- APRUÉBANSE las siguientes bases de licitación, con sus Anexos, cuyo texto se transcribe a continuación:
Nombre de adquisición: Contar con “Corrientes débiles para laboratorio de computación N°3, oficinas y salas de clases patio N°2 Campus Santiago”, de la Universidad de Valparaíso.
Descripción: La necesidad de contar con la implementación de cableado estructurado (puntos de red para usuarios y puntos de red para access point) del laboratorio N°03, oficinas y salas de clases del patio N°02 del Campus Santiago.
Tipo licitación: Licitación pública igual o superior a 100 UTM y menor a 1000 UTM con Orden de Compra
Tipo convocatoria: Abierta
Moneda: pesos chilenos (CLP)
Etapas del proceso de apertura: Una etapa (Etapa de apertura electrónica)
Opciones de pago: Transferencia electrónica.
Presupuesto referencial: $ 17.000.000.- IVA incl., la oferta no podrá sobrepasar en un 10%, el presupuesto referencial, ni ser menor en un 10%.
Razón Social: Universidad de Valparaíso
Unidad de compra: Campus Santiago.
R.U.T.: 60.921.000-1
Comuna: Santiago
Región en que se genera la adquisición: Santiago
3. Etapas y plazos
a) Fecha inicio de preguntas:
Desde la publicación de las bases en el portal www.mercadopublico.cl
b) Fecha Visita a terreno, opcional
Al 3° día corrido posterior a la fecha de publicación de las bases en el portal www.mercadopublico.cl.
A las 11: 00 Hrs., en Brigadier de la Cruz N°1050, San Miguel, Santiago.
Contacto visita a terreno, Sra: Claudia Poblete T.
c) Fecha final de preguntas
Al 5º día corrido posterior a la fecha de publicación de las bases en el portal www.mercadopublico.cl.
d) Fecha publicación de respuestas
Al 7° día corrido posterior a la fecha de publicación de las bases en el portal www.mercadopublico.cl.
e) Fecha de cierre recepción de ofertas
Al 14° día corrido posterior a la fecha de publicación del llamado a las 17:00 hrs.
f) Fecha acto de apertura
El mismo día del cierre de recepción de ofertas en el portal www.mercadopublico.cl.
g) Plazo de Evaluación de Ofertas
Hasta 60 días corridos desde la apertura de ofertas.
h) Fecha de adjudicación
Hasta 90 días corridos posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el portal www.mercadopublico.cl.
En el evento que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado, la Universidad informará mediante nota aclaratoria en el Sistema de Información de Compras Públicas las razones que justifiquen el incumplimiento del plazo para adjudicar, e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en la cláusula 3 de estas bases. Las preguntas deberán formularse a través del Sistema www.mercadopublico.cl. La Universidad pondrá las preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en las presentes bases.
Las preguntas y respuestas deberán estar relacionadas estrictamente con el proceso licitatorio y las bases que la regulan.
Las preguntas no podrán ser de carácter genérico.
Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al oferente la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información.
Se podrán modificar las presentes bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.
Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases. Las modificaciones de bases estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe.
Las aclaraciones que se efectúen se entenderán que forman parte de las presentes bases.
Junto con aprobar la modificación, se podrá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas.
5. Requisitos mínimos para participar
No haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de las ofertas o por delitos concursables establecidos en el Código Penal.
Esto se acreditará mediante la declaración jurada que deben presentar los interesados en participar en la presente licitación, sin perjuicio de las facultades de este organismo para verificar esta información, en cualquier momento, a través de Chileproveedores.
6. Requisitos y condiciones que deben cumplir los oferentes para que sus ofertas sean aceptadas
- Documentos administrativos
ANEXO 1: Formulario de datos del oferente. (Obligatorio si no se encuentra inscrito en registro Chileproveedores)
ANEXO 2: Declaración jurada de aceptación de condiciones. (Obligatorio)
ANEXO 3: Oferta económica. (Obligatorio)
ANEXO 4: Oferta técnica (Documento que describa las características técnicas del producto/servicio ofertado. Obligatorio).
b) Condiciones para aceptar ofertas
Las únicas ofertas válidas, serán las presentadas a través del portal www.mercadopublico.cl dentro de los plazos indicados en punto “etapa y plazos” de las presentes bases.
No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas bases, excepto en las situaciones previstas en el artículo 62 del Reglamento de la ley N°19.886.
Tratándose de las situaciones previstas en el artículo 62 del Reglamento de la ley N°19.886, solo se considerarán las ofertas que ingresen a la oficina de partes de la Universidad ubicada en Blanco 1829, Valparaíso.
En el evento de indisponibilidad técnica contemplado en el artículo 62 Nº2 Reglamento de la ley N°19.886, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del sistema de Información en la Oficina de partes de la Universidad mencionada precedentemente.
Todos los antecedentes y certificaciones mencionadas en los anexos deberán ser enviados a través del Sistema www.mercadopublico.cl, junto con los anexos.
En los casos que se solicite suscripción de los anexos cuyos formatos se adjuntan en bases de licitación, estos deberán ser suscritos por los oferentes personas naturales o por los representantes legales de los oferentes, en el caso de que éstos sean personas jurídicas.
Los oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas técnicas y económicas a través del portal www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los archivos anexos requeridos, para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del "Comprobante de Envío de Oferta" que entrega el Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.
Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.
En el acto de evaluación de las ofertas, no será considerada información adicional adjuntada por el Proveedor que no esté contemplada en las presentes bases de licitación.
