|
INTRODUCCIÓN |
|
La Subsecretaría de Telecomunicaciones requiere la adquisición de una nueva Unidad de Almacenamiento (Storage) con el objetivo de renovar e integrar tecnología clave a su infraestructura. Esta compra es fundamental para reemplazar un equipo obsoleto que, debido a fallas continuas de hardware y discos en los últimos años, ha comprometido gravemente su confiabilidad, resultando en una pérdida de capacidad productiva. El nuevo Storage se integrará para ejecutar máquinas virtuales esenciales para Sistemas, sitios web y aplicativos críticos, los cuales brindan servicios tanto para uso interno como para la ciudadanía.
|
|
|
|
IDIOMA DE LA LICITACIÓN |
|
Todo el proceso de licitación será en idioma español. Esto significa que no se aceptarán ofertas en otros idiomas.
|
|
|
|
ETAPAS Y PLAZOS DE LA LICITACIÓN |
|
Se hace presente que, en caso que un plazo expire en días sábados, domingo o festivo se entenderá prorrogado al día hábil siguiente.
No se extenderá el plazo de publicación en caso de existir 2 o menos ofertas a 24 horas del cierre previsto inicialmente. Asimismo, cabe consignar que si el cierre de recepción de ofertas fuese un día lunes u otro día posterior a un día inhábil, el cierre de recepción de ofertas se realizará a las 15:00 horas. Lo anterior sin perjuicio de que la entrega de documentos en soporte físico vía oficina de partes presencial podrá realizarse hasta las 14:00 horas debido a su horario de funcionamiento.
Plazos para aclarar la oferta o subsanar errores u omisiones en foro inverso: Los proponentes deberán aclarar o subsanar su oferta dentro del término que media entre la fecha de publicación de dicha solicitud y el penúltimo día hábil del plazo establecido para la evaluación de las propuestas, a través del Sistema de Información.
|
|
|
|
MODIFICACIÓN A LAS BASES |
|
La Subsecretaría podrá modificar las presentes Bases de licitación, por acto administrativo totalmente tramitado, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por algún proveedor, hasta antes del cierre de recepción de las ofertas, prorrogando -de ser necesario- el plazo de cierre de recepción de ofertas hasta en cinco (5) días corridos, para que los proveedores puedan conocer y adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas oportunamente en el Sistema de Información y formarán parte integral de la licitación.
|
|
|
|
REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA LICITACIÓN |
|
Podrán participar en la presente licitación, las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que acrediten su situación financiera e idoneidad técnica, conforme lo disponga el Reglamento de la Ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y se encuentren inscritas, con su información actualizada, en el Registro de Proveedores establecido en el artículo 16 y que no se encuentren afectas a las inhabilidades establecidas en la Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
Las personas jurídicas y/o naturales, podrán presentar ofertas individualmente o como Unión Temporal de Proveedores.
Se entenderá como Unión Temporal de Proveedores (UTP) un conjunto de empresas de menor tamaño, sea que se trate de personas naturales o jurídicas, que se unen para la presentación de una oferta en caso de licitaciones o convenio marco, o para la suscripción de un contrato, en caso de contratación directa, sin que sea necesario constituir una sociedad.
Esta UTP se constituye exclusivamente para este proceso de compra en particular. Su vigencia no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo su renovación o prórroga.
En caso que los proponentes hayan acordado presentar su oferta bajo esta modalidad, deberán indicarlo expresamente así en su propuesta, adjuntando, al mismo tiempo, el instrumento público o privado, firmado por todos sus integrantes, en el que hayan formalizado su acuerdo de actuar conjuntamente, donde deberá constar que los referidos proveedores son empresas de menor tamaño y en el que deberán establecer, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas y cada una de las obligaciones que se generen con esta Subsecretaría, así como el nombramiento de un apoderado o representante común con facultades suficientes para representar a todos y cada uno de ellos en la presentación de la oferta y de todos los documentos adjuntos a ella, durante todo el proceso licitatorio, para la formalización del contrato y el cumplimiento de todas y cada una de sus obligaciones.
