1.-
1.- CARACTERÍSTICAS DE LA LICITACIÓN
Nombre de la licitación Seguros de incendio y robo en bienes muebles, inmuebles y equipamiento de propiedad del Consejo de Defensa del Estado a nivel nacional.
Descripción El objetivo de la licitación es asegurar los bienes muebles, inmuebles y equipamiento de propiedad del Consejo de Defensa del Estado a nivel nacional
Tipo de licitación Licitación Pública para adquisición entre 100 y 1000 UTM
Tipo de convocatoria Abierto
Moneda Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura Una etapa
Modalidad Esta licitación podrá ser adjudicada a un solo proveedor y por la totalidad de los servicios solicitados.
Publicidad de ofertas técnicas Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación
2.- ANTECEDENTES BÁSICOS DEL ORGANISMO DEMANDANTE
Razón Social CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO en adelante CDE
Unidad de Compra SUBDEPTO ADMINISTRATIVO
R.U.T. 61.006.000-5
Dirección Agustinas N° 1225, Piso 4
Comuna Santiago
3.- ETAPAS Y PLAZOS
Fecha de Publicación lunes, 15 de mayo de 2023
Visita a Terreno
NO APLICA
Lugar: NA
Plazo: NA
Entrega de Muestras
Plazo y Procedimiento
NO APLICA
Lugar de entrega: NA
Procedimiento: NA
Plazo: NA
Recepción de Consultas viernes, 19 de mayo de 2023
Entrega de Respuestas lunes, 22 de mayo de 2023
Recepción de Ofertas miércoles, 24 de mayo de 2023
Hora:15:00
Apertura de Ofertas jueves, 25 de mayo de 2023
Hora:15:30
Entrega Garantía de Seriedad de la Oferta Fecha de entrega: NA
Lugar de entrega: NA.
Fecha estimada de evaluación de ofertas jueves, 25 de mayo de 2023
Presentación de Antecedentes Omitidos, de acuerdo al punto 10 letra C. 48 horas desde su requerimiento
Fecha de adjudicación
martes, 30 de mayo de 2023
Ampliación de plazo de recepción de ofertas En caso que no se haya recibido ofertas al cumplimiento del plazo de recepción de las mismas, y con el objeto de aumentar la participación de los oferentes, el CDE podrá extender este plazo hasta por 5 días hábiles. Al efecto dictará la correspondiente Resolución Exenta, publicándola en el sitio www.mercadopublico.cl, correspondiente a la presente licitación.
Conforme lo anterior, podrán ampliarse los plazos establecidos e estas bases, tales como:
a) Apertura de licitación
b) Presentación de antecedentes omitidos
c) Adjudicación.
Ampliación de plazo de adjudicación En caso de no cumplirse con la fecha de adjudicación establecida, el Jefe del Departamento de Administración y Finanzas podrá ampliar el plazo en hasta cinco días hábiles adicionales. En este caso se publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, junto con la correspondiente resolución, informando las razones de la postergación y la nueva fecha de adjudicación.
Importante Los plazos de días señalados en las presentes bases corresponden a días corridos, salvo señalamiento expreso en contrario. En caso de ofertas con plazo en días hábiles, la conversión a días corridos se hará considerando días hábiles administrativos (no considerando sábados, domingos ni festivos).
4.- INSTANCIA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS Y MODIFICACIONES A LAS BASES
Preguntas y respuestas Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral 3 de estas bases. Las preguntas deberán formularse a través del Sistema www.mercadopublico.cl. El CDE dispondrá las preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, omitiendo el autor, dentro del plazo señalado en el referido numeral 3.
Modificaciones a las bases Se podrán modificar las presentes bases y sus anexos -ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes-, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.
Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases. Las modificaciones de bases estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe.
Junto con aprobar la modificación, se podrá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los participantes puedan adecuar sus ofertas.
5.- REQUISITOS MÍNIMOS PARA PARTICIPAR DE LA OFERTA
a) Aceptación de los términos y condiciones de esta licitación. La participación del oferente en la presente licitación pública implica que el oferente no tiene dudas respecto de los términos y condiciones expresados en la presente licitación, los que, en consecuencia, acepta expresamente. Cualquier declaración del oferente en su oferta, que contradiga la primacía de las bases, importará un incumplimiento de la obligación contemplada en esta letra, y habilitará a este Servicio para declarar inadmisible dicha oferta.
b) No haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los anteriores dos años.
c) No haber sido condenado dentro de los 5 años anteriores, por el Tribunal de la Libre Competencia, conforme a lo establecido en el artículo 26, letra d), del D.L. Nº 211, de 1973, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
d) No tener calidad de funcionario directivo del CDE.
e) No tener calidad de persona unida a directivos de este Servicio, por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
f) No ser sociedad de personas de las que los directivos del Servicio o sus parientes conforme a la letra anterior formen parte, ni sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstos sean accionistas, ni sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstos sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.
g) En caso de Uniones Temporales de Proveedores (UTP), se formalizará mediante escritura pública, bastando esa única formalidad para la constitución de la UTP, así como dar cumplimiento al Art. N°67-bis del Reglamento de Compras, considerando que el representante de la UTP deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Al momento de presentar las ofertas, los integrantes de la UTP determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma.
