Licitación ID: 605-21-LE22
SERVICIO MONITOREO DE PRENSA Y COBERTURA NOTICIOSA
Responsable de esta licitación: Consejo de Defensa del Estado, Consejo de Defensa del Estado
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Productos o servicios
1
Comunicados de prensa 1 Unidad
Cod: 82111901
servicio de monitoreo de prensa escrita, radial, televisiva, electrónica y de publicaciones especializadas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO MONITOREO DE PRENSA Y COBERTURA NOTICIOSA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objetivo de la licitación es la contratación de servicio de monitoreo de prensa y cobertura noticiosa para las Unidades de Comunicaciones y de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Consejo de Defensa del Estado
Unidad de compra:
Consejo de Defensa del Estado
R.U.T.:
61.006.000-5
Dirección:
Agustinas 1225, piso 4.
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-08-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 01-08-2022 15:24:00
Fecha inicio de preguntas: 01-08-2022 18:05:00
Fecha final de preguntas: 08-08-2022 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-08-2022 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-08-2022 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-08-2022 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 13-09-2022 10:09:35
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- VISTOS: La Ley Nº 21.395 de Presupuesto del Sector Público para el año 2022; el DFL Nº1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; la Ley Nº19.886 y su Reglamento, contenido en Decreto Nº 250, de Ministerio de Hacienda, de 2004 y sus modificaciones posteriores; el DFL N°1, de 1993, del Ministerio de Hacienda, Ley Orgánica del Consejo de Defensa del Estado; la Resolución N° 7, de 2019, de la Contraloría General de la República; la Resolución Exenta Nº 660 ADM de 30 de septiembre de 2013; el procedimiento M.ABS.01, de 17 de julio de 2014, “Manual de Adquisiciones y Contrataciones del Consejo de Defensa del Estado”, CONSIDERANDO: 1.- La necesidad de contratar el servicio de monitoreo de prensa y cobertura noticiosa, por un periodo de 24 meses; 2.- El Plan Anual de Compras año 2022; 3.- Que los servicios requeridos no se encuentran en los Contratos Marco de la Dirección de Compras y Contratación Pública vigentes a la fecha, por lo que dicto la siguiente: RESUELVO: 1.- APRUÉBANSE las siguientes Bases Administrativas y Técnicas de Licitación Pública para la contratación de servicio “Monitoreo de prensa y Cobertura noticiosa” para uso de las Unidades de Comunicaciones y de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado. BASES DE LICITACION PÚBLICA CONTRATACIÓN DE “MONITOREO DE PRENSA Y COBERTURA NOTICIOSA”. Bienes y Servicios entre 100 y 1000 UTM 1.- Características de la licitación Nombre de la licitación SERVICIO DE MONITOREO DE PRENSA Y COBERTURA NOTICIOSA Descripción El objetivo de la licitación es la contratación de servicio de monitoreo de prensa y cobertura noticiosa para las Unidades de Comunicaciones y de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado. Tipo de licitación Licitación Pública para adquisición entre 100 y 1000 UTM Tipo de convocatoria Abierto Moneda Peso Chileno Etapas del proceso de apertura Una etapa Modalidad Esta licitación podrá ser adjudicada a un solo proveedor y por la totalidad de los servicios solicitados. Publicidad de ofertas técnicas Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación. 2.- Antecedentes Básicos del Organismo Demandante Razón Social CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO, en adelante CDE Unidad de Compra SUBDEPTO. ADMINISTRATIVO R.U.T. 61.006.000-5 Dirección Agustinas N° 1225, Piso 4 Comuna Santiago 3.- Etapas y Plazos Fecha de Publicación lunes, 01 de agosto de 2022 Visita a Terreno Voluntaria Lugar: No Aplica Plazo: No Aplica Entrega de Muestras Plazo y Procedimiento NO APLICA Lugar de entrega: No Aplica Procedimiento: No Aplica Plazo: No Aplica Recepción de Consultas lunes, 08 de agosto de 2022 Entrega de Respuestas miércoles, 10 de agosto de 2022 Recepción de Ofertas viernes, 12 de agosto de 2022 Hora: 15:00 Apertura de Ofertas viernes, 12 de agosto de 2022 Hora: 15:30 Entrega Garantía de Seriedad de la Oferta Fecha de entrega: No Aplica Lugar de entrega: No Aplica. Fecha estimada de evaluación de ofertas lunes, 15 de agosto de 2022 Presentación de Antecedentes Omitidos, de acuerdo al punto 10 letra C. 48 horas desde su requerimiento Fecha de adjudicación martes, 23 de agosto de 2022 Ampliación de plazo de recepción de ofertas En caso que no se haya recibido ofertas al cumplimiento del plazo de recepción de las mismas, y con el objeto de aumentar la participación de los oferentes, el CDE podrá extender este plazo hasta por 5 días hábiles. Al efecto dictará la correspondiente Resolución Exenta, la que será publicada en el sitio www.mercadopublico.cl. Conforme con lo anterior, podrán ampliarse los plazos establecidos en estas bases, tales como: a) Apertura de licitación b) Presentación de antecedentes omitidos c) Adjudicación. Ampliación de plazo de adjudicación En caso de no cumplirse con la fecha de adjudicación establecida, el Jefe del Departamento de Administración y Finanzas podrá ampliar el plazo en hasta diez días hábiles adicionales. En este caso se publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, junto con la correspondiente resolución, informando las razones de la postergación y la nueva fecha de adjudicación. Importante Los plazos de días señalados en las presentes bases corresponden a días corridos, salvo aquellos indicados como hábiles, entendiéndose que son inhábiles los días sábados, los domingos y los festivos. 4.- Instancia de preguntas y respuestas y modificaciones a las bases Preguntas y respuestas Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral 3 de estas bases. Las preguntas deberán formularse a través del Sistema www.mercadopublico.cl. El CDE dispondrá las preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, omitiendo el autor, dentro del plazo señalado en el referido numeral 3. Modificaciones a las bases Se podrán modificar las presentes bases y sus anexos -ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes-, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases. Las modificaciones de bases estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. Junto con aprobar la modificación, se podrá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los participantes puedan adecuar sus ofertas. 5.- Requisitos Mínimos para participar de la Oferta a) Aceptación de los términos y condiciones de esta licitación. La participación del oferente en la presente licitación pública implica que el oferente no tiene dudas respecto de los términos y condiciones expresados en la presente licitación, los que en consecuencia acepta expresamente. Cualquier declaración del oferente en su oferta, que contradiga la primacía de las bases, importará un incumplimiento de la obligación contemplada en esta letra, y habilitará a este Servicio para declarar inadmisible dicha oferta. b) No haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal. dentro de los anteriores dos años. c) No Haber sido condenado dentro de los 5 años anteriores, por el Tribunal de la Libre Competencia, conforme a lo establecido en el artículo 26, letra d), del D.L. Nº 211, de 1973, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. d) No tener calidad de funcionario directivo del CDE. e) No tener calidad de persona unida a directivos de este Servicio, por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. f) No ser sociedad de personas de las que los directivos del Servicio o sus parientes conforme a la letra anterior formen parte, ni sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas, ni sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. g) En caso de Uniones Temporales de Proveedores (UTP), se formalizará mediante escritura pública, bastando esa única formalidad para la constitución de la UTP, así como dar cumplimiento al Art. N°67-bis del Reglamento de Compras, considerando que la, el representante de la UTP deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Al momento de presentar las ofertas, los integrantes de la UTP determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma. Las Inhabilidades del Art. 4° inciso 1 y 6 de la Ley nº19.886, también regirán respecto de las empresas individuales de responsabilidad limitada y sociedad por acciones. De todo lo anterior, cada oferente deberá prestar declaración jurada mediante formato dado en el mismo sitio correspondiente a la presente licitación, sin perjuicio de las facultades del CDE para verificar esta información, en cualquier momento, a través de Registro de Proveedores de Mercadopublico. En el caso de la Unión Temporal de Proveedores, la Declaración Jurada Simple, según Anexo N°4 de la presente licitación, deberá prestarse por los integrantes, en qué se dé cuenta que cada una de las personas que la compongan no incurre en alguna de las inhabilidades e incompatibilidades que se expresa. Si el Consejo de Defensa del Estado detectaré falsedad en alguna de las declaraciones contenidas en la declaración jurada anterior, ello será causal de descalificación de la propuesta, sin perjuicio del derecho del CDE de ejercer las acciones legales que fueran procedentes. 