad de restitución: El procedimiento de solicitud de restitución de las garantías será realizado íntegramente mediante correo electrónico, el proveedor deberá solicitar la devolución de la garantía al correo electrónico adquisiciones@uv.cl, la Universidad de Valparaíso analizará la solicitud e informará, mediante la misma vía, de la fecha y horario en la cual el proveedor podrá retirar el documento, si es que fuera el caso, con un plazo estimado de 10 días corridos contados desde la solicitud de devolución de garantía. No se aceptarán llamadas telefónicas, ni retiros presenciales, sin la confirmación previa vía correo electrónico por parte de la Universidad de Valparaíso. Para hacer efectiva la devolución se debe coordinar con el Departamento de Adquisiciones la fecha de entrega. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 60 días hábiles después de culminado el contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor. Será responsabilidad del oferente el retiro de los documentos una vez que se haya cumplido los plazos indicados en las bases y la correspondiente notificación de la Universidad de Valparaíso mediante correo electrónico. La devolución de la caución solo procederá una vez que se haya verificado el cumplimiento de toda obligación del adjudicatario derivada del contrato y la expiración de la vigencia de la caución. La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. Podrá ser física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos. Condiciones para su cobro: Se procederá al cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento en caso de incumplimiento grave, incumplimiento reiterado, atraso injustificado o interrupción injustificada del proveedor adjudicado, en los términos del numeral 10 letra a) de las bases de licitación, y conforme al procedimiento de aplicación de multas contemplado en el numeral Nº10 letra h). En caso de cobro de esta caución, el proveedor deberá reponer la caución por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, en caso de no restituir dicha boleta en los plazos indicados anteriormente, se procederá al término anticipado del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS
  1. APRUÉBASE las siguientes bases de licitación, con sus Anexos, cuyo texto se transcribe a continuación:

1          Características de la licitación

Nombre de adquisición:

Servicio de seguridad y vigilancia para dependencias del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

Descripción

Servicio de seguridad y vigilancia para dependencias del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, por un periodo de 24 meses

Tipo de Licitación

Licitación pública mayor o igual a 5.000 UTM con Contrato

Tipo de Convocatoria

Tipo convocatoria: Abierta

Moneda

Pesos Chilenos (CLP)

Etapas del Proceso

Una etapa (Etapa de apertura electrónica)

Opciones de Pago

Transferencia electrónica, vale vista.

Presupuesto referencial

$401.558.208.- impuesto incluido, por periodo de 24 meses.  

2          Antecedentes básicos del organismo demandante

Razón Social

Universidad de Valparaíso

Unidad de compra

Campus San Felipe

R.U. T

60.921.000-1

Comuna

Valparaíso

Región en que se genera la adquisición

Valparaíso

3          Etapas y plazos

a)      inicio de preguntas:

Desde la publicación de las bases en el portal www.mercadopublico.cl

b)      Fecha visita a terreno, obligatoria:

Al 5º día corrido posterior a la fecha de publicación de las bases en el portal www.mercadopublico.cl, en la siguiente dirección y horario:

  • En dependencias de Calle la Troya s/n esquina el Convento, comuna y provincia de San Felipe, a las 10:00 Hrs.AM.
  • En dependencias de Casona Facultad de Medicina, La Troya s/n, Comuna y provincia  de San Felipe, a las 11:00 Hrs.AM.
  • En dependencias del Laboratorio de Investigación de la Facultad de Medicina, ubicado en el Hospital San Camilo de San Felipe, a las 13: 00 Hrs.PM.

Encargada de visita a terreno: Sra. Andrea Medina.

La visita a terreno será de carácter obligatoria. Los proveedores que asistan a esta visita se certificarán en el Acta de Visita a Terreno, en donde se anotará el nombre y Rut del oferente que concurra, el cual deberá firmar dicha acta. Será responsabilidad del proveedor presentar una propuesta acorde a las instalaciones licitadas.

c)      Fecha final de preguntas

       Al 7° día corrido posterior a la fecha de publicación de las bases en el portal www.mercadopublico.cl.

d)      Fecha publicación de respuestas

        Al 10° día corrido posterior a la fecha de publicación de las bases en el portal www.mercadopublico.cl.

e)      Fecha de cierre recepción de ofertas

       Al 30° día corrido posterior a la fecha de publicación del llamado a las 17:00 horas.

f)        Fecha acto de apertura

        El mismo día del cierre de recepción de ofertas en el portal www.mercadopublico.cl.

g)      Plazo de Evaluación de Ofertas

         Hasta 60 días corridos desde la apertura de ofertas.

h)      Fecha de adjudicación

Hasta 90 días corridos posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el portal www.mercadopublico.cl.

En el evento que la evaluación y/o adjudicación no se realice dentro del plazo señalado, la Universidad informará mediante nota aclaratoria en el Sistema de Información de Compras Públicas las razones que justifiquen el incumplimiento del plazo para evaluar y/o adjudicar, e indicará un nuevo plazo para la evaluación y/o adjudicación. Todas las fechas de la presente licitación podrán ser prorrogadas.

4      Modalidad de aclaraciones y modificaciones de las bases

a)      Preguntas y respuestas

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en la cláusula 3 de estas bases. Las preguntas deberán formularse a través del Sistema www.mercadopublico.cl. La Universidad pondrá las preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en las presentes bases.

Las preguntas y respuestas deberán estar relacionadas estrictamente con el proceso licitatorio y las bases que la regulan.

Las preguntas no podrán ser de carácter genérico.

Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al oferente la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información.

b)      Modificaciones a las bases

Se podrán modificar las presentes bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.

Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases. Las modificaciones de bases estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe.

Las aclaraciones que se efectúen se entenderán que forman parte de las presentes bases.

Junto con aprobar la modificación, se podrá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas.

5      Requisitos mínimos para participar

Podrán participar aquellos oferentes que acrediten su situación financiera e idoneidad técnica al tenor del artículo 4 de la ley N°19.886, de acuerdo con el artículo 29 del Decreto Supremo N°250 de 2004 del Ministerio de Hacienda.

No haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de las ofertas o por delitos concursables establecidos en el Código Penal.

Esto se acreditará mediante la declaración jurada que deben presentar los interesados en participar en la presente licitación, sin perjuicio de las facultades de este organismo para verificar esta información, en cualquier momento, a través de Chileproveedores.

6      Requisitos y condiciones que deben cumplir los oferentes para que sus ofertas sean aceptadas

a)      Antecedentes para incluir en la oferta

Documentos administrativos

  1. ANEXO 2: Declaración jurada de aceptación de condiciones. (Obligatorio)

Documentos económicos

1.      ANEXO 3: Oferta económica. (Obligatorio)

Documentos Técnicos

1.      ANEXO 4: Experiencia de los oferentes. (Obligatorio)

2.      ANEXO 5: condiciones de empleo, remuneración y declaración de inclusión. (Obligatorio)

3.      ANEXO 6: Oferta Técnica o Documento que describa su propuesta técnica para las dependencias (Obligatorio)

b)      Condiciones para aceptar ofertas

Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del portal www.mercadopublico.cl dentro de los plazos indicados en punto “etapa y plazos” de las presentes bases.

No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas bases, excepto en las situaciones previstas en el artículo 62 del Reglamento de la ley N° 19.886.

Tratándose de las situaciones previstas en el artículo 62 del Reglamento de la ley N° 19.886, solo se considerarán las ofertas que ingresen a la oficina de partes de la Universidad ubicada en Blanco 1829, Valparaíso.

En el evento de indisponibilidad técnica contemplado en el artículo 62 Nº2 Reglamento de la ley N° 19.886, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del sistema de Información en la Oficina de partes de la Universidad mencionada precedentemente.

Todos los antecedentes y certificaciones mencionadas en los anexos deberán ser enviados a través del Sistema www.mercadopublico.cl, junto con los anexos.

