Licitación ID: 598-47-LR23
SUMINISTRO DE EJECUCIÓN DE OBRAS MENORES
Responsable de esta licitación: DIRECCION PREVISION DE CARABINEROS DE CHILE, Unidad de Abastecimiento DIPRECA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Restauración de edificios, casas, señales o monumentos 1 Unidad
Cod: 72102802
 

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SUMINISTRO DE EJECUCIÓN DE OBRAS MENORES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, en adelante “DIPRECA”, ubicada en calle 21 de mayo Nº592, comuna de Santiago, de esta ciudad, llama a Licitación Pública para la contratación de un servicio de suministro de ejecución de obras menores en las dependencias de Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, específicamente del edificio sede, ubicado en calle 21 de mayo N°592, y del Servicio Médico, ubicado en calle Mac Iver N°257. Las presentes Bases tienen por objeto establecer las normas administrativas y técnicas que regirán la presentación de las ofertas, la adjudicación, valores y los requerimientos técnicos para la prestación de dicho servicio.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION PREVISION DE CARABINEROS DE CHILE
Unidad de compra:
Unidad de Abastecimiento DIPRECA
R.U.T.:
61.513.000-1
Dirección:
21 de mayo 592
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-11-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 20-10-2023 17:05:53
Fecha inicio de preguntas: 20-10-2023 17:31:00
Fecha final de preguntas: 30-10-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-11-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-11-2023 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-11-2023 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 30-11-2023 12:40:59
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Los proveedores interesados podrán participar de una única visita que se llevará a cabo en el Edificio Sede de DIPRECA, ubicado en calle 21 de Mayo N°592, comuna de Santiago, al tercer día hábil de publicada la licitación en la Plataforma de Mercado Públi 24-10-2023 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Carta de aceptación de las bases e identificación del oferente
2.- Declaración jurada de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales
3.- Declaración jurada simple de unión temporal de proveedores
4.- Declaración de cumplimiento criterio enfoque equidad de género
5.- Programa de Integridad
6.- Garantía técnica de los trabajos
7.- Garantía de seriedad de la oferta
Documentos Técnicos
1.- Experiencia del oferente en trabajos similares
 
Documentos Económicos
1.- Oferta económica
2.- Anexo Nro 6 Formato Excel, FAVOR RELLENAR ESTE
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Requisitos formales de presentación Según el numeral 7.4, letra a) de la Resolución Exenta N°2783 5%
2 Criterio Enfoque Equidad de Género Según el numeral 7.4, letra a) de la Resolución Exenta N°2783 3%
3 Programas de Integridad Según el numeral 7.4, letra a) de la Resolución Exenta N°2783 2%
4 Oferta Económica Según el numeral 7.4, letra b) de la Resolución Exenta N°2783 50%
5 Experiencia del Oferente en Trabajos Similares Según el numeral 7.4, letra c) de la Resolución Exenta N°2783 30%
6 Garantía Técnica de los Trabajos Según el numeral 7.4, letra c) de la Resolución Exenta N°2783 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Según ley de presupuestos
Contrato con Renovación: NO
Observaciones NA
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Ximena Retamal Navarrete
e-mail de responsable de pago: mxretamal@dipreca.cl
Nombre de responsable de contrato: Marcela Gaete Tapia
e-mail de responsable de contrato: marcela.gaete@dipreca.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-44227765-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Dirección de Previsión de Carabineros de Chile
Fecha de vencimiento: 19-03-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes podrán adjuntar cualquier caución o garantía, pagadera a la vista e irrevocable, ya sea en forma física o electrónica, ésta última siempre que se ajuste a la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, como vale vista, boleta bancaria de garantía o cualquier otro documentos de cobro rápido y efectivo, siempre que cumpla con las condiciones establecidas en el artículo 31 del D.S. N°250, de 2004 del Ministerio de Hacienda, conteniendo lo siguiente: • Monto: por la suma de $500.000 (quinientos mil pesos), expresado en pesos chilenos. • Beneficiario: a nombre de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile. • Vigencia mínima: de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de las ofertas según lo publicado en la Ficha de la Licitación en el Portal Mercado Público. • Glosa: “Servicio de suministro de ejecución de obras menores en las dependencias de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile". Dicha garantía debe ser ingresada a través de la Oficina del Sub-Departamento de Adquisiciones de DIPRECA, ubicada en calle 21 de Mayo N°592, comuna de Santiago, en un sobre cerrado, con indicación de ID de las presente bases, rotulado “Servicio de suministro de ejecución de obras menores en las dependencias de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile”, el horario de atención a los oferentes, para estos efectos, será de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas. Si la garantía fuera en soporte electrónico, se debe presentar en el portal www.mercadopublico.cl, dentro del plazo para ofertar. Esta garantía será custodiada por el Departamento de Tesorería de DIPRECA.