Las personas jurídicas y/o naturales que integren la Unión Temporal de Proveedores, deberán cumplir, individualmente, con todos y cada uno de los requisitos y formalidades legales exigidas en las presentes Bases. Asimismo, las actuaciones, los hechos y las omisiones que se presenten en el desarrollo de la licitación afectarán de igual forma a todos sus miembros, considerados individualmente.
La responsabilidad, por el cumplimiento cabal de los requisitos y condiciones establecidos en las presentes Bases de licitación, y de las obligaciones contractuales que emanaren de la adjudicación de la misma, recaerá solidariamente en todos y cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores
|
|
|
|
PRESENTACIÓN Y CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS |
|
La oferta está compuesta por una parte técnica, otra económica y por los antecedentes administrativos, los que deberán presentarse obligatoriamente a través del Sistema de Información -sitio www.mercadopublico.cl. Sin perjuicio de lo anterior, en los casos en que deba realizarse entrega física de documentos de conformidad con lo dispuesto con el artículo 49 del Decreto Nº 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, éstos deberán ingresarse a través de la Oficina de Partes Virtual de la Subsecretaría https://www.subtel.gob.cl/oficina-partes, sólo en caso que ello no sea posible podrán presentarse dichos documentos de manera presencial en la Oficina de Partes de la Subsecretaría ubicada en calle Amunátegui N° 139, comuna de Santiago, entre las 9:00 y las 14:00 horas.
Se advierte, que las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del Sistema de Información- sitio www.mercadopublico.cl- y no se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido. El plazo de validez de las ofertas se extenderá hasta el 30 julio de 2026.
El proponente no podrá formar parte del mismo grupo empresarial ni encontrarse relacionado con otras empresas que participan en esta licitación. En caso que se presenten ofertas simultáneas respecto de un mismo bien o servicio por parte de empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial o relacionadas entre sí, se considerará, únicamente, una de las ofertas, la que resulte más conveniente según los criterios de evaluación establecidos en las Bases de licitación y se declararán inadmisibles las demás. Será considerada como oferta más ventajosa, la de menor valor, siempre que no se encuentre en el supuesto del artículo 61 del Decreto N°661.
Los proponentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Administrativos, Técnicos o Económicos, según corresponda.
|
|
|
|
Condiciones especiales para presentar ofertas como Unión Temporal de Proveedores |
|
En caso que los proponentes hayan acordado presentar su oferta bajo esta modalidad, deberán indicarlo expresamente así en su propuesta, adjuntando, al mismo tiempo, una escritura pública o privada firmada por todos sus integrantes, en la que hayan formalizado su acuerdo de actuar conjuntamente. Todos los integrantes de esta UTP deberán ser empresas de menor tamaño.
En caso que el acuerdo presentado al momento de ofertar conste en instrumento privado, deberá presentarse el mismo por escritura pública previo a la suscripción del contrato, cuando se trate de adquisiciones superiores a 1000 UTM.
En dicho acuerdo, se deberá dejar claramente establecido, que la responsabilidad de cada uno de los integrantes de la Unión será solidaria, y cumplir las demás exigencias establecidas en este capítulo y en el capítulo VII de las presentes Bases Administrativas.
La vigencia acordada para la Unión Temporal de Proveedores no podrá ser inferior a la señalada en el capítulo XIV letra b) de las presentes Bases Administrativas.
La responsabilidad, por el cumplimiento cabal de los requisitos y condiciones establecidos en las presentes Bases de licitación, y de las obligaciones contractuales que emanaren de la adjudicación de la misma, recaerá solidariamente en todos y cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores.
Finalmente en el referido acuerdo, todas y cada una de las personas naturales y/o jurídicas integrantes de la Unión Temporal de Proveedores deberán designar un mandatario común, con facultades suficientes para actuar en representación de todos ellos, individualizando dichas facultades. Asimismo, deberán indicar la persona natural o jurídica (integrante o representante) facultada para recibir el pago.
