1.-
1.- APRUÉBANSE las siguientes Bases Administrativas y Técnicas de Licitación Pública para la contratación de servicio de Red Privada de Datos y Telefonía Fija por un periodo de 24 meses.
BASES DE LICITACION PÚBLICA CONTRATACIÓN DE
“SERVICIO DE RED PRIVADA DE DATOS Y TELEFONÍA FIJA POR UN PERIODO DE 24 MESES”.
Bienes y Servicios entre 2000 y 5000 UTM (LQ)
1.- Características de la licitación
Nombre de la licitación SERVICIO DE RED PRIVADA DE DATOS Y TELEFONÍA FIJA POR UN PERIODO DE 24 MESES
Descripción El objetivo de la licitación es la contratación del servicio de la Red Privada de Datos y Telefonía Fija del CDE.
Tipo de licitación Licitación Pública para adquisición entre 2000 y 5000 UTM
Tipo de convocatoria Abierto
Moneda Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura Una etapa
Modalidad Esta licitación podrá ser adjudicada a un solo proveedor y por la totalidad de los servicios solicitados.
Publicidad de ofertas técnicas Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Presupuesto Estimado a) El presupuesto estimado asignado a la Red privada de datos + Enlace Punto a Punto CAPJ, expresado en renta mensual, corresponde UF 280 (doscientos ochenta Unidades de Fomento), IVA incluido.
b) El presupuesto estimado asignado a la telefonía fija, expresado en renta mensual corresponde a UF 80.- (ochenta Unidades de Fomento), IVA incluido.
2.- Antecedentes Básicos del Organismo Demandante
Razón Social CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO, en adelante CDE
Unidad de Compra SUBDEPTO. ADMINISTRATIVO
R.U.T. 61.006.000-5
Dirección Agustinas N° 1225, Piso 4
Comuna Santiago
3.- Etapas y Plazos
Fecha de Publicación jueves, 02 de febrero de 2023
Visita a Terreno Voluntaria
NO APLICA
Lugar: No Aplica
Plazo: No Aplica
Entrega de Muestras
Plazo y Procedimiento
NO APLICA
Lugar de entrega: No Aplica
Procedimiento: No Aplica
Plazo: No Aplica
Recepción de Consultas lunes, 20 de febrero de 2023
Entrega de Respuestas lunes, 27 de febrero de 2023
Recepción de Ofertas lunes, 13 de marzo de 2023
Hora: 15:00
Apertura de Ofertas lunes, 13 de marzo de 2023
Hora: 15:30
Entrega Garantía de Seriedad de la Oferta Fecha de entrega: lunes, 13 de marzo de 2023
Lugar de entrega: a las 15:00 hrs. en Agustinas 1225, Santiago Piso 4.
Fecha estimada de evaluación de ofertas martes, 14 de marzo de 2023
Presentación de Antecedentes Omitidos, de acuerdo al punto 10 letra C. 48 horas desde su requerimiento
Fecha estimada de adjudicación viernes, 31 de marzo de 2023
Ampliación de plazo de recepción de ofertas En caso de que no se haya recibido ofertas al cumplimiento del plazo de recepción de las mismas, y con el objeto de aumentar la participación de los oferentes, el CDE podrá extender este plazo hasta por 10 días hábiles. Al efecto el jefe del departamento de Administración y Finanzas, dictará la correspondiente Resolución Exenta, la que será publicada en el sitio www.mercadopublico.cl.
Conforme con lo anterior, podrán ampliarse los plazos establecidos en estas bases, tales como:
a) Apertura de licitación y Entrega Garantía de Seriedad de la Oferta
b) Presentación de antecedentes omitidos
c) Adjudicación.
Ampliación de plazo de adjudicación En caso de no cumplirse con la fecha de adjudicación establecida, el Jefe del Departamento de Administración y Finanzas podrá ampliar el plazo en hasta quince días hábiles adicionales. En este caso se publicará la nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, junto con la correspondiente resolución, informando las razones de la postergación y la nueva fecha de adjudicación.
Importante Los plazos de días señalados en las presentes bases corresponden a días corridos, salvo señalamiento expreso en contrario. En caso de ofertas con plazo en días hábiles, la conversión a días corridos se hará considerando días hábiles administrativos (no considerando sábados, domingos ni festivos).
4.- Instancia de preguntas y respuestas y modificaciones a las bases
Preguntas y respuestas Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral 3 de estas bases. Las preguntas deberán formularse a través del Sistema www.mercadopublico.cl. El CDE dispondrá las preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, omitiendo el autor, dentro del plazo señalado en el referido numeral 3.
Modificaciones a las bases Se podrán modificar las presentes bases y sus anexos -ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes-, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.
Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases. Las modificaciones de bases estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe.
Junto con aprobar la modificación, se podrá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los participantes puedan adecuar sus ofertas.
5.- Requisitos Mínimos para participar de la Oferta
a) Aceptación de los términos y condiciones de esta licitación. La participación del oferente en la presente licitación pública implica que el oferente no tiene dudas respecto de los términos y condiciones expresados en la presente licitación, los que, en consecuencia, acepta expresamente. Cualquier declaración del oferente en su oferta, que contradiga la primacía de las bases, importará un incumplimiento de la obligación contemplada en esta letra, y habilitará a este Servicio para declarar inadmisible dicha oferta.
b) No haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los anteriores dos años.
c) No haber sido condenado dentro de los 5 años anteriores, por el Tribunal de la Libre Competencia, conforme a lo establecido en el artículo 26, letra d), del D.L. Nº 211, de 1973, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
d) No tener calidad de funcionario directivo del CDE.
e) No tener calidad de persona unida a directivos de este Servicio, por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
f) No ser sociedad de personas de las que los directivos del Servicio o sus parientes conforme a la letra anterior formen parte, ni sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstos sean accionistas, ni sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstos sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.
g) En caso de Uniones Temporales de Proveedores (UTP), se formalizará mediante escritura pública, bastando esa única formalidad para la constitución de la UTP, así como dar cumplimiento al Art. N°67-bis del Reglamento de Compras, considerando que el representante de la UTP deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Al momento de presentar las ofertas, los integrantes de la UTP determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma.
Las inhabilidades del Art. 4° inciso 6 de la Ley 19.886, también regirán respecto de las empresas individuales de responsabilidad limitada y sociedad por acciones.
De todo lo anterior, cada oferente deberá prestar declaración jurada mediante formato dado en el mismo sitio correspondiente a la presente licitación, sin perjuicio de las facultades del CDE para verificar esta información, en cualquier momento, a través de Registro de Proveedores de Mercadopublico.
