“Servicio de seguimiento diario de noticias que tengan relación con temáticas de interés para el MINVU”
2.1.- OBJETIVOS
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo requiere contratar el servicio de seguimiento diario de noticias, tanto del nivel central como regional, que tengan relación con temáticas de interés para esta Secretaría de Estado, incluyendo las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo, los Servicios de Vivienda y Urbanización, el Parque Metropolitano de Santiago y sus autoridades, con el fin de disponer en forma oportuna de la información que resulte necesaria para el mejor desarrollo de sus funciones.
2.2.- DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
2.2.1.- PÁGINA WEB
a. El contratista deberá contar con una página web con acceso mediante contraseña, en donde disponga de manera permanente de todas las notas relacionadas con las temáticas requeridas. La contraparte técnica informará los funcionarios que deben tener acceso a la página web, que podrán variar durante la vigencia del contrato.
b. La página web deberá poder ser vista completamente desde cualquier punto del país, de manera inmediata, por lo que se requiere que se pueda acceder al sitio en forma correcta, al menos, por dos (02) navegadores gratuitos, tales como Chrome o Firefox y adicionalmente, el funcionamiento correcto de Explorer 7.0 (preparado para Explorer 8.0 o superior).
c. El servicio debe estar disponible para una gran cantidad de conexiones recurrentes, entre las que se cuentan además del Departamento de Comunicaciones; autoridades del Ministerio; jefes de divisiones; funcionarios de diversas áreas y regiones; directivos del nivel central y de todas las regiones; y periodistas de todas las regiones.
d. La imagen de televisión y los audios de las radios deben ser de gran nitidez, esto es, sin problemas de distorsiones, empastamientos o fallas similares, chillidos, sonido ruidoso o interferencias, lo mismo se requerirá para los recortes de prensa escaneados.
e. La página web deberá contar con una base de datos de noticias de televisión, radio y clipping, en la que sea posible realizar búsquedas por fecha, tema, titulares, medios, y también, permitir el cruce de información, de manera rápida y eficaz.
f. La página web ofertada, deberá contar con un sistema de repositorio de noticias, donde quede un registro histórico del seguimiento realizado durante toda la vigencia del contrato.
g. La página web ofertada, deberá contar con un sistema de estadísticas de las notas de los productos requeridos.
h. Además de la página ofertada, se requiere que el contratista provea de un acceso web público, sin autentificación para los servicios descritos, de manera que pueda ser vinculado desde la intranet ministerial, para el acceso directo de todos los funcionarios del ministerio que lo requieran.
i. Asimismo, el contratista deberá entregar mensualmente al Departamento de Comunicaciones del MINVU, en CD, DVD o pendrive, un respaldo con toda la información noticiosa aparecida en las ediciones centrales, medianoche y noticieros.
2.2.2. GRABACIÓN DE NOTICIAS Y REGISTRO DE RECORTES
a. Televisión: el contratista deberá grabar todas las notas informativas, entrevistas, reportajes, programas especiales y declaraciones relativas a los sectores de vivienda, barrio y ciudad, que sean emitidos por cualquiera de los canales de televisión requeridos y ofertados, en todos sus horarios. Se deben incluir noticiarios, programas periodísticos en general, magazines, de servicio, matinales, vespertinos, estelares, transmisiones especiales, sesiones de la Cámara de Diputados y del Senado transmitidas por el Canal del Congreso, y todos aquellos programas que pudiesen iniciar transmisiones durante la vigencia del contrato y que aborden temáticas de interés para el MINVU.
b. Radio: el contratista deberá grabar todos los programas y noticiarios radiales de las emisoras requeridas y ofertadas, e incluir aquellos programas que pudiesen iniciar transmisiones durante la vigencia del contrato.
c. Clipping de prensa: el contratista deberá realizar el servicio de clipping o recortes de prensa relativos al sector, de los medios requeridos y ofertados y de los que surjan durante la vigencia del contrato.
