Licitación ID: 591-26-LP23
SERVICIO DEIMPLEMENTACIÓN SERVIDOR INTEROPERABILID
Responsable de esta licitación: FONDO NACIONAL DE SALUD, FONASA, Nivel Central
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
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Productos o servicios
1
Software del sistema o de controladores de dispositivos 1 Unidad
Cod: 43233405
OBJETIVO GENERAL Implementar un servidor interoperable de recepción de cuentas médicas a través de servicios web, que permita unificar la recepción de cuentasdesde diversos canales de atención al paciente, como Ambulatoria, Urgencia, GES, Hospitalización  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DEIMPLEMENTACIÓN SERVIDOR INTEROPERABILID
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
El área de Gestión de la División de Tecnologías de Información del Fondo Nacional de Salud, dentro del marco de laoperación normal del Sistema de Informática, requiere contratar el servicio de implementación de un servidor interoperable de recepción decuentas médicas a través de servicios web que permita unificar la recepción de cuentas desde diversos canales
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
FONDO NACIONAL DE SALUD
Unidad de compra:
FONASA, Nivel Central
R.U.T.:
61.603.000-0
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-01-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 30-11-2023 19:14:00
Fecha inicio de preguntas: 04-12-2023 9:00:00
Fecha final de preguntas: 06-12-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-12-2023 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-01-2024 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-01-2024 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 04-03-2024 11:10:02
Fecha de entrega en soporte fisico 26-01-2024
Fecha estimada de firma de contrato 27-03-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Res Exenta
2.- Modifica bases
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS FINAL
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Programa de Integridad segun lo indicado en Res exenta 12951 2%
2 Propuesta Técnica segun lo indicado en Res exenta 12951 36%
3 Cumplimiento de los requisitos formales segun lo indicado en Res exenta 12951 2%
4 Propuesta economica segun lo indicado en Res exenta 12951 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 8 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Maria Valenzuela
e-mail de responsable de pago: mvalenzuela@fonasa.cl
Nombre de responsable de contrato: Marcelo Gonzalez
e-mail de responsable de contrato: mgonzalez@fonasa.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-5753192-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Fondo Nacional de Salud
Fecha de vencimiento: 19-03-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: los oferentes deberán acompañar una garantía de seriedad dela Oferta, a favor del Fondo Nacional de Salud, Rut N° 61.603.000-0, que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, deberá serpagadera a la vista y de carácter irrevocable
Glosa: GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA DE LA LICITACIÓN PÚBLICA “ SERVICIO DE IMPLEMENTACIÓN SERVIDOR INTEROPERABILIDAD CUENTAS MÉDICAS PARA EL FONDO NACIONAL DE SALUD ”.
Forma y oportunidad de restitución: Dicha garantía será devuelta al adjudicatario, una vez suscrito el contrato correspondiente y efectuada la entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Fondo Nacional de Salud
Fecha de vencimiento: 08-01-2025
Monto: 5 %
Descripción: Para respaldar el íntegro, correcto y oportuno cumplimiento del Contrato, el adjudicatario deberá entregar, en el plazo de 10 días corridoscontados desde la solicitud que realice FONASA, una Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, con el requisito de que no tenga condicionesque afecten el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, que sea pagadera a la vista y de carácter irrevocable, tomada a favor del FondoNacional de Salud, RUT: 61.603.000-0 por un monto equivalente al 10% del monto total del Contrato, impuestos incluidos,
Glosa: "Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato:SERVICIO DE IMPLEMENTACIÓN SERVIDOR INTEROPERABILIDAD CUENTAS MÉDICAS PARA EL FONDO NACIONAL DE SALUD ”.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será custodiada por el Subdepartamento de Tesorería del Fondo Nacional de Salud, por el período de su vigencia, y se devolverá asu vencimiento, si no hubiera situaciones pendientes que ameriten hacer efectiva la misma.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
OBJETIVO ESPECIFICOS
a) Implementar un servidor que permita la recepción interoperable de cuentas médicas a través de servicios web. b) Implementar mecanismos para unificar la recepción de cuentas médicas provenientes de diferentes canales de atención al paciente. c) Garantizar la generación y procesamiento eficiente de transacciones de forma síncrona y asíncrona. d) Disponibilizar la información recepcionada de los datos de cuentas médicas recibidos para su posterior análisis. e) Elaborar documentación completa que explique el funcionamiento y operación de la plataforma implementada. f) Desarrollar guías de implementación específicas para prestadores médicos, tanto públicos como privados, con el fin de facilitar la adopción deinteroperabilidad. g) Establecer el formato de mensajería adecuado para el intercambio de datos, considerando JSON Personalizado y HL7 FHIR como lasopciones disponibles. h) Garantizar la correcta integración con los sistemas de registro clínico existentes en los prestadores médicos, permitiendo que puedan elegirentre el uso de JSON Personalizado o HL7 FHIR según su preferencia y capacidades técnicas. i) Facilitar procesos de auditoria de cuentas médicas y la emisión de Bonos de Atención de Salud usando la información recepcionada por partede los prestadores.