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Bases Administrativas |
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BASES ADMINISTRATIVAS
I. INTRODUCCIÓN
La Subsecretaría de Telecomunicaciones requiere contratar el servicio de recepción de público y apoyo
logístico–administrativo para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en su dependencia
ubicada en Amunátegui N°139, Comuna de Santiago, Región Metropolitana. El objetivo es garantizar una
atención adecuada, oportuna y cordial a los usuarios que acuden al Servicio.
Asimismo, este apoyo permitirá fortalecer la gestión interna a través de labores administrativas y de
coordinación, contribuyendo al buen funcionamiento y a la continuidad de las operaciones institucionales
II. OBJETIVO GENERAL
El objeto de la presente licitación pública es la contratación del Servicio de recepción de público y apoyo
logístico–administrativo para la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en sus dependencias ubicadas en
calle Amunátegui N°139, Comuna de Santiago, Región Metropolitana.
Este servicio tiene por finalidad apoyar la gestión institucional mediante la adecuada recepción de público,
tanto de manera presencial como remota, incluyendo la asistencia a usuarios(as) en el ingreso de reclamos,
sugerencias y felicitaciones, la atención de llamadas telefónicas y otras labores inherentes al servicio.
Con ello, se busca asegurar un ambiente de atención y desempeño adecuado, tanto para las personas que
concurren al Ministerio como para los funcionarios y funcionarias de la institución.
III. IDIOMA DE LA LICITACIÓN
Todo el proceso de licitación será en idioma español. Esto significa que no se aceptarán ofertas en
otros idiomas.
IV. ETAPAS Y PLAZOS DE LA LICITACIÓN
- Consultas y aclaraciones: Las consultas que los oferentes deseen formular con relación a la materia
de esta propuesta, se deberán realizar a través del sitio www.mercadopublico.cl, en el ID asignado por
dicho Sistema, en la sección “Preguntas y Respuestas”, desde el día de la publicación de las presentes
Bases en el Sistema de Información y hasta los siguientes tres (3) días corridos.
Las respuestas, igualmente, serán publicadas en la citada sección “Preguntas y Respuestas”, a más
tardar al tercer día hábil siguiente desde culminado el plazo para efectuar las consultas, a través de un
archivo adjunto. Dichas respuestas se considerarán parte integrante de las normas que rigen esta
licitación.
- Cierre de recepción de ofertas: El plazo máximo de recepción de ofertas será de diez (10) días
corridos contados desde el día siguiente de la publicación de las presentes bases en el Sistema de
Información, hasta las 14:00 horas. Se hace presente que hasta la fecha y hora precedentemente
señalada como cierre de la licitación, se podrá hacer entrega de los antecedentes en soporte físico, en la
Oficina de Partes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones o a través de la Oficina de Partes Virtual,
en el link www.subtel.gob.cl/oficina de partes, conforme en cada caso se estipula y faculte en estas
Bases.
- Acto de apertura: La apertura técnica y económica de las ofertas se efectuará el mismo día hábil del
cierre de recepción de ofertas, a las 16:00 hrs.
- Evaluación de ofertas: El plazo máximo de evaluación de las ofertas será de cuatro (4) días hábiles
contados desde el día siguiente a la apertura.
- Adjudicación: La adjudicación de la licitación se realizará dentro de un plazo máximo de cuatro (4)
días hábiles siguientes al término de la evaluación de las ofertas y su publicación, en el sitio
www.mercadopublico.cl, se realizará el día hábil siguiente.
Se hace presente que, en caso que un plazo expire en días sábados, domingo o festivo se entenderá
prorrogado al día hábil siguiente.
No se extenderá el plazo de publicación en caso de existir 2 o menos ofertas a 24 horas del cierre
previsto inicialmente. Asimismo, cabe consignar que si el cierre de recepción de ofertas fuese un día
lunes u otro día posterior a un día inhábil, el cierre de recepción de ofertas se realizará a las 15:00
horas. Lo anterior sin perjuicio de que la entrega de documentos en soporte físico vía oficina de partes
presencial podrá realizarse hasta las 14:00 horas debido a su horario de funcionamiento.
- Plazos para aclarar la oferta o subsanar errores u omisiones en foro inverso: Los proponentes
deberán aclarar o subsanar su oferta dentro del término que media entre la fecha de publicación de
dicha solicitud y el penúltimo día hábil del plazo establecido para la evaluación de las propuestas, a
través del Sistema de Información.
V. MODIFICACIÓN A LAS BASES
La Subsecretaría podrá modificar las presentes Bases de licitación, por acto administrativo totalmente
tramitado, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por algún proveedor,
hasta antes del cierre de recepción de las ofertas, prorrogando -de ser necesario- el plazo de cierre de
recepción de ofertas hasta en cinco (5) días corridos, para que los proveedores puedan conocer y
adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán
informadas oportunamente en el Sistema de Información y formarán parte integral de la licitación.
VI. REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA LICITACIÓN
Podrán participar en la presente licitación, las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras,
que acrediten su situación financiera e idoneidad técnica, conforme lo disponga el Reglamento de la
Ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y se
encuentren inscritas, con su información actualizada, en el Registro de Proveedores establecido en el
artículo 16 y que no se encuentren afectas a las inhabilidades establecidas en la Ley Nº 19.886 de
Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
Las personas jurídicas y/o naturales, podrán presentar ofertas individualmente o como Unión Temporal
de Proveedores.
Se entenderá como Unión Temporal de Proveedores (UTP) un conjunto de empresas de menor tamaño,
sea que se trate de personas naturales o jurídicas, que se unen para la presentación de una oferta en
caso de licitaciones o convenio marco, o para la suscripción de un contrato, en caso de contratación
directa, sin que sea necesario constituir una sociedad.
Esta UTP se constituye exclusivamente para este proceso de compra en particular. Su vigencia no
podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo su renovación o prórroga.
En caso que los proponentes hayan acordado presentar su oferta bajo esta modalidad, deberán indicarlo
expresamente así en su propuesta, adjuntando, al mismo tiempo, el instrumento público o privado,
firmado por todos sus integrantes, en el que hayan formalizado su acuerdo de actuar conjuntamente,
donde deberá constar que los referidos proveedores son empresas de menor tamaño y en el que
deberán establecer, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas y cada una de las
obligaciones que se generen con esta Subsecretaría, así como el nombramiento de un apoderado o
representante común con facultades suficientes para representar a todos y cada uno de ellos en la
presentación de la oferta y de todos los documentos adjuntos a ella, durante todo el proceso licitatorio,
para la formalización del contrato y el cumplimiento de todas y cada una de sus obligaciones.
Las personas jurídicas y/o naturales que integren la Unión Temporal de Proveedores, deberán cumplir,
individualmente, con todos y cada uno de los requisitos y formalidades legales exigidas en las
presentes Bases. Asimismo, las actuaciones, los hechos y las omisiones que se presenten en el
desarrollo de la licitación afectarán de igual forma a todos sus miembros, considerados
individualmente.
La responsabilidad, por el cumplimiento cabal de los requisitos y condiciones establecidos en las
presentes Bases de licitación, y de las obligaciones contractuales que emanaren de la adjudicación de
la misma, recaerá solidariamente en todos y cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de
Proveedores
VII. PRESENTACIÓN Y CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS
La oferta está compuesta por una parte técnica, otra económica y por los antecedentes
administrativos, los que deberán presentarse obligatoriamente a través del Sistema de Información -
sitio www.mercadopublico.cl-. Sin perjuicio de lo anterior, en los casos en que deba realizarse
entrega física de documentos de conformidad con lo dispuesto con el artículo 49 del Decreto Nº 661,
de 2024, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886 de Bases sobre
Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, estos deberán ingresarse a través
de la Oficina de Partes Virtual de la Subsecretaría www.subtel.gob.cl/oficina-partes, solo en caso que
ello no sea posible podrán presentarse dichos documentos de manera presencial en la Oficina de
Partes de la Subsecretaría ubicada en calle Amunátegui N° 139, comuna de Santiago, entre las 9:00 y
las 14:00 horas.
Se advierte, que las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del Sistema de Informaciónsitio www.mercadopublico.cl- y no se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al
establecido. El plazo de validez de las ofertas será de sesenta días corridos contados desde el cierre
de recepción de ofertas.
El proponente no podrá formar parte del mismo grupo empresarial ni encontrarse relacionado con
otras empresas que participan en esta licitación. En caso que se presenten ofertas simultáneas
respecto de un mismo bien o servicio por parte de empresas pertenecientes al mismo grupo
empresarial o relacionadas entre sí, se considerará únicamente una de las ofertas, la que resulte más
conveniente según los criterios de evaluación establecidos en las Bases de licitación y se declararán
inadmisibles las demás. Será considerada como oferta más ventajosa, la de menor valor, siempre que
no se encuentre en el supuesto del artículo 61 del Decreto N°661.