* Los proponentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Administrativos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible.
1. Cada una de las personas naturales y/o jurídicas integrantes de la Unión Temporal de Proveedores deberá presentar la declaración jurada de requisitos para ofertar firmada por sí o por su representante legal, de acuerdo a lo consignado en el numeral 1 del acápite “Antecedentes Administrativos para participar en la Licitación”.
* Los proponentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Administrativos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible.
2. En caso que algún integrante de la Unión Temporal de Proveedores se vea afectado por una causal de inhabilidad para la presentación de la oferta, la formulación de propuestas o la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, éste deberá manifestar por escrito si continúa con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma, o se desiste de su participación en el respectivo proceso, dentro del plazo de tres (3) días hábiles contados desde que la Subsecretaría la requiera al efecto.
No obstante lo anterior, la Subsecretaría se reservará la facultad de analizar previamente si la propuesta que resultare de mantener la Unión Temporal de Proveedores con los integrantes hábiles es apta para el cumplimiento de los objetivos establecidos para la contratación, ello sin perjuicio, además, de la posibilidad de reevaluar dicha oferta de acuerdo a los requisitos y criterios de evaluación establecidos en las presentes Bases de licitación.
La omisión o falta de integridad de cualquiera de los antecedentes a que se refiere este capítulo, o el envío de éstos por un medio distinto del expresamente señalado, excluirá de la licitación al proponente, declarándose por resolución fundada, inadmisible su oferta, por no haber dado cumplimiento a los requisitos establecidos en las Bases, conforme a lo dispuesto en el artículo 9º de la ley Nº 19.886.
No obstante lo anterior, la Subsecretaría podrá, en la etapa de evaluación de las ofertas, solicitar a través del Sistema de Información a cualquier proponente que aclare su oferta o subsane errores u omisiones formales, siempre y cuando dicha solicitud no suponga, en caso alguno, la vulneración de los principios de igualdad de los proponentes y el de estricta sujeción a las bases, lo que será evaluado y resuelto por la Subsecretaría. En este caso, se procederá conforme a lo dispuesto en el capítulo XI, de las presentes Bases Administrativas (Apertura y Evaluación de las Ofertas).
Los gastos y costos de cualquier naturaleza en que incurran los proponentes con motivo de la adquisición y presentación de sus ofertas serán de su exclusivo cargo y responsabilidad, no procediendo indemnización, reembolso ni compensación alguna en favor de éstos por ningún concepto.
|
|
|
|
COMISIÓN EVALUADORA DE LAS OFERTAS |
|
Las ofertas presentadas serán revisadas y evaluadas técnica y económicamente, por una Comisión conformada por los siguientes funcionarios de la División Administración y Finanzas de esta Subsecretaría, quienes a su vez no serán parte integrante de la Contraparte Técnica consignada en el Capítulo XVI de las presentes Bases Administrativas:
1.- Sr. Eduardo Sánchez Ortiz, Profesional, grado 8° E.U.S., del Departamento Desarrollo Tecnológico.
2.- Sr. Sebastián Zamorano Almonacid, Profesional, grado 12° E.U.S., del Departamento Desarrollo Tecnológico.
3.- Sr. Eduardo Bascur Moncada, Profesional, grado 10° E.U.S., Asesor del Departamento Desarrollo Tecnológico.
Si uno o más de los integrantes antes indicados se ausentare por uno o más días, y ello significare la imposibilidad del respectivo integrante de participar en la etapa de evaluación de propuestas, el integrante que se vea impedido de participar, será reemplazado por uno de los funcionarios, que a continuación se individualizan:
1. Sr. Isaías Zapata Zapata, Técnico grado 9° E.U.S., Asistente de Soporte del Departamento de Desarrollo Tecnológico.
2. Sr. Pablo Tapia González, Profesional, grado 7° E.U.S., Encargado de Seguridad Institucional.
La Comisión levantará un acta con la evaluación de las ofertas, en la cual consignará los puntajes obtenidos por cada proponente en los criterios a evaluar consignados en estas Bases. Dicha acta será suscrita por la referida comisión y publicada en el Sistema de Información, junto a la resolución fundada que dé cuenta del resultado de la licitación.