2.2.3.- DE LAS GRABACIONES Y REGISTROS
La contratista deberá publicar las grabaciones de televisión y radio y de los registros de medios de comunicación en la página web ofertada, a más tardar, a las 07:00 horas en días hábiles y a las 08:00 horas en días inhábiles.
a. El contratista deberá cargar el material audiovisual diariamente en formato mpg, wmv u otro similar, en la página web ofertada, incorporando a la brevedad las noticias que se vayan sucediendo durante el día. Los archivos deben descargarse fácilmente y leerse desde cualquier PC, con una calidad de, al menos, 640 pixeles de ancho.
b. En el caso de los audios, el contratista deberá cargar el material diariamente en formato mp3, wma o similar, en la página web ofertada, incorporando en el más breve plazo las noticias que vayan surgiendo durante el día. Los archivos deben descargarse fácilmente y leerse desde cualquier PC.
c. Para los clipping el contratista deberá cargar el material diariamente en formato word o pdf, en la página web ofertada, incorporando a la brevedad las noticias de los portales web que se vayan sucediendo durante el día
2.2.4.- ENTREGA DE INFORMES
El contratista deberá hacer entrega del primer informe, a más tardar, a las 07:30 horas en días hábiles y a las 09:00 horas en días inhábiles. En relación con el segundo informe, la entrega será en días hábiles, a más tardar, a las 10:00 horas. Finalmente, con respecto al tercer informe, la entrega será en días hábiles, a más tardar a las 14:00 horas. Cada uno de los informes deberá ser enviado a la Contraparte Técnica del MINVU.
a. Primer informe: Se trata de un informe que tiene como objetivo central informar lo urgente, entendido como los grandes temas que se discuten en el país (contingencia), las publicaciones de los principales medios que aluden al Ministerio (menciones MINVU), donde debe aclararse si se trata de una declaración o una mención genérica, y las menciones principales de las autoridades o el Ministerio en Twitter del último día (menciones en Twitter). Estas últimas se entienden como las que pueden hacer stakeholders (parlamentarios, constructores, gremios, comités de vivienda, arquitectos o urbanistas destacados, entre otros). Sobre la extensión, éstas deben ser entre 3.000 (tres mil) y 5.000 (cinco mil) caracteres, dependiendo del volumen noticioso. Además, este informe tiene la particularidad de que el formato debe ser compatible con Whatsapp, porque se envía a través de esta red social.
- El objetivo del informe es conocer muy temprano cada día el tenor y alcances de las informaciones de sector urbano habitacional, incluyendo el o los links de tales noticias, en caso de querer conocer el texto completo de la información requerida.
- Este informe deberá ser enviado a un determinado número de funcionarios y autoridades del MINVU vía WhatsApp y correos electrónicos que se determinará en su momento.
- Es esencial la oportunidad del envío de este Informe de Títulos de Noticias y Títulos de Noticias Regionales.
b. Segundo informe: Este informe es una versión mejorada que se hace en base al primer informe, pero, a diferencia del anterior, se envía por correo electrónico y tiene un público más amplio de directivos, puesto que son tanto a nivel central como regional. La principal diferencia, es que debe incorporar dos nuevas categorías: panorama habitacional y las noticias regionales. El primero de ellos dice relación con ámbitos relacionados al quehacer del MINVU, y puede incluir noticias sobre, por ejemplo, movilidad, construcción, conflictos o proyectos municipales afines u obras públicas, entre otros. En el caso de las noticias provenientes desde regiones, la idea es enunciarlas y, en el caso de que tengan varias publicaciones, colocar los distintos links. Sin embargo, debe mantener un formato reducido, aunque puede incorporar el link en el título y eliminar así el link acortado.
c. Tercer informe: Esta es una edición completamente nueva, que busca entregar información más general (que puede ser de medios nacionales o regionales, escritos, radios o portales) de eventos relacionados a los quehaceres de este Ministerio. Sin embargo, mantiene la misma lógica de los informes anteriores, en cuanto al ordenamiento y al formato. Aquí se deben incorporar los medios que tienen ediciones de mediodía, como La Segunda, La Tercera PM y los noticiarios de radio, principalmente. El presente informe deberá ser enviado mediante correo electrónico.
d. Alertas de noticias: En forma automática, se espera recibir las noticias de medios nacionales y regionales en el instante en que se están produciendo, para enviarlas a la Contraparte Técnica del MINVU.