Los proponentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente en el
Anexo de Antecedentes Administrativos, Técnicos o Económicos, según corresponda. Los
antecedentes que se deberán adjuntar en cada Anexo serán los siguientes:
⮚ Contenido de la Oferta Técnica:
La descripción del contenido de cada uno de los antecedentes que a continuación se individualizan,
se encuentra detallado en las Bases Técnicas, capítulo I.
1. Currículum de la persona natural o jurídica participante.
2. Condiciones de empleo del trabajador destinado a la ejecución de las labores objeto de la
presente licitación (recepcionista).
4. Identificar al Supervisor/Jefe a cargos, entre otros aspectos con el que se coordinarán los
servicios con la Contraparte Técnica.
5. Sistema de relevo.
6. Integridad
* Los proponentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente
en el Anexo de Antecedentes Técnicos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para
que su oferta sea admisible.
** Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una propuesta para esta licitación
implica que los proponentes han analizado las respectivas Bases Administrativas y Técnicas,
aclaraciones y respuestas formuladas con anterioridad a la presentación de su oferta, y que
manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reserva ni condiciones a toda la
documentación referida, no pudiendo modificar las Bases con sus ofertas.
⮚ Contenido de la Oferta Económica:
El proponente deberá presentar una oferta económica que indique claramente el valor total neto por
los servicios ofertados por toda la vigencia del contrato (24 meses), SIN INCLUIR IMPUESTOS.
El precio deberá expresarse en moneda nacional debiendo para ello completar la tabla contenida en
el ANEXO N° 4 de las presentes Bases de licitación y no podrá ser superior al presupuesto máximo
disponible para esta contratación, el que asciende a $29.000.000.- (veintinueve millones de pesos),
impuestos incluidos, de acuerdo a lo establecido en Capítulo XIII, letra a), de estas Bases
Administrativas. El proponente al, digitar su oferta en el Sistema de Información, deberá ingresar el
valor neto por los veinticuatro (24) meses de prestación del servicio.
⮚ Documentos Anexos para participar en la Licitación:
1. Declaración jurada simple del proponente: firmada por éste si es persona natural o por su
representante legal, tratándose de personas jurídicas, acreditando que no se encuentra afecto a
ninguna de las inhabilidades que se describen a continuación:
1.- El proveedor no debe haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los
derechos fundamentales del trabajador (en los 2 años previos a la oferta o el contrato) (art. 4° ley
19.886).
2.- Como persona jurídica, el proveedor no debe haber sido condenado a la prohibición de contratar
con el Estado, por cohecho, lavado de activos, financiamiento al terrorismo o delitos de la Ley
General de Pesca (art. 10 ley 20.393).
3.- El proveedor no debe haber sido condenado por los delitos concursales establecidos en el código
penal (art. 4° ley 19.886).
4.- El proveedor no debe haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia
a la prohibición de contratar por el Estado (art. 26, letra d., de DL 211).
5.- El proveedor no debe tener vínculos con los funcionarios directivos de la entidad compradora
(art. 4° ley 19.886).
Las señaladas inhabilidades están definidas en el artículo 4 de la Ley de Compras N° 19.886 y otros
cuerpos legales.
* La referida declaración será visualizada al momento de realizar la oferta en el Sistema, como
parte de los “Antecedentes para incluir en la oferta”. Su completitud y envío es obligatorio para que
su oferta sea admisible.
** En el caso de las Uniones Temporales de Proveedores, en cambio, deberá enviarse una
declaración por cada uno de sus integrantes, remitiéndolo firmado a través del Sistema de
Información, Anexo Antecedentes Administrativos. Para tales efectos deberá considerarse el mismo
formato proporcionado por la Dirección de Compras, debe considerarse también que en este caso la
remisión no se realiza de manera automática.
⮚ Condiciones especiales para presentar ofertas como Unión Temporal de Proveedores:
En caso que los proponentes hayan acordado presentar su oferta bajo esta modalidad, deberán
indicarlo expresamente así en su propuesta, adjuntando, al mismo tiempo, un instrumento
público o privado firmado por todos sus integrantes, en la que hayan formalizado su acuerdo de
actuar conjuntamente. Todos los integrantes de esta UTP deberán ser empresas de menor
tamaño.
En caso que el acuerdo presentado al momento de ofertar conste en instrumento privado, deberá
presentarse el mismo por escritura pública previo a la suscripción del contrato, cuando se trate de
adquisiciones superiores a 1000 UTM.
En dicho acuerdo, se deberá dejar claramente establecido, que la responsabilidad de cada uno de
los integrantes de la Unión será solidaria, y cumplir las demás exigencias establecidas en el
capítulo VI de las presentes Bases Administrativas.
La vigencia acordada para la Unión Temporal de Proveedores no podrá ser inferior a la señalada
en el capítulo XIII, letra b), de las presentes Bases Administrativas.
La responsabilidad, por el cumplimiento cabal de los requisitos y condiciones establecidos en las
presentes Bases de licitación, y de las obligaciones contractuales que emanaren de la
adjudicación de la misma, recaerá solidariamente en todos y cada uno de los integrantes de la
Unión Temporal de Proveedores.
Finalmente en el referido acuerdo, todas y cada una de las personas naturales y/o jurídicas
integrantes de la Unión Temporal de Proveedores deberán designar un mandatario común, con
facultades suficientes para actuar en representación de todos ellos, individualizando dichas
facultades. Asimismo, deberán indicar la persona natural o jurídica (integrante o representante)
facultada para recibir el pago.
* Los proponentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos
electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Administrativos. Es obligatoria su remisión vía
Sistema de Información, para que su oferta sea admisible.
1. Cada una de las personas naturales y/o jurídicas integrantes de la Unión Temporal de
Proveedores deberá presentar la declaración jurada de requisitos para ofertar firmada por sí o por
su representante legal, de acuerdo a lo consignado en el numeral 1 del acápite “Antecedentes
Administrativos para participar en la Licitación”.
* Los proponentes deberán enviar la declaración jurada simple adjuntándola
electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Administrativos. Es obligatoria su remisión vía
Sistema de Información, para que su oferta sea admisible.
2. En caso que algún integrante de la Unión Temporal de Proveedores se vea afectado por una
causal de inhabilidad para la presentación de la oferta, la formulación de propuestas o la
suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, ésta deberá manifestar por
escrito si continúa con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes
no inhábiles de la misma, o se desiste de su participación en el respectivo proceso, dentro del
plazo de tres (3) días hábiles contados desde que la Subsecretaría lo requiera al efecto.
No obstante lo anterior, la Subsecretaría se reservará la facultad de analizar previamente si la
propuesta que resultare de mantener la Unión Temporal de Proveedores con los integrantes
hábiles es apta para el cumplimiento de los objetivos establecidos para la contratación, ello sin
perjuicio, además, de la posibilidad de reevaluar dicha oferta de acuerdo a los requisitos y
criterios de evaluación establecidos en las presentes Bases de licitación.
La omisión o falta de integridad de cualquiera de los antecedentes a que se refiere este capítulo,
o el envío de éstos por un medio distinto del expresamente señalado, excluirá de la licitación al
proponente, declarándose por resolución fundada, inadmisible su oferta, por no haber dado
cumplimiento a los requisitos establecidos en las Bases, conforme a lo dispuesto en el artículo 9º
de la Ley Nº 19.886.
No obstante lo anterior, la Subsecretaría podrá, en la etapa de evaluación de las ofertas, solicitar
a través del Sistema de Información a cualquier proponente que aclare su oferta o subsane
errores u omisiones formales, siempre y cuando dicha solicitud no suponga, en caso alguno, la
vulneración de los principios de igualdad de los proponentes y el de estricta sujeción a las bases,
lo que será evaluado y resuelto por la Subsecretaría. En este caso, se procederá conforme a lo
dispuesto en el capítulo X, de las presentes Bases Administrativas (Apertura y Evaluación de las
Ofertas).
Los gastos y costos de cualquier naturaleza en que incurran los proponentes con motivo del
estudio y presentación de sus ofertas serán de su exclusivo cargo y responsabilidad, no
procediendo indemnización, reembolso ni compensación alguna en favor de éstos por ningún
concepto.
VIII. ANTECEDENTES LEGALES PARA CONTRATAR
1) La adjudicataria, deberá estar inscrita en ChileProveedores y tener digitalizados los
documentos legales para contratar.
Si el proveedor es persona natural:
1. Fotocopia autorizada de la cédula de identidad;
2. Fotocopia de su iniciación de actividades en el SII.
Si el proveedor es persona jurídica:
En caso de sociedades, incluidas las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada:
1. Copia legalizada de la escritura pública de Constitución de la Sociedad o Certificado de
Estatuto Actualizado emitido por el Registro de Empresas y Sociedades en el caso de
sociedades acogidas a la Ley N° 20.659.
