Licitación ID: 598-1-LQ21
SERVICIO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA DIPRECA
Responsable de esta licitación: DIRECCION PREVISION DE CARABINEROS DE CHILE, Unidad de Abastecimiento DIPRECA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Servicios de vigilancia 1 Global
Cod: 92101501
Licitación Pública en línea para la contratación del Servicio de Seguridad y Vigilancia para la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, por un período de 24 meses.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA DIPRECA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, en adelante “DIPRECA”, ubicada en calle 21 de Mayo Nº 592, comuna de Santiago, de esta ciudad, llama a Licitación Pública en línea para la contratación del Servicio de Seguridad y Vigilancia para la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, por un período de 24 meses. Las presentes Bases tienen por objeto establecer las normas administrativas y técnicas que regirán la presentación de las ofertas, la adjudicación, valores y los requerimientos técnicos para la prestación de dicho servicio.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION PREVISION DE CARABINEROS DE CHILE
Unidad de compra:
Unidad de Abastecimiento DIPRECA
R.U.T.:
61.513.000-1
Dirección:
21 de mayo 592
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-02-2021 16:30:00
Fecha de Publicación: 20-01-2021 19:19:45
Fecha inicio de preguntas: 20-01-2021 22:01:00
Fecha final de preguntas: 25-01-2021 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-01-2021 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-02-2021 16:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-02-2021 16:31:00
Fecha de Adjudicación: 15-02-2021 13:33:09
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO SANTIAGO 25-01-2021 10:00:00
VISITAS A TERRENO REGIONES 26-01-2021 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- • Carta de Aceptación de las Bases, (Anexo N°1): debe ser firmada por el oferente si fuera persona natural o, por el representante legal del proponente si fuese persona jurídica. Este documento PODRÁ ser solicitado mediante el Foro Inverso, lo que implica para el oferente el puntaje mínimo en el criterio de “Requisitos Formales para la Presentación.
2.- • Declaración Jurada de Inhabilidades (Anexo N°2-A de Personas Jurídicas y Anexo N° 2-B de Personas Naturales): debidamente firmada por el oferente (persona natural) o el representante legal del proponente (si fuese persona jurídica). Este documento PODRÁ ser solicitado mediante el Foro Inverso, lo que implica para el oferente el puntaje mínimo en el criterio de “Requisitos Formales para la Presentación”. Asimismo, podrá ser aclarado o corregido en ocasión de la verificación de la habilidad para participar y contratar con órganos de la administración pública
3.- • Declaración Jurada de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (Anexo N°3): debidamente firmada por el oferente (persona natural) o el representante legal del proponente (si fuese persona jurídica). De esta forma los proveedores acreditarán que registran o no registran saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con aquellos que fueron contratados en los dos últimos años anteriores a esta licitación. Si el oferente no estuviese involucrado en una relación jurídica-laboral con una o más personas (esto es, no tuviera trabajadores bajo dependencia y subordinación), así lo manifestará en una declaración jurada que adjuntará a su oferta, en forma digital, en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas. Este documento PODRÁ ser solicitado mediante el Foro Inverso, lo que implica para el oferente el puntaje mínimo en el criterio de “Requisitos Formales para la Presentación”. Asimismo, podrá ser aclarado o corregido en ocasión de la comprobación cierta de su situación.
4.- • En caso de la unión temporal de proveedores: el oferente que se presente como Unión Temporal de Proveedores deberá indicar al momento de presentar su oferta, la forma en que se constituirá legalmente, ya sea como sociedad o si se acogerá a lo dispuesto en el Artículo 67 bis del D.S. N° 250/2004 del Ministerio de Hacienda, indicando para tal efecto el representante o apoderado común y el documento que dé cuenta del acuerdo de participación, objeto social, domicilio y capital por enterar. Se exigirá además que, dentro del objeto del acto constitutivo del mismo acuerdo de participación se encuentre contemplada la materia licitada, entendiendo por ello la totalidad de lo exigido en las presentes bases. Además se exigirá a cada integrante de la Unión, la declaración de no estar afecto a las inhibiciones en el Artículo 4° de la Ley 19.886, sin perjuicio de las disposiciones contenidas en el reglamento de la citada ley. Aquella oferta presentada por una Unión Temporal de Proveedores que no dé cumplimiento a lo señalado en el presente punto, será declarada inadmisible. En caso de ser adjudicados una Unión Temporal de Proveedores, se exigirá a cada uno de los integrantes acreditar que no han sido condenados a pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del estado, de conformidad con la ley N°20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica. Tratándose de Unión Temporal de Proveedores, la documentación pertinente que dé cuenta del acuerdo suscrito entre sus integrantes y su forma de materialización posterior deberá acompañarse dentro de los antecedentes administrativos de su oferta, según lo prescrito en el Artículo 67 bis D.S. N°250, del Ministerio de Hacienda.