En el caso que lo indicado en los formularios anexos obligatorios sea diferente a lo ingresado en la Ficha de la Adquisición del portal, prevalecerá lo informado en los Anexos obligatorios.
Las ofertas deberán mantener su vigencia hasta la fecha de aceptación de la Orden de Compra.
La Universidad de Valparaíso se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de la Universidad de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.
Las ofertas técnicas y/o económicas deberán ser puras y simples y en ningún caso podrán estar asociadas a beneficios de ninguna especie (por ejemplo: promociones, productos 2 x 1, dádivas, regalos, entrega de productos en comodato y otros similares) ni sometidas a condición alguna para su adjudicación. La sola mención en la oferta de alguna de las circunstancias señaladas será causal suficiente para declararla inadmisible.
Las ofertas técnicas deberán ser integras, completas y claras, de manera que permitan facilitar de manera más precisa e inequívoca la información que es materia de evaluación, no siendo aceptable la pura y única afirmación del oferente del cumplimiento de las condiciones requeridas.
7. Antecedentes legales para poder ser contratado
- Encontrarse Inscrito en ChileProveedores.
- Declaración jurada simple, según formato Anexo N° 2, que acredite que no se encuentra en ninguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4° de la ley N°19.886.
- Fotocopia simple de cédula de identidad persona natural que deberá Acreditar en ChileProveedores.
• Encontrase Inscrito en ChileProveedores.
• Declaración jurada simple, según formato Anexo N° 2, que acredite que no se encuentra en ninguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4° de la ley N° 19.886.
• Certificado de vigencia del poder del representante legal; o bien, cualquier otro antecedente legal que acredite la vigencia del poder del Representante legal.
• Certificado de Vigencia de la Sociedad.
Tratándose exclusivamente de las personas jurídicas, no podrán contratar con organismos del Estado, aquellas que hayan sido condenadas por los delitos previstos en los artículos 8° y 10° de la Ley 20.393.
Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del oferente que resulte adjudicado y deberán estar disponibles en ChileProveedores o bien ser entregados físicamente o enviados por correo certificado a la Universidad en Blanco 1829, Valparaíso dentro de los 30 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada.
En caso de que el adjudicatario no esté inscrito en el registro electrónico oficial de contratistas de la administración, ChileProveedores, deberá inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada.
- Naturaleza y monto de las garantías requeridas
No se requiere.
b) Garantía Fiel de Cumplimiento de Contrato
i. Tipo de Documento
La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. Podrá ser física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos. La universidad contactará al proveedor adjudicado para la entrega del documento.
- Beneficiario
Universidad de Valparaíso, Rut: 60.921.000-1
- Fecha de Vencimiento.
La fecha de vencimiento será de 60 días hábiles posteriores al término de la vigencia del contrato, sin perjuicio de lo anterior, de ser necesaria la renovación, deberá dictarse el acto administrativo correspondiente según cláusula de renovación y se podrá reemplazar la caución o garantía respectiva, antes de su vencimiento, en iguales condiciones que la original.
- Monto
5% del total del contrato, impuesto incluido.
- Glosa
Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de las obligaciones laborales y previsionales de la adquisición ID 5782-2-LE23.
- Forma y oportunidad de Restitución:
El procedimiento de solicitud de restitución de las garantías será realizado íntegramente mediante correo electrónico, el proveedor deberá solicitar la devolución de la garantía al correo electrónico adquisiciones@uv.cl, la Universidad de Valparaíso analizará la solicitud e informará, mediante la misma vía, de la fecha y horario en la cual el proveedor podrá retirar el documento, si es que fuera el caso, con un plazo estimado de 10 días corridos contados desde la solicitud de devolución de garantía. No se aceptarán llamadas telefónicas, ni retiros presenciales, sin la confirmación previa vía correo electrónico por parte de la Universidad de Valparaíso.
En caso de cobro de esta caución derivado del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que impone esta licitación, el proveedor deberá reponer la caución por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, en caso de no restituir dicha boleta en los plazos indicados anteriormente, se procederá al término anticipado del contrato.
Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 60 días hábiles después de culminado el contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor.
Será responsabilidad del oferente el retiro de los documentos una vez que se haya cumplido los plazos indicados en las bases y la correspondiente notificación de la Universidad de Valparaíso mediante correo electrónico.
La devolución de la caución sólo procederá en aquellos casos en que no corresponda hacer efectivo su cumplimiento.
La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. Podrá ser física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos.
Condiciones para su cobro: Se hará efectiva la caución en caso de incumplimiento grave, reiterado, atraso o interrupción injustificados del proveedor adjudicado y también en caso de incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores, de acuerdo con lo indicado en el punto N°10 letra a de las presentes bases, sin perjuicio de los dispuesto en el punto N° 10 letra H sobre procedimiento de aplicación de multas.
9. Evaluación y adjudicación de las ofertas
a) Criterios y procedimiento de evaluación de las ofertas
Todos los puntajes de los criterios tendrán una escala de evaluación de 0 a 10.
Estos criterios son:
i. Tipo criterio: Económico
Descripción: Precio.
Ponderación del puntaje final: 50%
Forma de cálculo: Con una escala de evaluación de 0 a 10 puntos, se evaluará con mayor calificación (máximo 10 puntos) la propuesta que oferte el menor precio, el puntaje se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula: Puntaje = (Precio Menor/Precio oferta) x 10.
ii. Tipo criterio: Técnico I
Descripción: Experiencia en el rubro.