En el caso de la Unión Temporal de Proveedores, la Declaración Jurada Simple, según Anexo N°2 deberá encontrarse firmada por cada uno de los integrantes, en qué se dé cuenta que cada una de las personas que la compongan no incurre en alguna de las inhabilidades e incompatibilidades que se expresa.
Si el Consejo de Defensa del Estado detectaré falsedad en alguna de las declaraciones contenidas en la declaración jurada anterior, ello será causal de descalificación de la propuesta, sin perjuicio del derecho del CDE de ejercer las acciones legales que fueran procedentes.
6.- Instrucciones para presentar Ofertas.
Presentar Ofertas por Sistema Antecedentes
Anexos Administrativos. Adicionalmente, cada oferente deberá completar los datos que corresponda en el Anexo N° 1 “Antecedentes del Oferente-Resumen Oferta”. El Anexo N° 1 “Antecedentes del Oferente-Resumen Oferta”, es obligatorio y debe adjuntarse en el plazo de cierre de ofertas.
Los Anexos deben ser subidos al Sistema www.mercadopublico.cl, como parte de la oferta, en anexos administrativos.
Anexos Técnicos
Cada oferta deberá incluir todas las especificaciones técnicas detalladas en estas bases de licitación. No se aceptarán ofertas incompletas.
Adicionalmente, cada oferente deberá completar los datos que corresponda en el Anexo N° 1 “Antecedentes del Oferente-Resumen Oferta”. El Anexo N° 1 “Antecedentes del Oferente-Resumen Oferta”, es obligatorio y debe adjuntarse en el plazo de cierre de ofertas.
Los Anexos mencionados deben ser enviados a través del Sistema www.mercadopublico.cl, junto con las certificaciones y los antecedentes indicados en dichos anexos.
Anexos Económicos
La oferta económica deberá expresarse en valores netos, e incorporar en Anexo N° 1 “Antecedentes del Oferente-Resumen Oferta”, el detalle de valores netos y totales. En caso de existir discrepancia entre los valores del sitio y del anexo, primarán los segundos. El Anexo N° 1 “Antecedentes del Oferente-Resumen Oferta”, es obligatorio y debe adjuntarse en el plazo de cierre de ofertas.
Los Anexos mencionados deben ser enviados a través del Sistema www.mercadopublico.cl.
Observaciones Los Anexos arriba singularizados deberán ser suscritos por los oferentes personas naturales o por los representantes legales de los oferentes, en el caso de que éstos sean personas jurídicas.
Los oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas técnicas y económicas a través del portal www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los archivos anexos requeridos. Para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del "Comprobante de Envío de Oferta" que entrega el Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.
Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del portal www.mercadopublico.cl. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.
Excepcionalmente, se recibirán ofertas en formato material (papel), en la situación contemplada en el artículo 62 del Reglamento de la Ley N° 19.886. En este caso, los antecedentes podrán remitirse a la Oficina de Partes del CDE, calle Agustinas N° 1225, piso 4, Santiago, dirigidos al Jefe del Subdepartamento Administrativo, de lunes a viernes y en horario desde las 09:00 y hasta las 12:00 hrs.
PACTO DE INTEGRIDAD El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente Pacto de Integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las presentes bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución de él o los contratos que de ello se deriven.
2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
6. El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Unión Temporal de Proveedores Se recomienda que el contenido del acuerdo de la Unión Temporal de Proveedores señalar los siguientes aspectos básicos:
a) La responsabilidad solidaria de todos quienes conforman esta unión temporal de proveedores, respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad Licitante.
b) El nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes de administración y representación para actuar por la Unión Temporal de Proveedores tanto con la entidad licitante.
c) Serán socios de esta unión temporal solo quienes hayan concurrido a la presentación de la oferta en la presente licitación, no se permitirá el ingreso de terceros que no hayan sido debidamente incorporados en la presentación de las ofertas.
d) Definir la forma de facturación de la Unión Temporal de Proveedores.
e) Definir quién de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores va a tomar las garantías a nombre del Consejo de Defensa del Estado.
f) La Duración de la unión temporal será el periodo de ejecución y hasta la liquidación del contrato con el Consejo de Defensa del Estado, más la renovación de contrato si procediere.
7. Garantía de Seriedad de la Oferta
Tipo de Documento La garantía entregada deberá ser irrevocable, pagadera a la vista y garantizará la seriedad de la oferta presentada, pudiendo constar en cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva. A título meramente ejemplar y sin que la enumeración sea taxativa, puede constar en una Póliza de Seguros de Garantía emitida por una Compañía de Seguros o Certificado de Fianza a la vista otorgado por una Institución de Garantía Recíproca (IGR) o Boleta Bancaria, Vale Vista o Depósito a la Vista u otro homólogo que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, tomada por el oferente.
En los casos en que se otorgue de manera electrónica, la garantía de seriedad de la oferta deberá ajustarse a la Ley Nº19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
Beneficiario CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO
Entrega de la Garantía Se adjunta Anexo N° 3 “Formulario Entrega de Garantías”, el que cada oferente debe completar con los datos que corresponda, y entregar en el plazo de presentación de oferta.
Fecha de Vencimiento 60 días corridos a contar de la fecha de apertura de las propuestas.
Monto $200.000.-
Plazo de entrega El oferente deberá hacer llegar la garantía, si fuese en formato papel, a la Oficina de Partes del CDE, ubicada en Agustinas 1225 4º piso, Santiago, hasta las 13:00 horas.
Si la garantía se extiende en soporte electrónico (garantía emitida electrónicamente, esta deberá ser incorporada en el portal www.mercadopublico.cl, junto a la oferta, en la fecha establecida para la presentación de la oferta. No se aceptará, por esta vía, imagen de garantía emitida originalmente en formato papel).
Glosa “Garantía de Seriedad de la Oferta presentada en Licitación Pública N° 605-XX-LQ23 del CDE”.
Importante La garantía de seriedad de la oferta que no cumpla con el plazo y monto mínimos señalados en estas bases, será rechazada y la oferta será declarada inadmisible.
Forma y oportunidad de Restitución La devolución de las garantías de seriedad de la oferta, emitidas en formato papel, a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días corridos contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad de las ofertas o de la adjudicación en la forma que se señala en las presentes bases de licitación. Sin embargo, este plazo podrá extenderse respecto de la oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para los casos previstos en el número 10 letra G de estas bases de licitación.
La devolución material de la garantía se efectuará en las oficinas de la oficina del Subdepartamento de Finanzas del CDE, ubicadas en Agustinas 1225 4º piso, Santiago, en el siguiente horario: lunes a viernes de 09:00 a 13:30 horas.
El retiro del documento lo hará el representante legal del proponente o una persona debidamente autorizada, mediante un poder simple otorgado por el representante legal del proponente.