En los casos que se solicite suscripción de los anexos cuyos formatos se adjuntan en bases de licitación, estos deberán ser suscritos por los oferentes personas naturales o por los representantes legales de los oferentes, en el caso de que estos sean personas jurídicas.

Los oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas técnicas y económicas a través del portal www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los archivos anexos requeridos, para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del "Comprobante de Envío de Oferta" que entrega el Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.

Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.

En el acto de evaluación de las ofertas no será considerada información adicional adjuntada por el Proveedor que no esté contemplada en las presentes bases de licitación.

En el caso que lo indicado en los formularios anexos obligatorios sea diferentes a lo ingresado en la Ficha de la Adquisición del portal, prevalecerá lo informado en los Anexos Obligatorios.

Las ofertas deberán mantener su vigencia hasta la aceptación de la Orden de Compra.

La Universidad de Valparaíso se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de la Universidad de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.

Las ofertas técnicas y/o económicas deberán ser puras y simples y en ningún caso podrán estar asociadas a beneficios de ninguna especie (por ejemplo: promociones, productos 2 x 1, dádivas, regalos, entrega de productos en comodato y otros similares) ni sometidas a condición alguna para su adjudicación. La sola mención en la oferta de alguna de las circunstancias señaladas será causal suficiente para declararla inadmisible.

Las ofertas técnicas deberán ser integras, completas y claras, de manera que permitan facilitar de manera más precisa e inequívoca la información que es materia de evaluación, no siendo aceptable la pura y única afirmación del oferente del cumplimiento de las condiciones requeridas.

7      Antecedentes legales para poder ser contratado

a)      Persona Natural

  • Encontrarse inscrito y habilitado en ChileProveedores.
  • Declaración jurada simple, según formato Anexo N° 2, que acredite que no se encuentra en ninguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4° de la ley N° 19.886.
  • Fotocopia simple de cédula de identidad persona natural que deberá Acreditar en ChileProveedores.
  • Encontrarse inscrito y habilitado en ChileProveedores
  • Declaración jurada simple, según formato Anexo N° 2, que acredite que no se encuentra en ninguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4° de la ley N° 19.886.
  • Certificado de vigencia del poder del representante legal; o bien, cualquier otro antecedente legal que acredite la vigencia del poder del Representante legal.
  • Certificado de Vigencia de la Sociedad.

b)      Persona Jurídica

Tratándose exclusivamente de las personas jurídicas, no podrán contratar con organismos del Estado, aquellas que hayan sido condenadas por los delitos previstos en los artículos 8° y 10° de la Ley 20.393.

Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del oferente que resulte adjudicado y deberán estar disponibles en ChileProveedores o bien ser entregados físicamente o enviados por correo certificado a la Universidad en calle Blanco 1829, Valparaíso dentro de los 30 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada.

En caso de que el adjudicatario no esté inscrito en el registro electrónico oficial de contratistas de la administración, ChileProveedores, deberá inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada.

8          Naturaleza y monto de las garantías requeridas

a)      Garantía Seriedad de la Oferta

i.        Tipo de Documento

La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. Podrá ser física o electrónica. Con todo, cualquiera sea el instrumento que la contenga, deberá asegurar el cobro de la caución de manera rápida y efectiva. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos. En caso de ser una garantía física, se deberá hacer entrega físicamente y recepcionada en Calle Blanco 1829, Valparaíso, en oficina de partes de la universidad, antes de la fecha y hora de cierre de la recepción de ofertas. En caso de ser la garantía electrónica, adjuntar a su oferta en Plataforma del Mercado Público.

  1. Beneficiario

Universidad de Valparaíso, Rut: 60.921.000-1

  1. Fecha de vencimiento:

100 días corridos posteriores a la fecha de cierre de ofertas

  1. Monto

$500.000.- (Quinientos mil pesos)

  1. Glosa

Para garantizar la seriedad de la oferta de la Licitación ID 5762-8-LR23.

vi.     Forma y oportunidad de Restitución:

 Respecto de los oferentes cuyas ofertas fuesen declaradas inadmisibles o desestimadas en el proceso de adjudicación, la garantía les será devuelta en el plazo estimado de 10 días corridos contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la admisibilidad, de la preselección de los oferentes, o de la adjudicación. Sin embargo, este plazo podrá extenderse cuando en las bases se haya contemplado la facultad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que éste último se desistiera de celebrar el respectivo contrato. Para hacer efectiva la devolución se debe coordinar con la Dirección de Administración y Logística la fecha de entrega.

Respecto del oferente adjudicado, le será devuelta contra la presentación de la caución o garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato. 

El procedimiento para la solicitud de restitución de las garantías será realizado íntegramente mediante correo electrónico, el proveedor deberá solicitar la devolución de la garantía al correo electrónico adquisiciones@uv.cl, la Universidad de Valparaíso analizará la solicitud e informará, mediante la misma vía, lafecha y horario en la cual el proveedor podrá retirar el documento, si es que fuera el caso, con un plazo estimado de 10 días corridos contados desde la solicitud de devolución de garantía. No se aceptarán llamadas telefónicas, ni retiros presenciales, sin la confirmación previa vía correo electrónico por parte de la Universidad de Valparaíso. Para hacer efectiva la devolución se debe coordinar con la Dirección de Administración y Logística.

Será responsabilidad, del oferente el retiro de los documentos una vez que se haya cumplido los plazos indicados en las bases y la correspondiente notificación de la Universidad de Valparaíso mediante correo electrónico.

La devolución de la caución sólo procederá en aquellos casos en que no corresponda hacer efectivo su cumplimiento.

Condiciones para su cobro: Se hará efectiva la caución si el oferente se niega a entregar los antecedentes legales para contratar dentro de los plazos establecidos en las presentes bases; si el oferente adjudicado incumple el pacto de integridad de las bases; si el oferente adjudicado desiste expresamente y por escrito de la adjudicación efectuada

b)      Garantía Fiel de Cumplimiento de Contrato

i.        Tipo de Documento

La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. Podrá ser física o electrónica. Con todo, cualquiera sea el instrumento que la contenga, deberá asegurar el cobro de la caución de manera rápida y efectiva. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos. Esta Garantía deberá entregarse dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles desde la notificación de adjudicación en la plataforma de Mercado Público.

ii.      Beneficiario

Universidad de Valparaíso, Rut: 60.921.000-1

  1. Fecha de Vencimiento:

La fecha de vencimiento será de 60 días hábiles posteriores al término de la vigencia del contrato, sin perjuicio de lo anterior, de ser necesaria la renovación, deberá dictarse el acto administrativo correspondiente según cláusula de renovación y se podrá reemplazar la caución o garantía respectiva, antes de su vencimiento, en iguales condiciones que la original.

  1. Monto

8% del total del contrato, impuesto incluido.

  1. Glosa

Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de las obligaciones laborales y previsionales de la adquisición ID 5762-8-LR23.

vi.     Forma y oportunidad de Restitución:

El procedimiento de solicitud de restitución de las garantías será realizado íntegramente mediante correo electrónico, el proveedor deberá solicitar la devolución de la garantía al correo electrónico adquisiciones@uv.cl, la Universidad de Valparaíso analizará la solicitud e informará, mediante la misma vía, de la fecha y horario en la cual el proveedor podrá retirar el documento, si es que fuera el caso, con un plazo estimado de 10 días corridos contados desde la solicitud de devolución de garantía. No se aceptarán llamadas telefónicas, ni retiros presenciales, sin la confirmación previa vía correo electrónico por parte de la Universidad de Valparaíso. Para hacer efectiva la devolución se debe coordinar con el Departamento de Adquisiciones la fecha de entrega. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 60 días hábiles después de culminado el contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor. Será responsabilidad del oferente el retiro de los documentos una vez que se haya cumplido los plazos indicados en las bases y la correspondiente notificación de la Universidad de Valparaíso mediante correo electrónico. La devolución de la caución solo procederá una vez que se haya verificado el cumplimiento de toda obligación del adjudicatario derivada del contrato y la expiración de la vigencia de la caución. La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. Podrá ser física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos.

