Licitación ID: 606-35-LQ22
Adquisición de seis 6 drones
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES, Subsecretaría de Telecomunicaciones
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Aviones objetivo o de reconocimiento 1 Unidad
Cod: 25131705
Adquisición de seis (6) drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléctrico en la banda de telefonía móvil celular y transmisión de datos  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adquisición de seis 6 drones
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Disponer de seis 6 drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléctrico en la banda de telefonía móvil celular y transmisión de datos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES
Unidad de compra:
Subsecretaría de Telecomunicaciones
R.U.T.:
60.513.000-3
Dirección:
Agustinas 1382
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-12-2022 14:00:00
Fecha de Publicación: 11-11-2022 19:27:26
Fecha inicio de preguntas: 11-11-2022 19:31:00
Fecha final de preguntas: 16-11-2022 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-11-2022 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 01-12-2022 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 01-12-2022 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 12-12-2022 19:12:27
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
No hay información de Antecedentes Administrativos
Documentos Técnicos
1.- La descripción del contenido de cada uno de los antecedentes que a continuación se individualizan, se encuentra detallado en las Bases Técnicas, capítulo I. 1. Currículum de la persona natural y/o jurídica participante. 2. Plazo de entrega de los seis (6) drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléctrico en la banda de telefonía móvil celular y transmisión de datos. 3. Plazo de vigencia y condiciones de la garantía de los seis (6) drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléctrico en la banda de telefonía móvil celular y transmisión de datos. 4. Protocolo de recepción para los seis (6) drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléctrico en la banda de telefonía móvil celular y transmisión de datos. 5. Servicio de soporte, mantenimiento y calibración para los seis (6) drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléctrico en la banda de telefonía móvil celular y transmisión de datos 6. Programa de capacitación. 7. Descripción de los seis (6) drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléctrico en la banda de telefonía móvil celular y transmisión de datos ofertados. * Los proponentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Técnicos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible. ** Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una propuesta para esta licitación implica que los proponentes han analizado las respectivas Bases Administrativas y Técnicas, aclaraciones y respuestas formuladas con anterioridad a la presentación de su oferta, y que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reserva ni condiciones a toda la documentación referida, no pudiendo modificar las Bases con sus ofertas.
 
Documentos Económicos
1.- El proponente deberá presentar una oferta económica que indique claramente el valor total por la adquisición del equipamiento requerido, SIN INCLUIR IMPUESTOS. El precio deberá expresarse en moneda nacional y no podrá ser superior al presupuesto máximo disponible para esta contratación, el cual se encuentra determinado en el capítulo XV, letra a) de estas Bases. * Los proponentes deberán enviar la oferta económica adjuntándola electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Económicos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta económica Fórmula de Cálculo: Se asignará 100 puntos a la proponente que oferte el menor precio (precio mínimo). A las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente formula (precio mínimo/precio oferta)*100. 20%
2 Experiencia del oferente en procesos de fabricació Fórmula de cálculo: Se asignará 100 puntos a la oferta que acredite una mayor experiencia comprobable y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula: (experiencia ofertada/mayor experiencia)*100. 30%
3 Plazo de garantía de los seis (6) drones para la r Fórmula de Cálculo: Se asignará 100 puntos a la oferta que presente el mayor plazo de garantía y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula: (plazo de garantía ofertado/mayor plazo de garantía ofertado)*100. * El oferente no podrá ofertar un plazo de vigencia de garantía por un término inferior a 24 meses, el que se contará a partir de la fecha de recepción conforme de los respectivos seis (6) drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléctrico en la banda de telefonía móvil celular y transmisión de datos extendiéndose por el plazo propuesto por el contratista en su oferta. ** Se entenderá por recepción conforme por parte de la Contraparte Técnica de la Subsecretaría la entrega de los seis (6)) drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléctrico en la banda de telefonía móvil celular y transmisión de datos, la realización 20%
4 Plazo de entrega de los seis (6) drones para la re Fórmula de Cálculo: Se asignará 100 puntos a la oferta que entregue los equipos en un menor plazo y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula: (menor plazo de entrega ofertado/ plazo de entrega ofertado)*100. * El plazo de entrega de los seis (6) drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléctrico en la banda de telefonía móvil celular y transmisión de datos, requeridos por la Subsecretaría, no podrá exceder de 20 días corridos, contados desde la notificación de la Resolución de adjudicación de la presente licitación, a través del Sistema de Información. Se hace presente que los plazos de días corridos señalados precedentemente incluyen los días sábados, domingos y festivos. En razón de lo anterio, si el vencimiento del plazo ofertado para la entrega de los de los seis (6) drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléct 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 150000000
Justificación del monto estimado El presupuesto máximo disponible para la presente contratación asciende a la suma de 150.000.000.- ciento cincuenta millones de pesos, impuestos incluidos.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Bernardita López
e-mail de responsable de pago: blopez@subtel.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Marcel Acuña
e-mail de responsable de contrato: macuna@subtel.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25888000-3225
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Según capítulo XXII letra a. de las Bases Administrativas
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SUBSECRETARÍA DE TELECOMUNICACIONES
Fecha de vencimiento: 31-12-2022
Monto: 15000000 Peso Chileno
Descripción: Los proponentes deberán acompañar a su oferta, en forma física, o electrónica en los términos establecidos en la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación en dicha firma, una Garantía de Seriedad de la Oferta, otorgada por un instrumento que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, tal como una Boleta de Garantía, Certificado de Fianza, Depósito a la Vista o Vale Vista. La Garantía debe ser pagadera a la vista e irrevocable, extendida a nombre de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, RUT N° 60.513.000-3, por la suma de $15.000.000.- (quince millones de pesos) -expresado en pesos chilenos-, y con una vigencia igual o superior al 31 de diciembre de 2022. El documento de Garantía de Seriedad se otorgará como caución de la oferta presentada, pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa, por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, a través de la emisión de la correspondiente resolución fundada y notificada al proponente mediante su publicación en el Sistema de Información, en los casos que a continuación se señalan: a) Si el proponente cuya oferta ha sido aceptada, retira su oferta o se desiste de ella en el período de validez de este documento. b) Si el proponente cuya oferta ha sido aceptada, no hace entrega de la Garantía de fiel cumplimiento del contrato o de alguno de los antecedentes requeridos para contratar, o no cumple alguno de los requisitos para contratar, en la oportunidad estipulada en estas Bases, cuando sea procedente. c) Si la oferta fuere falsa. d) En caso de verificarse cualquiera de los supuestos establecidos en las presentes Bases de licitación, respecto del cobro de la referida caución. Esta Garantía deberá entregarse en la Oficina de Partes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, ubicada en Catedral N° 1.424, comuna y ciudad de Santiago, hasta la fecha de cierre de la licitación, hasta las 14:00 hrs., bajo sanción de ser excluido de la propuesta. La devolución de la Garantía de Seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, o de la adjudicación. La referida garantía será restituida en el Departamento de Finanzas de la Subsecretaría, ubicado en calle Amunategui Nº139, 4º piso, comuna y ciudad de Santiago. No obstante lo anterior, al oferente que haya obtenido el segundo mejor puntaje en la evaluación de las ofertas, se le devolverá su documento de garantía en el Departamento de Finanzas de la Subsecretaría, luego que el acto administrativo que apruebe el contrato se encuentre totalmente tramitado (acontecimiento que se le informará vía correo electrónico). Finalmente, al adjudicatario de la licitación le será devuelta su garantía de Seriedad de la Oferta, una vez que efectúe en tiempo y forma, la entrega de la Garantía de fiel cumplimiento del contrato. Sin perjuicio de lo anterior, en caso que la Subsecretaría readjudicara la presente licitación en dos o más oportunidades, ésta se encontrará facultada para exigir al respectivo proveedor readjudicado, la entrega de una nueva garantía de seriedad de la oferta dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de la resolución de readjudicación correspondiente, a través del Sistema de Información –sitio Web www.mercadopublico.cl-, la que deberá cumplir con las exigencias y formalidades establecidas en el presente capítulo.
