Licitación ID: 606-4-LP22
Servicio de arriendo de impresoras escaneo
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES, Subsecretaría de Telecomunicaciones
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Impresoras multifunción o multifuncionales 1 Unidad
Cod: 43212110
Servicio de arriendo de impresión, escaneo y fotocopiado de documentos para la Subsecretaría de Telecomunicaciones”.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de arriendo de impresoras escaneo
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contar con un servicio de arriendo de 32 equipos que cumplan la función de impresión, escaneado y fotocopiado de documentos para la dotación de funcionarios y personal que así lo requiera de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Dicho servicio comprenderá además del arriendo, el traslado, instalación, configuración, capacitación de uso, soporte y mantención para la totalidad de los equipos de fotocopiado, escaneo e impresión.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Las ofertas técnicas no son de público conocimiento
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES
Unidad de compra:
Subsecretaría de Telecomunicaciones
R.U.T.:
60.513.000-3
Dirección:
Amunategui 139
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-02-2022 14:00:00
Fecha de Publicación: 17-01-2022 15:36:16
Fecha inicio de preguntas: 17-01-2022 16:00:00
Fecha final de preguntas: 21-01-2022 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-01-2022 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-02-2022 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-02-2022 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 24-02-2022 15:49:49
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita Inspectiva del día 19 al 20 de enero 2022 Agustinas 1382 Piso 5, encargado Edgardo Díaz edíaz@subtel.gob.cl 19-01-2022 9:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1. Declaración jurada simple del proponente, acreditando que no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades que se describen a continuación: 1.- El proveedor no debe haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador (en los 2 años previos a la oferta o el contrato) (art. 4° ley 19.886). 2.- Como persona jurídica, el proveedor no debe haber sido condenado a la prohibición de contratar con el Estado, por cohecho, lavado de activos, financiamiento al terrorismo o delitos de la Ley General de Pesca (art. 10 ley 20.393). 3.- El proveedor no debe haber sido condenado por los delitos concursales establecidos en el código penal (art. 4° ley 19.886). 4.- El proveedor no debe haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la prohibición de contratar por el Estado (art. 26, letra d., de DL 211). 5.- El proveedor no debe tener vínculos con los funcionarios directivos de la entidad compradora (art. 4° ley 19.886). Las señaladas inhabilidades están definidas en el artículo 4 de la Ley de Compras N° 19.886 y otros cuerpos legales. *La referida declaración será visualizada al momento de realizar la oferta en el Sistema, como parte de los “Antecedentes para incluir en la oferta”. Su completitud y envío es obligatorio para que su oferta sea admisible, sin perjuicio de las excepciones que al efecto establece el artículo 62, del Decreto Supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. ** En el caso de las Uniones Temporales de Proveedores, en cambio, deberá enviarse una declaración por cada uno de sus integrantes, remitiéndolo firmado a través del Sistema de Información, Anexo Antecedentes Administrativos. Para tales efectos deberá considerarse el mismo formato proporcionado por la Dirección de Compras, debe tener presente que en este caso la remisión no se realiza de manera automática. 2. Garantía de Seriedad de la Oferta. Remitirse a lo dispuesto en capítulo X de las presentes Bases Administrativas.  Condiciones especiales para presentar ofertas como Unión Temporal de Proveedores: 1. En caso que los proponentes hayan acordado presentar su oferta bajo esta modalidad, deberán indicarlo expresamente así en su propuesta, adjuntando, al mismo tiempo, una escritura pública o privada firmada por todos sus integrantes, en la que hayan formalizado su acuerdo de actuar conjuntamente. En dicho acuerdo, se deberá dejar claramente establecido, que la responsabilidad de cada uno de los integrantes de la Unión será solidaria, y cumplir las demás exigencias establecidas en el capítulo VI de las presentes Bases Administrativas. La vigencia acordada para la Unión Temporal de Proveedores no podrá ser inferior a la señalada en el capítulo XIV letra b) de las presentes Bases Administrativas. La responsabilidad, por el cumplimiento cabal de los requisitos y condiciones establecidos en las presentes Bases de licitación, y de las obligaciones contractuales que emanaren de la adjudicación de la misma, recaerá solidariamente en todos y cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores. Finalmente, en el referido acuerdo, todas y cada una de las personas naturales y/o jurídicas integrantes de la Unión Temporal de Proveedores deberán designar un mandatario común, con facultades suficientes para actuar en representación de todos ellos, individualizando dichas facultades. Asimismo deberán indicar la persona natural o jurídica (integrante o representante) facultada para recibir el pago. * Los proponentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Administrativos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible. 2. Cada una de las personas naturales y/o jurídicas integrantes de la Unión Temporal de Proveedores deberá presentar la declaración jurada de requisitos para ofertar firmada por sí o por su representante legal, de acuerdo a lo consignado en el acápite “Antecedentes Administrativos para participar en la Licitación”. *Los proponentes deberán enviar la declaración jurada simple adjuntándola electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Administrativos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible, sin perjuicio de las excepciones que al efecto establece el artículo 62, del Decreto Supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. *Los proponentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Técnicos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible. 3. En cuanto a los antecedentes que integran la Oferta Técnica, los que se consignan en el presente capítulo, en su acápite “Contenido de la Oferta Técnica”, al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma. De los antecedentes así presentados, se considerará, para efectos de la valoración del criterio N° 4 del capítulo XI de las presentes Bases Administrativas “experiencia del oferente en el servicio solicitado”, únicamente la experiencia del integrante de la Unión que la posea en mayor cantidad de tiempo, de entre todos aquellos integrantes de la Unión que hubieren presentado los antecedentes relativos a dicho criterio. 