La garantía de seriedad de la oferta entregada por el proponente adjudicado será devuelta una vez que se haya entregado a este Servicio la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
Sin perjuicio de lo señalado anteriormente, una vez transcurridos 30 días corridos sin que el proponente haga retiro material de la garantía, el CDE la remitirá vía correo certificado al domicilio que el oferente tenga señalado en Registro de Proveedores de Mercadopublico.
Descripción La garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva por el CDE, si:
a) El oferente desiste de su oferta o la retira unilateralmente, durante el período transcurrido entre la presentación de la oferta y la adjudicación.
b) Una vez aceptada la oferta, el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo señalado en el punto 11 A o, o no se inscribe en Registro de Proveedores de Mercadopublico dentro de plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación, según lo señalado en el punto 8 de las presentes bases.
c) El CDE comprueba la falsedad de la información presentada por el oferente adjudicatario, por cualquier medio fehaciente.
d) No entrega oportunamente la garantía de fiel cumplimiento de contrato conforme lo señalado en el punto 9 de las presentes bases.
e) Por cualquier otra causa imputable al proponente, se hace imposible la adjudicación de la licitación o la suscripción del contrato.
8.- Antecedentes Legales para poder ser Contratado.
Persona Natural Encontrarse Inscrito en Registro de Proveedores de Mercadopublico .
Declaración jurada simple, según formato dado en el mismo sitio correspondiente a la presente licitación. Acreditar en www.mercadopublico.cl
Fotocopia simple de cédula de identidad de persona natural. Acreditar en Registro de Proveedores de Mercadopublico
Certificado de antecedentes Acreditar en Registro de Proveedores de Mercadopublico
Declaraciones anuales de impuestos de los dos últimos años Acreditar en Registro de Proveedores de Mercadopublico
Declaración de Iniciación de Actividades Acreditar en Registro de Proveedores de Mercadopublico
Patente Municipal al día Acreditar en Registro de Proveedores de Mercadopublico
Persona Jurídica Encontrarse Inscrito en Registro de Proveedores de Mercadopublico .
Declaración jurada simple, según formato dado en el mismo sitio correspondiente a la presente licitación. Acreditar en www.mercadopublico.cl
Certificado de vigencia del poder del representante legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de total tramitación de la adjudicación; o bien, cualquier otro antecedente legal que acredite la vigencia del poder del Representante legal, a la época de presentación de la oferta. Acreditar en Registro de Proveedores de Mercadopublico .
Certificado de Vigencia de la Sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de total tramitación de la adjudicación. Acreditar en Registro de Proveedores de Mercadopublico .
Certificado de la Tesorería General de la República, con una antigüedad no superior a 30 días corridos previos a la fecha límite de entrega de las ofertas, que acredite no registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un periodo superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente extendido. Acreditar en Registro de Proveedores de Mercadopublico
Certificado emitido por la Dirección o Inspección del Trabajo, con una antigüedad no superior a 30 días corridos previos a la fecha límite de entrega de las ofertas, que acredite no tener deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes. Acreditar en Registro de Proveedores de Mercadopublico
Declaraciones anuales de impuestos de los dos últimos años Acreditar en Registro de Proveedores de Mercadopublico
Copia de escritura de Constitución y de todas las modificaciones posteriores, sus respectivas copias de inscripción en el Registro de Comercio y las publicaciones de los extractos en el Diario Oficial. Acreditar en Registro de Proveedores de Mercadopublico
Observaciones Tratándose exclusivamente de las personas jurídicas, no podrán contratar con organismos del Estado, aquellas que hayan sido condenadas por los delitos previstos en el artículo 27 de la ley N° 19.913, en el artículo 8° de la ley N° 18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado. El CDE verificará esta información a través del Registro que para tal efecto lleva, de conformidad con lo dispuesto en la ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica.
Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del oferente que resulte adjudicado y deberán estar disponibles en Registro de Proveedores de Mercadopublico .
TRATANDOSE DE SERVICIOS PERIODICOS:
El oferente seleccionado deberá cumplir con la legislación laboral y previsional vigente en el país y con todas las disposiciones en la Ley 16.774, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Para proceder a cada uno de los pagos correspondientes, el adjudicatario deberá acreditar encontrarse al día en el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, y de lo dispuesto en la Ley N° 20.238. Este Servicio se reserva el derecho de representar formalmente cualquier inobservancia de este último deber.
El proveedor en conformidad con el artículo 183, letra C del Código del Trabajo, tendrá la obligación de informar al CDE sobre el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a éstos correspondan respecto a sus trabajadores.
El proveedor deberá remitir, junto a la factura o documento tributario correspondiente, uno o más certificados que acrediten encontrarse al día en el pago de sus obligaciones laborales, previsionales y de salud con sus trabajadores dependientes.
El monto y estado de cumplimiento de dichas obligaciones deberá ser acreditado mediante certificados emitidos por la respectiva Inspección del Trabajo:
- Certificado de antecedentes laborales y previsionales (formulario F30): Emitido por la Inspección del Trabajo, en el cual se deja constancia que no registra reclamos pendientes por deudas salariales o previsionales que afecten a sus trabajadores directos o a sus subcontratistas y sus trabajadores, contratados para el desarrollo de la presente licitación.
- Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales (formulario F30-1): Emitido por la Inspección del trabajo, que acredita el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, incluidas las eventuales indemnizaciones legales que correspondan por término de la relación laboral, en el que se deberá señalar que el objetivo es “Cursar Estados de Pago”.
En caso de no acompañarse esta certificación, este Servicio se reserva el derecho de efectuar todas las retenciones que estime necesarias para dar cumplimiento subsidiario de las obligaciones laborales, previsionales y de salud de los trabajadores dependiente del adjudicatario.
Comentarios Inscripción en Registro de Proveedores de Mercadopublico En caso que el adjudicatario no esté inscrito en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Registro de Proveedores de Mercadopublico, deberá inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada. Lo mismo regirá para cada uno de los integrantes, en caso de ser adjudicada la presente licitación a una UTP.
9. Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato
Tipo de Documento La garantía entregada deberá ser irrevocable, pagadera a la vista, y una garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, que podrá constar en cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, pudiendo a título meramente ejemplar y sin que la enumeración sea taxativa, constar por una Póliza de Seguros de Garantía emitida por una Compañía de Seguros o Certificado de Fianza a la vista otorgado por una Institución de Garantía Recíproca (IGR) o Boleta Bancaria, Vale Vista o Depósito a la Vista u otro homólogo que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, tomada por el oferente adjudicatario
En los casos en que se otorgue de manera electrónica, la garantía de fiel cumplimiento de contrato deberá ajustarse a la Ley Nº19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
Beneficiario Consejo de Defensa del Estado
Fecha de Vencimiento 90 días corridos posteriores al término de la vigencia del contrato.