Corresponderá también a la Comisión Evaluadora en su labor de colaboración con la Jefa Superior del Servicio, dar respuesta a las consultas y reclamos que se formulen durante el proceso licitatorio y respecto de la adjudicación o de la declaración de desierta de la licitación, según sea el caso.
|
|
|
|
APERTURA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS |
|
La presente licitación se realizará en una sola etapa, por tanto, en el acto de apertura electrónica se procederá a abrir tanto la oferta técnica como la oferta económica. El acto de apertura electrónica se efectuará a través del Sistema de Información.
Se deja expresamente establecido que frente a situaciones técnicas que afecten la plataforma electrónica del Sistema de Información, impidiendo el desarrollo de la apertura electrónica, la Subsecretaría estará facultada para interrumpir la continuidad administrativa de tal proceso y disponer su prosecución el día hábil siguiente, previa certificación de indisponibilidad del portal Mercado Público.
Se aceptará o rechazará la recepción de los antecedentes, sin que dicha comunicación implique la aceptación del contenido de éstos, ni que el archivo sea válido o correcto. La Comisión Evaluadora de la Subsecretaría procederá a revisar y evaluar los antecedentes exigidos en estas bases, descalificando a quienes no den cumplimiento a lo requerido. No obstante, la Comisión Evaluadora podrá requerir a cualquier proponente, a través del Sistema de Información, que aclare su oferta o subsane errores u omisiones que sólo digan relación con aspectos formales, siempre que dicha solicitud no vulnere el principio de igualdad de los proponentes y el de estricta sujeción a las bases.
Los proponentes deberán aclarar o subsanar su oferta dentro del término que media entre la fecha de publicación de dicha solicitud y el penúltimo día hábil del plazo establecido para la evaluación de las propuestas, a través del Sistema de Información o, de ser procedente, ingresando la información requerida en la Oficina de Partes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en un sobre cerrado dirigido al Jefe de la División Administración y Finanzas, rotulado: “Antecedentes Complementarios Licitación Pública denominada: “Adquisición de una nueva Unidad de Almacenamiento (Storage) para la Subsecretaría de Telecomunicaciones” y con el nombre de la proponente.
|
|
|
|
ADJUDICACIÓN |
|
La Subsecretaría de Telecomunicaciones, a través del Sistema de Información, notificará a los postulantes los resultados de la presente licitación.
Conforme a lo estipulado en la Ley 19.886, artículo 9º, la Subsecretaría declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumpliesen con los requisitos establecidos en las Bases de licitación y declarará desierta la licitación si no se presentaren ofertas, o bien, si habiéndose presentado, éstas no resulten convenientes a los intereses del Servicio.
La Subsecretaría adjudicará la licitación mediante resolución fundada. La notificación de la resolución de Adjudicación se entenderá perfeccionada transcurridas 24 horas desde su publicación en el Sistema de Información, sitio www.mercadopublico.cl.
En el caso que la adjudicación no se realice en el plazo señalado en el capítulo V, de Etapas y Plazos de la Licitación, apartado “Adjudicación”, la Subsecretaría informará en el Sistema de Información las razones que justifiquen el incumplimiento del referido plazo e indicará un nuevo plazo para ello.
Los proponentes que no resulten seleccionados no tendrán derecho a indemnización de ninguna especie o naturaleza.
En caso que la adjudicataria se desistiese de su oferta, la Subsecretaría podrá readjudicar la licitación al proponente cuya oferta le suceda en la calificación o podrá declararla desierta.
|
|
|
|
CONTRATO |
|
Al tratarse de una prestación estándar de simple y objetiva especificación, cuyas especificaciones vienen dadas por el fabricante y cuyo monto es inferior a 1000 UTM, el contrato se formalizará mediante la emisión de una orden de compra por la Subsecretaría, a través del Sistema de Información y la aceptación de ésta por parte de la adjudicataria.
