Licitación ID: 604944-2-LE21
CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PARA FUNCIONARIOS SSD
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE DEFENSA, Subsecretaría de Defensa
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Productos o servicios
1
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
Curso Coaching de Liderazgo 5 participantes  

2
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
Curso Automatización y Transformación Digital 2 participantes.  

3
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
Curso de Palo Alto 1 participante.  

4
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
Curso Kaspersky 2 participantes.  

5
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
Curso Gestión Documental y de Archivo 2 participantes.  

6
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
Curso Elaboración de Matriz de Riesgo 6 participantes.  

7
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
Curso Power BI 6 participantes.  

8
Diplomado a distancia 1 Unidad
Cod: 86111503
Diplomado en Normativas de Compras Públicas 3 participantes.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PARA FUNCIONARIOS SSD
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Subsecretaría de Defensa requiere contratar cursos de capacitación para sus funcionarios, cuyo propósito es contribuir a la actualización y obtención de conocimientos, destrezas, habilidades y aptitudes para el desarrollo de competencias laborales necesarias para la implementación de los propósitos y desafíos sectoriales, favoreciendo el logro de los objetivos estratégicos institucionales, como también, el perfeccionamiento y desarrollo personal de ellos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE DEFENSA
Unidad de compra:
Subsecretaría de Defensa
R.U.T.:
61.979.870-8
Dirección:
Zenteno N° 45, Quinto Piso
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-09-2021 15:00:00
Fecha de Publicación: 07-09-2021 15:41:02
Fecha inicio de preguntas: 07-09-2021 17:00:00
Fecha final de preguntas: 13-09-2021 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-09-2021 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-09-2021 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-09-2021 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 07-10-2021 18:58:01
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- I.- Antecedentes Generales del Proponente: A. Tratándose de Personas Jurídicas Declaración Jurada Simple para ofertar debidamente suscrita y firmada, que dé cuenta que el proponente no incurre en ninguna de las prohibiciones previstas en el inciso primero, del artículo 4°, de la Ley Nº 19.886 (según formulario contenido en Anexo Nº 1 de estas Bases). B. Tratándose de Personas Naturales Declaración Jurada Simple debidamente suscrita y firmada, que dé cuenta que el proponente no incurre en ninguna de las prohibiciones previstas en el inciso primero, del artículo 4°, de la Ley Nº19.886 (según formulario contenido en Anexo Nº 1 de estas Bases). C. Tratándose de Uniones Temporales de Proveedores 1. Documento que da cuenta de la intención de participar de esta forma, en el que se indique a lo menos el nombre o razón social y el RUT de cada una de las personas naturales o jurídicas que integrarán la Unión Temporal de Proveedores que se constituirá al efecto. 2. Declaraciones Juradas Simples de cada uno de las personas naturales o jurídicas que formarán la Unión Temporal, debidamente completas y firmadas, que den cuenta que el respectivo integrante no incurre en ninguna de las prohibiciones previstas en el inciso primero, del artículo 4°, de la Ley Nº19.886 (según formulario contenido en Anexo Nº 1 de estas Bases).
Documentos Técnicos
1.- II.- Oferta Técnica: La Oferta Técnica deberá presentarse y ajustarse a lo previsto en el apartado denominado “Bases Técnicas”, debiendo remitirse los antecedentes requeridos de manera electrónica, a través del portal www.mercadopublico.cl. La Oferta Técnica deberá ser presentada de acuerdo a los Anexos N°3, Nº 4 A y Nº4 B, pudiendo reemplazarse el Anexo 4 A por un documento donde se señale el contenido del programa o plan de capacitación o curso. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, los integrantes de la misma determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma. Los oferentes deberán describir en detalle la manera en que prestarán los servicios de capacitación requeridos en el presente proceso de licitación, características, número de personas, descripción del servicio, horarios de realización del mismo y toda otra información que se solicite al respecto. Además, deberán presentar los antecedentes que demuestren o acrediten su experiencia en la prestación de servicios de naturaleza y características similares a los servicios que se licitan, acompañando los certificados deseables y adicionales, todo lo cual será evaluado dentro del respectivo proceso licitatorio.
 