Monto 10% del total adjudicado
Glosa La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “Garantía de Fiel Cumplimiento Contrato emanado de Licitación Pública N° 605-XX-LQ23 y del pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario”.
Forma y oportunidad de Restitución La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de ellas, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado.
Sin perjuicio de lo señalado anteriormente, una vez transcurridos 60 días hábiles sin que el proponente haga retiro material de la garantía, el CDE la remitirá vía correo certificado al domicilio que el oferente tenga señalado en Registro de Proveedores de Mercadopublico.
Entrega de la Garantía Esta garantía deberá ser entregada junto al contrato firmado, dentro del plazo contemplado en el numeral 11 letra A de estas bases.
Se adjunta Anexo N° 3 “Formulario Entrega de Garantías”, el que cada oferente debe completar con los datos que corresponda, y entregar junto con la respectiva garantía.
La no entrega de esta garantía impedirá la firma del contrato por parte de este Servicio. Igualmente, esta circunstancia podrá determinar que se deje sin efecto la adjudicación y se proceda a efectuar una nueva a alguno de los oferentes seleccionados que sigan en el orden de prelación propuesto en el Informe de Evaluación, o a declarar desierta la licitación.
El “CONSEJO” podrá cobrar la garantía de fiel cumplimiento del contrato, en los siguientes casos a. Incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales del proveedor adjudicado con sus trabajadores que presten servicios en la ejecución de la presente licitación;
b. Cuando el proveedor no pague las multas aplicadas y no sea posible descontarlas de los respectivos estados de pago.
c. Incumplimiento de las obligaciones impuestas en el punto 12. Especificaciones Técnicas, siempre y cuando dicho incumplimiento no importe una causal de término anticipado de contrato.
d. Cuando por una causa imputable al proveedor, se haya puesto término anticipado al presente contrato, en los casos señalados en la letra D. Término Anticipado.
Observaciones En caso de cobro de esta garantía derivado del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que impone esta licitación, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días corridos siguientes contados desde el cobro de la primera, en caso de no restituir dicha boleta en los plazos indicados anteriormente, se podrá terminar anticipadamente el contrato.
Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 90 días corridos después de culminado el contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor. En particular cuando se aplique la letra “B.- Vigencia de la Contratación, Renovación y Modificación”.
10.- Evaluación y adjudicación de las ofertas:
A.
Evaluación de Ofertas Las propuestas serán evaluadas por una Comisión Evaluadora integrada por 3 funcionarios del CDE.
La integración definitiva constará en Resolución, que dictará el Jefe del Departamento de Administración y Finanzas de este Servicio, o su subrogante legal, de manera previa a la apertura de las ofertas. La Comisión Evaluadora sesionará al día hábil siguiente de dicha apertura.
Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán tener conflictos de intereses con los oferentes, de conformidad con la normativa vigente al momento de la evaluación. En caso de ausencia o de conflicto de intereses de alguno de los integrantes de la Comisión Evaluadora, serán reemplazados por los subrogantes legales; de no existir subrogante se designará, en reemplazo del miembro de la comisión, un funcionario de la unidad o departamento al que pertenece.
La integración de la comisión evaluadora se publicará en www.mercadopublico.cl.
B. Procedimiento de evaluación de las Ofertas B.I. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación de las ofertas se realizará considerando los siguientes criterios y ponderaciones respectivas:
CRITERIO DE EVALUACIÓN Puntaje
I.- Oferta técnica 20
II.- Precio de la oferta 65
III.- Condiciones de Empleo y Remuneraciones 5
IV.- Requisitos formales de presentación 5
V.- Criterios de contratación Inclusivos 5
PUNTAJE FINAL 100
El detalle considerado evaluar para cada criterio indicado, se desglosa de la siguiente manera:
I.- Oferta técnica 20 puntos
I.- Oferta técnica Red de Datos
¿La oferta proporciona el detalle técnico y la descripción de la forma como se implantará y pondrá en operación la solución propuesta de la presente licitación pública, así como Programa de Trabajo o carta Gantt para trabajos de implementación y la misma considera las actividades en que el CDE se verá comprometido? No 0
Si 4
¿La oferta incluye el monitoreo de red WAN y generación de reportes con acceso para el personal del CDE? No 0
Si 2
¿La oferta incluye certificaciones declaradas como deseables para el Datacenter tier 3 (ISO 20000, ISO27001 y SAS70)? No 0
Si 2
¿La oferta proporciona la totalidad de los siguientes antecedentes?:
i. Incluye el detalle de protocolos de atención de incidentes (incluidos los de seguridad), de problemas, escalamientos definidos, medios de comunicación, etc.
ii. Detalle del soporte técnico, tiempos de respuesta y lista de ejecutivos (u otra figura) asignados para atender temas comerciales, técnicos y administrativos.
iii. Incluye el detalle de las medidas que se adoptarán para la re-ubicación del equipamiento de contingencia del Servicio en el nuevo Datacenter.
iv. Incluye las características del equipamiento ofrecido. No 0
Si 4
I.- Oferta técnica Telefonía Fija
¿La oferta proporciona el detalle técnico y la descripción de la forma como se implantará la telefonía Fija y de cómo pondrá en operación la solución propuesta de la presente licitación pública, así como Programa de Trabajo o carta Gantt para trabajos de implementación y la misma considera las actividades en que el CDE se verá comprometido? No 0
Si 8
Oferta Económica
Evaluación Precio Oferta:
Para obtener el puntaje de este ítem, se aplicará el siguiente cálculo a cada oferta recibida esto es para los Servicios de Red de Privada de Datos como para la oferta recibida para Telefonía Fija.
Las ofertas económicas unitarias totales netas recibidas por cada uno de los oferentes y por los servicios licitados, se sumarán y al resultado de esta, se le aplicará la siguiente fórmula:
El valor de las ofertas económicas más bajas de las ofertas aceptadas, dividido por el valor de la oferta económica del proponente, multiplicada por el puntaje del criterio de evaluación del Precio de la Oferta, en este caso, 65 puntos.
La fórmula para determinar el puntaje de precio de la oferta de las propuestas económicas de los proponentes será la siguiente: (PMO/POE) X 100 X 0.65
Donde:
PMO: corresponde al Precio de la Menor Oferta Económica Presentada.
POE: corresponde al Precio de la Oferta Económica Evaluada
Condiciones de Empleo y Remuneraciones
Asignación de Puntaje
5: Acredita tres o más condiciones de empleo y remuneraciones.
