Resolución de Empate |
Aquella oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de los criterios estipulados y sea conveniente a los intereses del Servicio, se adjudicará la presente licitación.
En el caso de un empate en el puntaje, se resolverá cotejando el puntaje obtenido por los proponentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad:
1° Criterio N° 6
2° Criterio N° 5
3° Criterio N° 3
4° Criterio N° 2
5° Criterio N° 7
6° Criterio N° 4
7° Criterio N° 1
Se logrará el desempate en uno de los criterios de evaluación, verificados en el orden establecido anteriormente, cuando exista en el mencionado criterio una diferencia en el puntaje de los proponentes, correspondiendo adjudicar la licitación a aquel proponente que haya obtenido el puntaje mayor en el respectivo criterio, no cotejando los siguientes criterios de evaluación.
No obstante, si luego de aplicar el sistema de desempate precedentemente indicado, éste no se produce, se definirá la licitación en atención al oferente que en su propuesta indique el mayor número de clientes a los que ha prestado el servicio. En caso que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, únicamente se considerará la experiencia del integrante que indique el mayor número de clientes a los que ha prestado el servicio, respecto de los demás integrantes.
De no resolverse la licitación de conformidad a las normas precedentes, esta será adjudicada mediante sorteo público.
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INTRODUCCIÓN |
La Subsecretaría de Telecomunicaciones, en adelante “la Subsecretaría”, tiene entre sus objetivos el coordinar, promover, fomentar y desarrollar las telecomunicaciones en Chile, transformando a este sector en motor para el desarrollo económico y social del país, proponiendo las políticas nacionales en materias de telecomunicaciones, de acuerdo a las directrices del Gobierno, ejerciendo la dirección y control de su puesta en práctica, supervisando a las empresas públicas y privadas del sector en el país y controlando el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas pertinentes.
Para ello, la Subsecretaría requiere estar adecuadamente informada, y una de las mejores opciones existentes en el mercado para su logro, consiste en acceder a información actualizada a través de un servicio de seguimiento y monitoreo diario de noticias, el cual es una herramienta fundamental en la toma de decisiones informadas, respecto de temas relacionados con el sector de telecomunicaciones.
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
- Contar con un servicio de seguimiento y monitoreo diario de medios de comunicación a nivel regional y nacional, y de medios informativos online a nivel hispanoamericano.
- Contar con un servicio multiusuario y en línea, que permita acceder en forma remota a los contenidos de los reportes diarios de noticias y búsquedas en bases de datos históricas de noticias.
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IDIOMA DE LA LICITACIÓN |
Todo el proceso de licitación será en idioma Español. Esto significa que no se aceptarán ofertas en otros idiomas
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MODIFICACIÓN A LAS BASES |
La Subsecretaría podrá modificar las presentes Bases de licitación, por acto administrativo totalmente tramitado, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por algún proveedor, hasta antes del cierre de recepción de las ofertas, prorrogando -de ser necesario- el plazo de cierre de recepción de ofertas hasta en cuatro (4) días hábiles, para que los proveedores puedan conocer y adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas oportunamente en el Sistema de Información y formarán parte integral de la licitación.
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REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA LICITACIÓN |
Podrán participar en la presente Licitación, las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, que no se encuentren afectas a las inhabilidades establecidas en el artículo 4°, inciso primero y sexto, de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
Las personas jurídicas y/o naturales, podrán presentar ofertas individualmente o como Unión Temporal de Proveedores.
Se entenderá como Unión Temporal de Proveedores toda asociación de personas naturales y/o jurídicas, para la presentación de una oferta.
En caso que los proponentes hayan acordado presentar su oferta bajo esta modalidad, deberán indicarlo expresamente así en su propuesta, adjuntando, al mismo tiempo, el instrumento público o privado, firmado por todos sus integrantes, en el que hayan formalizado su acuerdo de actuar conjuntamente, y en el que deberán establecer, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas y cada una de las obligaciones que se generen con esta Subsecretaría, así como el nombramiento de un apoderado o representante común con facultades suficientes para representar a todos y cada uno de ellos en la presentación de la oferta y de todos los documentos adjuntos a ella, durante todo el proceso licitatorio, para la formalización del contrato y el cumplimiento de todas y cada una de sus obligaciones. La vigencia acordada para la Unión Temporal de Proveedores no podrá ser inferior a la señalada en el capítulo XV letra b) de las presentes Bases Administrativas.
Las personas jurídicas y/o naturales que integren la Unión Temporal de Proveedores, deberán cumplir, individualmente, con todos y cada uno de los requisitos y formalidades legales exigidas en las presentes Bases. Asimismo, las actuaciones, los hechos y las omisiones que se presenten en el desarrollo de la licitación afectarán de igual forma a todos sus miembros, considerados individualmente.
La responsabilidad, por el cumplimiento cabal de los requisitos y condiciones establecidos en las presentes Bases de licitación, y de las obligaciones contractuales que emanaren de la adjudicación de la misma, recaerá solidariamente en todos y cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores.
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PRESENTACIÓN Y CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS |
La oferta está compuesta por una parte técnica, otra económica y los antecedentes administrativos, todos los que deberán presentarse obligatoriamente a través del Sistema de Información -sitio www.mercadopublico.cl-. Sin perjuicio de lo anterior, en los casos en que deba realizarse entrega física de documentos de conformidad con lo dispuesto con el artículo 62 del Decreto Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, estos deberán ingresarse a través de la Oficina de Partes Virtual de la Subsecretaría www.subtel.gob.cl/oficina-partes, solo en caso que ello no sea posible podrán presentarse dichos documentos de manera presencial en la Oficina de Partes de la Subsecretaría entre las 9:00 y las 14:00 horas.