4. En caso que algún integrante de la Unión Temporal de Proveedores se vea afectado por una causal de inhabilidad para la presentación de la oferta, la formulación de propuestas o la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, ésta deberá manifestar por escrito si continúa con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma, o se desiste de su participación en el respectivo proceso, dentro del plazo de tres (3) días hábiles contados desde que la Subsecretaría lo requiera al efecto. No obstante lo anterior, la Subsecretaría se reservará la facultad de analizar previamente si la propuesta que resultare de mantener la Unión Temporal de Proveedores con los integrantes hábiles es apta para el cumplimiento de los objetivos establecidos para la contratación, ello sin perjuicio, además, de la posibilidad de reevaluar dicha oferta de acuerdo a los requisitos y criterios de evaluación establecidos en las presentes Bases de licitación. La omisión o falta de integridad de cualquiera de los antecedentes a que se refiere este capítulo, o el envío de éstos por un medio distinto del expresamente señalado, excluirá de la licitación al proponente, declarándose por resolución fundada, inadmisible su oferta, por no haber dado cumplimiento a los requisitos establecidos en las Bases, conforme a lo dispuesto en el artículo 9º de la ley Nº 19.886. No obstante lo anterior, la Subsecretaría podrá, en la etapa de evaluación de las ofertas, solicitar a través del Sistema de Información a cualquier proponente que aclare su oferta o subsane errores u omisiones formales, siempre y cuando dicha solicitud no suponga, en caso alguno, la vulneración de los principios de igualdad de los proponentes y el de estricta sujeción a las bases, lo que será evaluado y resuelto por la Subsecretaría. En este caso, se procederá conforme a lo dispuesto en el capítulo XI, de las presentes Bases Administrativas (Apertura y Evaluación de las Ofertas). Los gastos y costos de cualquier naturaleza en que incurran los proponentes con motivo del estudio y presentación de sus ofertas serán de su exclusivo cargo y responsabilidad, no procediendo indemnización, reembolso ni compensación alguna en favor de éstos por ningún concepto.
Documentos Técnicos
1.- La descripción del contenido de cada uno de los antecedentes que a continuación se individualizan, se encuentra detallado en las Bases Técnicas, capítulo I. 1. Currículum de la persona natural o jurídica participante. 2. Metodología y descripción de los procesos involucrados en el servicio a prestar. 3. Servicio Post Venta (Servicio técnico y capacitación) 4. Compatibilidad con distintos sistemas operativos. 5. Alguna solución de software de administración que permita monitorear y registrar los trabajos de impresión, realizar asignaciones de cuota, bloquear cierto tipo de tareas a algunos usuarios, estadísticas de impresión para imputar los volúmenes de trabajos realizados, etc. 6. Plazo de entrega y habilitación de los equipos. (*) Los proponentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Técnicos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible. (**) Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una propuesta para esta licitación implica que los proponentes han analizado las respectivas Bases Administrativas y Técnicas, aclaraciones y respuestas formuladas con anterioridad a la presentación de su oferta, y que manifiestan su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reserva ni condiciones a toda la documentación referida, no pudiendo modificar las Bases con sus ofertas.
 
Documentos Económicos
1.- El proponente deberá completar el Anexo N° 4 y Anexo N°5 de las presentes Bases de licitación, indicando claramente el valor neto que corresponda por los equipos que allí se indican. El precio deberá expresarse en moneda nacional. * Los proponentes deberán enviar la oferta económica digitando $1 en el sistema de información en el apartado destinado a dicho efecto, acompañando la información requerida en el formato contenido en el Anexo N° 4 y Anexo N°5. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found: ANTECEDENTES LEGALES PARA CONTRATAR
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del Oferente en el Servicio Solicitado Fórmula de cálculo: El oferente acredita diez (10) años o más de experiencia: 100 puntos El oferente acredita cinco (5) años o más y menos de diez (10) años de experiencia: 60 puntos. El oferente acredita tres (3) años o más y menos de cinco (5) años de experiencia: 30 puntos. El oferente acredita menos de tres (3) años: 0 puntos. 15%
2 Evaluación del Precio Final de la Oferta (*) (Ane Fórmula de cálculo: Se asignará 100 puntos a la oferta de menor precio y a las demás ofertas se les asignará un puntaje mediante la siguiente formula (precio mínimo/precio oferta)*100. Precio Mínimo: corresponde a la sumatoria de los costos netos fijos de los equipos propuestos en la oferta de menor valor. Precio Oferta: Corresponde a la sumatoria de los costos netos fijos de los equipos propuestos por cada oferente. 25%
3 Precio Costo Variable (*) (Anexo N° 5). Fórmula de Cálculo Se asignará 100 puntos a la oferta de menor precio y a las demás ofertas se les asignará un puntaje mediante la siguiente formula (precio mínimo/precio oferta)*100. 25%
4 Servicio de Postventa (Anexo N° 6) Se evaluará si el oferente cuenta con capacitación para el uso óptimo de los equipos que se requiere arrendar. Entrega de servicio postventa de capacitación a usuarios: 100 puntos No entrega o no declara servicio postventa de capacitación a usuarios: 0 puntos 10%
5 Servicio Técnico Autorizado. (Anexo N° 6). Fórmula de Cálculo • Existe servicio técnico autorizado de la marca de las impresoras ofertadas en todas las ciudades requeridas (Santiago, Antofagasta, La Serena, Concepción, Temuco y Puerto Montt)*: 100 puntos • No hay servicio técnico autorizado de la marca de las fotocopias ofertadas en todas las ciudades requeridas (Santiago, Antofagasta, La Serena, Concepción, Temuco y Puerto Montt) *: 0 puntos. 15%
6 El oferente cuenta con una solución de software de Se evaluará si el oferente cuenta con un sistema, plataforma u otro, que permita contar con la información en forma centralizada del consumo mensual, a fin de llevar una correcta administración del contrato. Oferente cuenta con un sistema de administración del contrato: 100 puntos Oferente no cuenta con un sistema de administración del contrato: 0 puntos 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 100000000