En caso que la orden de compra no sea aceptada, la Subsecretaría podrá solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud.
Cabe advertir que en caso que la orden de compra sea rechazada, se tendrá a la adjudicataria como desistida de su oferta.
|
|
|
|
VIGENCIA DEL CONTRATO |
|
b) Vigencia del Contrato:
El contrato comenzará a regir una vez que el adjudicatario acepte la Orden de Compra emitida por la Subsecretaría y su vigencia se extenderá hasta la entrega del storage debidamente instalado
|
|
|
|
CONTRAPARTE TÉCNICA |
|
La Contraparte Técnica de la Subsecretaría en la prestación del servicio deberá evaluar los servicios prestados, aclarar y orientar respecto del desarrollo de las actividades, recibir conforme cada uno de los productos entregados por el contratista y, en caso de atrasos en la entrega de los servicios o productos contratados, pronunciarse respecto a la pertinencia del hecho invocado como eximente de responsabilidad, si se alegase. Estará conformada por los siguientes funcionarios del Departamento Desarrollo Tecnológico:
-Carlos Tapia Zúñiga – Profesional DDT
-Kevin Garrido Torres – Profesional DDT
Si uno de los integrantes antes indicados se ausentare por uno o más días, y ello significare la imposibilidad del respectivo integrante de participar en la Contraparte Técnica, será reemplazado por el siguiente funcionario, que continuación se individualiza:
-Liliana Carvajal González – Profesional DDT
-Yenny Román González– Profesional DDT
Esta Contraparte Técnica deberá aclarar y orientar respecto de la prestación del servicio requerido, recibir conforme los servicios prestados por el contratista y, en caso de atrasos en la entrega del equipo y/o de su instalación, pronunciarse respecto a la pertinencia del hecho invocado como eximente de responsabilidad, si se alegase, y dar cumplimiento a los deberes encomendados en las presentes Bases de licitación.
|
|
|
|
PAGOS Y MULTAS |
|
a) Forma de Pago
La Subsecretaría pagará el valor total establecido por el contratista en su oferta económica, una vez que se verifique la entrega del Storage, debidamente instalado y que se dé cumplimiento a los siguientes requisitos:
1. Que la orden de compra emitida por la Subsecretaría haya sido aceptada por el contratista;
2. Que la Contraparte Técnica de la Subsecretaría informe respecto a la recepción conforme del Storage debidamente instalado;
3 Que el contratista al momento de emitir el documento electrónico remita el archivo XML a la casilla de intercambio dipresrecepcion@custodium.com indicando número de orden de compra, fechas y condiciones de pago;
4. Que el contratista presente junto a su factura o boleta correspondiente, el “Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F-30), o el “Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales” (F30-1), según corresponda, emitido por la Dirección del Trabajo, que dé cuenta que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social impagas, durante los dos últimos años, contados desde la fecha de notificación de la Resolución que adjudicó la licitación pública a través del Sistema de Información.
En caso que al momento de contratar, el contratista registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, éste deberá destinar el pago producto del contrato al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratista acreditarlo previo al vencimiento de la garantía de fiel cumplimiento.
Será deber del contratista dar cumplimiento a lo dispuesto en el párrafo precedente, correspondiendo a esta Subsecretaría verificar la realización de los respectivos pagos y exigir al contratista la entrega de los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación.
Si el contratista no acredita el cumplimiento íntegro de sus obligaciones laborales y previsionales en la forma señalada, la Subsecretaría podrá retener el monto de que es responsable de conformidad a lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo. Lo anterior, sin perjuicio de hacer efectivo el cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, de conformidad a lo establecido en el capítulo XV de las presentes Bases Administrativas.
