Licitación ID: 603663-13-LE23
SERVICIO DE ASEO DE LAS DEPENDENCIAS DEL MNPT
Responsable de esta licitación: INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, Unidad de Administracion y Finanzas
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
El Instituto Nacional de Derechos Humano requiere la contratación del servicio de aseo para las dependencias ubicadas en calle Triana 865, de la comuna de Providencia, Santiago  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ASEO DE LAS DEPENDENCIAS DEL MNPT
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Instituto Nacional de Derechos Humano requiere la contratación del servicio de aseo para las dependencias ubicadas en calle Triana 865, de la comuna de Providencia, Santiago.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
Unidad de compra:
Unidad de Administracion y Finanzas
R.U.T.:
65.028.707-K
Dirección:
Av. Eliodoro Yañez 830
Comuna:
Providencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-09-2023 15:30:00
Fecha de Publicación: 22-08-2023 17:44:00
Fecha inicio de preguntas: 22-08-2023 18:00:00
Fecha final de preguntas: 29-08-2023 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-09-2023 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-09-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-09-2023 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 20-10-2023 15:44:18
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA OBLIGATORIA 28-08-2023 16:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- - Anexo N°1: Formulario de datos del oferente - Anexo N°2: Declaración jurada sobre ausencia de inhabilidades
Documentos Técnicos
1.- - Anexo N°3: Oferta técnica (requerimientos técnicos específicos de admisibilidad) - Anexo N°4: Experiencia del oferente - Anexo N°5: Dotación propuesta y sueldo base mensual de los trabajadores
 
Documentos Económicos
1.- - Anexo N°6: Oferta económica. Al momento de presentar su oferta económica, el oferente deberá ingresar el precio sin impuestos incluidos, en virtud de las disposiciones vigentes que regulan el funcionamiento del portal www.mercadopublico.cl
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- - Documentos que deberá acreditar el adjudicatario según el Punto 6. de las bases
- - Antecedentes y requisitos administrativos para contratar, conforme al punto 7. de las bases.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: Antecedentes y requisitos administrativos, conforme al punto 7. de las bases.
- I18n entry not found: Documentos que deberá acreditar el adjudicatario según el Punto 6. de las bases
- I18n entry not found: Documentos que deberá acreditar el adjudicatario según el Punto 6. de las bases
- I18n entry not found: Antecedentes y requisitos administrativos para contratar, según punto 7. de las bases
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Propuesta técnica (60%) De acuerdo al Punto 10. de las bases, El total del puntaje de la Propuesta Técnica es de 100 puntos, los que serán ponderados en un 60%. 60%
2 Oferta Económica (40%) El oferente deberá indicar en el Anexo N° 6, Oferta Económica, el valor de su propuesta, desglosando los diversos conceptos de acuerdo a lo que éste indica. El puntaje se calculará de acuerdo la siguiente fórmula: Menor precio de oferta Puntaje=__________________ *100 Precio oferta evaluada 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto MNPT 2023-2024
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Danilo Rivera
e-mail de responsable de pago: drivera@indh.cl
Nombre de responsable de contrato: Germán Díaz, Secretario Ejecutivo MNPT
e-mail de responsable de contrato: gdiaz@mnpt.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-99-3354342-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No se acepta subcontratación.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Instituto Nacional de Derechos Humanos RUT: 65.028.707-K
Fecha de vencimiento: 28-12-2024
Monto: 10 %
Descripción: Boleta bancaria, vale vista, depósito a la vista, certificado de fianza a la vista o cualquier otro instrumento que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en el artículo 68 del Reglamento de Compras Públicas.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de provisión del servicio aseo para dependencias del INDH, Triana 865 - (ID de la licitación)”.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de la garantía será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de ésta, o antes del vencimiento, en caso de que se hayan cumplido la totalidad de las obligaciones establecidas en las presentes bases y/o en el contrato, previo informe escrito de la contraparte técnica, donde se señale su total conformidad con el cumplimiento de esas obligaciones. Su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del proveedor.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

Cuando respecto del puntaje total, dos o más ofertas obtengan la misma puntuación, de manera que queden ubicadas en el primer orden de elegibilidad, se seleccionará la propuesta que haya presentado la mejor propuesta económica. De mantenerse el empate, se privilegiará aquella oferta que haya obtenido una mejor evaluación en su oferta técnica. Finalmente, de mantenerse la igualdad, se preferirá la oferta que haya sido ingresada primero al portal de compras.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