Ponderación del puntaje final: 9%
Forma de cálculo: Con una escala de evaluación de 0 a 10 puntos, se evaluará con mayor calificación (máximo 10 puntos) la propuesta que oferte la mayor cantidad de meses de experiencia, el puntaje se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula: Puntaje = (Meses ofertados/Mayor cantidad de meses ofertados) x 10
Debe acreditar experiencia en meses. (Acreditar experiencia a través de una Factura del período indicado y del servicio licitado). Ejemplo: Si indica 48 meses de antigüedad, deberá presentar factura al menos de 48 meses de antigüedad, a la fecha de cierre de la licitación en la plataforma del mercado público.
Si no acredita experiencia obtendrá 0 puntos.
La experiencia debera corresponder como empresa especialista en el área de las Telecomunicaciones, con experiencia en proyectos de voz y datos, de manera que nos sirva para asegurar una correcta instalación bajo normas y estándares de cableado estructurado.
iii. Tipo criterio: Técnico II
Descripción: Plazo de entrega final.
Ponderación del puntaje final: 20%
Forma de cálculo: Con una escala de evaluación de 0 a 10 puntos, se evaluará con mayor calificación (máximo 10 puntos) la propuesta que oferte el menor plazo, el puntaje se calculará de acuerdo con la siguiente fórmula: Puntaje = (Plazo Menor/Plazo Oferta) x 10.
Ofertar en días corridos.
iv. Tipo criterio: Técnico III
Descripción: Período de garantía.
Ponderación de puntaje final: 20%
Forma de cálculo: Con una escala de evaluación de 0 a 10 puntos, se evaluará con mayor calificación (máximo 10 puntos) la propuesta que oferte el mayor plazo de garantía en meses. La comparación de ofertas se realizará de acuerdo con la siguiente fórmula: Puntaje= (Plazo Oferta/Plazo mayor garantía) x 10.
El oferente que NO indique período de garantía del producto se le asignará un puntaje igual a 0 (cero) puntos
Ofertar en meses.
La garantía no podrá ser menor a 12 meses.
v. Tipo criterio: Administrativo
Descripción: Cumplimiento de requisitos formales
Ponderación del puntaje final: 1%
Forma de cálculo: En virtud del artículo 40, inciso 2°, del Reglamento de la ley N°19.886, se medirá este criterio según los siguientes parámetros:
- Cumple con los requisitos formales de presentación de oferta con anterioridad del plazo de cierre de ofertas: 10 puntos
- Cumple con los requisitos formales de presentación de oferta dentro del plazo de requerimiento de la entidad: 0 puntos.
- No cumple con los requisitos formales de presentación de oferta: La oferta será inadmisible
El puntaje final de la suma ponderada de los criterios de evaluación de cada oferta se expresará utilizando dos decimales, aplicando regla de redondeo
b) Solicitud de aclaraciones y antecedentes de las ofertas
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Universidad podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información.
Se permitirá, asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones NO mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
Los oferentes tendrán un plazo máximo de 24 horas corridas, establecidas en el foro de Aclaración de ofertas, contados desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la Universidad o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta.
La Universidad no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo.
Las aclaraciones de las ofertas no podrán modificar los elementos esenciales de la oferta, especialmente los que determinan admisibilidad y los elementos que forman parte de los criterios de evaluación, exceptuándose de esta condición las aclaraciones que se refieran a errores aritméticos.
c) Conversión de monedas de las ofertas
Para la conversión de monedas se considerará como fuente de datos la base de datos estadística del Banco Central del Chile, que se accede a través de su sitio web. Se considerará la fecha de cierre de recepción de ofertas para efectuar toda conversión de monedas.
d) Adjudicación de ofertas
La Universidad declarará inadmisibles cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.
La Universidad licitante podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.
Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada.
La licitación se adjudicará al proponente que haya obtenido el más alto puntaje, de acuerdo con los criterios de evaluación y sus ponderaciones, establecidos en las presentes bases, a través de una resolución que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.
e) Concordancia entre el producto ofertado y el producto entregado
El proveedor que resulte adjudicado deberá siempre entregar el tipo de producto de acuerdo a la especificación técnica que haya declarado en su oferta.
f) Resolución de empates en puntajes de ofertas
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio Precio.
Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio Periodo de garantía.
De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio Plazo entrega Final.
De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio Experiencia en el rubro.
Finalmente, y en caso de persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio Cumplimiento de requisitos formales.
Solo para la resolución de empates el puntaje los criterios de evaluación cada oferta se expresará utilizando tres decimales, aplicando regla de redondeo.
Entre aquellos oferentes que continúen empatados luego de aplicar todos los criterios anteriores, se preferirá a aquel que primero haya ingresado su oferta en el portal, de acuerdo con la información que conste en los respectivos comprobantes de ingreso de oferta.
g) Notificación de la adjudicación de oferta
Una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución de adjudicación, se procederá a notificar dicha decisión a los adjudicatarios, mediante su publicación en el sistema www.mercadopublico.cl.
h) Resolución de consultas respecto de la adjudicación
Si luego de realizado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese consultas respecto de la adjudicación, deberán ser enviadas en el plazo de 10 días corridos contados desde la total tramitación de la resolución adjudicatoria, a través del Sistema de Información.
La Universidad dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para dar respuesta a dichas consultas.
i) Re-adjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar, no acepta la orden de compra, no entrega los productos o modelos indicados en su oferta, o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses de la Universidad, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
j) Validez de la oferta
De conformidad a lo dispuesto en las letras precedentes, las ofertas deberán mantener su vigencia hasta la fecha de aceptación de la Orden de Compra según sea el caso.
