Licitación ID: 591-39-LE22
SERVICIO DE MIGRACIÓN DE LAS LICENCIAS DE TABLEAU
Responsable de esta licitación: FONDO NACIONAL DE SALUD, FONASA, Nivel Central
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Análisis de base de datos 1 Unidad
Cod: 81111806
LP-SERVICIO DE MIGRACIÓN DE LAS LICENCIAS DE TABLEAU PARA EL FONDO NACIONAL DE SALUD.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE MIGRACIÓN DE LAS LICENCIAS DE TABLEAU
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La División de Tecnología de Información del Fondo Nacional de Salud, requiere de la compra del servicio de migración para las Licencias Tableau con la finalidad de apoyar a las Unidades de Negocio tomando los datos de los respectivos Datamart y transformarlos en información. Con esto se pueden identificar patrones, identificar tendencias y descubrir información visual en segundos y apoya la toma de decisiones estratégicas de las distintas unidades de Negocio de Fonasa.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
FONDO NACIONAL DE SALUD
Unidad de compra:
FONASA, Nivel Central
R.U.T.:
61.603.000-0
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-12-2022 16:00:00
Fecha de Publicación: 25-11-2022 11:43:20
Fecha inicio de preguntas: 28-11-2022 9:00:00
Fecha final de preguntas: 01-12-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-12-2022 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-12-2022 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-12-2022 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 06-01-2023 9:40:17
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS Todos los participantes, sean éstos personas naturales, jurídicas o uniones temporales de proveedores (UTP) reguladas en el artículo 67 bis del Reglamento de la ley N°19.886, deberán presentar en formato electrónico o digital, en la sección anexos administrativos del portal www.mercadopublico.cl, el Anexo N° 3-A, denominado “Datos del Oferente”, que contenga los datos de identificación del oferente, este documento deberá contener su nombre o razón social, el número de RUT de la empresa o cédula nacional de identidad del oferente, según corresponda, el nombre y número de cédula nacional de identidad del representante legal, si se trata de una sociedad y el domicilio comercial, número de teléfono y correo electrónico. Todos los participantes, deberán presentar en formato electrónico o digital, en la sección anexos administrativos del portal www.mercadopublico.cl los siguientes documentos: a) Declaración Jurada Simple del participante, empresa o unión temporal de proveedores (UTP), que declare: (i)que no se encuentra en alguna de las situaciones contempladas en los incisos primero y sexto del artículo 4° de la ley Nº19.886, esto es, que al momento de la presentación de la oferta no han sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años; (ii)que ninguno de sus socios tenga la calidad de funcionario directivo del Fondo Nacional de Salud; ni que se encuentra unido a alguno de los mencionados funcionarios por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 del decreto con fuerza de ley N°1, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni es socio de una sociedad de personas en que aquellos o éstas formen parte, ni tenga participación en sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas, ni es socio en una sociedad anónima abierta en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni es gerente, administrador, representante o director de cualquiera de las sociedades antedichas; (iii)que no ha sido condenado por delitos concursales, según la nueva ley de quiebras (art. 401, ley 20.720), dentro de los dos años anteriores al momento de presentar la oferta o suscribir el contrato, (iv)que no ha sido condenado a la pena de prohibición temporal o perpetua de celebrar actos y contratos con los organismos del Estado, por los delitos previstos en los artículos 136, 139, 139 bis y 139 ter de la Ley General de Pesca y Acuicultura, en el artículo 27 de la ley Nº 19.913, en el artículo 8° de la ley Nº18.314 y en los artículos 240, 250, 251 bis, 287 bis, 287 ter, 456 bis A y 470, numerales 1° y 11, del Código Penal, conforme a lo dispuesto en los artículos 8º número 2) y 10 del artículo primero de la ley N°20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas; y (v)que no ha sido condenado por las conductas previstas en la letra a) del artículo 3º del decreto ley Nº 211, con la pena de prohibición de contratar a cualquier título con órganos de la administración centralizada o descentralizada del Estado, con organismos autónomos o con instituciones, organismos, empresas o servicios en los que el Estado efectúe aportes, con el Congreso Nacional y el Poder Judicial, así como la prohibición de adjudicarse cualquier concesión otorgada por el Estado, hasta por el plazo de cinco años contado desde que la sentencia definitiva quede ejecutoriada; de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del decreto ley Nº 211. (Anexo N° 2- A y Anexo N° 2-B). En el caso de UTP, esta Declaración Jurada debe ser presentada por cada integrante y estar suscrita por el representante legal respectivo integrante, según sea el caso. b) Declaración jurada simple acreditando la veracidad de la oferta (Anexo N° 3-B). c) Declaración Jurada simple según la cual declara conocer y aceptar las presentes bases de licitación (Anexo N° 1-A y 1-B). d) Certificado de vigencia de la sociedad o personalidad jurídica del oferente, en el caso de personas jurídicas. e) Copia simple de la escritura pública o instrumento legal donde conste la representación de la o las personas naturales que presenten la oferta en representación del oferente, en los casos que se actúe bajo dicha modalidad.