El proponente deberá realizar exclusivamente en el portal www.mercadopublico.cl, ambiente privado del proveedor, su oferta económica, su oferta técnica y anexar los antecedentes administrativos, que sean pertinentes.
Se advierte, que las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del Sistema de Información- sitio www.mercadopublico.cl- y no se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido. El plazo de validez de las ofertas será hasta el 31 de marzo de 2023.
Los proponentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Administrativos, Técnicos o Económicos, según corresponda.
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Condiciones especiales para presentar ofertas como Unión Temporal de Proveedores |
1. En caso que los proponentes hayan acordado presentar su oferta bajo esta modalidad, deberán indicarlo expresamente así en su propuesta, adjuntando, al mismo tiempo, una escritura pública o privada firmada por todos sus integrantes, en la que hayan formalizado su acuerdo de actuar conjuntamente.
En caso que el acuerdo presentado al momento de ofertar conste en instrumento privado, deberá presentarse el mismo por escritura pública previo a la suscripción del contrato.
En dicho acuerdo, se deberá dejar claramente establecido, que la responsabilidad de cada uno de los integrantes de la Unión será solidaria, y cumplir las demás exigencias establecidas en el capítulo VI de las presentes Bases Administrativas.
La vigencia acordada para la Unión Temporal de Proveedores no podrá ser inferior a la señalada en el capítulo XV letra b) de las presentes Bases Administrativas.
La responsabilidad, por el cumplimiento cabal de los requisitos y condiciones establecidos en las presentes Bases de licitación, y de las obligaciones contractuales que emanaren de la adjudicación de la misma, recaerá solidariamente en todos y cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores.
Finalmente en el referido acuerdo, todas y cada una de las personas naturales y/o jurídicas integrantes de la Unión Temporal de Proveedores deberán designar un mandatario común, con facultades suficientes para actuar en representación de todos ellos, individualizando dichas facultades. Asimismo, deberán indicar la persona natural o jurídica (integrante o representante) facultada para recibir el pago.
* Los proponentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Administrativos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible.
2. Cada una de las personas naturales y/o jurídicas integrantes de la Unión Temporal de Proveedores deberá presentar la declaración jurada de requisitos para ofertar firmada por sí o por su representante legal, de acuerdo a lo consignado en el acápite “Antecedentes Administrativos para participar en la Licitación”.
* Los proponentes deberán enviar la declaración jurada simple adjuntándola electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Administrativos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible, sin perjuicio de las excepciones que al efecto establece el artículo 62, del Decreto Supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
3. En cuanto a los antecedentes que integran la Oferta Técnica, los que se consignan en el presente capítulo, en su acápite “Contenido de la Oferta Técnica”, al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma. Entre los antecedentes presentados, para efectos de la valoración del criterio N° 2 del capítulo XII, denominado “Experiencia del oferente en la prestación de servicios de seguimiento y monitoreo de noticias”, se considerará únicamente la del integrante de la Unión Temporal de Proveedores que acredite mayor tiempo de experiencia, respecto de los demás integrantes de la misma que hubieren presentado antecedentes.
* Los proponentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Técnicos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible.
4. En caso que algún integrante de la Unión Temporal de Proveedores se vea afectado por una causal de inhabilidad para la presentación de la oferta, la formulación de propuestas o la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, éste deberá manifestar por escrito si continúa con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma, o se desiste de su participación en el respectivo proceso, dentro del plazo de tres (3) días hábiles contados desde que la Subsecretaría la requiera al efecto.
No obstante lo anterior, la Subsecretaría se reservará la facultad de analizar previamente si la propuesta que resultare de mantener la Unión Temporal de Proveedores con los integrantes hábiles es apta para el cumplimiento de los objetivos establecidos para la contratación, ello sin perjuicio, además, de la posibilidad de reevaluar dicha oferta de acuerdo a los requisitos y criterios de evaluación establecidos en las presentes Bases de licitación.
La omisión o falta de integridad de cualquiera de los antecedentes a que se refiere este capítulo, o el envío de éstos por un medio distinto del expresamente señalado, excluirá de la licitación al proponente, declarándose por resolución fundada, inadmisible su oferta, por no haber dado cumplimiento a los requisitos establecidos en las Bases, conforme a lo dispuesto en el artículo 9º de la ley Nº 19.886.
Sin perjuicio de lo anterior, la Subsecretaría podrá, en la etapa de evaluación de las ofertas, solicitar a través del Sistema de Información a cualquier proponente que aclare su oferta o subsane errores u omisiones formales, siempre y cuando dicha solicitud no suponga, en caso alguno, la vulneración de los principios de igualdad de los proponentes y el de estricta sujeción a las bases, lo que será evaluado y resuelto por la Subsecretaría. En este caso, se procederá conforme a lo dispuesto en el capítulo XII, de las presentes Bases Administrativas (Apertura y Evaluación de las Ofertas).
