- ANTECEDENTES GENERALES
El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), es un servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, creado el 27 de noviembre de 1962, cuyo mandato está establecido por la Ley Orgánica 18.910, modificada por la Ley 19.213 en mayo de 1993. Es un servicio descentralizado que tiene por objeto: “Promover el desarrollo económico, social y tecnológico de los pequeños productores agrícolas y campesinos, con el fin de contribuir a elevar su capacidad empresarial, organizacional y comercial, su integración al proceso de desarrollo rural y optimizar al mismo tiempo el uso de los recursos productivos”.
La misión de INDAP es contribuir al desarrollo económico sostenible y a la valorización de la Agricultura Familiar Campesina y sus organizaciones, mediante una acción de fomento tendiente a fortalecer el capital humano, social, productivo, natural y cultural, de hombres, mujeres, jóvenes y pueblos originarios en los territorios.
La visión de INDAP es ser una institución pública de excelencia, plural, dialogante y que trabaja en red con otros actores públicos y privados, en beneficio de la Agricultura Familiar Campesina.
Los objetivos de INDAP son:
• Apoyar el acceso de la Agricultura Familiar Campesina a un sistema de extensión y apoyo a la innovación que mejore sus capacidades y habilidades para desarrollar emprendimientos agrícolas y rurales, considerando las oportunidades y restricciones que señalan los mercados, los territorios y el medio ambiente.
• Facilitar el acceso de la Agricultura Familiar Campesina a programas de financiamiento (créditos e incentivos) adecuados a las necesidades de capital de trabajo e inversiones requeridos para potenciar la diversidad de emprendimientos económicos, individuales y asociativos.
• Ampliar y mejorar las condiciones de acceso de la Agricultura Familiar Campesina a los mercados locales regionales, nacionales e internacionales, promoviendo productos tradicionales y diferenciados de alta calidad y buscando un acercamiento entre el productor y el consumidor final.
• Fortalecer el desarrollo organizacional de la Agricultura Familiar Campesina para así contribuir al desarrollo de su actividad productiva y de su integración a los mercados, así como al fortalecimiento de su participación y posicionamiento como un actor relevante en la sociedad.
• Apoyar el desarrollo y fortalecimiento del capital social de la Agricultura Familiar Campesina, impulsando la cooperación entre productores, así como la constitución de redes y alianzas entre éstos y los actores públicos y privados, para canalizar nuevos recursos y competencias hacia el mundo rural.
2 OBJETIVOS
2.1. 2.1. Objetivo General.
El Programa de Desarrollo Territorial Indígena INDAP-CONADI (PDTI), está orientado a fortalecer las distintas estrategias de la economía de los pueblos originarios, comprendiendo a sus familias, las comunidades o cualquier otra forma de organización, en base a las actividades silvoagropecuarias y conexas, de acuerdo a su propia visión de desarrollo.
2.2. Objetivos Específicos.
a. Empoderar y habilitar a los Grupos, Comunidades u otras instancias organizativas propias de los Pueblos Originarios para ser protagonistas con poder de decisión sobre sus procesos de desarrollo económico y productivo, diseñados de acuerdo con sus propias identidades, preferencias y objetivos.
b. Eliminar las brechas en las estrategias económicas de los usuarios(as), respecto de un óptimo técnico económico, según sus propios objetivos de desarrollo.
c. Fortalecer la relación de los pueblos originarios con otros actores relevantes del desarrollo económico y productivo territorial.
d. Promover activamente la articulación real de los servicios públicos, niveles de gobierno y programas que tengan relación con el desarrollo productivo y económico de los pueblos originarios.
3. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA
El Programa de Desarrollo Territorial Indígena INDAP-CONADI (PDTI), en adelante el Programa, está orientado a fortalecer las distintas estrategias de la economía de los pueblos originarios, comprendiendo a sus familias, las comunidades o cualquier otra forma de organización, en base a las actividades silvoagropecuarias y conexas, de acuerdo a su propia visión de desarrollo, que es regulado por las Normas Técnicas y Procedimientos Operativos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena INDAP-CONADI (PDTI), aprobadas por la Resolución Exenta N° 001090 del Director Nacional de INDAP de fecha 04.01.2019, las cuales son parte integrante de las presentes Bases de licitación, y prevalecerán ante éstas frente a cualquier eventual controversia con las mismas.
Incluye el territorio a intervenir en sectores “Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional” SIPAN en la comuna de Colchane.
4. REQUISITOS EXIGIDOS A LOS OFERENTES
Los participantes del presente proceso licitatorio deberán:
a) Demostrar conocimiento y experiencia en la ejecución de programas o proyectos de fomento productivo ligados a actividades silvoagropecuarias (Cultivo de Quinua, Hortalizas y Ganadería) y/o actividades conexas (turismo rural, artesanía, productos procesados, entre otros), principalmente con familias rurales pertenecientes a los pueblos originarios.
b) Contar con un equipo de trabajo con experiencia de trabajo con familias rurales pertenecientes a los pueblos originarios en que asegure la presencia de competencias profesionales para abordar los temas productivos centrales del territorio así como apoyos permanente o temporales en materias metodológicas para abordar temas de capital social y cultural, que faciliten el trabajo participativo, así como la elaboración de proyectos y la articulación con otras entidades públicas y privadas, con experiencia en metodologías de extensión y conocimiento de la cultura de los pueblos originarios. Así mismo, deberá contar con conocimiento relacionado los criterios de conservación y recuperación de las prácticas que se realizan en los territorios reconocidos en la Red de “Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Nacional” SIPAN.
c) Considerar en su oferta técnica una oficina de atención de público de una superficie mínima de 20 metros cuadrados.
d) Acreditación de la experiencia del oferente, mediante la entrega de copia de contratos y/o convenios, órdenes de compra, facturas, licitaciones adjudicadas, etc.
e) Acreditación de la experiencia del equipo de extensión, mediante la entrega de copias de contratos y/o convenios, órdenes de compra, facturas, licitaciones adjudicadas, etc.
f) Carta de compromiso suscrita por cada uno de los Integrantes del equipo de extensión propuesto, en el cual comprometa la suscripción del contrato respectivo con la Entidad Ejecutora, en caso de ésta adjudicarse la presente Licitación.
4.1 ACUERDOS DE NIVELES DE SERVICIOS
La Empresa” debe garantizar que el servicio sea prestado por el equipo de extensión profesionales (1, coordinador, 1 extensionista profesional y 1 extensionista técnico) en todo momento, debiendo contar con personal de reemplazo en caso de ausencia por cualquier causa (licencia médica, fuerza mayor, caso fortuito, etc.). Dicho personal de reemplazo debe cumplir con el mismo perfil y experiencia de la persona que está reemplazando, lo que será evaluado por INDAP.
Para ausencia temporal de más de 3 días hábiles, ya sea por licencia médica u otra razón fundada, el plazo máximo para reemplazar al integrante del equipo será de 2 días hábiles contado desde que la empresa tuvo conocimiento de la ausencia.
Para ausencia permanente, ya sea por renuncia u otra razón imprevista, el plazo máximo para reemplazar al integrante del equipo será de 5 días hábiles contados desde que la empresa tuvo conocimiento de la ausencia.
La empresa debe garantizar y resguardar el correcto funcionamiento del equipo de extensión en el territorio:
En caso, de que la infraestructura y equipos propuesta por la empresa presenten daños y/o no cumplan los estándares mínimos declarados en la propuesta. Tendrá un plazo máximo de 5 días hábiles para remplazarlos contando desde que la empresa tuvo conocimiento de la notificación de la contraparte de INDAP.