Documentos Técnicos
1.- c) CERTIFICACIONES DEL OFERENTE Deben ser ingresadas en los Anexos que se detalla a continuación: Se debe completar y adjuntar el ANEXO 5 en el que se detalle las certificaciones del oferente. Los certificados tienen que estar relacionados al rubro de tecnología y procesos asociados a la prestación del servicio, los que se deben encontrar vigentes a la fecha de la prestación. Entre las certificaciones que pueden presentar, se encuentran ISO/IEC 20000-1 ISO 27001 ISO/IEC 12207 ISO/IEC 15504 (SPICE) ISO 9001 SIX SIGMA Si no adjunta este anexo y los certificados, la oferta no será evaluada y será declarada inadmisible. d) Planes de trabajo: El oferente deberá presentar dos planes: Plan de Migración a nueva versión de Tableau, el que deberá contemplar: carta Gantt, con actividades y tiempo. El plazo de ejecución no debe ser mayor a 3 semanas Plan de capacitación de la nueva versión, el que debe incluir: carta Gantt, con actividades y tiempo. El plazo de ejecución que no debe ser mayor de 3 semanas. En ambos planes, los plazos de ejecución de cada uno no pueden superar las 3 semanas. Sobre ese plazo la propuesta será declarada inadmisible.
 
Documentos Económicos
1.- b) OFERTA ECONÓMICA La propuesta económica debe indicarse en el ANEXO 6 “Propuesta Económica”, el cual debe ser ingresado en el portal www.mercadopublico.cl La propuesta económica se presentará en Unidades de Fomento (UF), y debe incorporar todos los costos correspondientes al servicio ofertado, cuando realice la oferta en el formulario de mercado público (www.mercadopublico.cl) En el caso de que el oferente no indique el precio en el ANEXO 6 o no ingrese este anexo al portal de mercado público, su oferta será declarada inadmisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONÓMICA REMITIRSE AL PUNTO 12.2 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 50%
2 PLANES DE TRABAJO REMITIRSE AL PUNTO 12.2 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 45%
3 CUMPLIMIENTO DE PRESENTACIÓN DE REQUISITOS FORMALE REMITIRSE AL PUNTO 12.2 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 3%
4 CERTIFICACIONES DEL OFERENTE REMITIRSE AL PUNTO 12.2 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Disponible
Monto Total Estimado: 1346,6
Justificación del monto estimado Presupuesto Disponible
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Georgina Galaz Peñaloza
e-mail de responsable de pago: ggalaz@fonasa.cl
Nombre de responsable de contrato: Marcelo González Inostroza
e-mail de responsable de contrato: magonzalez@fonasa.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25757648-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No se permite la subcontratación.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: FONDO NACIONAL DE SALUD
Fecha de vencimiento: 30-04-2024
Monto: 5 %
Descripción: Pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, que permita el cobro de la misma de manera rápida y efectiva.
Glosa: “GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO DE MIGRACIÓN PARA LAS LICENCIAS DE TABLEAU PARA EL FONDO NACIONAL DE SALUD”.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será custodiada por el Subdepto. de Tesorería del Fondo Nacional de Salud, por el período de su vigencia, y se devolverá a su vencimiento, si no hubiesen situaciones pendientes que ameriten hacer efectiva la misma.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
ADJUDICACIÓN
Fonasa adjudicará la presente licitación pública a un adjudicatario de acuerdo a aquella oferta que resulte más ventajosas y apropiada a sus necesidades e intereses considerando en una estimación de conjunto, los criterios de evaluación y ponderaciones establecidos en las presentes bases. La adjudicación se efectuará mediante el correspondiente acto administrativo, en el plazo establecido en el Calendario General, notificándose dicho acto mediante su publicación en el Sistema de Información. Este plazo podrá extenderse hasta por un plazo máximo de 30 días, debiendo informarse dicha ampliación en el Sistema de Información, como asimismo, las razones que la justifican. Modificado este plazo, los plazos sucesivos se entenderán ampliados en los mismos términos que para lo dispuesto en aquel. Dicho acto administrativo deberá especificar los criterios de evaluación que, previamente establecidos en las Bases, hayan permitido al adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 41 del Reglamento de la Ley N°19.886, aprobado por decreto supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
MULTAS