Los gastos y costos de cualquier naturaleza en que incurran los proponentes con motivo de la adquisición y presentación de sus ofertas serán de su exclusivo cargo y responsabilidad, no procediendo indemnización, reembolso ni compensación alguna en favor de éstos por ningún concepto.
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COMISIÓN EVALUADORA DE LAS OFERTAS |
Las ofertas presentadas serán revisadas y evaluadas técnica y económicamente, por una Comisión conformada por tres (3) funcionarios del Gabinete de la Sra. Subsecretaria de Telecomunicaciones, quienes a su vez no serán parte integrante de la Contraparte Técnica de la Subsecretaría consignada en el Capítulo XVI de las presentes Bases Administrativas, y se individualizan a continuación:
1. Enrique Lobos Cañete, Profesional, 4° E.U.S., Encargado Unidad Auditoria Interna.
2. Denis González Grandjean, Profesional, 4° E.U.S., Abogado Asesor Unidad Asuntos Internacionales.
3. Daniel Núñez Bustamante, Profesional, 7° E.U.S., Auditor Interno, Unidad de Auditoria Interna.
Si uno o más de los integrantes antes indicados se ausentare por uno o más días, y ello significare la imposibilidad del respectivo integrante de participar en la etapa de evaluación de propuestas, el o los integrantes(s) que se vean impedido(s) de participar, será reemplazado por la funcionaria Ana María Díaz Morales, Técnico, 11° E.U.S., Encargada de beneficios, Departamento de Gestión de Personas, o por la funcionaria María José Salas Sanzana, Profesional 14º E.U.S., profesional del Departamento de Gestión de Personas, quienes desempeñarán las funciones de integrante de la Comisión Evaluadora de las ofertas, únicamente si uno de los integrantes antes individualizados se ausentare por uno o más días, y ello significare la imposibilidad del referido integrante de participar en la etapa de evaluación de propuestas.
La Comisión levantará un acta con la evaluación de las ofertas, en la cual consignará los puntajes obtenidos por cada proponente en los criterios a evaluar consignados en estas Bases. Dicha acta será suscrita por la referida Comisión y publicada en el Sistema de Información, junto a la resolución fundada que dé cuenta del resultado de la licitación.
Corresponderá también a la Comisión Evaluadora en su labor de colaboración con la Jefa Superior del Servicio, dar respuesta a las consultas y reclamos que se formulen durante el proceso licitatorio y respecto de la adjudicación o de la declaración de desierta de la licitación, según sea el caso.
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APERTURA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS |
La presente licitación es en una sola etapa, esto es, que en el acto de apertura electrónica se procederá a abrir tanto la oferta técnica como la oferta económica. El acto de apertura electrónica se efectuará a través del Sistema de Información.
Se deja expresamente establecido que frente a situaciones técnicas que afecten la plataforma electrónica del Sistema de Información, impidiendo el desarrollo de la apertura electrónica, la Subsecretaría estará facultada para interrumpir la continuidad administrativa de tal proceso y disponer su prosecución el día hábil siguiente, previa certificación de indisponibilidad del portal Mercado Público.
Se aceptará o rechazará la recepción de los antecedentes, sin que dicha comunicación implique la aceptación del contenido de éstos, ni que el archivo sea válido o correcto. La Comisión Evaluadora de la Subsecretaría procederá a revisar y evaluar los antecedentes exigidos en estas Bases, descalificando a quienes no den cumplimiento a lo requerido. No obstante, la Comisión Evaluadora podrá requerir a cualquier proponente, a través del Sistema de Información, que aclare su oferta o subsane errores u omisiones que sólo digan relación con aspectos formales, siempre que dicha solicitud no vulnere el principio de igualdad de los proponentes y el de estricta sujeción a las Bases.
Los proponentes deberán aclarar o subsanar su oferta dentro del término que media entre la fecha de publicación de dicha solicitud y el penúltimo día hábil del plazo establecido para la evaluación de las propuestas, a través del Sistema de Información o, de ser el caso, ingresando la información requerida a través de la Oficina de Partes Virtual de la Subsecretaría www.subtel.gob.cl/oficina-partes, indicando en el documento que se adjunte que éste va dirigido a la Jefa de la División Administración y Finanzas, y titulando el asunto: “Antecedentes Complementarios Licitación Pública denominada: Servicio de seguimiento y monitoreo diario de noticias e información digitalizada o clipping, para la Subsecretaría de Telecomunicaciones”, y con el nombre de la proponente. Solo en caso de que ello no sea posible podrán presentarse dichos documentos de manera presencial en la Oficina de Partes de la Subsecretaría.
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ADJUDICACIÓN |
La Subsecretaría de Telecomunicaciones, a través del Sistema de Información, notificará a los postulantes los resultados de la presente licitación.
Conforme a lo estipulado en la Ley N° 19.886, artículo 9º, la Subsecretaría declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos establecidos en las Bases de licitación y declarará desierta la licitación si no se presentaren ofertas, o bien, si habiéndose presentado, éstas no resulten convenientes a los intereses del Servicio.
La Subsecretaría adjudicará la licitación mediante resolución fundada. La notificación de la resolución de Adjudicación se entenderá perfeccionada transcurridas 24 horas desde su publicación en el Sistema de Información, sitio www.mercadopublico.cl.
En el caso que la adjudicación no se realice en el plazo señalado en el capítulo V, de Etapas y Plazos de la Licitación, apartado “Adjudicación”, la Subsecretaría informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del referido plazo, e indicará un nuevo plazo para ello.