La empresa debe resguardar la disponibilidad de movilización permanente del equipo de extensión para abordar las asesorías prediales de los usuarios y las acciones comprometidas en la planificación de la U.O PDTI y lograr el cumplimiento en cada una de las actividades declaradas. En caso, de presentar problemas mecánicos y/o de otro tipo, en la dotación de vehículos declarados por la empresa, estos deben ser repuestos en un plazo máximo de 2 días hábiles contados desde que el equipo de extensión y/o representante de la empresa declare problemas de funcionamiento mecánico y /o de otro tipo en la movilización declarada en la propuesta.
La empresa debe cumplir con los plazos establecidos y acordados para los periodos declarados en la planificación de las rendiciones financieras, administrativas y técnicas, durante el periodo de ejecución del servicio.
En caso de incumplimiento de los plazos indicados precedentemente, “La Empresa” será sancionada por cada día de atraso con las multas establecidas en la cláusula novena del presente contrato.
5. POBLACIÓN OBJETIVO.
Pueblos originarios, comprendiendo a sus familias, las comunidades o cualquier otra forma de organización, en adelante usuarios(as)(as), que desarrollan actividades silvoagropecuarias y/o actividades conexas, que tengan necesidades de mejorar o mantener sus sistemas productivos y/o desarrollar nuevos emprendimientos y/o negocios en sus territorios. En este casdo la Unidad Operativa de Colchane la componen 224 usuarias y usuarios.
Podrán ser usuarios(as) del programa un representante por familia. En casos excepcionales el Director Regional podrá autorizar la participación como usuario del programa a más de un integrante de la familia cuando ellos realicen actividades silvoagropecuarias y/o conexas de manera independiente, especialmente jóvenes y mujeres.
De manera, también excepcional, podrán participar del programa pequeños productores agrícolas y campesinos no indígenas, que cuenten con el respaldo de las organizaciones de los pueblos originarios y vecinos del mismo territorio, lo que debe quedar consignado en un acta de la mesa de coordinación o aquellos que por factibilidad operativa de otorgamiento del incentivo sean autorizados por el Director Regional correspondiente.
6. ÁMBITOS DE APOYO
El Programa entregará de manera articulada y diferenciada apoyos con pertinencia cultural orientados por las Estrategias de Desarrollo que definan los usuarios(as) en los siguientes ámbitos:
a. Participación y empoderamiento. Fomentar un diálogo amplio y transparente con los usuarios(as), mediante el desarrollo del capital social y organizativo de las Comunidades y otras formas organizativas de los pueblos originarios, con el objeto de avanzar hacia una mayor participación y poder de decisión de los usuarios(as).
b. Desarrollo de capacidades productivas. Asesorías y apoyo destinados a mantener o mejorar el manejo técnico, la comercialización y la gestión de los sistemas productivos orientados al autoconsumo o para incubar y/o mejorar emprendimientos económicos individuales o asociativos, basados en actividades silvoagropecuarias y/o conexas.
c. Facilitar el acceso a financiamiento. Apoyo para contribuir a resolver las necesidades de financiamiento de los usuarios(as) a través del Fondo Único de Inversiones del Programa. En forma complementaria, se brindará apoyo para la articulación con otros programas de entidades públicas o privadas. El acceso a estos últimos estará determinado por las normas que los regulan.
d. Facilitar el acceso a un servicio de capacitación y asesoría especializada. Apoyo para complementar aquellos ámbitos temáticos de interés de los usuarios(as), y que no puedan ser abordadas por los Equipos de Extensión, a través de actividades de capacitación y asesorías especializadas.
e. Articulación con la red pública y privada. Apoyo para realizar las vinculaciones que permitan apalancar recursos complementarios para la acción de fomento, así como abordar otras necesidades que pueden exceder el ámbito de acción de INDAP, tanto de fomento como de desarrollo rural, incluyendo aspectos de infraestructura vial, habitabilidad, servicios básicos, subsidios, entre otros.
f. Promoción de un desarrollo sustentable. Asesorías y apoyos para sensibilizar y promover el uso sustentable de los recursos naturales, a través de la implementación de prácticas de manejo que permitan protegerlos y/o mejorarlos.