Condiciones para su cobro: Se procederá al cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento en caso de incumplimiento grave, incumplimiento reiterado, atraso injustificado o interrupción injustificada del proveedor adjudicado, en los términos del numeral 10 letra a) de las bases de licitación, y conforme al procedimiento de aplicación de multas contemplado en el numeral Nº10 letra h). En caso de cobro de esta caución, el proveedor deberá reponer la caución por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, en caso de no restituir dicha boleta en los plazos indicados anteriormente, se procederá al término anticipado del contrato.

9          Evaluación y adjudicación de las ofertas

a)      Criterios y procedimientos de evaluación de las ofertas

Todos los puntajes de los criterios tendrán una escala de evaluación de 0 a 10.

Estos criterios son:

                             i.      Tipo criterio: Económico

Descripción: Precio

Ponderación del puntaje final: 40%

Se evaluará lo informado en Anexo 3

Forma de cálculo:

Con una escala de evaluación de 0 a 10 puntos, se evaluará con mayor calificación (máximo 10 puntos) la propuesta que oferte el menor precio, el puntaje se calculará de acuerdo con la siguiente fórmula:

Puntaje criterio = (Precio Menor entre ofertas/Precio oferta) x 10

                           ii.      Tipo criterio: Técnico 1

Descripción Condiciones de empleo y remuneración

Ponderación del puntaje final: 30%

Se evaluará lo informado en Anexo 5.

Se evaluará lo informado en Anexo 5, con una escala de evaluación de 0 a 10 puntos, según lo siguiente:

Condición Remuneración trabajador tiempo completo (45 horas) = Sueldo Base Mensual (*) + Asignación de movilización + Asignación de colación

Forma de cálculo: Con una escala de evaluación de 0 a 10 puntos, se evaluará con mayor calificación (máximo 10 puntos) la propuesta que oferte la mayor remuneración, el puntaje se calculará de acuerdo con la siguiente fórmula:

Puntaje criterio = (Condición remuneración ofertada/Máxima condición remuneración entre ofertas) x 10

El sueldo Base Mensual ofertado debe ser mayor al sueldo mínimo vigente.

(*) Sueldo base corresponde a la contraprestación fija que recibe el trabajador a cambio de las labores pactadas en el contrato de trabajo, excluyendo, gratificaciones, participaciones, sobresueldo y bonos imponibles, entre otros.

El no cumplimiento, en cualquier momento de la vigencia del contrato, respecto de las obligaciones declaradas en este criterio, será causal de incumplimiento grave en los términos estipulados en el N° 10 letra a) de las presentes bases de licitación pública.

                         iii.      Tipo criterio: Técnico 2

Descripción: Inclusión de personal femenino

Se evaluará lo informado en Anexo 5.

Ponderación del puntaje final: 6%

Se ponderará la inclusión de personal femenino, con una escala de evaluación de 0 a 10 puntos, de la siguiente manera:

        Se cuenta con la contratación del 50% o más de personal femenino= 10 puntos

        Se cuenta con la contratación del 10% o hasta el 49% de personal femenino = 5 puntos

        Se cuenta con la contratación de menos del 10% de personal femenino = 1 puntos

La única forma de acreditar el porcentaje del personal femenino declarado en el anexo N° 5 será acompañando el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F30-1) emitido por la Dirección del Trabajo, correspondiente al mes anterior a la presentación de la oferta, de lo contrario obtendrá 1 punto, debiendo acompañarse el certificado de cotizaciones previsionales.

El proveedor, durante la vigencia del contrato, deberá, a lo menos, mantener la dotación de personal femenino según los porcentajes informados en su oferta. En caso contrario, se configurará la causal de incumplimiento grave, de acuerdo con los términos descritos en el punto N° 10 letra a).

                         iv.      Tipo criterio: Administrativo 1

Descripción: Impacto social, descentralización y desarrollo económico local

Ponderación del puntaje final: 8%

Se evaluará con una escala de evaluación de 0 a 10 puntos, de la siguiente manera[PSM1] :

●Cuenta con casa matriz o sucursal establecida en la comuna de San Felipe, región de Valparaíso = 10 puntos.

●Cuenta con casa matriz o sucursal establecida dentro de la región de Valparaíso, pero fuera de la comuna de San Felipe = 7 puntos.

    Cuenta con casa matriz o sucursal establecida fuera de la región de Valparaíso = 3

    No presenta patente municipal vigente= 0 puntos.  

Se deberá acreditar el domicilio de la empresa o sucursal mediante cualquier documento válido emitido por la Municipalidad correspondiente que acredite la vigencia de la patente municipal.

                           v.      Tipo criterio: Administrativo 3

Descripción: Cumplimiento de requisitos formales

Ponderación del puntaje final: 1%

Forma de cálculo: En virtud del artículo 40, inciso 2°, del Reglamento de la ley N° 19.886, se medirá este criterio según los siguientes parámetros:

        Cumple con los requisitos formales no esenciales de presentación de oferta con anterioridad del plazo de cierre de ofertas: 10 puntos

        Cumple con los requisitos formales no esenciales de presentación de oferta dentro del plazo de requerimiento de la entidad una vez cerrada la licitación: 5 puntos.

        No cumple con los requisitos formales de presentación de oferta: 0 puntos.

                         vi.      Tipo criterio: Administrativo 4

Descripción: Comportamiento Empresa en Mercado Público

Ponderación del puntaje final: 5%

Forma de cálculo: Con una escala de evaluación de 0 a 10 puntos, se evaluará de la siguiente manera:

Se consultará la ficha del oferente en registro Chileproveedores donde se evaluará el historial de comportamiento contractual del proveedor disponible en el portal mercado público en los últimos 18 meses, contados desde la fecha del momento del acto de apertura de las ofertas, el puntaje se asignará de la siguiente manera:

  1. Si no existen sanciones por incumplimiento recibidas: 10 puntos
  2. Si existe 1 sanción por incumplimiento recibida:  6 puntos 
  3. Si existen 2 sanciones por incumplimiento recibidas:  3 puntos 
  4. Si existen 3 o más sanciones por incumplimiento recibidas: 0 puntos

                       vii.      Tipo criterio: Administrativo 5

Descripción: Experiencia en trabajos similares

Se evaluará lo informado en Anexo 4.

Ponderación del puntaje final: 10%

Forma de cálculo: Con una escala de evaluación de 0 a 10 puntos, se evaluará la experiencia del oferente en trabajos similares descritos en punto N°11 de las presentes bases de licitación, considerando que los servicios declarados deben ser prestados por a lo menos 6 meses de manera continua, en el rubro, y el valor mensual debe ser igual o superior a $2.000.000.- bruto.

La experiencia debe ser con distintas instituciones de acuerdo con la siguiente escala:

•    Si cuenta con 3 o más contratos de experiencia de trabajos similares: 10 puntos

•    Si cuenta con 1 o más contratos de experiencia de trabajos similares: 5 puntos

•    Si no cuenta con contratos de experiencia de trabajos similares: 1 punto.

Para acreditar la experiencia, se debe adjuntar obligatoriamente uno de los tres tipos de documentos válidos como medios de verificación que se señalan a continuación:

1)   Contrato

2)    Orden de Compra

3)   Las 6 primeras Facturas asociadas a dichos contratos que acrediten la prestación del servicio de manera continua con el mismo cliente declarado.

Las ofertas que declaren y no adjunten lo solicitado serán evaluadas con 0 puntos.