2. Copia del extracto de constitución de la sociedad (no es un requisito para el caso de las
sociedades acogidas a la Ley N° 20.659).
3. Copia de la inscripción del extracto de constitución de la sociedad (no es un requisito
para el caso de las sociedades acogidas a la Ley N° 20.659).
4. Copia de la publicación en el Diario Oficial del extracto de constitución de la sociedad
(no es un requisito para el caso de las sociedades acogidas a la Ley N° 20.659).
5. En el caso de las modificaciones efectuadas a la sociedad, copia legalizada de la o las
escrituras públicas de modificación con sus respectivos extractos debidamente inscritos
en el Registro de Comercio respectivo y publicados en el Diario oficial, en el orden en
que se efectuaron, si las hubiere (no es un requisito para el caso de las sociedades
acogidas a la Ley N° 20.659).
6. Copia del Certificado de vigencia de la sociedad y anotaciones marginales, con una
vigencia de 90 días, emitido por el Registro de Comercio correspondiente, o Certificado
de Vigencia emitido por el Registro de Empresas y Sociedades en el caso de las
sociedades acogidas a la ley N° 20.659, con una vigencia de 90 días.
7. Certificado de anotaciones emitido por el Registro de Empresas y Sociedades en el caso
de las sociedades acogidas a la ley N° 20.659.
8. Copia autorizada del RUT.
9. Instrumento autorizado que acredite la personería del representante legal, que
comparezca a nombre y en representación de la proponente, y que certifique su vigencia.
10. Copia autorizada de la CNI del representante legal.
En caso de fundaciones o corporaciones:
1. Copia legalizada de acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura
pública.
2. Copia legalizada del Decreto que otorga la personalidad jurídica.
3. Copia de la publicación en el Diario Oficial del decreto que otorga la personalidad
jurídica.
4. Copia legalizada del decreto que aprueba reformas a los estatutos, en caso que existiere y
sus pertinentes publicaciones en el Diario Oficial.
5. Certificado de vigencia con nómina de directorio con no más de 60 días de antigüedad a
la fecha de solicitud.
6. Instrumento autorizado que acredite la personería del representante legal, que
comparezca a nombre y en representación de la proponente, y que certifique su vigencia.
7. Copia autorizada de la CNI del representante legal.
2) La adjudicataria, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación del acto de
adjudicación a través del Sistema de Información, deberá acompañar en forma electrónica o
mediante ingreso en Oficina de Partes de la Subsecretaría, una declaración jurada simple, que
dé cuenta si registra o no saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad
social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años,
contados desde la fecha de notificación del acto de adjudicación a través del Sistema de
Información. Lo anterior a fin de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 41 Nº 10, del
Decreto Nº 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el reglamento de la Ley
N° 19.886. En cuanto a la declaración jurada requerida, para estos efectos, se anexan a las
presentes Bases de licitación los formatos respectivos (Anexo N°1 o N°2, según
corresponda).
3) La adjudicataria, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación del acto de
adjudicación a través del Sistema de Información, deberá acompañar en forma electrónica o
mediante ingreso en Oficina de Partes de la Subsecretaría, una declaración jurada simple,
que dé cuenta que no se encuentra condenada por los delitos previstos en el artículo 27 de la
ley N° 19.913, en el artículo 8° de la ley N°18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del
Código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con Organismos del
Estado y que, asimismo, no se encuentra condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre
Competencia a la prohibición de contratar a cualquier título con órganos de la administración
centralizada o descentralizada del Estado hasta por el plazo de cinco años contados desde
que la sentencia definitiva quede ejecutoriada. Lo anterior, de conformidad a lo dispuesto en
la Ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los
delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica y
al artículo 26, inciso segundo, letra d), en relación con el artículo 3º, letra a), del decreto ley
Nº 211, de 1973, respectivamente. Asimismo deberá declarar que no se encuentra condenada
a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con Organismos del Estado conforme a
lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley 21.595, ni se encuentra afecto a las inhabilidades
establecidas en el artículo 35 quáter, de la Ley 19.886. En cuanto a la declaración jurada
requerida, para estos efectos, se anexa a las presentes Bases de licitación el formato
respectivo (Anexo N°3).
Si la adjudicataria corresponde a una Unión Temporal de Proveedores, los requisitos y antecedentes
señalados en los numerales 1, 2, 3 del presente capítulo serán exigibles respecto de cada uno de los
proveedores que la integran.
De no entregar la adjudicataria los documentos requeridos en los numerales precedentes, dentro del
plazo aludido de diez (10) días hábiles siguientes a la notificación del acto de adjudicación a través
del Sistema de Información, se le tendrá por desistida de su oferta, sin perjuicio que esta
Subsecretaría, en forma paralela, declare desierta la licitación o la adjudique al proponente cuya
oferta le suceda en la calificación y así sucesivamente.
Finalmente, cabe hacer presente que no podrán contratar con la Subsecretaría las personas jurídicas,
que se encuentren condenadas por los delitos previstos en el artículo 27 de la ley N° 19.913, en el
artículo 8° de la ley N° 18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal a la pena de
prohibición de celebrar actos y contratos con Organismos del Estado. La Subsecretaría verificará
esta información a través del registro que para tal efecto lleva la Dirección de Compras y
Contratación Pública, de conformidad con lo dispuesto en la ley N° 20.393, que establece la
responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento
del terrorismo y delitos de cohecho que indica. En caso que esta prohibición recaiga sobre el
proveedor adjudicado, se tendrá a éste por desistido de su oferta, sin perjuicio que esta
Subsecretaría, en forma paralela, adjudique al segundo proveedor con mayor puntaje o declare
desierta la licitación.
IX. COMISIÓN EVALUADORA DE LAS OFERTAS
Las ofertas presentadas serán revisadas y evaluadas técnica y económicamente, por una Comisión
conformada por los siguientes funcionarios de esta Subsecretaría, quienes a su vez no serán parte
integrante de la Contraparte Técnica consignada en el Capítulo XV de las presentes Bases
Administrativas:
1.- Sra. Brunilda Vergara Gálvez, Directivo, grado 7° E.U.S., Jefa del Departamento
Adquisiciones e Inventario.
2.- Sra. Macarena Pacheco López, Profesional, grado 12° E.U.S., funcionaria del Departamento
Adquisiciones e Inventario.
3.- Sr. Javier Zapata Espinoza, Profesional, grado 12° E.U.S., funcionario del Departamento
Adquisiciones e Inventario.
Si uno o más de los integrantes antes indicados se ausentare por uno o más días, y ello significare la
imposibilidad del respectivo integrante de participar en la etapa de evaluación de propuestas, el o
los integrantes(s) que se vean impedido(s) de participar, será(n) reemplazado(s) por la siguiente
funcionaria:
1.- Sra. Claudia Andrade Fuentes, Técnico, grado 10° E.U.S., funcionaria del Departamento
Adquisiciones e Inventario.
La Comisión levantará un acta con la evaluación de las ofertas, en la cual consignará los puntajes
obtenidos por cada proponente en los criterios a evaluar consignados en estas Bases. Dicha acta será
suscrita por la referida Comisión y publicada en el Sistema de Información, junto a la resolución
fundada que dé cuenta del resultado de la licitación.
Corresponderá también a la Comisión Evaluadora en su labor de colaboración con el Jefe Superior
del Servicio, dar respuesta a las consultas y reclamos que se formulen durante el proceso licitatorio
y respecto de la adjudicación o de la declaración de desierta de la licitación, según sea el caso.
X. APERTURA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
La presente licitación se realizará en una sola etapa, por tanto, en el acto de apertura electrónica se
procederá a abrir tanto la oferta técnica como la oferta económica. El acto de apertura electrónica se
efectuará a través del Sistema de Información.
Se deja expresamente establecido que frente a situaciones técnicas que afecten la plataforma
electrónica del Sistema de Información, impidiendo el desarrollo de la apertura electrónica, la
Subsecretaría estará facultada para interrumpir la continuidad administrativa de tal proceso y
disponer su prosecución el día hábil siguiente, previa certificación de indisponibilidad del portal
Mercado Público.
Se aceptará o rechazará la recepción de los antecedentes, sin que dicha comunicación implique la
aceptación del contenido de éstos, ni que el archivo sea válido o correcto. La Comisión Evaluadora
de la Subsecretaría procederá a revisar y evaluar los antecedentes exigidos en estas bases,
descalificando a quienes no den cumplimiento a lo requerido. No obstante, la Comisión Evaluadora
podrá requerir a cualquier proponente, a través del Sistema de Información, que aclare su oferta o
subsane errores u omisiones que sólo digan relación con aspectos formales, siempre que dicha
solicitud no vulnere el principio de igualdad de los proponentes y el de estricta sujeción a las bases.
