Licitación ID: 606-26-LE25
Servicio de recepción de público SUBTEL
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Servicios de vigilancia 1 Unidad
Cod: 92101501
Servicio de recepción de público, apoyo logístico – administrativo para el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, en sus dependencias ubicadas en calle Amunategui N°139, de la Comuna de Santiago, Región Metropolitana  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de recepción de público SUBTEL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objeto de la presente licitación pública es la contratación del Servicio de recepción de público y apoyo logístico–administrativo para la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en sus dependencias ubicadas en calle Amunátegui N°139, Comuna de Santiago, Región Metropolitana.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Las ofertas técnicas recepcionadas no serán de público conocimiento.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Subsecretaría de Telecomunicaciones
R.U.T.:
60.513.000-3
Dirección:
Agustinas 1382
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-11-2025 14:00:00
Fecha de Publicación: 27-10-2025 17:16:55
Fecha inicio de preguntas: 27-10-2025 17:31:00
Fecha final de preguntas: 29-10-2025 17:31:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-11-2025 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-11-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-11-2025 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 14-11-2025 16:52:11
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1) La adjudicataria, deberá estar inscrita en ChileProveedores y tener digitalizados los documentos legales para contratar. Si el proveedor es persona natural: 1. Fotocopia autorizada de la cédula de identidad; 2. Fotocopia de su iniciación de actividades en el SII. Si el proveedor es persona jurídica: En caso de sociedades, incluidas las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada: 1. Copia legalizada de la escritura pública de Constitución de la Sociedad o Certificado de Estatuto Actualizado emitido por el Registro de Empresas y Sociedades en el caso de sociedades acogidas a la Ley N° 20.659. 2. Copia del extracto de constitución de la sociedad (no es un requisito para el caso de las sociedades acogidas a la Ley N° 20.659). 3. Copia de la inscripción del extracto de constitución de la sociedad (no es un requisito para el caso de las sociedades acogidas a la Ley N° 20.659). 4. Copia de la publicación en el Diario Oficial del extracto de constitución de la sociedad (no es un requisito para el caso de las sociedades acogidas a la Ley N° 20.659). 5. En el caso de las modificaciones efectuadas a la sociedad, copia legalizada de la o las escrituras públicas de modificación con sus respectivos extractos debidamente inscritos en el Registro de Comercio respectivo y publicados en el Diario oficial, en el orden en que se efectuaron, si las hubiere (no es un requisito para el caso de las sociedades acogidas a la Ley N° 20.659). 6. Copia del Certificado de vigencia de la sociedad y anotaciones marginales, con una vigencia de 90 días, emitido por el Registro de Comercio correspondiente, o Certificado de Vigencia emitido por el Registro de Empresas y Sociedades en el caso de las sociedades acogidas a la ley N° 20.659, con una vigencia de 90 días. 7. Certificado de anotaciones emitido por el Registro de Empresas y Sociedades en el caso de las sociedades acogidas a la ley N° 20.659. 8. Copia autorizada del RUT. 9. Instrumento autorizado que acredite la personería del representante legal, que comparezca a nombre y en representación de la proponente, y que certifique su vigencia. 10. Copia autorizada de la CNI del representante legal. En caso de fundaciones o corporaciones: 1. Copia legalizada de acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública. 2. Copia legalizada del Decreto que otorga la personalidad jurídica. 3. Copia de la publicación en el Diario Oficial del decreto que otorga la personalidad jurídica. 4. Copia legalizada del decreto que aprueba reformas a los estatutos, en caso que existiere y sus pertinentes publicaciones en el Diario Oficial. 5. Certificado de vigencia con nómina de directorio con no más de 60 días de antigüedad a la fecha de solicitud. 6. Instrumento autorizado que acredite la personería del representante legal, que comparezca a nombre y en representación de la proponente, y que certifique su vigencia. 7. Copia autorizada de la CNI del representante legal. 2) La adjudicataria, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación del acto de adjudicación a través del Sistema de Información, deberá acompañar en forma electrónica o mediante ingreso en Oficina de Partes de la Subsecretaría, una declaración jurada simple, que dé cuenta si registra o no saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, contados desde la fecha de notificación del acto de adjudicación a través del Sistema de Información. Lo anterior a fin de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 41 Nº 10, del Decreto Nº 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el reglamento de la Ley N° 19.886. En cuanto a la declaración jurada requerida, para estos efectos, se anexan a las presentes Bases de licitación los formatos respectivos (Anexo N°1 o N°2, según corresponda). 3) La adjudicataria, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación del acto de adjudicación a través del Sistema de Información, deberá acompañar en forma electrónica o mediante ingreso en Oficina de Partes de la Subsecretaría, una declaración jurada simple, que dé cuenta que no se encuentra condenada por los delitos previstos en el artículo 27 de la ley N° 19.913, en el artículo 8° de la ley N°18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con Organismos del Estado y que, asimismo, no se encuentra condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la prohibición de contratar a cualquier título con órganos de la administración centralizada o descentralizada del Estado hasta por el plazo de cinco años contados desde que la sentencia definitiva quede ejecutoriada. Lo anterior, de conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica y al artículo 26, inciso segundo, letra d), en relación con el artículo 3º, letra a), del decreto ley Nº 211, de 1973, respectivamente. Asimismo deberá declarar que no se encuentra condenada a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con Organismos del Estado conforme a lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley 21.595, ni se encuentra afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 35 quáter, de la Ley 19.886. En cuanto a la declaración jurada requerida, para estos efectos, se anexa a las presentes Bases de licitación el formato respectivo (Anexo N°3). Si la adjudicataria corresponde a una Unión Temporal de Proveedores, los requisitos y antecedentes señalados en los numerales 1, 2, 3 del presente capítulo serán exigibles respecto de cada uno de los proveedores que la integran. De no entregar la adjudicataria los documentos requeridos en los numerales precedentes, dentro del plazo aludido de diez (10) días hábiles siguientes a la notificación del acto de adjudicación a través del Sistema de Información, se le tendrá por desistida de su oferta, sin perjuicio que esta Subsecretaría, en forma paralela, declare desierta la licitación o la adjudique al proponente cuya oferta le suceda en la calificación y así sucesivamente. Finalmente, cabe hacer presente que no podrán contratar con la Subsecretaría las personas jurídicas, que se encuentren condenadas por los delitos previstos en el artículo 27 de la ley N° 19.913, en el artículo 8° de la ley N° 18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con Organismos del Estado. La Subsecretaría verificará esta información a través del registro que para tal efecto lleva la Dirección de Compras y Contratación Pública, de conformidad con lo dispuesto en la ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica. En caso que esta prohibición recaiga sobre el proveedor adjudicado, se tendrá a éste por desistido de su oferta, sin perjuicio que esta Subsecretaría, en forma paralela, adjudique al segundo proveedor con mayor puntaje o declare desierta la licitación.
Documentos Técnicos
1.- La descripción del contenido de cada uno de los antecedentes que a continuación se individualizan, se encuentra detallado en las Bases Técnicas, capítulo I. 1. Currículum de la persona natural o jurídica participante. 2. Condiciones de empleo del trabajador destinado a la ejecución de las labores objeto de la presente licitación (recepcionista). 4. Identificar al Supervisor/Jefe a cargos, entre otros aspectos con el que se coordinarán los servicios con la Contraparte Técnica. 5. Sistema de relevo. 6. Integridad * Los proponentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Técnicos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible. ** Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una propuesta para esta licitación implica que los proponentes han analizado las respectivas Bases Administrativas y Técnicas, aclaraciones y respuestas formuladas con anterioridad a la presentación de su oferta, y que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reserva ni condiciones a toda la documentación referida, no pudiendo modificar las Bases con sus ofertas
 
Documentos Económicos
1.- El proponente deberá presentar una oferta económica que indique claramente el valor total neto por los servicios ofertados por toda la vigencia del contrato (24 meses), SIN INCLUIR IMPUESTOS. El precio deberá expresarse en moneda nacional debiendo para ello completar la tabla contenida en el ANEXO N° 4 de las presentes Bases de licitación y no podrá ser superior al presupuesto máximo disponible para esta contratación, el que asciende a $29.000.000.- (veintinueve millones de pesos), impuestos incluidos, de acuerdo a lo establecido en Capítulo XIII, letra a), de estas Bases Administrativas. El proponente al, digitar su oferta en el Sistema de Información, deberá ingresar el valor neto por los veinticuatro (24) meses de prestación del servicio
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 1. Oferta económica (*). Ponderación 40% Fórmula de cálculo: Se asignará 100 puntos a la oferta de menor precio y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula (precio mín. /precio oferta) *100. (*) El monto a evaluar corresponde al “Monto Total Neto por los 24 meses de Servicio” que el proponente deberá consignar en su oferta, de acuerdo al formato contenido en el ANEXO N°4 de las presentes Bases de licitación. 40%
2 6. Comportamiento contractual anterior El mecanismo de asignación de puntaje es el resultado de aplicar la siguiente fórmula: - No presenta incumplimiento y/o multas: 100 puntos. - Presenta 1 incumplimiento, reclamo y/o multa: 50 puntos. - Presenta 2 o más incumplimientos, reclamos y/o multas: 0 puntos. 10%
3 4. Completitud de Anexo N° 10: Fórmula de cálculo - Oferente completa íntegramente la tabla propuesta en el Anexo N° 10 de las presentes Bases de licitación: 100 puntos. - Oferente no completa íntegramente la tabla propuesta en el Anexo N° 10 de las presentes Bases de licitación o la completa parcialmente: 0 punto. 10%