Los servicios declarados deben ser prestados por a lo menos 6 meses de manera continua, en el rubro, y el valor mensual debe ser igual o superior a $2.000.000.- bruto.

b)      Solicitud de aclaraciones y antecedentes de las ofertas

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Universidad podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando no se refiera a documentación relativa a aspectos evaluables, y que las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información.

Se permitirá, asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones NO mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, establecidas en el foro de Aclaración de ofertas, contados desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la Universidad o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta.

La Universidad no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo.

Las aclaraciones de las ofertas no podrán modificar los elementos esenciales de la oferta, especialmente los que determinan admisibilidad y los elementos que forman parte de los criterios de evaluación, exceptuándose de esta condición las aclaraciones que se refieran a errores aritméticos.

c)      Conversión de monedas de las ofertas

Para la conversión de monedas se considerará como fuente de datos la base de datos estadística del Banco Central del Chile, que se accede a través de su sitio web. Se considerará la fecha de cierre de recepción de ofertas para efectuar toda conversión de monedas.

d)      Adjudicación de ofertas

La Universidad declarará inadmisibles cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.

La Universidad licitante podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando estas no resulten convenientes a sus intereses.

Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada.

La licitación se adjudicará al proponente que haya obtenido el más alto puntaje, de acuerdo con los criterios de evaluación y sus ponderaciones, establecidos en las presentes bases, a través de una resolución que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.

e)      Concordancia entre el servicio/producto ofertado y el servicio/producto entregado

El proveedor que resulte adjudicado deberá siempre entregar el tipo de servicio/producto de acuerdo con la especificación técnica que haya declarado en su oferta.

f)        Resolución de empates en puntajes de ofertas

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio Precio.

Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio Condiciones de empleo y remuneración.

De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio Experiencia en trabajos similares.

De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio Impacto social, descentralización y desarrollo económico local.

De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio Inclusión de personal femenino.

De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio Comportamiento Empresa en Mercado Público.

De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio Cumplimiento de requisitos formales.

Solo para la resolución de empates el puntaje los criterios de evaluación cada oferta se expresará utilizando tres decimales, aplicando regla de redondeo.

Entre aquellos oferentes que continúen empatados luego de aplicar todos los criterios anteriores, se preferirá a aquel que primero haya ingresado su oferta en el portal, de acuerdo con la información que conste en los respectivos comprobantes de ingreso de oferta.

g)      Notificación de la adjudicación de oferta

Una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución de adjudicación, se procederá a notificar dicha decisión a los adjudicatarios, mediante su publicación en el sistema www.mercadopublico.cl.

h)      Resolución de consultas respecto de la adjudicación

Si luego de realizado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese consultas respecto de la adjudicación, deberán ser enviadas en el plazo de 10 días corridos contados desde la total tramitación de la resolución adjudicataria, a través del Sistema de Información.

La Universidad dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para dar respuesta a dichas consultas.

i)        Readjudicación

Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta; no entrega la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato dentro del plazo fijado por las presentes bases; no entrega los antecedentes legales para contratar dentro del término de 15 días hábiles desde la publicación de la adjudicación en la plataforma; no suscribe el contrato; o; no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo con el resultado de la evaluación le siga en puntaje y que cumpla con los requisitos exigidos por las presentes bases para adjudicar su oferta o al que le siga a este último, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses de la Universidad, se estime conveniente declarar desierta la licitación.

j)        Validez de la oferta

De conformidad a lo dispuesto en las letras precedentes, las ofertas deberán mantener su vigencia hasta la fecha de aceptación de la Orden de Compra, posterior a la formalización del respectivo contrato.

En el caso que el oferente adjudicado desistiera de su oferta, esto habilitará a la Universidad de Valparaíso a informar del incumplimiento a la Dirección de Compras Públicas.

k)      Aplicación de redondeo de decimales

Si el siguiente decimal es menor que 5, el anterior no se modifica. Ejemplo: Al expresar el número 1,344 utilizando dos decimales, aplicando la regla de redondeo, el resultado es 1,34.

Si el siguiente decimal es mayor o igual que 5, el anterior se incrementa en una unidad. Ejemplo: Al expresar el número 1,345 utilizando dos decimales, aplicando la regla de redondeo, el resultado es 1,35.

l)        Interpretación de las bases

Las bases, así como el contrato, se interpretarán en forma armónica, de manera que exista entre todos ellos la debida correspondencia.

Todos los documentos relativos a la licitación se interpretarán siempre en el sentido de la más perfecta ejecución del contrato, de acuerdo con las reglas de la ciencia y la técnica aplicables según sea el caso particular de que se trate.

En caso de discrepancia en la interpretación, primará lo dispuesto en las bases por sobre lo establecido en la oferta del adjudicatario.

Cualquier falta, descuido u omisión de los oferentes o adjudicatarios en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no los exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo de su propuesta o ejecución del contrato. Por lo tanto, serán del cargo del oferente todos los costos en que incurran para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes de su análisis e interpretación de la información disponible o que se obtenga.

Para efectos de esta Licitación toda interpretación de las bases será resuelta por el Rector de la Universidad de Valparaíso, sin perjuicio de las facultades de la Contraloría General de la República.

m)    Regula el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en el ámbito de la educación superior:

Forma parte integrante de estas bases administrativas/términos de referencia la siguiente normativa interna en materia de acoso sexual, violencia y discriminación de género: a) Decreto exento N°786, de 2023, que contiene el “Reglamento sobre acoso sexual, violencias y discriminación de género en la Universidad de Valparaíso”; b) decreto exento N°685, de 2018, que aprueba la “Política sobre relaciones interpersonales entre miembros de la comunidad universitaria y otras recomendaciones de conducta”; c) decreto exento N°2033, de 2020, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, autorizando el uso del nombre social al interior de la Universidad de Valparaíso; d) decreto exento N°1215, de 2022, que incorpora la variable de género, masculino o femenino, en la denominación de los grados académicos y títulos profesionales en la Universidad de Valparaíso; y e) decreto exento N°2649, de 2022, que aprueba la “Política integral contra las violencias de género y la discriminación de la Universidad de Valparaíso”; y f) Decreto exento N°291, de 2022, que crea la Unidad de Coordinación de Procesos Disciplinarios, dependiente de la Fiscalía General de la Universidad de Valparaíso.

Por el solo hecho de ofertar, se entiende que los oferentes han leído, entienden y aceptan expresamente el contenido de los documentos antes señalados, los que han descargado desde el enlace disponible en la página web https://igualdadydiversidad.uv.cl/documentos, sin tener reclamo alguno que formular y se obligan a su pleno cumplimiento

10      Condiciones contractuales y otras cláusulas

a)      Definiciones

Caso fortuito y fuerza mayor: se configura el caso fortuito o la fuerza mayor cuando concurren copulativamente los siguientes elementos: a) la inimputabilidad del hecho, esto es, que provenga de una causa totalmente ajena a la voluntad del afectado, quien no debe haber contribuido en forma alguna a su ocurrencia; b) la imprevisibilidad del hecho, es decir, que no se haya podido prever dentro de cálculos ordinarios o corrientes, y c) la irresistibilidad del hecho, vale decir, que no se haya podido evitar ni aún en el evento de oponerle las defensas idóneas para lograr tal objetivo.

Incumplimiento grave: se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones del contrato, descritas en las presentes bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere a la Universidad un perjuicio significativo en el cumplimiento de sus funciones, especialmente durante el horario y días de funcionamiento normal de la Universidad cuando se imparta docencia o cuando se pueda comprobar de manera fehaciente que se haya afectado la ejecución o haya impedido el logro de algunos de los objetivos de un proyecto de investigación o extensión y esto genere un perjuicio económico a la institución.