Para lo anterior, el Programa desarrolla cuatro tareas principales referidas al proceso de planificación:
a) Estrategia de Desarrollo. La Estrategia de Desarrollo será decidida y actualizada anualmente por el grupo de usuario. En ésta, se expresará una visión compartida respecto de la condición esperada en el ámbito productivo y otras dimensiones en un horizonte de, al menos 4 a 5 años, estableciendo, además, las principales líneas de acción que se deberán desarrollar para avanzar hacia esa situación esperada, teniendo en cuenta las oportunidades y restricciones presentes en el territorio.
Las Estrategias de Desarrollo será una referencia para ordenar los beneficios que entrega el programa a través de las actividades de extensión, de capacitación y acciones formativas y los recursos para el Fondo Único de Financiamiento.
En concordancia con lo anterior, la Estrategia de Desarrollo se constituye también en una referencia para evaluar los avances hacia la situación esperada. En este contexto, los equipos de extensión de la Entidad Ejecutora, estará encargado de aportar los elementos técnicos, económicos, sociales y metodológicos, entre otros, que aseguren la factibilidad de la Estrategia, la que debe ser construida participativamente, de manera de asegurar la apropiación, compromiso y empoderamiento de los usuarios(as).
Será responsabilidad del Jefe de Área recepcionar, evaluar y emitir un Acta de Aprobación que cierra el proceso de revisión la Estrategia de Desarrollo.
b) Acuerdo de Funcionamiento. Tanto los grupos de usuarios(as) como las Mesas de Coordinación, deberán acordar y elaborar un Acuerdo de Funcionamiento que contenga, los principales compromisos acordados por los usuarios(as) respecto de la implementación del Programa, los deberes y derechos de sus integrantes, el control social, el método de toma de decisiones, particularmente en lo relativo a Fondo Único de Financiamiento.
En el caso del Acuerdo de Funcionamiento de los grupos de usuarios(as), el Equipo de Extensión de la Entidad Ejecutora, deberá apoyar técnicamente el proceso de construcción.
c) Plan de Trabajo Anual. Anualmente, el Equipo de Extensión, con la participación activa de los usuarios(as), y considerando lo establecido en la Estrategia de Desarrollo, deberá elaborar un Plan de Trabajo Anual para cada Grupo de Usuarios(as) u otro nivel, según se decida en cada región. Este Plan debe contener las actividades a realizar en la temporada por ámbito de apoyo, el cronograma, y los responsables de la ejecución, tanto del Equipo de Extensión como de los usuarios(as). El Plan de Trabajo Anual debe ser aprobado por INDAP.
d) Actividades del Ámbito de Desarrollo de Capacidades. Se considerará el desarrollo de actividades de extensión u otras que deberán aportar al cumplimiento de las Estrategias de Desarrollo de los usuarios(as), las cuales deberán ser pertinentes a su condición socio cultural, a la naturaleza de los problemas y a la complejidad en las distintas áreas temáticas que se requiera abordar. En este contexto, se valorará la incorporación de innovaciones por parte del Equipo de Extensión y entre otras se considerarán:
• Capacitaciones grupales.
• Asesorías técnicas prediales. Se deberá establecer el número de visitas técnicas en el plan de trabajo anual, de acuerdo a la pertinencia e intensidad de los sistemas productivos de los usuarios(as) u otros criterios que considere pertinentes.
• Talleres.
• Parcelas demostrativas, como Unidad de Aprendizaje
• Vitrinas tecnológicas.
• Días de campo.
• Giras técnicas.
• Pasantía técnica de los usuarios(as).
• Actividades económicas productivas propias de sus culturas de cada Pueblo
• Formulación y seguimiento del Fondo Único de Financiamiento.
• Difusión y articulación de la red de subsidios del Estado y la red de fomento público y privado.
• Asesorías técnicas de mayor especificidad y/o intensidad del equipo de extensión.
