Licitación ID: 603663-23-LE23
CONSULTORÍA FACTIBILIDAD TRABAJO A DISTANCIA
Responsable de esta licitación: INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, Unidad de Administracion y Finanzas
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Asesorías en gestión estratégica 1 Unidad
Cod: 80101505
Contratación de consultoría para el análisis de factibilidad de la implementación de la modalidad de teletrabajo en el INDH  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSULTORÍA FACTIBILIDAD TRABAJO A DISTANCIA
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Determinar las condiciones que, asegurando el cumplimiento del mandato legal, harían factible la implementación de modalidades de trabajo a distancia, incluidos patrones híbridos, en el INDH; y disponer de un proyecto que, cumpliendo las condiciones legales, presupuestarias y de gestión, pueda ser presentado a las reparticiones públicas competentes para su evaluación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Las ofertas técnicas estarán disponibles una vez adjudicada la presente licitación.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
Unidad de compra:
Unidad de Administracion y Finanzas
R.U.T.:
65.028.707-K
Dirección:
Av. Eliodoro Yañez 830
Comuna:
Providencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-12-2023 15:30:00
Fecha de Publicación: 04-12-2023 16:40:03
Fecha inicio de preguntas: 04-12-2023 17:00:00
Fecha final de preguntas: 11-12-2023 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-12-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-12-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-12-2023 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 01-03-2024 9:38:51
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- - Formulario N°1: Formulario de datos del oferente - Formulario N°2: Declaración jurada
Documentos Técnicos
1.- - Formulario N°3: Experiencia del consultor - Formulario N°4: Curriculum profesional - Formulario N°5: Formación multidisciplinaria del equipo consultor - Formulario N°6: Composición de consultora con enfoque de género
 
Documentos Económicos
1.- - Formulario N°7: Oferta Económica. Al momento de presentar su oferta económica, el oferente deberá ingresar el promedio neto de sus tarifas, sin impuestos, en virtud de las disposiciones vigentes que regulan el funcionamiento del portal www.mercadopublico.cl
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- - Documentos que deberá acreditar el adjudicatario según el Punto 6. de las bases
- - Antecedentes y requisitos administrativos, conforme al punto 7. de las bases.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: Documentos que deberá acreditar el adjudicatario según el Punto 6. de las bases
- I18n entry not found: Antecedentes y requisitos administrativos, conforme al punto 7. de las bases.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Propuesta Económica Ranking de ofertas que hayan superado el criterio de corte mínimo en la evaluación técnica. 30%
2 Cumplimiento de requisitos formales Cumplimiento de la presentación de los antecedentes requeridos por estas bases de licitación. 5%
3 Propuesta Técnica Según lo establecido en N°9. Oferta técnica. 65%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto INDH 2023-2024
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 90 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Danilo Rivera
e-mail de responsable de pago: drivera@indh.cl
Nombre de responsable de contrato: Leslie Faure
e-mail de responsable de contrato: lfaure@indh.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-8878800-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Instituto Nacional de Derechos Humanos RUT: 65.028.707-K
Fecha de vencimiento: 05-07-2024
Monto: 5 %
Descripción: Boleta bancaria, vale vista, depósito a la vista, certificado de fianza a la vista o cualquier otro instrumento que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en el artículo 68 del Reglamento de Compras Públicas.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de consultoría sobre la factibilidad de implementación de modalidades de trabajo a distancia en el INDH” (ID de la licitación) “
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de la garantía se realizará una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de ésta y se haya acreditado el pago de las obligaciones laborales y sociales de los/as trabajadores/as, o antes del vencimiento, en caso de que se hayan cumplido la totalidad de las obligaciones establecidas en las presentes bases y/o en el contrato, previo informe escrito de la contraparte técnica, donde se señale su total conformidad con el cumplimiento de esas obligaciones. Su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del proveedor.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no acepta la orden de compra, no cumple cualquiera de los plazos que se establecen en las presentes bases o no se inscribe en el Registro de Chile proveedores en el plazo establecido para ello, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del INDH, se estime conveniente declarar desierta la licitación. En caso de resultar adjudicada una Unión Temporal de Proveedores y uno de ellos se viese afectado por una causal de inhabilidad, ésta se deberá informar al INDH, dentro de los 2 días hábiles siguientes a la notificación de la Resolución que adjudica, si se desiste o si decide ejecutar el contrato con sus miembros hábiles. De no informar en el plazo señalado o de optar por desistirse, la licitación deberá ser Re adjudicada o declarada desierta, dependiendo de lo que resulte más favorable para los intereses del Servicio.
Resolución de Empates
Cuando respecto del puntaje total, dos o más ofertas obtengan la misma puntuación, de manera que queden ubicadas en el primer orden de elegibilidad, se seleccionará la propuesta que haya presentado la mejor propuesta técnica. De mantenerse el empate, se privilegiará aquella oferta que haya obtenido una mejor evaluación en el factor experiencia en procesos de consultoría en materias similares a la licitada en instituciones públicas. En caso de persistir el empate, se privilegiará aquella oferta que haya obtenido una mejor evaluación en el factor experiencia promedio de las/os profesionales del equipo consultor provistos por parte del proponente. Si persistiere la igualdad, se preferirá la mejor oferta económica. Finalmente, de persistir nuevamente la igualdad se preferirá la oferta que haya sido ingresada primero al portal.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