6.- Instrucciones para presentar Ofertas. Presentar Ofertas por Sistema Antecedentes Anexos Administrativos. Cada oferente deberá completar los datos que corresponda en el Anexo N° 1 “Antecedentes del Oferente-Resumen Oferta”. Los Anexos deben ser subidos al Sistema www.mercadopublico.cl, como parte de la oferta, en anexos administrativos. Anexos Técnicos Cada oferta deberá incluir todas las especificaciones técnicas detalladas en estas bases de licitación. No se aceptarán ofertas incompletas. Adicionalmente, cada oferente deberá completar los datos que corresponda en el Anexo N° 1 “Antecedentes del Oferente-Resumen Oferta”. Los Anexos mencionados deben ser enviados a través del Sistema www.mercadopublico.cl, junto con las certificaciones y los antecedentes indicados en dichos anexos. Anexos Económicos La oferta económica deberá expresarse en valores netos, e incorporar en Anexo N° 1 “Antecedentes del Oferente-Resumen Oferta”, el detalle de valores netos y totales. En caso de existir discrepancia entre los valores del sitio y del anexo, primarán los segundos. Los Anexos mencionados deben ser enviados a través del Sistema www.mercadopublico.cl. Observaciones Los Anexos arriba singularizados deberán ser suscritos por los oferentes, personas naturales o por los representantes legales de los oferentes, en el caso de que éstos sean personas jurídicas. Los oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas técnicas y económicas a través del portal www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los archivos anexos requeridos. Para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del "Comprobante de Envío de Oferta" que entrega el Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del portal www.mercadopublico.cl. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas. Excepcionalmente, se recibirán ofertas en formato material (papel), en la situación contemplada en el artículo 62 del Reglamento de la Ley N° 19.886. En este caso, los antecedentes podrán remitirse a la Oficina de Partes del CDE, calle Agustinas N° 1225, piso 4, Santiago y hasta las 14:00 hrs., dirigidos al Jefe del Subdepartamento Administrativo. PACTO DE INTEGRIDAD El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente Pacto de Integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las presentes bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución de él o los contratos que de ello se deriven. 2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 6. El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. Unión Temporal de Proveedores Se recomienda que el contenido del acuerdo de la Unión Temporal de Proveedores señalar los siguientes aspectos básico: a) La responsabilidad solidaria de todos quienes conforman esta unión temporal de proveedores, respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad Licitante. b) El nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes de administración y representación para actuar por la Unión Temporal de Proveedores tanto con la entidad licitante. c) Serán socios de esta unión temporal solo quienes hayan concurrido a la presentación de la oferta en la presente licitación, no se permitirá el ingreso de terceros que no hayan sido debidamente incorporados en la presentación de las ofertas. d) Definir la forma de facturación de la Unión Temporal de Proveedores. e) Definir quién de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores va a tomar las garantías a nombre del Consejo de Defensa del Estado. f) La Duración de la unión temporal será el periodo de ejecución y hasta la liquidación del contrato con el Consejo de Defensa del Estado, más la renovación de contrato si procediere. 7. Garantía de Seriedad de la Oferta NO SE REQUIERE PARA EL PRESENTE PROCESO LICITATORIO 8.- Antecedentes Legales para poder ser Contratado. Persona Natural Encontrarse Inscrito en Registro de Proveedores de Mercadopublico. Fotocopia simple de cédula de identidad de persona natural. Acreditar en Registro de Proveedores de Mercadopublico Certificado de antecedentes Acreditar en Registro de Proveedores de Mercadopublico Declaraciones anuales de impuestos de los dos últimos años Acreditar en Registro de Proveedores de Mercadopublico Declaración de Iniciación de Actividades Acreditar en Registro de Proveedores de Mercadopublico Patente Municipal al día Acreditar en Registro de Proveedores de Mercadopublico Persona Jurídica Encontrarse Inscrito en Registro de Proveedores de Mercadopublico. Certificado de vigencia del poder del representante legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de total tramitación de la adjudicación; o bien, cualquier otro antecedente legal que acredite la vigencia del poder del Representante legal, a la época de presentación de la oferta. Acreditar en Registro de Proveedores de Mercadopublico Certificado de Vigencia de la Sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de total tramitación de la adjudicación. Acreditar en Registro de Proveedores de Mercadopublico Certificado de la Tesorería General de la República, con una antigüedad no superior a 30 días corridos previos a la fecha límite de entrega de las ofertas, que acredite no registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un periodo superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente extendido. Acreditar en Registro de Proveedores de Mercadopublico Certificado emitido por la Dirección o Inspección del Trabajo, con una antigüedad no superior a 30 días corridos previos a la fecha límite de entrega de las ofertas, que acredite no tener deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes. Acreditar en Registro de Proveedores de Mercadopublico Declaraciones anuales de impuestos de los dos últimos años Acreditar en Registro de Proveedores de Mercadopublico Copia de escritura de Constitución y de todas las modificaciones posteriores, sus respectivas copias de inscripción en el Registro de Comercio y las publicaciones de los extractos en el Diario Oficial. Acreditar en Registro de Proveedores de Mercadopublico Observaciones Tratándose exclusivamente de las personas jurídicas, no podrán contratar con organismos de la Administración del Estado, aquellas que hayan sido condenadas por los delitos previstos en el artículo 27 de la ley N° 19.913, en el artículo 8° de la ley N° 18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado. El CDE verificará esta información a través del Registro que para tal efecto lleva la Dirección de Compras y Contratación Pública (DCCP), de conformidad con lo dispuesto en la ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica. Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del oferente que resulte adjudicado y deberán estar disponibles en Registro de Proveedores de Mercadopublico. No podrán contratar con el CDE, los proveedores condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los anteriores dos años, o haber sido condenado dentro de los 5 años anteriores, por el Tribunal de la Libre Competencia, conforme a lo establecido en el artículo 26, letra d), del D.L. Nº 211, de 1973, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Si la empresa prestadora del servicio, subcontratare parcialmente algunas labores del mismo, la empresa subcontratista deberá igualmente cumplir con estas mismas prohibiciones. TRATANDOSE DE SERVICIOS PERIODICOS: El oferente seleccionado deberá cumplir con la legislación laboral y previsional vigente en el país y con todas las disposiciones en la Ley Nº16.774, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Para proceder a cada uno de los pagos correspondientes, el adjudicatario deberá acreditar encontrarse al día en el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, y de lo dispuesto en la Ley N° 20.238. Este Servicio se reserva el derecho de representar formalmente cualquier inobservancia de este último deber. El proveedor en conformidad con el artículo 183, letra C del Código del Trabajo, tendrá la obligación de informar al CDE sobre el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a éstos correspondan respecto a sus trabajadores. El proveedor deberá remitir, junto a la factura o documento tributario correspondiente, uno