Los proponentes que no resulten seleccionados no tendrán derecho a indemnización de ninguna especie o naturaleza.
En caso que la adjudicataria se desistiese de su oferta, la Subsecretaría podrá readjudicar la licitación al proponente cuya oferta le suceda en la calificación o podrá declararla desierta. En este caso, tal como se señala en el capítulo X, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la oferta entregada por la adjudicataria.
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CONTRATO |
La Subsecretaría y la adjudicataria, suscribirán un contrato dentro del plazo de veintiún (21) días corridos contados desde la notificación de la adjudicación. En caso que el contrato haya de formalizarse con una Unión Temporal de Proveedores, el contrato se suscribirá con el representante que sus integrantes hayan designado en el instrumento que formalizó la Unión y que se adjuntó a la oferta respectiva. Si, por cualquier motivo, la Unión procediere a designar un nuevo representante por acto posterior, dicha modificación deberá ser inmediatamente comunicada a esta Subsecretaría, adjuntando copia del acto respectivo, debiendo ser el nuevo mandatario quien comparezca en representación de la Unión, sea para la suscripción del contrato o durante su ejecución, según el caso.
Firmado el contrato por la adjudicataria, corresponderá al Sr. Subsecretario firmar el contrato en representación de la Subsecretaría.
Una vez firmado el respectivo contrato por las partes, se procederá a dictar el acto administrativo que lo apruebe formalmente.
Cabe advertir que en caso que la adjudicataria no suscriba el contrato dentro del plazo citado, se tendrá a ésta como desistida de su oferta, debiendo hacerse efectiva la Garantía de Seriedad de la misma.
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MONTOS Y VIGENCIA DEL CONTRATO |
a) Presupuesto máximo disponible:
El presupuesto máximo disponible para la presente contratación asciende a la suma de $21.500.000 (veintiún millones quinientos mil pesos) impuestos incluidos, pagaderos en 24 cuotas mensuales.
b) Vigencia del Contrato:
El contrato comenzará a regir una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que lo apruebe y su vigencia se extenderá hasta el 8 de marzo de 2025.
Sin perjuicio de lo anterior, por razones de buen servicio, en caso que el 8 de marzo de 2023 el acto administrativo que apruebe el respectivo contrato no se encuentre totalmente tramitado, las prestaciones deberán iniciarse en dicha fecha, quedando su pago sujeto a la total tramitación del acto administrativo que apruebe el referido contrato.
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CONTRAPARTE TÉCNICA |
La Contraparte Técnica de la Subsecretaría en la prestación del servicio estará integrada por dos (2) funcionarios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
Esta Contraparte Técnica deberá evaluar los servicios prestados durante la ejecución del contrato; aclarar, coordinar y/u orientar respecto del desarrollo de las actividades, en los casos que se requiera; recibir conforme los servicios contratados; realizar toda otra labor que estas Bases de licitación le encomienden; y, en caso de atrasos en la entrega de los servicios o productos contratados, pronunciarse respecto a la pertinencia del hecho invocado como eximente de responsabilidad, si se alegase.
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PAGOS Y MULTAS |
a) Forma de pago
La forma de pago por la prestación de servicio, será en veinticuatro (24) mensualidades bajo la modalidad de mes vencido, es decir, una vez cumplido un mes de servicio, el contratista deberá emitir la factura o boleta del cobro respectivo, documento que será pagado por la Subsecretaría dentro de los 30 días corridos siguientes a la fecha de su recepción.
En caso que el mes de inicio y término del servicio, este se preste en una cantidad inferior a 30 días, el pago que se efectúe corresponderá a la proporción de los días en que el servicio se haya prestado.
Sin perjuicio de lo anterior, cabe advertir -atendido que los pagos se deben imputar al presupuesto vigente al año correspondiente en que se presten los servicios- que la ejecución de éstos y su correspondiente pago para los años 2024 y 2025, se encuentran bajo condición de tener disponibilidad presupuestaria.
El pago se efectuará previo cumplimiento de los siguientes requisitos:
i) Que el acto administrativo que apruebe el respectivo contrato se encuentre totalmente tramitado;
ii) Que la Contraparte Técnica de la Subsecretaría informe respecto a la recepción conforme de cada uno de los productos entregados por el contratista;
iii) Que el contratista al momento de emitir el documento electrónico remita el archivo XML a la casilla de intercambio dipresrecepcion@custodium.com indicando número de orden de compra, fechas y condiciones de pago.
iv) Que el contratista presente trimestralmente, junto a su factura o boleta correspondiente, “Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales” (F30-1), emitido por la Dirección del Trabajo que dé cuenta que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social impagas, durante los dos últimos años, contados desde la fecha de notificación de la Resolución que adjudicó la licitación pública a través del Sistema de Información.
En caso de contratar con una Unión Temporal de Proveedores, el pago se realizará al integrante o representante designado para ello en el documento de constitución, de acuerdo a lo dispuesto en el capítulo VIII de las presentes Bases Administrativas, acápite “Condiciones especiales para presentar ofertas como Unión Temporal de Proveedores”.
En caso que al momento de contratar, el contratista registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, éste deberá destinar el primer estado de pago producto del contrato al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratista acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse seis (6) meses de vigencia del contrato.