Las inhabilidades del Art. 4° inciso 6 de la Ley 19.886, también regirán respecto de las empresas individuales de responsabilidad limitada y sociedad por acciones.
De todo lo anterior, cada oferente deberá prestar declaración jurada mediante formato dado en el mismo sitio correspondiente a la presente licitación, sin perjuicio de las facultades del CDE para verificar esta información, en cualquier momento, a través de Registro de Proveedores de Mercadopublico.
En el caso de la Unión Temporal de Proveedores, la Declaración Jurada Simple, según Anexo N°2 deberá encontrarse firmada por cada uno de los integrantes, en qué se dé cuenta que cada una de las personas que la compongan no incurre en alguna de las inhabilidades e incompatibilidades que se expresa.
Si el Consejo de Defensa del Estado detectaré falsedad en alguna de las declaraciones contenidas en las declaraciones juradas anteriores, ello será causal de descalificación de la propuesta, sin perjuicio del derecho del CDE de ejercer las acciones legales que fueran procedentes.
6.- INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR OFERTAS.
Presentar Ofertas por Sistema Antecedentes
Anexos Administrativos. Adicionalmente, cada oferente deberá completar los datos que corresponda en el Anexo N° 1 “Antecedentes del Oferente-Resumen Oferta”.
Los Anexos deben ser subidos al Sistema www.mercadopublico.cl, como parte de la oferta, en anexos administrativos.
Anexos Técnicos
Cada oferta deberá incluir todas las especificaciones técnicas detalladas en estas bases de licitación. No se aceptarán ofertas incompletas.
Adicionalmente, cada oferente deberá completar los datos que corresponda en el Anexo N° 1 “Antecedentes del Oferente-Resumen Oferta”.
Los Anexos mencionados deben ser enviados a través del Sistema www.mercadopublico.cl, junto con las certificaciones y los antecedentes indicados en dichos anexos.
Anexos Económicos
La oferta económica deberá expresarse en valores netos, e incorporar en Anexo N° 1 “Antecedentes del Oferente-Resumen Oferta”, el detalle de valores netos y totales. En caso de existir discrepancia entre los valores del sitio y del anexo, primarán los segundos. Si el proveedor oferta en UF, se utilizará la UF del día de la apertura para evaluar el criterio Precio.
Los Anexos mencionados deben ser enviados a través del Sistema www.mercadopublico.cl.
Observaciones Los Anexos arriba singularizados deberán ser suscritos por los oferentes personas naturales o por los representantes legales de los oferentes, en el caso de que éstos sean personas jurídicas.
Los oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas técnicas y económicas a través del portal www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los archivos anexos requeridos. Para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del "Comprobante de Envío de Oferta" que entrega el Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.
Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del portal www.mercadopublico.cl. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.
Excepcionalmente, se recibirán ofertas en formato material (papel), en la situación contemplada en el artículo 62 del Reglamento de la Ley N° 19.886. En este caso, los antecedentes podrán remitirse a la Oficina de Partes del CDE, calle Agustinas N° 1225, piso 4, Santiago, dirigidos al Jefe del Subdepartamento Administrativo, y en el mismo plazo de presentación de ofertas establecido en el punto 3 Etapas y Plazos.
PACTO DE INTEGRIDAD El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente Pacto de Integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las presentes bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución de él o los contratos que de ello se deriven.
2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
6. El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Unión Temporal de Proveedores Se recomienda que el contenido del acuerdo de la Unión Temporal de Proveedores señale los siguientes aspectos básicos:
a) La responsabilidad solidaria de todos quienes conforman esta Unión Temporal de Proveedores, respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad Licitante.
b) El nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes de administración y representación para actuar por la Unión Temporal de Proveedores con la entidad licitante.
c) Serán socios de esta unión temporal solo quienes hayan concurrido a la presentación de la oferta en la presente licitación, no se permitirá el ingreso de terceros que no hayan sido debidamente incorporados en la presentación de las ofertas.
d) Definir la forma de facturación de la Unión Temporal de Proveedores.
e) Definir quién de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores va a tomar las garantías a nombre del Consejo de Defensa del Estado.
f) La duración de la unión temporal será el periodo de ejecución y hasta la liquidación del contrato con el Consejo de Defensa del Estado, más la renovación de contrato si procediere.
7. GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
No se requiere para el presente proceso licitatorio.
8.- ANTECEDENTES LEGALES PARA PODER SER CONTRATADO.
Persona Natural Encontrarse Inscrito en Registro de Proveedores de Mercadopublico.
Declaración jurada simple, según formato dado en el mismo sitio correspondiente a la presente licitación, suscrita por el oferente, que acredite que no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades para contratar con organismos de la Administración del Estado Acreditar en www.mercadopublico.cl,
Fotocopia simple de cédula de identidad de persona natural. Acreditar en Registro de Proveedores de Mercadopublico
Certificado de antecedentes Acreditar en Registro de Proveedores de Mercadopublico
Declaraciones anuales de impuestos de los dos últimos años Acreditar en Registro de Proveedores de Mercadopublico
Declaración de Iniciación de Actividades Acreditar en Registro de Proveedores de Mercadopublico
Patente Municipal al día Acreditar en Registro de Proveedores de Mercadopublico
Persona Jurídica Encontrarse Inscrito en Registro de Proveedores de Mercadopublico.
Certificado de vigencia del poder del representante legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de total tramitación de la adjudicación; o bien, cualquier otro antecedente legal que acredite la vigencia del poder del Representante legal, a la época de presentación de la oferta.
Acreditar en Registro de Proveedores de Mercadopublico.
Certificado de Vigencia de la Sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de total tramitación de la adjudicación.
Acreditar en Registro de Proveedores de Mercadopublico.
Certificado de la Tesorería General de la República, con una antigüedad no superior a 30 días corridos previos a la fecha límite de entrega de las ofertas, que acredite no registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un periodo superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente extendido. Acreditar en Registro de Proveedores de Mercadopublico
Certificado emitido por la Dirección o Inspección del Trabajo, con una antigüedad no superior a 30 días corridos previos a la fecha límite de entrega de las ofertas, que acredite no tener deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes. Acreditar en Registro de Proveedores de Mercadopublico
Declaraciones anuales de impuestos de los dos últimos años Acreditar en Registro de Proveedores de Mercadopublico
Copia de escritura de Constitución y de todas las modificaciones posteriores, sus respectivas copias de inscripción en el Registro de Comercio y las publicaciones de los extractos en el Diario Oficial. Acreditar en Registro de Proveedores de Mercadopublico
Observaciones Tratándose exclusivamente de las personas jurídicas, no podrán contratar con organismos de la Administración del Estado, aquellas que hayan sido condenadas por los delitos previstos en el artículo 27 de la ley N° 19.913, en el artículo 8° de la ley N° 18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado. El CDE verificará esta información a través del Registro que para tal efecto lleva la Dirección de Compras y Contratación Pública (DCCP), de conformidad con lo dispuesto en la ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica.
Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del oferente que resulte adjudicado y deberán estar disponibles en Registro de Proveedores de Mercadopublico.
TRATANDOSE DE SERVICIOS PERIODICOS:
No Aplica porque NO es servicio periódico
Para proceder a cada uno de los pagos correspondientes, el adjudicatario deberá acreditar encontrarse al día en el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, y de lo dispuesto en la Ley N° 20.238. Este Servicio se reserva el derecho de representar formalmente cualquier inobservancia de este último deber.
El proveedor en conformidad con el artículo 183, letra C del Código del Trabajo, tendrá la obligación de informar al CDE sobre el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a éstos correspondan respecto a sus trabajadores.
El proveedor deberá remitir, junto a la factura o documento tributario correspondiente, uno o más certificados que acrediten encontrarse al día en el pago de sus obligaciones laborales, previsionales y de salud con sus trabajadores dependientes.
El monto y estado de cumplimiento de dichas obligaciones deberá ser acreditado mediante certificados emitidos por la respectiva Inspección del Trabajo.
En caso de no acompañarse esta certificación, este Servicio se reserva el derecho de efectuar todas las retenciones que estime necesarias para dar cumplimiento subsidiario de las obligaciones laborales, previsionales y de salud de los trabajadores dependiente del adjudicatario.
Comentarios Inscripción en Registro de Proveedores de Mercadopublico En caso que el adjudicatario no esté inscrito en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Registro de Proveedores de Mercadopublico, deberá inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada. Lo mismo regirá para cada uno de los integrantes, en caso de ser adjudicada la presente licitación a una UTP.
9. GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
No se requiere para el presente proceso licitatorio.