En el caso que el oferente adjudicado desistiera de su oferta, esto habilitará a la Universidad de Valparaíso a informar del incumplimiento a la Dirección de Compras Públicas.
k) Aplicación de redondeo de decimales
Si el siguiente decimal es menor que 5, el anterior no se modifica. Ejemplo: Al expresar el número 1,344 utilizando dos decimales, aplicando la regla de redondeo, el resultado es 1,34
Si el siguiente decimal es mayor o igual que 5, el anterior se incrementa en una unidad. Ejemplo: Al expresar el número 1,345 utilizando dos decimales, aplicando la regla de redondeo, el resultado es 1,35
l) Interpretación de las bases
Las bases, así como el contrato, se interpretarán en forma armónica, de manera que exista entre todos ellos la debida correspondencia.
Todos los documentos relativos a la licitación se interpretarán siempre en el sentido de la más perfecta ejecución del contrato, de acuerdo con las reglas de la ciencia y la técnica aplicables según sea el caso particular de que se trate.
En caso de discrepancia en la interpretación, primará lo dispuesto en las bases por sobre lo establecido en la oferta del adjudicatario.
Cualquier falta, descuido u omisión de los oferentes o adjudicatarios en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no los exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo de su propuesta o ejecución del contrato. Por lo tanto, serán del cargo del oferente todos los costos en que incurran para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes de su análisis e interpretación de la información disponible o que se obtenga.
Para efectos de esta Licitación toda interpretación de las bases será resuelta por el Rector de la Universidad de Valparaíso, sin perjuicio de las facultades de la Contraloría General de la República.
m) Regula el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en el ámbito de la educación superior:
Forma parte integrante de estas bases administrativas la siguiente normativa interna en materia de acoso sexual, violencia y discriminación de género: a) Decreto exento N°1302, de 2021, que fija el texto refundido del decreto exento N°613, de 2018, sobre “Reglamento de normas de conducta, criterios y protocolos de actuación para prevenir y enfrentar situaciones de acoso u hostigamiento sexual o sexista”; b) decreto exento N°685, de 2018, que aprueba la “Política sobre relaciones interpersonales entre miembros de la comunidad universitaria y otras recomendaciones de conducta”; c) decreto exento N°2033, de 2020, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, autorizando el uso del nombre social al interior de la Universidad de Valparaíso; d) decreto exento N°1215, de 2022, que incorpora la variable de género, masculino o femenino, en la denominación de los grados académicos y títulos profesionales en la Universidad de Valparaíso; y e) decreto exento N°2649, de 2022, que aprueba la “Política integral contra las violencias de género y la discriminación de la Universidad de Valparaíso”; y f) Decreto exento N°291, de 2022, que crea la Unidad de Coordinación de Procesos Disciplinarios, dependiente de la Fiscalía General de la Universidad de Valparaíso.
Por el solo hecho de ofertar, se entiende que los oferentes han leído, entienden y aceptan expresamente el contenido de los documentos antes señalados, los que han descargado desde el enlace disponible en la página web https://igualdadydiversidad.uv.cl/documentos, sin tener reclamo alguno que formular y se obligan a su pleno cumplimiento.
a) Definiciones
Caso fortuito y fuerza mayor: se configura el caso fortuito o la fuerza mayor cuando concurren copulativamente los siguientes elementos: a) la inimputabilidad del hecho, esto es, que provenga de una causa totalmente ajena a la voluntad del afectado, quien no debe haber contribuido en forma alguna a su ocurrencia; b) la imprevisibilidad del hecho, es decir, que no se haya podido prever dentro de cálculos ordinarios o corrientes, y c) la irresistibilidad del hecho, vale decir, que no se haya podido evitar ni aún en el evento de oponerle las defensas idóneas para lograr tal objetivo.
Incumplimiento grave: Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones del contrato, descritas en las presentes bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere a la Universidad un perjuicio significativo en el cumplimiento de sus funciones, especialmente durante el horario y días de funcionamiento normal de la Universidad cuando se imparta docencia o cuando se pueda comprobar de manera fehaciente que se haya afectado la ejecución o haya impedido el logro de algunos de los objetivos de un proyecto de investigación o extensión y esto genere un perjuicio económico a la institución.
Incumplimiento reiterado: se entenderá por incumplimiento reiterado aquella que ocurra al menos dos veces durante la vigencia del contrato, con una diferencia menor o igual a 7 días entre eventos de incumplimiento.
Atraso injustificado: Se entenderá como el simple retardo de la ejecución de lo contratado que provenga de acciones u omisiones o errores del proveedor durante la duración del contrato y que tengan relación con eventos previsibles.
Interrupción injustificada: Se entenderá como la paralización total o parcial de lo contratado que provenga de acciones u omisiones o errores del proveedor durante la duración del contrato y que tengan relación con eventos previsibles
b) Plazo de suscripción del contrato
Debido a que el monto adjudicado resultará inferior a 1.000 UTM, bastará la Orden de Compra, que una vez aceptada suplirá el contrato. El Plazo máximo de aceptación de la orden de compra por parte del adjudicado es de 10 días corridos.
c) Contenido del contrato
La oferta adjudicada se entenderá como parte de lo adquirido.