El Fondo Nacional de Salud, a través del Administrador del servicio estará facultado para aplicar multas, exclusivamente por las infracciones que se señalan a continuación: El detalle de niveles de servicio donde aplican multas es el siguiente: Nombre Descripción Medio de Verificación Multa Incumplimiento de la planificación de la Migración El proveedor debe realizar todo el proceso de migración de las licencias según carta gantt Deskyop-Server a Creator-Explorer-Viewer, con sus respectivas bases de datos y dashbords Carta Gantt. Acta de Aceptación Se cobrará una multa diaria de UF 3 por día de atraso a lo programado, a partir del primer día de incumplimiento hasta que éste haya corregido a satisfacción de FONASA Incumplimiento al Plan de capacitación El Proveedor deberá ejecutar en plazos y contenidos el pan de capacitación. Lista de Asistentes. Entrega de Material. Se cobrará una multa diaria de UF 5 por día de atraso por incumplimiento hasta que se haya corregido a satisfacción de FONASA Incumplimiento en Asistencia Técnica con los Service Request Soporte para problemas críticos las 24 horas, los 7 días de la semana. Cobertura 24 horas 7 días a la semana 100% de cumplimiento 4UF por día de indisponibilidad de soporte ante una falla Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho de FONASA de recurrir ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, a fin de hacer valer la responsabilidad del contratante incumplidor. a) Utilización de la Unidad de Fomento (UF): Para el pago o descuento de multas, según sea el caso, el monto en UF será el valor que resulte de la conversión de la UF a pesos chilenos al día que la resolución que aplica las multas quede ejecutoriada. b) Tope de multas Si las multas cursadas superan el 20% del monto total del servicio, FONASA podrá dar término anticipado al servicio y podrá dar curso al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del servicio. El Fondo podrá descontar las multas directamente del estado de pago más próximo siempre y cuando no representen más del 10% del valor total de dicha factura. En el caso, que la multa sea superior al 10% del valor total del estado de pago más próximo, se descontará de los estados de pagos que se emitan posteriormente hasta completar el pago de la multa. Con todo, el proveedor podrá siempre pagar el total de la multa mediante un vale vista a nombre de FONASA, el cual debe ser ingresado en la Tesorería de nuestra institución, dentro de los 10 (diez) días hábiles, contado desde la fecha que la resolución que aplica la multa queda ejecutoriada. De no ser pagada la multa en los plazos y condiciones establecidas en las presentes bases de licitación, se hará efectiva la garantía de fiel cumplimiento de servicio por el monto respectivo. En caso de hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento de servicio producto de la situación anteriormente descrita, el prestador deberá reponer la garantía por la totalidad del monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza dentro del plazo establecido en la letra j) del N° 17 de las Bases Administrativas, contados desde que FONASA le comunica que hará efectivo el cobro de la misma, so pena del término anticipado del servicio, sin derecho a indemnización alguna. 16.1 Procedimiento para aplicación de multas: El procedimiento para la aplicación de las multas se efectuará de acuerdo al siguiente detalle: a) Detectada una situación que amerite la aplicación de multas por parte del FONASA, se le notificará al coordinador del servicio, por vía electrónica, indicando, la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto probable de la multa. b) A contar de la fecha del despacho de la notificación electrónica precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de 10 (diez) días hábiles, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes. Presentados los descargos o vencido el plazo para ello, se podrá abrir un término probatorio conforme con las disposiciones de la ley N°19.880. c) Una vez recibidos los descargos, o vencido el plazo para ello, o vencido el término probatorio en caso de haberse dispuesto, FONASA tendrá un plazo de 20 (veinte) días hábiles para adoptar la decisión definitiva, mediante resolución, notificándose por vía electrónica al coordinador del servicio. d) A contar de la fecha de la notificación de la resolución a que refiere el literal anterior, la Adjudicataria podrá interponer los Recursos establecidos en la Ley N° 19.880 en los plazos y en la forma que para cada caso corresponda.
SUBCONTRATACIÓN
No se permite la subcontratación.
AUMENTO O DISMINUCION DEL SERVICIO
Fonasa podrá requerir al oferente seleccionado, la prestación de servicios adicionales y/o complementarios, siempre que se relacionen directamente con el mismo y signifiquen una mejora a los servicios contratados hasta por un máximo del 30% del precio total del servicio original y siempre que existan las disponibilidades presupuestarias suficientes. Por otra parte, según las necesidades de FONASA en el marco de la continuidad operacional del servicio, éste podrá disminuir en un máximo de 30% del precio total original. El aumento y disminución de los servicios deberá formalizarse mediante la correspondiente resolución de aprobación. En caso de aumento, se emitirá una orden de compra por el monto correspondiente, una vez totalmente tramitada la resolución. El proveedor deberá necesariamente presentar una caución que garantice el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas del aumento del monto del servicio debiendo para tal efecto consignar una Garantía de Fiel Cumplimiento, tomada a la vista, en carácter irrevocable, y extendida a favor del Fondo Nacional de Salud, por un monto equivalente al 5% del valor total del aumento del servicio, impuesto incluido, cuya glosa debe indicar “GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO DE MIGRACIÓN DE LAS LICENCIAS DE TABLEAU PARA EL FONDO NACIONAL DE SALUD” y cuyo vencimiento debe exceder en 90 días corridos al término de la vigencia del servicio.