• Apoyo para la articulación comercial y programas de Fomento dirigidos a la comercialización.
• Talentos Rurales, acreditados según procedimiento establecido por INDAP
• Asesorías especializadas de otros programas de INDAP.
• Formulación de proyectos: individuales o asociativos, para ser presentados a concursos especiales dirigidos a los Pueblos Originarios.
• Articulación de apoyos externos a INDAP, tales como Universidades, Centros de Capacitación
y otras entidades públicas (por ejemplo, cursos SENCE), entre otros.
• Otras que la Entidad Ejecutora, INDAP y/o los usuarios(as) consideren pertinente
Cada actividad de extensión, deberá contar con su respectivo verificador, que de fácil cuenta de su realización y participación de los usuarios(as) cuando corresponda.
7. LA UNIDAD OPERATIVA COMUNAL
El Programa se organizará en una Unidad Operativa Comunal (corresponde a aquella que opera como una sola Unidad por comuna), conformada por 224 usuarios(as) pertenecientes a la Comuna y atendidas por una Entidad Ejecutora, sirviendo como espacio de participación, coordinación y diálogo entre los usuarios(as), en la perspectiva de ampliar el capital social y económico de los territorios.
La Unidad Operativa mediante la cual se deberá estructurar el Servicio a contratar, corresponde a la siguiente:
Nombre Unidad Operativa
|
Rango de Número de Usuarios(as) (Personas Naturales y/o Jurídicas)*
|
Integrantes de Equipo de Extensión (mínimo)
|
Cobertura Territorial *
|
PDTI COLCHANE
|
224 USUARIOS
|
1 COORDINADOR:
Profesional del Área agropecuaria con experiencia en dirección de equipos de trabajo.
1 EXTENSIONISTA PROFESIONAL (MEDICO VETERINARIO O INGENIERO AGRONOMO CON EXPERIENCIA EN GANADERIA)
Profesional del Área agropecuaria con experiencia en asistencia técnica a pequeños agricultores.
1 EXTENSIONISTA TÉCNICOS
Con formación en el Área agropecuaria con experiencia en asistencia técnica a pequeños agricultores.
|
Comuna de COLCHANE
|
* Localidades a las que pertenecen los usuarios(as) vigentes de la Unidad Operativa en la comuna de Colchane, corresponden a Ancuaque, Aravilla, Cariquima, Central Citane, Chijo, Chuyuncane, Colchane, Enquelga, Escapiña, Isluga, Pisiga Carpa, Pisiga Centro, Pisiga Choque, Villablanca, entre otras y sus respectivos sectores.
8. ENFOQUE METODOLÓGICO
La entidad ejecutora, a través de su equipo de extensión será la responsable de la elaboración y/o aplicación de los instrumentos de planificación, de acuerdo a lo instruido en las Normas Técnicas y Procedimientos Operativos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena INDAP-CONADI (PDTI), aprobadas por la Resolución Exenta N° 001090 del Director Nacional de INDAP de fecha 04.01.2019, utilizando para ello la plataforma informática dispuesta por INDAP para estos efectos y los formatos referenciales consignados en el Anexo N°10 de las presentes bases, cuando corresponda.
9. DE LAS OBLIGACIONES DE LA ENTIDAD EJECUTORA
a) Aportar infraestructura correspondiente a oficina en la ciudad de COLCHANE de superficie mínima equivalente a 20 M2 (según declaración jurada correspondiente a suscribir por oferente en el Anexo N°9 de las presentes Bases), equipamiento computacional, materiales de oficina, que permitirán que el Equipo de Extensión del Programa disponga de los espacios y las condiciones adecuadas para la realización de las tareas de oficina que deben desarrollar durante todo el período de vigencia del Contrato suscrito entre las partes y espacio idóneo para la atención de usuarios/as del Programa PDTI, lo cual contribuirá al buen funcionamiento del Programa, según las especificaciones que cada oferente debe proponer en su Propuesta Técnica, de acuerdo al formato respectivo, establecido dentro del Anexo N°7 de las presentes bases.