Justificación del monto estimado El presupuesto referencial para la presente contratación asciende a la suma de 100.000.000.- cien millones de pesos, impuestos incluidos.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: NELSON BRAVO CÉSPEDES
e-mail de responsable de pago: nbravo@subtel.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: PAOLA CONTRERAS VILLANUEVA
e-mail de responsable de contrato: pcontreras@subtel.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24213247-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíbe la subcontratación. En caso que el contratista contravenga esta obligación, se entenderá que dicha situación constituye incumplimiento grave de las obligaciones esenciales que impone el contrato al contratista, por lo que la Subsecretaría p
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Subsecretaría de Telecomunicaciones
Fecha de vencimiento: 30-03-2022
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: El documento de Garantía de Seriedad se otorgará como caución de la oferta presentada, pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa, por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, a través de la emisión de la correspondiente resolución fundada y notificada al proponente mediante su publicación en el Sistema de Información, en los casos que a continuación se señalan: a) Si el proponente cuya oferta ha sido aceptada, retira su oferta o se desiste de ella en el período de validez de este documento. b) Si el proponente cuya oferta ha sido aceptada, no hace entrega de la Garantía de fiel cumplimiento del contrato o de alguno de los antecedentes requeridos para contratar, en la oportunidad estipulada en estas Bases, cuando sea procedente. c) Si la oferta fuere falsa. d) En caso de verificarse cualquiera de los supuestos establecidos en las presentes Bases de licitación, respecto del cobro de la referida caución. Esta Garantía deberá entregarse en la Oficina de Partes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, ubicada en Amunategui N° 139 piso 4°, comuna y ciudad de Santiago, hasta la fecha de cierre de la licitación, hasta las 14:00 hrs., bajo sanción de ser excluido de la propuesta.
Glosa: No lleva glosa
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la Garantía de Seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, o de la adjudicación. La referida garantía será restituida en el Departamento de Finanzas de la Subsecretaría, ubicado en calle Amunátegui Nº 139, 4º piso, comuna y ciudad de Santiago. No obstante lo anterior, al oferente que haya obtenido el segundo mejor puntaje en la evaluación de las ofertas, se le devolverá su documento de garantía en el Departamento de Finanzas de la Subsecretaría, luego que el acto administrativo que apruebe el contrato se encuentre totalmente tramitado (acontecimiento que se le informará vía correo electrónico). Finalmente, al adjudicatario de la licitación le será devuelta su garantía de Seriedad de la Oferta, una vez que efectúe en tiempo y forma, la entrega de la Garantía de fiel cumplimiento del contrato. Sin perjuicio de lo anterior, en caso que la Subsecretaría readjudicare la presente licitación en dos o más oportunidades, ésta se encontrará facultada para exigir al respectivo proveedor readjudicado, la entrega de una nueva garantía de seriedad de la oferta dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de la resolución de readjudicación correspondiente, a través del Sistema de Información –sitio Web www.mercadopublico.cl-, la que deberá cumplir con las exigencias y formalidades establecidas en el presente capítulo.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Telecomunicaciones
Fecha de vencimiento: 20-06-2025
Monto: 10000000 Peso Chileno
Descripción: Esta Garantía caucionará el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al contratista en el contrato y además asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de éste, pudiendo ser ejecutado, en caso de incumplimiento, unilateralmente, por la vía administrativa y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada. Se hace presente que el incumplimiento comprenderá también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del contratista. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que la Subsecretaría pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. En caso que el cobro de esta Garantía no implique el término del contrato, el contratista deberá reemplazarla por una de igual monto y vigencia, dentro del plazo de 10 días corridos contados desde la fecha de cobro de la caución, bajo sanción de término del contrato.
Glosa: La Garantía debe indicar en su texto lo siguiente: “Servicio de arriendo de impresión, escaneo y fotocopiado de documentos para la Subsecretaría de Telecomunicaciones”, o similar
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de fiel cumplimiento entregada por la contratada le será devuelta en el Departamento de Finanzas de la Subsecretaría, ubicado en calle Amunategui N° 139, cuarto piso, comuna de Santiago, a partir del vencimiento de su vigencia. En caso que la garantía consista en un Vale Vista, le será devuelta a partir del día 21 de junio de 2025. Será responsabilidad del contratista realizar los trámites pertinentes para entregar en tiempo y forma la Garantía de fiel cumplimiento del contrato descrita en este capítulo.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso que la adjudicataria se desistiese de su oferta, la Subsecretaría podrá readjudicar la licitación al proponente cuya oferta le suceda en la calificación o podrá declararla desierta
Resolución de Empates
Aquella oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de los criterios estipulados y sea convenientes a los intereses del Servicio, se adjudicarán la licitación. En el caso de un empate en el puntaje, se resolverá cotejando el puntaje obtenido por los proponentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad: 1° Criterio N° 1 2° Criterio N° 2 3° Criterio N° 4 4° Criterio N° 3 5° Criterio N° 5 6° Criterio N° 6 Se logrará el desempate en uno de los criterios de evaluación, verificados en el orden establecido anteriormente, cuando exista en el mencionado criterio una diferencia en el puntaje de los proponentes, correspondiendo adjudicar la licitación a aquel proponente que haya obtenido el puntaje mayor en el respectivo criterio, no cotejando los siguientes criterios de evaluación. No obstante, si luego de aplicar el sistema de desempate precedentemente indicado, éste no se produce, se definirá la licitación adjudicando la licitación al proponente que oferte el menor plazo de implementación. De no resolverse la licitación de conformidad a las normas precedentes, esta será adjudicada mediante sorteo público.