o más certificados que acrediten encontrarse al día en el pago de sus obligaciones laborales, previsionales y de salud con sus trabajadores dependientes. El monto y estado de cumplimiento de dichas obligaciones deberá ser acreditado mediante certificados emitidos por la respectiva Inspección del Trabajo: - Certificado de antecedentes laborales y previsionales (formulario F30): Emitido por la Inspección del Trabajo, en el cual se deja constancia que no registra reclamos pendientes por deudas salariales o previsionales que afecten a sus trabajadores directos o a sus subcontratistas y sus trabajadores, contratados para el desarrollo de la presente licitación. - Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales (formulario F30-1): Emitido por la Inspección del trabajo, que acredita el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, incluidas las eventuales indemnizaciones legales que correspondan por término de la relación laboral, en el que se deberá señalar que el objetivo es “Cursar Estados de Pago”. En caso de no acompañarse esta certificación, este Servicio se reserva el derecho de efectuar todas las retenciones que estime necesarias para dar cumplimiento subsidiario de las obligaciones laborales, previsionales y de salud de los trabajadores dependiente del adjudicatario. Comentarios Inscripción en Registro de Proveedores de Mercadopublico En caso de que el adjudicatario no esté inscrito en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Registro de Proveedores de Mercadopublico, deberá inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada. Lo mismo regirá para cada uno de los integrantes, en caso de ser adjudicada la presente licitación a una UTP. 9. Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato Tipo de Documento La garantía entregada deberá ser irrevocable, pagadera a la vista, y una garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, que podrá constar en cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, pudiendo a título meramente ejemplar y sin que la enumeración sea taxativa, constar por una Póliza de Seguros de Garantía emitida por una Compañía de Seguros o Certificado de Fianza a la vista otorgado por una Institución de Garantía Recíproca (IGR) o Boleta Bancaria, Vale Vista o Depósito a la Vista u otro homólogo que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, tomada por el oferente adjudicatario En los casos en que se otorgue de manera electrónica, la garantía de fiel cumplimiento de contrato deberá ajustarse a la Ley Nº19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Beneficiario CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO Fecha de Vencimiento 90 días corridos posteriores al término de la vigencia del contrato. Monto 10% del total adjudicado Glosa La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “Garantía de Fiel Cumplimiento Contrato emanado de Licitación Pública N° 605-XX-LE22 y del pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario”. Forma y oportunidad de Restitución La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de ellas, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado. Sin perjuicio de lo señalado anteriormente, una vez transcurridos 60 días hábiles sin que el proponente haga retiro material de la garantía, el CDE la remitirá vía correo certificado al domicilio que el oferente tenga señalado en Registro de Proveedores de Mercadopublico. Entrega de la Garantía Esta garantía deberá ser entregada junto al contrato firmado, dentro del plazo contemplado en el numeral 11 letra A de estas bases. Se adjunta Anexo N° 3 “Formulario Entrega de Garantías”, el que cada oferente debe completar con los datos que corresponda, y entregar junto con la respectiva garantía. La no entrega de esta garantía impedirá la firma del contrato por parte de este Servicio. Igualmente, esta circunstancia podrá determinar que se deje sin efecto la adjudicación y se proceda a efectuar una nueva a alguno de los oferentes seleccionados que sigan en el orden de prelación propuesto en el Informe de Evaluación, o a declarar desierta la licitación. El “CONSEJO” podrá cobrar la garantía de fiel cumplimiento del contrato, en los siguientes casos a. Incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales del proveedor adjudicado con sus trabajadores que presten servicios en la ejecución de la presente licitación; b. Cuando el proveedor no pague las multas aplicadas y no sea posible descontarlas de los respectivos estados de pago. c. Incumplimiento de las obligaciones impuestas en el punto 12. Especificaciones Técnicas, siempre y cuando dicho incumplimiento no importe una causal de término anticipado de contrato. d. Cuando por una causa imputable al proveedor, se haya puesto término anticipado al presente contrato, en los casos señalados en la letra d) Término Observaciones En caso de cobro de esta garantía derivado del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que impone esta licitación, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días corridos siguientes contados desde el cobro de la primera, en caso de no restituir dicha boleta en los plazos indicados anteriormente, se podrá terminar anticipadamente el contrato. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 60 días hábiles posteriores al término de la vigencia de la garantía técnica ofertada por el adjudicatario. Mientras se encuentre vigente el contrato, las y sus obligaciones, renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor. En particular cuando se aplique la letra “B.- Vigencia de la Contratación, Renovación y Modificación”. 10.- Evaluación y adjudicación de las ofertas: A. Evaluación de Ofertas El CDE, a través de su Encargada de Comunicaciones, procederá al estudio de las propuestas presentadas y propondrá la alternativa más conveniente al Jefe del Departamento de Administración y Finanzas o a su Subrogante legal, quien podrá adjudicar totalmente la presente licitación, o declararla totalmente desierta. B. Procedimiento de evaluación de las Ofertas B.I. CRITERIOS DE EVALUACIÓN La evaluación de las ofertas se realizará considerando los siguientes criterios y ponderaciones respectivas: Criterios de Evaluación Ponderación Total a) Precio de la oferta 35% b) Satisfacción del Cliente 25% c) Requisitos formales de presentación 10% d) Condiciones de empleo y remuneraciones 15% e) Acreditación de Criterios de Contratación Inclusivos 15% Total criterios de evaluación 100% El detalle considerado evaluar para cada criterio indicado, se desglosa de la siguiente manera: a) Precio de la oferta: El puntaje a obtener por cada oferta será determinado según lo siguiente: La fórmula para determinar el puntaje de precio de la oferta de las propuestas económicas de los proponentes será la siguiente: (PMO/POE) X 100 X 0.35 Donde: PMO: corresponde al Precio de la Menor Oferta Económica Presentada. POE: corresponde al Precio de la Oferta Económica Evaluada b) Satisfacción del Cliente: El puntaje a obtener por cada oferta será asignado según tabla, y sólo cuando quien certifica, califica como “Satisfactorio o Bueno”; esta calificación se dispondrá en relación a la prestación de servicio de “monitoreo de prensa y Cobertura Noticiosa”: Satisfacción del cliente Puntaje Presenta 8 o más certificados con calificación “Satisfactoria o Buena”, en la prestación de servicio de monitoreo de prensa y Cobertura Noticiosa. 25 Presenta entre 5 a 7 certificados con calificación “Satisfactoria o Buena” en la prestación de servicio de monitoreo de prensa y Cobertura Noticiosa. 15 Presenta 2 a 4 certificados con calificación “Satisfactoria o Buena”, en la prestación de servicio de monitoreo de prensa y Cobertura Noticiosa. 10 Presenta 1 certificado con calificación “Satisfactoria o Buena”, en la prestación de servicio de monitoreo de prensa y Cobertura Noticiosa. 5 No presenta certificados 0 Para acreditar la satisfacción del cliente es necesario que los oferentes adjunten certificados emitidos por Servicios Públicos o entidades privadas a las que se les haya suministrado servicios similares a los requeridos en las presentes bases de licitación dentro de los últimos 24 meses. En caso de que los oferentes presenten más de un certificado emitido por un mismo cliente, se considerará sólo un certificado de satisfacción por cada cliente certificador. Se Adjunta Anexo Nº 2, que cada oferente debe completar y acompañar a su oferta. c) Requisitos formales de presentación: El puntaje a obtener por cada oferta será el puntaje asignado a la oferta presentada por cada proponente multiplicado por el factor de la ponderación de este criterio de evaluación correspondiente a 10, según la siguiente asignación de puntaje: Asignación de Puntaje 10 puntos: Presenta todos los antecedentes solicitados en las bases al momento de la apertura. 