3: Acredita dos condiciones de empleo y remuneraciones.
2 : Acredita una condición de empleo y remuneración.
0 : El proponente no presenta antecedentes.
La oferta debe incorporar, en caso de corresponder, los antecedentes que permitan la evaluación de las siguientes condiciones de empleo y remuneraciones, a través de los siguientes documentos:
i. Declaración jurada simple del oferente, respecto de disponer de una política de capacitación laboral de sus empleados.
ii. Declaración jurada simple del oferente, respecto de disponer de una política de reajustabilidad de las remuneraciones de sus empleados.
iii. Copia de Certificado Indicando a que Mutual está adherida la empresa.
iv. Registro de entrega de elementos de protección Personal.
v. Registro del ingreso del Reglamento Interno de Higiene y Seguridad en Dirección del Trabajo y en Seremi.
En caso de no incorporar estos antecedentes, la oferta será calificada con cero puntos para este criterio de evaluación.
Acreditación de Criterios de Contratación Inclusivos:
Criterios de contratación Inclusivos Puntaje
Presenta cuatro o más certificados de contratación inclusiva. 5
Presenta dos o tres certificados de contratación inclusiva. 3
Presenta un certificado de contratación inclusiva 1
No presenta certificados 0
La evaluación de este criterio otorga puntaje a oferentes que privilegien materias de altos impactos sociales y relacionados con el desarrollo inclusivo, tales como: contratación de personas en situación de discapacidad, contratación de jóvenes desempleados, contratación de personas pertenecientes a minorías étnicas, contratación orientada a la equidad de género.
Para acreditar la contratación inclusiva, el oferente deberá acompañar:
a. Inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad*, para el caso de la contratación de discapacitados. En caso de corresponder, deberá superar el mínimo legal establecido y para ello deberá indicar el número total de Trabajadores mediante una Declaración Jurada Simple. El Registro debe venir acompañado del Contrato de Trabajo.
b. Certificado de AFP que acredite que la persona contratada no registra cotizaciones en los últimos seis meses, o acreditar que la persona contratada cumple con los requisitos para ser beneficiario del programa “Subsidio Empleo Joven”.
c. Presentar antecedentes de personas contratadas que sean chilenas pertenecientes a culturas indígenas, en conjunto con el contrato de trabajo vigente.
d. Nómina de personal que dé cuenta de igual proporción de hombres y mujeres contratados o bien, mayor proporción de mujeres. Es conveniente que la nómina indique el nombre de los trabajadores e indicar en cifras (números) la cantidad de cada uno de ellos. La nómina acá indicada hace referencia a los trabajadores totales de la empresa y no de un proyecto en particular.
e. Estar inscrito con “Sello Mujer” en el Registro de Proveedores de Mercadopublico
*Nota: Se precisa que: para obtener puntaje por este tema, no basta con tener trabajadores discapacitados, sino que tener por sobre el mínimo legal exigido. Y si no hay obligación legal mínima, cada trabajador discapacitado asigna puntaje.
Requisitos formales de presentación:
El puntaje a obtener por cada oferta será el puntaje asignado a la oferta presentada por cada proponente multiplicado por el factor de la ponderación de este criterio de evaluación correspondiente a 5, según la siguiente asignación de puntaje:
Asignación de Puntaje
5 puntos: Presenta todos los antecedentes solicitados en las bases al momento de la apertura.
3 puntos: Presenta todos los antecedentes solicitados en las bases en el plazo adicional previsto para ello.
Nota: Este Criterio aplicará para antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichos antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, como, por ejemplo, Garantía de Seriedad de la Oferta y la Declaración Jurada de los miembros de la UTP. El Plazo será de 2 días hábiles desde su requerimiento y en horario de 09:00 a 14:00 hrs.
Evaluación Total
Puntaje total: El puntaje total corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en los distintos criterios de evaluación. En la sumatoria del puntaje obtenido se considerará decimales, en caso de corresponder.
Será responsabilidad de los proponentes, entregar toda la información que permita al Servicio efectuar una correcta evaluación de sus ofertas.
Toda propuesta que no se ajuste substancialmente a las Bases será declarada inadmisible; y la licitación será declarada desierta cuando no se presenten ofertas, o ellas resulten inadmisibles por no ser convenientes a los intereses del Servicio. En ambos casos se dictará una Resolución fundada.
C.-
Solicitud de aclaraciones y antecedentes
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el CDE podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información.
Se permitirá, asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes administrativos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones NO mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. No podrán ingresar en el plazo adicional, Oferta Económica, Oferta Técnica, así tampoco los antecedentes de los criterios de evaluación inclusivos y de Condiciones de Empleo y Remuneraciones.
Los oferentes contarán con el plazo determinado en el punto 3, para responder a lo solicitado por el CDE o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. El CDE no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo.
Por esta vía no es posible adjuntar oferta técnica y/o económica. En todo caso, la entrega de las certificaciones o antecedentes administrativos omitidos a la fecha de apertura, deberán ingresarse en www.mercadopublico.cl correspondiente a la presente licitación.
D.-
Adjudicación La comisión evaluadora procederá a estudiar las diferentes propuestas presentadas, y propondrá la alternativa que se considere más conveniente al Presidente del Consejo de Defensa del Estado, quien, a más tardar, en la fecha consignada al efecto en el punto 3, podrá adjudicar la presente licitación, o declararla desierta.
El CDE declarará inadmisibles cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.
El CDE podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.
Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada.
La licitación se adjudicará al proponente que haya obtenido el más alto puntaje, de acuerdo con los criterios de evaluación y sus ponderaciones, establecidos en las presentes bases, a través de una resolución que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.
Los oferentes podrán realizar consultas al proceso de evaluación y adjudicación, las que deberán enviar en el plazo fatal de 10 días corridos contados desde la total tramitación de la presente resolución adjudicatoria, al siguiente correo electrónico: consultasadquisiciones@cde.cl Este Servicio dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para dar respuesta a dichas consultas.
E.-
Resolución de Empates. En caso de igualdad de puntajes entre oferentes, luego de aplicar los criterios de evaluación de esta licitación, se aplicará el siguiente orden de prelación para seleccionar al oferente adjudicatario:
a) La oferta que haya obtenido el mejor puntaje en criterios de evaluación “Oferta técnica”.
b) La oferta “económica” que haya obtenido el mayor puntaje.
c) La oferta que tenga el mayor puntaje en el criterio “Acreditación de Criterios de Contratación Inclusivos”.
d) La oferta que haya ingresado en primer lugar al portal www.mercadopublico.cl para la presente licitación.
Estos criterios son excluyentes, es decir, primero se aplica la letra a), y de mantenerse la igualdad de puntajes, se continúa con la letra b); finalmente, de mantenerse la igualdad de puntajes, se continúa con la letra c) y d).