INTRODUCCIÓN
La Subsecretaría de Telecomunicaciones, en adelante e indistintamente “la Subsecretaría”, requiere contar con un servicio de arriendo de impresión, escaneo y fotocopiado de documentos para sus funcionarios a fin de que éstos cuenten con las herramientas necesarias para cumplir de manera eficiente las funciones de esta repartición.
OBJETIVO GENERAL
Contar con un servicio de arriendo de 32 equipos que cumplan la función de impresión, escaneado y fotocopiado de documentos para la dotación de funcionarios y personal que así lo requiera de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Dicho servicio comprenderá además del arriendo, el traslado, instalación, configuración, capacitación de uso, soporte y mantención para la totalidad de los equipos de fotocopiado, escaneo e impresión. Dichos equipos serán distribuidos en las diferentes dependencias de la Subsecretaría de Comunicaciones, tanto en la Región Metropolitana como en otras regiones.
IDIOMA DE LA LICITACIÓN
Todo el proceso de licitación será en idioma español. Esto significa que no se aceptarán ofertas en otros idiomas.
MODIFICACIÓN A LAS BASES
La Subsecretaría podrá modificar las presentes Bases de licitación, por acto administrativo totalmente tramitado, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por algún proveedor, hasta antes del cierre de recepción de las ofertas, prorrogando -de ser necesario- el plazo de cierre de recepción de ofertas hasta en cinco (5) días hábiles, para que los proveedores puedan conocer y adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas oportunamente en el Sistema de Información y formarán parte integral de la licitación.
REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA LICITACIÓN
Podrán participar en la presente licitación, las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, que no se encuentren afectas a las inhabilidades establecidas en el artículo 4°, inciso primero y sexto, de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Las personas jurídicas y/o naturales, podrán presentar ofertas individualmente o como Unión Temporal de Proveedores. Se entenderá como Unión Temporal de Proveedores toda asociación de personas naturales y/o jurídicas, para la presentación de una oferta. En caso que los proponentes hayan acordado presentar su oferta bajo esta modalidad, deberán indicarlo expresamente así en su propuesta, adjuntando, al mismo tiempo, el instrumento público o privado, firmado por todos sus integrantes, en el que hayan formalizado su acuerdo de actuar conjuntamente, y en el que deberán establecer, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas y cada una de las obligaciones que se generen con esta Subsecretaría, así como el nombramiento de un apoderado o representante común con facultades suficientes para representar a todos y cada uno de ellos en la presentación de la oferta y de todos los documentos adjuntos a ella, durante todo el proceso licitatorio, para la formalización del contrato y el cumplimiento de todas y cada una de sus obligaciones. La vigencia acordada para la Unión Temporal de Proveedores no podrá ser inferior a la señalada en el capítulo XIII letra b) de las presentes Bases Administrativas. Las personas jurídicas y/o naturales que integren la Unión Temporal de Proveedores, deberán cumplir, individualmente, con todos y cada uno de los requisitos y formalidades legales exigidas en las presentes Bases. Asimismo, las actuaciones, los hechos y las omisiones que se presenten en el desarrollo de la licitación afectarán de igual forma a todos sus miembros, considerados individualmente. La responsabilidad, por el cumplimiento cabal de los requisitos y condiciones establecidos en las presentes Bases de licitación, y de las obligaciones contractuales que emanaren de la adjudicación de la misma, recaerá solidariamente en todos y cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores.
PRESENTACIÓN Y CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS
La oferta está compuesta por una parte técnica, otra económica y por los antecedentes administrativos, los que deberán presentarse obligatoriamente a través del Sistema de Información -sitio www.mercadopublico.cl-, sin perjuicio de la entrega de los demás antecedentes que procedan, conforme a lo dispuesto en el inciso final del artículo 62 del Decreto Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. El proponente deberá realizar exclusivamente en el portal www.mercadopublico.cl, ambiente privado del proveedor, su oferta económica, su oferta técnica y anexar los antecedentes administrativos solicitados, que sean pertinentes. Se advierte, que las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del Sistema de Información- sitio www.mercadopublico.cl- y no se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido. El plazo de validez de las ofertas se extenderá hasta el 30 de marzo de 2022. Los proponentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Administrativos, Técnicos o Económicos, según corresponda.