Documentos Económicos
1.- III. Oferta Económica: La Oferta Económica deberá estar expresada en pesos chilenos e incluir los impuestos, en caso de corresponder, y todos los gastos asociados a la prestación de los servicios objeto de la presente Licitación, atendiendo a lo establecido en las presentes Bases Administrativas, y especialmente de conformidad con lo prescrito en las Bases Técnicas. Los recursos disponibles para todos los cursos de capacitación y formación objeto de la presente licitación, ascienden a $ 14.129.605 de pesos, monto que incluye impuestos y cualquier otro gasto asociado a la oferta. En el formulario electrónico del portal www.mercadopublico.cl se deberá informar el precio de los servicios de capacitaciones y formación ofrecidos para la Subsecretaría de Defensa, expresado en pesos chilenos, y adicionalmente, deberá presentar a través del portal el Anexo N° 5, correspondiente a la Oferta Económica debidamente firmado. En caso que se presente disconformidad entre los precios informados por el oferente en el formulario electrónico y los precios señalados en el Anexo N° 5, primará el precio informado en el referido Anexo.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
6 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

6 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Método de Evaluación según lo especificado en el Punto II) Numeral 13 de las Bases Administrativas. 5%
2 Criterios Técnicos Método de Evaluación según lo especificado en el Punto I) Numeral 13 de las Bases Administrativas. 60%
3 Precio Método de Evaluación según lo especificado en el Punto III) Numeral 13 de las Bases Administrativas. 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22-11-002
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: HERNAN GONZALEZ
e-mail de responsable de pago: hgonzalez@ssdefensa.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: MARCIA GARRIDO
e-mail de responsable de contrato: mgarridoi@ssdefensa.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-26908271-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso que un oferente no acepte o rechace la orden de compra, o no hubiere entregado las declaraciones juradas solicitadas, o los certificados en su caso, o los antecedentes legales requeridos, en los plazos señalados al efecto por la Subsecretaría, se entenderá que éste no acepta la adjudicación, pudiendo la Subsecretaría de Defensa re adjudicar con el oferente que hubiere ocupado el segundo lugar, el tercero o los siguientes en la evaluación, si el anterior no aceptara la adjudicación, o bien declarara desierta total o parcialmente la licitación, dentro del plazo de 10 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original. Los oferentes ubicados en los lugares segundo, tercero o siguientes, según la línea de servicio al que corresponda, deberán cumplir con la entrega de la documentación correspondiente, dentro del plazo de 5 días corridos, contados desde que se le notifique la decisión de adjudicársele la licitación. Por su parte, en caso de que uno o más integrantes de una Unión Temporal de Proveedores les afectare alguna causal de inhabilidad, la Unión Temporal deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso.
Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:  

1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19º, números 1, 4, 5, 6, 12, y 16, en conformidad al artículo 485º del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. 

2. El oferente se obliga a no ofrecer, ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 

3. El oferente se obliga a no intentar, ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 

4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.  

5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.  

6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 

7. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 

8. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 

9. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen, directa o indirectamente, en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. 

Se deja expresa constancia de que toda referencia al “oferente” efectuada en estas Bases se hace extensiva al respectivo adjudicatario y/o contratista. 

El incumplimiento por parte del oferente, adjudicatario o contratista, en su caso, de uno o más de los compromisos asumidos en virtud del “Pacto de Integridad”, contenido en estas Bases, acarreará la inadmisibilidad de la respectiva oferta o el término anticipado del contrato.

Resolución de Empates

En caso de empate entre dos o más oferentes, se adjudicará la línea de servicio de capacitación y formación, de acuerdo al mejor puntaje obtenido en el siguiente orden:

-           Criterio Técnico

-           Criterio Económico

-           Cumplimiento de Requisitos Formales

Si en el primer criterio evaluado se produjese un empate, se sigue con el siguiente, en el caso de presentarse un empate en todos los criterios, será facultad del Jefe del Servicio, elegir al oferente a adjudicar.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Subsecretaría de Defensa podrá solicitar a los oferentes que salven los errores u omisiones formales detectados en el acto de apertura o en el posterior proceso de revisión de las ofertas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Asimismo, la Subsecretaría de Defensa podrá solicitar a los oferentes, a través de la funcionalidad “Aclaración de las ofertas” disponible en el portal, aclaraciones con respecto a la presentación de sus ofertas.  Las aclaraciones no podrán alterar la oferta o el precio de la misma, ni violar principio de igualdad entre los oferentes y el de estricta sujeción a las bases.  Es de responsabilidad del interesado revisar permanentemente la funcionalidad “Aclaración de ofertas” disponible en el portal. 

La Subsecretaría, permitirá la presentación de certificados o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichos certificados o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o, se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.  

 

Para estos efectos, se otorgará un plazo de 3 días hábiles contados desde la publicación del requerimiento en el Sistema de Información, para que el oferente subsane la omisión de las formalidades requeridas, pero será sancionado en la calificación de su oferta, específicamente en el factor “Requisitos Formales”, según lo indicado en el artículo sobre “Evaluación y Adjudicación de las Ofertas” contenido en estas Bases. 

Transcurrido el plazo otorgado sin que el participante subsane los errores u omisiones señaladas, se declarará inadmisible sin más trámite su oferta, salvo en los casos en que las presentes Bases contemplen expresamente como sanción para la falta de información, la asignación de una determinada nota en la evaluación del correspondiente factor.