10.- EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE LAS OFERTAS:
A. Evaluación
El CDE, a través de Jefe Subdepto. Administrativo o su Subrogante Legal, procederá al estudio de las propuestas presentadas y propondrá la alternativa más conveniente al Jefe del Departamento de Administración y Finanzas, quien podrá adjudicar totalmente la presente licitación, o declararla totalmente desierta.
B. Procedimiento de evaluación de las Ofertas
B.I. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación de las ofertas se realizará considerando los siguientes criterios y ponderaciones respectivas:
Criterio de evaluación Puntaje
Precio de la oferta 30%
Coberturas adicionales 30%
Sub límite 20%
Deducibles para el seguro de incendio 10%
Acreditación de criterios de contratación inclusivos. 10%
Puntaje total 100%
El detalle considerado evaluar para cada criterio indicado, se desglosa de la siguiente manera:
a) Precio de la oferta: El puntaje a obtener por cada oferta será determinado según lo siguiente:
La fórmula para determinar el puntaje de precio de la oferta de las propuestas económicas de los proponentes será la siguiente: (PMO/POE) X 100 X 0.30
Donde:
PMO: corresponde al Precio de la Menor Oferta Económica Presentada.
POE: corresponde al Precio de la Oferta Económica Evaluada
b) COBERTURAS O RIESGOS ADICIONALES: El puntaje a obtener por cada oferta será el puntaje asignado a la oferta presentada por cada proponente multiplicado por el factor de la ponderación de este criterio de evaluación correspondiente a 30 según la siguiente asignación de puntaje:
Asignación de Puntaje
30 puntos: Mayor cantidad de coberturas o riesgos adicionales ofertadas.
27 puntos: Siguiente cantidad de coberturas o riesgos adicionales ofertadas.
20 puntos: Subsiguiente cantidad de coberturas o riesgos adicionales ofertadas.
10 puntos: Otras cantidades de coberturas o riesgos adicionales ofertadas.
La ausencia de coberturas adicionales no dará puntaje en este criterio. Las coberturas o riesgos adicionales que aplican para este criterio son aquellas señaladas en el numeral “B.4.2.- COBERTURAS O RIESGOS ADICIONALES” del punto 12.- “ASPECTOS TECNICOS”.
c) SUB LÍMITE: El puntaje a obtener por cada oferta será el puntaje asignado a la oferta presentada por cada proponente multiplicado por la ponderación de este criterio de evaluación correspondiente a 20 según la siguiente asignación de puntaje:
Asignación de Puntaje
20 puntos: Mayor Sub límite.
15 puntos: Siguiente Sub Límite.
10 puntos: Subsiguiente Sub Límite.
5 puntos: Otros Sub Límite.
Este Criterio de Evaluación se encuentra directamente relacionado a la cobertura de “Equipamiento eléctrico y/o electrónico” y “Equipos computacionales”, por lo que el proveedor que oferta el mayor sub límite para esta cobertura obtendrá el mayor puntaje y las demás ofertas obtendrán los puntajes según lo indicado en la tabla anterior.
d) Deducibles para el seguro de incendio: El puntaje a obtener por cada oferta será el puntaje asignado a la oferta presentada por cada proponente multiplicado por la ponderación de este criterio de evaluación correspondiente a 10 según la siguiente asignación de puntaje:
Asignación de Puntaje
10 puntos: Sin deducibles.
7 puntos: Oferta con menor monto de deducible.
5 puntos: La siguiente oferta con menor monto de deducible
1 puntos: Otros deducibles.
e) Acreditación de Criterios de Contratación Inclusivos (Debe considerarse a la Compañía de Seguros):
Criterios de contratación Inclusivos Puntaje
Presenta cuatro o más certificados de contratación inclusiva. 10
Presenta dos o tres certificados de contratación inclusiva. 5
Presenta un certificado de contratación inclusiva 2
No presenta certificados 0
La evaluación de este criterio otorga puntaje a oferentes que privilegien materias de alto impacto social y relacionadas con el desarrollo inclusivo, tales como: contratación de personas en situación de discapacidad, contratación de jóvenes desempleados, contratación de personas pertenecientes a minorías étnicas, contratación orientada a la equidad de género.