Los proponentes deberán aclarar o subsanar su oferta dentro del término que media entre la fecha de
publicación de dicha solicitud y el penúltimo día hábil del plazo establecido para la evaluación de
las propuestas, a través del Sistema de Información o, de ser el caso, ingresando la información
requerida en la Oficina de Partes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en un sobre cerrado
dirigido al Jefe de la División Administración y Finanzas, rotulado: “Servicio de recepción de
público, apoyo logístico – administrativo para el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones,
en sus dependencias ubicadas en calle Amunategui N°139, de la Comuna de Santiago, Región
Metropolitana”, y con el nombre de la proponente. Asimismo, podrán presentarse dichos
documentos de manera presencial en la Oficina de Partes de la Subsecretaría.
La calificación de las distintas propuestas y el correspondiente proceso de selección, se realizará en
atención a los siguientes criterios:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. Oferta económica (*).
Ponderación 40%
Fórmula de cálculo:
Se asignará 100 puntos a la oferta de menor precio y a las demás ofertas se les asignará puntaje
mediante la siguiente fórmula (precio mín. /precio oferta) *100.
(*) El monto a evaluar corresponde al “Monto Total Neto por los 24 meses de Servicio” que el
proponente deberá consignar en su oferta, de acuerdo al formato contenido en el ANEXO N°4 de
las presentes Bases de licitación.
2. Experiencia del proponente en la prestación del servicio a contratar (*).
Ponderación 10%
Fórmula de cálculo
Se asignará 100 puntos a la oferta con mayor experiencia y a las demás ofertas se les asignará
puntaje mediante la siguiente fórmula (experiencia ofertada /mayor experiencia ofertada) *100.
(*)Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, para efectos de la valoración del presente
criterio se contabilizará, única y exclusivamente, la experiencia del integrante de la Unión que
posea la mayor cantidad de años en la prestación del servicio a contratar, respecto de los demás
integrantes de la unión que hayan presentado los antecedentes que al efecto se solicitan en el
capítulo VII de las presente Bases Administrativas, bajo el título “Contenido de la Oferta Técnica”,
numeral 1 “Currículum de la persona natural y/o jurídica participante”.
3. Condiciones de empleo (tipo de contrato, remuneraciones) con que cuenta el
trabajador del oferente (recepcionista) que será destinado a la ejecución del servicio objeto de
la presente licitación. (*) (**)
Ponderación 28%
3.1 Tipo de Contrato del personal
Ponderación 4%
Fórmula de cálculo:
- Trabajador (recepcionista) que será destinados a la ejecución de las actividades tienen contrato
indefinido: 100 puntos.
- El trabajador (recepcionista) que será destinado a la ejecución de las actividades no tiene contrato
indefinido: 0 punto.
3.2. Remuneraciones
Ponderación 24%
Fórmula de cálculo:
- El trabajador destinado a la prestación del servicio (recepcionista) perciben una remuneración
bruta mensual superior en al menos un 40% al sueldo mínimo: 100 puntos.
- El trabajador destinado a la prestación del servicio (recepcionista) perciben una remuneración
bruta mensual igual al sueldo mínimo: 50 puntos.
En caso que el sueldo bruto mensual sea inferior a la remuneración bruta mensual, la oferta
será declarada inadmisible.
(*) Los contratos de trabajo acompañados dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la
notificación del acto de adjudicación a través del Sistema de Información, de acuerdo a lo solicitado
en el Capítulo I, numeral 2, de las Bases Técnicas, deben guardar estricta coherencia con lo
consignado en la respectiva declaración jurada adjuntada a su oferta técnica, pues de lo contrario, se
tendrá al proveedor adjudicado por desistido de su oferta, sin perjuicio que esta Subsecretaría, en
forma paralela, adjudique al segundo proveedor con mayor puntaje o declare desierta la licitación.
(**) Se entenderá por remuneración, el concepto legal del artículo 41° del Código del Trabajo, que
indica que la constituyen “las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables
en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo”,
añadiendo su inciso segundo que “No constituyen remuneración las asignaciones de movilización,
de pérdida de caja, de desgaste de herramientas y de colación, los viáticos, las prestaciones
familiares otorgadas en conformidad a la ley, la indemnización por años de servicios establecida en
el artículo 163 y las demás que proceda pagar al extinguirse la relación contractual ni, en general,
las devoluciones de gastos en que se incurra por causa del trabajo.” Además, el proponente deberá
adoptar todas las medidas necesarias para considerar en su propuesta un eventual reajuste del sueldo
mínimo.
4. Completitud de Anexo N° 10:
Ponderación 10%
Fórmula de cálculo
- Oferente completa íntegramente la tabla propuesta en el Anexo N° 10 de las presentes Bases de
licitación: 100 puntos.
- Oferente no completa íntegramente la tabla propuesta en el Anexo N° 10 de las presentes Bases
de licitación o la completa parcialmente: 0 punto.
5. Integridad *
Ponderación 2%
Fórmula de cálculo
- El oferente cuenta con programas de integridad que sean conocidos por su personal y lo acredita:
100 puntos.
- El oferente no cuenta con programas de integridad que sean conocidos por su personal, no lo
informa o no lo acredita: 0 punto.
* De acuerdo a lo ordenado en el Dictamen E370752 de 2023, de la Contraloría General de la
República, el oferente deberá indicar si cuenta con programas de integridad conocidos por su
personal. Dicho programa deberá demostrar que el oferente ha tenido un comportamiento íntegro, lo
que se traduce en que las personas que trabajen para el oferente y participen en las actuaciones que
deben llevarse a cabo durante la licitación y en la ejecución del contrato, procedan con la debida
integridad.
6. Comportamiento contractual anterior
Ponderación 10%
Fórmula de cálculo
Para la evaluación de este criterio, se utilizará el comportamiento contractual anterior del oferente
respecto de los procesos en compras públicas de los últimos 24 meses, considerando el
Comportamiento Base de la semana del cierre de presentación de oferta, evaluación obtenida desde
la Ficha del Proveedor del Registro de Proveedores de Mercado Público.
El mecanismo de asignación de puntaje es el resultado de aplicar la siguiente fórmula:
- No presenta incumplimiento y/o multas: 100 puntos.
- Presenta 1 incumplimiento, reclamo y/o multa: 50 puntos.
- Presenta 2 o más incumplimientos, reclamos y/o multas: 0 puntos.
Para oferentes nuevos, esto es, sin transacciones en www.mercadopublico.cl y que en el sistema
aparecen “sin información”, se entenderá que no presentan incumplimientos.
Aquella oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de los criterios estipulados y sea
conveniente a los intereses del Servicio, se adjudicará la presente licitación.
En el caso de un empate en el puntaje, se resolverá cotejando el puntaje obtenido por los
proponentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad:
1° Criterio N° 1
2° Criterio N° 3
3° Criterio N° 2
4° Criterio N° 4
5° Criterio N° 6
6° Criterio N° 5
Se logrará el desempate en uno de los criterios de evaluación, verificados en el orden establecido
anteriormente, cuando exista en el mencionado criterio una diferencia en el puntaje de los
proponentes, correspondiendo adjudicar la licitación a aquel proponente que haya obtenido el
puntaje mayor en el respectivo criterio, no cotejando los siguientes criterios de evaluación.
No obstante, si luego de aplicar el sistema de desempate precedentemente indicado, éste no se
produce, se definirá la licitación en atención al proponente que en su oferta acredite el mayor
número de contratos con organismos públicos, de acuerdo a la información que deberá consignar
conforme al formato dispuesto en el Anexo N° 7 de las presentes Bases de licitación.
De no resolverse la licitación de conformidad a las normas precedentes, esta será adjudicada
mediante sorteo público.
XI. ADJUDICACIÓN
La Subsecretaría de Telecomunicaciones, a través del Sistema de Información, notificará a los
postulantes los resultados de la presente licitación.
Conforme a lo estipulado en la Ley 19.886, artículo 9º, la Subsecretaría declarará inadmisibles las
ofertas cuando éstas no cumpliesen con los requisitos establecidos en las Bases de licitación y
declarará desierta la licitación si no se presentaren ofertas, o bien, si habiéndose presentado, éstas
no resulten convenientes a los intereses del Servicio.
La Subsecretaría adjudicará la licitación mediante resolución fundada. La notificación de la
resolución de Adjudicación se entenderá perfeccionada transcurridas 24 horas desde su publicación
en el Sistema de Información, sitio www.mercadopublico.cl.
En el caso que la adjudicación no se realice en el plazo señalado en el capítulo IV, de Etapas y
Plazos de la Licitación, apartado “Adjudicación”, la Subsecretaría informará en el Sistema de
Información las razones que justifiquen el incumplimiento del referido plazo e indicará un nuevo
plazo para ello.