0 puntos: No Presenta todos los antecedentes solicitados en las bases en el plazo adicional previsto para ello. d) Condiciones de empleo y remuneraciones: El puntaje a obtener por cada oferta será asignado de acuerdo a la siguiente tabla: Asignación de Puntaje 15: Acredita tres o más condiciones de empleo y remuneraciones. 10 : Acredita dos condiciones de empleo y remuneraciones. 5 : Acredita una condición de empleo y remuneración. 0 : El proponente no presenta antecedentes. La oferta debe incorporar, en caso de corresponder, los antecedentes que permitan la evaluación de las siguientes condiciones de empleo y remuneraciones, a través de los siguientes documentos: i. Declaración jurada simple del oferente, respecto de disponer de una política de capacitación laboral de sus empleados. ii. Declaración jurada simple del oferente, respecto de disponer de una política de reajustabilidad de las remuneraciones de sus empleados. iii. Copia de Certificado Indicando a que Mutual está adherida la empresa (certificado debe estar vigente). iv. Registro de entrega de elementos de protección Personal, firmado. v. Registro del ingreso del Reglamento Interno de Higiene y Seguridad en Dirección del Trabajo y en Seremi (Deben presentarse ambos para el puntaje correspondiente). En caso de no incorporar estos antecedentes, la oferta será calificada con cero puntos para este criterio de evaluación. e) Acreditación de Criterios de Contratación Inclusivos: Criterios de contratación Inclusivos Puntaje Presenta cuatro o más certificados de contratación inclusiva. 15 Presenta dos o tres certificados de contratación inclusiva. 10 Presenta un certificado de contratación inclusiva 5 No presenta certificados 0 La evaluación de este criterio otorga puntaje a oferentes que privilegien materias de altos impactos sociales y relacionados con el desarrollo inclusivo, tales como: contratación de personas en situación de discapacidad, contratación de jóvenes desempleados, contratación de personas pertenecientes a minorías étnicas, contratación orientada a la equidad de género. Para acreditar la contratación inclusiva, el oferente deberá acompañar: a. Inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad, para el caso de la contratación de discapacitados. En caso de corresponder, deberá superar el mínimo legal establecido y para ello deberá indicar el número total de Trabajadores mediante una Declaración Jurada Simple. El Registro debe venir acompañado del Contrato de Trabajo. b. Certificado de AFP que acredite que la persona contratada no registra cotizaciones en los últimos seis meses, o acreditar que la persona contratada cumple con los requisitos para ser beneficiario del programa “Subsidio Empleo Joven”. c. Presentar antecedentes de personas contratadas que sean chilenas pertenecientes a culturas indígenas en conjunto con el contrato de trabajo vigente, una acreditación de la calidad indígena d. Nómina de personal que dé cuenta de igual proporción de hombres y mujeres contratados o bien, mayor proporción de mujeres. Es conveniente que la nómina indique el nombre de los trabajadores e indicar en cifras (números) la cantidad de cada uno de ellos. La nómina acá indicada hace referencia a los trabajadores totales de la empresa y no de un proyecto en particular. e. Estar inscrito con “Sello Mujer” en Registro de Proveedores de Mercado público Evaluación Total Puntaje total: El puntaje total corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en los distintos criterios de evaluación. En la sumatoria del puntaje obtenido se considerará decimales, en caso de corresponder. Será responsabilidad de los proponentes, entregar toda la información que permita al Servicio efectuar una correcta evaluación de sus ofertas. Toda propuesta que no se ajuste substancialmente a las Bases será declarada inadmisible; y la licitación será declarada desierta cuando no se presenten ofertas, o ellas resulten inadmisibles por no ser convenientes a los intereses del Servicio. En ambos casos se dictará una Resolución fundada. C.- Solicitud de aclaraciones y antecedentes Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el CDE podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Se permitirá, asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones NO mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. No podrán ingresar en el plazo adicional: Certificados de Condiciones de empleo y remuneraciones, Criterios de Contratación Inclusivos y Oferta Técnica. Los oferentes contarán con el plazo determinado en el punto 3, para responder a lo solicitado por el CDE o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. El CDE no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo. Por esta vía no es posible adjuntar oferta técnica y/o económica. En todo caso, la entrega de las certificaciones o antecedentes omitidos a la fecha de apertura, deberán ingresarse en www.mercadopublico.cl correspondiente a la presente licitación. D.- Adjudicación El Servicio a través de la Encargada de Comunicaciones o Subrogante Legal procederá a estudiar las diferentes propuestas presentadas, y propondrá la alternativa que se considere más conveniente al Jefe del Departamento de Administración y Finanzas del CDE, quien, a más tardar, en la fecha consignada al efecto en el punto 3, podrá adjudicar la presente licitación, o declararla desierta total o parcialmente. El CDE declarará inadmisibles cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases. El CDE podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada. La licitación se adjudicará al proponente que haya obtenido el más alto puntaje, de acuerdo con los criterios de evaluación y sus ponderaciones, establecidos en las presentes bases, a través de una resolución que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada. Los oferentes podrán realizar consultas al proceso de evaluación y adjudicación, las que deberán enviar en el plazo fatal de 10 días corridos contados desde la total tramitación de la presente resolución adjudicatoria, al siguiente correo electrónico: consultasadquisiciones@cde.cl Este Servicio dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para dar respuesta a dichas consultas. E.- Resolución de Empates. En caso de igualdad de puntajes entre oferentes, luego de aplicar los criterios de evaluación de esta licitación, se aplicará el siguiente orden de prelación para seleccionar al oferente adjudicatario: a) La oferta que haya obtenido el mejor puntaje en criterios de evaluación inclusivos. b) La oferta que tenga el mayor puntaje en el criterio “Satisfacción de Clientes”. c) La oferta económica que haya obtenido el mayor puntaje. Estos criterios son excluyentes, es decir, primero se aplica la letra a), y de mantenerse la igualdad de puntajes, se continúa con la letra b); finalmente, de mantenerse la igualdad de puntajes, se continúa con la letra c). F.- Notificación de la Adjudicación Una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución de adjudicación, se procederá a notificar dicha decisión, mediante su publicación en el sistema www.mercadopublico.cl. Luego de notificada la adjudicación, se suscribirá el respectivo contrato dentro de los plazos señalados en las presentes bases. G.- Readjudicación Se podrá readjudicar en los siguientes casos: a) Que el proveedor adjudicado se encuentre inhábil para contratar con el Estado, al momento de la emisión de la orden de compra; b) No haberse inscrito, en el registro electrónico oficial de adjudicatarios y proveedores de la Administración, Registro de Proveedores de Mercadopublico, dentro del plazo señalado en el punto 8 de las presentes bases; c) En caso que el proveedor no acepte la orden de compra enviada a través del portal www.mercadopublico.cl. d) En caso de resultar adjudicada la UTP, uno de sus integrantes (que forma parte inherente del oferente), se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado. e) Si previo a la suscripción del contrato uno de los integrantes de la UTP, decide retirarse de la misma, el Consejo de Defensa del Estado Procederá a readjudicar. f) En caso que el proveedor rechace la suscripción del contrato o no lo suscriba dentro del plazo señalado en el punto 11 A de las presentes bases. Para ello se dictará una resolución fundada que dejará sin efecto la adjudicación, y dispondrá su readjudicación al oferente que ocupare un segundo lugar conforme a los puntajes obtenidos según los criterios de evaluación, estableciéndose un plazo para cumplir sus obligaciones. H.- Validez de la Oferta Las ofertas tendrán una validez mínima de 60 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, el CDE podría solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual período. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida. 11.- Condiciones contractuales y otras cláusulas A.- Formalización de la contratación Suscripción de contrato: La redacción del contrato corresponderá al Consejo de Defensa del Estado. La suscripción del contrato no podrá superar los 30 días corridos desde la adjudicación de la licitación. Para la Suscripción del Contrato el oferente adjudicado debe encontrarse hábil conforme a lo señalado en el Art. 4 de la Ley 19.886. Ello aplica para cada uno de los integrantes, en caso de ser adjudicada la presente licitación pública a una UTP. Una vez firmado por ambas partes será aprobado por resolución de este Servicio, y una vez concluida dicha tramitación será publicado en el sitio www.mercadopublico.cl Documentación integrante del contrato El contrato considerará como partes integrantes: 1. Las Bases de licitación; 2. Las aclaraciones y respuestas surgidas del proceso de consultas; 3. La oferta y plazos definitivos acordados con el oferente seleccionado; y 4. Otros antecedentes anexos que correspondan. En caso de discrepancia entre unos y otros, se estará al siguiente orden de prelación: 1. Las bases de licitación; 2. Las aclaraciones y respuestas; 3. La oferta presentada por el adjudicatario; 4. La adjudicación y 5. El contrato B.- Vigencia de la Contratación, Renovación y Modificación El contrato tendrá una vigencia de 24 meses y comenzará a regir a contar del día hábil subsiguiente de la Resolución Administrativa aprobatoria del contrato. No contempla mecanismo de renovación. El contrato celebrado con ocasión del presente proceso licitatorio podrá ser modificado, con la finalidad de incluir o excluir servicios, para lo cual se deberá suscribir un anexo o adición que detalle la incorporación o exclusión de que se trate, y que señale el monto en el cual se modificará la mensualidad contratada, aumentando o disminuyendo su valor, el que no podrá exceder el 30% del monto total de la contratación. Estas modificaciones podrán pactarse en cualquier tiempo, y regirán una vez totalmente tramitada la resolución aprobatoria de la misma. En el evento antes mencionado, el oferente deberá aumentar proporcionalmente el monto de la garantía indicado en el Punto N° 9, Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato. C.- Multas 1.- MULTAS: Será objeto de multa, entre otros, el retraso en la prestación de los servicios de monitoreo y cobertura noticiosa contratados, así como la ausencia de notas y artículos en los informes de prensa diarios, referentes a contenidos y materias definidas en los distintos centros de interés por ambas unidades El monto de la multa podrá ser descontado de los pagos pendientes que el CDE deba realizar al proveedor a.-1% del monto total contratado por cada día hábil de retraso en el inicio de la prestación de los servicios contratados. b.-1% del monto total contratado en los casos en que no se cumpla con la periodicidad diaria en el envío de uno o ambos newsletter y/o cuando se acumulen cinco días, dentro de un período de cuatro semanas, en que éstos sean enviados por el proveedor después del horario pactado. Lo anterior, independientemente de si la empresa informa haber adoptado medidas para resolver la situación. c.- 1% del monto total contratado en los casos que la empresa tenga deficiencias u omisiones en la inclusión de notas sobre temas, materias y ámbitos definidos para cada centro de interés, en uno o ambos newsletter, en razón de cinco ausencias de coberturas en un período de cuatro semanas. d.- Asimismo el CDE podrá aplicar multa del 1% del monto total contratado cuando el proveedor en un período de cuatro semanas incluyan notas sobre materias y temáticas que no han sido definidas como de incumbencia e interés por parte del Consejo en cada centro de interés. e.- 1% del monto total contratado en los casos que la empresa tenga errores en la clasificación de noticias en los distintos centros de interés o reiteración de notas en más de uno de ellos, cuando suceda en cinco oportunidades dentro de un período de cuatro semanas. f.- El Consejo podrá aplicar el término anticipado del contrato, conforme con la letra D de este numeral, cuando en cuatro o más de los incumplimientos descritos en la entrega del servicio se reiteren en un período de 4 semanas y/o cuando el proveedor, habiendo sido advertido de la situación, no corrija sus procedimientos para enmendarla o informe que lo ha hecho pero las medidas no surtan el efecto esperado. El tope máximo de cada multa corresponde al 10% del monto total contratado. 2.- PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE MULTAS: N° Descripción de la Actividad 1 Detectada una situación que amerite la aplicación de multa, el CDE notificará de ello al adjudicado, por carta certificada, informándole sobre la sanción a aplicar y sobre los hechos en que aquélla se motiva. 2 A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el adjudicatario tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. 3 Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos, el CDE aplicará, rebajará o eximirá de la correspondiente sanción por medio de una resolución fundada. 4 Si el adjudicado ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, el CDE tendrá un plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción del descargo del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada del CDE, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta certificada. 5 Recurso de reposición: El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en los números 3 y 4 anteriores, para impugnar dicho acto administrativo, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva sanción. El CDE tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso. 6 La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado. Ahora bien, en el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en los pagos más próximos que el CDE deba efectuar al proveedor. D.- Término Anticipado del Contrato Sin perjuicio de las causales legales, aplicables en virtud de las reglas generales, la contratación de los bienes y servicios licitados por parte de este Servicio podrá modificarse, salvo en todo aquello que afecta las normas y principios que rigen las licitaciones públicas, o bien, ser resuelto de pleno derecho, por resciliación o mutuo acuerdo entre las partes. Asimismo, el CDE estará facultado para declarar, unilateral y administrativamente, el término anticipado del mismo, sin derecho a indemnización alguna respecto del oferente adjudicatario, sin perjuicio de las reglas generales de derecho, en los siguientes casos: 1. Si se produjese incumplimiento grave de las obligaciones del prestador del bien y servicio, calificado por el CDE, tales como, no cumplir con los requerimientos técnicos señalados en las bases de esta licitación. 2. Por estado de notoria insolvencia del prestador del bien y servicio, a menos que se entreguen cauciones suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato, a juicio exclusivo del CDE. 3. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional; 4. Por registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. 5. Si se detectare la falsedad en la declaración jurada a que se refiere el punto 5 de las presentes bases. 6. Si alguna de las dependencias para los cuales fue contratado el servicio, dejan de ser utilizados por el CDE. Sin perjuicio de los demás casos previstos en estas bases, se entenderá por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario las siguientes: a) Retraso de más de cinco días en el inicio de los bienes y/o servicios contratados, y por factores no atribuibles al CDE. b) Incumplimientos reiterados en las condiciones estipuladas para la entrega del servicio, identificadas en la letra C. “Multas”, señalada anteriormente. c) Retraso reiterado en el cumplimiento de sus obligaciones laborales y de seguridad social, en relación con el personal que destine a la ejecución de este contrato. d) Incumplimiento reiterado de instrucciones impartidas por escrito por el CDE en relación con la prestación y calidad de los bienes y servicios. e) Incumplimiento de la obligación de confidencialidad. f) Término o liquidación anticipada de la empresa por causa distinta a la quiebra. g) Prohibición de celebrar contratos con el Estado declarada judicialmente, prevista en la Ley N°20.393. h) No dar cumplimento a los requerimientos técnicos establecidos en las presentes bases administrativas y técnicas. i) En caso que el proveedor no acepte la orden de compra enviada a través del portal www.mercadopublico.cl. En cualquiera de los casos anteriores, el CDE podrá iniciar las acciones legales que correspondan, a fin de obtener el resarcimiento de los perjuicios ocasionados. Si se verificase la ocurrencia de cualquiera de las situaciones anteriores, el CDE podrá terminar anticipadamente el contrato, dictando la resolución fundada correspondiente sin previo aviso y lo comunicará al proveedor por carta certificada, dirigida al domicilio que haya proporcionado en el Registro de Proveedores de Mercadopublico. En el evento de ponerse término anticipado al contrato por la causal de la letra b), el CDE podrá retener o descontar del saldo del precio que se encuentre insoluto todo lo que sea necesario para cubrir las obligaciones laborales y previsionales del personal del contratista o prestador del bien y servicio que trabaje o haya trabajado en servicios que derivará de la presente licitación. La notificación y decisión anterior no otorgará derecho al adjudicatario a reclamar indemnización alguna, quien renuncia expresamente a ello, sin perjuicio de las reglas generales de derecho. En tanto, el CDE podrá deducir las acciones legales que correspondan y ejecutar garantía de fiel cumplimiento de contrato, con el fin de obtener una reparación por todos los perjuicios que, eventualmente, se le ocasionaren. La resolución de término anticipado será publicada en el sitio www.mercadopublico.cl dentro de las 24 horas siguientes a la fecha de su total tramitación. E.