En caso de contratar con una Unión Temporal de Proveedores, el pago se realizará al integrante o representante designado para ello en el documento de constitución, de acuerdo a lo dispuesto en el capítulo VIII de las presentes Bases Administrativas, acápite “Condiciones especiales para presentar ofertas como Unión Temporal de Proveedores”.
b) Multas o sanciones
Si por razones no imputables a la Subsecretaría se produjesen atrasos en la entrega del equipamiento adquirido y/o en su instalación, se aplicará una multa de 1% del valor neto ofertado por cada día corrido de atraso en la entrega del storage y/o por cada día hábil de atraso en la instalación y configuración, con un límite máximo de 10 días corridos para la entrega y 5 días hábiles para la instalación.
En el caso descrito precedentemente se procederá de acuerdo a lo dispuesto en el capítulo XIX de las presentes Bases Administrativas.
|
|
|
|
MODIFICACIÓN Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO |
|
El contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales:
a) La muerte o incapacidad sobreviniente de la persona natural, o la extinción de la personalidad jurídica de la sociedad contratista.
b) La resciliación o mutuo acuerdo entre las partes, siempre que el proveedor no se encuentre en mora de cumplir sus obligaciones.
c) El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor, entendiéndose por tal, el retraso superior a 10 días hábiles en la entrega del Storage y/o de su instalación. Sin perjuicio de lo anterior, las presentes Bases de licitación podrán establecer otras circunstancias que constituyan incumplimiento grave de las obligaciones esenciales que impone el contrato al contratista.
d) El estado de notoria insolvencia del contratista, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
e) La imposibilidad de ejecutar la prestación en los términos inicialmente pactados, cuando no sea posible modificar el contrato de conformidad con el artículo 13. En tal caso, el organismo del Estado sólo pagará el precio por los bienes o servicios que efectivamente se hubieren entregado o prestado, según corresponda, durante la vigencia del contrato. Asimismo, en el evento que la imposibilidad de cumplimiento del contrato obedezca a motivos imputables al proveedor, procederá que se apliquen en su contra las medidas establecidas en el artículo 13 ter.
f) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
g) Las demás causales establecidas en la ley, en las respectivas bases de la licitación o en el contrato.
En caso de ser el contratista una Unión Temporal de Proveedores:
a. La constatación de que los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica.
b. Si uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta.
c. Si se constata que la Unión Temporal de Proveedores ocultó información relevante para ejecutar el contrato, que afecte a cualquiera de sus miembros;
d. Inhabilidad sobreviniente o retiro de alguno de sus integrantes, en la medida que la Unión Temporal de Proveedores no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados.
En caso de término anticipado, el contratista deberá satisfacer íntegramente los servicios requeridos hasta antes de la notificación del referido término anticipado.
En todos los casos señalados anteriormente, no procederá indemnización alguna para el contratista.
|
|
|
|
PROCEDIMIENTO PARA APLICACIÓN DE MEDIDAS EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO |
|
En caso que el contratista incurra en alguna de las conductas que de acuerdo con las presentes Bases de licitación conlleven la aplicación de una o más medidas, tales como multa, cobro de la garantía de fiel, íntegro y oportuno cumplimiento del contrato y/o término anticipado del mismo, la Contraparte Técnica de la Subsecretaría notificará por escrito de la conducta infractora al contratista indicando la causa y medida que resulta aplicable. La notificación se realizará dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, vía correo electrónico, a la dirección que el contratista informe a la fecha de suscripción del contrato.
El contratista, por escrito, podrá reclamar de la aplicación de la medida correspondiente a la Subsecretaría dentro de los cinco (5) días hábiles contados desde la notificación, debiendo acompañar todos los antecedentes fundantes necesarios a su presentación. La Subsecretaría resolverá la reclamación presentada, acogiendo o rechazando los fundamentos dados por el contratista. La resolución que se pronuncie sobre la aplicación de la medida será notificada personalmente al contratista, sin perjuicio de ser publicada, oportunamente, en el Sistema de Información.