Los proponentes que no resulten seleccionados no tendrán derecho a indemnización de ninguna
especie o naturaleza.
En caso que la adjudicataria se desistiese de su oferta, la Subsecretaría podrá readjudicar la
licitación al proponente cuya oferta le suceda en la calificación o podrá declararla desierta.
XII. CONTRATO
La Subsecretaría y la adjudicataria, suscribirán un contrato dentro del plazo de veinte (20) días
corridos contados desde la notificación de la adjudicación. En caso que el contrato haya de
formalizarse con una Unión Temporal de Proveedores, el contrato se suscribirá con el representante
que sus integrantes hayan designado en el instrumento que formalizó la Unión y que se adjuntó a la
oferta respectiva o se acompañó con posterioridad si el primero no constaba en escritura pública. Si,
por cualquier motivo, la Unión procediere a designar un nuevo representante por acto posterior,
dicha modificación deberá ser inmediatamente comunicada a esta Subsecretaría, adjuntando copia
del acto respectivo, debiendo ser el nuevo mandatario quien comparezca en representación de la
Unión, sea para la suscripción del contrato o durante su ejecución, según el caso.
Una vez firmado el respectivo contrato por las partes, se procederá a dictar el acto administrativo
que lo apruebe formalmente.
Cabe advertir que en caso que la adjudicataria no suscriba el contrato dentro del plazo citado, se
tendrá a ésta como desistida de su oferta.
XIII. MONTOS Y VIGENCIA DEL CONTRATO.
a) Presupuesto disponible:
El presupuesto máximo disponible para la presente contratación asciende a la suma de
$29.000.000.- (veintinueve millones de pesos), impuestos incluidos, más los recursos que resulten
necesarios para cubrir el reajuste de la Oferta Económica del contratista, a partir del 13° mes de
vigencia del contrato, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado de los doce
12 meses anteriores incluyendo impuestos.
b) Vigencia del contrato:
El contrato comenzará a regir desde la fecha en que se encuentre totalmente tramitado el acto
administrativo que lo apruebe, y su plazo de vigencia será de veinticuatro (24) meses.
Por razones de buen servicio y debido a la criticidad del servicio que se contrata, las prestaciones
podrán iniciarse con anterioridad a la total tramitación del contrato. No obstante su pago quedará
sujeto a la total tramitación del acto administrativo que apruebe el referido contrato.
XIV. GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
En las contrataciones iguales o inferiores a 1000 UTM, la legislación vigente establece que la
entidad licitante podrá requerir fundadamente la presentación de una garantía de fiel y oportuno
cumplimiento del contrato, atendido el riesgo involucrado en la contratación.
En el presente caso, la Subsecretaria de Telecomunicaciones debe resguardar el ingreso tanto del
personal del Servicio como de personas externas, así como dar una adecuada orientación al público
que se acerque a las dependencias del Servicio. Esta actividad reviste de especial importancia tanto
por la seguridad que se busca garantizar para los funcionarios que trabajan en las dependencias de la
Subsecretaría, como por la satisfacción de la ciudadanía frente a la atención de los Órganos del
Estado.
Por lo anterior y considerando la criticidad del servicio, se justifica la exigencia de una garantía de
fiel y oportuno cumplimiento del contrato, con el objeto de resguardar el correcto desarrollo de las
obligaciones contractuales asumidas por el contratista.
De esta manera, al momento de la suscripción del contrato , la adjudicataria deberá entregar a la
Subsecretaría, en forma física o electrónica -en los términos establecidos en la Ley N° 19.799 sobre
Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación en dicha firma-, una
garantía por concepto de fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de éste, pagadera a la vista e
irrevocable y otorgada por un instrumento que asegure el cobro de la misma de manera rápida y
efectiva, tal como una Boleta de Garantía Bancaria o un Certificado de Fianza pagaderos a la vista,
un Depósito a la Vista o un Vale Vista, a nombre de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, RUT
N° 60.513.000-3, correspondiente al 5% del precio final neto ofertado por el adjudicatario,
debiendo expresarse su monto en pesos chilenos- y permanecerá vigente hasta 60 días hábiles de
finalizado el contrato. La Garantía debe indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar el fiel
cumplimiento del contrato de la licitación denominada: Servicio de recepción de público, apoyo
logístico – administrativo para las dependencias del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones
de la Región Metropolitana” o similar.
Esta Garantía caucionará el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen
al contratista en el contrato y además asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales con
los trabajadores de éste, pudiendo ser ejecutado, en caso de incumplimiento, unilateralmente, por la
vía administrativa y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, a través de
la dictación de la correspondiente resolución fundada.
Se hace presente que el incumplimiento comprenderá también el cumplimiento imperfecto o tardío
de las obligaciones del contratista.
Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que la Subsecretaría pueda ejercer para exigir el
cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la
correspondiente indemnización de perjuicios.
En caso que el cobro de esta Garantía no implique el término del contrato, el contratista deberá
reemplazarla por una de igual monto y vigencia, dentro del plazo de 10 días corridos contados
desde la fecha de cobro de la caución, bajo sanción de término del contrato.
La Garantía de fiel cumplimiento entregada por la contratada le será devuelta en el Departamento
de Finanzas de la Subsecretaría, ubicado en calle Amunategui N° 139, cuarto piso, comuna de
Santiago, a partir del vencimiento de su vigencia. En caso que la garantía consista en un Vale Vista,
le será devuelta a partir del día siguiente hábil posterior al término de su vigencia.
Será responsabilidad del contratista realizar los trámites pertinentes para entregar en tiempo y forma
la Garantía de fiel cumplimiento del contrato descrita en este capítulo.
XV. CONTRAPARTE TÉCNICA
La Contraparte Técnica de la Subsecretaría en esta adquisición estará integrada por dos (2)
funcionarios del Departamento de Adquisiciones e Inventario, de la Subsecretaría de
Telecomunicaciones:
1.- Sr. Luis Orellana Saa, Técnico, grado 11° E.U.S., funcionario del Departamento Adquisiciones e
Inventario.
2.- Sra. Paola Contreras Villanueva, Técnico, grado 9° E.U.S., funcionaria del Departamento
Adquisiciones e Inventario.
Si uno o más de los integrantes antes indicados se ausentare por uno o más días, y ello significare la
imposibilidad del respectivo integrante de participar en su calidad de contraparte técnica, el o los
integrantes(s) que se vean impedido(s) de participar, será(n) reemplazado(s) por la siguiente
funcionaria:
1.- Sra. Carolina Fierro Povea, Profesional, grado 11° E.U.S., funcionaria del Departamento
Adquisiciones e Inventario.
Esta Contraparte Técnica deberá recibir el presupuesto elaborado por el contratista respecto del
servicio específico requerido, aprobar dicho presupuesto y los plazos para la realización de los
trabajos, aclarar y orientar respecto del desarrollo de los servicios solicitados, recibir conforme cada
uno de los servicios entregados por el contratista, y en caso de atrasos en la prestación de éstos,
pronunciarse respecto a la pertinencia del hecho invocado como eximente de responsabilidad, si se
alegase.
XVI. PAGOS Y MULTAS.
a) Forma de Pago
La forma de pago por la prestación de servicio, será en veinticuatro (24) mensualidades bajo la
modalidad de mes vencido, es decir, una vez cumplido un mes de servicio, el contratista deberá
emitir la factura o boleta del cobro respectivo, documento que será pagado dentro de los 30 días
corridos siguientes a la fecha de su emisión.
En el 13° mes de servicio se reajustará el monto mensual a pagar de acuerdo a variación del IPC en
los primeros doce (12) meses de vigencia del contrato.
Sin perjuicio de lo anterior, cabe advertir -atendido que los pagos se deben imputar al presupuesto
vigente al año correspondiente en que se presten los servicios- que la ejecución de éstos y su
correspondiente pago para los años 2026 y 2027, se encuentran bajo condición de tener
disponibilidad presupuestaria.
El pago se efectuará previo cumplimiento de los siguientes requisitos:
1. Que el acto administrativo que apruebe el respectivo contrato se encuentre totalmente tramitado.
2. Que la Contraparte Técnica de la Subsecretaría informe respecto a la recepción conforme de los
trabajos ejecutados y/o servicios prestados por el contratista;
3. Que el contratista al momento de emitir la factura o documento de cobro remita el archivo XML
a la casilla de intercambio dipresrecepcion@custodium.com indicando número de orden de compra,
fechas y condiciones de pago;
4. Que el contratista presente junto a cada factura o boleta el correspondiente, “Certificado de
Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales” (F30-1), emitido por la Dirección del
Trabajo que dé cuenta que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de
seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, durante los dos
últimos años contados desde el mes en el que se deba hacer entrega del citado certificado.