ANTECEDENTES LEGALES PARA CONTRATAR
1) La adjudicataria, deberá estar inscrita en ChileProveedores y tener digitalizados los documentos legales para contratar . En caso que el proveedor adjudicado no esté inscrito en ChileProveedores, deberá inscribirse dentro del plazo de quince (15) días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación y será su responsabilidad verificar que los documentos señalados en el párrafo anterior se encuentren digitalizados en el Sistema de Información. De no realizarse la inscripción en la forma y plazo aludido, se tendrá a éste por desistido de su oferta, sin perjuicio que esta Subsecretaría, en forma paralela, adjudique al segundo proveedor con mayor puntaje o declare desierta la licitación. Si no tuviese digitalizados los documentos legales para contratar deberá acompañarlos dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación del acto administrativo de adjudicación en el Sistema de Información, a través de la Oficina de Partes Virtual de la Subsecretaría www.subtel.gob.cl/oficina-partes, indicando el N° de ID de la licitación y el nombre del proveedor. 2) La adjudicataria, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación del acto de adjudicación a través del Sistema de Información, deberá acompañar en forma electrónica o mediante ingreso en Oficina de Partes de la Subsecretaría, una declaración jurada simple, que dé cuenta si registra o no saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, contados desde la fecha de notificación del acto de adjudicación a través del Sistema de Información. Lo anterior a fin de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 22 Nº 9, del Decreto Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el reglamento de la Ley N° 19.886. En cuanto a la declaración jurada requerida, para estos efectos, se anexan a las presentes Bases de licitación los formatos respectivos (Anexo N°1 o N°2, según corresponda). 3) La adjudicataria, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación del acto de adjudicación a través del Sistema de Información, deberá acompañar en forma electrónica o mediante ingreso en Oficina de Partes de la Subsecretaría, una declaración jurada simple, que dé cuenta que no se encuentra condenada por los delitos previstos en el artículo 27 de la ley N° 19.913, en el artículo 8° de la ley N° 18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con Organismos del Estado y que, asimismo, no se encuentra condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la prohibición de contratar a cualquier título con órganos de la administración centralizada o descentralizada del Estado hasta por el plazo de cinco años contados desde que la sentencia definitiva quede ejecutoriada. Lo anterior, de conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica y al artículo 26, inciso segundo, letra d), en relación con el artículo 3º, letra a), del decreto ley Nº 211, de 1973, respectivamente. En cuanto a la declaración jurada requerida, para estos efectos, se anexa a las presentes Bases de licitación el formato respectivo (Anexo N°3). Si la adjudicataria corresponde a una Unión Temporal de Proveedores, las condiciones dispuestas en los numerales 1, 2 y 3 del presente capítulo serán exigibles respecto de cada uno de los proveedores que la integran. De no entregar la adjudicataria los documentos requeridos en los numerales precedentes, dentro del plazo aludido de diez (10) días hábiles siguientes a la notificación del acto de adjudicación a través del Sistema de Información, se le tendrá por desistida de su oferta, sin perjuicio que esta Subsecretaría, en forma paralela, declare desierta la licitación o la adjudique al proponente cuya oferta le suceda en la calificación y así sucesivamente. Finalmente, cabe hacer presente que no podrán contratar con la Subsecretaría las personas jurídicas, que se encuentren condenadas por los delitos previstos en el artículo 27 de la ley N° 19.913, en el artículo 8° de la ley N° 18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con Organismos del Estado. La Subsecretaría verificará esta información a través del registro que para tal efecto lleva la Dirección de Compras y Contratación Pública, de conformidad con lo dispuesto en la ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica. En caso que esta prohibición recaiga sobre el proveedor adjudicado, se tendrá a éste por desistido de su oferta, sin perjuicio que esta Subsecretaría, en forma paralela, adjudique al segundo proveedor con mayor puntaje o declare desierta la licitación.
COMISIÓN EVALUADORA DE LAS OFERTAS
Las ofertas presentadas serán revisadas y evaluadas técnica y económicamente, por una Comisión conformada por los siguientes funcionarios de la Subsecretaría, quienes a su vez no serán parte integrante de la Contraparte Técnica de la Subsecretaría consignada en el Capítulo XV de las presentes Bases Administrativas: 1.- Sr. Marco Espoz Montaña, Profesional, 5° E.U.S., Asesor de TI del Departamento Desarrollo Tecnológico. 2.- Sra. Yenny Román González, Profesional, 9° E.U.S., Analista de Sistemas del Departamento Desarrollo Tecnológico. 3.- Sr. Rodrigo Tello Aróstica, Profesional, 6° E.U.S., Jefe del Departamento Desarrollo Tecnológico. Si uno o más de los integrantes antes mencionados se ausentare por uno o más días y ello significare la imposibilidad del respectivo integrante en la etapa de evaluación de las propuestas, será reemplazado por los siguientes funcionarios, en el orden en que a continuación de individualizan: Sr. Eduardo Bascur Mondaca, Profesional, 12° E.U.S., Profesional Soporte de Infraestructura del Departamento Desarrollo Tecnológico. Sr. Hernán Mackay González, Profesional, 7° E.U.S., Profesional Jefe de Proyectos del Departamento Desarrollo Tecnológico. La Comisión levantará un acta con la evaluación de las ofertas, en la cual consignará los puntajes obtenidos por cada proponente en los criterios a evaluar consignados en estas Bases. Dicha acta será suscrita por la referida Comisión y publicada en el Sistema de Información, junto a la resolución fundada que dé cuenta del resultado de la licitación. Corresponderá también a la Comisión Evaluadora en su labor de colaboración con el Jefe Superior del Servicio, dar respuesta a las consultas y reclamos que se formulen durante el proceso licitatorio y respecto de la adjudicación o de la declaración de desierta de la licitación, según sea el caso.
APERTURA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
La presente licitación se realizará en una sola etapa, por tanto, en el acto de apertura electrónica se procederá a abrir tanto la oferta técnica como la oferta económica. El acto de apertura electrónica se efectuará a través del Sistema de Información. Se deja expresamente establecido que frente a situaciones técnicas que afecten la plataforma electrónica del Sistema de Información, impidiendo el desarrollo de la apertura electrónica, la Subsecretaría estará facultada para interrumpir la continuidad administrativa de tal proceso y disponer su prosecución el día hábil siguiente, previa certificación de indisponibilidad del portal Mercado Público. Se aceptará o rechazará la recepción de los antecedentes, sin que dicha comunicación implique la aceptación del contenido de éstos, ni que el archivo sea válido o correcto. La Comisión Evaluadora de la Subsecretaría procederá a revisar y evaluar los antecedentes exigidos en estas bases, descalificando a quienes no den cumplimiento a lo requerido. No obstante, la Comisión Evaluadora podrá requerir a cualquier proponente, a través del Sistema de Información, que aclare su oferta o subsane errores u omisiones que sólo digan relación con aspectos formales, siempre que dicha solicitud no vulnere el principio de igualdad de los proponentes y el de estricta sujeción a las bases. Los proponentes deberán aclarar o subsanar su oferta dentro del término que media entre la fecha de publicación de dicha solicitud y el penúltimo día hábil del plazo establecido para la evaluación de las propuestas, a través del Sistema de Información o, de ser el caso, ingresando la información requerida a través de la Oficina de Partes Virtual de la Subsecretaría www.subtel.gob.cl/oficina-partes, indicando en el documento que se adjunte que este va dirigido a la Jefa de la División Administración y Finanzas, y titulando el asunto: “Servicio de arriendo de impresión, escaneo y fotocopiado de documentos para la Subsecretaría de Telecomunicaciones”, y con el nombre de la proponente. Asimismo, podrán presentarse dichos documentos de manera presencial en la Oficina de Partes de la Subsecretaría
ADJUDICACIÓN
La Subsecretaría de Telecomunicaciones, a través del Sistema de Información, notificará a los postulantes los resultados de la presente licitación. Conforme a lo estipulado en la Ley 19.886, artículo 9º, la Subsecretaría declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumpliesen con los requisitos establecidos en las Bases de Licitación y declarará desierta la licitación si no se presentaren ofertas, o bien, si habiéndose presentado, éstas no resulten convenientes a los intereses del Servicio. La Subsecretaría adjudicará la licitación mediante resolución fundada. La notificación de la resolución de Adjudicación se entenderá perfeccionada transcurridas 24 horas desde su publicación en el Sistema de Información, sitio www.mercadopublico.cl. En el caso que la adjudicación no se realice en el plazo señalado en el capítulo IV, de Etapas y Plazos de la Licitación, apartado “Adjudicación”, la Subsecretaría informará en el Sistema de Información las razones que justifiquen el incumplimiento del referido plazo e indicará un nuevo plazo para ello. Los proponentes que no resulten seleccionados no tendrán derecho a indemnización de ninguna especie o naturaleza. En caso que la adjudicataria se desistiese de su oferta, la Subsecretaría podrá readjudicar la licitación al proponente cuya oferta le suceda en la calificación o podrá declararla desierta.