4 2. Experiencia del proponente en la prestación del Ponderación 10% Fórmula de cálculo Se asignará 100 puntos a la oferta con mayor experiencia y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula (experiencia ofertada /mayor experiencia ofertada) *100. (*)Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, para efectos de la valoración del presente criterio se contabilizará, única y exclusivamente, la experiencia del integrante de la Unión que posea la mayor cantidad de años en la prestación del servicio a contratar, respecto de los demás integrantes de la unión que hayan presentado los antecedentes que al efecto se solicitan en el capítulo VII de las presente Bases Administrativas, bajo el título “Contenido de la Oferta Técnica”, numeral 1 “Currículum de la persona natural y/o jurídica participante”. 10%
5 3. Condiciones de empleo - 3.1 Tipo de Contrato de Ponderación 4% Fórmula de cálculo: - Trabajador (recepcionista) que será destinados a la ejecución de las actividades tienen contrato indefinido: 100 puntos. - El trabajador (recepcionista) que será destinado a la ejecución de las actividades no tiene contrato indefinido: 0 punto. 4%
6 3. Condiciones de empleo - 3.2 3.2. Remuneraciones Ponderación 24% Fórmula de cálculo: - El trabajador destinado a la prestación del servicio (recepcionista) perciben una remuneración bruta mensual superior en al menos un 40% al sueldo mínimo: 100 puntos. - El trabajador destinado a la prestación del servicio (recepcionista) perciben una remuneración bruta mensual igual al sueldo mínimo: 50 puntos. En caso que el sueldo bruto mensual sea inferior a la remuneración bruta mensual, la oferta será declarada inadmisible. 24%
7 5. Integridad * Ponderación 2% Fórmula de cálculo - El oferente cuenta con programas de integridad que sean conocidos por su personal y lo acredita: 100 puntos. - El oferente no cuenta con programas de integridad que sean conocidos por su personal, no lo informa o no lo acredita: 0 punto. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 29000000
Justificación del monto estimado El presupuesto máximo disponible para la presente contratación asciende a la suma de 29.000.000.impuestos incluidos, más los recursos que resulten necesarios para cubrir el reajuste de la Oferta Económica del contratista, a partir del 13 mes.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Se ajustará de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor IPC acumulado de los doce 12 meses anteriores incluyendo impuestos.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Sylvia Navarro Espinoza
e-mail de responsable de pago: snavarro@subtel.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Javier Zapata Espinoza
e-mail de responsable de contrato: jzapata@subtel.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-5888000-3091
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíbe la subcontratación.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Telecomunicaciones
Fecha de vencimiento: 01-03-2028
Monto: 5 %
Descripción: De esta manera, al momento de la suscripción del contrato , la adjudicataria deberá entregar a la Subsecretaría, en forma física o electrónica -en los términos establecidos en la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación en dicha firma-, una garantía por concepto de fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de éste, pagadera a la vista e irrevocable y otorgada por un instrumento que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, tal como una Boleta de Garantía Bancaria o un Certificado de Fianza pagaderos a la vista, un Depósito a la Vista o un Vale Vista, a nombre de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, RUT N° 60.513.000-3, correspondiente al 5% del precio final neto ofertado por el adjudicatario, debiendo expresarse su monto en pesos chilenos- y permanecerá vigente hasta 60 días hábiles de finalizado el contrato. Esta Garantía caucionará el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al contratista en el contrato y además asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de éste, pudiendo ser ejecutado, en caso de incumplimiento, unilateralmente, por la vía administrativa y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada. Se hace presente que el incumplimiento comprenderá también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del contratista. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que la Subsecretaría pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios.
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la licitación denominada: Servicio de recepción de público, apoyo logístico – administrativo para las dependencias del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana” o similar.
Forma y oportunidad de restitución: En caso que el cobro de esta Garantía no implique el término del contrato, el contratista deberá reemplazarla por una de igual monto y vigencia, dentro del plazo de 10 días corridos contados desde la fecha de cobro de la caución, bajo sanción de término del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso que la adjudicataria se desistiese de su oferta, la Subsecretaría podrá readjudicar la licitación al proponente cuya oferta le suceda en la calificación o podrá declararla desierta.
Resolución de Empates
En el caso de un empate en el puntaje, se resolverá cotejando el puntaje obtenido por los proponentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad: 1° Criterio N° 1 2° Criterio N° 3 3° Criterio N° 2 4° Criterio N° 4 5° Criterio N° 6 6° Criterio N° 5 Se logrará el desempate en uno de los criterios de evaluación, verificados en el orden establecido anteriormente, cuando exista en el mencionado criterio una diferencia en el puntaje de los proponentes, correspondiendo adjudicar la licitación a aquel proponente que haya obtenido el puntaje mayor en el respectivo criterio, no cotejando los siguientes criterios de evaluación. No obstante, si luego de aplicar el sistema de desempate precedentemente indicado, éste no se produce, se definirá la licitación en atención al proponente que en su oferta acredite el mayor número de contratos con organismos públicos, de acuerdo a la información que deberá consignar conforme al formato dispuesto en el Anexo N° 7 de las presentes Bases de licitación. De no resolverse la licitación de conformidad a las normas precedentes, esta será adjudicada mediante sorteo público.
Bases Administrativas
BASES ADMINISTRATIVAS I. INTRODUCCIÓN La Subsecretaría de Telecomunicaciones requiere contratar el servicio de recepción de público y apoyo logístico–administrativo para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en su dependencia ubicada en Amunátegui N°139, Comuna de Santiago, Región Metropolitana. El objetivo es garantizar una atención adecuada, oportuna y cordial a los usuarios que acuden al Servicio. Asimismo, este apoyo permitirá fortalecer la gestión interna a través de labores administrativas y de coordinación, contribuyendo al buen funcionamiento y a la continuidad de las operaciones institucionales II. OBJETIVO GENERAL El objeto de la presente licitación pública es la contratación del Servicio de recepción de público y apoyo logístico–administrativo para la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en sus dependencias ubicadas en calle Amunátegui N°139, Comuna de Santiago, Región Metropolitana. Este servicio tiene por finalidad apoyar la gestión institucional mediante la adecuada recepción de público, tanto de manera presencial como remota, incluyendo la asistencia a usuarios(as) en el ingreso de reclamos, sugerencias y felicitaciones, la atención de llamadas telefónicas y otras labores inherentes al servicio. Con ello, se busca asegurar un ambiente de atención y desempeño adecuado, tanto para las personas que concurren al Ministerio como para los funcionarios y funcionarias de la institución. III. IDIOMA DE LA LICITACIÓN Todo el proceso de licitación será en idioma español. Esto significa que no se aceptarán ofertas en otros idiomas. IV. ETAPAS Y PLAZOS DE LA LICITACIÓN - Consultas y aclaraciones: Las consultas que los oferentes deseen formular con relación a la materia de esta propuesta, se deberán realizar a través del sitio www.mercadopublico.cl, en el ID asignado por dicho Sistema, en la sección “Preguntas y Respuestas”, desde el día de la publicación de las presentes Bases en el Sistema de Información y hasta los siguientes tres (3) días corridos. Las respuestas, igualmente, serán publicadas en la citada sección “Preguntas y Respuestas”, a más tardar al tercer día hábil siguiente desde culminado el plazo para efectuar las consultas, a través de un archivo adjunto. Dichas respuestas se considerarán parte integrante de las normas que rigen esta licitación. - Cierre de recepción de ofertas: El plazo máximo de recepción de ofertas será de diez (10) días corridos contados desde el día siguiente de la publicación de las presentes bases en el Sistema de Información, hasta las 14:00 horas. Se hace presente que hasta la fecha y hora precedentemente señalada como cierre de la licitación, se podrá hacer entrega de los antecedentes en soporte físico, en la Oficina de Partes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones o a través de la Oficina de Partes Virtual, en el link www.subtel.gob.cl/oficina de partes, conforme en cada caso se estipula y faculte en estas Bases. - Acto de apertura: La apertura técnica y económica de las ofertas se efectuará el mismo día hábil del cierre de recepción de ofertas, a las 16:00 hrs. - Evaluación de ofertas: El plazo máximo de evaluación de las ofertas será de cuatro (4) días hábiles contados desde el día siguiente a la apertura. - Adjudicación: La adjudicación de la licitación se realizará dentro de un plazo máximo de cuatro (4) días hábiles siguientes al término de la evaluación de las ofertas y su publicación, en el sitio www.mercadopublico.cl, se realizará el día hábil siguiente. Se hace presente que, en caso que un plazo expire en días sábados, domingo o festivo se entenderá prorrogado al día hábil siguiente. No se extenderá el plazo de publicación en caso de existir 2 o menos ofertas a 24 horas del cierre previsto inicialmente. Asimismo, cabe consignar que si el cierre de recepción de ofertas fuese un día lunes u otro día posterior a un día inhábil, el cierre de recepción de ofertas se realizará a las 15:00 horas. Lo anterior sin perjuicio de que la entrega de documentos en soporte físico vía oficina de partes presencial podrá realizarse hasta las 14:00 horas debido a su horario de funcionamiento. - Plazos para aclarar la oferta o subsanar errores u omisiones en foro inverso: Los proponentes deberán aclarar o subsanar su oferta dentro del término que media entre la fecha de publicación de dicha solicitud y el penúltimo día hábil del plazo establecido para la evaluación de las propuestas, a través del Sistema de Información. V. MODIFICACIÓN A LAS BASES La Subsecretaría podrá modificar las presentes Bases de licitación, por acto administrativo totalmente tramitado, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por algún proveedor, hasta antes del cierre de recepción de las