Glosa: Servicio de suministro de ejecución de obras menores en las dependencias de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será restituida dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la adjudicación o al momento de hacer entrega de la Garantía de fiel cumplimiento del contrato, que más adelante se detalla. En estos casos, la garantía podrá ser retirada en el Departamento de Tesorería de la Institución, ubicada en calle 21 de Mayo N°592, Oficina N°406, entre las 9:00 y las 12:00 horas, de lunes a viernes, con la presentación del RUT en caso de ser el representante legal de la empresa, o de un poder notarial otorgado por la empresa en caso de corresponder a otra persona. En caso de re-adjudicación, según lo dispuesto en estas bases, el plazo antes indicado se extenderá en 10 días, contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de ello, según lo dispuesto en la parte final del artículo 43° del D.S. N°250 de 2004 del Ministerio de Hacienda
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección de Previsión de Carabineros de Chile
Fecha de vencimiento: 21-04-2025
Monto: 5 %
Descripción: Con el objeto de caucionar el fiel y oportuno cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones pactadas en el contrato, así como laborales y previsionales de sus trabajadores, el adjudicatario deberá entregar cualquier caución o garantía, pagadera a la vista e irrevocable y de realización inmediata, en pesos chilenos, ya sea en forma física o electrónica, ésta última siempre que se ajuste a la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, como vale vista, boleta bancaria de garantía o cualquier otro documentos de cobro rápido y efectivo, siempre que cumpla con las condiciones establecidas en el artículo 68° del D.S.250 de 2004. Para el caso de las Pólizas, se debe acreditar que las primas se encuentren pagadas anticipadamente, y deben contemplar el además el pago de las multas y sanciones laborales y previsionales. La garantía deberá ser extendida a favor de la Dirección de Previsión de Carabineros, y deberá ser entregada dentro del plazo máximo de 10 (diez) días hábiles siguientes a la notificación de adjudicación. La garantía regulada en la presente cláusula deberá contener: • La siguiente glosa “Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato para el Servicio de Suministro de Ejecución de Obras Menores para la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile”. • El monto de la garantía será por el 5% del total del contrato (IVA incluido). • Con una vigencia igual a la duración del Contrato, aumentado en 60 días hábiles. Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% (cincuenta por ciento) del precio presentado por el oferente que le sigue y se verifique por parte de DIPRECA que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, DIPRECA podrá, por medio de resolución fundada debidamente tramitada, adjudicar esa oferta, solicitando una ampliación de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue.
Glosa: Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato para el Servicio de Suministro de Ejecución de Obras Menores para la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile
Forma y oportunidad de restitución: En caso de cobro de la garantía por alguna circunstancia que no signifique el cese del contrato, el adjudicatario, deberá renovarla dentro del plazo de siete días hábiles siguientes a su cobro, so pena de dar por terminado anticipadamente el contrato sin indemnización. No procediendo causales para hacer efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento, ésta será devuelta por DIPRECA, al día siguiente de su vencimiento, para lo cual deberá ser retirada en el Departamento de Tesorería de la Institución, previo certificado emitido por el Sub-Depto. de Adquisiciones, el cual debe ser retirado en calle 21 de Mayo N°592, Oficina 403, entre las 9:00 y las 13:00 horas, de lunes a viernes, con la presentación del RUT en caso de ser el representante legal de la empresa, o de un poder notarial otorgado por la empresa en caso de corresponder a otra persona
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
DIPRECA, mediante resolución fundada del Jefe Superior del Servicio, podrá readjudicar al oferente que hubiere obtenido el segundo mejor puntaje en la evaluación de las ofertas y así sucesivamente con el tercero y siguientes, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: a Si rechaza la orden de compra. b Si el adjudicatario se desiste de firmar el contrato o no lo hace dentro del plazo establecido en las bases o en el artículo 65 del D.S. N°2502004, si éstas nada dijeran. c Si no hace entrega, en el plazo establecido, de los antecedentes requeridos en el numeral 8.1. del presente instrumento. d Si no entrega la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato en el plazo establecido para ello. e Si se desista de su oferta o cambia unilateralmente el monto, forma o condiciones de ella. f Si no se inscribe en el Registro de Proveedores, dentro del plazo previsto en el punto precedente. g Si el oferente adjudicado adquiere un conflicto de interés, con posterioridad a la oferta, siempre que dicho conflicto sea de aquellos que establece la Ley. DIPRECA podrá a su vez decidir declarar desierta la licitación y no proceder a readjudica0r el proceso licitatorio.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Oferta Económica”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “Experiencia del Oferente en trabajos similares”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "Garantía Técnica de los trabajos” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “Enfoque de Género: Empresa Sello Mujer”.