CONTRATO
La Subsecretaría y la adjudicataria, suscribirán un contrato dentro del plazo de veinticinco (25) días corridos contados desde la notificación de la adjudicación. En caso que el contrato haya de formalizarse con una Unión Temporal de Proveedores, el contrato se suscribirá con el representante que sus integrantes hayan designado en el instrumento que formalizó la Unión y que se adjuntó a la oferta respectiva o se acompañó con posterioridad si el primero no constaba en escritura pública. Si, por cualquier motivo, la Unión procediere a designar un nuevo representante por acto posterior, dicha modificación deberá ser inmediatamente comunicada a esta Subsecretaría, adjuntando copia del acto respectivo, debiendo ser el nuevo mandatario quien comparezca en representación de la Unión, sea para la suscripción del contrato o durante su ejecución, según el caso. Firmado el contrato por la adjudicataria, corresponderá al Sr. Subsecretario firmar el contrato en representación de la Subsecretaría. Una vez firmado el respectivo contrato por las partes, se procederá a dictar el acto administrativo que lo apruebe formalmente. Cabe advertir que en caso que la adjudicataria no suscriba el contrato dentro del plazo citado, se tendrá a ésta como desistida de su oferta.
MONTOS Y VIGENCIA DEL CONTRATO
a) Presupuesto de la contratación: El presupuesto referencial para la presente contratación asciende a la suma de $100.000.000.- (cien millones de pesos), impuestos incluidos. b) Vigencia del Contrato: El contrato comenzará a regir el 01 de abril del 2022, siempre que a esa fecha se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que lo apruebe y regirá por un plazo de 36 meses, es decir hasta el 31 de marzo de 2025. Sin perjuicio de lo anterior, en caso que al 01 de abril de 2022 se encuentre pendiente la tramitación del contrato respectivo, por razones de buen servicio, las prestaciones podrán iniciarse en dicha fecha, quedando su pago sujeto a la total tramitación del acto administrativo que apruebe el referido contrato.
CONTRAPARTE TÉCNICA
La Contraparte Técnica de la Subsecretaría en la prestación del servicio estará integrada por dos (2) funcionarios del Departamento de Desarrollo Tecnológico la Subsecretaría de Telecomunicaciones
FORMA DE PAGO
a) Forma de pago Se pagará al contratista por evento el monto correspondiente al total de los servicios prestados en el mes respectivo, acorde a los precios establecidos en su oferta económica, siempre que se dé cumplimiento a los siguientes requisitos: 1) Que el acto administrativo que apruebe el respectivo contrato se encuentre totalmente tramitado; 2) Que la Contraparte Técnica de la Subsecretaría informe respecto a la recepción conforme del servicio prestado por el contratista; 3) Que la contratista al momento de emitir la factura o documento de cobro remita el archivo XML a la casilla de intercambio dispresrecepcion@custodium.com indicando número de orden de compra, fechas y condiciones de pago. 4) Que el contratista presente semestralmente, junto a su factura o boleta correspondiente, “Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales” (F-30-1), emitido por la Dirección del Trabajo que dé cuenta que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, durante los dos últimos años, contados desde el mes en que se deba hacer entrega del citado certificado. Sin perjuicio de lo anterior, cabe advertir, atendido que los pagos se deben imputar al presupuesto vigente al año correspondiente en que se prestan los servicios, que la ejecución de éstos y su correspondiente pago para los años 2023, 2024 y 2025 se encuentran bajo condiciones de contar con disponibilidad presupuestaria. Los pagos se realizarán dentro de los 30 días corridos siguientes a la fecha de recepción de la factura o boleta en la forma que se indica en el literal 3). En caso que la contratista que obtiene la licitación registre saldos insolutos, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratista acreditar que la totalidad de los obligaciones se encuentren liquidadas al cumplir seis meses de ejecución del contrato. b) Multas o sanciones La Subsecretaría estará facultada para aplicar multas y/o sanciones cada vez que la contratada no proporcione cualquiera de los servicios convenidos dentro de los plazos fijados. La multa se aplicará vía administrativa, descontándola de la cuota mensual a pagar, o bien podrá satisfacer el monto de aquella haciendo efectiva la Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. Si ante un requerimiento de la Subsecretaría y/o por razones no imputables a esta, la contratada no prestare el servicio a cabalidad según lo señalado en las presentes Bases Administrativas y el Contrato de Prestación de Servicios, tanto en los términos convenidos como en los plazos establecidos, la Subsecretaría podrá aplicar a título de multa, la cantidad de $60.000 (sesenta mil pesos) por cada día de retraso, con un tope máximo de cinco (5) días. Se considerará como no cumplimiento del servicio, cuando Subtel ingrese un ticket a la mesa de ayuda del contratista indicando la no disponibilidad de algún equipo por no estar reparada en los plazos estipulados, considerando el primer día de retraso, el día hábil siguiente a la fecha comprometida por el contratista para su puesta en operación. En tal caso, se procederá de acuerdo a lo dispuesto en el capítulo XIX, “Procedimiento para aplicación de medidas en caso de incumplimiento del contrato” y, notificada al contratista la resolución que impone la multa, la Subsecretaría cobrará su importe por la vía administrativa, deduciéndola de los valores que corresponda pagar a éste por los servicios que prestare durante la ejecución del contrato.