ofertas, prorrogando -de ser necesario- el plazo de cierre de recepción de ofertas hasta en cinco (5) días corridos, para que los proveedores puedan conocer y adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas oportunamente en el Sistema de Información y formarán parte integral de la licitación. VI. REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA LICITACIÓN Podrán participar en la presente licitación, las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que acrediten su situación financiera e idoneidad técnica, conforme lo disponga el Reglamento de la Ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y se encuentren inscritas, con su información actualizada, en el Registro de Proveedores establecido en el artículo 16 y que no se encuentren afectas a las inhabilidades establecidas en la Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Las personas jurídicas y/o naturales, podrán presentar ofertas individualmente o como Unión Temporal de Proveedores. Se entenderá como Unión Temporal de Proveedores (UTP) un conjunto de empresas de menor tamaño, sea que se trate de personas naturales o jurídicas, que se unen para la presentación de una oferta en caso de licitaciones o convenio marco, o para la suscripción de un contrato, en caso de contratación directa, sin que sea necesario constituir una sociedad. Esta UTP se constituye exclusivamente para este proceso de compra en particular. Su vigencia no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo su renovación o prórroga. En caso que los proponentes hayan acordado presentar su oferta bajo esta modalidad, deberán indicarlo expresamente así en su propuesta, adjuntando, al mismo tiempo, el instrumento público o privado, firmado por todos sus integrantes, en el que hayan formalizado su acuerdo de actuar conjuntamente, donde deberá constar que los referidos proveedores son empresas de menor tamaño y en el que deberán establecer, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas y cada una de las obligaciones que se generen con esta Subsecretaría, así como el nombramiento de un apoderado o representante común con facultades suficientes para representar a todos y cada uno de ellos en la presentación de la oferta y de todos los documentos adjuntos a ella, durante todo el proceso licitatorio, para la formalización del contrato y el cumplimiento de todas y cada una de sus obligaciones. Las personas jurídicas y/o naturales que integren la Unión Temporal de Proveedores, deberán cumplir, individualmente, con todos y cada uno de los requisitos y formalidades legales exigidas en las presentes Bases. Asimismo, las actuaciones, los hechos y las omisiones que se presenten en el desarrollo de la licitación afectarán de igual forma a todos sus miembros, considerados individualmente. La responsabilidad, por el cumplimiento cabal de los requisitos y condiciones establecidos en las presentes Bases de licitación, y de las obligaciones contractuales que emanaren de la adjudicación de la misma, recaerá solidariamente en todos y cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores VII. PRESENTACIÓN Y CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS La oferta está compuesta por una parte técnica, otra económica y por los antecedentes administrativos, los que deberán presentarse obligatoriamente a través del Sistema de Información - sitio www.mercadopublico.cl-. Sin perjuicio de lo anterior, en los casos en que deba realizarse entrega física de documentos de conformidad con lo dispuesto con el artículo 49 del Decreto Nº 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, estos deberán ingresarse a través de la Oficina de Partes Virtual de la Subsecretaría www.subtel.gob.cl/oficina-partes, solo en caso que ello no sea posible podrán presentarse dichos documentos de manera presencial en la Oficina de Partes de la Subsecretaría ubicada en calle Amunátegui N° 139, comuna de Santiago, entre las 9:00 y las 14:00 horas. Se advierte, que las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del Sistema de Informaciónsitio www.mercadopublico.cl- y no se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido. El plazo de validez de las ofertas será de sesenta días corridos contados desde el cierre de recepción de ofertas. El proponente no podrá formar parte del mismo grupo empresarial ni encontrarse relacionado con otras empresas que participan en esta licitación. En caso que se presenten ofertas simultáneas respecto de un mismo bien o servicio por parte de empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial o relacionadas entre sí, se considerará únicamente una de las ofertas, la que resulte más conveniente según los criterios de evaluación establecidos en las Bases de licitación y se declararán inadmisibles las demás. Será considerada como oferta más ventajosa, la de menor valor, siempre que no se encuentre en el supuesto del artículo 61 del Decreto N°661. Los proponentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Administrativos, Técnicos o Económicos, según corresponda. Los antecedentes que se deberán adjuntar en cada Anexo serán los siguientes: ⮚ Contenido de la Oferta Técnica: La descripción del contenido de cada uno de los antecedentes que a continuación se individualizan, se encuentra detallado en las Bases Técnicas, capítulo I. 1. Currículum de la persona natural o jurídica participante. 2. Condiciones de empleo del trabajador destinado a la ejecución de las labores objeto de la presente licitación (recepcionista). 4. Identificar al Supervisor/Jefe a cargos, entre otros aspectos con el que se coordinarán los servicios con la Contraparte Técnica. 5. Sistema de relevo. 6. Integridad * Los proponentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Técnicos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible. ** Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una propuesta para esta licitación implica que los proponentes han analizado las respectivas Bases Administrativas y Técnicas, aclaraciones y respuestas formuladas con anterioridad a la presentación de su oferta, y que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reserva ni condiciones a toda la documentación referida, no pudiendo modificar las Bases con sus ofertas. ⮚ Contenido de la Oferta Económica: El proponente deberá presentar una oferta económica que indique claramente el valor total neto por los servicios ofertados por toda la vigencia del contrato (24 meses), SIN INCLUIR IMPUESTOS. El precio deberá expresarse en moneda nacional debiendo para ello completar la tabla contenida en el ANEXO N° 4 de las presentes Bases de licitación y no podrá ser superior al presupuesto máximo disponible para esta contratación, el que asciende a $29.000.000.- (veintinueve millones de pesos), impuestos incluidos, de acuerdo a lo establecido en Capítulo XIII, letra a), de estas Bases Administrativas. El proponente al, digitar su oferta en el Sistema de Información, deberá ingresar el valor neto por los veinticuatro (24) meses de prestación del servicio. ⮚ Documentos Anexos para participar en la Licitación: 1. Declaración jurada simple del proponente: firmada por éste si es persona natural o por su representante legal, tratándose de personas jurídicas, acreditando que no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades que se describen a continuación: 1.- El proveedor no debe haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador (en los 2 años previos a la oferta o el contrato) (art. 4° ley 19.886). 2.- Como persona jurídica, el proveedor no debe haber sido condenado a la prohibición de contratar con el Estado, por cohecho, lavado de activos, financiamiento al terrorismo o delitos de la Ley General de Pesca (art. 10 ley 20.393). 3.- El proveedor no debe haber sido condenado por los delitos concursales establecidos en el código penal (art. 4° ley 19.886). 4.- El proveedor no debe haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la prohibición de contratar por el Estado (art. 26, letra d., de DL 211). 5.- El proveedor no debe tener vínculos con los funcionarios directivos de la entidad compradora (art. 4° ley 19.886). Las señaladas inhabilidades están definidas en el artículo 4 de la Ley de Compras N° 19.886 y otros cuerpos legales. * La referida declaración será visualizada al momento de realizar la oferta en el Sistema, como parte de los “Antecedentes para incluir en la oferta”. Su completitud y envío es obligatorio para que su oferta sea admisible. ** En el caso de las Uniones Temporales de Proveedores, en cambio, deberá enviarse una declaración por cada uno de sus integrantes, remitiéndolo firmado a través del Sistema de Información, Anexo Antecedentes Administrativos. Para tales efectos deberá considerarse el mismo formato proporcionado por la Dirección de Compras, debe considerarse también que en este caso la remisión no se realiza de manera automática. ⮚ Condiciones especiales para presentar ofertas como Unión Temporal de Proveedores: En caso que los proponentes hayan acordado presentar su oferta bajo esta modalidad, deberán indicarlo expresamente así en su propuesta, adjuntando, al mismo tiempo, un instrumento público o privado firmado por todos sus integrantes, en la que hayan formalizado su acuerdo de actuar conjuntamente. Todos los integrantes de esta UTP deberán ser empresas de menor tamaño. En caso que el acuerdo presentado al momento de ofertar conste en instrumento privado, deberá presentarse el mismo por escritura pública previo a la suscripción del contrato, cuando se trate de adquisiciones superiores a 1000 UTM. En dicho acuerdo, se deberá dejar claramente establecido, que la responsabilidad de cada uno de los integrantes de la Unión será solidaria, y cumplir las demás exigencias establecidas en el capítulo VI de las presentes Bases Administrativas. La vigencia acordada para la Unión Temporal de Proveedores no podrá ser inferior a la señalada en el capítulo XIII, letra b), de las presentes Bases Administrativas. La responsabilidad, por el cumplimiento cabal de los requisitos y condiciones establecidos en las presentes Bases de licitación, y de las obligaciones contractuales que emanaren de la adjudicación de la misma, recaerá solidariamente en todos y cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores. Finalmente en el referido acuerdo, todas y cada una de las personas naturales y/o jurídicas integrantes de la Unión Temporal de Proveedores deberán designar un mandatario común, con facultades suficientes para actuar en representación de todos ellos, individualizando dichas facultades. Asimismo, deberán indicar la persona natural o jurídica (integrante o representante) facultada para recibir el pago. * Los proponentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Administrativos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible. 1. Cada una de las personas naturales y/o jurídicas integrantes de la Unión Temporal de Proveedores deberá presentar la declaración jurada de requisitos para ofertar firmada por sí o por su representante legal, de acuerdo a lo consignado en el numeral 1 del acápite “Antecedentes Administrativos para participar en la Licitación”. * Los proponentes deberán enviar la declaración jurada simple adjuntándola electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Administrativos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible. 2. En caso que algún integrante de la Unión Temporal de Proveedores se vea afectado por una causal de inhabilidad para la presentación de la oferta, la formulación de propuestas o la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, ésta deberá manifestar por escrito si continúa con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma, o se desiste de su participación en el respectivo proceso, dentro del plazo de tres (3) días hábiles contados desde que la Subsecretaría lo requiera al efecto. No obstante lo anterior, la Subsecretaría se reservará la facultad de analizar previamente si la propuesta que resultare de mantener la Unión Temporal de Proveedores con los integrantes hábiles es apta para el cumplimiento de los objetivos establecidos para la contratación, ello sin perjuicio, además, de la posibilidad de reevaluar dicha oferta de acuerdo a los requisitos y criterios de evaluación establecidos en las presentes Bases de licitación. La omisión o falta de integridad de cualquiera de los antecedentes a que se refiere este capítulo, o el envío de éstos por un medio distinto del expresamente señalado, excluirá de la licitación al proponente, declarándose por resolución fundada, inadmisible su oferta, por no haber dado cumplimiento a los requisitos establecidos en las Bases, conforme a lo dispuesto en el artículo 9º de la Ley Nº 19.886. No obstante lo anterior, la Subsecretaría podrá, en la etapa de evaluación de las ofertas, solicitar a través del Sistema de Información a cualquier proponente que aclare su oferta o subsane errores u omisiones formales, siempre y cuando dicha solicitud no suponga, en caso alguno, la vulneración de los principios de igualdad de los proponentes y el de estricta sujeción a las bases, lo que será evaluado y resuelto por la Subsecretaría. En este caso, se procederá conforme a lo dispuesto en el capítulo X, de las presentes Bases Administrativas (Apertura y Evaluación de las Ofertas). Los gastos y costos de cualquier naturaleza en que incurran los proponentes con motivo del estudio y presentación de sus ofertas serán de su exclusivo cargo y responsabilidad, no procediendo indemnización, reembolso ni compensación alguna en favor de éstos por ningún concepto. VIII. ANTECEDENTES LEGALES PARA CONTRATAR 1) La adjudicataria, deberá estar inscrita en ChileProveedores y tener digitalizados los documentos legales para contratar. Si el proveedor es persona natural: 1. Fotocopia autorizada de la cédula de identidad; 2. Fotocopia de su iniciación de actividades en el SII. Si el proveedor es persona jurídica: En caso de sociedades, incluidas las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada: 1. Copia legalizada de la escritura pública de Constitución de la Sociedad o Certificado de Estatuto Actualizado emitido por el Registro de Empresas y Sociedades en el caso de sociedades acogidas a la Ley N° 20.659. 2. Copia del extracto de constitución de la sociedad (no es un requisito para el caso de las sociedades acogidas a la Ley N° 20.659). 3. Copia de la inscripción del extracto de constitución de la sociedad (no es un requisito para el caso de las sociedades acogidas a la Ley N° 20.659). 4. Copia de la publicación en el Diario Oficial del extracto de constitución de la sociedad (no es un requisito para el caso de las sociedades acogidas a la Ley N° 20.659). 5. En el caso de las modificaciones efectuadas a la sociedad, copia legalizada de la o las escrituras públicas de modificación con sus respectivos extractos debidamente inscritos en el Registro de Comercio respectivo y publicados en el Diario oficial, en el orden en que se efectuaron, si las hubiere (no es un requisito para el caso de las sociedades acogidas a la Ley N° 20.659). 6. Copia del Certificado de vigencia de la sociedad y anotaciones marginales, con una vigencia de 90 días, emitido por el Registro de Comercio correspondiente, o Certificado de Vigencia emitido por el Registro de Empresas y Sociedades en el caso de las sociedades acogidas a la ley N° 20.659, con una vigencia de 90 días. 7. Certificado de anotaciones emitido por el Registro de Empresas y Sociedades en el caso de las sociedades acogidas a la ley N° 20.659. 8. Copia autorizada del RUT. 9. Instrumento autorizado que acredite la personería del representante legal, que comparezca a nombre y en representación de la proponente, y que certifique su vigencia. 10. Copia autorizada de la CNI del representante legal. En caso de fundaciones o corporaciones: 1. Copia legalizada de acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública. 2. Copia legalizada del Decreto que otorga la personalidad jurídica. 3. Copia de la publicación en el Diario Oficial del decreto que otorga la personalidad jurídica. 4. Copia legalizada del decreto que aprueba reformas a los estatutos, en caso que existiere y sus pertinentes publicaciones en el Diario Oficial. 5. Certificado de vigencia con nómina de directorio con no más de 60 días de antigüedad a la fecha de solicitud. 6. Instrumento autorizado que acredite la personería del representante legal, que comparezca a nombre y en representación de la proponente, y que certifique su vigencia. 7. Copia autorizada de la CNI del representante legal. 2) La adjudicataria, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación del acto de adjudicación a través del Sistema de Información, deberá acompañar en forma electrónica o mediante ingreso en Oficina de Partes de la Subsecretaría, una declaración jurada simple, que dé cuenta si registra o no saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, contados desde la fecha de notificación del acto de adjudicación a través del Sistema de Información. Lo anterior a fin de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 41 Nº 10, del Decreto Nº 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el reglamento de la Ley N° 19.886. En cuanto a la declaración jurada requerida, para estos efectos, se anexan a las presentes Bases de licitación los formatos respectivos (Anexo N°1 o N°2, según corresponda). 3) La adjudicataria, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación del acto de adjudicación a través del Sistema de Información, deberá acompañar en forma electrónica o mediante ingreso en Oficina de Partes de la Subsecretaría, una declaración jurada simple, que dé cuenta que no se encuentra condenada por los delitos previstos en el artículo 27 de la ley N° 19.913, en el artículo 8° de la ley N°18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con Organismos del Estado y que, asimismo, no se encuentra condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la prohibición de contratar a cualquier título con órganos de la administración centralizada o descentralizada del Estado hasta por el plazo de cinco años contados desde que la sentencia definitiva quede ejecutoriada. Lo anterior, de conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica y al artículo 26, inciso segundo, letra d), en relación con el artículo 3º, letra a), del decreto ley Nº 211, de 1973, respectivamente. Asimismo deberá declarar que no se encuentra condenada a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con Organismos del Estado conforme a lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley 21.595, ni se encuentra afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 35 quáter, de la Ley 19.886. En cuanto a la declaración jurada requerida, para estos efectos, se anexa a las presentes Bases de licitación el formato respectivo (Anexo N°3). Si la adjudicataria corresponde a una Unión Temporal de Proveedores, los requisitos y antecedentes señalados en los numerales 1, 2, 3 del presente capítulo serán exigibles respecto de cada uno de los proveedores que la integran. De no entregar la adjudicataria los documentos requeridos en los numerales precedentes, dentro del plazo aludido de diez (10) días hábiles siguientes a la notificación del acto de adjudicación a través del Sistema de Información, se le tendrá por desistida de su oferta, sin perjuicio que esta Subsecretaría, en forma paralela, declare desierta la licitación o la adjudique al proponente cuya oferta le suceda en la calificación y así sucesivamente. Finalmente, cabe hacer presente que no podrán contratar con la Subsecretaría las personas jurídicas, que se encuentren condenadas por los delitos previstos en el artículo 27 de la ley N° 19.913, en el artículo 8° de la ley N° 18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con Organismos del Estado. La Subsecretaría verificará esta información a través del registro que para tal efecto lleva la Dirección de Compras y Contratación Pública, de conformidad con lo dispuesto en la ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica. En caso que esta prohibición recaiga sobre el proveedor adjudicado, se tendrá a éste por desistido de su oferta, sin perjuicio que esta Subsecretaría, en forma paralela, adjudique al segundo proveedor con mayor puntaje o declare desierta la licitación. IX. COMISIÓN EVALUADORA DE LAS OFERTAS Las ofertas presentadas serán revisadas y evaluadas técnica y económicamente, por una Comisión conformada por los siguientes funcionarios de esta Subsecretaría, quienes a su vez no serán parte integrante de la Contraparte Técnica consignada en el Capítulo XV de las presentes Bases Administrativas: 1.- Sra. Brunilda Vergara Gálvez, Directivo, grado 7° E.U.S., Jefa del Departamento Adquisiciones e Inventario. 2.- Sra. Macarena Pacheco López, Profesional, grado 12° E.U.S., funcionaria del Departamento Adquisiciones e Inventario. 3.- Sr. Javier Zapata Espinoza, Profesional, grado 12° E.U.S., funcionario del Departamento Adquisiciones e Inventario. Si uno o más de los integrantes antes indicados se ausentare por uno o más días, y ello significare la imposibilidad del respectivo integrante de participar en la etapa de evaluación de propuestas, el o los integrantes(s) que se vean impedido(s) de participar, será(n) reemplazado(s) por la siguiente funcionaria: 1.