En caso de contratar con una Unión Temporal de Proveedores, el pago se realizará al integrante o
representante designado para ello en el documento de constitución, de acuerdo a lo dispuesto en el
Capítulo VII de las presentes Bases Administrativas, acápite “Condiciones especiales para
presentar ofertas como Unión Temporal de Proveedores”.
En caso que al momento de contratar, el contratista registre saldos insolutos de remuneraciones o
cotizaciones de seguridad social, éste deberá destinar los primeros estados de pago producto del
contrato al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratista acreditar que la totalidad de las
obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato.
Será deber del contratista dar cumplimiento a lo dispuesto en el párrafo precedente,
correspondiendo a esta Subsecretaría verificar la realización de los respectivos pagos y exigir al
contratista la entrega de los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la
obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del contratista, dará derecho a dar por
terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que el referido
proveedor no podrá participar.
Si el contratista no acredita el cumplimiento íntegro de sus obligaciones laborales y previsionales en
la forma señalada, la Subsecretaría podrá retener el monto de que es responsable de conformidad a
lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo. Lo anterior, sin perjuicio de hacer efectivo
el cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, de conformidad a lo establecido en el
Capítulo XIV de las presentes Bases Administrativas.
b) Multas
Si por razones no imputables a la Subsecretaría se produjesen atrasos y/o incumplimientos en la
prestación de los servicios objeto de la licitación, ésta podrá aplicar al contratista las siguientes
multas por incumplimiento del contrato:
Conducta infractora Multa
● Si el trabajador del contratista no asiste a trabajar o
bien se retira de su puesto de trabajo antes de
finalizado su turno y no fuese reemplazado dentro
del plazo de una (1) hora.
0,5 U.F. por cada hora de atraso o
fracción superior a 30 minutos en
proveer el correspondiente
reemplazo, con un tope de 1 hora y
30 minutos.
● No presentarse el supervisor a reunión previamente
convocada por la Contraparte Técnica de la
Subsecretaría
1 U.F. por cada evento, con un tope
de 3 eventos cada 6 meses.
● Atrasos en el pago de remuneraciones del personal
destinados a las instalaciones de la Subsecretaría
3 UF por cada día de atraso y por
cada trabajador, con un máximo de
3 días.
● Usar el personal en servicio elementos distractivos de
su función.
● Falta de algún elemento del uniforme, y/o
equipamiento.
● Ingerir el personal en servicio alimentos en el puesto
de trabajo.
1 UF por cada evento, con un tope de
3 eventos cada 6 meses.
● Incorporar personal, ya sea para reemplazos o en
forma permanente, sin la autorización previa de la
Contraparte Técnica. Se aplicará 2 UF por cada evento, con
un tope de 3 eventos cada 6 meses.
● Dormir o ausentarse del lugar de trabajo dentro del
respectivo turno.
● Presentarse al servicio en estado de intemperancia
alcohólica o ingerir bebidas alcohólicas durante el
servicio.
● Presentarse al servicio bajo los efectos de drogas y/o
ingerir drogas durante el servicio.
● Si el personal del contratista revisa, sustrae o
manipula cualquier tipo de documento, información o
bien de la Subsecretaría y/o de su personal.
● Permitir el ingreso de personas no autorizados a las
dependencias de la Subsecretaría.
● Si el personal incurre mediante el uso de la violencia
hacia público general, funcionarios, entre otros.
● No cumplir con las obligaciones relacionadas con el
control de acceso de personas ajenas a la
Subsecretaría, en los términos establecidos en el
capítulo II “Actividades a realizar” N°1, letra b) y
N°4, letra b), de las Bases Técnicas de la presente
licitación.
Se aplicará 5 UF por cada evento, con
un tope de 3 eventos cada 6 meses.
Sin perjuicio de lo anterior, el incumplimiento de cualquiera de las actividades señaladas en el
Capítulo II “Actividades a Realizar” de las Bases Técnicas de la presente licitación, que no se
encuentre señalado en forma expresa en la tabla precedente, se le aplicará una multa de 1 UF, por
evento, con un tope de 3 eventos cada 6 meses.
En tal caso, se procederá de acuerdo a lo dispuesto en el capítulo XVIII, “Procedimiento para
aplicación de medidas en caso de incumplimiento del contrato” y, notificada al contratista la
resolución que impone la multa, la Subsecretaría cobrará su importe por la vía administrativa,
deduciéndola del valor facturado por el contratista en el período mensual correspondiente y, en su
defecto, podrá satisfacer el monto de aquella haciendo efectiva la Garantía de fiel y oportuno
cumplimiento del contrato consignada en el capítulo XIV de las presentes Bases Administrativas.
XVII. MODIFICACIÓN Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
El contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales:
a) La muerte o incapacidad sobreviniente de la persona natural, o la extinción de la personalidad
jurídica de la sociedad contratista.
b) La resciliación o mutuo acuerdo entre las partes, siempre que el proveedor no se encuentre en
mora de cumplir sus obligaciones.
c) El incumplimiento grave o tardío de las obligaciones esenciales contraídas por el contratista,
entendiéndose por tal, la aplicación de cuatro (4) multas de cinco (5) U.F. en un periodo de seis (6)
meses, o de doce (12) multas de cinco (5) U.F. en el periodo contractual. Asimismo, constituirá
causal de incumplimiento grave del contrato el retraso superior a 3 días hábiles en el pago de las
remuneraciones a los trabajadores. Finalmente, será causal de término anticipado cualquier caso en
que el contratista exceda los topes impuestos en las multas, indicados en el Capítulo precedente de
estas Bases Administrativas.
Sin perjuicio de lo anterior, las presentes Bases de licitación podrán establecer otras circunstancias
que constituyan incumplimiento grave de las obligaciones esenciales que impone el contrato al
contratista.
d) En caso de ser el contratista una Unión Temporal de Proveedores:
a. La constatación de que los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores constituyeron
dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia,
se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica.
b. Si uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores se retira de ésta, y dicho
integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta.
c. Si se constata que la Unión Temporal de Proveedores ocultó información relevante para
ejecutar el contrato, que afecte a cualquiera de sus miembros;
d. Inhabilidad sobreviniente o retiro de alguno de sus integrantes, en la medida que la Unión
Temporal de Proveedores no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes
miembros, en los mismos términos adjudicados.
e) El estado de notoria insolvencia del contratista, a menos que se mejoren las cauciones entregadas
o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
f) La imposibilidad de ejecutar la prestación en los términos inicialmente pactados, cuando no sea
posible modificar el contrato de conformidad con el artículo 13 de la Ley N°19.886. En tal caso, el
organismo del Estado sólo pagará el precio por los bienes o servicios que efectivamente se hubieren
entregado o prestado, según corresponda, durante la vigencia del contrato. Asimismo, en el evento
que la imposibilidad de cumplimiento del contrato obedezca a motivos imputables al proveedor,
procederá que se apliquen en su contra las medidas establecidas en el artículo 13 ter del mismo
cuerpo legal.
g) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
h) Las demás causales establecidas en la ley, en las respectivas bases de la licitación o en el
contrato.
En caso de término anticipado, el contratista deberá satisfacer íntegramente los servicios requeridos
hasta antes de la notificación del referido término anticipado.
En todos los casos señalados anteriormente, no procederá indemnización alguna para el contratista.
XVIII. PROCEDIMIENTO PARA APLICACIÓN DE MEDIDAS EN CASO DE
INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
En caso que el contratista incurra en alguna de las conductas que de acuerdo con las presentes Bases
de licitación conlleven la aplicación de una o más medidas, tales como multa, cobro de la garantía
de fiel, íntegro y oportuno cumplimiento del contrato y/o término anticipado del mismo, la
Contraparte Técnica de la Subsecretaría notificará por escrito de la conducta infractora al contratista
indicando la causa y medida que resulta aplicable. La notificación se realizará dentro de los cinco
(5) días hábiles siguientes, vía correo electrónico, a la dirección que el contratista informe a la fecha
de suscripción del contrato.