Para acreditar la contratación inclusiva, el oferente deberá acompañar:
a. Inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad, para el caso de la contratación de discapacitados. En caso de corresponder, deberá superar el mínimo legal establecido y para ello deberá indicar el número total de Trabajadores mediante una Declaración Jurada Simple. El Registro debe venir acompañado del Contrato de Trabajo.
b. Certificado de AFP que acredite que la persona contratada no registra cotizaciones en los últimos seis meses, o acreditar que la persona contratada cumple con los requisitos para ser beneficiario del programa “Subsidio Empleo Joven”.
c. Presentar antecedentes de personas contratadas que sean chilenas pertenecientes a culturas indígenas. Para ello, en conjunto con el contrato de trabajo vigente, debe acompañarse el certificado de acreditación de la calidad indígena, emitido por CONADI lo cual podrá omitirse si a lo menos uno de sus apellidos forma parte de la base de datos actualizada por CONADI mediante Resolución Exenta N° 895 de fecha 18/06/2019 que reconoce apellidos indígenas o la resolución administrativa vigente que la reemplace o modifique.
d. Nómina de personal que dé cuenta de igual proporción de hombres y mujeres contratados o bien, mayor proporción de mujeres. Es conveniente que la nómina indique el nombre de los trabajadores e indicar en cifras (números) la cantidad de cada uno de ellos. La nómina acá indicada hace referencia a los trabajadores totales de la empresa y no de un proyecto en particular.
e. Estar inscrito con “sello mujer” en Registro de Proveedores de Mercadopublico
Evaluación Total
Puntaje total: El puntaje total corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en los distintos criterios de evaluación. En la sumatoria del puntaje obtenido se considerará decimales, en caso de corresponder.
Será responsabilidad de los proponentes, entregar toda la información que permita al Servicio efectuar una correcta evaluación de sus ofertas.
Toda propuesta que no se ajuste substancialmente a las Bases será declarada inadmisible; y la licitación será declarada desierta cuando no se presenten ofertas, o ellas resulten inadmisibles por no ser convenientes a los intereses del Servicio. En ambos casos se dictará una Resolución fundada.
C.-
Solicitud de aclaraciones y antecedentes
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el CDE podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información.
Se permitirá, asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones NO mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
Los oferentes contarán con el plazo determinado en el punto 3, para responder a lo solicitado por el CDE o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. El CDE no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo.
Por esta vía no es posible adjuntar oferta técnica y/o económica. En todo caso, la entrega de las certificaciones o antecedentes omitidos a la fecha de apertura, deberán ingresarse en www.mercadopublico.cl correspondiente a la presente licitación.
D.-
Adjudicación El Servicio procederá a estudiar las diferentes propuestas presentadas, y propondrá la alternativa que se considere más conveniente al Jefe del Departamento de Administración y Finanzas, quien, a más tardar, en la fecha consignada al efecto en el punto 3, podrá adjudicar la presente licitación, o declararla desierta.
El CDE declarará inadmisibles cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.
El CDE podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.
Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada.
La licitación se adjudicará al proponente que haya obtenido el más alto puntaje, de acuerdo con los criterios de evaluación y sus ponderaciones, establecidos en las presentes bases, a través de una resolución que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.
Los oferentes podrán realizar consultas al proceso de evaluación y adjudicación, las que deberán enviar en el plazo fatal de 10 días corridos contados desde la total tramitación de la presente resolución adjudicatoria, al siguiente correo electrónico: consultasadquisiciones@cde.cl Este Servicio dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para dar respuesta a dichas consultas.
E.-
Resolución de Empates. En caso de igualdad de puntajes entre oferentes, luego de aplicar los criterios de evaluación de esta licitación, se aplicará el siguiente orden de prelación para seleccionar al oferente adjudicatario:
a) La oferta que haya obtenido el mejor puntaje en criterios de evaluación inclusivos.
b) La mayor cantidad de coberturas adicionales.
c) La oferta económica que haya obtenido el mayor puntaje.
d) La oferta que haya ingresado en primer lugar al portal www.mercadopublico.cl para la presente licitación.
Estos criterios son excluyentes, es decir, primero se aplica la letra a), y de mantenerse la igualdad de puntajes, se continúa con la letra b); finalmente, de mantenerse la igualdad de puntajes, se continúa con la letra c) y d)
F.-
Notificación de la Adjudicación Una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución de adjudicación, se procederá a notificar dicha decisión a los adjudicatarios, mediante su publicación en el sistema www.mercadopublico.cl.
Luego de notificada la adjudicación, se suscribirá el respectivo contrato dentro de los plazos señalados en las presentes bases.
G.-
Readjudicación Se podrá readjudicar en los siguientes casos:
a) Que el proveedor adjudicado se encuentre inhábil para contratar con el Estado, al momento de la aprobación de las pólizas.
b) No haberse inscrito, en el registro electrónico oficial de adjudicatarios y proveedores de la Administración, Registro de Proveedores de Mercadopublico, dentro del plazo señalado en el punto 8 de las presentes bases;
c) En caso que el proveedor no acepte la orden de compra enviada a través del portal www.mercadopublico.cl.
d) En caso de resultar adjudicada la UTP, que uno de sus integrantes (que forma parte integrante del oferente), se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado.
e) En caso que el proveedor rechace la suscripción del contrato o no emita las pólizas dentro del plazo señalado en el punto 11 A de las presentes bases.