Incumplimiento reiterado: se entenderá por incumplimiento reiterado aquella que ocurra al menos dos veces durante la vigencia del contrato, con una diferencia menor o igual a 7 días entre eventos de incumplimiento.

Atraso injustificado: Se entenderá como el simple retardo de la ejecución de lo contratado que provenga de acciones u omisiones o errores del proveedor durante la duración del contrato y que tengan relación con eventos previsibles.

Interrupción injustificada: Se entenderá como la paralización total o parcial de lo contratado que provenga de acciones u omisiones o errores del proveedor durante la duración del contrato y que tengan relación con eventos previsibles.

b)      Plazo de suscripción del contrato

El respectivo contrato deberá suscribirse dentro de los 30 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada. Si el contrato no se celebrare dentro de dicho término por motivos imputables al proveedor, se procederá en conformidad al punto 9 letra i) de las presentes bases.

c)      Contenido del contrato

La oferta adjudicada se entenderá como parte de lo adquirido.

La oferta no podrá contener cláusulas que contravengan los principios de continuidad del servicio y de eficacia, contenidos en los artículos 3° y 28, y 5°, respectivamente, de la ley N° 18.575, de Bases Generales de la Administración del Estado.

El contrato contendrá las menciones prevenidas en el artículo 64 del decreto supremo N° 250 de 2004. Asimismo, el contrato no podrá contener estipulaciones que restringa las facultades propias de la Administración del Estado ni que puedan traducirse en renuncias a derechos y acciones que no estén permitidos en el ordenamiento jurídico.

Conforme con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 19.886, y del artículo 74 del decreto supremo N°250 de 2004, el proveedor no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo, salvo que una norma legal especial permita la cesión de derechos y obligaciones.

d)      Modificación de lo contratado

Se podrá modificar el contrato.

Además de las causales contempladas en el artículo 77 del Decreto Nº 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley Nº 19.886, se establecen las siguientes:

  1. En el caso fortuito o la fuerza mayor.
  1. En el caso de obsolescencia técnica o funcional de los productos o servicios adquiridos.
  2. En el caso que la Universidad requiera el aumento o disminución de la cobertura y alcance del servicio originalmente pactado, para garantizar la calidad y continuidad de la función universitaria. Toda modificación no podrá superar el 30% del total del original del servicio, impuestos incluidos y deberá ser aprobada por el respectivo acto administrativo universitario que la autorice.

e)      Término anticipado del contrato

Además de las causales contempladas en el artículo 77 del Decreto Nº 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley Nº 19.886, se establecen las siguientes:

i.        Si se disuelve la empresa adjudicada.

ii.      Por el incumplimiento grave de las obligaciones contraídas en virtud del contrato, en los términos del numeral 10, letra a) de las presentes bases, entendiéndose por tal la no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones del contrato, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere a la Universidad un perjuicio significativo en el cumplimiento de sus funciones, especialmente durante el horario y días de funcionamiento normal de la Universidad cuando se imparta docencia o cuando se pueda comprobar de manera fehaciente que se haya afectado la ejecución o haya impedido el logro de algunos de los objetivos de un proyecto de investigación o extensión y esto genere un perjuicio económico a la institución.

  1. Por el incumplimiento reiterado de las obligaciones contraídas por el adjudicatario, en los términos del numeral 10, letra a) de las presentes bases.
  2. Si la adjudicataria es multada o infraccionada 3 veces por cualquier autoridad externa conforme a la normativa aplicable.
  3. En el caso de atrasos, por atraso por más de cinco días corridos en su ejecución que no haya sido causada por fuerza mayor o justificada plenamente, por ejemplo la no entrega de los productos o modelos indicados en su oferta en tiempo y forma.
  4. En el caso de incumplimientos, por cualquier interrupción en la ejecución que dure más de tres días corridos que no haya sido causada por fuerza mayor o caso fortuito.
  5. En el caso de servicios, por la interrupción por más de 60 días por cualquier causa.
  6. Si el adjudicatario, sus representantes, o el personal dependiente de aquél, no observaren el más alto estándar ético exigible, durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como:
  • Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal adscrito a la Universidad, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la Universidad.
  • Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la ejecución del contrato objeto de la presente licitación.
  • Tergiversar hechos, con el fin de influenciar la ejecución del contrato.

El proveedor no podrá dar término anticipado del contrato de manera unilateral, sin perjuicio de que la Universidad pague por los servicios efectivamente prestados y aplique las multas que en derecho correspondan.

El procedimiento por aplicar para el término anticipado del contrato por las causales precedentemente indicadas, será el señalado en el numeral 10, letra h) “Multas y Procedimiento para aplicación”. Con todo, el término anticipado del contrato deberá realizarse mediante acto administrativo fundado.

f)        Vigencia del contrato y posibilidad de renovación

El contrato tendrá una vigencia de 24 meses contados desde la total tramitación del respectivo acto administrativo que lo apruebe.

De ser necesaria la renovación, deberá dictarse el acto administrativo correspondiente, y la comprobación de la disponibilidad presupuestaria, en las mismas condiciones del contrato original con un máximo de 1 renovación.

Se podrán reajustar los valores cada 12 meses desde iniciado el contrato, previa solicitud por escrito del proveedor adjudicado al Administrador del contrato, la solicitud de reajuste debe ser ingresada con 30 días de anticipación antes de cumplir los 12 meses corridos desde el inicio del contrato.

 El reajuste será aprobado por un acto administrativo respectivo, el reajuste se calculará de acuerdo con el índice de variación de Precios al Consumidor (IPC) en el periodo pactado para el reajuste.

g)      Plazos y condiciones de entrega

El servicio deberá estar operativo completamente el 21 de abril del año 2024.

h)      Multas y Procedimiento para Aplicación

Cada vez que el adjudicado incurra en los incumplimientos definidos en el presente pliego de condiciones, la Universidad podrá aplicar administrativamente multas, salvo que sea debido a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser justificados por el proveedor ante la contraparte técnica.

  1. Procedimiento de aplicación

Cuando se verifiquen hechos que, de acuerdo con lo establecido en estas bases sean constitutivos de multa, la contraparte técnica notificará, al correo electrónico consignado por el oferente en anexo 1, dicha circunstancia al adjudicado, indicando en forma precisa los hechos que se imputan. El proveedor dispondrá de un plazo de cinco días hábiles, contados desde la fecha de su notificación, para efectuar los descargos que estime pertinentes, adjuntando los antecedentes que sustenten sus alegaciones, por escrito y enviado al correo adquisiciones@uv.cl.

Una vez realizados los descargos por parte del contratista, o en su defecto, una vez transcurrido el plazo de cinco días hábiles sin que el contratista haya formulado descargos, la contraparte técnica informará esta situación a la Dirección de Administración y Logística solicitando la aplicación de la multa, en caso de que ello sea procedente.

La multa será aplicada mediante resolución, que deberá dictarse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde el vencimiento del plazo para formular descargos, acto que será notificado mediante publicación en la Plataforma Mercado Publico, entendiéndose notificado el proveedor con sólo esta publicación. El contratista podrá interponer recurso de reposición en contra de la resolución que le aplique la multa, dentro del plazo de cinco días hábiles contados desde la fecha de su notificación, por escrito al correo electrónico adquisiciones@uv.cl. La Universidad resolverá la reposición presentada mediante acto administrativo dentro un plazo no superior a 30 días hábiles, acogiendo total o parcialmente los fundamentos dados por el contratista, o bien, la rechazará confirmando la multa aplicada, publicando el acto administrativo en la Plataforma Mercado Publico sin perjuicio de los demás recursos que contempla la ley N° 19.880, que sean procedentes.

