Licitación ID: 598-39-LE22
Servicio de Retiro de Residuos REAS
Responsable de esta licitación: DIRECCION PREVISION DE CARABINEROS DE CHILE, Unidad de Abastecimiento DIPRECA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Eliminación de residuos médicos 1 Unidad
Cod: 76121901
Servicio de Retiro de Residuos Especiales y Peligrosos (Reas) para el Servicio Médico de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Retiro de Residuos REAS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La dirección de Previsión de Carabineros de Chile, en adelante DIPRECA, ubicada en calle 21 de mayo N 592, comuna de Santiago, de esta ciudad, llama a Licitación Pública para la contratación del Servicio de retiro y residuos especiales y peligrosos REAS para el Servicio Médico de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION PREVISION DE CARABINEROS DE CHILE
Unidad de compra:
Unidad de Abastecimiento DIPRECA
R.U.T.:
61.513.000-1
Dirección:
21 de mayo 592
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-09-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 23-08-2022 14:18:57
Fecha inicio de preguntas: 23-08-2022 20:02:00
Fecha final de preguntas: 26-08-2022 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-08-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-09-2022 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-09-2022 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 12-10-2022 15:59:49
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita Técnica en Terreno, Según N°3.9 de las Bases Administrativas 26-08-2022 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Antecedentes Legales y Administrativo 4.1. Carta de Aceptación de las Bases e Identificación del Oferente (Anexo N°1): debidamente firmada por el oferente (persona natural) o el representante legal del proponente (si fuese persona jurídica), o el apoderado o representante de la Unión Temporal de Proveedores.
2.- 4.2. Declaración Jurada de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (Anexo N°2): debidamente firmada por el oferente (persona natural) o el representante legal del proponente (si fuese persona jurídica), o el apoderado o representante de la Unión Temporal de Proveedores.
3.- 4.3. Declaración Jurada Simple de Unión Temporal de Proveedores (Anexo N°3): debidamente firmada por el apoderado o representante de la Unión Temporal de Proveedores
4.- ANEXO Nº7: DECLARACIÓN JURADA PARA CONTRATAR
Documentos Técnicos
1.- Antecedentes Técnicos 4.5. Experiencia del Oferente (Anexo N°5), debidamente firmado por el oferente si fuera persona natural o, por el representante legal del proponente si fuese persona jurídica, o el apoderado o representante de la Unión Temporal de Proveedores.
 
2.- 4.6. Cumplimiento de Especificaciones Técnicas (Anexo N°6) debidamente firmado por el oferente si fuera persona natural o, por el representante legal del proponente si fuese persona jurídica o el apoderado o representante de la Unión Temporal de Proveedores.
 
Documentos Económicos
1.- Antecedentes Económicos o Financieros 4.4. Oferta Económica (Anexo Nº4): debidamente firmada por el oferente (persona natural) o el representante legal del proponente (si fuese persona jurídica), o el apoderado o representante de la Unión Temporal de Proveedores.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica Para este criterio, el proveedor debe presentar el Anexo N°4 “Presentación de la Oferta Económica” e indicar el valor sin IVA del Kilo de Residuos especiales y peligrosos a retirar: El mecanismo de evaluación es el siguiente: (Precio mínimo ofertado por kilo/Precio oferta en evaluación por kilo) x100x0,45 45%
2 Experiencia del Oferente Para este criterio, el proveedor debe presentar el Anexo N°5 “Experiencia del Oferente”. El mecanismo de evaluación es el siguiente: Categoría Porcentaje asignado Indica: El número total de Licitaciones Adjudicadas y/o Contratos Suscritos son 5 o más, corresponde al primer tramo. 30% Indica: El número total de Licitaciones Adjudicadas y/o Contratos Suscritos está entre 4 y 3, corresponde al segundo tramo. 15% Indica: El número total de Licitaciones Adjudicadas y/o Contratos Suscritos está entre 2 y 1, corresponde al tercer tramo. 5% No informa 0% 30%
3 Visita a Terreno Para este criterio, el proveedor debe realizar una visita técnica, según lo señalado en el numeral 3.9. de las presentes Bases de la Licitación. El mecanismo de evaluación es el siguiente: Categoría Porcentaje asignado Realiza visita a Terreno. 15% No realiza visita a Terreno 0% Consideraciones del criterio: • Para obtener el 15% del puntaje, el oferente deberá asistir a una de las visitas a terreno en la fecha y hora señalado en el cronograma adjunto de las presentes bases. • Su asistencia quedará registrada en el acta de visitas dispuesta para tal efecto por el Servicio Médico de Dipreca. • La visita técnica la realizará el referente técnico de las presentes Bases. 15%
4 Cumplimiento de requisitos formales de presentació Para este criterio, el proveedor debe presentar correctamente su oferta en el portal. El mecanismo de evaluación es el siguiente: Categoría Porcentaje asignado Oferente adjunta en el portal Mercado Público todos los documentos exigidos en el numeral 4.1 de estas bases dentro del plazo establecido previo al cierre de la recepción de ofertas. 10% El oferente presenta uno o más de dichos documentos dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas siguientes a aquel en que se efectuare el acto de apertura de las ofertas. 0% 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Dirección Previsional de Carabineros de Chile
Monto Total Estimado: 6500000
Justificación del monto estimado La Ley N°21.395 de 2021, de Presupuesto del Sector Público de 2022;
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Alex Rojas
e-mail de responsable de pago: aerojas@dipreca.cl
Nombre de responsable de contrato: Hector de la Fuente Rodríguez
e-mail de responsable de contrato: hdelafuente@dipreca.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-44227772-0
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección de Previsión de Carabineros
Fecha de vencimiento: 31-12-2025
Monto: 5 %
Descripción: Con el objeto de caucionar el fiel y oportuno cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones pactadas en el contrato, así como laborales y previsionales de sus trabajadores, el adjudicatario deberá entregar cualquier caución o garantía, pagadera a la vista e irrevocable y de realización inmediata, en pesos chilenos, ya sea en forma física o electrónica, ésta última siempre que se ajuste a la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, como vale vista, boleta bancaria de garantía o cualquier otro documentos de cobro rápido y efectivo, siempre que cumpla con las condiciones establecidas en el artículo 68° del D.S.250 de 2004. Para el caso de las Pólizas, se debe acreditar que las primas se encuentren pagadas anticipadamente, y deben contemplar el además el pago de las multas y sanciones laborales y previsionales
Glosa: “Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato para el Servicio de retiro de residuos especiales y peligrosos (REAS) para el Servicio Médico de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile”.