La oferta no podrá contener cláusulas que contravengan los principios de continuidad del servicio y de eficacia, contenidos en los artículos 3° y 28, y 5°, respectivamente, de la ley N°18.575, de Bases Generales de la Administración del Estado.
Las estipulaciones contempladas en el contrato suplido por la orden de compra no podrán restringir las facultades propias de la Administración del Estado ni pueden traducirse en renuncias a derechos y acciones que no estén permitidos en el ordenamiento jurídico.
d) Modificación de lo contratado
Se podrá modificar el contrato.
Además de las causales contempladas en el artículo 77 del Decreto Nº250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley Nº19.886, se establecen las siguientes:
i. Por mutuo acuerdo.
ii. En el caso fortuito o la fuerza mayor.
iii. En el caso de obsolescencia técnica o funcional de los productos o servicios adquiridos.
En el caso de servicios, si la Universidad requiera el aumento o disminución de cobertura y alcance del servicio conforme a lo establecido en las bases, para garantizar la continuidad y calidad de este. Toda modificación no podrá superar el 30% del total del original del servicio, impuestos incluidos.
e) Término anticipado del contrato
Además de las causales contempladas en el artículo 77 del Decreto Nº250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley Nº19.886, se establecen las siguientes:
- Por mutuo acuerdo.
- Si la empresa es multada o infraccionada 3 veces por cualquier autoridad externa conforme a la normativa aplicable.
ii. Si se disuelve la empresa adjudicada.
iii. Por el incumplimiento reiterado de las obligaciones contraídas por el adjudicatario.
v. En el caso de atrasos, por atraso por más de cinco días corridos en su ejecución que no haya sido causada por fuerza mayor o justificada plenamente.
vi. En el caso de incumplimientos, por cualquier interrupción en la ejecución que dure más de tres días corridos que no haya sido causada por fuerza mayor o caso fortuito.
vii. En el caso de servicios, por la interrupción por más de 60 días por cualquier causa.
viii. Si el adjudicatario, sus representantes, o el personal dependiente de aquél, no observaren el más alto estándar ético exigible, durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como:
- Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal adscrito a la Universidad, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la Universidad.
- Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la ejecución del contrato objeto de la presente licitación.
- Tergiversar hechos, con el fin de influenciar la ejecución del contrato.
El proveedor no podrá dar término anticipado del contrato de manera unilateral, sin perjuicio de que la Universidad pague por los servicios efectivamente prestados y aplique las multas que en derecho correspondan.
El procedimiento para aplicar para el término anticipado del contrato será el indicado en el punto “Multas y Procedimiento para aplicación”.
f) Vigencia del contrato
El contrato tendrá vigencia desde la aceptación de la orden de compra que reemplaza el contrato, hasta el periodo de garantía ofertado.
g) Plazos y condiciones de entrega
La Universidad de Valparaíso convendrá como referencia el plazo de entrega indicado por el oferente en su propuesta, desde la aceptación de la Orden de Compra que reemplazará el contrato.
h) Multas y Procedimiento para Aplicación
Cada vez que el adjudicado incurra en los incumplimientos definidos en el presente pliego de condiciones, la Universidad podrá aplicar administrativamente multas, salvo que sea debido a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser justificados por el proveedor ante la contraparte técnica.
- Procedimiento de aplicación
Cuando se verifiquen hechos que, de acuerdo con lo establecido en estas bases sean constitutivos de multa, la contraparte técnica notificará esta circunstancia al adjudicado, indicando en forma precisa los hechos que se imputan. El proveedor dispondrá de un plazo de cinco días hábiles, contados desde la fecha de su notificación, para efectuar los descargos que estime pertinentes, adjuntando los antecedentes que sustenten sus alegaciones, por escrito y entregado en la Oficina de partes ubicada en Blanco 1829, comuna de Valparaíso.
Una vez realizados los descargos por parte del contratista, o en su defecto, una vez transcurrido el plazo de cinco días hábiles sin que el contratista haya formulado descargos, la contraparte técnica informará esta situación a la Dirección de Administración y Logística solicitando la aplicación de la multa, en caso de que ello sea procedente.
La multa será aplicada mediante resolución, la que será notificada publicando el acto administrativo en la Plataforma Mercado Publico, entendiéndose notificado el proveedor con sólo esta publicación. El contratista podrá interponer recurso de reposición en contra de la resolución que le aplique la multa, dentro del plazo de cinco días hábiles contados desde la fecha de su notificación, por escrito y entregado en la Oficina de Partes en Blanco 1829, comuna de Valparaíso. La Universidad resolverá la reposición presentada mediante acto administrativo en un plazo de hasta 20 días hábiles, acogiendo total o parcialmente los fundamentos dados por el contratista, o bien, la rechazará confirmando la multa aplicada, publicando el acto administrativo en la Plataforma Mercado Publico sin perjuicio de los demás recursos que contempla la ley N°19.880, que sean procedentes.
- Causales y monto de las multas.
Para los efectos de la aplicación de multas, la causal que puede originarlas es la siguiente:
Atraso en la entrega de productos o comienzo de servicios: 1 UF por día corrido de atraso
Nota: La U.F. (unidad de fomento) aplicable, será la pertinente al día del pago efectivo.
Las multas se podrán aplicar por cada vez que se verifique una causal que individualmente considerada la haga procedente.
En todo caso, las multas se aplicarán solamente hasta alcanzar en total, en forma acumulada, un 30% del valor total del contrato.