MODIFICACIÓN Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
El contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales: 1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. 2. Incumplimiento grave o tardío de las obligaciones esenciales contraídas por la contratada, entendiéndose por tal, el atraso por más de cinco (5) días hábiles en la entrega de los servicios encomendados. Sin perjuicio de lo anterior, las presentes Bases de licitación podrán establecer otras circunstancias que constituyan incumplimiento grave de las obligaciones esenciales que impone el contrato al contratista. 3. En caso de ser el contratista una Unión Temporal de Proveedores: a. La constatación de que los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica. b. Si uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta. c. Si se constata que la Unión Temporal de Proveedores ocultó información relevante para ejecutar el contrato, que afecte a cualquiera de sus miembros; d. Inhabilidad sobreviniente de alguno de sus integrantes, en la medida que la Unión Temporal de Proveedores no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados; 4. La notoria insolvencia del contratista a menos que se mejoren las cauciones entregadas, o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 5. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 6. Si el contratista registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. En caso de término anticipado, el contratista deberá satisfacer íntegramente los servicios requeridos hasta antes de la notificación del referido término anticipado. En todos los casos señalados anteriormente, no procederá indemnización alguna para el contratista.
PROCEDIMIENTO PARA APLICACIÓN DE MEDIDAS EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
En caso que el contratista incurra en alguna de las conductas que de acuerdo con las presentes Bases de licitación conlleven la aplicación de una o más medidas, tales como multa o término anticipado del mismo, la Contraparte Técnica de la Subsecretaría notificará por escrito de la conducta infractora al contratista indicando la causa y medida que resulta aplicable. La notificación se realizará dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, vía correo electrónico, a la dirección que el contratista informe a la fecha de suscripción del contrato. El contratista podrá manifestar sus descargos por escrito, en relación con el eventual incumplimiento, dentro de los cinco (5) días hábiles contados desde la referida notificación, debiendo acompañar todos los antecedentes fundantes necesarios a su presentación. Transcurrido dicho plazo, la Subsecretaría se pronunciará sobre la aplicación de la medida propuesta por la Contraparte Técnica, mediante una resolución fundada. En caso que se hubieren formulado descargos, dicha resolución deberá pronunciarse sobre ellos, acogiendo o rechazando los fundamentos dados por el contratista. La resolución que se pronuncie sobre la aplicación de la medida será notificada al contratista a través de su publicación en el Sistema de Información. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. Si durante la ejecución del contrato, se produjesen eventos de fuerza mayor o casos fortuitos que entorpecieran u ocasionaran atrasos en la entrega de los servicios contratados, el contratista deberá comunicar esta circunstancia, por escrito, a la Subsecretaría, en cuanto se tenga conocimiento de ello, acompañando todos los antecedentes necesarios para acreditar las circunstancias alegadas, debiendo solicitar la ampliación del plazo respectivo. La Contraparte Técnica de la Subsecretaría se pronunciará respecto a la pertinencia del hecho alegado como eximente de responsabilidad, en un plazo de 5 días hábiles, y en caso de serlo, no será aplicable al contratista la medida que en cada caso corresponda. Si se desestima la alegación formulada por el contratista, la Contraparte Técnica emitirá un acta dando cuenta de las razones tenidas a la vista para la negativa y propondrá al Jefe Superior del Servicio la aplicación de la medida correspondiente, de acuerdo a lo establecido en las presentes Bases de licitación. La resolución fundada que aplique la medida será notificada al contratista a través de su publicación en el Sistema de Información. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
LEGISLACIÓN APLICABLE
El contrato suscrito entre el contratista y la Subsecretaría será ejecutado e interpretado de conformidad con las leyes de la República de Chile. Por lo tanto, cualquier disposición que pueda resultar contraria al ordenamiento jurídico chileno, no será oponible a las partes
NORMAS DE TRABAJO
Las actividades deberán ser ejecutadas por el contratista en conformidad a las siguientes normas: a) Confidencialidad de la Información: El contratista deberá garantizar la confidencialidad en el manejo de la información relacionada con esta contratación. Toda información que se origine producto del contrato de la especie, será de propiedad de la Subsecretaría y el contratista no podrá hacerla pública ni utilizarla para otros fines sin la autorización expresa de parte de esta Subsecretaría. En caso contrario, la Subsecretaría se reserva el derecho de entablar las acciones judiciales correspondientes. En caso que el contratista contravenga esta obligación, se entenderá que dicha situación constituye incumplimiento grave de las obligaciones esenciales que impone el contrato al contratista, por lo que la Subsecretaría podrá poner término anticipado al mismo, en virtud de lo dispuesto en el capítulo XVIII numeral 2 de las presentes Bases Administrativas. b) Subcontratación: Se prohíbe la subcontratación. En caso que el contratista contravenga esta obligación, se entenderá que dicha situación constituye incumplimiento grave de las obligaciones esenciales que impone el contrato al contratista, por lo que la Subsecretaría podrá poner término anticipado al mismo, en virtud de lo dispuesto en el capítulo XVIII numeral 2 de las presentes Bases Administrativas.