- Del Pago Los documentos tributarios serán pagados en un plazo no superior a 30 días, desde la recepción conforme del documento tributario y del servicio contratado. Para efectos de reclamación sobre el contenido de la respectiva factura, el CDE se acogerá al plazo máximo conforme lo prescrito por el artículo 3 número 2 de la Ley N° 19.983. Lo indicado en el artículo 8° de la ley N°21395: Todos los pagos a proveedores de bienes y servicios de cualquier tipo que se realicen por parte de los órganos de la Administración del Estado durante el año 2022, incluidos aquellos relacionados a contratos de obra o infraestructura, deberán realizarse mediante transferencia electrónica de fondos. Asimismo, su reconocimiento en la ejecución presupuestaria deberá realizarse en pleno cumplimiento de la ley N° 19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura. Para ello, los órganos de la Administración del Estado deberán requerir la información necesaria para realizar estas transferencias a los proveedores que corresponda, como parte del proceso de contratación, y cumplir las instrucciones técnicas generales que al respecto emita la Dirección de Presupuestos. La recepción conforme de los servicios contratados corresponderá a la Encargada de Comunicaciones. F.- Presupuesto Estimado $19.200.000.-, impuestos Incluidos, valor por los 24 meses. El valor se pagará en 24 cuotas iguales, mensuales y sucesivas por mes vencido, y dentro del plazo de 30 días de recepcionado conforme y previa recepción del documento tributario correspondiente. Este monto no estará afecto a reajuste por IPC. G.- Confidencialidad El adjudicatario de la prestación de los servicios materia de la presente licitación pública y su personal directo o subcontratado, deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes, reservados o no, que del CDE y/o de sus dependientes y/o cualquier asunto que conozcan durante la prestación del bien y servicio adjudicado. La responsabilidad del adjudicado será solidaria respecto de sus personeros, empleados, trabajadores consultores o subcontratistas y de cualquiera de sus dependientes cualquiera sea la naturaleza jurídica contractual que los relacione. Los proponentes deben comprometerse mediante declaración jurada a guardar confidencialidad de la información, reservándose el CDE, el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo a las normas legales vigentes, en caso de que dicho resguardo no se efectúe adecuadamente. La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida por parte del proveedor durante la vigencia del contrato o después de su finalización, dará derecho al CDE y/o de sus dependientes a interponer las acciones judiciales que correspondan contra el proveedor, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria por los actos en infracción de esta obligación que hayan ejecutado sus empleados, trabajadores y dependientes y todos quienes resulten responsables. La responsabilidad por la confidencialidad sobre los antecedentes, reservados o no, que del CDE conozcan durante el desarrollo del trabajo se mantendrá después del término del contrato. H. Cesión del contrato y subcontratación El contratante seleccionado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta contratación, y en especial, los establecidos en el respectivo contrato que se celebre en con CDE. Se encuentra prohibida la subcontratación de servicios, para la presente licitación. El Servicio cumplirá con los contratos de factoring que suscriba el proveedor adjudicatario, siempre que éstos sean oportunamente notificados, y no existan multas u obligaciones pendientes.
Documentos Técnicos
1.- 12.- Aspectos Técnicos A. Descripción del servicio requerido El Consejo de Defensa del Estado (CDE) requiere contratar servicio de monitoreo de prensa escrita, radial, televisiva, electrónica y de publicaciones especializadas. Complementariamente, requiere conocer las menciones que se realicen del organismo, sus abogados consejeros, abogados procuradores fiscales o de sus abogados y directivos en redes sociales. Se requiere, también, acceso a base de información histórica, que anteceda la fecha de suscripción del presente servicio. El servicio de monitoreo que se requiere contratar permite estar al tanto -de manera oportuna- de noticias que involucren a la institución; además de contar con información relevante que apoye la toma de decisiones en el ámbito de sus funciones y competencias. La presente licitación busca un (1) solo proveedor para proveer el servicio de cobertura noticiosa para las Unidades de Comunicaciones y de Medio Ambiente del Consejo, usuarias principales de este servicio. La Unidad de Comunicaciones proporciona la información al resto del Servicio. B.Prestación del Servicio 1) Descripción general del requerimiento 1.a Cobertura noticiosa de medios de comunicación escritos, electrónicos, radio y televisión, referente a temas y centros de interés definidos por la Unidad de Comunicaciones. 1.b Cobertura noticiosa de medios de comunicación escritos, electrónicos, radio y televisión, referente a temas y centros de interés definidos por la Unidad de Medio Ambiente. 1.c Cobertura y alertas de menciones del organismo, sus abogados consejeros, sus abogados procuradores fiscales o de sus abogados litigantes en redes sociales. 2) Frecuencia • Diaria 3) Detalle cobertura 3.1 Medios de prensa escritos nacionales y regionales. 3.2 Revistas y semanarios: Capital, El Sábado, El Periodista, Cambio 21, The Clinic, El Ciudadano, El Siglo, Legal de El Mercurio, entre otras. 3.3 Medios electrónicos: Emol, Pulso, Ciper Chile, El Mostrador, The Clinic, El Dínamo, Cambio 21, Diario Constitucional, Interferencia, El Líbero, El Ciudadano, entre otros. También sitios y plataformas web de medios escritos, radiales y de televisión, como por ejemplo www.t13.cl; www.biobiochile.cl; www.capital.cl; www.t13.cl/radio; www.latercera.cl (Tercera PM), entre otros. Notas publicadas en portales del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Gobierno de Chile, Ministerio de Justicia, Contraloría General de Gobierno, Ministerio Público, Senado y Cámara de Diputados. 3.4 Radios de cobertura nacional: notas definidas en los centros de interés del CDE emitidas en los espacios noticiosos principales y, también, en el resto de los espacios misceláneos y de conversación. 3.5 Canales de televisión nacionales, incluidos CNN Chile y TVN 24 Horas, asegurando la inclusión de las coberturas de temas definidos en los centros de interés del CDE que se emitan en otros espacios que no son necesariamente los noticieros prime. 3.6 Redes sociales como Twitter, Instagram, Linkedin, Facebook, YouTube. 3.7 Deseable incorporar coberturas de canales regionales respecto de temas definidos en los centros de interés del CDE. Por ejemplo, TVN Red Maule, UCV TV, Teletrece Concepción, los integrantes de la Red SoyChile entre otros. 3.8 Cobertura de espacios televisivos de actualidad y política (Informe Especial, El Informante, Estado Nacional, Tolerancia Cero, Reporteros de Canal 13, entre otros. Así como secciones de reportajes o temas ampliados por los noticiarios centrales. 3.9 Cobertura de secciones o bloques informativos y/o de actualidad en programas matinales de TVN, T13, CHV, MEGA, otros. 3.8 Publicaciones sobre asuntos medioambientales en medios escritos y digitales de carácter sectorial. C.Requerimientos Técnicos 4) Requerimientos Técnicos Corresponde a requerimientos que las ofertas deben satisfacer para efectuar una adecuada evaluación de las propuestas. Los oferentes deben proveer la totalidad de los siguientes aspectos: 4.a Selección de noticias de acuerdo a criterios y centros de interés definidos por la Unidad de Comunicaciones. 