Para ello se dictará una resolución fundada que dejará sin efecto la adjudicación, y dispondrá su readjudicación al oferente que ocupare un segundo lugar conforme a los puntajes obtenidos según los criterios de evaluación, estableciéndose un plazo para cumplir sus obligaciones.
H.-
Validez de la Oferta Las ofertas tendrán una validez mínima de 60 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, el CDE podría solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual período. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida.
11.- CONDICIONES CONTRACTUALES Y OTRAS CLÁUSULAS
A.- Formalización de la contratación
Corresponderá a un contrato de seguros generales, conforme a las disposiciones contenidas en el Código de Comercio y a las Pólizas depositadas en la Superintendencia de Valores y Seguros.
El contrato de seguro corresponderá a las Pólizas debidamente registradas en la C.M.F. y al tenor de lo ofertado, cuya redacción será de cargo de la(s) Compañía(s) de Seguros adjudicataria(s). El oferente adjudicado deberá entregar las pólizas correspondientes a la adjudicación, en un plazo no superior a 30 días hábiles posteriores a la fecha de adjudicación.
Si la adjudicación se realiza a un Corredor de Seguros, la emisión de la Orden de Compra se realizará a la Compañía de Seguros, debidamente representada por el Corredor.
El oferente adjudicado deberá ceñirse estrictamente a lo señalado en las presentes bases administrativas y técnicas de la licitación, las cuales primarán por sobre cualquier póliza de seguros. En consecuencia, no podrá suspender los efectos del contrato de seguro, por encontrarse impaga la(s) prima(s) correspondiente(s), si ello se debe a no estar aceptadas la(s) póliza(s) por su incumplimiento en los requerimientos contenidos en las bases de la licitación, y que hubiere sido representado formalmente por el Consejo de Defensa del Estado.
B.-
Vigencia de la Contratación, Renovación y
Modificación
Las pólizas de seguro deberán tener una vigencia de 12 meses, contados desde la total tramitación del respectivo acto administrativo que lo apruebe.
Comenzará a regir a contar del mediodía del 1 de junio de 2023 y hasta el mediodía del 1 de junio de 2024.
No contempla mecanismo de renovación.
El contrato celebrado con ocasión del presente proceso licitatorio podrá ser modificado, con la finalidad de incluir o excluir servicios, para lo cual se deberá suscribir un anexo o adición o endoso que detalle la incorporación o exclusión de que se trate, y que señale el monto en el cual se modificará el monto contratado, aumentando o disminuyendo su valor, el que no podrá exceder el 30% del monto total de la contratación. Estas modificaciones podrán pactarse en cualquier tiempo, y regirán una vez totalmente tramitado la resolución aprobatoria de la misma. Asimismo, se deja constancia que, durante el período de vigencia del seguro, se podrán modificar mediante su reemplazo, algunas sedes aseguradas y los contenidos de esas oficinas, lo cual será comunicado formalmente al adjudicatario contratado, quien deberá emitir el Endoso respectivo. Estos reemplazos no podrán implicar un costo adicional para este Servicio.
C.-
Multas
ESTE PROCESO LICITATORIO NO CONTEMPLA APLICACION DE MULTAS.
D.-
Término Anticipado del Contrato
Sin perjuicio de las causales legales, aplicables en virtud de las reglas generales, la contratación de los servicios licitados por parte de este Servicio podrá modificarse, salvo en todo aquello que afecta las normas y principios que rigen las licitaciones públicas, o bien, ser resuelto de pleno derecho, por resciliación o mutuo acuerdo entre las partes. Asimismo, el CDE estará facultado para declarar, unilateral y administrativamente, el término anticipado del mismo, sin derecho a indemnización alguna respecto del oferente adjudicatario, sin perjuicio de las reglas generales de derecho, en los siguientes casos:
1. Si se produjese incumplimiento grave de las obligaciones del prestador del servicio, calificado por el CDE, tales como, no cumplir con los requerimientos técnicos señalados en las bases de esta licitación.
2. Por estado de notoria insolvencia del prestador del servicio, a menos que se entreguen cauciones suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato, a juicio exclusivo del CDE.
3. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional;
4. Por registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo del contrato, con un máximo de 6 meses.
5. Si se detectare la falsedad en la declaración jurada a que se refiere el punto 5 de las presentes bases.
6. Si alguna de las dependencias para los cuales fue contratado el servicio, dejan de ser utilizados por el CDE.
Sin perjuicio de los demás casos previstos en estas bases, se entenderá por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario las siguientes:
a) Incumplimiento de la obligación de confidencialidad.
b) Término o liquidación anticipada de la empresa por causa distinta a la quiebra.
c) Prohibición de celebrar contratos con el Estado declarada judicialmente, prevista en la Ley N°20.393.
d) No dar cumplimento a los requerimientos técnicos establecidos en las presentes bases administrativas y técnicas.
En cualquiera de los casos anteriores, el CDE podrá iniciar las acciones legales que correspondan, a fin de obtener el resarcimiento de los perjuicios ocasionados.
Si se verificase la ocurrencia de cualquiera de las situaciones anteriores, el CDE podrá terminar anticipadamente el contrato, dictando la resolución fundada correspondiente sin previo aviso y lo comunicará al proveedor por carta certificada, dirigida al domicilio que haya proporcionado en el sitio Registro de Proveedores de Mercadopublico.
La notificación y decisión anterior no otorgará derecho al adjudicatario a reclamar indemnización alguna, quien renuncia expresamente a ello, sin perjuicio de las reglas generales de derecho. En tanto, el CDE podrá deducir las acciones legales que correspondan, con el fin de obtener una reparación por todos los perjuicios que, eventualmente, se le ocasionaren.
La resolución de término anticipado será publicada en el sitio www.mercadopublico.cl dentro de las 24 horas siguientes a la fecha de su total tramitación.
E.-
Del Pago
El documento tributario será pagado en 1 (una) cuota en un plazo no superior a 30 días, desde la recepción conforme de las pólizas contratados.
Para efectos de reclamación sobre el contenido de la respectiva factura, el CDE se acogerá al plazo prescrito por el artículo 3 número 2 de la Ley N° 19.983.
Los pagos serán realizados mediante transferencia electrónica a cuenta corriente, cuenta vista o cuenta de ahorro, y excepcionalmente mediante cheque.
La recepción conforme de los servicios contratados corresponderá a Jefe Subdepto. Administrativo o su Subrogante Legal.
F.-
Presupuesto Estimado
$6.400.000 Impuesto IVA Incluido.
G.- Confidencialidad
El adjudicatario de la prestación de servicios materia de la presente licitación pública y su personal directo o subcontratado, deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes, reservados o no, que del CDE y/o de sus dependientes y/o cualquier asunto conozcan durante la prestación del servicio adjudicado. La responsabilidad del adjudicado será solidaria respecto de sus personeros, empleados, trabajadores consultores o subcontratistas y de cualquiera de sus dependientes cualquiera sea la naturaleza jurídica contractual que los relacione.
Los proponentes deben comprometerse mediante declaración jurada a guardar confidencialidad de la información, reservándose el CDE, el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo a las normas legales vigentes, en caso de que dicho resguardo no se efectúe adecuadamente.
La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida por parte del proveedor durante la vigencia del contrato o después de su finalización, dará derecho al CDE y/o de sus dependientes a interponer las acciones judiciales que correspondan contra el proveedor, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria por los actos en infracción de esta obligación que hayan ejecutado sus empleados, trabajadores y dependientes y todos quienes resulten responsables.
La responsabilidad por la confidencialidad sobre los antecedentes, reservados o no, que del CDE conozcan durante el desarrollo del trabajo se mantendrá después del término del contrato-
H.- Plazos y Condiciones
Los oferentes pueden ser todas las Compañías de Seguros o Corredoras de Seguros que puedan ofertar los seguros solicitados.
Los Corredores de Seguros podrán cotizar sólo una (1) Compañía de Seguros.
1. Especificaciones respecto de la oferta técnica.
1.1 Las ofertas por cada Ítem deberán contener las especificaciones de los servicios a proveer y comprender la totalidad de las coberturas requeridas por el Consejo de Defensa del Estado. Si la cobertura solicitada ha sido reemplazada por otra equivalente, ello deberá indicarse expresamente, a fin de evitar declaración de inadmisibilidad de su oferta, por no ajustarse a las bases.
1.2 La oferta técnica tendrá el carácter de pública, por lo cual los oferentes autorizan a este Servicio para hacerlas públicas y visibles en el sitio www.mercadopublico.cl, una vez adjudicada la presente licitación.
1.3 Los proponentes al momento de ofertar deben hacerlo por todos los ítems de la presente licitación, por lo que no pueden separar un ítem de otro u ofertar una propuesta parcial, caso contrario su oferta será declarada inadmisible.
2.- De la Presentación de Ofertas de Los Corredores de Seguros.
a) Las ofertas presentadas por los corredores de seguros, deberán adjuntar a su propuesta la cotización que a su vez les hizo la compañía de seguros, por la cual presentarán oferta en esta licitación.
b) El corredor debe adjuntar a su oferta una declaración jurada simple en donde quede indicado por parte de la compañía de seguros representada, que efectivamente el corredor está autorizado para presentar ofertas a nombre de esa compañía de seguros.