Si durante la ejecución del contrato, se produjesen eventos de fuerza mayor o casos fortuitos que entorpecieran u ocasionaran atrasos en la entrega de los trabajos o servicios, el contratista deberá comunicar esta circunstancia, por escrito, a la Subsecretaría, en cuanto se tenga conocimiento de ello, acompañando todos los antecedentes necesarios para acreditar las circunstancias alegadas, debiendo solicitar la ampliación del plazo respectivo. La Contraparte Técnica de la Subsecretaría se pronunciará respecto a la pertinencia del hecho alegado como eximente de responsabilidad, en un plazo de 5 días hábiles, y en caso de serlo, no será aplicable al contratista la medida que en cada caso corresponda. Si se desestima la alegación formulada por el contratista, la Contraparte Técnica emitirá un acta dando cuenta de las razones tenidas a la vista para la negativa y propondrá al Jefe Superior de Servicio la aplicación de la medida correspondiente, de acuerdo a lo establecido en las presentes Bases de licitación. La resolución fundada que aplique la medida será notificada personalmente al contratista, sin perjuicio de ser publicada, oportunamente, en el Sistema de Información.
|
|
|
|
LEGISLACIÓN APLICABLE |
|
El contrato suscrito entre el contratista y la Subsecretaría será ejecutado e interpretado de conformidad con las leyes de la República de Chile.
Por lo tanto, cualquier disposición que pueda resultar contraria al ordenamiento jurídico chileno, no será oponible a las partes.
|
|
|
|
NORMAS DE TRABAJO |
|
Las actividades deberán ser ejecutadas por el contratista en conformidad a las siguientes normas:
a) Confidencialidad de la Información:
El contratista deberá garantizar la confidencialidad en el manejo de la información relacionada con la prestación del servicio. Toda información que se origine producto de la contratación de la especie, será de propiedad de la Subsecretaría y el contratista no podrá hacerla pública ni utilizarla para otros fines sin la autorización expresa de parte de esta Subsecretaría. En caso contrario, la Subsecretaría se reserva el derecho de entablar las acciones judiciales correspondientes.
En caso que el contratista contravenga la obligación de confidencialidad descrita en el párrafo precedente, se entenderá que dicha situación constituye incumplimiento grave de las obligaciones esenciales que impone el contrato al contratista, por lo que la Subsecretaría podrá poner término anticipado al mismo, en virtud de lo dispuesto en el capítulo XVIII literal c) de las presentes Bases Administrativas.
b) Subcontratación:
Se prohíbe la subcontratación.
En caso que el contratista contravenga esta obligación, se entenderá que dicha situación constituye incumplimiento grave de las obligaciones esenciales que impone el contrato al contratista, por lo que la Subsecretaría podrá poner término anticipado al mismo, en virtud de lo dispuesto en el capítulo XVIII literal c) de las presentes Bases Administrativas.
c) Cesión.
El proveedor no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del presente proceso licitatorio.
|
|
|
|
BASES TÉCNICAS |
|
LA OFERTA TÉCNICA DEBERÁ DAR CUMPLIMIENTO A LAS SIGUIENTES CONDICIONES:
I. CONTENIDO DE LA OFERTA TÉCNICA.
1. Características técnicas del storage ofertado: El oferente deberá indicar las características técnicas del storage ofertado, procurando que estas den cumplimiento a los requerimientos técnicos indicados en el capítulo II de las presentes bases. Se hace presente que los oferentes no pueden modificar los requerimientos con sus ofertas.
2. Plazo de entrega del storage: El oferente deberá indicar el plazo de entrega del storage, en días corridos contados desde el día siguiente a la publicación de la adjudicación en el sistema de compras públicas y no podrá exceder de 90 días corridos.
3. Plazo de instalación y configuración en Datacenter Subtel: El oferente deberá indicar el plazo de instalación, configuración (también la configuración en 3 Host Vmware) y puesta en marcha del Storage, en días hábiles. Contados a partir del día hábil siguiente a la entrega del storage y no podrá exceder de cinco días hábiles.
4. Calidad de distribuidor Autorizado y/o Partner de la Marca del storage ofertado: El oferente deberá indicar y acreditar mediante documentos si cuenta con la calidad de distribuidor autorizado y/o partner de la marca del storage autorizado
5. Plazo de garantía del fabricante: El oferente deberá ofertar una garantía de 5 años del fabricante que considere soporte, reparación, cambio de piezas o del equipo si fuese el caso.