Glosa: Las bases no lo indican.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la Garantía de Seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, o de la adjudicación. La referida garantía será restituida en el Departamento de Finanzas de la Subsecretaría, ubicado en calle Amunategui Nº139, 4º piso, comuna y ciudad de Santiago. No obstante lo anterior, al oferente que haya obtenido el segundo mejor puntaje en la evaluación de las ofertas, se le devolverá su documento de garantía en el Departamento de Finanzas de la Subsecretaría, luego que el acto administrativo que apruebe el contrato se encuentre totalmente tramitado (acontecimiento que se le informará vía correo electrónico). Finalmente, al adjudicatario de la licitación le será devuelta su garantía de Seriedad de la Oferta, una vez que efectúe en tiempo y forma, la entrega de la Garantía de fiel cumplimiento del contrato. Sin perjuicio de lo anterior, en caso que la Subsecretaría readjudicara la presente licitación en dos o más oportunidades, ésta se encontrará facultada para exigir al respectivo proveedor readjudicado, la entrega de una nueva garantía de seriedad de la oferta dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de la resolución de readjudicación correspondiente, a través del Sistema de Información –sitio Web www.mercadopublico.cl-, la que deberá cumplir con las exigencias y formalidades establecidas en el presente capítulo.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SUBSECRETARÍA DE TELECOMUNICACIONES
Fecha de vencimiento: 27-03-2023
Monto: 20 %
Descripción: La adjudicataria, con el objeto de garantizar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento del contrato, deberá caucionar las obligaciones asumidas en forma física, o electrónica -en los términos establecidos en la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación en dicha firma-, mediante la entrega de documentos de garantía pagaderos a la vista e irrevocables, otorgados por instrumentos que aseguren el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, tal como Boletas de Garantía Bancaria o Certificados de Fianza pagaderos a la vista, Depósitos a la Vista o Vales Vista, emitidos a nombre de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, RUT N° 60.513.000-3. Atendida la vigencia y obligaciones establecidas en el contrato, la adjudicataria deberá entregar a la Subsecretaría dos (2) garantías, conforme a lo establecido a continuación: a) Garantía N°1: Su monto ascenderá a la suma equivalente al 20% del valor total adjudicado -debiendo expresarse en pesos chilenos-, y su vigencia no podrá ser inferior al plazo ofertado para el programa de capacitación ofrecido por el proponente, más sesenta (60) días hábiles. En su texto deberá indicar lo siguiente: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la licitación denominada: “Adquisición de seis (6) drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléctrico en la banda de telefonía móvil celular y transmisión de datos”. o similar. Esta garantía deberá entregarse por la adjudicataria a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, al momento de suscribir el contrato, y le será devuelta entre diez (10) a veinte (20) días hábiles previo al vencimiento de su vigencia, siempre y cuando la adjudicataria entregue a esta Subsecretaría la garantía a que se refiere el literal siguiente. Este documento caucionará el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al contratista en el contrato, respecto de la entrega de los seis (6) drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléctrico en la banda de telefonía móvil celular y transmisión de datos requeridos, así como del servicio de capacitación, pudiendo ejecutarse dicha garantía en caso de incumplimiento, unilateralmente, por la vía administrativa y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada. b) Garantía N°2: Su monto ascenderá a la suma equivalente al 10% del valor total adjudicado -debiendo expresarse en pesos chilenos-, y con una vigencia igual o superior al plazo ofertado de garantía del equipamiento contratado, más sesenta (60) días hábiles. En su texto deberá indicar lo siguiente: “Para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones de garantía de los seis (6) drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléctrico en la banda de telefonía móvil celular y transmisión de datos de espectro de la licitación denominada: “Adquisición de seis (6) drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléctrico en la banda de telefonía móvil celular y transmisión de datos”, o similar. Esta garantía deberá entregarse dentro del plazo que media entre diez (10) a veinte (20) días hábiles previos al vencimiento de la garantía N° 1 indicada en el literal a) precedente y será devuelta al contratista, a partir del vencimiento de su vigencia. En caso de no entregarse ésta dentro del plazo referido, la Subsecretaría podrá hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento consignada en el literal precedente. Este documento caucionará el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones de soporte, mantención y calibración que se imponen al contratista en el contrato, pudiendo ser ejecutado, en caso de incumplimiento, unilateralmente, por la vía administrativa y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada. Se hace presente que el incumplimiento comprenderá también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del contratista. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que la Subsecretaría pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. En caso que el cobro de cualquiera de estas Garantías no implique el término del contrato, el contratista deberá reemplazarla por una de igual monto y vigencia, dentro del plazo de diez (10) días corridos contados desde la fecha de cobro de la caución, bajo sanción de término del contrato.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la licitación denominada: “Adquisición de seis (6) drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléctrico en la banda de telefonía móvil celular y transmisión de datos
Forma y oportunidad de restitución: Las Garantías de fiel cumplimiento entregadas por el contratista le serán devueltas en el Departamento de Finanzas de la Subsecretaría, ubicado en calle Amunategui N° 139, cuarto piso, comuna de Santiago. Será responsabilidad del contratista realizar los trámites pertinentes para entregar en tiempo y forma las Garantías de fiel cumplimiento del contrato descritas en este capítulo.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Según capítulo XIII de las Bases Administrativas.