4.b Selección de noticias de acuerdo a criterios y centros de interés definidos por la Unidad de Medio Ambiente. 4.c Entrega de la selección a través de newsletter enviado a correos electrónicos que se indiquen. 4.c.1) Diseño de newsletter personalizado que incorpore logo institucional y colores indicados por la Unidad de Comunicaciones. 4.c.2) Newsletter debe proveer las notas de prensa escrita en un formato que permitan revisarlas tal como fueron publicadas, además de un formato PDF u otro factible de intervenir y editar (eliminar, cortar y/o pegar texto). 4.d Plataforma web con acceso desde el newsletter. 4.e El proveedor debe asegurar la correcta clasificación de las informaciones mediante un profesional que realice el filtro requerido para este fin y no meramente de manera automatizada. 4.f Presentación de noticias bajo la siguiente estructura: f.1) Presentación de noticias en que se menciona al CDE y se agrupan bajo el centro de interés "CDE en la prensa”: nombre del medio, fecha, título, bajada o párrafo en que aparezca mencionado “Consejo de Defensa del Estado” o “CDE”, en ambos casos destacados en otro color para su fácil identificación. f.2) Para noticias clasificadas en el resto de los centros de interés, que no mencionan literalmente al CDE: nombre del medio, fecha y título. 4.g Capacidad de ofrecer cobertura noticiosa de medios de prensa regionales con frecuencia diaria y desfase no mayor a un día. 4.h El horario de envío del informe diario debe ser a más tardar a las 7.00 a.m. 4.i Asegurar el envío expedito de notas o reportajes específicos que no se hayan incluido en la selección de noticias, una vez sean solicitados por las Unidades mencionadas. D. Centros de Interés 5) Centros de interés Corresponde a los criterios de selección para la información, conforme con los intereses de cada cliente interno del Servicio. La cobertura noticiosa debe abarcar la totalidad de las temáticas descritas a continuación en los puntos 5.1 y 5.2, por las unidades de Comunicaciones y Medio Ambiente. 5.1 Centros de interés y criterios de selección noticiosa para Unidad de Comunicaciones: Fuente: Prensa escrita, electrónica, radio y televisión Centros de Interés y criterios de selección de sus contenidos: - CDE en la prensa, considera todas las notas en que aparece mencionado el organismo (CDE o Consejo de Defensa del Estado) su Presidente, consejeros, directivos, funcionarios, causas y procesos judiciales en que participe (se proporcionará listado al adjudicatario), en todos los medios de comunicación descritos anteriormente. - Justicia: fallos del Poder Judicial (Corte Suprema, Cortes de Apelaciones, Juzgados de Garantía, Tribunales de Juicio Oral en lo Penal, etc.), Tribunal Constitucional, Justicia Marcial, Fiscalía Nacional Económica, Tribunales Especiales (de contratación pública y de defensa de la libre competencia), Tribunales Medio Ambientales. Funcionamiento del Poder Judicial, miembros del Poder Judicial, procedimientos y decisiones del Ministerio Público (con sus respectivas fiscalías). Todos los acontecimientos y fallos de relevancia para el Consejo. Esto incluye casos del sistema antiguo de justicia; delitos de corrupción (cohecho, soborno, fraude al fisco, etc.); vulneraciones de los Derechos Humanos; causas civiles que comprometen la acción o pronunciamiento del Consejo; causas, procesos y transacciones medioambientales; contratos suscritos por ministerios, por ejemplo, concesiones del MOP, demandas contra Servicios Públicos por tutelas laborales, informes en derecho; recursos de protección contra Organismos y/o autoridades públicas, etc. *No considera temas asociados a narcotráfico. - Contraloría, Consejo para la Transparencia, Superintendencias, Congreso: Investigaciones, auditorías y dictámenes de la Contraloría y del Contralor General de la República, Contralores Regionales, etc.; Decisiones del Consejo para la Transparencia, Ley de Lobby, Ley 20.285, apariciones del organismo; fiscalizaciones y resoluciones de las respectivas Superintendencias; debate, tramitación y proyectos legislativos relacionadas con sistemas de justicia, medioambiente y vocerías de autoridades del Senado y Cámara de Diputadas y Diputados. - Gobierno e Instituciones Públicas: Decisiones, anuncios y declaraciones del Gobierno, (Presidente, ministros, subsecretarios, Seremis, Intendentes, reparticiones públicas), proyectos de ley, declaraciones de estados políticas públicas, municipalidades, Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones, empresas públicas. - Mediación en salud: noticias y denuncias sobre negligencias médicas en centros públicos de Salud o profesionales que trabajan en salud pública. Especialmente, registro y reporte de situaciones denunciadas en el actual contexto de crisis sanitaria. - Editoriales, cartas y columnas de opinión: Artículos de opinión publicados en prensa escrita y digital sobre el ámbito de la justicia, de la Administración Central, medio ambiente, mediación en salud, proyectos de ley, leyes y proceso constitucional. 5.2 Criterios para selección noticiosa para Unidad de Medio Ambiente: Fuentes: • Diarios y periódicos nacionales y regionales; medios electrónicos, radio y televisión. • Revistas de índole ambiental, como Induambiente, Ecoamérica, Revista Minería Chilena, Área Minera, Mapuexpress, etc. Centros de Interés (Instituciones Gubernamentales, Temas Ambientales, Sanitario Ambiental, Zonas Protegidas, Normativa Ambiental, Agenda Internacional, jurisprudencia ambiental, tribunales ambientales). Materias: - Noticias de daño al medio ambiente, incluyendo el patrimonio cultural, es decir, monumentos nacionales, monumentos históricos, sitios y restos arqueológicos o paleontológicos, zonas o inmuebles de Conservación histórica. - Tramitación y resoluciones de los Tribunales Ambientales. - Noticias sobre temas sanitarios: vertederos, basuras, incendios químicos, etc. - Noticias sobre proyectos o actividades de la minería, forestales, extracción de áridos, explotación de suelos, utilización de aguas, glaciares, humedales. - Noticias sobre contaminación, derrames, vertimientos de diversas sustancias, como hidrocarburos y químicas. - Noticias sobre talas o cortas de bosques, afectación de humedales, loteos y parcelaciones ilegales o irregulares. - Noticias de agua, aire, suelo, bosques, flora y fauna en general, sus amenazas y protección. - Noticias relativas a zonas protegidas como parques nacionales, reservas naturales, santuarios de la naturaleza, zonas de preservación ecológicas, etc. - Información sobre eventos, reuniones, charlas, conferencias y cursos de carácter ambiental. - Noticias relativas a instituciones gubernamentales con relevancia ambiental: Ministerio del Medio Ambiente, Seremi del Medio Ambiente, Superintendencia del Medio Ambiente, Servicio de Evaluación Ambiental, Tribunales Ambientales, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Dirección General de Aguas (DGA), Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Secretarías Regionales Ministeriales, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Noticias sobre instituciones privadas, empresas, ONG, cuando se refieran a temas ambientales. - Noticias sobre Cambio Climático. - Noticias relativas a fuentes de energía y temas energéticos en general. - Creación, modificación y conflictos sobre Planes Reguladores Comunales e Intercomunales. - Noticias científicas de carácter ambiental. - Noticias sobre Convenio 169 de la OIT - Proyectos de ley en materias Medio Ambientales, como de aguas. 6. Requisitos de la propuesta técnica La propuesta técnica deberá ser presentada en idioma español e incluir los siguientes contenidos mínimos: 6.a Presentación de la empresa, consorcio o consultor y su experiencia, principalmente respecto del monitoreo de noticias de otras entidades públicas. 6.b Descripción de la metodología a emplear en la elaboración del clip de prensa y el monitoreo de medios online. 6.c Ejemplo del clipping de prensa (newsletter) para la Unidad de Comunicaciones a entregar diariamente en formato digital. 7.d Listado de los medios de comunicación monitoreados a seguir. • Respecto de las posibles restricciones El proponente, bajo el título “Restricciones”, agrupará todas las restricciones técnicas, aspectos no contemplados, requerimientos resueltos a través de una alternativa tecnológica, restricciones o limitaciones del servicio, comerciales, de capacidad y otras que la oferta pueda tener. La evaluación técnica que se haga de las ofertas supondrá que no existen más restricciones que las que se expresen bajo este título.