6. Integridad: De acuerdo a lo ordenado en el Dictamen E370752 de 2023, de la Contraloría General de la República, el oferente deberá indicar si cuenta con programas de integridad conocidos por su personal. En caso de contar con dicho programa, se deberá acompañar a la oferta para efectos de una correcta aplicación del criterio de evaluación N°5, establecido en el Capítulo XI de las Bases Administrativas que rigen la presente licitación. Dicho programa deberá demostrar que el oferente ha tenido un comportamiento íntegro, lo que se traduce en que las personas que trabajen para el oferente y participen en las actuaciones que deben llevarse a cabo durante la licitación y en la ejecución del contrato, procedan con la debida integridad.
Si el proponente no adjunta su programa de integridad, se evaluará con el puntaje correspondiente de acuerdo al criterio de evaluación previamente citado.
7. Sustentabilidad y Sello de Impacto Social. El oferente deberá indicar y acreditar, en conformidad a lo dispuesto en el criterio de evaluación N°5, si cuenta con criterios de sustentabilidad y/o sello de impacto social, acreditando lo señalado mediante certificaciones, sellos, reconocimientos u otros instrumentos verificables que den cuenta que el proveedor implementa políticas practicas o modelos de gestión orientados, entre otros aspectos, a la protección del medio ambiente, el uso eficiente de los recursos, la economía circular, la inclusión social, la equidad de género, el comercio justo o el desarrollo sostenible.
* Los proponentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente en los Anexos de Antecedentes Técnicos respectivos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información para que su oferta sea admisible.
** Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una propuesta para esta licitación implica que los proponentes han analizado las respectivas bases administrativas y técnicas, aclaraciones y respuestas formuladas con anterioridad a la presentación de su oferta, y que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reserva ni condiciones a toda la documentación referida, no pudiendo modificar las Bases con sus ofertas.
II. REQUERIMIENTOS TECNICOS DEL STORAGE
1 Storage (Unidad de Almacenamiento) del tipo Dell PowerVault ME5024, Generación ME5 o Similar (Equipamiento Nuevo - No Reacondicionado), con las siguientes características:
- 24 Discos SSD de 3,2TB SAS de 12Gb/s
- Puertos de Controladoras Base T, 10 Gbps (RJ45, No medios Ópticos).
- Tecnología iSCSI (10Gbps / 25Gbps)
- Ancho de Banda (throughput) 12GB/sec en lectura secuencial y 10GB/sec en escritura secuencial.
- Controladoras redundantes (ambas activas).
- Fuentes de Poder Redundantes.
- Raid ADAPT (aumenta la velocidad de reconstrucción de los discos, aumento de rendimiento y seguridad de los datos).
- Rackeable en 2U.
- Medidas: Altura 8.79 cms - Ancho: 48,30 cms - Profundidad: 54,78 cms
- 5 años de soporte técnico (ante fallas de hardware y software).
- Actualización de Firmwares a la última versión - instalación y configuración en Datacenter de la Subsecretaría de Telecomunicaciones - Agregar la configuración y puesta en marcha en 3 host Vmware para su uso con el Storage.
- Posibilidad de conectar unidad de expansión a futuro (en caso de requerir)
- La administración de Storage, no debe requerir instalar softwares en servidores, debe ser administrable vía Web, (web-based) o similar.
- La adquisición del Storage no debe estar sujeta a compra de licencias adicionales para su uso, esta adquisición debe contemplar todo lo necesario con sus características y licencias perpetuas sin recurrir a gastos adicionales, los cuales no están contemplados.
El oferente deberá completar el anexo 4 señalando el cumplimiento de los requerimientos técnicos referidos.
Finalmente, cabe precisar que serán parte integrante de estas Bases Administrativas y Técnicas, las disposiciones legales contenidas en la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y en el Decreto 661, que aprueba Reglamento de la Ley N° 19.886, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la citada ley.
|
|
|
|