IDIOMA DE LA LICITACIÓN
Todo el proceso de licitación será en idioma español. Esto significa que no se aceptarán ofertas en otros idiomas.
MODIFICACIÓN A LAS BASES
La Subsecretaría podrá modificar las presentes Bases de licitación, por acto administrativo totalmente tramitado, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por algún proveedor, hasta antes del cierre de recepción de las ofertas, prorrogando -de ser necesario- el plazo de cierre de recepción de ofertas hasta en diez (10) días hábiles, para que los proveedores puedan conocer y adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas oportunamente en el Sistema de Información y formarán parte integral de la licitación.
REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA LICITACIÓN
Podrán participar en la presente licitación, las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, que no se encuentren afectas a las inhabilidades establecidas en el artículo 4°, inciso primero y sexto, de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Las personas jurídicas y/o naturales, podrán presentar ofertas individualmente o como Unión Temporal de Proveedores. Se entenderá como Unión Temporal de Proveedores toda asociación de personas naturales y/o jurídicas, para la presentación de una oferta. En caso que los proponentes hayan acordado presentar su oferta bajo esta modalidad, deberán indicarlo expresamente así en su propuesta, adjuntando, al mismo tiempo, el instrumento público o privado, firmado por todos sus integrantes, en el que hayan formalizado su acuerdo de actuar conjuntamente, y en el que deberán establecer, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas y cada una de las obligaciones que se generen con esta Subsecretaría, así como el nombramiento de un apoderado o representante común con facultades suficientes para representar a todos y cada uno de ellos en la presentación de la oferta y de todos los documentos adjuntos a ella, durante todo el proceso licitatorio, para la formalización del contrato y el cumplimiento de todas y cada una de sus obligaciones. La vigencia acordada para la Unión Temporal de Proveedores no podrá ser inferior a la señalada en el capítulo XV, letra b), de las presentes Bases Administrativas. Las personas jurídicas y/o naturales que integren la Unión Temporal de Proveedores, deberán cumplir, individualmente, con todos y cada uno de los requisitos y formalidades legales exigidas en las presentes Bases. Asimismo, las actuaciones, los hechos y las omisiones que se presenten en el desarrollo de la licitación afectarán de igual forma a todos sus miembros, considerados individualmente. La responsabilidad, por el cumplimiento cabal de los requisitos y condiciones establecidos en las presentes Bases de licitación, y de las obligaciones contractuales que emanaren de la adjudicación de la misma, recaerá solidariamente en todos y cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores.
PRESENTACIÓN Y CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS
La oferta está compuesta por una parte técnica, otra económica y por los antecedentes administrativos, los que deberán presentarse obligatoriamente a través del Sistema de Información -sitio www.mercadopublico.cl. El proponente deberá realizar su oferta exclusivamente en el portal www.mercadopublico.cl , ambiente privado del proveedor, su oferta económica, su oferta técnica y anexar los antecedentes administrativos solicitados, que sean pertinentes. Sin perjuicio de lo anterior, en los casos en que deba realizarse entrega física de documentos de conformidad con lo dispuesto con el artículo 62 del Decreto Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, estos deberán ingresarse a través de la Oficina de Partes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, pudiendo realizarse a través de la Oficina de Partes Virtual www.subtel.gob.cl/oficina-partes, o bien de manera presencial en la Oficina de Partes de la Subsecretaría cuyo horario de funcionamiento es de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, excepto feriados. Se advierte, que las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del Sistema de Información- sitio www.mercadopublico.cl- y no se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido. El plazo de validez de las ofertas se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022. Los proponentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Administrativos, Técnicos o Económicos, según corresponda. Los antecedentes que se deberán adjuntar en cada Anexo serán los siguientes:  Contenido de la Oferta Técnica: La descripción del contenido de cada uno de los antecedentes que a continuación se individualizan, se encuentra detallado en las Bases Técnicas, capítulo I. 1. Currículum de la persona natural y/o jurídica participante. 2. Plazo de entrega de los seis (6) drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléctrico en la banda de telefonía móvil celular y transmisión de datos. 3. Plazo de vigencia y condiciones de la garantía de los seis (6) drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléctrico en la banda de telefonía móvil celular y transmisión de datos. 4. Protocolo de recepción para los seis (6) drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléctrico en la banda de telefonía móvil celular y transmisión de datos. 5. Servicio de soporte, mantenimiento y calibración para los seis (6) drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléctrico en la banda de telefonía móvil celular y transmisión de datos 6. Programa de capacitación. 7. Descripción de los seis (6) drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléctrico en la banda de telefonía móvil celular y transmisión de datos ofertados. * Los proponentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Técnicos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible. ** Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una propuesta para esta licitación implica que los proponentes han analizado las respectivas Bases Administrativas y Técnicas, aclaraciones y respuestas formuladas con anterioridad a la presentación de su oferta, y que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reserva ni condiciones a toda la documentación referida, no pudiendo modificar las Bases con sus ofertas.  Contenido de la Oferta Económica: El proponente deberá presentar una oferta económica que indique claramente el valor total por la adquisición del equipamiento requerido, SIN INCLUIR IMPUESTOS. El precio deberá expresarse en moneda nacional y no podrá ser superior al presupuesto máximo disponible para esta contratación, el cual se encuentra determinado en el capítulo XV, letra a) de estas Bases. * Los proponentes deberán enviar la oferta económica adjuntándola electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Económicos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible.  Documentos Anexos para participar en la Licitación: 1. Declaración jurada simple del proponente, acreditando que no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades que se describen a continuación: 1.- El proveedor no debe haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador (en los 2 años previos a la oferta o el contrato) (art. 4° ley 19.886). 