De acuerdo a lo dispuesto en los artículos 39° y 41° del Reglamento de la Ley N°19.886, los interesados podrán realizar consultas sobre la evaluación y/o adjudicación, dentro del plazo fatal de 02 días hábiles siguientes a la respectiva notificación del acto, consultas que se harán mediante correo electrónico dirigido al e-mail csoto@indh.cl,  indicando el nombre del proponente, dirección de correo electrónico y nombre e ID de la propuesta. Las respuestas serán remitidas dentro de los 3 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para efectuar las consultas aludidas, mediante correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta. Junto al envío de dicho correo y dentro del mismo plazo, las preguntas y respuestas serán publicadas en el portal www.mercadopúblico.cl  

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El contratante, en forma previa al pago de los servicios, deberá acreditar el oportuno y cabal cumplimiento de sus obligaciones laborales y de seguridad social, en relación con el personal que destine a la ejecución del contrato.

Para el caso que el contratante registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto de los servicios licitados deberán ser destinados al pago de  dichas obligaciones, debiendo acreditar al Departamento de Administración y Finanzas, mediante certificados emanados de la autoridad competente, que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas antes de efectuar cualquiera de los pagos. El incumplimiento de estas obligaciones será causal de término anticipado del contrato.

El INDH se reserva el derecho a deducir administrativamente de cualquiera de los estados de pago, siempre que lo comunique al adjudicatario por escrito, cualquier suma que éste adeude por multas, suministros, servicios prestados, daños causados a la propiedad o al personal o bienes de INDH o por requerimientos judiciales de las Instituciones de Previsión o Salud, Inspección del Trabajo o trabajadores del adjudicatario y multas administrativas en general por atraso en el cumplimiento o de incumplimiento de las obligaciones y plazos establecidas en las presentes bases.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Si durante la evaluación de las ofertas se detectaren errores u omisiones formales, se podrá solicitar a esos proveedores que salven dichos errores u omisiones, siempre y cuando, ello se efectúe en conformidad a lo establecido en el artículo 40 del Reglamento de la Ley N°19.886.

La Comisión Evaluadora enviará, vía portal www.mercadopublico.cl la correspondiente solicitud de aclaración, informando los antecedentes que faltan. Tanto las aclaraciones solicitadas como las respuestas pasarán a formar parte integrante de los antecedentes del contrato, en caso de serle adjudicado.

Se hace presente que sólo serán consideradas aquellas certificaciones o antecedentes que se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar las ofertas o, se refieran a situaciones que no hayan mutado entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Los oferentes tendrán el término fatal de 24 horas para entregar los antecedentes omitidos, plazo que se contará desde la publicación de la solicitud de aclaración.