- Sra. Claudia Andrade Fuentes, Técnico, grado 10° E.U.S., funcionaria del Departamento Adquisiciones e Inventario. La Comisión levantará un acta con la evaluación de las ofertas, en la cual consignará los puntajes obtenidos por cada proponente en los criterios a evaluar consignados en estas Bases. Dicha acta será suscrita por la referida Comisión y publicada en el Sistema de Información, junto a la resolución fundada que dé cuenta del resultado de la licitación. Corresponderá también a la Comisión Evaluadora en su labor de colaboración con el Jefe Superior del Servicio, dar respuesta a las consultas y reclamos que se formulen durante el proceso licitatorio y respecto de la adjudicación o de la declaración de desierta de la licitación, según sea el caso. X. APERTURA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS La presente licitación se realizará en una sola etapa, por tanto, en el acto de apertura electrónica se procederá a abrir tanto la oferta técnica como la oferta económica. El acto de apertura electrónica se efectuará a través del Sistema de Información. Se deja expresamente establecido que frente a situaciones técnicas que afecten la plataforma electrónica del Sistema de Información, impidiendo el desarrollo de la apertura electrónica, la Subsecretaría estará facultada para interrumpir la continuidad administrativa de tal proceso y disponer su prosecución el día hábil siguiente, previa certificación de indisponibilidad del portal Mercado Público. Se aceptará o rechazará la recepción de los antecedentes, sin que dicha comunicación implique la aceptación del contenido de éstos, ni que el archivo sea válido o correcto. La Comisión Evaluadora de la Subsecretaría procederá a revisar y evaluar los antecedentes exigidos en estas bases, descalificando a quienes no den cumplimiento a lo requerido. No obstante, la Comisión Evaluadora podrá requerir a cualquier proponente, a través del Sistema de Información, que aclare su oferta o subsane errores u omisiones que sólo digan relación con aspectos formales, siempre que dicha solicitud no vulnere el principio de igualdad de los proponentes y el de estricta sujeción a las bases. Los proponentes deberán aclarar o subsanar su oferta dentro del término que media entre la fecha de publicación de dicha solicitud y el penúltimo día hábil del plazo establecido para la evaluación de las propuestas, a través del Sistema de Información o, de ser el caso, ingresando la información requerida en la Oficina de Partes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en un sobre cerrado dirigido al Jefe de la División Administración y Finanzas, rotulado: “Servicio de recepción de público, apoyo logístico – administrativo para el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, en sus dependencias ubicadas en calle Amunategui N°139, de la Comuna de Santiago, Región Metropolitana”, y con el nombre de la proponente. Asimismo, podrán presentarse dichos documentos de manera presencial en la Oficina de Partes de la Subsecretaría. La calificación de las distintas propuestas y el correspondiente proceso de selección, se realizará en atención a los siguientes criterios: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 1. Oferta económica (*). Ponderación 40% Fórmula de cálculo: Se asignará 100 puntos a la oferta de menor precio y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula (precio mín. /precio oferta) *100. (*) El monto a evaluar corresponde al “Monto Total Neto por los 24 meses de Servicio” que el proponente deberá consignar en su oferta, de acuerdo al formato contenido en el ANEXO N°4 de las presentes Bases de licitación. 2. Experiencia del proponente en la prestación del servicio a contratar (*). Ponderación 10% Fórmula de cálculo Se asignará 100 puntos a la oferta con mayor experiencia y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula (experiencia ofertada /mayor experiencia ofertada) *100. (*)Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, para efectos de la valoración del presente criterio se contabilizará, única y exclusivamente, la experiencia del integrante de la Unión que posea la mayor cantidad de años en la prestación del servicio a contratar, respecto de los demás integrantes de la unión que hayan presentado los antecedentes que al efecto se solicitan en el capítulo VII de las presente Bases Administrativas, bajo el título “Contenido de la Oferta Técnica”, numeral 1 “Currículum de la persona natural y/o jurídica participante”. 3. Condiciones de empleo (tipo de contrato, remuneraciones) con que cuenta el trabajador del oferente (recepcionista) que será destinado a la ejecución del servicio objeto de la presente licitación. (*) (**) Ponderación 28% 3.1 Tipo de Contrato del personal Ponderación 4% Fórmula de cálculo: - Trabajador (recepcionista) que será destinados a la ejecución de las actividades tienen contrato indefinido: 100 puntos. - El trabajador (recepcionista) que será destinado a la ejecución de las actividades no tiene contrato indefinido: 0 punto. 3.2. Remuneraciones Ponderación 24% Fórmula de cálculo: - El trabajador destinado a la prestación del servicio (recepcionista) perciben una remuneración bruta mensual superior en al menos un 40% al sueldo mínimo: 100 puntos. - El trabajador destinado a la prestación del servicio (recepcionista) perciben una remuneración bruta mensual igual al sueldo mínimo: 50 puntos. En caso que el sueldo bruto mensual sea inferior a la remuneración bruta mensual, la oferta será declarada inadmisible. (*) Los contratos de trabajo acompañados dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación del acto de adjudicación a través del Sistema de Información, de acuerdo a lo solicitado en el Capítulo I, numeral 2, de las Bases Técnicas, deben guardar estricta coherencia con lo consignado en la respectiva declaración jurada adjuntada a su oferta técnica, pues de lo contrario, se tendrá al proveedor adjudicado por desistido de su oferta, sin perjuicio que esta Subsecretaría, en forma paralela, adjudique al segundo proveedor con mayor puntaje o declare desierta la licitación. (**) Se entenderá por remuneración, el concepto legal del artículo 41° del Código del Trabajo, que indica que la constituyen “las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo”, añadiendo su inciso segundo que “No constituyen remuneración las asignaciones de movilización, de pérdida de caja, de desgaste de herramientas y de colación, los viáticos, las prestaciones familiares otorgadas en conformidad a la ley, la indemnización por años de servicios establecida en el artículo 163 y las demás que proceda pagar al extinguirse la relación contractual ni, en general, las devoluciones de gastos en que se incurra por causa del trabajo.” Además, el proponente deberá adoptar todas las medidas necesarias para considerar en su propuesta un eventual reajuste del sueldo mínimo. 4. Completitud de Anexo N° 10: Ponderación 10% Fórmula de cálculo - Oferente completa íntegramente la tabla propuesta en el Anexo N° 10 de las presentes Bases de licitación: 100 puntos. - Oferente no completa íntegramente la tabla propuesta en el Anexo N° 10 de las presentes Bases de licitación o la completa parcialmente: 0 punto. 5. Integridad * Ponderación 2% Fórmula de cálculo - El oferente cuenta con programas de integridad que sean conocidos por su personal y lo acredita: 100 puntos. - El oferente no cuenta con programas de integridad que sean conocidos por su personal, no lo informa o no lo acredita: 0 punto. * De acuerdo a lo ordenado en el Dictamen E370752 de 2023, de la Contraloría General de la República, el oferente deberá indicar si cuenta con programas de integridad conocidos por su personal. Dicho programa deberá demostrar que el oferente ha tenido un comportamiento íntegro, lo que se traduce en que las personas que trabajen para el oferente y participen en las actuaciones que deben llevarse a cabo durante la licitación y en la ejecución del contrato, procedan con la debida integridad. 6. Comportamiento contractual anterior Ponderación 10% Fórmula de cálculo Para la evaluación de este criterio, se utilizará el comportamiento contractual anterior del oferente respecto de los procesos en compras públicas de los últimos 24 meses, considerando el Comportamiento Base de la semana del cierre de presentación de oferta, evaluación obtenida desde la Ficha del Proveedor del Registro de Proveedores de Mercado Público. El mecanismo de asignación de puntaje es el resultado de aplicar la siguiente fórmula: - No presenta incumplimiento y/o multas: 100 puntos. - Presenta 1 incumplimiento, reclamo y/o multa: 50 puntos. - Presenta 2 o más incumplimientos, reclamos y/o multas: 0 puntos. Para oferentes nuevos, esto es, sin transacciones en www.mercadopublico.cl y que en el sistema aparecen “sin información”, se entenderá que no presentan incumplimientos. Aquella oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de los criterios estipulados y sea conveniente a los intereses del Servicio, se adjudicará la presente licitación. En el caso de un empate en el puntaje, se resolverá cotejando el puntaje obtenido por los proponentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad: 1° Criterio N° 1 2° Criterio N° 3 3° Criterio N° 2 4° Criterio N° 4 5° Criterio N° 6 6° Criterio N° 5 Se logrará el desempate en uno de los criterios de evaluación, verificados en el orden establecido anteriormente, cuando exista en el mencionado criterio una diferencia en el puntaje de los proponentes, correspondiendo adjudicar la licitación a aquel proponente que haya obtenido el puntaje mayor en el respectivo criterio, no cotejando los siguientes criterios de evaluación. No obstante, si luego de aplicar el sistema de desempate precedentemente indicado, éste no se produce, se definirá la licitación en atención al proponente que en su oferta acredite el mayor número de contratos con organismos públicos, de acuerdo a la información que deberá consignar conforme al formato dispuesto en el Anexo N° 7 de las presentes Bases de licitación. De no resolverse la licitación de conformidad a las normas precedentes, esta será adjudicada mediante sorteo público. XI. ADJUDICACIÓN La Subsecretaría de Telecomunicaciones, a través del Sistema de Información, notificará a los postulantes los resultados de la presente licitación. Conforme a lo estipulado en la Ley 19.886, artículo 9º, la Subsecretaría declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumpliesen con los requisitos establecidos en las Bases de licitación y declarará desierta la licitación si no se presentaren ofertas, o bien, si habiéndose presentado, éstas no resulten convenientes a los intereses del Servicio. La Subsecretaría adjudicará la licitación mediante resolución fundada. La notificación de la resolución de Adjudicación se entenderá perfeccionada transcurridas 24 horas desde su publicación en el Sistema de Información, sitio www.mercadopublico.cl. En el caso que la adjudicación no se realice en el plazo señalado en el capítulo IV, de Etapas y Plazos de la Licitación, apartado “Adjudicación”, la Subsecretaría informará en el Sistema de Información las razones que justifiquen el incumplimiento del referido plazo e indicará un nuevo plazo para ello. Los proponentes que no resulten seleccionados no tendrán derecho a indemnización de ninguna especie o naturaleza. En caso que la adjudicataria se desistiese de su oferta, la Subsecretaría podrá readjudicar la licitación al proponente cuya oferta le suceda en la calificación o podrá declararla desierta. XII. CONTRATO La Subsecretaría y la adjudicataria, suscribirán un contrato dentro del plazo de veinte (20) días corridos contados desde la notificación de la adjudicación. En caso que el contrato haya de formalizarse con una Unión Temporal de Proveedores, el contrato se suscribirá con el representante que sus integrantes hayan designado en el instrumento que formalizó la Unión y que se adjuntó a la oferta respectiva o se acompañó con posterioridad si el primero no constaba en escritura pública. Si, por cualquier motivo, la Unión procediere a designar un nuevo representante por acto posterior, dicha modificación deberá ser inmediatamente comunicada a esta Subsecretaría, adjuntando copia del acto respectivo, debiendo ser el nuevo mandatario quien comparezca en representación de la Unión, sea para la suscripción del contrato o durante su ejecución, según el caso. Una vez firmado el respectivo contrato por las partes, se procederá a dictar el acto administrativo que lo apruebe formalmente. Cabe advertir que en caso que la adjudicataria no suscriba el contrato dentro del plazo citado, se tendrá a ésta como desistida de su oferta. XIII. MONTOS Y VIGENCIA DEL CONTRATO. a) Presupuesto disponible: El presupuesto máximo disponible para la presente contratación asciende a la suma de $29.000.000.