Documentos Técnicos
1.- • Experiencia en trabajos de la empresa en el rubro de lo licitado (Anexo N°5): debidamente firmada por el oferente si fuera persona natural o, por el representante legal del proponente si fuese persona jurídica. La información contenida en el Anexo N° 5 se utilizará para la evaluación del criterio “Experiencia del Oferente en el rubro de lo licitado” (servicio de seguridad y vigilancia), equivalente a un 25% de la ponderación total, en conformidad a lo indicado en las presentes bases. Este documento NO PODRÁ ser solicitando mediante Aclaración a la Oferta, su omisión significa para el oferente el puntaje mínimo en los criterios aplicables. Asimismo, podrá ser aclarado o corregido en ocasión de una mejor evaluación, con el objetivo de dilucidar dudas por errores u omisiones estrictamente formales en el contenido del mismo.
 
2.- • Condiciones de empleo y remuneraciones de Guardias (Anexo N°6): debidamente firmada por el oferente si fuera persona natural o, por el representante legal del proponente si fuese persona jurídica. La información contenida en el Anexo N° 6 se utilizará para la evaluación del criterio “Condiciones de empleo y remuneraciones” equivalente a un 20% de la ponderación total, en conformidad a lo indicado en las presentes bases. Este documento NO PODRÁ ser solicitando mediante Aclaración a la Oferta, su omisión significa para el oferente el puntaje mínimo en los criterios aplicables. Asimismo, podrá ser aclarado o corregido en ocasión de una mejor evaluación, con el objetivo de dilucidar dudas por errores u omisiones estrictamente formales en el contenido del mismo.
 
3.- • Certificado OS10 de Carabineros de Chile, que acredite al Oferente, el desarrollo de actividades en materias de Seguridad Pública. Este documento PODRÁ ser solicitado mediante el Foro Inverso, lo que implica para el oferente el puntaje mínimo en el criterio de “Requisitos Formales para la Presentación”. Asimismo, podrá ser aclarado o corregido en ocasión de la verificación de la habilidad para participar y contratar con órganos de la administración pública.
 
Documentos Económicos
1.- • Oferta Económica (Anexo N°4): debidamente firmada por el oferente si fuera persona natural o, por el representante legal del proponente si fuese persona jurídica. La información contenida en el Anexo N° 4 se utilizará para la evaluación del criterio “Oferta Económica” equivalente a un 50% de la ponderación total, en conformidad a las presentes bases. El valor propuesto deberá considerar todos los costos, gastos e impuestos inherentes al servicio licitado. En caso que exista contradicción entre el valor ofertado en el Portal (el cual debe ser ingresado sin impuestos incluidos) y el anexo N° 4, primará el respectivo anexo. Este documento NO PODRÁ ser solicitado mediante Aclaración a la Oferta, su omisión significa la inadmisibilidad de la oferta en el acto de apertura. Asimismo, podrá ser aclarado o corregido en ocasión de una mejor evaluación, con el objetivo de dilucidar dudas por errores u omisiones estrictamente formales en el contenido del mismo. Aquellos errores o inconsistencias de cálculo con la cual pueda ser resuelto con una simple operación aritmética, serán realizada de oficio por esta Institución, la cual se dejará constancia en el Informe de Evaluación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia Similar -Diez o más contratos o facturas, Certificados de empresas, que acrediten su experiencia= 30% -Entre 6 y 9 contratos o facturas, Certificados de empresas, que acrediten su experiencia= 20% -Entre uno y 5 contratos o facturas, Certificados de empresas, que acrediten su experiencia= 15% -El oferente declara que no ha ejecutado contratos u OC de tales características= 0 30%
2 Condiciones de empleo y remuneración Total de Remuneración Bruta mensual de Guardia de la oferta en análisis/ Oferta con mayor Remuneración Total Bruta mensual de Guardia Por cuidad 25%
3 Cumplimiento de los requisitos Si cumple con los requisitos formales para la presentación de las ofertas: 5% No cumple con los requisitos formales para la presentación de las ofertas: 0% 5%
4 Precio Precio menor Oferta Económica Presentada por ciudad/ Precio de la oferta económica evaluada por cuidad. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: El contrato podrá ser renovado por una única vez en conformidad a lo establecido en el artículo 12 del Reglamento de la Ley N° 19.886. La renovación podrá realizarse siempre y cuando, se acredite el buen y óptimo servicio por parte del adjudicatario, y q
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Alex Rojas
e-mail de responsable de pago: aerojas@dipreca.cl
Nombre de responsable de contrato: Dario Ortega
e-mail de responsable de contrato: dario.ortega@dipreca.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-4-42277504-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Dirección de Previsión de Carabineros de Chile
Fecha de vencimiento: 10-05-2021
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes podrán adjuntar cualquier caución o garantía, pagadera a la vista e irrevocable, ya sea en forma física o electrónica, ésta última siempre que se ajuste a la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, como vale vista, boleta bancaria de garantía o cualquier otro documentos de cobro rápido y efectivo, siempre que cumpla con las condiciones establecidas en el artículo 31 del D.S.250 de 2004 del Ministerio de Hacienda.