Será deber del contratista dar cumplimiento a lo dispuesto en el párrafo precedente, correspondiendo a esta Subsecretaría verificar la realización de los respectivos pagos y exigir al contratista la entrega de los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del contratista, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que el referido proveedor no podrá participar.
Si el contratista no acredita el cumplimiento íntegro de sus obligaciones laborales y previsionales en la forma señalada, la Subsecretaría podrá retener el monto de que es responsable de conformidad a lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo. Lo anterior, sin perjuicio de hacer efectivo el cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, de conformidad a lo establecido en el capítulo XVI de las presentes Bases Administrativas.
b) Multas o sanciones
Si por razones no imputables a la Subsecretaría se produjesen atrasos en el envío del primer reporte diario de noticias, ésta aplicará al contratista a título de multa, la cantidad de $20.000 (veinte mil pesos) por evento, asimismo, en el caso de producirse atrasos en el servicio de alertas o resúmenes informativos durante el día, de acuerdo a los plazos ofrecidos en su oferta, se aplicará al contratista a título de multa, la cantidad de $5.000 (cinco mil pesos) por evento.
Si por razones no imputables a la Subsecretaría se produjese indisponibilidad del servicio de acceso online a noticias almacenadas por un periodo superior a una hora, se aplicará al contratista, a título de multa, la cantidad de $10.000 (diez mil pesos) por cada hora adicional a dicho periodo.
Por último, si por razones no imputables a esta Subsecretaría se omitieren más de 5 notas de prensa del reporte diario de noticias dentro de un mes calendario, se aplicará una multa de $20.000 (veinte mil pesos) al mes.
Las multas referidas no podrán exceder de un 20% del monto total durante la vigencia del contrato.
En el caso descrito en el párrafo anterior, se procederá de acuerdo a lo dispuesto en el capítulo XX de las presentes Bases Administrativas.
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MODIFICACIÓN Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO |
El contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales:
1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
2. Incumplimiento grave o tardío de las obligaciones esenciales contraídas por el contratista, entendiéndose por tal si las multas impuestas al contratista de conformidad a lo establecido en el capítulo XIX, letra b), superan el 20% del monto total del contrato.
Sin perjuicio de lo anterior, las presentes Bases de licitación podrán establecer las circunstancias que constituyan incumplimiento grave de las obligaciones esenciales que impone el contrato al contratista.
3. El estado de notoria insolvencia del contratista a menos que se mejoren las cauciones entregadas, o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
4. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
5. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis (6) meses.
En caso de término anticipado, el contratista deberá satisfacer íntegramente los servicios requeridos hasta antes de la notificación del referido término anticipado, la que deberá realizarse por carta certificada.
En todos los casos señalados anteriormente, no procederá indemnización alguna para el contratista.
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PROCEDIMIENTO PARA APLICACIÓN DE MEDIDAS EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO |
En caso que el contratista incurra en alguna de las conductas que de acuerdo con las presentes Bases de licitación conlleven la aplicación de una o más medidas, tales como multa, cobro de la garantía de fiel, íntegro y oportuno cumplimiento del contrato y/o término anticipado del mismo, la Contraparte Técnica de la Subsecretaría notificará por escrito de la conducta infractora al contratista indicando la causa y medida que resulta aplicable. La notificación se realizará dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, vía correo electrónico, a la dirección que el contratista informe a la fecha de suscripción del contrato.
El contratista, por escrito, podrá reclamar de la aplicación de la medida correspondiente a la Subsecretaría dentro de los cinco (5) días hábiles contados desde la notificación, debiendo acompañar todos los antecedentes fundantes necesarios a su presentación. La Subsecretaría resolverá la reclamación presentada, acogiendo o rechazando los fundamentos dados por el contratista. La resolución que se pronuncie sobre la aplicación de la medida será notificada al contratista mediante su publicación en el Sistema de Información. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
Si durante la ejecución del contrato, se produjesen eventos de fuerza mayor o casos fortuitos que entorpecieran u ocasionaran atrasos en la entrega de los trabajos o servicios, el contratista deberá comunicar esta circunstancia, por escrito, a la Subsecretaría, en cuanto se tenga conocimiento de ello, acompañando todos los antecedentes necesarios para acreditar las circunstancias alegadas, debiendo solicitar la ampliación del plazo respectivo. La Contraparte Técnica de la Subsecretaría se pronunciará respecto a la pertinencia del hecho alegado como eximente de responsabilidad, en un plazo de 5 días hábiles, y en caso de serlo, no será aplicable al contratista la medida que en cada caso corresponda. Si se desestima la alegación formulada por el contratista, la Contraparte Técnica emitirá un acta dando cuenta de las razones tenidas a la vista para la negativa y propondrá a la Jefa Superior de Servicio la aplicación de la medida correspondiente, de acuerdo a lo establecido en las presentes Bases de licitación. La resolución fundada que aplique la medida será notificada al contratista mediante su publicación en el Sistema de Información. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
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LEGISLACIÓN APLICABLE |
El contrato suscrito entre el contratista y la Subsecretaría será ejecutado e interpretado de conformidad con las leyes de la República de Chile.
Por lo tanto, cualquier disposición que pueda resultar contraria al ordenamiento jurídico chileno, no será oponible a las partes.