- (veintinueve millones de pesos), impuestos incluidos, más los recursos que resulten necesarios para cubrir el reajuste de la Oferta Económica del contratista, a partir del 13° mes de vigencia del contrato, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado de los doce 12 meses anteriores incluyendo impuestos. b) Vigencia del contrato: El contrato comenzará a regir desde la fecha en que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que lo apruebe, y su plazo de vigencia será de veinticuatro (24) meses. Por razones de buen servicio y debido a la criticidad del servicio que se contrata, las prestaciones podrán iniciarse con anterioridad a la total tramitación del contrato. No obstante su pago quedará sujeto a la total tramitación del acto administrativo que apruebe el referido contrato. XIV. GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO En las contrataciones iguales o inferiores a 1000 UTM, la legislación vigente establece que la entidad licitante podrá requerir fundadamente la presentación de una garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, atendido el riesgo involucrado en la contratación. En el presente caso, la Subsecretaria de Telecomunicaciones debe resguardar el ingreso tanto del personal del Servicio como de personas externas, así como dar una adecuada orientación al público que se acerque a las dependencias del Servicio. Esta actividad reviste de especial importancia tanto por la seguridad que se busca garantizar para los funcionarios que trabajan en las dependencias de la Subsecretaría, como por la satisfacción de la ciudadanía frente a la atención de los Órganos del Estado. Por lo anterior y considerando la criticidad del servicio, se justifica la exigencia de una garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, con el objeto de resguardar el correcto desarrollo de las obligaciones contractuales asumidas por el contratista. De esta manera, al momento de la suscripción del contrato , la adjudicataria deberá entregar a la Subsecretaría, en forma física o electrónica -en los términos establecidos en la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación en dicha firma-, una garantía por concepto de fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de éste, pagadera a la vista e irrevocable y otorgada por un instrumento que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, tal como una Boleta de Garantía Bancaria o un Certificado de Fianza pagaderos a la vista, un Depósito a la Vista o un Vale Vista, a nombre de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, RUT N° 60.513.000-3, correspondiente al 5% del precio final neto ofertado por el adjudicatario, debiendo expresarse su monto en pesos chilenos- y permanecerá vigente hasta 60 días hábiles de finalizado el contrato. La Garantía debe indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la licitación denominada: Servicio de recepción de público, apoyo logístico – administrativo para las dependencias del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana” o similar. Esta Garantía caucionará el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al contratista en el contrato y además asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de éste, pudiendo ser ejecutado, en caso de incumplimiento, unilateralmente, por la vía administrativa y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada. Se hace presente que el incumplimiento comprenderá también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del contratista. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que la Subsecretaría pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. En caso que el cobro de esta Garantía no implique el término del contrato, el contratista deberá reemplazarla por una de igual monto y vigencia, dentro del plazo de 10 días corridos contados desde la fecha de cobro de la caución, bajo sanción de término del contrato. La Garantía de fiel cumplimiento entregada por la contratada le será devuelta en el Departamento de Finanzas de la Subsecretaría, ubicado en calle Amunategui N° 139, cuarto piso, comuna de Santiago, a partir del vencimiento de su vigencia. En caso que la garantía consista en un Vale Vista, le será devuelta a partir del día siguiente hábil posterior al término de su vigencia. Será responsabilidad del contratista realizar los trámites pertinentes para entregar en tiempo y forma la Garantía de fiel cumplimiento del contrato descrita en este capítulo. XV. CONTRAPARTE TÉCNICA La Contraparte Técnica de la Subsecretaría en esta adquisición estará integrada por dos (2) funcionarios del Departamento de Adquisiciones e Inventario, de la Subsecretaría de Telecomunicaciones: 1.- Sr. Luis Orellana Saa, Técnico, grado 11° E.U.S., funcionario del Departamento Adquisiciones e Inventario. 2.- Sra. Paola Contreras Villanueva, Técnico, grado 9° E.U.S., funcionaria del Departamento Adquisiciones e Inventario. Si uno o más de los integrantes antes indicados se ausentare por uno o más días, y ello significare la imposibilidad del respectivo integrante de participar en su calidad de contraparte técnica, el o los integrantes(s) que se vean impedido(s) de participar, será(n) reemplazado(s) por la siguiente funcionaria: 1.- Sra. Carolina Fierro Povea, Profesional, grado 11° E.U.S., funcionaria del Departamento Adquisiciones e Inventario. Esta Contraparte Técnica deberá recibir el presupuesto elaborado por el contratista respecto del servicio específico requerido, aprobar dicho presupuesto y los plazos para la realización de los trabajos, aclarar y orientar respecto del desarrollo de los servicios solicitados, recibir conforme cada uno de los servicios entregados por el contratista, y en caso de atrasos en la prestación de éstos, pronunciarse respecto a la pertinencia del hecho invocado como eximente de responsabilidad, si se alegase. XVI. PAGOS Y MULTAS. a) Forma de Pago La forma de pago por la prestación de servicio, será en veinticuatro (24) mensualidades bajo la modalidad de mes vencido, es decir, una vez cumplido un mes de servicio, el contratista deberá emitir la factura o boleta del cobro respectivo, documento que será pagado dentro de los 30 días corridos siguientes a la fecha de su emisión. En el 13° mes de servicio se reajustará el monto mensual a pagar de acuerdo a variación del IPC en los primeros doce (12) meses de vigencia del contrato. Sin perjuicio de lo anterior, cabe advertir -atendido que los pagos se deben imputar al presupuesto vigente al año correspondiente en que se presten los servicios- que la ejecución de éstos y su correspondiente pago para los años 2026 y 2027, se encuentran bajo condición de tener disponibilidad presupuestaria. El pago se efectuará previo cumplimiento de los siguientes requisitos: 1. Que el acto administrativo que apruebe el respectivo contrato se encuentre totalmente tramitado. 2. Que la Contraparte Técnica de la Subsecretaría informe respecto a la recepción conforme de los trabajos ejecutados y/o servicios prestados por el contratista; 3. Que el contratista al momento de emitir la factura o documento de cobro remita el archivo XML a la casilla de intercambio dipresrecepcion@custodium.com indicando número de orden de compra, fechas y condiciones de pago; 4. Que el contratista presente junto a cada factura o boleta el correspondiente, “Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales” (F30-1), emitido por la Dirección del Trabajo que dé cuenta que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, durante los dos últimos años contados desde el mes en el que se deba hacer entrega del citado certificado. En caso de contratar con una Unión Temporal de Proveedores, el pago se realizará al integrante o representante designado para ello en el documento de constitución, de acuerdo a lo dispuesto en el Capítulo VII de las presentes Bases Administrativas, acápite “Condiciones especiales para presentar ofertas como Unión Temporal de Proveedores”. En caso que al momento de contratar, el contratista registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, éste deberá destinar los primeros estados de pago producto del contrato al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratista acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato. Será deber del contratista dar cumplimiento a lo dispuesto en el párrafo precedente, correspondiendo a esta Subsecretaría verificar la realización de los respectivos pagos y exigir al contratista la entrega de los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del contratista, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que el referido proveedor no podrá participar. Si el contratista no acredita el cumplimiento íntegro de sus obligaciones laborales y previsionales en la forma señalada, la Subsecretaría podrá retener el monto de que es responsable de conformidad a lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo. Lo anterior, sin perjuicio de hacer efectivo el cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, de conformidad a lo establecido en el Capítulo XIV de las presentes Bases Administrativas. b) Multas Si por razones no imputables a la Subsecretaría se produjesen atrasos y/o incumplimientos en la prestación de los servicios objeto de la licitación, ésta podrá aplicar al contratista las siguientes multas por incumplimiento del contrato: Conducta infractora Multa ● Si el trabajador del contratista no asiste a trabajar o bien se retira de su puesto de trabajo antes de finalizado su turno y no fuese reemplazado dentro del plazo de una (1) hora. 0,5 U.F. por cada hora de atraso o fracción superior a 30 minutos en proveer el correspondiente reemplazo, con un tope de 1 hora y 30 minutos. ● No presentarse el supervisor a reunión previamente convocada por la Contraparte Técnica de la Subsecretaría 1 U.F. por cada evento, con un tope de 3 eventos cada 6 meses. ● Atrasos en el pago de remuneraciones del personal destinados a las instalaciones de la Subsecretaría 3 UF por cada día de atraso y por cada trabajador, con un máximo de 3 días. ● Usar el personal en servicio elementos distractivos de su función. ● Falta de algún elemento del uniforme, y/o equipamiento. ● Ingerir el personal en servicio alimentos en el puesto de trabajo. 