 
Documentos Económicos
1.- Estimado $19.200.000.-, impuestos Incluidos, valor por los 24 meses. El valor se pagará en 24 cuotas iguales, mensuales y sucesivas por mes vencido, y dentro del plazo de 30 días de recepcionado conforme y previa recepción del documento tributario correspondiente. Este monto no estará afecto a reajuste por IPC.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIONES d) Condiciones de empleo y remuneraciones: El puntaje a obtener por cada oferta será asignado de acuerdo a la siguiente tabla: Asignación de Puntaje 15: Acredita tres o más condiciones de empleo y remuneraciones. 10 : Acredita dos condiciones de empleo y remuneraciones. 5 : Acredita una condición de empleo y remuneración. 0 : El proponente no presenta antecedentes. La oferta debe incorporar, en caso de corresponder, los antecedentes que permitan la evaluación de las siguientes condiciones de empleo y remuneraciones, a través de los siguientes documentos: i. Declaración jurada simple del oferente, respecto de disponer de una política de capacitación laboral de sus empleados. ii. Declaración jurada simple del oferente, respecto de disponer de una política de reajustabilidad de las remuneraciones de sus empleados. iii. Copia de Certificado Indicando a que Mutual está adherida la empresa (certificado debe estar vigente). iv. Registro de entrega de elementos de protección Persona 15%
2 PRECIO DE LA OFERTA a) Precio de la oferta: El puntaje a obtener por cada oferta será determinado según lo siguiente: La fórmula para determinar el puntaje de precio de la oferta de las propuestas económicas de los proponentes será la siguiente: (PMO/POE) X 100 X 0.35 Donde: PMO: corresponde al Precio de la Menor Oferta Económica Presentada. POE: corresponde al Precio de la Oferta Económica Evaluada 35%
3 SATISFACCIÓN DEL CLIENTE b) Satisfacción del Cliente: El puntaje a obtener por cada oferta será asignado según tabla, y sólo cuando quien certifica, califica como “Satisfactorio o Bueno”; esta calificación se dispondrá en relación a la prestación de servicio de “monitoreo de prensa y Cobertura Noticiosa”: Satisfacción del cliente Puntaje Presenta 8 o más certificados con calificación “Satisfactoria o Buena”, en la prestación de servicio de monitoreo de prensa y Cobertura Noticiosa. 25 Presenta entre 5 a 7 certificados con calificación “Satisfactoria o Buena” en la prestación de servicio de monitoreo de prensa y Cobertura Noticiosa. 15 Presenta 2 a 4 certificados con calificación “Satisfactoria o Buena”, en la prestación de servicio de monitoreo de prensa y Cobertura Noticiosa. 10 Presenta 1 certificado con calificación “Satisfactoria o Buena”, en la prestación de servicio de monitoreo de prensa y Cobertura Noticiosa. 5 No presenta certificados 0 Para acreditar la satisfacción del cliente es necesario que lo 25%
4 REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACION c) Requisitos formales de presentación: El puntaje a obtener por cada oferta será el puntaje asignado a la oferta presentada por cada proponente multiplicado por el factor de la ponderación de este criterio de evaluación correspondiente a 10, según la siguiente asignación de puntaje: Asignación de Puntaje 10 puntos: Presenta todos los antecedentes solicitados en las bases al momento de la apertura. 0 puntos: No Presenta todos los antecedentes solicitados en las bases en el plazo adicional previsto para ello. 10%
5 ACREDITACION DE CRITERIOS DE CONTRATACIÓN INCLUSIV e) Acreditación de Criterios de Contratación Inclusivos: Criterios de contratación Inclusivos Puntaje Presenta cuatro o más certificados de contratación inclusiva. 15 Presenta dos o tres certificados de contratación inclusiva. 10 Presenta un certificado de contratación inclusiva 5 No presenta certificados 0 La evaluación de este criterio otorga puntaje a oferentes que privilegien materias de altos impactos sociales y relacionados con el desarrollo inclusivo, tales como: contratación de personas en situación de discapacidad, contratación de jóvenes desempleados, contratación de personas pertenecientes a minorías étnicas, contratación orientada a la equidad de género. Para acreditar la contratación inclusiva, el oferente deberá acompañar: a. Inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad, para el caso de la contratación de discapacitados. En caso de corresponder, deberá superar el mínimo legal establecido y para ello deberá indicar el número total de Trabajadores mediante una Dec 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Estimado 19.200.000.-, impuestos Incluidos, valor por los 24 meses. El valor se pagará en 24 cuotas iguales, mensuales y sucesivas por mes vencido, y dentro del plazo de 30 días de recepcionado conforme y previa recepción del documento tributario corres
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARIO ALEJANDRO MORALES
e-mail de responsable de pago: javier.gonzalez@cde.cl
Nombre de responsable de contrato: JOSE ANTONIO PÉREZ PÉREZ
e-mail de responsable de contrato: sergio.carrasco@cde.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26751885-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CONSEJO DE DEFENSA DEL ESATADO
Fecha de vencimiento: 30-12-2024
Monto: 10 %
Descripción: La garantía entregada deberá ser irrevocable, pagadera a la vista, y una garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, que podrá constar en cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, pudiendo a título meramente ejemplar y sin que la enumeración sea taxativa, constar por una Póliza de Seguros de Garantía emitida por una Compañía de Seguros o Certificado de Fianza a la vista otorgado por una Institución de Garantía Recíproca (IGR) o Boleta Bancaria, Vale Vista o Depósito a la Vista u otro homólogo que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, tomada por el oferente adjudicatario En los casos en que se otorgue de manera electrónica, la garantía de fiel cumplimiento de contrato deberá ajustarse a la Ley Nº19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
Glosa: La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “Garantía de Fiel Cumplimiento Contrato emanado de Licitación Pública N° 605-XX-LE22 y del pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario”.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de ellas, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado. Sin perjuicio de lo señalado anteriormente, una vez transcurridos 60 días hábiles sin que el proponente haga retiro material de la garantía, el CDE la remitirá vía correo certificado al domicilio que el oferente tenga señalado en Registro de Proveedores de Mercadopublico.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Se podrá readjudicar en los siguientes casos: a Que el proveedor adjudicado se encuentre inhábil para contratar con el Estado, al momento de la emisión de la orden de compra; b No haberse inscrito, en el registro electrónico oficial de adjudicatarios y proveedores de la Administración, Registro de Proveedores de Mercadopublico, dentro del plazo señalado en el punto 8 de las presentes bases; c En caso que el proveedor no acepte la orden de compra enviada a través del portal www.mercadopublico.cl. d En caso de resultar adjudicada la UTP, uno de sus integrantes que forma parte inherente del oferente, se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado. e Si previo a la suscripción del contrato uno de los integrantes de la UTP, decide retirarse de la misma, el Consejo de Defensa del Estado Procederá a readjudicar. f En caso que el proveedor rechace la suscripción del contrato o no lo suscriba dentro del plazo señalado en el punto 11 A de las presentes bases. Para ello se dictará una resolución fundada que dejará sin efecto la adjudicación, y dispondrá su readjudicación al oferente que ocupare un segundo lugar conforme a los puntajes obtenidos según los criterios de evaluación, estableciéndose un plazo para cumplir sus obligaciones.
Resolución de Empates

En caso de igualdad de puntajes entre oferentes, luego de aplicar los criterios de evaluación de esta licitación, se aplicará el siguiente orden de prelación para seleccionar al oferente adjudicatario:

a)      La oferta que haya obtenido el mejor puntaje en criterios de evaluación inclusivos.

b)      La oferta que tenga el mayor puntaje en el criterio “Satisfacción de Clientes”.

c)       La oferta económica que haya obtenido el mayor puntaje.

 

Estos criterios son excluyentes, es decir, primero se aplica la letra a), y de mantenerse la igualdad de puntajes, se continúa con la letra b); finalmente, de mantenerse la igualdad de puntajes, se continúa con la letra c).
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
SEGUN BASES DE LICITACION
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.