2.- Como persona jurídica, el proveedor no debe haber sido condenado a la prohibición de contratar con el Estado, por cohecho, lavado de activos, financiamiento al terrorismo o delitos de la Ley General de Pesca (art. 10 ley 20.393). 3.- El proveedor no debe haber sido condenado por los delitos concursales establecidos en el código penal (art. 4° ley 19.886). 4.- El proveedor no debe haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la prohibición de contratar por el Estado (art. 26, letra d., de DL 211). 5.- El proveedor no debe tener vínculos con los funcionarios directivos de la entidad compradora (art. 4° ley 19.886). Las señaladas inhabilidades están definidas en el artículo 4 de la Ley de Compras N° 19.886 y otros cuerpos legales. *La referida declaración será visualizada al momento de realizar la oferta en el Sistema, como parte de los “Antecedentes para incluir en la oferta”. Su completitud y envío es obligatorio para que su oferta sea admisible, sin perjuicio de las excepciones que al efecto establece el artículo 62, del Decreto Supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. ** En el caso de las Uniones Temporales de Proveedores, en cambio, deberá enviarse una declaración por cada uno de sus integrantes, remitiéndolo firmado a través del Sistema de Información, Anexo Antecedentes Administrativos. Para tales efectos deberá considerarse el mismo formato proporcionado por la Dirección de Compras, debe considerarse también que en este caso la remisión no se realiza de manera automática. 2. Garantía de Seriedad de la Oferta. Remitirse a lo dispuesto en capítulo X de las presentes Bases Administrativas.  Condiciones especiales para presentar ofertas como Unión Temporal de Proveedores: 1. En caso que los proponentes hayan acordado presentar su oferta bajo esta modalidad, deberán indicarlo expresamente así en su propuesta, adjuntando, al mismo tiempo, una escritura pública o privada firmada por todos sus integrantes, en la que hayan formalizado su acuerdo de actuar conjuntamente. En caso que el acuerdo presentado al momento de ofertar conste en instrumento privado, deberá presentarse el mismo por escritura pública previo a la suscripción del contrato. En dicho acuerdo, se deberá dejar claramente establecido, que la responsabilidad de cada uno de los integrantes de la Unión será solidaria, y cumplir las demás exigencias establecidas en el capítulo VI de las presentes Bases Administrativas. La vigencia acordada para la Unión Temporal de Proveedores no podrá ser inferior a la señalada en el capítulo XV letra b) de las presentes Bases Administrativas. La responsabilidad, por el cumplimiento cabal de los requisitos y condiciones establecidos en las presentes Bases de licitación, y de las obligaciones contractuales que emanaren de la adjudicación de la misma, recaerá solidariamente en todos y cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores. Finalmente, en el referido acuerdo, todas y cada una de las personas naturales y/o jurídicas integrantes de la Unión Temporal de Proveedores deberán designar un mandatario común, con facultades suficientes para actuar en representación de todos ellos, individualizando dichas facultades. Asimismo deberán indicar la persona natural o jurídica (integrante o representante) facultada para recibir el pago. * Los proponentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Administrativos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible. 2. Cada una de las personas naturales y/o jurídicas integrantes de la Unión Temporal de Proveedores deberá presentar la declaración jurada de requisitos para ofertar firmada por sí o por su representante legal, de acuerdo a lo consignado en el acápite “Antecedentes Administrativos para participar en la Licitación”. * Los proponentes deberán enviar la declaración jurada simple adjuntándola electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Administrativos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible, sin perjuicio de las excepciones que al efecto establece el artículo 62, del Decreto Supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. 3. En cuanto a los antecedentes que integran la Oferta Técnica, los que se consignan en el presente capítulo en su acápite “Contenido de la Oferta Técnica”, al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma. Entre los antecedentes presentados, para efectos de la valoración del criterio N° 2 del capítulo XII, denominado “Experiencia del oferente en procesos de fabricación y/o distribución de instrumentos, piezas y/o equipos de Telecomunicaciones, específicamente drones”, se considerará únicamente la del integrante de la Unión Temporal de Proveedores que acredite mayor tiempo de experiencia, respecto de los demás integrantes de la misma que hubieren presentado antecedentes. * Los proponentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Técnicos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible. 4. En caso que algún integrante de la Unión Temporal de Proveedores se vea afectado por una causal de inhabilidad para la presentación de la oferta, la formulación de propuestas o la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, éste deberá manifestar por escrito si continúa con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma, o se desiste de su participación en el respectivo proceso, dentro del plazo de tres (3) días hábiles contados desde que la Subsecretaría la requiera al efecto. No obstante lo anterior, la Subsecretaría se reservará la facultad de analizar previamente si la propuesta que resultare de mantener la Unión Temporal de Proveedores con los integrantes hábiles es apta para el cumplimiento de los objetivos establecidos para la contratación, ello sin perjuicio, además, de la posibilidad de reevaluar dicha oferta de acuerdo a los requisitos y criterios de evaluación establecidos en las presentes Bases de licitación. La omisión o falta de integridad de cualquiera de los antecedentes a que se refiere este capítulo, o el envío de éstos por un medio distinto del expresamente señalado, excluirá de la licitación al proponente, declarándose por resolución fundada, inadmisible su oferta, por no haber dado cumplimiento a los requisitos establecidos en las Bases, conforme a lo dispuesto en el artículo 9º de la ley Nº 19.886. Sin perjuicio de lo anterior, la Subsecretaría podrá, en la etapa de evaluación de las ofertas, solicitar a través del Sistema de Información a cualquier proponente que aclare su oferta o subsane errores u omisiones formales, siempre y cuando dicha solicitud no suponga, en caso alguno, la vulneración de los principios de igualdad de los proponentes y el de estricta sujeción a las bases, lo que será evaluado y resuelto por la Subsecretaría. En este caso, se procederá conforme a lo dispuesto en el capítulo XII, de las presentes Bases Administrativas (Apertura y Evaluación de las Ofertas). Los gastos y costos de cualquier naturaleza en que incurran los proponentes con motivo de la adquisición y presentación de sus ofertas serán de su exclusivo cargo y responsabilidad, no procediendo indemnización, reembolso ni compensación alguna en favor de éstos por ningún concepto.