- Pago de multas
El contratista podrá pagar las multas directamente en el departamento de Finanzas de la Universidad, debiendo otorgársele recibo para tal efecto. En caso contrario, el monto total de las multas impagas y que no se encuentren con reclamación pendiente o con el plazo vigente para reclamar de ella, será descontado del pago siguiente.
i) Del pago de servicios prestados y/o productos entregados
Los documentos tributarios serán pagados en un plazo no superior a 30 días, desde la recepción conforme del documento, siempre que el documento cumpla con todos los requisitos indicados en el procedimiento de pago, ya que de caso contrario el documento de cobro será devuelto al adjudicatario.
La Universidad se reserva el derecho de revisar los antecedentes presentados.
El proveedor deberá indicar el número de Orden de Compra en la factura.
El proveedor deberá facturar toda vez que sean recibidas conforme la totalidad de los servicios y/o productos.
Los pagos que se generen con imputación a presupuestos futuros sólo procederán en la medida que exista disponibilidad presupuestaria y se cumplan las condiciones previstas para esos desembolsos.
j) Coordinador por parte del proveedor adjudicado
El proveedor adjudicado deberá nombrar un Coordinador de contrato, cuya identidad deberá ser informada a la Universidad de Valparaíso.
En el desempeño de su cometido, el Coordinador de contrato deberá, a lo menos:
i. Informar oportunamente a la Universidad de Valparaíso de todo hecho relevante que pueda afectar el cumplimiento del contrato.
ii. Representar al Proveedor, en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del contrato.
iii. Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este contrato.
La designación del coordinador y todo cambio relativo a este deberá ser informado a la Universidad de Valparaíso a más tardar dentro de las 24 horas siguientes de efectuado la designación o cambio. La Universidad de Valparaíso podrá rechazar o aprobar dicha designación. En caso de rechazo, el proveedor deberá nombrar otro coordinador y seguir el mismo procedimiento señalado precedentemente.
k) Supervisión y coordinación del contrato por parte de la Universidad
La Universidad define como administradora del contrato al Sr. Jaime Vera V., Coordinador Administrativo del Campus Santiago, o quien lo remplace, quien ejercerá las siguientes funciones:
i. Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en las bases para el oportuno cumplimiento del contrato.
ii. Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este contrato.
iii. Dar visto bueno y recepción conforme de los productos y/o servicios, como también la tramitación de pagos y sanciones.
Las demás que le encomiende el presente instrumento
l) Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que están contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
i. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
ii. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
iii. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
iv. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
v. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
vi. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
vii. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
viii. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
m) Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Durante la vigencia del respectivo contrato, el adjudicatario deberá acreditar mediante la presentación del Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (Ley de Subcontratación), emitido por la Dirección de Trabajo, que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Estos certificados deberán ser presentados al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, o cada seis meses de vigencia de éste. Sin perjuicio de ello, la Universidad también podrá solicitar al adjudicatario, en cualquier momento, la presentación de estos certificados de la Dirección del Trabajo u otros antecedentes que estime pertinentes para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales antes señaladas.
Con todo, el respectivo adjudicatario deberá acreditar, al término del correspondiente contrato, el cumplimiento del pago de remuneraciones y cotizaciones de seguridad social en los términos descritos, a través de los certificados o antecedentes respectivos.
n) Domicilio para efectos legales
Para todos los efectos legales que se deriven del contrato, las partes fijan su domicilio en la comuna de Valparaíso y se someten a la competencia de sus Tribunal Ordinarios de Justicia.
Bases técnicas para acondicionar laboratorio de computación, oficinas y salas de clases para Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.
Descripción general del requerimiento:
Las presentes bases técnicas, tienen por objetivo explicar el requerimiento de acondicionar laboratorios, oficinas y salas de clases al interior del campus Santiago, de acuerdo con las siguientes especificaciones que a continuación se detallan: cableado estructurado (Puntos de red para usuario y puntos de red para Access Point).
El requerimiento consiste en habilitar sectores de oficinas (1 oficina), sector de laboratorios (2 laboratorios), y salas de clases ubicadas en el segundo y tercer piso del mismo sector a intervenir (4 salas de clases en el segundo piso y 4 salas de clases en el tercer piso) con nuevos puntos de red que dependerán de un rack mural ubicado al interior del laboratorio de hidráulica en el primer piso del edificio. Desde este rack mural, deberá nacer todo el cableado considerado por este requerimiento.
En el sector a intervenir, se tiene considerado instalar 52 puntos de red (33 puntos de red para laboratorio hidráulica, 6 puntos de red para laboratorio de física, 2 puntos de red en oficina, 3 puntos de red en altura para Access point y 8 puntos de red para salas de clases). Las ubicaciones de los puntos de red son referenciales, por lo que podrían cambiar de su ubicación final. Este detalle, deberá ser visto en terreno con la empresa adjudicada.
El contratista de corrientes débiles deberá suministrar e instalar un Switch administrable, que será detallado más adelante en estas bases técnicas.
Además, el contratista deberá considerar el suministro y la instalación de 1 rack mural, Patch Panel de 48 y 24 bocas, ordenador horizontal de 2U, PDU, UPS, etc. Todos estos componentes serán detallados más adelante en estas bases técnicas.
El contratista, deberá considerar el enlace backbone (2 cables de red) desde el rack principal hasta el nuevo rack mural a instalar. Este trazado deberá ser canalizado en su recorrido completo (60 a 70 metros app.). El detalle de este trazado será explicado más delante de estas bases técnicas.