F.-
Notificación de la Adjudicación
Una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución de adjudicación, se procederá a notificar dicha decisión, mediante su publicación en el sistema www.mercadopublico.cl.
Luego de notificada la adjudicación, se suscribirá el respectivo contrato dentro de los plazos señalados en las presentes bases.
G.-
Readjudicación
Se podrá readjudicar en los siguientes casos:
a) Que el proveedor adjudicado se encuentre inhábil para contratar con el Estado, al momento de la emisión de la orden de compra;
b) No haberse inscrito, en el registro electrónico oficial de adjudicatarios y proveedores de la Administración, “Registro de Proveedores de Mercadopublico”, dentro del plazo señalado en el punto 8 de las presentes bases;
c) En caso que el proveedor no acepte la orden de compra enviada a través del portal www.mercadopublico.cl.
d) En caso de resultar adjudicada la UTP, uno de sus integrantes (que forma parte inherente del oferente), se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado.
e) Si previo a la suscripción del contrato uno de los integrantes de la UTP, decide retirarse de la misma, el Consejo de Defensa del Estado Procederá a readjudicar.
f) En caso que el proveedor rechace la suscripción del contrato o no lo suscriba dentro del plazo señalado en el punto 11 A de las presentes bases.
Para ello se dictará una resolución fundada que dejará sin efecto la adjudicación, y dispondrá su readjudicación al oferente que ocupare un segundo lugar conforme a los puntajes obtenidos según los criterios de evaluación, estableciéndose un plazo para cumplir sus obligaciones.
H.-
Validez de la Oferta Las ofertas tendrán una validez mínima de 60 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, el CDE podría solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual período. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida.
11.- Condiciones contractuales y otras cláusulas
A.- Formalización de la contratación
Suscripción de contrato: La redacción del contrato corresponderá al Consejo de Defensa del Estado. La suscripción del contrato no podrá superar los 30 días corridos desde la adjudicación de la licitación.
Para la Suscripción del Contrato el oferente adjudicado debe encontrarse hábil conforme a lo señalado en el Art. 4 de la Ley 19.886. No podrán contratar con el Consejo de Defensa del Estado, los proveedores condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los anteriores dos años. Asimismo, tampoco podrán contratar con el Consejo de Defensa del Estado, los proveedores que hayan sido condenado dentro de los 5 años anteriores, por el Tribunal de la Libre Competencia, conforme a lo establecido en el artículo 26, letra d), del D.L. Nº 211, de 1973, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Si la empresa prestadora del servicio, subcontratare parcialmente algunas labores del mismo, la empresa subcontratista deberá igualmente cumplir con estas mismas prohibiciones.
Ello aplica para cada uno de los integrantes, en caso de ser adjudicada la presente licitación pública a una UTP (Unión Temporal de Proveedores).
Una vez firmado por ambas partes será aprobado por resolución de este Servicio, y una vez concluida dicha tramitación será publicado en el sitio www.mercadopublico.cl.
Documentación integrante del contrato
El contrato considerará como partes integrantes:
1. Las Bases de licitación;
2. Las aclaraciones y respuestas surgidas del proceso de consultas;
3. La oferta y plazos definitivos acordados con el oferente seleccionado; y
4. Otros antecedentes anexos que correspondan.
En caso de discrepancia entre unos y otros, se estará al siguiente orden de prelación:
1. Las bases de licitación;
2. Las aclaraciones y respuestas;
3. La oferta presentada por el adjudicatario;
4. La adjudicación y
5. El contrato
B.-
Vigencia de la Contratación, Renovación y
Modificación
El contrato comenzará a regir a contar del día hábil subsiguiente de la Resolución Administrativa aprobatoria del contrato; la duración del contrato será de 24 meses más el plazo ofertado por el proveedor adjudicado para la puesta en marcha de los servicios licitados, no contemplándose renovación automática
Los servicios contratados tendrán una duración de 24 meses, plazo que regirá a contar de la comunicación a la contratada, del Acta de Recepción Conforme de los bienes y servicios licitados, debidamente implementados y en normal funcionamiento, acta que deberá ser suscrita por el Jefe del Subdepartamento de Informática para el Servicio de Red Privada de Datos y por el Jefe del Subdepartamento Administrativo para el servicio de Telefonía Fija, respectivamente.
El Consejo de Defensa del Estado requiere que los servicios y productos asociados a la solución de red privada de datos y servicios de telefonía fija, que se licitan mediante la presente propuesta, se encuentren en funcionamiento, y completamente operativos, a más tardar dentro de los 150 días corridos contados desde la fecha de aprobación del contrato por parte del CDE.
Por lo anterior, es OBLIGATORIO que la oferta incorpore una carta Gantt con proposición de las etapas que el oferente contemple para cumplir con el requerimiento en el plazo indicado.
Renovación del Contrato.
Este contrato podrá ser renovado por única vez y por un periodo máximo de 10 meses, teniendo en consideración las siguientes circunstancias.
a) La implantación y puesta en funcionamiento de un sistema de transmisión de datos informáticos y de un sistema de comunicaciones telefónicas, no es una tarea que este Consejo de Defensa del Estado esté en condiciones de ejecutar por periodos reducidos, por la complejidad de dichas instalaciones y por las gestiones administrativas y operativas que implicaría.
b) Las importantes obligaciones de orden técnico que las bases Técnicas y Bases Administrativas de esta licitación impondrán al adjudicado, a saber: La provisión de tecnología RED IP, provisión de acceso a internet a través de la conexión al nodo de Hacienda de la Intranet Gubernamental, provisión de housing para el sitio de contingencia, provisión de un sistema de comunicación telefónica fija.
c) La cuantía de la inversión que la ejecución del contrato impondrá al oferente adjudicado por las instalaciones de las redes informáticas y telefónicas y el suministro del equipamiento necesario para otorgar los servicios objeto de la presente licitación.
Para que proceda la renovación se deben cumplir con las siguientes condiciones:
d) Acuerdo de las partes,
e) Existencia de disponibilidad presupuestaria,
f) Cumplimiento de las formalidades legales y administrativas, entre ellas, la suscripción de un Addendum de actualización; y
g) Renegociación de los precios o características técnicas en sentido más favorables al CDE.
La contratación celebrada con ocasión del presente proceso licitatorio podrá ser modificada, con la finalidad de incluir o excluir servicios, para lo cual se deberá suscribir un anexo o adición que detalle la incorporación o exclusión de que se trate, y que señale el monto en el cual se modificará la mensualidad contratada, aumentando o disminuyendo su valor, el que no podrá exceder el 30% del monto total de la contratación. Estas modificaciones podrán pactarse en cualquier tiempo, y regirán una vez totalmente tramitada la resolución aprobatoria de la misma.