3. Registro de siniestros durante los últimos años.
3.1 Sismo: El sismo de 27 de febrero de 2010 ocasionó daños en reparación y reposición de bienes muebles estimados en M$ 4.258 y en reparaciones de bienes inmuebles estimados en M$ 10.605.
3.2 Rotura de vidrios en fachada del edificio ubicado en Agustinas 1687, Santiago, lo que significó reponer gran parte de los ventanales del frontis y costado del inmueble más el reemplazo de cortinas en una de las oficinas. Los siniestros corresponden a los Nº 01-01-18653-01 y 01-01-18687-01 de fecha 04 y 25 de agosto de 2011 por 91,50 UF y 262,84 UF respectivamente.
3.3 Robo con fuerza en la Procuraduría Fiscal de San Miguel ubicada en Almirante Latorre Nº 4820, San Miguel, Santiago, el 10 de octubre de 2014, resultando dañadas puertas de entrada, piso y caja de fondos la cual fue objeto de intento de apertura con soldadura. Perdida 14 CPU y dos Notebooks.
Número de Siniestro: 140811504. Indemnización obtenida UF260,59.-
3.4 Robo con fuerza en el Edificio Central del CDE, ubicado en Agustinas Nº 1687, Santiago, el 13 de julio de 2015. Número de Siniestro: 150813012
3.5 Daños en Equipos de Aire Acondicionado en Sala de Servidores ubicado en el Edificio Central del CDE, acaecido el 18 de noviembre de 2017. Nº siniestro: 117299595. Indemnización UF54,08.
3.6 Robo de Equipo Computacional en Procuraduría Fiscal de Chillán, ubicada en Dieciocho de Septiembre Nº 329, Chillán, el 08 de abril de 2018. Nº siniestro 118.231.436
4. Liquidación de siniestros.
Acaecido un siniestro que se encuentre cubierto por la póliza de incendios y adicionales, éste deberá ser avaluado según sus valores brutos, es decir, el valor neto de los bienes siniestrados, debidamente depreciados, más el IVA correspondiente, atendido que este Servicio no puede recuperar dicho impuesto.
5. Valorización de equipos computacionales.
La estimación del valor de estos equipos computacionales deberá realizarse a valor de reposición a nuevo; el costo que signifique adquirir un equipo computacional de componentes será a lo menos equivalente a uno Intel Core i7 – 2600, de 3,4 GHz; 16 GB RAM; monitor LED 22”; HD 500 GB Sata 3;
Se deja constancia que los equipos indicados anteriormente, cuentan con licencias Windows 7 y 10 y Office 2013 PRO y Office 2016 (ambos de 64 bits).
6. Restricciones, limitaciones y exclusiones.
El oferente declarará en esta sección las eventuales restricciones, limitaciones y exclusiones que ha aplicado a nuestros requerimientos. No se considerarán otras restricciones, limitaciones y exclusiones que se señalen bajo otro título.
7.- Prohibición de Condición de Inspección Previa
Las propuestas presentadas por los corredores y las compañías de seguros, no podrán estar sujetas a la condición de requerir una inspección previa de los bienes asegurados, para su vigencia o validez; sin embargo, durante la vigencia del seguro adjudicado, se podrá realizar una visita de inspección, previa coordinación con el Jefe del Subdepartamento Administrativo.
El incumplimiento a lo dispuesto en este punto habilitará a este Servicio para declarar inadmisible a la oferta que formule la condición prohibida, referida en el párrafo anterior.
8.- Medidas de Seguridad
En el Edificio Central del Consejo de Defensa del Estado, se cuenta con las siguientes medidas de seguridad:
a) Extintores con su mantención al día
b) Red Húmeda funcionando y con sus mantenciones al día
c) Red Seca funcionando y con sus mantenciones al día
d) Protectores eléctricos
Para las demás Procuradurías Fiscales:
a) Por el tipo de oficinas, sólo se cuenta con los extintores con sus mantenciones y recargas al día.
9. La Compañía o Corredor de Seguros adjudicada deberá emitir un certificado de coberturas a partir de las 12:00 PM Horas del día 1 de junio de 2023, mientras las pólizas son emitidas por parte de la compañía.
El plazo para la entrega del certificado de cobertura es de 5 días hábiles a contar de la adjudicación.
Si la adjudicación se realiza a un Corredor de Seguros, la emisión de la Orden de Compra se realizará a la Compañía de Seguros, debidamente representada por el Corredor.
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