1.0 Laboratorio Hidráulica
El contratista deberá considerar la instalación de 33 puntos de red para los usuarios del laboratorio. Estos puntos de red dependerán del rack mural que será instalado en el interior del laboratorio. Existirán muebles en línea (4 puestos de trabajo por mueble) donde deberá llegar cada punto de red. Es decir, el punto terminado debe quedar en cada puesto de los muebles. Para esto, el contratista deberá canalizar con bandeja DLP de forma perimetral (por los muros) y anexar en cada mueble mediante flexible metálico. Al llegar al mueble con los accesorios correspondientes, se debe conectar con cada bandeja existente en cada mueble y realizar la terminación de cada punto de red en la bandeja existente (DLP 100x50mm). El punto de red del profesor puede quedar terminado en el muro siguiendo el recorrido perimetral de la canalización en bandeja.
El contratista de corrientes débiles deberá considerar para todos los puntos de red cableado en categoría 6 en su canal completo compuesto por Cable UTP, patch panel, cables patch cord y user cord, y módulos RJ45. Se sugiere que la marca de cableado a utilizar sea reconocida y con respaldo técnico por empresas del rubro de las Telecomunicaciones, evitando marcas de procedencia desconocidas.
El detalle de la ubicación y cantidad de puntos de red a instalar en el laboratorio hidráulica los representa la siguiente imagen:
Laboratorio Hidráulica
El rack mural, debe quedar conectado desde la sala de comunicaciones donde se encuentra el rack y switch principal. Para esto el contratista, deberá realizar el tendido de 2 cables de red y conectarlos en ambos patch panel, y luego mediante cables patch cord conectar hacia ambos switchs.
El contratista, deberá considerar la canalización para el cableado de enlace o backbone (2 cables). El tipo de canalización debe ser tipo Conduit PVC naranjo de 25mm y todos sus accesorios de montaje (uniones, cajas de derivación, etc.).
El trazado comienza al interior de la sala de comunicaciones (Edificio Administrativo) donde se encuentra el rack principal. La tubería, deberá salir de la sala por el costado de la puerta hacia el exterior. Una vez fuera comenzará a recorrer todo el pasillo hasta la unión con el otro edificio, para luego recorrer el pasillo del otro edificio e ingresar a la altura del rack mural que se deberá instalar.
Para entender de mejor manera el trazado y canalización se refleja con la siguiente imagen:
Trazado canalización Conduit desde rack principal hasta rack mural
1.1 Laboratorio Física, Oficina y Access Point
A un costado del laboratorio hidráulica, donde se instalará el rack mural, se encuentra el laboratorio de Física y una oficina. En estos recintos, se deben instalar puntos de red (6 puntos de red para el laboratorio de Física y 2 puntos de red para la oficina).
El contratista, deberá realizar la canalización necesaria para llegar a ambos recintos. Para el lado donde se instalará el rack mural, se encuentra la oficina, por lo que el contratista deberá traspasar el muro y seguir con una canalización para dos puntos de red (bandeja DLP 40.16mm y terminar en la caja sobre puesta). Para la ubicación del punto de red del Profesor o pizarra, se encuentra el laboratorio de Física, por lo que el contratista deberá continuar la canalización en bandeja de 100x50mm y traspasar el muro para ingresar al laboratorio de física. Los puntos de red en el laboratorio de física son perimetrales (ambos muros) por lo que se deben terminar en la misma bandeja. Al interior del laboratorio de física, se puede instalar bandejas de 40x16mm en ambos muros y terminar el punto de red en la caja sobre puesta (caja chuqui).
Además, en el pasillo frente al laboratorio hidráulica, se debe instalar un punto de red para Access point. Este punto de red debe quedar en altura y protegido por humedad (lluvia, agua, etc.). La canalización para el punto de red del Access point, debe ser en tubería galvanizada utilizando los accesorios de canalización necesarios para este tipo de canalización.
La siguiente imagen, ayuda a entender de mejor forma lo descrito:
Puntos de red oficina y laboratorio Física
1.2 Salas de Clases y access point
Las salas de clases se encuentran en el segundo y tercer nivel sobre los laboratorios de hidráulica y Física. El contratista deberá instalar un punto de red por sala de clases (punto de red para cada puesto del Profesor). Son 8 salas de clases, (4 salas en segundo piso y 4 salas en tercer piso) por lo que en total serían 8 puntos de red pasa salas de clases.
El contratista deberá salir del rack mural ubicado en el laboratorio hidráulica con tubería galvanizada por el pasillo del primer piso y subir por uno de los pilares del edificio, recorriendo el segundo y tercer nivel de las salas de clases. Al ingresar a cada sala de clases, deberá continuar la canalización con bandeja DLP de 40x16mm.
En el pasillo del segundo y tercer piso, existen equipos Access point, por lo que el contratista deberá considerar canalización y punto de red para cada equipo Access point mencionado. La canalización debe ser en tubería galvanizada en todos los espacios comunes (Pasillos y exterior a salas) y terminar el punto de red en caja sobre puesta.
La siguiente imagen muestra la ubicación y cantidad de puntos de red en segundo y tercer piso:
Salas de clases 2do nivel más Access point Salas de clases 3er nivel más Access point
En resumen, el contratista deberá considerar la instalación de los siguientes puntos de red:
Primer nivel:
Oficina: 2 Puntos de red
Laboratorio Hidráulica: 33 Puntos de red
Laboratorio Física: 6 Puntos de red
- Access point: 1 Punto de red
Segundo nivel:
Salas de Clases: 4 puntos de red
Access Point: 1 Punto de red
Tercer nivel:
Salas de Clases: 4 puntos de red
Access Point: 1 Punto de red
2.0 Rack Mural
El contratista, deberá suministrar e instalar 1 rack mural de 15U y 600mm de profundidad. La profundidad del rack es esencial, debido a que se deben instalar switch PoE los que tienen mayor profundidad.