En el evento antes mencionado, el oferente deberá aumentar proporcionalmente el monto de la garantía indicado en el Punto N° 9, Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato.
C.-
Multas
1.- MULTAS:
El monto de la multa podrá ser descontado de los pagos pendientes que el CDE deba realizar al proveedor.
Será objeto de multa:
a.- Retraso en el inicio de los servicios: se aplicará una multa equivalente al 0,25% del monto total contratado, impuestos incluidos, por cada día (corrido) de retraso en el inicio de los servicios por sobre los 150 días corridos definidos para la implementación de la Red Privada y Telefonía Fija. En caso que la empresa adjudicada ofrezca un plazo inferior de implementación, la multa por retraso en el inicio de los servicios, correrá desde el vencimiento del plazo ofertado por el proveedor.
b.- Retraso en la operación del sitio de contingencia: se aplicará una multa equivalente al 0,25% del monto total contratado, impuestos incluidos, por cada día (corrido) de retraso en la obtención de la operación de la solución de contingencia, por sobre los 15 días definidos de plazo de implementación para el Housing (estos 15 días son parte de los 150 días total de implementación e inician el día en que se desmonta el actual sitio de contingencia).
c.- Indisponibilidad de enlaces especiales: se aplicará una multa equivalente al 0,5% del monto total contratado, impuestos incluidos, por cada día de indisponibilidad en cualquiera de los enlaces especiales o críticos, medidos a contar de las 24 horas de detección del incidente. Por ejemplo, si se acumulan 25 horas, se contará un día de multa; si se acumulan 49 horas se contarán dos días; etc.
d.- Indisponibilidad de enlaces regionales: se aplicará una multa equivalente al 0,25% del monto total contratado, impuestos incluidos, por cada día de indisponibilidad en cualquiera de los enlaces regionales, medidos a contar de las 24 horas de detección del incidente. Por ejemplo, si se acumulan 25 horas, se contará un día de multa; si se acumulan 49 horas se contarán dos días; etc.
e.- Degradación de enlaces regionales: se aplicará una multa equivalente al 0,25% del monto total contratado, impuestos incluidos, por cada día de degradación del ancho de banda en cualquiera de los enlaces regionales, medidos a contar de las 48 horas de detección del incidente. Por ejemplo, si se acumulan 49 horas de degradación, se contará un día de multa; si se acumulan 73 horas se contarán dos días. Se considerará que el enlace se encuentra degradado cuando la medición de ancho de banda sea inferior al porcentaje del ancho de banda nominal que el proveedor garantizó en su oferta. El método de medición lo encontrará relatado en el punto 5. Recepción del servicio. Las multas se aplicarán sin perjuicio del descuento que se calcula en estas situaciones y que encontrará relatado en el punto 6 b. Degradaciones en enlaces.
f) Degradación de enlaces especiales o críticos: se aplicará una multa equivalente al 0,25% del monto total contratado, impuestos incluidos, por cada día de degradación del ancho de banda en cualquiera de los enlaces especiales, medidos a contar de las 24 horas de detección del incidente. Por ejemplo, si se acumulan 25 horas, se contará un día de multa; si se acumulan 49 horas se contarán dos días. Se considerará que el enlace se encuentra degradado cuando la medición de ancho de banda sea inferior al porcentaje del ancho de banda nominal que el proveedor garantizó en su oferta. El método de medición lo encontrará relatado en el punto 5. Recepción del servicio. Las multas se aplicarán sin perjuicio del descuento que se calcula en estas situaciones y que encontrará relatado en el punto 6 b. Degradaciones en enlaces.
g) Daño del equipamiento en Housing: en el caso de daño al equipamiento en Housing atribuible a las condiciones ambientales del Datacenter, el adjudicatario se hará cargo de todos los costos que la reparación demande y el Consejo podrá aplicar una multa equivalente al 0,5% del monto total contratado, impuestos incluidos, por cada día (corrido) de indisponibilidad de la operación de la solución de contingencia. El CDE gestionará las acciones requeridas para la más pronta reparación y transparentará al Adjudicatario los antecedentes relativos a ella.
h) Indisponibilidad de la Telefonía Fija: se aplicará una multa equivalente al 0,05% del monto total contratado, impuestos incluidos, por cada lapso de de 4 horas de indisponibilidad. Esto quiere decir que, cumplidos los 241 minutos de indisponibilidad, aplicará una multa del 0,05%. Cumplidos los 481 minutos, aplicará otra multa del 0,05% y así sucesivamente.
h.- El Consejo podrá aplicar el término anticipado del contrato, conforme con la letra a) de este numeral, por atrasos superiores a 10 días hábiles.
El tope máximo de cada multa corresponde al 10% del monto total contratado.
2.- PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE MULTAS:
N° Descripción de la Actividad
1 Detectada una situación que amerite la aplicación de multa, el CDE notificará de ello al adjudicado, por carta certificada, informándole sobre la sanción a aplicar y sobre los hechos en que aquélla se motiva.
2 A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el adjudicatario tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición.
3 Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos, el CDE aplicará, rebajará o eximirá de la correspondiente sanción por medio de una resolución fundada.
4 Si el adjudicado ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, el CDE tendrá un plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción del descargo del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada del CDE, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta certificada.
5 Recurso de reposición: El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en los números 3 y 4 anteriores, para impugnar dicho acto administrativo, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva sanción. El CDE tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso.
6 La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado. Ahora bien, en el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en los pagos más próximos que el CDE deba efectuar al proveedor.
D.-
Término Anticipado del Contrato
Sin perjuicio de las causales legales, aplicables en virtud de las reglas generales, la contratación de los bienes y servicios licitados por parte de este Servicio podrá modificarse, salvo en todo aquello que afecta las normas y principios que rigen las licitaciones públicas, o bien, ser resuelto de pleno derecho, por resciliación o mutuo acuerdo entre las partes. Asimismo, el CDE estará facultado para declarar, unilateral y administrativamente, el término anticipado del mismo, sin derecho a indemnización alguna respecto del oferente adjudicatario, sin perjuicio de las reglas generales de derecho, en los siguientes casos:
1. Si se produjese incumplimiento grave de las obligaciones del contratante calificado por el Consejo de Defensa del Estado, como por ejemplo incumplimientos reiterados de los acuerdos de nivel de servicio (SLA) u otras obligaciones contenidas en las bases técnicas.
2. Por estado de notoria insolvencia del prestador del bien y servicio, a menos que se entreguen cauciones suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato, a juicio exclusivo del CDE.
3. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional;
4. Por registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de 6 meses
5. Si se detectare la falsedad en la declaración jurada a que se refiere el punto 5 de las presentes bases.
Sin perjuicio de los demás casos previstos en estas bases, se entenderá por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario las siguientes:
a) Retraso de más de 10 días en el inicio de los servicios contratados, y por factores no atribuibles al CDE.
b) Incumplimientos reiterados en las condiciones estipuladas para la entrega del servicio, identificadas en los puntos b, c, d, e, f, g, h de la letra C. “Multas”, señalada anteriormente. Por incumplimiento reiterado se considerará 5 faltas en un periodo de 6 meses, en cualquiera de los puntos señalados.
c) Retraso reiterado en el cumplimiento de sus obligaciones laborales y de seguridad social, en relación con el personal que destine a la ejecución de este contrato. Por retraso reiterado se considerará 3 veces en un periodo de 6 meses.
d) Incumplimiento reiterado de instrucciones impartidas por escrito (Oficio o Correo electrónico) por el CDE en relación con la prestación y calidad de los bienes y servicios. Por incumplimiento reiterado se considerará 5 faltas en un periodo de 6 meses.
e) Incumplimiento de la obligación de confidencialidad.
f) Término o liquidación anticipada de la empresa por causa distinta a la quiebra.
g) Prohibición de celebrar contratos con el Estado declarada judicialmente, prevista en la Ley N°20.393.
h) No dar cumplimento a los requerimientos técnicos establecidos en las presentes bases administrativas y técnicas.
i) En caso que el proveedor no acepte la orden de compra enviada a través del portal www.mercadopublico.cl.
j) En caso que el oferente adjudicado no suscriba el contrato respectivo dentro de los 30 días corridos posteriores al envío realizado por el CDE, el contrato podrá ser enviado mediante correo electrónico o mediante carta certificada.
k) Notificaciones reiteradas relativas a un mismo tipo de problema. Se considera reiteradas 5 faltas en un periodo de 6 meses.
En cualquiera de los casos anteriores, el CDE podrá iniciar las acciones legales que correspondan, a fin de obtener el resarcimiento de los perjuicios ocasionados.
Si se verificase la ocurrencia de cualquiera de las situaciones anteriores, el CDE podrá terminar anticipadamente el contrato, dictando la resolución fundada correspondiente sin previo aviso y lo comunicará al proveedor por carta certificada, dirigida al domicilio que haya proporcionado en el Registro de Proveedores de Mercadopublico
En el evento de ponerse término anticipado al contrato por la causal de la letra b), el CDE podrá retener o descontar del saldo del precio que se encuentre insoluto todo lo que sea necesario para cubrir las obligaciones laborales y previsionales del personal del contratista o prestador del bien y servicio que trabaje o haya trabajado en servicios que derivará de la presente licitación.
La notificación y decisión anterior no otorgará derecho al adjudicatario a reclamar indemnización alguna, quien renuncia expresamente a ello, sin perjuicio de las reglas generales de derecho. En tanto, el CDE podrá deducir las acciones legales que correspondan, con el fin de obtener una reparación por todos los perjuicios que, eventualmente, se le ocasionaren. Además de las acciones antes señaladas, el CDE podrá ejecutar la garantía de fiel cumplimiento de contrato.
La resolución de término anticipado será publicada en el sitio www.mercadopublico.cl dentro de las 24 horas siguientes a la fecha de su total tramitación.
E.-
Del Pago
El valor que se pagará en 24 cuotas iguales, mensuales y sucesivas, por mes vencido, se expresará en unidades de fomento (UF). El pago de los servicios adjudicados, será al valor de la unidad de fomento vigente al último día del mes de prestación de los servicios y dentro del plazo de 30 días del mes siguiente de recepcionado conforme el servicio prestado.
Los pagos se harán mediante transferencia electrónica a cuenta corriente, cuenta vista, cuenta de ahorro y excepcionalmente mediante cheque.
No obstante, lo anterior, ningún pago podrá hacerse antes que la resolución que apruebe el respectivo contrato se encuentre totalmente tramitada, se hayan entregado las garantías correspondientes y emitida el Acta de Recepción Conforme de los bienes y servicios licitados.
Para efectos de reclamación sobre el contenido de la respectiva factura, el Consejo de Defensa del Estado se acogerá al plazo máximo conforme lo prescrito por el artículo 3 número 2 de la Ley N° 19.983.
La recepción conforme de los servicios contratados corresponderá a Jefe del Subdepartamento de Informática o su Subrogante Legal para la Red de Datos y El Jefe del Subdepartamento Administrativo o su Subrogante Legal para el caso de la Telefonía Fija.
F.-
Presupuesto Estimado c) El presupuesto estimado asignado a la Red privada de datos + Enlace Punto a Punto CAPJ, expresado en renta mensual, corresponde UF 280 (doscientos ochenta Unidades de Fomento), IVA incluido.
d) El presupuesto estimado asignado a la telefonía fija, expresado en renta mensual corresponde a UF 80.- (ochenta Unidades de Fomento), IVA incluido.
G.- Confidencialidad
El adjudicatario de la prestación de los servicios materia de la presente licitación pública y su personal directo o subcontratado, deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes, reservados o no, que del CDE y/o de sus dependientes y/o cualquier asunto que conozcan durante la prestación del bien y servicio adjudicado. La responsabilidad del adjudicado será solidaria respecto de sus personeros, empleados, trabajadores consultores o subcontratistas y de cualquiera de sus dependientes cualquiera sea la naturaleza jurídica contractual que los relacione.
Los proponentes deben comprometerse mediante declaración jurada a guardar confidencialidad de la información, reservándose el CDE, el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo a las normas legales vigentes, en caso de que dicho resguardo no se efectúe adecuadamente.
La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida por parte del proveedor durante la vigencia del contrato o después de su finalización, dará derecho al CDE y/o de sus dependientes a interponer las acciones judiciales que correspondan contra el proveedor, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria por los actos en infracción de esta obligación que hayan ejecutado sus empleados, trabajadores y dependientes y todos quienes resulten responsables.
La responsabilidad por la confidencialidad sobre los antecedentes, reservados o no, que del CDE conozcan durante el desarrollo del trabajo se mantendrá después del término del contrato.
H. Cesión del contrato y subcontratación El contratante seleccionado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta contratación, y en especial, los establecidos en el respectivo contrato que se celebre en con CDE. Se encuentra prohibida la subcontratación de servicios, para la presente licitación.
El Servicio cumplirá con los contratos de factoring que suscriba el proveedor adjudicatario, siempre que éstos sean oportunamente notificados, y no existan multas u obligaciones pendientes.
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