Forma y oportunidad de restitución: Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% (cincuenta por ciento) del precio presentado por el oferente que le sigue y se verifique por parte de DIPRECA que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, DIPRECA podrá, por medio de resolución fundada debidamente tramitada, adjudicar esa oferta, solicitando una ampliación de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
DIPRECA, mediante resolución fundada del Jefe Superior del Servicio, podrá readjudicar al oferente que hubiere obtenido el segundo mejor puntaje en la evaluación de las ofertas y así sucesivamente con el tercero y siguientes, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: a Si el adjudicatario se desiste de firmar el contrato o no lo hace dentro del plazo establecido en las bases o en el articulo 65 del D.S. N2502004, si estás nada dijeran; b Si no hace entrega, en el plazo establecido, de los antecedentes requeridos en el numeral 7.1. del presente instrumento; c Si no entrega la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato en el plazo establecido para ello; d Si se desista de su oferta o cambia unilateralmente el monto, forma o condiciones de ella; e Si no s inscribe en el Registro de Proveedores, dentro del plazo previsto en el punto precedente. f Si el oferente adjudicado adquiere un conflicto de interés, con posterioridad a la oferta, siempre que dicho conflicto sea de aquellos que establece la Ley. DIPRECA podrá a su vez decidir declarar desierta la licitación y no proceder a readjudicar el proceso licitatorio.
Solución de Controversia
Cualquier dificultad que se suscite entre las partes respecto de la interpretación del contrato, será resuelta de común acuerdo entre las partes. Lo dispuesto en el punto anterior, no implica de manera alguna una renuncia por parte de DIPRECA o de los oferentes a someter la controversia que se pueda suscitar, al conocimiento de los Tribunales Ordinarios de Justicia, para cuyo efecto las partes fijan domicilio en la comuna de Santiago, sin perjuicio de las facultades de la Contraloría General de la República, o del Tribunal de Contratación Pública.
Normas Laborales
El proveedor adjudicado, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo. En consecuencia, el proveedor adjudicado será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagarse a sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo. DIPRECA se reserva el derecho a exigir al proveedor adjudicado, a simple requerimiento de la contraparte técnica, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley de Compras y el artículo 183-C del Código del Trabajo, un certificado que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo respectiva, o bien, por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento, respecto de sus trabajadores. Ello, con el propósito de hacer efectivo por parte de DIPRECA, su derecho a ser informado y el derecho de retención, consagrados en los incisos segundo y tercero del artículo 183-C del Código del Trabajo, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la que alude el artículo 183-D del mismo Código. Por otra parte, se deja expresa constancia que la presente contratación y la subsecuente suscripción del contrato, no significará en caso alguno que el proveedor adjudicado, sus trabajadores o integrantes de los equipos presentados por éste, adquieran la calidad de funcionarios públicos, no existiendo vínculo alguno de subordinación o dependencia de ellos con DIPRECA
SUBCONTRATACIÓN
Cualquier contrato o convenio que el proveedor celebre con otras entidades o personas para la prestación de los servicios a que se refiere el presente documento, no generará vínculo ni obligación alguna para DIPRECA y no lo eximirán de dar cabal cumplimento, en tiempo y forma, a las obligaciones contenidas en este instrumento.
Otras Consideraciones
Las presentes bases prevalecerán por sobre todo otro instrumento emitido en relación con su contenido. Queda absolutamente prohibido al adjudicatario, ceder las obligaciones que asuma en virtud de la presente licitación. Su incumplimiento se regirá por lo dispuesto en las presentes bases. Además, DIPRECA no se pagará anticipo alguno al adjudicatario.
Resolución de Empates
En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación, se adjudicará al proveedor que haya obtenido el más alto puntaje de acuerdo con la ponderación de los criterios de evaluación de manera jerárquica y sucesiva. Se considerará para efectos de desempate: - Puntuación más alta en Factor “Oferta Económica”. - Puntuación más alta en Factor “Experiencia del Oferente” - Puntuación más alta en Criterio “Visita a Terreno”. - Puntuación más alta en Criterio “Cumplimiento de Requisitos Formales”. - La primera de las ofertas presentadas en www.mercadopublico.cl