El contratista podrá manifestar sus descargos por escrito, en relación con el eventual
incumplimiento, dentro de los cinco (5) días hábiles contados desde la referida notificación,
debiendo acompañar todos los antecedentes fundantes necesarios a su presentación. Transcurrido
dicho plazo, la Subsecretaría se pronunciará sobre la aplicación de la medida propuesta por la
Contraparte Técnica, mediante resolución fundada. En caso que se hubieren formulado descargos,
dicha resolución deberá pronunciarse sobre ellos, acogiendo o rechazando los fundamentos dados
por el contratista. La resolución que se pronuncie sobre la aplicación de la medida será notificada al
contratista a través de su publicación en el Sistema de Información. En contra de dicha resolución
procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos
Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
Si durante la ejecución del contrato, se produjesen eventos de fuerza mayor o casos fortuitos que
entorpecieran u ocasionaran atrasos en la entrega de los trabajos o servicios, el contratista deberá
comunicar esta circunstancia, por escrito, a la Subsecretaría, en cuanto se tenga conocimiento de
ello, acompañando todos los antecedentes necesarios para acreditar las circunstancias alegadas,
debiendo solicitar la ampliación del plazo respectivo. La Contraparte Técnica de la Subsecretaría se
pronunciará respecto a la pertinencia del hecho alegado como eximente de responsabilidad, en un
plazo de 5 días hábiles, y en caso de serlo, no será aplicable al contratista la medida que en cada
caso corresponda. Si se desestima la alegación formulada por el contratista, la Contraparte Técnica
emitirá un acta dando cuenta de las razones tenidas a la vista para la negativa y propondrá al Jefe
Superior de Servicio la aplicación de la medida correspondiente, de acuerdo a lo establecido en las
presentes Bases de licitación. La resolución fundada que aplique la medida será notificada al
contratista mediante su publicación en el Sistema de Información. En contra de dicha resolución
procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos
Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
XIX. LEGISLACIÓN APLICABLE
El contrato suscrito entre el contratista y la Subsecretaría será ejecutado e interpretado de
conformidad con las leyes de la República de Chile.
Por lo tanto, cualquier disposición que pueda resultar contraria al ordenamiento jurídico chileno, no
será oponible a las partes.
XX. NORMAS DE TRABAJO
a) Confidencialidad de la Información:
El contratista deberá garantizar la confidencialidad en el manejo de la información relacionada con
esta contratación. Toda información que se origine producto del contrato de la especie y los
documentos entregados por este Servicio, será de propiedad de la Subsecretaría y el contratista no
podrá hacerla pública ni utilizarla para otros fines sin la autorización expresa de parte de esta
Subsecretaría. En caso contrario, la Subsecretaría se reserva el derecho de entablar las acciones
judiciales correspondientes.
Además, en caso que el contratista contravenga la obligación de confidencialidad descrita en el
párrafo precedente, se entenderá que dicha situación constituye incumplimiento grave de las
obligaciones esenciales que le impone el contrato, por lo que la Subsecretaría podrá poner término
anticipado a éste, lo anterior, en virtud de lo dispuesto en el capítulo XVIII numeral 2 de las
presentes Bases Administrativas.
b) Cambios en el equipo de trabajo definido inicialmente en la oferta:
Si el contratista desea efectuar cambios en el equipo de trabajo destinado a cumplir las obligaciones
del contrato, deberá informar, justificar y solicitar la aprobación de los cambios a la Contraparte
Técnica de la Subsecretaría, con una antelación no inferior a una semana. El contratista deberá
identificar, con su respectivo currículums al trabajador propuesto y acompañar copia de su contrato.
El contratista deberá tener presente que el perfil y las condiciones laborales del nuevo integrante del
equipo de trabajo deberán ser iguales o superiores a las de la persona que reemplaza. La Contraparte
Técnica de la Subsecretaría aprobará o rechazará la petición, dentro del plazo de tres (3) días
hábiles de recepcionada la solicitud.
c) Subcontratación:
Se prohíbe la subcontratación.
d) Cambios en los horarios definidos:
La Subsecretaría podrá modificar los horarios del personal de recepción, descontándolos o
aumentándolos proporcionalmente del valor total a pagar, siempre que existan fundamentos
plausibles para ello. Conforme a lo anterior, se entenderá que los horarios susceptibles de modificar
serán los contenidos en el Capítulo III, N°1, de las Bases Técnicas de la presente licitación.
e) Cambios en la ubicación de dependencias:
La Subsecretaría podrá trasladar los servicios contratados a nuevas dependencias, si fuese necesario,
debiendo para ello la Contraparte Técnica de la Subsecretaría informar al contratista con una
antelación de treinta (30) días corridos a la fecha de traslado a las dependencias respectivas.
f) Inducción del servicio a prestar al personal del contratista:
El contratista deberá realizar una inducción al personal que destine a la prestación de los servicios
requeridos, respecto de las obligaciones establecidas en el contrato a suscribir entre éste y la
Subsecretaría, a objeto de asegurar el conocimiento y cumplimiento de las disposiciones allí
establecidas tanto por el servicio de recepción como por servicio adicional. Asimismo, esta
obligación deberá extenderse respecto de los trabajadores que el contratista incorpore en su equipo
de trabajo durante la vigencia del contrato.
Para dar cumplimiento a lo anterior, el contratista deberá capacitar a su personal dentro de los
treinta (30) días corridos siguientes al inicio de sus labores en la dependencia del Ministerio,
debiendo suscribir su personal una declaración jurada dando cuenta de la asistencia a la inducción,
la que deberá entregarse a la Contraparte Técnica de la Subsecretaría, a más tardar dentro de los
cinco (5) días hábiles siguientes al término del plazo de treinta (30) días antes indicado.
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Bases Técnicas |
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BASES TÉCNICAS
LA OFERTA TÉCNICA DEBERÁ DAR CUMPLIMIENTO A LAS SIGUIENTES
CONDICIONES:
I. CONTENIDO DE LA OFERTA TÉCNICA.
1. Currículum de la persona natural y/o jurídica participante.
El proponente deberá incluir el currículum de la persona natural y/o jurídica participante. Este
currículum deberá dar cuenta de los años de experiencia del oferente en la prestación del servicio de
recepción, lo que se acreditará a través de la presentación por parte del oferente de una nómina de
las instituciones con las cuales tuvo o mantiene contrato vigente, indicando el nombre o razón social
de la institución (pública o privada) el año en que prestó el servicio, señalando al efecto fecha de
inicio y término de este, un nombre de contacto y su correo electrónico. Para lo anterior, se propone
completar la tabla contenida en el Anexo N° 7 de estas Bases de licitación. Tratándose de una
Unión Temporal de Proveedores, cada uno de sus integrantes deberá completar el referido Anexo.
2. Condiciones de empleo del trabajador destinado a la ejecución de las labores objeto de la
presente licitación.
El oferente deberá acompañar una declaración jurada simple firmada por este si es persona natural o
por su representante legal, tratándose de personas jurídicas, que dé cuenta en detalle de las
condiciones de empleo (tipo de contrato y remuneraciones brutas) del trabajador que será destinado
a la prestación del servicio licitado (recepcionista). En caso de adjudicarse la licitación, deberá
presentar copia del contrato de trabajo del integrante del equipo dentro de los 10 días
siguientes a la notificación de la Resolución de Adjudicación. El formato de la declaración
jurada solicitada al efecto, se encuentra contenida en los Anexos Nros. 8 y 9 de las presentes Bases
de licitación, según sea el oferente persona jurídica o natural, respectivamente.
3. Identificar al Supervisor/Jefe a cargo, entre otros aspectos con el que se coordinarán los
servicios con la Contraparte técnica.
El oferente deberá indicar el o los encargados que se destinarán para realizar las coordinaciones
correspondientes a las tareas del cargo.
4. Sistema de relevo.
El oferente deberá contemplar un sistema de relevo que permita al personal de recepción, efectuar
su horario de colación, garantizando en todo momento la continuidad de los servicios contratados.
5. Integridad
El oferente deberá indicar si cuenta con programas de integridad que sean conocidos por su
personal y acompañarlo a su oferta. En caso que esto no se acompañe, se asignarán 0 puntos en el
respectivo criterio de evaluación
* Los proponentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente en
los Anexos de Antecedentes Técnicos respectivos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de
Información para que su oferta sea admisible.
** Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una propuesta para esta licitación
implica que los proponentes han analizado las respectivas bases administrativas y técnicas,
aclaraciones y respuestas formuladas con anterioridad a la presentación de su oferta y que
manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reserva ni condiciones a toda la
documentación referida, no pudiendo modificar las Bases con sus ofertas.