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NORMAS DE TRABAJO |
Las actividades deberán ser ejecutadas por el contratista en conformidad a las siguientes normas:
Las actividades deberán ser ejecutadas por el contratista en conformidad a las siguientes normas:
a) Confidencialidad de la Información:
El contratista deberá garantizar la confidencialidad en el manejo de la información relacionada con la Subsecretaría. En caso contrario, la Subsecretaría se reserva el derecho de entablar las acciones judiciales correspondientes.
En caso que el contratista contravenga la obligación de confidencialidad descrita en el párrafo precedente, se entenderá que dicha situación constituye un incumplimiento grave de las obligaciones esenciales que impone el contrato al contratista, por lo que la Subsecretaría podrá poner término anticipado al mismo, en virtud de lo dispuesto en el capítulo XIX numeral 2 de las presentes Bases Administrativas.
b) Subcontratación:
Se prohíbe la subcontratación.
En caso que el contratista contravenga la prohibición indicada en el párrafo precedente, se entenderá que dicha situación constituye un incumplimiento grave de las obligaciones esenciales que impone el contrato al contratista, por lo que la Subsecretaría podrá poner término anticipado al mismo, en virtud de lo dispuesto en el capítulo XIX numeral 2 de las presentes Bases Administrativas.
c) Cambios en las actividades definidas:
La Subsecretaría, durante la prestación del servicio y cuando sea estrictamente necesario para el alcance de los resultados esperados, podrá modificar o eliminar los productos señalados en el capítulo III de las Bases Técnicas, y/o cualquiera de las actividades indicadas en el capítulo II de las mismas, previo acuerdo con el contratista.
d) Transferencia y Entrega de Información:
El contratista deberá entregar cada mes en la Oficina de Partes de la Subsecretaría, previa coordinación con la Contraparte Técnica de la Subsecretaría, un respaldo mensual de los archivos de noticias en soporte digital (Cloud o similar).
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BASES TÉCNICAS |
CONTENIDO DE LA OFERTA TÉCNICA. La oferta técnica deberá dar cumplimiento a las siguientes condiciones:
1. Currículum de la persona natural y/o jurídica participante: El oferente deberá incluir el currículum de la persona natural o jurídica participante. De acuerdo a los criterios de evaluación, el currículum deberá dar cuenta de una experiencia -indicando años- en la realización de actividades de seguimiento y monitoreo de noticias, lo cual deberá acreditarse adjuntando una nómina de clientes a los cuales el oferente ha brindado el servicio de seguimiento y monitoreo de noticias, indicando el año de inicio y de término de la prestación del servicio respecto de cada uno de ellos. El currículum debe ser adjuntado en formato que facilite la lectura y ubicación de los parámetros a evaluar.
2. Descripción del servicio objeto de la presente licitación: El proponente deberá describir el servicio ofrecido y las condiciones en que operará a fin de obtener los productos esperados, cumpliendo a cabalidad con lo requerido en los capítulos II y III de las presentes Bases Técnicas.
A fin de valorar la propuesta técnica de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos en el capítulo XII de las Bases Administrativas, el oferente deberá detallar -a lo menos- los siguientes requerimientos:
- Hora de envío del primer reporte diario de noticias, la que deberá ser exactamente a las 07:00 hrs. (AM) de lunes a viernes hábiles, y a las 08:00 hrs. (AM) los sábados, domingos y festivos
- Acceso online a noticias almacenadas en Bases de datos, indicando el tiempo de almacenamiento (antigüedad) de la información recopilada.
- Condiciones de prestación del servicio de atención al cliente (horario de atención).
- Individualización de medios de comunicación nacionales e internacionales (prensa escrita, radio, televisión, Internet, etc.) y de medios online y portales informativos noticiosos de países de Hispanoamérica a monitorear para la prestación del servicio.
- Condiciones de prestación del servicio de alerta informativa, el cual deberá estar disponible las 24 horas del día, de lunes a domingo, incluyendo festivos.
- Si cuenta con servicio de entrega mensual de reporte de notas de prensa categorizadas en positivas, neutras y negativas (o equivalente). En caso que nada indique se entenderá que no cuenta con dicho servicio.
* Los proponentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Técnicos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible.
II. ACTIVIDADES A REALIZAR
El contratista deberá desarrollar cada una de las siguientes actividades:
1. Otorgar un servicio de monitoreo en línea, los 365 días del año, de diarios, revistas, portales de Internet, emisoras, canales de televisión metropolitanos, regionales, nacionales e internacionales, incluyendo redes sociales.
2. Monitorear toda publicación o comentario referente a la Subsecretaría de Telecomunicaciones en medios online y portales informativos noticiosos de países de Hispanoamérica, proporcionando herramientas que permitan analizar dicha información.
3. Otorgar un servicio de selección de prensa, las 24 horas del día, los 365 días del año.
4. Elaborar y entregar a la Subsecretaría un resumen informativo (o clipping) del día, entrega que deberá ser a las 07:00 hrs. (AM) de lunes a viernes hábiles, y a las 08:00 hrs. (AM) los sábados, domingos y festivos.
5. Efectuar un exhaustivo monitoreo de la información de interés capturada en radio y televisión, de excelente calidad visual y auditiva, con el menor desfase posible.
6. Prestar un servicio de alertas o resúmenes informativos por e-mail, de noticias publicadas durante el día en Internet, radio y televisión, con actualización permanente. Esta alerta informativa debe ser notificada a un listado de direcciones de correo definidas por la Subsecretaría. Es requisito imprescindible que este servicio se preste durante las 24 horas del día.