b) Administrar y ejecutar oportunamente los recursos transferidos por INDAP para la Ejecución del Programa y funcionamiento de la Unidad Operativa.
c) Presentar a INDAP una planificación de las actividades a desarrollar por cada Unidad Operativa (Actualización de Estrategias de Desarrollo, Acuerdos de Funcionamiento, Planes de Trabajo Anual), incluidas aquellas iniciativas destinadas a Capacitación y Acciones formativas de acuerdo a procedimientos indicados en Normativa. Lo anterior según las orientaciones provistos por INDAP en la plataforma informática dispuesta para ello y/o en los formatos correspondientes (indicados en el Anexo N°10), para su revisión, aprobación y posterior transferencia de los recursos correspondientes, por parte de INDAP.
d) Cumplir con los requisitos y plazos establecidos en el Contrato a suscribir por las partes para los pagos correspondientes al aporte de INDAP en cuotas, cierre técnico anual y para la finalización del Contrato.
e) Designar un(a) Encargado(a) del Programa, como contraparte técnica de la Entidad Ejecutora ante INDAP, el cual deberá participar activamente en las distintas actividades e instancias del Programa.
f) Contratar a los integrantes del Equipo de Extensión propuesto por el oferente adjudicado, dentro de un plazo que no podrá exceder los 10 días hábiles, contados desde la fecha de la firma del contrato. En caso de licencias médicas prolongadas (mayores a 30 días consecutivos), se deberá reemplazar al profesional por el período correspondiente, conforme a los procedimientos establecidos en la Normativa vigente del programa PDTI. En caso de necesidad de reemplazo posterior de algún integrante del equipo de Extensión, dicho plazo no podrá exceder los 30 días corridos desde el aviso de renuncia o desvinculación del integrante respectivo.
g) Participar y aportar, cuando sea convocado por INDAP, en la discusión para definir la propuesta de planificación del programa, de acuerdo a lo que establezcan las normas técnicas del Programa PDTI, junto con los agricultores, equipos técnicos y las demás entidades públicas y privadas presentes en la comuna.
h) Cancelar en forma oportuna, los montos de honorarios o remuneraciones, como el bono de movilización de los integrantes de los Equipos de extensión (esto último solo en el caso que los integrantes de los Equipos de extensión sean contratados con vehículo).
i) Velar y exigir que los Equipos de extensión cumplan con cada una de sus obligaciones, especialmente con las actividades y plazos establecidos en el Plan de Trabajo de la Unidad Operativa correspondiente, así como en apoyar a funcionarios de INDAP durante situaciones de emergencia o contingencias de distinta naturaleza que afecten eventualmente a usuarios(as) de la Unidad Operativa en actividades tales como realización de patrullajes en terreno, realización de catastros de pérdidas productivas, levantamiento, implementación y seguimiento de inversiones de emergencia, entre otras; así como durante eventos programados, tales como ferias, seminarios, charlas u otros en que participen usuarios(as) de la Unidad Operativa.
j) La Entidad Ejecutora deberá hacer los ajustes necesarios al interior del Equipo de Extensión, cuando INDAP notifique incumplimientos reiterados en los productos comprometidos del contrato
k) Resguardar que el período de vacaciones de cada integrante de los Equipos de Extensión, no afecte la continuidad en el trabajo con los agricultores que integran cada una de las Unidades Operativas.
l) Ubicar, en un lugar visible de la Oficina dispuesta por la Entidad Ejecutora para implementar el programa, un letrero conforme a las orientaciones entregados por el Encargado de Comunicaciones de la Dirección Regional de INDAP.
m) Indicar, en todas las acciones de difusión, que el PDTI es un Programa de INDAP con financiado por CONADI, implementado por la Entidad Ejecutora, para lo cual deberá seguir los formatos y orientaciones entregados por el Encargado de Comunicaciones de la Dirección Regional de INDAP, conforme a instructivo de difusión y publicaciones INDAP TARAPACA, incluido en Anexo N° 11, el cual podrá ser actualizado según indicaciones que entregue INDAP oportunamente.