II. ACTIVIDADES A REALIZAR
Para la prestación del servicio requerido, el contratista deberá realizar las siguientes actividades dando
cumplimiento a las condiciones descritas:
1. En relación con los deberes.
a) Controlar el acceso al público que ingresa a las dependencias del Ministerio de Transporte y
Telecomunicaciones, manteniendo un registro detallado de la hora de entrada, de salida, la
unidad a la cual pretende ingresar, registrando el documento de identificación, ya sea cédula de
identidad, licencia de conducir o similar, y confirmación de autorización de la unidad a ingresar.
b) Se deben considerar los horarios de atención al público de las dependencias del Ministerio de
Transporte y Telecomunicaciones ya que, fuera de este horario y como norma general, queda
prohibido el ingreso de personas que no acrediten ser funcionarios de la Subsecretaría. Toda
persona citada o con audiencia concedida debe estar en las nóminas entregadas por la
Subsecretaría para la individualización y autorización.
c) Al comienzo de su turno, el o la recepcionista reportará su ingreso a la central de la contratista y
se registrará en el Libro de Novedades correspondiente, de igual manera deberá registrar su
salida. Asimismo, debe firmar el Libro de Control de Asistencia registrando su hora de ingreso y
de salida.
d) En el caso de producirse una situación difícil con público externo, que sobrepase las atribuciones
del o de la recepcionista, debe informar a los encargados de la supervisión en terreno del
servicio, es decir, a la Contraparte Técnica de la Subsecretaría. Además, si las circunstancias así
lo ameritan, debe solicitar el apoyo de la fuerza pública.
e) El contratista deberá informar a la Contraparte Técnica de la Subsecretaría, las acciones a seguir
ante cualquier falla, anomalía o urgencia detectada por el o la recepcionista o funcionarios de la
Subsecretaría de Telecomunicaciones.
f) Aplicar un Plan de Inducción cuando sea necesario al personal (Recepcionista).
2. En relación a las prohibiciones que se aplican al personal del contratista.
a) No podrán recibir elementos en custodia de parte de los funcionarios de la Subsecretaría.
b) No podrán permitir el ingreso de vendedores, promotores, agentes u otros semejantes sin previa
autorización de algún funcionario de la Subsecretaría. En el evento que así ocurriera, se debe
registrar en el libro respectivo los datos de los visitantes y de quién autorizó dicho ingreso.
c) No podrán permitir la permanencia en el puesto de recepción de cualquier persona extraña al
mismo.
d) En ningún caso y bajo ningún pretexto se darán números de teléfonos particulares o información
reservada sin previa autorización. Sólo se podrá, en casos extraordinarios y si la situación lo
requiere, establecer un nexo entre el o la recepcionista y la persona solicitada, a quien se le
informará el teléfono y nombre de la persona que llama, dejando a criterio personal establecer la
comunicación o devolver el llamado.
e) No se podrán divulgar acciones, informaciones u otras materias propias de las funciones y el
quehacer interno de la Subsecretaría.
f) No podrán hacer abandono de su lugar de trabajo sin haber hecho entrega del puesto a su relevo.
Si este no se presentare, informará de inmediato a la central de la contratada para que se
proporcione un reemplazante.
3. En relación con el personal externo.
a) Cuando una persona natural o de empresas externas deba efectuar trabajos en las dependencias
del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, al contratista se le hará entrega de una
nómina que permita identificar a todo el personal externo que realizará las respectivas labores.
La nómina contendrá el nombre completo y cédula de identidad del trabajador externo y nombre
de la empresa empleadora. La nómina le será entregada a la contratista con un mínimo de 24
horas de anticipación, para efectuar los controles respectivos. Sólo por motivos de emergencia,
se omitirá este procedimiento, esto es, cuando se contraten o requieran servicios con extremada
rapidez por motivo de premura justificada. Esta situación le será notificada al contratista.
b) Cuando empleados externos deban realizar trabajos, ya sea, temporales o permanentes, en algún
sector de las dependencias de la Subsecretaría, se informará al personal de recepción para que
cumpla con el resguardo del ingreso a las dependencias.
4. En relación con el control de ingreso.
a) Cada vez que una visita desee entrevistarse con un funcionario del Ministerio , el personal de
recepción debe solicitar algún documento de identificación que permita verificar la identidad del
visitante y consultar telefónicamente a la persona correspondiente. De autorizar este último el
ingreso a las dependencias referidas, el o la recepcionista debe otorgar una tarjeta de visita,
quedando registrado el documento de identificación (cedula de identidad, licencia de conducir o
similar) en la recepción y anotado todos los antecedentes relacionados en el libro de registros.
b) Cuando la Subsecretaría programe invitaciones a sus dependencias informará de ello al
contratista a través de un correo electrónico que contenga el o los nombres de los invitados y el
lugar al que concurrirán. Luego de verificado el nombre de la visita programada por el personal
del contratista, éste lo hará ingresar al lugar de reunión, previo aviso telefónico de su llegada. En
este único caso queda excluida la rutina de control de la solicitud de la cédula de identidad y
tarjeta de acceso.
c) La Subsecretaría entregará al contratista una relación con el nombre, puesto, lugar de trabajo y
teléfono de los funcionarios que trabajan en estas reparticiones. Además, entregarán tarjetas de
acceso para el control de visitas.
5. En relación con las necesidades del servicio.
a) La Subsecretaría podrá solicitar al contratista un aumento o disminución de las horas del
servicio, a través de un aviso previo no inferior a cinco (5) días hábiles.
b) En caso de requerirse servicio de recepción adicional y/o servicios adicionales esto se solicitará
a la contratada con 24 horas de anticipación, como mínimo, lo que se hará efectivo a través de
una solicitud formal vía correo electrónico o comunicación telefónica de la Contraparte Técnica
de la Subsecretaría.
c) Sin perjuicio de lo anterior, la Subsecretaría podrá solicitar servicio de recepción adicional y/o
servicios adicionales en cualquier horario que se requiera para cubrir eventos especiales o
servicios específicos, cuyos valores corresponderán a los ofertados por el contratista conforme a
la tabla contenida en el Anexo N°5 de las presentes Bases de licitación.
d) El contratista determinará el personal a través del cual prestará los servicios indicados, pudiendo
sustituirlo, ya sea por requerimiento de la Subsecretaría o por necesidades propias del servicio.
La Subsecretaría controlará y fiscalizará los servicios que se presten, formulando sus
observaciones por correo electrónico.
e) Los reclamos que efectúe la Subsecretaría a la prestación del servicio de recepción por parte del
contratista, deberán ser corregidas por ésta en un plazo de 24 hrs., contadas desde que haya
tomado conocimiento del reclamo, es decir, desde que haya sido notificada vía correo
electrónico, al e-mail que el contratista señale para tal efecto.
III. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
1. DEPENDENCIAS SUJETAS A RECEPCIÓN:
A continuación, se detalla la dependencia y puesto de la Subsecretaría que requiere del servicio de
recepción:
Amunátegui Nº 139, 1° piso, comuna y ciudad de Santiago.
▪ Ubicación: recepción.
▪ Un (a) recepcionista contratada para cubrir turnos desde las 8:00 a las 18:00 horas de lunes a
jueves y viernes desde las 8:00 a las 17:00 horas., excluidos los feriados.
Se hace presente que, para dar cumplimiento a los servicios señalados, el contratista deberá contar
con el personal suficiente para dar cobertura al horario recién indicado, con estricta sujeción a la
normativa laboral vigente. El no cumplimiento de lo señalado, se entenderá como incumpliendo
grave, por lo que la Subsecretaría podrá poner término anticipado al mismo, en virtud de lo
dispuesto en el capítulo XVII numeral 2 de las Bases Administrativas que rigen la presente
licitación.
2. REQUERIMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO:
a) El contratista debe proporcionar uniforme formal al personal, sin costo para este, no pudiendo
descontarse su valor de la remuneración que le corresponda. En caso de verificarse el
incumplimiento de lo señalado, la Subsecretaría podrá poner término al contrato, haciendo
efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato que corresponda.
b) El contratista deberá supervisar en forma diaria al personal dispuesto para el servicio, el estricto
cumplimiento de su horario y ejecución de labores, manteniendo informado a la Contraparte
Técnica de la Subsecretaría de las variaciones que puedan acontecer.
c) Para cubrir eventos especiales o servicios específicos de recepción o adicionales, determinados
según la necesidad de la Subsecretaría.
d) El contratista deberá asegurar la continuidad del servicio en el horario detallado en el numeral
precedente. Para estos efectos deberá tomar las medidas necesarias para cubrir con personal
adicional el periodo de colación del o la recepcionista.
IV. RESULTADO ESPERADO
Contar con la contratación del “servicio de recepción de público, apoyo logístico – administrativo para el
Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, en su dependencia ubicada en calle Amunategui N°139,
de la Comuna de Santiago, Región Metropolitana, que permita apoyar la gestión de las Subsecretarías, a
través de la adecuada recepción de público presencial y de forma remota, apoyo a usuarios(as) en ingreso
de reclamos, sugerencias y felicitaciones, atención de llamadas telefónicas, entre otras labores relacionadas
al servicio, generando un ambiente de trabajo y desempeño adecuado, tanto para el público que concurre a
las Subsecretarías, como para los funcionarios de la institución.
Finalmente, cabe precisar que serán parte integrante de estas Bases Administrativas y Técnicas, las
disposiciones legales contenidas en la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de
Suministro y Prestación de Servicios y en el Decreto Nº 661, de 2024, y sus modificaciones, del Ministerio
de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la citada ley.
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