1 UF por cada evento, con un tope de 3 eventos cada 6 meses. ● Incorporar personal, ya sea para reemplazos o en forma permanente, sin la autorización previa de la Contraparte Técnica. Se aplicará 2 UF por cada evento, con un tope de 3 eventos cada 6 meses. ● Dormir o ausentarse del lugar de trabajo dentro del respectivo turno. ● Presentarse al servicio en estado de intemperancia alcohólica o ingerir bebidas alcohólicas durante el servicio. ● Presentarse al servicio bajo los efectos de drogas y/o ingerir drogas durante el servicio. ● Si el personal del contratista revisa, sustrae o manipula cualquier tipo de documento, información o bien de la Subsecretaría y/o de su personal. ● Permitir el ingreso de personas no autorizados a las dependencias de la Subsecretaría. ● Si el personal incurre mediante el uso de la violencia hacia público general, funcionarios, entre otros. ● No cumplir con las obligaciones relacionadas con el control de acceso de personas ajenas a la Subsecretaría, en los términos establecidos en el capítulo II “Actividades a realizar” N°1, letra b) y N°4, letra b), de las Bases Técnicas de la presente licitación. Se aplicará 5 UF por cada evento, con un tope de 3 eventos cada 6 meses. Sin perjuicio de lo anterior, el incumplimiento de cualquiera de las actividades señaladas en el Capítulo II “Actividades a Realizar” de las Bases Técnicas de la presente licitación, que no se encuentre señalado en forma expresa en la tabla precedente, se le aplicará una multa de 1 UF, por evento, con un tope de 3 eventos cada 6 meses. En tal caso, se procederá de acuerdo a lo dispuesto en el capítulo XVIII, “Procedimiento para aplicación de medidas en caso de incumplimiento del contrato” y, notificada al contratista la resolución que impone la multa, la Subsecretaría cobrará su importe por la vía administrativa, deduciéndola del valor facturado por el contratista en el período mensual correspondiente y, en su defecto, podrá satisfacer el monto de aquella haciendo efectiva la Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato consignada en el capítulo XIV de las presentes Bases Administrativas. XVII. MODIFICACIÓN Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO El contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales: a) La muerte o incapacidad sobreviniente de la persona natural, o la extinción de la personalidad jurídica de la sociedad contratista. b) La resciliación o mutuo acuerdo entre las partes, siempre que el proveedor no se encuentre en mora de cumplir sus obligaciones. c) El incumplimiento grave o tardío de las obligaciones esenciales contraídas por el contratista, entendiéndose por tal, la aplicación de cuatro (4) multas de cinco (5) U.F. en un periodo de seis (6) meses, o de doce (12) multas de cinco (5) U.F. en el periodo contractual. Asimismo, constituirá causal de incumplimiento grave del contrato el retraso superior a 3 días hábiles en el pago de las remuneraciones a los trabajadores. Finalmente, será causal de término anticipado cualquier caso en que el contratista exceda los topes impuestos en las multas, indicados en el Capítulo precedente de estas Bases Administrativas. Sin perjuicio de lo anterior, las presentes Bases de licitación podrán establecer otras circunstancias que constituyan incumplimiento grave de las obligaciones esenciales que impone el contrato al contratista. d) En caso de ser el contratista una Unión Temporal de Proveedores: a. La constatación de que los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica. b. Si uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta. c. Si se constata que la Unión Temporal de Proveedores ocultó información relevante para ejecutar el contrato, que afecte a cualquiera de sus miembros; d. Inhabilidad sobreviniente o retiro de alguno de sus integrantes, en la medida que la Unión Temporal de Proveedores no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados. e) El estado de notoria insolvencia del contratista, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. f) La imposibilidad de ejecutar la prestación en los términos inicialmente pactados, cuando no sea posible modificar el contrato de conformidad con el artículo 13 de la Ley N°19.886. En tal caso, el organismo del Estado sólo pagará el precio por los bienes o servicios que efectivamente se hubieren entregado o prestado, según corresponda, durante la vigencia del contrato. Asimismo, en el evento que la imposibilidad de cumplimiento del contrato obedezca a motivos imputables al proveedor, procederá que se apliquen en su contra las medidas establecidas en el artículo 13 ter del mismo cuerpo legal. g) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. h) Las demás causales establecidas en la ley, en las respectivas bases de la licitación o en el contrato. En caso de término anticipado, el contratista deberá satisfacer íntegramente los servicios requeridos hasta antes de la notificación del referido término anticipado. En todos los casos señalados anteriormente, no procederá indemnización alguna para el contratista. XVIII. PROCEDIMIENTO PARA APLICACIÓN DE MEDIDAS EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO En caso que el contratista incurra en alguna de las conductas que de acuerdo con las presentes Bases de licitación conlleven la aplicación de una o más medidas, tales como multa, cobro de la garantía de fiel, íntegro y oportuno cumplimiento del contrato y/o término anticipado del mismo, la Contraparte Técnica de la Subsecretaría notificará por escrito de la conducta infractora al contratista indicando la causa y medida que resulta aplicable. La notificación se realizará dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, vía correo electrónico, a la dirección que el contratista informe a la fecha de suscripción del contrato. El contratista podrá manifestar sus descargos por escrito, en relación con el eventual incumplimiento, dentro de los cinco (5) días hábiles contados desde la referida notificación, debiendo acompañar todos los antecedentes fundantes necesarios a su presentación. Transcurrido dicho plazo, la Subsecretaría se pronunciará sobre la aplicación de la medida propuesta por la Contraparte Técnica, mediante resolución fundada. En caso que se hubieren formulado descargos, dicha resolución deberá pronunciarse sobre ellos, acogiendo o rechazando los fundamentos dados por el contratista. La resolución que se pronuncie sobre la aplicación de la medida será notificada al contratista a través de su publicación en el Sistema de Información. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. Si durante la ejecución del contrato, se produjesen eventos de fuerza mayor o casos fortuitos que entorpecieran u ocasionaran atrasos en la entrega de los trabajos o servicios, el contratista deberá comunicar esta circunstancia, por escrito, a la Subsecretaría, en cuanto se tenga conocimiento de ello, acompañando todos los antecedentes necesarios para acreditar las circunstancias alegadas, debiendo solicitar la ampliación del plazo respectivo. La Contraparte Técnica de la Subsecretaría se pronunciará respecto a la pertinencia del hecho alegado como eximente de responsabilidad, en un plazo de 5 días hábiles, y en caso de serlo, no será aplicable al contratista la medida que en cada caso corresponda. Si se desestima la alegación formulada por el contratista, la Contraparte Técnica emitirá un acta dando cuenta de las razones tenidas a la vista para la negativa y propondrá al Jefe Superior de Servicio la aplicación de la medida correspondiente, de acuerdo a lo establecido en las presentes Bases de licitación. La resolución fundada que aplique la medida será notificada al contratista mediante su publicación en el Sistema de Información. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. XIX. LEGISLACIÓN APLICABLE El contrato suscrito entre el contratista y la Subsecretaría será ejecutado e interpretado de conformidad con las leyes de la República de Chile. Por lo tanto, cualquier disposición que pueda resultar contraria al ordenamiento jurídico chileno, no será oponible a las partes. XX. NORMAS DE TRABAJO a) Confidencialidad de la Información: El contratista deberá garantizar la confidencialidad en el manejo de la información relacionada con esta contratación. Toda información que se origine producto del contrato de la especie y los documentos entregados por este Servicio, será de propiedad de la Subsecretaría y el contratista no podrá hacerla pública ni utilizarla para otros fines sin la autorización expresa de parte de esta Subsecretaría. En caso contrario, la Subsecretaría se reserva el derecho de entablar las acciones judiciales correspondientes. Además, en caso que el contratista contravenga la obligación de confidencialidad descrita en el párrafo precedente, se entenderá que dicha situación constituye incumplimiento grave de las obligaciones esenciales que le impone el contrato, por lo que la Subsecretaría podrá poner término anticipado a éste, lo anterior, en virtud de lo dispuesto en el capítulo XVIII numeral 2 de las presentes Bases Administrativas. b) Cambios en el equipo de trabajo definido inicialmente en la oferta: Si el contratista desea efectuar cambios en el equipo de trabajo destinado a cumplir las obligaciones del contrato, deberá informar, justificar y solicitar la aprobación de los cambios a la Contraparte Técnica de la Subsecretaría, con una antelación no inferior a una semana. El contratista deberá identificar, con su respectivo currículums al trabajador propuesto y acompañar copia de su contrato. El contratista deberá tener presente que el perfil y las condiciones laborales del nuevo integrante del equipo de trabajo deberán ser iguales o superiores a las de la persona que reemplaza. La Contraparte Técnica de la Subsecretaría aprobará o rechazará la petición, dentro del plazo de tres (3) días hábiles de recepcionada la solicitud. c) Subcontratación: Se prohíbe la subcontratación. d) Cambios en los horarios definidos: La Subsecretaría podrá modificar los horarios del personal de recepción, descontándolos o aumentándolos proporcionalmente del valor total a pagar, siempre que existan fundamentos plausibles para ello. Conforme a lo anterior, se entenderá que los horarios susceptibles de modificar serán los contenidos en el Capítulo III, N°1, de las Bases Técnicas de la presente licitación. e) Cambios en la ubicación de dependencias: La Subsecretaría podrá trasladar los servicios contratados a nuevas dependencias, si fuese necesario, debiendo para ello la Contraparte Técnica de la Subsecretaría informar al contratista con una antelación de treinta (30) días corridos a la fecha de traslado a las dependencias respectivas. f) Inducción del servicio a prestar al personal del contratista: El contratista deberá realizar una inducción al personal que destine a la prestación de los servicios requeridos, respecto de las obligaciones establecidas en el contrato a suscribir entre éste y la Subsecretaría, a objeto de asegurar el conocimiento y cumplimiento de las disposiciones allí establecidas tanto por el servicio de recepción como por servicio adicional. Asimismo, esta obligación deberá extenderse respecto de los trabajadores que el contratista incorpore en su equipo de trabajo durante la vigencia del contrato. Para dar cumplimiento a lo anterior, el contratista deberá capacitar a su personal dentro de los treinta (30) días corridos siguientes al inicio de sus labores en la dependencia del Ministerio, debiendo suscribir su personal una declaración jurada dando cuenta de la asistencia a la inducción, la que deberá entregarse a la Contraparte Técnica de la Subsecretaría, a más tardar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al término del plazo de treinta (30) días antes indicado.