7. Ofrecer una gran cobertura de medios de comunicación en prensa escrita, radios, canales de televisión y portales de Internet informativos, tanto de Santiago como de regiones. Entre estos deberán considerarse, a lo menos, los canales de televisión 24 horas, CNN, 13 Cable, de la Cámara de Diputados y del Senado, el sitio Web Fayerwayer (www.fayerwayer.cl), el programa “Será Noticia” de Radio Infinita, el programa Mesa Central de Canal 13, mesa Central de Radio T13; Tolerancia Cero, Estado Nacional entre otros
8. Realizar un monitoreo, registro y análisis de conversaciones en redes sociales (Twitter, Blogs, Youtube, Facebook y Flickr) en donde se mencionen los temas que debe incluir el servicio de monitoreo, individualizados más abajo.
9. Proveer una variedad de formatos para acceder a la selección noticiosa, contando con, a lo menos, formatos Word, JPG, XML y PDF.
10. Poner a disposición de la Subsecretaría una plataforma virtual que permita acceder en forma remota, con clave de registro multiusuario, a los contenidos de los reportes diarios de informaciones en materia de telecomunicaciones y permita administrar y analizar las noticias del sector telecomunicaciones publicados en los diversos medios de comunicación. Dicha plataforma debe ser de fácil acceso y para multidispositivos (PC, Smartphone, Tablet, etc.)
11. Proporcionar un buscador asociado a una base de datos (full text) que permita el acceso rápido por fecha y contenido del texto, con alcance de a lo menos dos (2) años desde iniciada la prestación del servicio. La base debe contener herramientas de análisis, gráficos y estadísticas de la información diaria recopilada.
12. Disponer de nube de contenidos en cada noticia.
13. Generar de manera automatizada newsletter y newspaper, con notas de prensa, audios, videos, gráficos y nube de contenidos (para distribuir información vía e-mail).
14. Digitalizar los recortes publicados pertenecientes a los temas relativos a telecomunicaciones, individualmente y transformarlos en imagen (de igual forma como se presenta en el archivo original publicado) e incluir los datos de dicha publicación, indicando:
a. Fuente.
b. Fecha.
c. Número de página.
d. Tamaño de cada noticia.
e. Nombre del articulista.
15. Entregar análisis mediático en línea, en forma mensual y anual, relacionado con el sector telecomunicaciones, con acceso a estadísticas y gráficos diarios, tanto cualitativos como cuantitativos.
16. Ofrecer servicio de atención al cliente, con asistencia telefónica o servicio de atención en línea.
17. Elaborar un respaldo mensual de los archivos de noticias, en formato digital (Cloud o similar).
Temas que debe incluir el servicio de monitoreo
Para prestación del servicio de seguimiento y monitoreo diario de noticias e información digitalizada o clipping, el contratista deberá seleccionar todas aquellas informaciones que contengan o se refieran al menos a uno o más de los siguientes temas:
• Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
• Subsecretaría de Telecomunicaciones
• SUBTEL
• Ministro/a de Transportes y Telecomunicaciones
• MTT
• Juan Carlos Muñoz
• Claudio Araya San Martín
• Subsecretario/a de Telecomunicaciones
• Secretario/a Ejecutivo de Desarrollo Digital
• Agenda Digital
• Agenda Espacial
• Infraestructura telecomunicaciones
• Dirección de Presupuesto (DIPRES)
• Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones FDT
• Internet
• Internet Satelital
• Modernización del Estado
• Gobierno Digital
• Tecnologías de la Información (TICs)
• ECommerce o Comercio Electrónico
• Televisión
• Radiodifusión
• TV Cable
• Televisión Satelital
• Televisión Digital
• Norma ISDB
• Fiscalización de Telecomunicaciones
• Servicios de Telecomunicaciones
• Telefonía Móvil
• Telefonía Fija
• Telefonía IP
• Investigación y Desarrollo (I+D)
• Inteligencia Artificial en Telecomunicaciones
• Innovación
• Software
• Brecha Digital
• Alfabetización Digital
• Reciclaje Electrónico (ewaste)
• Fijaciones Tarifarias de Empresas de Telecomunicaciones
• Concesiones de Telecomunicaciones
• Antenas Celulares
• Tecnología
• Convergencia Tecnológica
• Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
• Reclamos
• ELearning
• Radiofrecuencias
• Carrier
• Larga Distancia Nacional
• Larga Distancia Internacional
• Tercera Generación móvil 3G
• WIMAX
• WI FI
• INVERCA
• Telefónica
• VTR
• ENTEL
• Telmex
• Cmet
• Manquehue
• Claro
• Movistar
• ENTEL PCS
• Nextel
• Wom
• Virgin Mobile
• American Tower
• Starlink
• OneWeb
• Amazon Kuiper
• Hughesnet
• Global Crossing
• Infocentros
• Robo de Cables de Cobre
• Conectividad Inalámbrica
• Banda Ancha
• Robo de Celulares
• Estafas Telefónicas
• Marco Regulatorio Telecomunicaciones
• Portabilidad del número
• Neutralidad de red
• Google
• Twitter
• 4G
• 4G Americas
• 4G Internet
• 5G Internet
• 5g Americas
• 6G
• Banda 6 GHz
• Wifi 6E
• LTE Advance
• 700 MHz
• Contraprestaciones
• 2 600 MHz
• 3,5 GHz
• Sello Multibanda
• Wifi Chilegob
• Fibra Óptica Austral
• Fibra Óptica Nacional
• Fibra Óptica
• Superintendencia de Telecomunicaciones
• Reconstrucción telecomunicaciones
• Sistema de alerta temprana
• SAE
• SENAPRED
• Emergencia
• Red nacional de emergencia
• Desarrollo Digital
• Estrategia Digital
• Telecentros
• Costos de banda ancha
• Anillo de fibra óptica
• Dispositivos
• Inclusión digital
• Emprendimiento
• Smart city
• Ciudadano digital
• Seguridad y privacidad online
• Agência Nacional de Telecomunicaçoes ANATEL Brasil
• Ministério das Comunicaçoes MC Brasil
• Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC o CRCOM Colombia
• Ente Nacional de Comunicaciones ENACOM Argentina
• Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) Costa Rica
• Consejo Nacional de Telecomunicaciones del Ecuador, CONATEL
• Superintendencia de Telecomunicaciones SUPERTEL Ecuador
• Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información MINTEL Ecuador
• Comisión Federal de Telecomunicaciones COFETEL México
• Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones OSIPTEL Perú
• Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones INDOTEL República Dominicana
• Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el conocimiento República Dominicana
• Unidad Reguladora de Servicios de Telecomunicaciones URSEC Uruguay
• AHCIET
• REGULATEL
• Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones
• Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT
• OSILAC Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe
• TIWS
• RedCLARA
• COSIPLAN
• Observatorio Regional de Banda Ancha de la CEPAL (ORBA)
• CEPAL
En general, el contratista deberá monitorear toda información que directa o indirectamente se relacione con alguna materia o área de las telecomunicaciones.
III. PRODUCTOS ESPERADOS
Los productos esperados que deberá entregar el contratista a la Subsecretaría son los siguientes:
1. Reporte diario de noticias -que debe estar disponible y actualizado de lunes a domingo, inclusive días festivos, a las 07:00 hrs. (AM) de lunes a viernes hábiles, y a las 08:00 hrs. (AM) los sábados, domingos y festivos, con la totalidad de las informaciones seleccionadas del día, relacionadas con el sector telecomunicaciones (con recortes individuales en formato Word y PDF). El reporte de noticias diario debe incluir todas las noticias difundidas en medios internacionales, nacionales y regionales, tanto en medios escritos, radiales, electrónicos y de TV abierta y pagada, sean estas transmitidas en espacios formales de noticias, como en otros espacios de conversación, misceláneos o de actualidad.
2. Servicio de monitoreo de todo lo que se publique o comente de la Subsecretaría en medios online y portales informativos noticiosos de países de Hispanoamérica, proporcionando herramientas que permitan analizar dicha información.
3. Servicio de alerta informativa por correo electrónico -durante las 24 horas del día-, de noticias relacionadas con el sector de las telecomunicaciones que se emitan, publiquen o transmitan en radio, televisión, medios electrónicos y/o prensa escrita. Esta alerta informativa debe ser notificada a un listado de direcciones de correo definidas por la Contraparte Técnica de la Subsecretaría.
4. Respaldo mensual de los archivos de noticias, en formato digital (Cloud o similar.).
5. Acceso a una plataforma que centralice todos los servicios requeridos: boletín electrónico personalizado en PDF y en Word, el acceso a una base de datos y herramientas de análisis, así como a los videos y grabaciones radiales digitales con la información recopilada en los medios de comunicación, a los que pueda acceder la Subsecretaría mediante una clave o password multiusuario.
Finalmente, cabe precisar que serán parte integrante de estas Bases Administrativas y Técnicas, las disposiciones legales contenidas en la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y en el Decreto Nº 250, de 2004, y sus modificaciones, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la citada ley.
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ANEXO N°1 |
DECLARACIÓN JURADA SIMPLE
(Opción con deudas vigentes con Trabajadores)
Por la presente, Yo _______________________, cedula nacional de identidad número ____________, en representación del oferente ___________________, RUT ____________, declaro bajo juramento que mi representada:
Si registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con trabajadores actuales o con trabajadores contratados en los últimos 2 años.
Por lo anterior, el oferente ______________________ se compromete a destinar los primeros estados de pago del próximo contrato adjudicado, para utilizarlos en el pago de dichas obligaciones insolutas.
______________________
Firma
Representante Legal
Santiago, ____ de _______de 2023
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ANEXO N°2 |
DECLARACIÓN JURADA SIMPLE
(Opción sin deudas vigentes con Trabajadores)
Por la presente, Yo _______________________, cedula nacional de identidad número ____________, en representación del oferente ___________________, RUT ____________, declaro bajo juramento que mi representada:
No registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con trabajadores actuales o con trabajadores contratados en los últimos 2 años.
______________________
Firma
Representante Legal
Santiago, ____ de _______de 2023
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ANEXO N°3 |
DECLARACIÓN JURADA SIMPLE
Por la presente, Yo _______________________, cedula nacional de identidad número ____________, en representación del oferente ___________________, RUT ____________, declaro bajo juramento que mi representada:
No se encuentra condenada por los delitos previstos en el artículo 27 de la ley N° 19.913, en el artículo 8° de la ley N° 18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con Organismos del Estado. Lo anterior, de conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica.
______________________
Firma Representante Legal
Santiago, ____ de _______de 2023
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