Licitación ID: 598-52-LE23
CINCO DIPLOMADOS PARA DIPRECA
Responsable de esta licitación: DIRECCION PREVISION DE CARABINEROS DE CHILE, Unidad de Abastecimiento DIPRECA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
Diplomado en Gestión de la Calidad de la Salud  

2
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
Diplomado en Compras Públicas Sostenibles  

3
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
Diplomado en Control de Gestión Estratégico con Enfoque de Género  

4
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
Diplomado en Integridad Pública, Probidad y Transparencia  

5
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
Diplomado en Innovación y Transformación Digital  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CINCO DIPLOMADOS PARA DIPRECA
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Existe la necesidad de contratar por línea cinco diplomados conforme al Plan Anual de Capacitación 2023 de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile que permitan al funcionario de DIPRECA desarrollar, complementar, perfeccionar yo actualizar conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas técnicas, con el propósito de fortalecer tanto el desarrollo personal y laboral de los funcionarios y funcionarias, como el logro de los objetivos estratégicos de la Institución.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION PREVISION DE CARABINEROS DE CHILE
Unidad de compra:
Unidad de Abastecimiento DIPRECA
R.U.T.:
61.513.000-1
Dirección:
21 de mayo 592
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-11-2023 12:00:00
Fecha de Publicación: 07-11-2023 12:58:07
Fecha inicio de preguntas: 07-11-2023 13:31:00
Fecha final de preguntas: 10-11-2023 19:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-11-2023 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-11-2023 12:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-11-2023 12:01:00
Fecha de Adjudicación: 08-02-2024 11:15:51
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 4.1 Carta de Aceptación de las Bases e Identificación del Oferente (Anexo N°1):
2.- 4.2 Declaración Jurada de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (Anexo N°2):
3.- 4.3 Declaración Jurada Simple de Unión Temporal de Proveedores (Anexo N°3):
4.- 4.4 Enfoque de Género (Anexo N°4), Certificado “Sello Empresa Mujer”,
Documentos Técnicos
1.- 4.6 Experiencia del Oferente respecto a prestación de servicios de igual o similares características al requerido (Anexo N°6),
 