Bases Técnicas
BASES TÉCNICAS LA OFERTA TÉCNICA DEBERÁ DAR CUMPLIMIENTO A LAS SIGUIENTES CONDICIONES: I. CONTENIDO DE LA OFERTA TÉCNICA. 1. Currículum de la persona natural y/o jurídica participante. El proponente deberá incluir el currículum de la persona natural y/o jurídica participante. Este currículum deberá dar cuenta de los años de experiencia del oferente en la prestación del servicio de recepción, lo que se acreditará a través de la presentación por parte del oferente de una nómina de las instituciones con las cuales tuvo o mantiene contrato vigente, indicando el nombre o razón social de la institución (pública o privada) el año en que prestó el servicio, señalando al efecto fecha de inicio y término de este, un nombre de contacto y su correo electrónico. Para lo anterior, se propone completar la tabla contenida en el Anexo N° 7 de estas Bases de licitación. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, cada uno de sus integrantes deberá completar el referido Anexo. 2. Condiciones de empleo del trabajador destinado a la ejecución de las labores objeto de la presente licitación. El oferente deberá acompañar una declaración jurada simple firmada por este si es persona natural o por su representante legal, tratándose de personas jurídicas, que dé cuenta en detalle de las condiciones de empleo (tipo de contrato y remuneraciones brutas) del trabajador que será destinado a la prestación del servicio licitado (recepcionista). En caso de adjudicarse la licitación, deberá presentar copia del contrato de trabajo del integrante del equipo dentro de los 10 días siguientes a la notificación de la Resolución de Adjudicación. El formato de la declaración jurada solicitada al efecto, se encuentra contenida en los Anexos Nros. 8 y 9 de las presentes Bases de licitación, según sea el oferente persona jurídica o natural, respectivamente. 3. Identificar al Supervisor/Jefe a cargo, entre otros aspectos con el que se coordinarán los servicios con la Contraparte técnica. El oferente deberá indicar el o los encargados que se destinarán para realizar las coordinaciones correspondientes a las tareas del cargo. 4. Sistema de relevo. El oferente deberá contemplar un sistema de relevo que permita al personal de recepción, efectuar su horario de colación, garantizando en todo momento la continuidad de los servicios contratados. 5. Integridad El oferente deberá indicar si cuenta con programas de integridad que sean conocidos por su personal y acompañarlo a su oferta. En caso que esto no se acompañe, se asignarán 0 puntos en el respectivo criterio de evaluación * Los proponentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente en los Anexos de Antecedentes Técnicos respectivos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información para que su oferta sea admisible. ** Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una propuesta para esta licitación implica que los proponentes han analizado las respectivas bases administrativas y técnicas, aclaraciones y respuestas formuladas con anterioridad a la presentación de su oferta y que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reserva ni condiciones a toda la documentación referida, no pudiendo modificar las Bases con sus ofertas. II. ACTIVIDADES A REALIZAR Para la prestación del servicio requerido, el contratista deberá realizar las siguientes actividades dando cumplimiento a las condiciones descritas: 1. En relación con los deberes. a) Controlar el acceso al público que ingresa a las dependencias del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, manteniendo un registro detallado de la hora de entrada, de salida, la unidad a la cual pretende ingresar, registrando el documento de identificación, ya sea cédula de identidad, licencia de conducir o similar, y confirmación de autorización de la unidad a ingresar. b) Se deben considerar los horarios de atención al público de las dependencias del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones ya que, fuera de este horario y como norma general, queda prohibido el ingreso de personas que no acrediten ser funcionarios de la Subsecretaría. Toda persona citada o con audiencia concedida debe estar en las nóminas entregadas por la Subsecretaría para la individualización y autorización. c) Al comienzo de su turno, el o la recepcionista reportará su ingreso a la central de la contratista y se registrará en el Libro de Novedades correspondiente, de igual manera deberá registrar su salida. Asimismo, debe firmar el Libro de Control de Asistencia registrando su hora de ingreso y de salida. d) En el caso de producirse una situación difícil con público externo, que sobrepase las atribuciones del o de la recepcionista, debe informar a los encargados de la supervisión en terreno del servicio, es decir, a la Contraparte Técnica de la Subsecretaría. Además, si las circunstancias así lo ameritan, debe solicitar el apoyo de la fuerza pública. e) El contratista deberá informar a la Contraparte Técnica de la Subsecretaría, las acciones a seguir ante cualquier falla, anomalía o urgencia detectada por el o la recepcionista o funcionarios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. f) Aplicar un Plan de Inducción cuando sea necesario al personal (Recepcionista). 2. En relación a las prohibiciones que se aplican al personal del contratista. a) No podrán recibir elementos en custodia de parte de los funcionarios de la Subsecretaría. b) No podrán permitir el ingreso de vendedores, promotores, agentes u otros semejantes sin previa autorización de algún funcionario de la Subsecretaría. En el evento que así ocurriera, se debe registrar en el libro respectivo los datos de los visitantes y de quién autorizó dicho ingreso. c) No podrán permitir la permanencia en el puesto de recepción de cualquier persona extraña al mismo. d) En ningún caso y bajo ningún pretexto se darán números de teléfonos particulares o información reservada sin previa autorización. Sólo se podrá, en casos extraordinarios y si la situación lo requiere, establecer un nexo entre el o la recepcionista y la persona solicitada, a quien se le informará el teléfono y nombre de la persona que llama, dejando a criterio personal establecer la comunicación o devolver el llamado. e) No se podrán divulgar acciones, informaciones u otras materias propias de las funciones y el quehacer interno de la Subsecretaría. f) No podrán hacer abandono de su lugar de trabajo sin haber hecho entrega del puesto a su relevo. Si este no se presentare, informará de inmediato a la central de la contratada para que se proporcione un reemplazante. 3. En relación con el personal externo. a) Cuando una persona natural o de empresas externas deba efectuar trabajos en las dependencias del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, al contratista se le hará entrega de una nómina que permita identificar a todo el personal externo que realizará las respectivas labores. La nómina contendrá el nombre completo y cédula de identidad del trabajador externo y nombre de la empresa empleadora. La nómina le será entregada a la contratista con un mínimo de 24 horas de anticipación, para efectuar los controles respectivos. Sólo por motivos de emergencia, se omitirá este procedimiento, esto es, cuando se contraten o requieran servicios con extremada rapidez por motivo de premura justificada. Esta situación le será notificada al contratista. b) Cuando empleados externos deban realizar trabajos, ya sea, temporales o permanentes, en algún sector de las dependencias de la Subsecretaría, se informará al personal de recepción para que cumpla con el resguardo del ingreso a las dependencias. 4. En relación con el control de ingreso. a) Cada vez que una visita desee entrevistarse con un funcionario del Ministerio , el personal de recepción debe solicitar algún documento de identificación que permita verificar la identidad del visitante y consultar telefónicamente a la persona correspondiente. De autorizar este último el ingreso a las dependencias referidas, el o la recepcionista debe otorgar una tarjeta de visita, quedando registrado el documento de identificación (cedula de identidad, licencia de conducir o similar) en la recepción y anotado todos los antecedentes relacionados en el libro de registros. b) Cuando la Subsecretaría programe invitaciones a sus dependencias informará de ello al contratista a través de un correo electrónico que contenga el o los nombres de los invitados y el lugar al que concurrirán. Luego de verificado el nombre de la visita programada por el personal del contratista, éste lo hará ingresar al lugar de reunión, previo aviso telefónico de su llegada. En este único caso queda excluida la rutina de control de la solicitud de la cédula de identidad y tarjeta de acceso. c) La Subsecretaría entregará al contratista una relación con el nombre, puesto, lugar de trabajo y teléfono de los funcionarios que trabajan en estas reparticiones. Además, entregarán tarjetas de acceso para el control de visitas. 5. En relación con las necesidades del servicio. a) La Subsecretaría podrá solicitar al contratista un aumento o disminución de las horas del servicio, a través de un aviso previo no inferior a cinco (5) días hábiles. b) En caso de requerirse servicio de recepción adicional y/o servicios adicionales esto se solicitará a la contratada con 24 horas de anticipación, como mínimo, lo que se hará efectivo a través de una solicitud formal vía correo electrónico o comunicación telefónica de la Contraparte Técnica de la Subsecretaría. c) Sin perjuicio de lo anterior, la Subsecretaría podrá solicitar servicio de recepción adicional y/o servicios adicionales en cualquier horario que se requiera para cubrir eventos especiales o servicios específicos, cuyos valores corresponderán a los ofertados por el contratista conforme a la tabla contenida en el Anexo N°5 de las presentes Bases de licitación. d) El contratista determinará el personal a través del cual prestará los servicios indicados, pudiendo sustituirlo, ya sea por requerimiento de la Subsecretaría o por necesidades propias del servicio. La Subsecretaría controlará y fiscalizará los servicios que se presten, formulando sus observaciones por correo electrónico. e) Los reclamos que efectúe la Subsecretaría a la prestación del servicio de recepción por parte del contratista, deberán ser corregidas por ésta en un plazo de 24 hrs., contadas desde que haya tomado conocimiento del reclamo, es decir, desde que haya sido notificada vía correo electrónico, al e-mail que el contratista señale para tal efecto. III. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 1. DEPENDENCIAS SUJETAS A RECEPCIÓN: A continuación, se detalla la dependencia y puesto de la Subsecretaría que requiere del servicio de recepción: Amunátegui Nº 139, 1° piso, comuna y ciudad de Santiago. ▪ Ubicación: recepción. ▪ Un (a) recepcionista contratada para cubrir turnos desde las 8:00 a las 18:00 horas de lunes a jueves y viernes desde las 8:00 a las 17:00 horas., excluidos los feriados. Se hace presente que, para dar cumplimiento a los servicios señalados, el contratista deberá contar con el personal suficiente para dar cobertura al horario recién indicado, con estricta sujeción a la normativa laboral vigente. El no cumplimiento de lo señalado, se entenderá como incumpliendo grave, por lo que la Subsecretaría podrá poner término anticipado al mismo, en virtud de lo dispuesto en el capítulo XVII numeral 2 de las Bases Administrativas que rigen la presente licitación. 2. REQUERIMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO: a) El contratista debe proporcionar uniforme formal al personal, sin costo para este, no pudiendo descontarse su valor de la remuneración que le corresponda. En caso de verificarse el incumplimiento de lo señalado, la Subsecretaría podrá poner término al contrato, haciendo efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato que corresponda. b) El contratista deberá supervisar en forma diaria al personal dispuesto para el servicio, el estricto cumplimiento de su horario y ejecución de labores, manteniendo informado a la Contraparte Técnica de la Subsecretaría de las variaciones que puedan acontecer. c) Para cubrir eventos especiales o servicios específicos de recepción o adicionales, determinados según la necesidad de la Subsecretaría. d) El contratista deberá asegurar la continuidad del servicio en el horario detallado en el numeral precedente. Para estos efectos deberá tomar las medidas necesarias para cubrir con personal adicional el periodo de colación del o la recepcionista. IV. RESULTADO ESPERADO Contar con la contratación del “servicio de recepción de público, apoyo logístico – administrativo para el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, en su dependencia ubicada en calle Amunategui N°139, de la Comuna de Santiago, Región Metropolitana, que permita apoyar la gestión de las Subsecretarías, a través de la adecuada recepción de público presencial y de forma remota, apoyo a usuarios(as) en ingreso de reclamos, sugerencias y felicitaciones, atención de llamadas telefónicas, entre otras labores relacionadas al servicio, generando un ambiente de trabajo y desempeño adecuado, tanto para el público que concurre a las Subsecretarías, como para los funcionarios de la institución. Finalmente, cabe precisar que serán parte integrante de estas Bases Administrativas y Técnicas, las disposiciones legales contenidas en la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y en el Decreto Nº 661, de 2024, y sus modificaciones, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la citada ley.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.