n) Concurrir y asistir oportuna y efectivamente en situaciones de emergencia climática a los agricultores del Programa.
o) Integrar a los productores a un circuito de comercialización (mercados, ferias locales, rutas de turismo, restoranes locales, mercados y exposiciones)
p) Informar y solicitar la participación de INDAP en todas las actividades masivas que se realicen en el marco de PDTI con agricultores del Programa.
q) Participar activamente en las Mesas de Coordinación y Seguimiento de cada Unidad Operativa.
r) Administrar los recursos asignados por INDAP a las Mesas de Coordinación y Seguimiento de las Unidades Operativas correspondientes, según lo establecido en las Normas técnicas del Programa.
s) Informar oportunamente a la Agencia de Área de INDAP correspondiente cuando se produzcan retiros, fallecimientos u otras situaciones que impliquen la salida de agricultores del Programa, así como también cuando existan otros agricultores que puedan incorporarse en su reemplazo, de modo que INDAP pueda aprobar las modificaciones y proceder a registrar estos cambios. Cualquier cambio de los integrantes deberá ser gestionado por el oferente adjudicado, por los motivos indicados en la Norma PDTI, en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que se produce el hecho que provoca el retiro correspondiente, para su aprobación por Agencia de Área de INDAP.
t) Proveer la información o antecedentes requeridos por INDAP durante la supervisión, seguimiento y evaluación del Programa.
u) Incorporar y llevar a cabo las observaciones, recomendaciones, requerimientos e instrucciones que le imparta INDAP. Se dará especial énfasis en aquellas actividades de difusión que se relaciones territorios SIPAN que formen parte de la Red de “Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Nacional” SIPAN.
v) Contar con movilización adecuada para que su equipo técnico pueda realizar sus funciones, en caso que éstos no sean contratados con vehículo, disponiendo para ello de vehículo a tiempo completo, acorde a las condiciones del territorio en el cual se emplaza la Unidad Operativa a su cargo.
w) En relación a la oficina destinada a la realización de las tareas de oficina y de atención de usuarios/as de INDAP, esta deberá disponer de atención de forma continua y permanente, en un horario de lunes de viernes, desde las 09:00 a 17:00. Del mismo modo, deberá contar con telefonía fija o celular para el contacto de los usuarios/as y funcionarios de INDAP con el equipo de extensión contratado por el proveedor de los servicios.
x) El proveedor de los servicios adjudicado deberá incorporar, dentro de su plan de trabajo, acciones de difusión y apoyo en las convocatorias de las actividades internas desarrollas en terreno por INDAP, como lo son el Consejo Asesor Regional CAR, Mesa de la Mujer Rural e Indígena, mesa de jóvenes, entre otros. Lo anterior se realizará previa coordinación con INDAP.
10. DEL CONTRATO DEL (DE LOS) EQUIPO(S) DE EXTENSIÓN
La Entidad Ejecutora deberá contratar cuatro miembros del Equipo Técnico a cargo de la ejecución del Programa PDTI, dentro de los que se debe incorporar dos profesionales, de los cuales, uno de ellos será el Coordinador, más dos Técnicos profesionales.
El perfil profesional de los miembros del Equipo Técnico deberá ser ligado al área silvoagropecuario y/o Recursos Naturales. Asimismo, , deberá garantizar que en los contratos del Equipo de Extensión se cumplan las obligaciones de cada uno de ellos establecido en Normas Técnicas y Procedimientos Operativos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena INDAP-CONADI (PDTI), aprobadas por la Resolución Exenta N° 001090 del Director Nacional de INDAP de fecha 04.01.2019.
III.- Forman parte integral de estas bases de licitación las Normas Técnicas y Procedimientos Operativos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena INDAP-CONADI (PDTI), aprobadas por la Resolución Exenta N° 001090 del Director Nacional de INDAP de fecha 04.01.2019 y sus modificaciones.