ANTECEDENTES LEGALES PARA CONTRATAR
1) La adjudicataria, deberá estar inscrita en ChileProveedores y tener digitalizados los documentos legales para contratar. Si el proveedor es persona natural: 1. Fotocopia autorizada de la cédula de identidad; 2. Fotocopia de su iniciación de actividades en el SII. Si el proveedor es persona jurídica: En caso de sociedades, incluidas las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada: 1. Copia legalizada de la escritura pública de Constitución de la Sociedad o Certificado de Estatuto Actualizado emitido por el Registro de Empresas y Sociedades en el caso de sociedades acogidas a la Ley N° 20.659. 2. Copia del extracto de constitución de la sociedad (no es un requisito para el caso de las sociedades acogidas a la Ley N° 20.659). 3. Copia de la inscripción del extracto de constitución de la sociedad (no es un requisito para el caso de las sociedades acogidas a la Ley N° 20.659). 4. Copia de la publicación en el Diario Oficial del extracto de constitución de la sociedad (no es un requisito para el caso de las sociedades acogidas a la Ley N° 20.659). 5. En el caso de las modificaciones efectuadas a la sociedad, copia legalizada de la o las escrituras públicas de modificación con sus respectivos extractos debidamente inscritos en el Registro de Comercio respectivo y publicados en el Diario oficial, en el orden en que se efectuaron, si las hubiere (no es un requisito para el caso de las sociedades acogidas a la Ley N° 20.659). 6. Copia del Certificado de vigencia de la sociedad y anotaciones marginales, con una vigencia de 90 días, emitido por el Registro de Comercio correspondiente, o Certificado de Vigencia emitido por el Registro de Empresas y Sociedades en el caso de las sociedades acogidas a la ley N° 20.659, con una vigencia de 90 días. 7. Certificado de anotaciones emitido por el Registro de Empresas y Sociedades en el caso de las sociedades acogidas a la ley N° 20.659. 8. Copia autorizada del RUT. 9. Instrumento autorizado que acredite la personería del representante legal, que comparezca a nombre y en representación de la proponente, y que certifique su vigencia. 10. Copia autorizada de la CNI del representante legal. En caso de fundaciones o corporaciones: 1. Copia legalizada de acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública. 2. Copia legalizada del Decreto que otorga la personalidad jurídica. 3. Copia de la publicación en el Diario Oficial del decreto que otorga la personalidad jurídica. 4. Copia legalizada del decreto que aprueba reformas a los estatutos, en caso que existiere y sus pertinentes publicaciones en el Diario Oficial. 5. Certificado de vigencia con nómina de directorio con no más de 60 días de antigüedad a la fecha de solicitud. 6. Instrumento autorizado que acredite la personería del representante legal, que comparezca a nombre y en representación de la proponente, y que certifique su vigencia. 7. Copia autorizada de la CNI del representante legal. En caso que el proveedor adjudicado no esté inscrito en el portal ChileProveedores, deberá inscribirse dentro del plazo de quince (15) días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación al adjudicatario y será su responsabilidad verificar que los documentos señalados en el párrafo anterior se encuentren digitalizados en el Sistema de Información. De no realizarse la inscripción en la forma y plazo aludido, se tendrá a éste por desistido de su oferta, debiendo hacerse efectiva la Garantía de Seriedad de la misma, sin perjuicio que esta Subsecretaría, en forma paralela, adjudique al segundo proveedor con mayor puntaje o declare desierta la licitación. Si no tuviese digitalizados los citados documentos deberá acompañarlos dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación del acto administrativo de adjudicación en el Sistema de Información, sea en forma electrónica o mediante ingreso en Oficina de Partes de la Subsecretaría, en este último caso deberá adjuntarlos en un sobre cerrado indicando el N° de ID de la licitación y el nombre del proveedor. 2) La adjudicataria, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación del acto de adjudicación a través del Sistema de Información, deberá acompañar en forma electrónica o mediante ingreso en Oficina de Partes de la Subsecretaría, una declaración jurada simple, que dé cuenta si registra o no saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, contados desde la fecha de notificación del acto de adjudicación a través del Sistema de Información. Lo anterior a fin de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 22 Nº 9, del Decreto Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el reglamento de la Ley N° 19.886. En cuanto a la declaración jurada requerida, para estos efectos, se anexan a las presentes Bases de licitación los formatos respectivos (Anexo N°1 o N°2, según corresponda). 3) La adjudicataria, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación del acto de adjudicación a través del Sistema de Información, deberá acompañar en forma electrónica o mediante ingreso en Oficina de Partes de la Subsecretaría, una declaración jurada simple, que dé cuenta que no se encuentra condenada por los delitos previstos en el artículo 27 de la ley N° 19.913, en el artículo 8° de la ley N°18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con Organismos del Estado y que, asimismo, no se encuentra condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la prohibición de contratar a cualquier título con órganos de la administración centralizada o descentralizada del Estado hasta por el plazo de cinco años contados desde que la sentencia definitiva quede ejecutoriada. Lo anterior, de conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica y al artículo 26, inciso segundo, letra d), en relación con el artículo 3º, letra a), del decreto ley Nº 211, de 1973, respectivamente. En cuanto a la declaración jurada requerida, para estos efectos, se anexa a las presentes Bases de licitación el formato respectivo (Anexo N°3). Si la adjudicataria corresponde a una Unión Temporal de Proveedores, los requisitos y antecedentes señalados en los numerales 1, 2, 3 del presente capítulo serán exigibles respecto de cada uno de los proveedores que la integran. De no entregar la adjudicataria los documentos requeridos en los numerales precedentes, dentro del plazo aludido de diez (10) días hábiles siguientes a la notificación del acto de adjudicación a través del Sistema de Información, se le tendrá por desistida de su oferta, debiendo hacerse efectiva la Garantía de Seriedad de la misma, sin perjuicio que esta Subsecretaría, en forma paralela, declare desierta la licitación o la adjudique al proponente cuya oferta le suceda en la calificación y así sucesivamente. Finalmente, cabe hacer presente que no podrán contratar con la Subsecretaría las personas jurídicas, que se encuentren condenadas por los delitos previstos en el artículo 27 de la ley N° 19.913, en el artículo 8° de la ley N° 18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con Organismos del Estado. La Subsecretaría verificará esta información a través del registro que para tal efecto lleva la Dirección de Compras y Contratación Pública, de conformidad con lo dispuesto en la ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica. En caso que esta prohibición recaiga sobre el proveedor adjudicado, se tendrá a éste por desistido de su oferta, sin perjuicio que esta Subsecretaría, en forma paralela, adjudique al segundo proveedor con mayor puntaje o declare desierta la licitación.
COMISIÓN EVALUADORA DE LAS OFERTAS
Las ofertas presentadas serán revisadas y evaluadas técnica y económicamente, por una Comisión conformada por los siguientes funcionarios de esta Subsecretaría, quienes a su vez no serán parte integrante de la Contraparte Técnica consignada en el Capítulo XVII de las presentes Bases Administrativas: 1. Sr. Dwight Ratlidge Willson Rubio, 9° EUS, Operador de Telecomunicaciones y Emergencia, División Fiscalización. 2. Srta. Priscila López Pavez, Profesional, 7° E.U.S., Ingeniero de Proyecto Depto. Ingeniería de Proyectos, División Gerencia del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones. 3. Sra. Brunilda Vergara Gálvez, Directivo, Jefa del Depto. Adquisiciones e Inventarios de la División Administración y Finanzas. Si uno o más de los integrantes antes indicados se ausentare por uno o más días, y ello significare la imposibilidad del respectivo integrante de participar en la etapa de evaluación de propuestas, el o los integrantes(s) que se vean impedido(s) de participar, será(n) reemplazado(s) por los siguientes funcionarios, en el orden en que a continuación se individualiza: 1. Sr. Juan Carlos Hormazábal, 5° E.U.S., Jefe del Departamento Control de Gestión, Gabinete del Subsecretario de Telecomunicaciones. 2. Sr. Eduardo Gálvez López, 4° E.U.S., Asesor de Gestión, División Fiscalización. 3. Sr. Luis Tolorza Troncoso, Directivo, Jefe Departamento de Operaciones, División Fiscalización. La Comisión levantará un acta con la evaluación de las ofertas, en la cual consignará los puntajes obtenidos por cada proponente en los criterios a evaluar consignados en estas Bases. Dicha acta será suscrita por la referida Comisión y publicada en el Sistema de Información, junto a la resolución fundada que dé cuenta del resultado de la licitación. Corresponderá también a la Comisión Evaluadora en su labor de colaboración con el Jefe Superior del Servicio, dar respuesta a las consultas y reclamos que se formulen durante el proceso licitatorio y respecto de la adjudicación o de la declaración de desierta de la licitación, según sea el caso.