De acuerdo a lo dispuesto en los artículos 39° y 41° del Reglamento de la Ley N°19.886, los interesados podrán realizar consultas sobre la evaluación y/o adjudicación, dentro del plazo fatal de 2 días hábiles siguientes a la respectiva notificación del acto, consultas que se harán mediante correo electrónico dirigido al e-mail csoto@INDH.cl, indicando el nombre del proponente, dirección de correo electrónico y nombre e ID de la propuesta. Las respuestas serán remitidas dentro de los 3 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para efectuar las consultas aludidas, mediante correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta. Junto al envío de dicho correo

y dentro del mismo plazo, las preguntas y respuestas serán publicadas en el portal www.mercadopúblico.cl
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El INDH podrá solicitar al contratante, en cualquier tiempo, mientras dure la ejecución de los trabajos o servicios, la acreditación del cumplimiento de sus obligaciones laborales y sociales.

 
Será obligación del contratante cumplir con todas las disposiciones del Código del Trabajo, Leyes Sociales y contratación de los seguros exigidos.

 Para el caso que el contratante registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto de los servicios licitados deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo acreditar a la Unidad de Administración y Finanzas, mediante certificados emanados de la autoridad competente, que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas antes de efectuar cualquiera de los pagos. El incumplimiento de estas obligaciones será causal de término anticipado de la prestación.

 El INDH se reserva el derecho a deducir administrativamente de cualquiera de los estados de pago, siempre que lo comunique al adjudicatario por escrito, cualquier suma que éste adeude por multas, suministros, servicios prestados, daños causados a la propiedad o al personal o bienes de INDH o por requerimientos judiciales de las Instituciones de Previsión o Salud, Inspección del Trabajo o trabajadores del adjudicatario y multas administrativas en general por atraso en el cumplimiento o de incumplimiento de las obligaciones y plazos establecidas en las presentes bases.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Si durante la evaluación de las ofertas se detectaren errores u omisiones formales, se podrá solicitar a esos proveedores que salven dichos errores u omisiones, siempre y cuando, ello se efectúe en conformidad a lo establecido en el artículo 40 del Reglamento de la Ley 19.886.

 

La Comisión Evaluadora enviará, vía portal www.mercadopublico.cl la correspondiente solicitud de aclaración, informando los antecedentes que faltan. Tanto las aclaraciones solicitadas como las respuestas pasarán a formar parte integrante de los antecedentes del contrato, en caso de ser adjudicado.

 

Se hace presente que sólo serán consideradas aquellas certificaciones o antecedentes que se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar las ofertas o, se refieran a situaciones que no hayan mutado entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

 

Los oferentes tendrán el término fatal de 48 horas para entregar los antecedentes omitidos, plazo que se contará desde la publicación de la solicitud de aclaración.
Pacto de integridad

1.         Pacto de integridad

 1.1 El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

 

15.1.1       El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

 