Pacto de integridad

15.1. El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

15.1.1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

15.1.2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

15.1.3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

15.1.4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

15.1.5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

15.2. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

15.3. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

15.4. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

13. Descripción del servicio requerido. Punto 13. de las bases
13.1 Descripción de las tareas y periodicidad de su ejecución El servicio de aseo se deberá realizar en el siguiente horario: 07.00 a 16.00 hrs. de lunes a viernes y dos sábados al mes en la mañana 9.00 a 14.00 para realizar labores de aseo profundo. El número de personal necesario para realizar las labores será de un mínimo 2 personas, sin perjuicio de ello, el número de personal ofertado deberá garantizar la plena y completa satisfacción de todas las tareas de aseo establecidas. Las labores a realizar serán las siguientes: a) Tareas diarias (lunes a viernes): • Limpieza de entrada y hall. • Limpiar área exterior del servicio y pisos. • Limpieza y abrillantado de pisos. • Vaciado de papeleros y cambio de bolsa para basura. • Limpieza de útiles de escritorios. • Sacudido y/o limpieza de aparatos telefónicos, computadoras, fotocopiadoras, etc. • Sacudido de persianas y cortinas. • Limpieza de escritorios, estantes y otros muebles (con lustra muebles). • Sacudido de extintores, cuadros, adornos, etc. • Limpieza de baños (con limpiadores aromatizados, sanitizantes y desinfectantes). • Limpieza de cocina (incluye lavado vajilla de reuniones de la jornada). • Limpieza de ventanas. • Limpieza de escaleras. • Limpieza de puertas de madera y de vidrio. • Dejar basura en los contenedores exteriores. • Limpieza de patio. b) Tareas a realizar dos sábados al mes: • Aspirado y limpieza de persianas y cortinas • Sacudido y/o limpieza profunda de aparatos telefónicos, computadoras, fotocopiadoras, etc. (con productos de limpiezas específicos) • Limpieza de sillas de tevinil y/o cuero • Aspirado de muebles de género • Lavado de papeleros • Abrillantado y limpieza de pasa manos y objetos de bronce • Limpieza y desinfección profunda de baños • Limpieza y desinfección profunda de cocinas • Limpieza profunda de escaleras • Limpieza de ventanales de vidrios y otros muebles vidriados que corresponda • Limpieza y encerado profundo de pisos que se mantienen diariamente. La empresa deberá cautelar que los servicios prestados se realicen de acuerdo a lo establecido en el contrato, en las bases técnicas y en la oferta, para ello deberá destinar una supervisión, durante la duración del contrato. Dicha supervisión, será el interlocutor válido de la empresa con la contraparte técnica del INDH, para todos los efectos relacionados con el buen funcionamiento del contrato. Deberá, en todo caso, existir una interlocución técnico administrativa responsable de la ejecución del convenio en forma directa entre la Empresa y el INDH. c.- Reemplazo de personal asignado La empresa en el caso de realizar reemplazos de personal deberá comunicarlo con una antelación de 72 horas, justificadamente no pudiendo dejar personal sin experiencia o con desconocimiento de los métodos de trabajo, el no cumplimiento de esta medida será causal de una sanción a la empresa. El encargado de supervisar el convenio podrá rechazar el reemplazo. El personal de aseo deberá estar listo para efectuar su trabajo en la hora señalada por la institución, por esto deberá estar presente en las dependencias del MNPT a una hora prudente siendo obligatorio el registro en los libros de asistencia de la empresa. d) Insumos, materiales o equipos Todos los insumos, materiales o equipos que demande el contrato serán a cargo de la empresa adjudicada, incluyendo todo tipo de detergentes, ceras, limpia vidrios, lustra mueble, etc., así como elementos de seguridad personal tales como: delantales, guantes, botas y otros determinados por el prevencionista de riesgo de la Empresa. Los insumos, materiales y equipos (que deberán ser debidamente declarados en el Anexo N°3), serán en la cantidad necesaria para el cumplimiento de los planes de trabajo. Será primordial el cumplimiento de esta exigencia, quedando fuera de la licitación aquellas empresas que no declaren las características técnicas de los insumos básicos, materiales o equipos de aseo aquí solicitados, se recomienda se aporten las fichas técnicas y de seguridad de los productos a emplear junto a la declaración en el formulario respectivo. 13.2 Condiciones laborales a) Condiciones generales de remuneraciones y laborales: • Las personas que presten los servicios de aseo deberán recibir un sueldo base mensual equivalente, a lo menos, a 1,3 veces el ingreso mínimo mensual establecido para los trabajadores mayores de 18 años y hasta los 65 años, vigente al 1° de julio de 2023. El sueldo base es el estipendio obligatorio y fijo, en dinero, pagado por periodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios en una jornada ordinaria de trabajo. • El sueldo establecido precedentemente se aplicará a los trabajadores que cumplan jornada completa; quienes se desempeñen en jornada parcial, lo percibirán proporcionalmente. • Los trabajadores deberán utilizar uniforme de la empresa, junto con su credencial de identificación en un lugar visible que los identifique. • La empresa deberá aceptar sugerencias para un mejor desempeño de sus funciones de aseo, tanto respecto a las normas de aseo y otros. b) Equipo de trabajo: A las tareas señaladas se debe contemplar la figura de un supervisor que vigile y controle la calidad del servicio que se entrega, el cumplimiento de las labores y que, a su vez, se convierta en el interlocutor directo con quien asigne INDH como contraparte técnica, frente a eventuales observaciones o sugerencias. c) Materiales: En la propuesta técnica se debe especificar que los materiales, insumos y equipos requeridos serán de cargo de la empresa o persona natural que preste el servicio: detergente desinfectante para baños, limpiador, cloro, desodorantes ambientales, escobillones, traperos, paños, plumeros, atomizadores, tipo de materiales, insumos o equipos utilizados y normas de seguridad para acciones de riesgo (aseo de ventanales y vidrios en altura). Asimismo, deberá indicarse el tipo de maquinaria con que cuenta la empresa y de la implementación que se efectúa para dar cumplimiento a las normas de seguridad en caso de acciones de riesgo. Los deterioros causados por mal trato de los bienes institucionales, como, por ejemplo, persianas, espejos, vidrios o cualquier objeto deberán ser subsanadas por la empresa en un plazo no superior a diez (10) días hábiles.