APERTURA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
La presente licitación se realizará en una sola etapa, por tanto, en el acto de apertura electrónica se procederá a abrir tanto la oferta técnica como la oferta económica. El acto de apertura electrónica se efectuará a través del Sistema de Información. Se deja expresamente establecido que frente a situaciones técnicas que afecten la plataforma electrónica del Sistema de Información, impidiendo el desarrollo de la apertura electrónica, la Subsecretaría estará facultada para interrumpir la continuidad administrativa de tal proceso y disponer su prosecución el día hábil siguiente, previa certificación de indisponibilidad del portal Mercado Público. Se aceptará o rechazará la recepción de los antecedentes, sin que dicha comunicación implique la aceptación del contenido de éstos, ni que el archivo sea válido o correcto. La Comisión Evaluadora de la Subsecretaría procederá a revisar y evaluar los antecedentes exigidos en estas bases, descalificando a quienes no den cumplimiento a lo requerido. No obstante, la Comisión Evaluadora podrá requerir a cualquier proponente, a través del Sistema de Información, que aclare su oferta o subsane errores u omisiones que sólo digan relación con aspectos formales, siempre que dicha solicitud no vulnere el principio de igualdad de los proponentes y el de estricta sujeción a las bases. Los proponentes deberán aclarar o subsanar su oferta dentro del término que media entre la fecha de publicación de dicha solicitud y el penúltimo día hábil del plazo establecido para la evaluación de las propuestas, a través del Sistema de Información o, de ser el caso, ingresando la información requerida en la Oficina de Partes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en un sobre cerrado dirigido al Jefe de la División Fiscalización, rotulado: “Antecedentes Complementarios Licitación Pública denominada: “Adquisición de seis (6) drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléctrico en la banda de telefonía móvil celular y transmisión de datos”, y con el nombre de la proponente. La calificación de las distintas propuestas y el correspondiente proceso de selección, se realizará en atención a los siguientes criterios: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 1. Oferta económica. Ponderación 20% Fórmula de Cálculo: Se asignará 100 puntos a la proponente que oferte el menor precio (precio mínimo). A las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente formula (precio mínimo/precio oferta)*100. 2. Experiencia del oferente en procesos de fabricación y/o distribución de instrumentos, piezas y/o equipos de telecomunicaciones, específicamente en drones. Ponderación 30% Fórmula de cálculo: Se asignará 100 puntos a la oferta que acredite una mayor experiencia comprobable y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula: (experiencia ofertada/mayor experiencia)*100. 3. Plazo de garantía de los seis (6) drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléctrico en la banda de telefonía móvil celular y transmisión de datos (*) (**). Ponderación 20% Fórmula de Cálculo: Se asignará 100 puntos a la oferta que presente el mayor plazo de garantía y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula: (plazo de garantía ofertado/mayor plazo de garantía ofertado)*100. * El oferente no podrá ofertar un plazo de vigencia de garantía por un término inferior a 24 meses, el que se contará a partir de la fecha de recepción conforme de los respectivos seis (6) drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléctrico en la banda de telefonía móvil celular y transmisión de datos extendiéndose por el plazo propuesto por el contratista en su oferta. ** Se entenderá por recepción conforme por parte de la Contraparte Técnica de la Subsecretaría la entrega de los seis (6)) drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléctrico en la banda de telefonía móvil celular y transmisión de datos, la realización de pruebas de aceptación y la ejecución del programa de capacitación a impartir por el contratista, de conformidad a los términos exigidos en las Bases Técnicas de la presente licitación.   4. Plazo de entrega de los seis (6) drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléctrico en la banda de telefonía móvil celular y transmisión de datos (*). Ponderación 30% Fórmula de Cálculo: Se asignará 100 puntos a la oferta que entregue los equipos en un menor plazo y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula: (menor plazo de entrega ofertado/ plazo de entrega ofertado)*100. * El plazo de entrega de los seis (6) drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléctrico en la banda de telefonía móvil celular y transmisión de datos, requeridos por la Subsecretaría, no podrá exceder de 20 días corridos, contados desde la notificación de la Resolución de adjudicación de la presente licitación, a través del Sistema de Información. Se hace presente que los plazos de días corridos señalados precedentemente incluyen los días sábados, domingos y festivos. En razón de lo anterio, si el vencimiento del plazo ofertado para la entrega de los de los seis (6) drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléctrico en la banda de telefonía móvil celular y transmisión de datos requeridos por la Subsecretaría, recayere en un día sábado, domingo o festivo, se entenderá prorrogado al día hábil siguiente. Aquella oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de los criterios estipulados y sea conveniente a los intereses del Servicio, se adjudicará la presente licitación. En el caso de un empate en el puntaje, se resolverá cotejando el puntaje obtenido por los proponentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad: 1° Criterio N° 4 2° Criterio N° 3 3° Criterio N° 2 4° Criterio Nº 1 Si en uno de los criterios de evaluación, verificados en el orden establecido anteriormente, existe una diferencia en el puntaje de los proponentes, corresponderá adjudicar la licitación a aquel proponente que haya obtenido el puntaje mayor en el respectivo criterio, no cotejando los siguientes criterios de evaluación. No obstante, si luego de aplicar el sistema de desempate precedentemente indicado, éste no se produce, se definirá la licitación en atención al proponente que oferte la mayor cantidad de funcionalidades técnicas adicionales o de mejoras a lo ofertado así como en el plazo o condiciones de la garantía, del servicio de soporte, mantención y calibración de los seis (6) drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléctrico en la banda de telefonía móvil celular y transmisión de datos o, del programa de capacitación, respecto de los solicitado en las Bases Técnicas para los seis (6) drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléctrico en la banda de telefonía móvil celular y transmisión de datos Respecto del plazo de garantía, se entenderá que existe una mejora cuando el plazo que se oferta sea igual o superior a 36 meses. De no resolverse la licitación de conformidad a las normas precedentes, esta será adjudicada mediante sorteo público.