  1. Causales y monto de las multas.

Para los efectos de la aplicación de multas, la causal que puede originarlas es la siguiente:

             1)     Por cada evento de inasistencia de los guardias de seguridad o incumplimiento en el horario de puesta en marcha del servicio diario, en cualquiera de las instalaciones a resguardar, independientemente de las causales que generan dicho incumplimiento de servicio. En el caso de que tal incumplimiento se origine en una huelga legal de los trabajadores de la empresa, la Universidad no dará curso al pago de servicios no prestados por el adjudicatario y, se reserva el derecho de contratar con un tercero la prestación del servicio, con el fin de darle continuidad: 5 UTM.

             2)     Por cada funcionario de guardia que efectúe abandono de su puesto de trabajo y con ocasión que la empresa no haya informado a la Universidad, sin tomar las providencias del caso para ser cubierto este puesto de trabajo en el menor tiempo posible: 5 UTM.

             3)     Por cada evento en donde sea sorprendido a funcionarios de guardia, con conductas impropias en el cumplimiento de sus funciones como ser: uso de elementos de oficinas como de computadores, cualquiera sea la actividad que haya estado desarrollando, de TV, de radio, o simplemente durmiendo en su puesto de trabajo. La Multa precedente, faculta a la Universidad para prescindir automáticamente del funcionario infractor, previa evaluación de la falta y su recurrencia en el tiempo: 5 UTM.

             4)     Por cada vez que la empresa de seguridad no proporcione a la Coordinación, el listado completo de funcionarios guardias que se desempeñarán en el contrato con sus respectivas asignaciones por dependencia y relevos. Es deber del contratista el envío del listado cada vez que se produzcan modificaciones (mínimo una vez a la semana), toda vez que la Universidad es la única instancia de aprobación o rechazo del personal que se postulará al servicio: 5 UTM.

             5)     Por cada funcionario que no se encuentre al día con su contrato de trabajo, sistema previsional, imposiciones, remuneraciones o no se encuentre inscrito en alguna institución que cubra los beneficios de la Ley N° 16.744 sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Esta multa no exime al contratista de restituir los pagos por trabajadores que no estén al día, así como cuando la Universidad solicite aclarar los estados de pago de un trabajador en particular: 5 UTM.

             6)     Por cada funcionario de guardia que no mantenga o posea al día su curso y credencial (OS-10). Esta exigencia es extensiva para todas las instalaciones universitarias, donde los guardias se mantengan al interior de dichas dependencias: 5 UTM.

             7)     Por cada funcionario que sea sorprendido al momento de la fiscalización en estado de intemperancia, durmiendo, bajo efectos de psicotrópicos o con una conducta impropia hacia el servicio y la comunidad, como ser el uso de palabras soeces o no obedecer las instrucciones impartidas por la Universidad. Esta multa faculta al Coordinador Administrativo o Encargado de Seguridad, para solicitar por escrito al contratista la exclusión inmediata del funcionario que sea sorprendido en esta falta, el cual no podrá volver a brindar el servicio contratado: 5 UTM.

             8)     Por cada funcionario que, al momento de su fiscalización, sea sorprendido con una precaria presentación personal, sin su uniforme institucional de la empresa de seguridad o con parte de él, además de no portar la respectiva tarjeta de identificación, o sin sus elementos adicionales de trabajo. (radios, linternas y otros): 5 UTM.

             9)     Por funcionarios que sean sorprendidos en la fiscalización que realiza la Universidad, efectuando dobles turnos o más de sus respectivos turnos o que sobre pasen lo que autoridad autoriza y que tampoco sean informados originados por fuerza mayor: 5 UTM.

         10)     Por cada vez que no sea encontrado por parte del mayordomo, o encargado de seguridad, el libro de novedades que debe mantener cada instalación a resguardar, para consignar todas las observaciones que el turno amerite. (Se deber escribir las novedades o cualquier hecho en 2 libros, esto quiere decir en el libro de inmuebles de la Universidad y en el libro de la Empresa): 5 UTM.

         11)     Abandono completo de las instalaciones: Monto total de la caución y término de contrato.

         12)     Por cada vez que al momento de solicitar, la documentación necesaria y legal esta no se encuentre en cada puesto de trabajo.

 Lo mismo al no entregar, registro de rondas y fiscalizaciones: 5 UTM.

         13)     Por cada vez que se encuentren observaciones, por parte de la autoridad fiscalizadora o por parte de la universidad y se cursen infracciones, o amonestaciones por escrito y/o se dejen observaciones tácitamente por conductas de guardias, supervisores y de la propia empresa por acciones u omisiones en el servicio prestado: 5 UTM.

         14)     Por no cumplir con las funciones requeridas en la presente licitación y detalladamente enumeradas, en las funciones de la empresa y lo requerido.

No obstante que la prestación de servicio se califique como deficiente y se transforme en una observación al servicio prestado por parte del estamento de control de la universidad: 5 UTM.

         15)     Haber sido multado en forma reiterada (más de tres veces) por infracción y no cumplimiento a lo estipulado en la prestación de servicio, por la autoridad o ente fiscalizador de la universidad o de la administración del estado. De 10 U.T.M., hasta termino anticipado de contrato.

Nota: La U.T.M. (unidad tributaria mensual) aplicable, será la pertinente al día del pago efectivo.

Las multas se podrán aplicar por cada vez que se verifique una causal que individualmente considerada la haga procedente.

En todo caso, las multas se aplicarán solamente hasta alcanzar en total, en forma acumulada, un 30% del valor total del contrato. Superado ese porcentaje cualquier otro incumplimiento que de origen al cobro de multa se tendrá como incumplimiento grave al tenor del punto 10 de las presentes bases, dando origen, en consecuencia, a las sanciones pertinentes.

  1. Pago de multas

El contratista podrá pagar las multas directamente en el departamento de Finanzas de la Universidad, debiendo otorgársele recibo para tal efecto. En caso contrario, el monto total de las multas impagas y que no se encuentren con reclamación pendiente o con el plazo vigente para reclamar de ellas, será descontado del pago siguiente al proveedor.

i)        Del pago de servicios prestados y/o productos entregados

Los documentos tributarios serán pagados en un plazo no superior a 30 días, desde la recepción conforme del documento, siempre que el documento cumpla con todos los requisitos indicados en el procedimiento de pago, ya que de caso contrario el documento de cobro será devuelto al adjudicatario.

El proveedor deberá indicar el número de Orden de Compra en la factura.

El proveedor deberá entregar formulario F30-1 y nómina de los trabajadores, del mes correspondiente a la facturación.

El proveedor deberá facturar toda vez que sean recibidas conforme la totalidad de los servicios.

Los pagos que se generen con imputación a presupuestos futuros sólo procederán en la medida que exista disponibilidad presupuestaria y se cumplan las condiciones previstas para esos desembolsos.

La Universidad se reserva el derecho de revisar los antecedentes presentados.

La Universidad para efectos de Control y fiscalización solicitará en cualquier momento las liquidaciones de sueldo de los trabajadores señalas en el formulario F30-1.

j)        Coordinador por parte del proveedor adjudicado

El proveedor adjudicado deberá nombrar un Coordinador de contrato, cuya identidad deberá ser informada a la Universidad de Valparaíso.

En el desempeño de su cometido, el Coordinador de contrato deberá, a lo menos:

i.        Informar oportunamente a la Universidad de Valparaíso de todo hecho relevante que pueda afectar el cumplimiento del contrato.

  1. Representar al Proveedor, en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del contrato.
  2. Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este contrato.

La designación del coordinador y todo cambio relativo a este deberá ser informado a la Universidad de Valparaíso a más tardar dentro de las 24 horas siguientes de efectuado la designación o cambio. La Universidad de Valparaíso podrá rechazar o aprobar dicha designación. En caso de rechazo, el proveedor deberá nombrar otro coordinador y seguir el mismo procedimiento señalado precedentemente.

k)      Supervisión y coordinación del contrato por parte de la Universidad

La Universidad definirá como administrador del presente convenio, que se establecerá en el contrato respectivo, a la Coordinadora Administrativa del Campus San Felipe, con las siguientes funciones:

i.        Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en las bases para el oportuno cumplimiento del contrato.