2.- Anexo N°6 b) Experiencia del docente
 
3.- 4.7 Propuesta Técnica del Servicio Ofertado (Anexo N°7),
 
Documentos Económicos
1.- 4.5 Oferta Económica (Anexo N°5):
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del Docente Según numeral 6.3 de bases de Licitación 15%
2 Enfoque de Género: Empresa Sello Mujer Según numeral 6.3 de bases de Licitación 5%
3 Cumplimiento de Requisitos Formales de Presentació Según numeral 6.3 de bases de Licitación 5%
4 Experiencia del Oferente respecto a prestación de Según numeral 6.3 de bases de Licitación 15%
5 Calidad Técnica Calidad Técnica 40%
6 Oferta económica Según numeral 6.3 de bases de Licitación 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Según Ley de presupuestos.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones NA
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Ximena Retamal
e-mail de responsable de pago: mxretamal@dipreca.cl
Nombre de responsable de contrato: Karen Ortiz
e-mail de responsable de contrato: karen.ortiz@dipreca.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-442277446-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
6.8 Readjudicación DIPRECA, mediante resolución fundada del Jefe Superior del Servicio, podrá readjudicar al oferente que hubiere obtenido el segundo mejor puntaje en la evaluación de las ofertas y así sucesivamente con el tercero y siguientes, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: a Si rechaza la orden de compra b Si el adjudicatario se desiste de firmar el contrato o no lo hace dentro del plazo establecido en las bases o en el artículo 65 del D.S. N°2502004, si éstas nada dijeran; c Si no hace entrega, en el plazo establecido, de los antecedentes requeridos en el numeral 7.1. del presente instrumento; d Si se desista de su oferta o cambia unilateralmente el monto, forma o condiciones de ella; e Si no se inscribe en el Registro de Proveedores, dentro del plazo previsto en el punto precedente. f Si el oferente adjudicado adquiere un conflicto de interés, con posterioridad a la oferta, siempre que dicho conflicto sea de aquellos que establece la Ley. DIPRECA podrá a su vez decidir declarar desierta la licitación y no proceder a readjudicar el proceso licitatorio.
1. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
Podrán participar en el presente concurso licitatorio, todas aquellas personas naturales y/o jurídicas, chilenas o extranjeras, así como uniones temporales de proveedores, en virtud del numeral 37 del artículo 2 y artículo 67 bis del Reglamento de la Ley 19.886, que cumplan con los requisitos establecidos en estas Bases Administrativas y den cumplimiento al requerimiento técnico y no se encuentren afectas a algunas de las inhabilidades establecidas en la normativa legal vigente. En el caso de las personas naturales o jurídicas extranjeras tendrán la obligación de otorgar y constituir, al momento de la adjudicación, mandato con poder suficiente o la constitución de sociedad de nacionalidad chilena o extranjera, según corresponda, con la cual se celebrará el contrato, y cuyo objeto deberá comprender la ejecución de dicho contrato, en los términos establecidos en el inciso cuarto del artículo 4º de la Ley Nº19.886.
2. ETAPAS Y PLAZOS DE LA LICITACIÓN
El periodo entre el llamado a presentar ofertas y el cierre de recepción de éstas se computará en días corridos, conforme el artículo 25 del Reglamento de Compras Públicas, sin embargo, cuando el último día sea inhábil, este se entenderá prorrogado al siguiente día hábil. Para los demás plazos se detallará en cada etapa los días corridos o días hábiles, a su vez, de no distinguir la modalidad de cómputo aplicará lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley N°19.880. El plazo total del proceso licitatorio se regirá bajo lo estipulado en el artículo 27 de la norma previamente citada. Las fechas definitivas de cada etapa, en conformidad al artículo 21 del reglamento de Compras Públicas, quedarán establecidas en la Ficha de la Licitación Pública de la plataforma www.mercadopublico.cl, al momento de publicar las Bases.
3. CONDICIONES DE LA LICITACIÓN
3.1. Consultas a las Bases y Repuestas Las consultas o la solicitud de aclaraciones que puedan surgir en relación con las presentes Bases deberán ser formuladas a través del módulo dispuesto para ello en la plataforma de www.mercadopublico.cl, a partir de la fecha indicada en la Ficha de Licitación. Todas las respuestas estarán en conocimiento de todos los oferentes a través de este mismo medio, a más tardar a la hora del día señalado en el cronograma especificado en la Ficha de Licitación del Sistema de Información. Tales respuestas se entenderán como parte integrante de las bases administrativas, bases técnicas sus anexos o documentos integrantes. 3.2. Presupuesto de la contratación El presupuesto total disponible es por el monto de $20.000.000 (veinte millones de pesos), impuestos incluidos, si correspondiere. Dicho monto será distribuido por línea, de acuerdo con el siguiente detalle: N° Nombre del Diplomado Presupuesto Disponible (IVA incluido) Modalidad de Ejecución 1 Diplomado en Gestión de la Calidad de la Salud $4.000.000.- Modalidad clases en vivo, sincrónicas, vía streaming 2 Diplomado en Compras Públicas Sostenibles $4.000.000.- Modalidad clases en vivo, sincrónicas, vía streaming 3 Diplomado en Control de Gestión Estratégico con Enfoque de Género $4.000.000.- Modalidad clases en vivo, sincrónicas, vía streaming 4 Diplomado en Integridad Pública, Probidad y Transparencia $4.000.000.- Modalidad clases en vivo, sincrónicas, vía streaming 5 Diplomado en Innovación y Transformación Digital $4.000.000.- Modalidad clases en vivo, sincrónicas, vía streaming Estos montos corresponden al máximo disponible por parte de DIPRECA para ejecutar la contratación, por línea, de los diplomados objetos de la presente licitación. La oferta deberá presentarse en moneda nacional.
4. PRESENTACIÓN Y VALIDEZ DE LAS OFERTAS
Toda la documentación que conforma la propuesta deberá presentarse, en idioma español y en formato digital, en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas (en adelante “Portal Mercado Público”), en la fecha y hora señalado en el cronograma adjunto de las presentes bases, de conformidad a los protocolos que éste impone y a la normativa legal y reglamentaria vigente sobre esta materia. La oferta tendrá una validez mínima de 90 días corridos, plazo que se contará desde la fecha de apertura de las ofertas. Si dentro de este plazo no se pudiera efectuar la adjudicación, DIPRECA podrá solicitar a los oferentes una prórroga de la validez de estas hasta por igual período. Si alguno de los oferentes no lo hiciere, quedará excluido del presente concurso licitatorio. Los gastos que demande participar en la presente propuesta y todos los derechos e impuestos que pudieren originarse con motivo de la celebración de un eventual contrato, serán de cargo exclusivo del oferente. Los oferentes deberán presentar los siguientes antecedentes:
5 RECEPCIÓN Y APERTURA DE LAS OFERTAS
Esta etapa abarca desde la hora del cierre de la recepción de las ofertas en el Sistema de Información hasta el inició de la evaluación de las ofertas
6.1 Comisión Evaluadora
La evaluación de las ofertas admitidas será realizada por una Comisión Evaluadora, que estará formada por los siguientes funcionarios, quienes podrán ser subrogados o ejercidos por sus suplentes en el cargo que detentan, a saber: Nombre Cargo Calidad de contrato Paulina Díaz Sotelo Encargada de Planificación Estratégica Institucional Planta Carolina Vidal Rojo Integrante comité Bipartito de Capacitación Contrata Raúl Ianiszewski Pérez Encargado Oficina de Organización y Métodos Contrata
7 VIGENCIA, DURACIÓN Y CONDICIONES DEL CONTRATO
El contrato entre DIPRECA y el oferente adjudicado se formalizará mediante la emisión de la orden de compra y aceptación de esta por parte del proveedor, atendido que se trata de un servicio estándar, de simple y objetiva especificación. Por lo tanto, la vigencia del contrato se extenderá desde la aceptación de la orden de compra hasta la completa ejecución de los servicios contratados, de acuerdo con la calendarización que realizará en conjunto DIPRECA y el proveedor adjudicado. Al quinto día de notificada la adjudicación, se realizará reunión entre DIPRECA y el proveedor adjudicado para la coordinación de la ejecución de los servicios. Dicha calendarización será incorporada a la orden de compra. Se entenderán incorporadas al contrato, además, las condiciones y requerimientos establecidos en el presente proceso en concordancia con las Bases Administrativas y Técnicas de la esta licitación, así como de sus anexos, las aclaraciones, modificaciones a las bases, las preguntas y respuestas del período de consultas, las ofertas técnicas y económica. También se entenderán incorporados al contrato, la Ley N°19.886 y su Reglamento, y todas las disposiciones legales aplicables. Para todos los efectos legales del contrato las partes fijarán su domicilio en la ciudad y comuna de Santiago y se someterán a la competencia de sus Tribunales de Justicia.
8. MULTAS ASOCIADAS AL CONTRATO
Según Bases de Licitación
9 MODIFICACIÓN Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
Según Bases de Licitación
10. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIA
Cualquier dificultad que se suscite entre las partes respecto de la interpretación del contrato, será resuelta de común acuerdo entre las partes. Lo dispuesto en el punto anterior, no implica de manera alguna una renuncia por parte de DIPRECA o de los oferentes a someter la controversia que se pueda suscitar, al conocimiento de los Tribunales Ordinarios de Justicia, para cuyo efecto las partes fijan domicilio en la comuna de Santiago, sin perjuicio de las facultades de la Contraloría General de la República, o del Tribunal de Contratación Pública.
11. NORMAS LABORALES
El proveedor adjudicado, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo. En consecuencia, el proveedor adjudicado será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagarse a sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo. DIPRECA se reserva el derecho a exigir al proveedor adjudicado, a simple requerimiento de la contraparte técnica, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley de Compras y el artículo 183-C del Código del Trabajo, un certificado que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo respectiva, o bien, por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento, respecto de sus trabajadores. Ello, con el propósito de hacer efectivo por parte de DIPRECA, su derecho a ser informado y el derecho de retención, consagrados en los incisos segundo y tercero del artículo 183-C del Código del Trabajo, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la que alude el artículo 183-D del mismo Código. Por otra parte, se deja expresa constancia que la presente contratación y la subsecuente suscripción del contrato, no significará en caso alguno que el proveedor adjudicado, sus trabajadores o integrantes de los equipos presentados por éste, adquieran la calidad de funcionarios públicos, no existiendo vínculo alguno de subordinación o dependencia de ellos con DIPRECA.
12. SALDOS INSOLUTOS DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
Durante la vigencia del respectivo contrato el adjudicatario deberá acreditar que no registra saldos insolutos de obligaciones laborales y sociales con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. DIPRECA podrá requerir al adjudicatario, en cualquier momento, los antecedentes que estime necesarios para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales antes señaladas. En caso de que el proveedor adjudicado registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pagos producto de esta licitación deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el proveedor adjudicado acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de las prestaciones, con un máximo de seis meses. DIPRECA exigirá que el proveedor adjudicado proceda a dichos pagos y le presente comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del proveedor adjudicado dará derecho a terminar la relación contractual pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que el proveedor adjudicado no podrá participar.
13. SUBCONTRATACIÓN
Cualquier contrato o convenio que el proveedor celebre con otras entidades o personas para la prestación de los servicios a que se refiere el presente documento, no generará vínculo ni obligación alguna para DIPRECA y no lo eximirán de dar cabal cumplimento, en tiempo y forma, a las obligaciones contenidas en este instrumento.
14. ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD
El oferente adjudicado deberá suscribir conjunta y simultáneamente con la emisión de la orden de compra, un “Acuerdo de Confidencialidad de la Información”, en donde se establecerán las condiciones y resguardos para el tratamiento de la información que el proveedor seleccionado requiera para efectos llevar a cabo las tareas encomendadas.
15. OTRAS CONSIDERACIONES
Las presentes bases prevalecerán por sobre todo otro instrumento emitido en relación con su contenido. Queda absolutamente prohibido al adjudicatario, ceder las obligaciones que asuma en virtud de la presente licitación. Su incumplimiento se regirá por lo dispuesto en las presentes bases. Además, DIPRECA no pagará anticipo alguno al adjudicatario.