15.1.2       El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

15.1.3       El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma, resguardando así la probidad.

15.1.4       El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

15.1.5       El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

15.1.6       El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

15.1.7       El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

15.1.8    El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes
13. Descripción del servicio requerido.
13.1 Antecedentes El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es una corporación autónoma de derecho público, que tiene por objeto la promoción y protección de los derechos humanos de las personas que habiten el territorio de Chile, establecidos en las normas constitucionales y legales; en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, así como los emanados de los principios generales del derecho, reconocidos por la comunidad internacional. La dirección superior del INDH corresponde a su Consejo y la dirección administrativa, a su directora. Su personal se rige por el Código del Trabajo y por las normas generales dictadas en la materia por el Consejo; en lo que concierne a aquél, el Instituto se encuentra sometido a la fiscalización de la Contraloría General de la República. En los últimos años, se han introducido importantes modificaciones en la normativa laboral, con el objeto de flexibilizar las condiciones de prestación de los servicios y de adaptarla a los cambios estructurales que el fenómeno de la transformación digital ha implicado en la organización del mundo del trabajo; uno de ellos, ha sido la regulación sistemática del trabajo a distancia, establecida en la Ley N°21.220. Por otra parte, a contar de 2017, a través de la ley que concede reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, se ha otorgado una autorización legal expresa a los jefes de determinados órganos y servicios públicos, facultándolos para liberar del control horario de la jornada de trabajo a parte de la dotación de la institución respectiva, en las condiciones y con los requisitos que la misma ley establece. La experiencia recogida de la implementación de esta medida señala que su buen resultado depende de su complementariedad con la política institucional de personal, lo que resulta de alta complejidad para instituciones que requieren contar con funcionarios altamente especializados, como el INDH. Con el objeto de entregar orientaciones metodológicas para la elaboración de un proyecto de teletrabajo al conjunto de servicios que, teniendo en vista su rol y propósito institucional, deseen implementar una modalidad de trabajo alternativa para el cumplimiento de sus funciones, la Dirección de Presupuestos ha elaborado una “Guía Metodológica Preparación Proyectos de Teletrabajo en el Sector Público”. En este contexto y teniendo presente el compromiso institucional de generar mejoras continuas en la gestión de personal, declarado en la Política de Gestión y Desarrollo de las Personas, resulta conveniente estudiar y determinar las condiciones que, asegurando el cumplimiento del mandato legal, harían factible la implementación de modalidades de trabajo a distancia, incluidos patrones híbridos, en el INDH; y disponer de un proyecto que, cumpliendo las condiciones legales, presupuestarias y de gestión, pueda ser presentado a las reparticiones públicas competentes para su evaluación. PRODUCTOS REQUERIDOS Descripción: • Objetivo de la contratación: Determinar las condiciones que, asegurando el cumplimiento del mandato legal, harían factible la implementación de modalidades de trabajo a distancia, incluidos patrones híbridos, en el INDH; y disponer de un proyecto que, cumpliendo las condiciones legales, presupuestarias y de gestión, pueda ser presentado a las reparticiones públicas competentes para su evaluación. • Objetivos específicos: • Determinar la viabilidad normativa, presupuestaria y de gestión de la implementación de modalidades de trabajo a distancia en el INDH. • Establecer los impactos institucionales ante implementación del trabajo a distancia en el INDH. • Conocer las mejores prácticas existentes en el sector público en materia de implementación de modalidades de trabajo a distancia. • Disponer de estrategias institucionales que permitan la incorporación de teletrabajo. • Disponer de proyecto de trabajo a distancia para su presentación ante las reparticiones públicas competentes. • Contar con mecanismos de difusión para los(as) funcionarios(as) ante la posibilidad de implementación del teletrabajo a nivel institucional. • Productos esperados: • Informe de diagnóstico • Informe preliminar: Análisis de factibilidad y mejores prácticas en la materia, en el sector público • Proyecto de modalidad de trabajo a distancia, que cumpla los requisitos y condiciones establecidos en la “Guía Metodológica Preparación Proyectos de Teletrabajo en el Sector Público” de la Dirección de Presupuestos. • Informe final: Informe consolidado que incluya diagnóstico; análisis de factibilidad; mejores prácticas; proyecto -de resultar procedente-; conclusiones y recomendaciones • Actividades: • Reunión kick off encuadre de estudio. • Entrega de plan metodológico (cronograma). • Reunión de validación del cronograma. • Definición de actores claves al interior del INDH. • Levantamiento de información, por medio de la recopilación documental y entrevistas presenciales y/o virtuales. • Entrega de diagnóstico sobre análisis de contexto. • Reunión de ajuste y validación. • Entrega de informe preliminar sobre factibilidad, incluidas las mejores prácticas en materia de implementación. • Reunión de ajuste y validación. • Informe sobre factibilidad • Proyecto de trabajo a distancia • Reunión de ajuste y validación. • Informe final consolidado, que incluye todos los informes validados previamente entregados y el proyecto de implementación. 13.2 Plazos de entrega Los plazos estipulados para la entrega de los productos requeridos y sus revisiones serán los siguientes: Producto Entrega de producto Evaluación Devolución de correcciones Diagnóstico 10 días hábiles 5 días hábiles 3 días hábiles Informe preliminar: • Análisis sobre factibilidad • Mejores prácticas 15 días hábiles 5 días hábiles 5 días hábiles Informe sobre factibilidad 10 días hábiles 5 días hábiles 5 días hábiles Proyecto de trabajo a distancia (sólo en caso que se concluya que sea factible la implementación) 18 días hábiles 5 días hábiles 5 días hábiles Informe final 14 días hábiles 8 días hábiles 5 días hábiles (entrega final) Los plazos indicados en la columna "Evaluación" de la tabla precedente no se imputarán al plazo establecido para la consultoría, por lo tanto, no se considerarán para ningún efecto atrasos o mora del consultor. 13.3 Condiciones particulares para la ejecución del contrato 13.3.1 El consultor garantizará en su oferta un número de profesionales capaz de dar cumplimiento a la ejecución del estudio, debiendo poner a disposición de éste recursos humanos calificados que certifiquen la calidad del servicio brindado. 13.3.2 El consultor deberá mantener coordinación directa con la contraparte técnica del INDH en la etapa de implementación, ejecución y evaluación del servicio entregado. 13.3.3 La empresa consultora deberá contar con infraestructura adecuada, sea propia o arrendada, en modalidad presencial o virtual, para la realización de la consultoría.