  1. Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este contrato.
  2. Dar visto bueno y recepción conforme de los servicios, como también la tramitación de sanciones.
  3. Le corresponde la aplicación de “lista de chequeo interna para coordinador/a de contrato”.
  4. Solicitará al adjudicatario los libros solicitados en el punto 2.1 N° 11 de las presentes bases de licitación en cualquier momento.
  5. Solicitará al adjudicado informe de actividades cuando la entidad solicitante lo estime conveniente, el contenido de dicho documento se informará al momento en que se requiera.

Las demás que le encomiende el presente instrumento y el contrato.

l)        Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que están contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

i.        El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

  1. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza oclusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  2. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  3. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  4. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  5. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  6. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

viii. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

m)    Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Durante la vigencia del respectivo contrato, el adjudicatario deberá acreditar mediante la presentación del Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (Ley de Subcontratación), emitido por la Dirección de Trabajo, que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Estos certificados deberán ser presentados al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, o cada seis meses de vigencia de éste. Sin perjuicio de ello, la Universidad también podrá solicitar al adjudicatario, en cualquier momento, la presentación de estos certificados de la Dirección del Trabajo u otros antecedentes que estime pertinentes para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales antes señaladas.

Con todo, el respectivo adjudicatario deberá acreditar, al término del correspondiente contrato, el cumplimiento del pago de remuneraciones y cotizaciones de seguridad social en los términos descritos, a través de los certificados o antecedentes respectivos.

n)      Domicilio para efectos legales

Para todos los efectos legales que se deriven del contrato, las partes fijan su domicilio en la comuna de Valparaíso y se someten a la competencia de sus Tribunal Ordinarios de Justicia.

11      Productos / Servicios Requeridos

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Licitación de Servicio de Seguridad y Vigilancia para dependencias del Campus San Felipe de la Universidad e Valparaíso.

  1. Descripción Del Servicio

Se requiere contratar el Servicio de Seguridad y Vigilancia, tanto para las dependencias, personas, equipos y demás bienes muebles que se encuentren en los siguientes recintos:

UBICACIÓN DEL RECINTO

COMUNA

1.- Edificio Nuevo Facultad de Medicina, La Troya s/n, Comuna y Provincia de San Felipe.

2.-Casona Facultad de Medicina, La Troya s/n, Comuna y Provincia de San Felipe.

3.- Laboratorio de Investigación de la Facultad de Medicina, ubicado en el Hospital San Camilo de San Felipe.

San Felipe

Fecha de Inicio servicio

21 de abril de 2024

Fecha de Término servicio

20 de abril de 2026

  1. Antecedentes específicos

2.1 Requisitos del adjudicado:

  1. Cumplimiento de las disposiciones legales emanadas por el departamento de seguridad privada OS10 de Carabineros de Chile, conforme al Decreto Ley 3.607 y su reglamento. Siendo obligatorio cumplir con el curso OS-10, además de poseer la credencial vigente de dicho organismo.
  2. El adjudicado debe entregar a la entidad licitante los siguientes documentos:
    1. Inscripción en Mutuales de seguridad,
    2. Horarios, turnos y cantidad de los guardias para cumplir con el requerimiento.
    3. Reglamento interno de la empresa adjudicada.
    4. El oferente adjudicado, será responsable del personal que destine al cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato que se suscriba, personal que deberá ser contratado por las normas del código del trabajo. La entidad Licitante no tiene ni tendrá vínculo laboral ni jurídico con dicho personal, por lo que corresponderá al adjudicado toda la responsabilidad civil, laboral, penal respecto de su personal. La entidad Licitante no será responsable por cualquier accidente del trabajo y/o riesgo o daño que pudiere producirse con motivo  u ocasión del contrato que se suscriba.
      1. oferente adjudicado, deberá suministrar un servicio permanente e ininterrumpido. La Entidad Licitante, se reserva el derecho de fiscalizar el normal cumplimiento del servicio mediante visitas no programadas, debiendo anotar en Libro de Registro sus resultados.
      2. Cualquier daño, desperfecto y/o menoscabo que puedan sufrir los bienes que se encuentren en el inmueble donde se prestan los servicios y dentro de los horarios establecidos, serán de exclusiva responsabilidad del oferente adjudicado, siempre que sean derivados de acciones u omisiones imputables al adjudicatario.
      3. El oferente adjudicado, como empleador directo del personal a su cargo, deberá asegurar que estos solo desempeñen funciones vinculadas al objeto de la contratación. El adjudicatario deberá proveer, instruir y garantizar que su personal deberá estar siempre uniformado.
      4. El oferente adjudicado, deberá instruir a su personal en cuanto al cumplimiento de las obligaciones de mantener al día el Libro de Registro, en los términos que se señalan en la letra o, siguiente.
      5. Todo ingreso de personal o vehículos, fuera de los horarios académicos y administrativos, fines de semana o festivos, deben ser autorizados e informados por el Administrador del contrato respectivo de la Universidad, y quedará informado a través del Libro de registro o a través de correo electrónico.

10.   El oferente adjudicado, deberá informar por escrito o correo electrónico de cualquier cambio relacionado con el personal asignado a esta prestación de servicio de vigilancia, así como de manera inmediata, lo relacionado con el personal que haya dejado de trabajar para el oferente adjudicado.

11.   El oferente adjudicado, deberá mantener lo siguiente:

ü  Un Libro de Novedades en cada Dependencia, el que deberá mantener actualizado registrando todas las situaciones fuera de lo normal que detecte durante las rondas diurnas y nocturnas.

ü  Un Libro de Asistencia u otro sistema que permita el registro de control horario diario del personal que presta el servicio.

ü  Un Libro de Registro para registrar y controlar el flujo peatonal, vehicular, carga y descarga, y de quienes transiten por las dependencias señaladas en las Bases, especificando, los horarios de la entrada y salida de éstos.

12.  El oferente adjudicado será responsable de todos los actos u omisiones de los vigilantes o el resto de su personal, que impliquen contravención a las normas legales vigentes y/o contractuales, quedando la Entidad Licitante, eximida de toda responsabilidad Civil y Penal.

2.2 Responsabilidad del personal de vigilancia

  1. Mantener una relación respetuosa y de colaboración permanente con las autoridades, usuarios y público en general.
  2. Cumplir estrictamente con la prohibición de consumir bebidas alcohólicas y/o drogas, en los recintos señalados. De ser sorprendido en dicho acto, el oferente adjudicado deberá proceder al cambio del vigilante en forma inmediata.
  3. Supervisar el flujo peatonal, vehicular y de carga de quienes transiten por las dependencias.
  4. Efectuar rondas durante la noche, las que deberán ser registradas.
  5. Usar el uniforme provisto por el oferente adjudicado.
  6. Respetar la prohibición de fumar dentro de los lugares de trabajo.
  7. El personal de seguridad tendrá prohibición de desempeñar actividades distintas y ajenas para las cuales fue contratado. Cumplir con lo exigido en el Decreto Ley N°3607 de 1981, que establece nuevas normas sobre funcionamiento de vigilantes privados; el Decreto N°1773, de 1994, del Ministerio del Interior, que aprueba el reglamento del Decreto Ley N°3.607, de 1981, sobre funcionamiento de vigilantes privados, y deroga el Decreto N°315 de 1981. Tener en consideración, el Decreto N°867 de 2017, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, sobre nuevos estándares para personas, personal y empresas que reciben servicios o realizan actividades de seguridad privada. Lo anterior, sin perjuicio de la demás normativa que resulte aplicable al área de actividades materia de la presente licitación.