Glosa: Garantizar la seriedad de la oferta para la contratación del Servicio de Seguridad y Vigilancia para la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será restituida dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, o de la adjudicación. En estos casos, la garantía podrá ser retirada en el Departamento de Tesorería de la Institución, ubicada en calle 21 de Mayo Nº592, Oficina Nº 406, entre las 9:00 y las 12:00 horas, de lunes a viernes, con la presentación del Rut en caso de ser el representante legal de la empresa, o de un poder notarial otorgado por la empresa en caso de corresponder a otra persona. En caso de re-adjudicación, según lo dispuesto en estas bases, el plazo antes indicado se extenderá en 10 días, contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de ello, según lo dispuesto en la parte final del artículo 43° del D.S. N° 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda. Al adjudicatario, esta Garantía le será restituida al momento de hacer entrega de la Garantía de fiel cumplimiento del contrato, que más adelante se detalla.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección de Previsión de Carabineros de Chile
Fecha de vencimiento: 15-05-2023
Monto: 20 %
Descripción: Con el objeto de caucionar el fiel y oportuno cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones pactadas en el contrato, así como laborales y previsionales de sus trabajadores, el adjudicatario deberá entregar cualquier caución o garantía, pagadera a la vista e irrevocable y de realización inmediata, en pesos chilenos, ya sea en forma física o electrónica, ésta última siempre que se ajuste a la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, como vale vista, boleta bancaria de garantía o cualquier otro documentos de cobro rápido y efectivo, siempre que cumpla con las condiciones establecidas en el artículo 68 del D.S.250 de 2004 del Ministerio de Hacienda.
Glosa: Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato para la contratación del Servicio de Seguridad y Vigilancia para la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile
Forma y oportunidad de restitución: No procediendo causales para hacer efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento, ésta será devuelta por DIPRECA, al día siguiente de su vencimiento, para lo cual deberá ser retirada en el Departamento de Tesorería de la Institución, ubicada en calle 21 de Mayo N°592, Oficina N°406, entre la 9:00 y las 12:00 horas, de lunes a viernes, con la presentación del Rut en caso de ser el representante legal de la empresa, o de un poder notarial otorgado por la empresa en caso de corresponder a otra persona.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
DIPRECA, mediante resolución fundada del Jefe Superior del Servicio, podrá declarar desierta la licitación o, si fuere conveniente a los intereses institucionales readjudicarla al oferente que hubiere obtenido el segundo mejor puntaje en la evaluación de las ofertas y así sucesivamente con el tercero y siguientes, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: a Si el adjudicatario se desiste de firmar el contrato o no lo hace dentro del plazo establecido en las bases o en el artículo 65 del D.S. N° 2502004, si éstas nada dijeran; b Si no hace entrega, en el plazo establecido, de los antecedentes requeridos en el numeral siguiente; c Si no entrega la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato en el plazo establecido para ello; d Si se desista de su oferta o cambia unilateralmente el monto, forma o condiciones de ella; e Si no se inscribe en el Registro de Proveedores, dentro del plazo previsto en el punto precedente. f Si el oferente adjudicado adquiere un conflicto de interés, con posterioridad a la oferta, siempre que dicho conflicto sea de aquellos que establece la Ley.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Oferta Económica”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “Experiencia del Oferente”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "Condiciones de Empleo y Remuneraciones” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “Cumplimiento de Requisitos Formales”.
PRESENTACION DE LAS OFERTAS
La oferta junto con la documentación que más adelante se indica, deberá estar disponible, en idioma español y en formato digital, en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas (en adelante “Portal Mercado Público”), en la fecha y hora señalado en el cronograma adjunto de las presentes bases, de conformidad a los protocolos que éste impone y a la normativa legal y reglamentaria vigente sobre esta materia.
CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas o aclaraciones que puedan surgir en relación a las presentes Bases, deberán ser formuladas a través del sitio web www.mercadopublico.cl, a partir de la fecha de publicación de estas bases y hasta la fecha indicada para el período de pregunta y repuestas. Las respuestas estarán en conocimiento de todos los oferentes a través de este mismo medio, a más tardar a la hora del día señalado en el cronograma adjunto a estas bases de licitación. Tales respuestas complementaran a las presentes bases de licitación, entendiéndose que forman parte integrante de esta.
ACLARACIONES A LA OFERTA
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, Dipreca podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás oferentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Se permitirá asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar su oferta o bien que se refieran a situaciones NO mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Los oferentes tendrán un plazo máximo de 2 días hábiles, contados desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por DIPRECA o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. DIPRECA no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo.
OTRAS CONSIDERACIONES
Las presentes bases prevalecerán por sobre todo otro instrumento emitido en relación a su contenido. Queda absolutamente prohibido al adjudicatario, ceder las obligaciones que asuma en virtud de la presente licitación. Su incumplimiento se regirá por lo dispuesto en las presentes bases. Además, DIPRECA no se pagará anticipo alguno al adjudicatario. En caso de que fuera necesario modificar las presentes bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formaran parte integral de las bases. Las modificaciones de base estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. Junto con aprobar la modificación, se podrá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas. Igualmente, si la adjudicación no se pudiera realizar dentro del plazo señalado en estas bases, se informará en el precitado sitio, las razones fundadas que justifican dicho incumplimiento, así como el nuevo plazo para la adjudicación.