ADJUDICACIÓN
La Subsecretaría de Telecomunicaciones, a través del Sistema de Información, notificará a los postulantes los resultados de la presente licitación. Conforme a lo estipulado en la Ley 19.886, artículo 9º, la Subsecretaría declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumpliesen con los requisitos establecidos en las Bases de licitación y declarará desierta la licitación si no se presentaren ofertas, o bien, si habiéndose presentado, éstas no resulten convenientes a los intereses del Servicio. La Subsecretaría adjudicará la licitación mediante resolución fundada. La notificación de la resolución de Adjudicación se entenderá perfeccionada transcurridas 24 horas desde su publicación en el Sistema de Información, sitio www.mercadopublico.cl. En el caso que la adjudicación no se realice en el plazo señalado en el capítulo V, de Etapas y Plazos de la Licitación, apartado “Adjudicación”, la Subsecretaría informará en el Sistema de Información las razones que justifiquen el incumplimiento del referido plazo e indicará un nuevo plazo para ello. Los proponentes que no resulten seleccionados no tendrán derecho a indemnización de ninguna especie o naturaleza. En caso que la adjudicataria se desistiese de su oferta, la Subsecretaría podrá readjudicar la licitación al proponente cuya oferta le suceda en la calificación o podrá declararla desierta. En este caso, tal como se señala en el capítulo X, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la oferta entregada por la adjudicataria.
CONTRATO
La Subsecretaría y la adjudicataria, suscribirán un contrato dentro del plazo de veintiún (21) días corridos contados desde la notificación de la adjudicación. En caso que el contrato haya de formalizarse con una Unión Temporal de Proveedores, el contrato se suscribirá con el representante que sus integrantes hayan designado en el instrumento que formalizó la Unión y que se adjuntó a la oferta respectiva o se acompañó con posterioridad si el primero no constaba en escritura pública. Si, por cualquier motivo, la Unión procediere a designar un nuevo representante por acto posterior, dicha modificación deberá ser inmediatamente comunicada a esta Subsecretaría, adjuntando copia del acto respectivo, debiendo ser el nuevo mandatario quien comparezca en representación de la Unión, sea para la suscripción del contrato o durante su ejecución, según el caso. Firmado el contrato por la adjudicataria, corresponderá al Sr. Subsecretario firmar el contrato en representación de la Subsecretaría. Una vez firmado el respectivo contrato por las partes, se procederá a dictar el acto administrativo que lo apruebe formalmente. Cabe advertir que en caso que la adjudicataria no suscriba el contrato dentro del plazo citado, se tendrá a ésta como desistida de su oferta, debiendo hacerse efectiva la Garantía de Seriedad de la misma.
MONTOS Y VIGENCIA DEL CONTRATO
a) Presupuesto máximo disponible: El presupuesto máximo disponible para la presente contratación asciende a la suma de $150.000.000.- (ciento cincuenta millones de pesos), impuestos incluidos. b) Vigencia del Contrato: El contrato comenzará a regir una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que lo apruebe y su vigencia se extenderá hasta la fecha en que expire el plazo de garantía ofertado por el contratista, de conformidad a lo establecido en el capítulo I, numeral 3, de Bases Técnicas de la presente licitación. Sin perjuicio de lo anterior, por razones de buen servicio, el plazo para la entrega de los seis (6) drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléctrico en la banda de telefonía móvil celular y transmisión de datos, se contará desde la notificación de la Resolución de adjudicación de la presente licitación, a través del Sistema de Información, quedando su pago sujeto a la total tramitación del acto administrativo que apruebe el contrato.
CONTRAPARTE TÉCNICA
La Contraparte Técnica de la Subsecretaría en esta adquisición estará integrada por tres (3) funcionarios del Departamento de Operaciones de la División Fiscalización. Asimismo, podrán participar como Contraparte Técnica otros funcionarios de la División Fiscalización y de otras Divisiones de la Subsecretaría. Esta Contraparte Técnica deberá recibir conforme los seis (6) drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléctrico en la banda de telefonía móvil celular y transmisión de datos adquiridos en virtud de la presente licitación, realizar toda otra labor que estas Bases de licitación le encomienden y, en caso de atrasos en la entrega de los productos o servicios contratados, pronunciarse respecto a la pertinencia del hecho invocado como eximente de responsabilidad, si se alegase.
PAGOS Y MULTAS
a) Forma de Pago Se pagará el valor total establecido por el contratista en su oferta económica en una sola cuota, una vez recepcionados a conformidad por la Contraparte Técnica de la Subsecretaría, los seis (6) drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléctrico en la banda de telefonía móvil celular y transmisión de datos requeridos. Dicho valor será pagado por la Subsecretaría dentro de los treinta (30) días corridos siguientes a la fecha de la presentación en la Oficina de Partes de la Subsecretaría de la boleta o factura correspondiente, siempre que se dé cumplimiento a los siguientes requisitos: 1. Que el acto administrativo que apruebe el respectivo contrato se encuentre totalmente tramitado; 2. Que la Contraparte Técnica de la Subsecretaría informe respecto a la recepción conforme de los seis (6) drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléctrico en la banda de telefonía móvil celular y transmisión de datos. Se entenderá por recepción conforme por parte de la Contraparte Técnica de la Subsecretaría, la entrega efectiva de los seis (6) drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléctrico en la banda de telefonía móvil celular y transmisión de datos y la realización de pruebas de aceptación, de conformidad a los términos exigidos en las Bases Técnicas de la presente licitación. 3. Que el contratista presente oportunamente en la Oficina de Partes de la Subsecretaría, la factura, boleta u otro comprobante exigido por las leyes según la naturaleza de la oferta. En caso de contratar con una Unión Temporal de Proveedores, el pago se realizará al integrante o representante designado para ello en el documento de constitución, de acuerdo a lo dispuesto en el capítulo VIII de las presentes Bases Administrativas, acápite “Condiciones especiales para presentar ofertas como Unión Temporal de Proveedores”. b) Multas o sanciones Si por razones no imputables a la Subsecretaría se produjesen atrasos en la entrega de los seis (6) drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléctrico en la banda de telefonía móvil celular y transmisión de datos, ésta aplicará a título de multa, la cantidad de $500.000.- (quinientos mil pesos) por cada día hábil de retraso (considerándose como día completo, aquella fracción superior a siete horas), con un tope de un (1) día hábil de atraso, luego de los cuales se hará efectiva la garantía de fiel cumplimiento y se podrá poner término anticipado al contrato, de acuerdo a lo señalado en el capítulo XIX, numeral 2, de las presentes Bases Administrativas. Asimismo, si por razones no imputables a la Subsecretaría se produjesen atrasos en la entrega del servicio de capacitación ofrecido, ésta aplicará a título de multa, la cantidad de $200.000.- (doscientos mil pesos) por cada día hábil de retraso (considerándose como día completo, aquella fracción superior a siete horas), con un tope de diez (10) día hábiles de atraso, luego de los cuales se hará efectiva la garantía de fiel cumplimiento y se podrá poner término anticipado al contrato, de acuerdo a lo señalado en el capítulo XIX, numeral 2, de las presentes Bases Administrativas. En tal caso, se procederá de acuerdo a lo dispuesto en el capítulo XX, “Procedimiento para aplicación de medidas en caso de incumplimiento del contrato” y, notificada al contratista la resolución que impone la multa, la Subsecretaría cobrará su importe por la vía administrativa, deduciéndola de los valores que corresponda pagar a éste por los servicios que prestare durante la ejecución del contrato.