11. CARACTERIZACIÓN COMUNA DE COLCHANE
Colchane: La comuna se encuentra ubicada en la zona altiplánica de la Provincia del Tamarugal con una altura promedio que oscila entre los 3.500 y 5.900 msnm, una superficie de 4.015,6 km2 y una población estimada de 1.649 habitantes (Censo 2002).
La principal actividad económica está constituida por la agricultura, donde predomina el cultivo de la quinua con cerca de 750 há seguido del cultivo de habas, arvejas y papas siendo esta última una variedad conocida por los agricultores como “papa manzana” que es traída desde la frontera boliviana. Las hortalizas, forraje y frutales se producen en sectores más cálidos como la localidad de Chijo en donde es posible encontrar ajo, cebolla, zanahoria, betarraga, lechuga y acelga. En frutales es posible encontrar membrillo (en escasa cantidad) y antiguamente era posible encontrar ciruelos. Toda su producción es utilizada principalmente para autoconsumo y las semillas son traídas desde la precordillera de Camiña ó Sibaya. En el caso de la quinua las semillas corresponden a accesiones locales de alta diversidad genética y adaptadas a las condiciones agroclimáticas de la zona. El cuadro 3 informa la superficie y principales rubros explotados
Cuadro 3. Superficie sembrada en comuna de Colchane por rubro.
Rubro
|
Há
|
Cereales
|
749,99
|
Leguminosas y tubérculos
|
89,32
|
Hortalizas
|
22,57
|
Forraje
|
1,40
|
Hortalizas
|
9,97
|
Frutales
|
1,04
|
Semilleros
|
0,01
|
TOTAL
|
874
|
Fuente: Censo Agropecuario 2007
En el año 2018 la comuna de Colchane logró apalancar recursos a través de los instrumentos de fomento, crédito e inversiones por un total de $211.946.729, con 73 postulaciones individuales y 2 grupales adjudicadas. Por concepto de inversiones en insumos y maquinaria agrícola la comuna solicitó $57.541.054, en créditos de corto y largo plazo se invirtieron $28.124.460, en recuperación de suelos (SIRSD-S) $52.765.823 y riego con $77.015.392.- para tener claridad de algunas de las necesidades silvoagropecuarias referente a la comuna. En el gráfico 9 muestra la distribución de recursos apalancados en la comuna de Colchane en el año 2018, aquí es posible identificar que el instrumento con mayor inversión fue el Programa de riego asociativo PRA que financió el suministro e instalación de sistema de riego por goteo para el cultivo de quinua en la localidad de Mauque para un grupo determinado de usuarios. El segundo instrumento con mayor cobertura en la comuna fue programa SIRSD-S, se financiaron incorporaciones de guano no avícola, recuperación de bofedales, de cercos de malla ursus y construcción de muretes de piedra para terrazas de cultivo. En este caso el 57% de los beneficiarios son hombres y el 43% mujeres. A continuación, el instrumento PDTI inversiones aparece como un programa importante en la comuna siendo utilizada para la adquisición de insumos de riego e invernaderos para en hortalizas, cercos de malla, pulverizadora de carretilla y bodegas de almacenaje para el cultivo de quinua, corrales y esquiladoras para animales, equipamiento para taller de artesanía, equipamiento para turismo rural y extrusor para procesar harina de quinua. Posteriormente el programa de inversiones PDI es el único programa en donde las mujeres tuvieron una mayor presencia, aquí se adjudicaron proyectos relacionados con la artesanía textil, ganadería (corrales para llamas, gallineros), quinua (implementación de sala de procesos) y productos especiales (adquisición de destilador para aceites esenciales). Respecto a la conformación de grupos especiales desde el año que usuarios de la comuna se unieron como Agro cordillera implementando un invernadero de adobe de 550m2 para la producción de hortalizas. (Fuente plan regional Sipan Tarapacá 2019).