Además, el contratista deberá suministrar el resto de los componentes de cableado estructurado (Patch panel, ordenadores horizontales, UPS, y cables patch cord según la totalidad de puntos de red nuevos).
2.1 Switch de comunicaciones
El contratista, deberá considerar el suministro e instalación de un switch Administrable Layer2 de 24 interfaces.
Imagen referencial
Por otra parte, la Universidad, proveerá de un switch de 48port, el que será reutilizado en este proyecto de remodelación, por lo que el contratista deberá instalarlo y dejar en condiciones para que la unidad a cargo pueda realizar las configuraciones.
2.2 Access Point
El contratista no deberá considerar esta partida, debido a que los equipos Access point existen, y serán entregados al contratista para que los instale en el lugar indicado (3 equipos Access point). El contratista solo deberá realizar la canalización y tendido de puntos de red para los Access point.
2.3 UPS Rackeable
El contratista, deberá suministrar e instalar una (1 unidad) UPS Rackeable de 2000va para el respaldo eléctrico y protección de los equipos al interior del rack. La Ups debe quedar conectada directamente a un circuito eléctrico, y la PDU de 12 enchufes, debe ser conectada a la UPS.
Imagen referencial de UPS
2.4 PDU Rackeable
El contratista deberá suministrar e instalar una PDU de 12 tomas de corrientes 5113, para conectar todos los dispositivos activos dentro del rack. Esta PDU estará respaldada por la UPS de 2kva. El contratista debe considerar cambiar el enchufe de la PDU por un conector macho (C20) para la conexión en la UPS, y de esta manera, en caso de un corte del servicio, los equipos que están conectados a la PDU seguirán funcionando el tiempo de autonomía que disponga la UPS.
3.0 Componentes de cableado estructurado
La nueva red de datos debe ser instalada mediante cable de red categoría 6. Se sugiere que la marca de cableado a utilizar sea reconocida y con respaldo técnico por empresas del rubro de las Telecomunicaciones, evitando marcas de procedencia desconocidas.
Los componentes del canal pasivo que se deben suministrar e instalar son los siguientes:
|
PATCH PANEL CATEGORIA 6
|
CABLE PATCH CORD L
|
CABLE USER CORD
|
|
ORDENADOR HORIZONTAL 2U
|
|
FACE PLATE SIMPLE
|
En resumen, el contratista deberá suministrar e instalar lo siguiente:
|
SUMINISTRO DE CABLEADO ESTRUCTURADO
|
|
Descripción
|
Cantidad
|
|
Rack Mural 15U 600mm fondo
|
1
|
|
Patch panel 48U categoría 6
|
1
|
|
Patch panel 24U categoría 6
|
1
|
|
Ordenador horizontal de 2U
|
2
|
|
|
|
|
Cables Patch cord 0,9mts. Cat6
|
54
|
|
Cables User cord 2.10 mts. Cat6
|
52
|
|
Switch Administrable Layer 2, 24port
|
1
1
|
|
PDU de 12 tomas de corrientes
|
|
UPS Rackeable de 2000va
|
1
|
3.1 Canalizaciones
El contratista, deberá considerar la instalación de distintos tipos de canalizaciones, las que se determinan de la siguiente forma:
- Tubería Conduit 25mm más accesorios: Esta canalización será utilizada para el cableado backbone desde el rack principal hasta el rack mural a instalar. Esta tubería en su trazado completo va escondida por sobre el cielo americano. En caso de algún tramo quede a la vista, se debe utilizar tubería galvanizada.
- Tubería Galvanizada: Esta canalización será utilizada para el trazado exterior a la vista, por ejemplo, para los 3 access point y para el trazado desde el primer piso (rack mural) al segundo y tercer piso respectivamente.
- Bandejas DLP 100x50mm: Esta canalización será utilizada para contener gran cantidad de cables de red, por ejemplo, al interior del laboratorio de hidráulica y la llegada o salida de cables desde el rack mural.
- Bandejas DLP 40x16mm: Esta canalización será utilizada para contener pocos cables de red, por ejemplo, en oficina, salas de clases y laboratorio Física.
3.2 Documentación, rotulación y certificación
El contratista, una vez terminada la instalación, deberá entregar toda la documentación relacionada con la instalación, esto quiere decir, entregar los planos donde aparecen la ubicación del rack, cada estación de trabajo con su respectiva rotulación en el plano y los recorridos del tendido de los puntos de red.
El contratista, deberá rotular cada punto de red en el puesto de trabajo, indicar claramente a que boca del patch panel está conectada.
El contratista, deberá certificar todos los puntos de red instalados con instrumentos especiales de certificación en la modalidad de canal completo.
3.3 Experiencia del Contratista
El contratista que realice el proyecto de corrientes débiles, debe ser una empresa especialista en el área de las Telecomunicaciones, con experiencia en proyectos de voz y datos, de manera que nos sirva para asegurar una correcta instalación bajo normas y estándares de cableado estructurado.
La Unidad de Informática de la Universidad, fiscalizará los trabajos con frecuencia en terreno, para evitar inconvenientes en la ejecución y recepcionar conforme los trabajos