2.3 DETALLE DE LABORES REQUERIDAS, PARA LA SEGURIDAD Y VIGILANCIA

  1. Dar aviso en caso de incendio a Bomberos, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, entidades destinadas a la asistencia médica privada o de salud pública, con la autorización y/o instrucción de una jefatura de la instalación establecida por el Cliente o bien por Instrucción de su Supervisor de Turno.
  2. Vigilar y actuar en caso de emergencias, derivadas de fenómenos de la naturaleza o del sistema de alarma general o contra incendio de los edificios, de acuerdo a las instrucciones que impartirán y que en términos generales se refieren a:
  3. Mantener control visual permanente del interior de los edificios;
  4. Estar atento a la activación del sistema de extinción de incendios;
  5. Verificar si la activación se debió efectivamente a un siniestro;
  6. En caso de incendio, avisar a bomberos y comunicar el incidente al encargado;
  7. En caso de tratarse de una falsa alarma, activar el sistema que aborta la extinción de incendio y comunicar el incidente al encargado;
  8. Monitorear daños o efectos derivados de fenómenos de la naturaleza, como sistemas frontales, sismos u otros, debiendo comunicar en forma inmediata novedades.
  9. Redactar un reporte detallado de la situación.
  10. Registrar la entrada y salida de Bienes de Propiedad de la Universidad. Será responsabilidad del Guardia de la entrada principal, de la Universidad, llevar y mantener este Registro, el que deberá en forma adicional, consignar en el Libro de Novedades, hora, motivo de la salida, dirección de destino, nombre de la persona, RUT y firma, tanto de la persona que retira como, como de la que autoriza la salida.

De comprobarse que no corresponde autorización alguna y que la persona no tiene justificación para portar el bien de la Universidad de Valparaíso, se deberá dar cuenta a la jefatura o persona a cargo para que esta proceda a dar cuenta a la Policía si procediere.

  1. Personal de seguridad no pude estar entregando llaves o elementos de las salas de clases o laboratorios, debe preocuparse de la prevención y seguridad, esa función corresponde a los auxiliares de cada recinto, salvo situaciones excepcionales.
  2. La empresa que se adjudique el contrato, en caso de haber cámaras de seguridad en los recintos deberá informar a la brevedad en caso de desperfecto de los aparatos o mal funcionamiento del sistema al administrador del contrato de la Universidad, la empresa no podrá manipular ni trasladar la ubicación de los aparatos. La información emanada solo podrá ser vista o respaldada por el administrador del contrato de la universidad o quien lo reemplace.
  3. Tener capacidad de respuesta ágil y resolutiva ante las emergencias que ocurran. Entregar grabaciones de lo sucedido al Administrador del contrato, dentro de las próximas 48 horas ocurrida la situación o informes como se dispongan, con fotografías de ser necesario.
  4. Preocuparse por dejar conectado el sistema de alarmas y verificar con la central de monitoreo que corresponda su buen funcionamiento, de lo contrario informar.
  5. La empresa deberá tener considerado un Supervisor.  Este, deberá en forma permanente realizar visitas a la dependencia el que deberá quedar registrado en el Libro de Novedades (nombre, firma y las novedades del momento). La empresa contratada deberá indicar la periodicidad en que el supervisor visitará las dependencias.

2.4 Suspensión De Actividades:

La suspensión de las actividades ordinarias de la Universidad, que ocasionen el cese parcial o total en dependencias del  Campus San Felipe,  en Edificio Nuevo Facultad de Medicina, La Troya s/n, en Casona Facultad de Medicina, La Troya s/n, y en Laboratorio de Investigación de la Facultad de Medicina, ubicado en el Hospital San Camilo de San Felipe, todas en la Comuna y Provincia de San Felipe, a causa de fuerza mayor, caso fortuito, hechos de terceros, huelgas, paros, movilizaciones, terremotos, inundaciones, naufragio o accidente aéreo, desperfectos de cualquier origen, decisión de la autoridad judicial o administrativa competente, observancia de prohibiciones, restricciones, condiciones o limitantes establecidas por la legislación, etc., será señalado expresamente por el Administrador del contrato.

 

3. Horarios y Turnos

1.- Campus Edificio Y Predio, Calle La Troya Esquina El Convento, San Felipe.

Diurnos:

INSTALACION

HORARIO

DIAS

CANTIDAD GUARDIAS

Control de acceso caseta

07:30 a 23:00

Lunes a domingo

1

Seguridad interior recinto

07:30 a 23:00

Lunes a domingo

1

Seguridad casino y laboratorios

08:00 a 20:00

Lunes a viernes

1

Nocturnos:

INSTALACION

HORARIO

DIAS

CANTIDAD GUARDIAS

Control de acceso caseta

23:00 a 07:00

Lunes a domingo

1

Seguridad interior recinto

23:00 a 07:00

Lunes a domingo

1

 2.- CALLE LA TROYA ESQUINA EL CONVENTO, SAN FELIPE.

Diurnos:

INSTALACION

HORARIO

DIAS

CANTIDAD GUARDIAS

Seguridad y vigilancia recinto

07:30 a 23:00

Lunes a domingo

1

Nocturnos:

INSTALACION

HORARIO

DIAS

CANTIDAD GUARDIAS

Seguridad y vigilancia recinto

23:00 a 07:00

Lunes a domingo

1

3.- LABORATORIO INVESTIGACION DEPENDENCIA HOSPITAL SAN CAMILO (INTERIOR RECINTO CERRADO).

Diurnos:

INSTALACION

HORARIO

DIAS

CANTIDAD GUARDIAS

Seguridad y vigilancia recinto

07:30 a 23:00

Lunes a domingo

1

Nocturnos:

INSTALACION

HORARIO

DIAS

CANTIDAD GUARDIAS

Seguridad y vigilancia recinto

23:00 a 07:00

Lunes a domingo

1

 

 

LISTA DE CHEQUEO INTERNA PARA COORDINADOR/A DE CONTRATO DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO.

(EL OFERENTE NO DEBE ADJUNTAR ESTE DOCUMENTO A SU OFERTA)

DOCUMENTO

MEDIO DE VERIFICACIÓN

PRESENTA DOCUMENTO

SI

NO

1.-Autorización de OS-10

Resolución de Os-10

2.-Inscripción en Mutuales de seguridad.

Certificado

3.-Seguros para trabajadores

Copia de pólizas

4.-Supervisores para recintos

Certificado propio indicando cuantos funcionarios cumplirán esta labor.

5.-Uniformes a usar

Autorización similar o declaración de tipo de uniforme a implementar

6.-Implementación para guardias:

ü  Radio de comunicaciones

ü  Teléfono Celular Empresa

ü  Bastón electrónico para Rondas

ü  Linterna recargable

Certificado, indicando la implementación con que contaran los guardias en los recintos

7.-Manual de Procedimientos, para dejar establecido que hacer en caso de determinada situación, conforme lo indique la universidad.

Copia de manual

8.-Protocolo de actuación, para las emergencias y actos delictuales y prevención

Copia de protocolo

9.-Dias y Horarios de turnos, para cada recinto

Indicación en la oferta técnica

10.-Cantidad de guardias para el servicio, en cada recinto y Turnos por horas o rol

Indicación en la Oferta técnica

11.-Plan o programa de prevención de riesgos de la empresa.

Copia del plan

12.-Reglamento interno de la empresa.

Copia del Reglamento


Este anexo es de uso interno para el/la Coordinador/a de contrato y no resulta aplicable a evaluación de oferta.

Este anexo será utilizado posterior a la adjudicación de la presente contratación y antes del inicio de los servicios. La no presentación de los documentos facultará al o la Coordinador/a de contrato a solicitarlos nuevamente, los que deben ser presentados en un plazo de 15 días corridos.


 [PSM1]Se incluyeron los siguentes puntos orientados a la comuna de San Felipe