MODIFICACIÓN Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
El contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales: 1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. 2. Incumplimiento grave o tardío de las obligaciones esenciales contraídas por el contratista. Entendiéndose por tal, el atraso por más de un (1) día hábil en la entrega de los seis (6) drones para la realización de drive test a servicios de telecomunicaciones, que hagan uso del espectro radioeléctrico en la banda de telefonía móvil celular y transmisión de datos. A su vez, se entiende como incumplimiento grave o tardío en las obligaciones esenciales contraídas por el contratista, el atraso en más de 10 días hábiles en la entrega del servicio de capacitación. Sin perjuicio de lo anterior, las presentes Bases de licitación podrán establecer otras circunstancias que constituyan incumplimiento grave de las obligaciones esenciales que impone el contrato al contratista. 3. En caso de ser el contratista una Unión Temporal de Proveedores: a. La constatación de que los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica. b. Si uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta. c. Si se constata que la Unión Temporal de Proveedores ocultó información relevante para ejecutar el contrato, que afecte a cualquiera de sus miembros; d. Inhabilidad sobreviniente o retiro de alguno de sus integrantes, en la medida que la Unión Temporal de Proveedores no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados. 4. La notoria insolvencia del contratista a menos que se mejoren las cauciones entregadas, o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato; 5. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 6. Si el contratista registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a los seis (6) meses de ejecución del contrato. En caso de término anticipado, el contratista deberá satisfacer íntegramente los servicios requeridos hasta antes de la notificación del referido término anticipado. En todos los casos señalados anteriormente, no procederá indemnización alguna para el contratista.
PROCEDIMIENTO PARA APLICACIÓN DE MEDIDAS EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
En caso que el contratista incurra en alguna de las conductas que de acuerdo con las presentes Bases de licitación conlleven la aplicación de una o más medidas, tales como multa, cobro de la garantía de fiel, íntegro y oportuno cumplimiento del contrato y/o término anticipado del mismo, la Contraparte Técnica de la Subsecretaría notificará por escrito de la conducta infractora al contratista indicando la causa y medida que resulta aplicable. La notificación se realizará dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, vía correo electrónico, a la dirección que el contratista informe a la fecha de suscripción del contrato. El contratista, por escrito, podrá reclamar de la aplicación de la medida correspondiente a la Subsecretaría dentro de los cinco (5) días hábiles contados desde la notificación, debiendo acompañar todos los antecedentes fundantes necesarios a su presentación. La Subsecretaría resolverá la reclamación presentada, acogiendo o rechazando los fundamentos dados por el contratista. La resolución que se pronuncie sobre la aplicación de la medida será notificada al contratista mediante su publicación en el Sistema de Información. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. Si durante la ejecución del contrato, se produjesen eventos de fuerza mayor o casos fortuitos que entorpecieran u ocasionaran atrasos en la entrega de los trabajos o servicios, el contratista deberá comunicar esta circunstancia, por escrito, a la Subsecretaría, en cuanto se tenga conocimiento de ello, acompañando todos los antecedentes necesarios para acreditar las circunstancias alegadas, debiendo solicitar la ampliación del plazo respectivo. La Contraparte Técnica de la Subsecretaría se pronunciará respecto a la pertinencia del hecho alegado como eximente de responsabilidad, en un plazo de 5 días hábiles, y en caso de serlo, no será aplicable al contratista la medida que en cada caso corresponda. Si se desestima la alegación formulada por el contratista, la Contraparte Técnica emitirá un acta dando cuenta de las razones tenidas a la vista para la negativa y propondrá al Jefe Superior de Servicio la aplicación de la medida correspondiente, de acuerdo a lo establecido en las presentes Bases de licitación. La resolución fundada que aplique la medida será notificada al contratista mediante su publicación en el Sistema de Información. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
LEGISLACIÓN APLICABLE
El contrato suscrito entre el contratista y la Subsecretaría será ejecutado e interpretado de conformidad con las leyes de la República de Chile. Por lo tanto, cualquier disposición que pueda resultar contraria al ordenamiento jurídico chileno, no será oponible a las partes.
CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN
Las actividades deberán ser ejecutadas por el contratista en conformidad a las siguientes normas: a) Subcontratación: Se prohíbe la subcontratación. En caso que el contratista contravenga esta obligación, se entenderá que dicha situación constituye incumplimiento grave de las obligaciones esenciales que impone el contrato al contratista, por lo que la Subsecretaría podrá poner término anticipado al mismo, en virtud de lo dispuesto en el capítulo XIX numeral 2 de las presentes Bases Administrativas. b) Confidencialidad de la Información: El contratista deberá garantizar la confidencialidad en el manejo de la información relacionada con esta contratación. Toda información que se origine producto del contrato de la especie, será de propiedad de la Subsecretaría y el contratista no podrá hacerla pública ni utilizarla para otros fines sin la autorización expresa de parte de esta Subsecretaría. En caso contrario, la Subsecretaría se reserva el derecho de entablar las acciones judiciales correspondientes. En caso que el contratista contravenga esta obligación, se entenderá que dicha situación constituye incumplimiento grave de las obligaciones esenciales que impone el contrato al contratista, por lo que la Subsecretaría podrá poner término anticipado al mismo, en virtud de lo dispuesto en el capítulo XIX numeral 2 de las presentes Bases Administrativas.