BASES TÉCNICAS
LA OFERTA TÉCNICA DEBERÁ DAR CUMPLIMIENTO A LAS SIGUIENTES CONDICIONES: I. CONTENIDO DE LA OFERTA TÉCNICA 1. Currículum de la persona natural y/o jurídica participante: El proponente deberá incluir el currículum de la persona natural y/o jurídica participante. Este currículum deberá contener los años de experiencia del oferente en la prestación del servicio de arriendo de impresión, escaneo y fotocopiado de documentos, indicando mes y año de inicio y término del servicio y una nómina de las empresas con las cuales tuvo o mantiene contrato vigente, indicando la razón social y un nombre de contacto. Para estos efectos se adjunta Anexo N° 7. En caso que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores (UTP), deberá presentar el currículum por cada uno de los integrantes que acredite su experiencia en el proceso de licitación a fin de que sea posible determinar cuál de sus integrantes posee la mayor cantidad de experiencia, de entre aquellos que hayan presentado sus antecedentes, de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 3, capítulo VII de las Bases Administrativas, acápite “Condiciones especiales para presentar ofertas como Unión Temporal de Proveedores”. 2. Metodología y descripción de los procesos involucrados en el servicio a prestar: El proponente deberá detallar las actividades a realizar y los procesos involucrados conforme a lo establecido en el capítulo II de las presentes Bases Técnicas, para prestar el servicio de arriendo de impresión, escaneo y fotocopiado de documentos. 3. Servicio Post venta: (Servicio técnico y capacitación) El oferente deberá indicar en su propuesta si cuenta con servicio técnico autorizado en todas las ciudades requeridas (Puerto Montt, La Serena, Concepción, Antofagasta y en Santiago) y si entrega servicio de capacitación postventa de los equipos comprendidos en la presente licitación. Para efectos de ofertar el servicio técnico y la entrega de capacitación, el proponente deberá completar el Anexo N° 6 de las presentes Bases de licitación. 4. Compatibilidad con distintos sistemas operativos: El oferente deberá demostrar en su propuesta que los equipos propuestos son compatibles con sistemas operativos Windows Server 2008 en adelante, Windows 7, Windows 8 y Windows 10, Macintosh OS X y Distribuciones Linux. El contratante debe asegurar la completa compatibilidad con los distintos sistemas operativos. 5. Solución de software que permita administración y reportes: El oferente deberá indicar en su oferta si cuenta con alguna solución de software que permita monitorear y registrar los trabajos de impresión, realizar asignaciones de cuota, bloquear cierto tipo de tareas a algunos usuarios, estadísticas de impresión para imputar los volúmenes de trabajos realizados, etc. 6. Plazo de entrega y habilitación de los equipos: Todos los equipos deberán estar en plena operación el día 1 de abril de 2022, para lo cual el oferente deberá incluir en su propuesta una Carta Gantt que dé cuenta de la planificación del proyecto de implementación, en días hábiles, teniendo presente que dicho plazo no podrá ser posterior al día de inicio de los servicios. Para lo anterior, se deberá contar el plazo de implementación ofertado desde el día hábil siguiente a la notificación de adjudicación en el sistema de información, tomando en consideración para ello el calendario de la licitación consignado en el capítulo IV, de las Bases Administrativas. * Los proponentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente en los Anexos de Antecedentes Técnicos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información para que su oferta sea admisible. ** Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una propuesta para esta licitación implica que los proponentes han analizado las respectivas bases administrativas y técnicas, aclaraciones y respuestas formuladas con anterioridad a la presentación de su oferta y que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reserva ni condiciones a toda la documentación referida, no pudiendo modificar las Bases con sus ofertas. II. REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS MÍNIMOS. 1. Características del Servicio a) Los equipos deben ser multifuncionales, es decir, realizar funciones de fotocopiado, impresión y escaneo según modelos presentados en tabla N°1, del capítulo III, de las presentes Bases Técnicas. b) Los equipos ofertados deberán ser compatibles con sistemas operativos Microsoft Windows Server 2008 en adelante, Windows 7, Windows 8 y Windows 10, Macintosh OS X y Distribuciones Linux. c) Las impresoras multifuncionales deberán permitir liberar las impresiones, copiado y envío digital, por medio de la autenticación de cada uno de los usuarios, a través de un número PIN, liberación con tarjeta e incorporación de la función Pull Printing para las impresoras multifuncionales. d) Los equipos deberán estar en capacidad de permitir tiempo de expiración para la retención de documentos en cola de impresión. e) Todos los equipos deben tener un contador de impresiones y alarmas de consumo. f) Alguna solución de software que permita: ● Visualización de contadores de cada impresora centralizadamente. ● Integración con Microsoft Active Directory. ● Reportes de impresión por usuario, impresora y período. ● Administración de cuotas por usuario y grupo. ● Permitir el monitoreo del estado de los equipos conectados a la red, permitiendo, de esta forma, tomar medidas proactivas respecto a su operación. ● Permitir generar informes en tiempo real. ● Administración centralizada de usuarios. ● Identificar documentos impresos, visualizando la primera página. ● Bloqueo de impresión por rango horario. g) Los equipos deben permitir el envío de documentos digitalizados tanto a correos electrónicos como a recursos compartidos. h) Generar y enviar alertas vía correo electrónico a los administradores de la plataforma acerca del estado de los equipos. 2. Repuestos e insumos: Será de cargo de la adjudicataria, la provisión de repuestos y suministros, los que deberán administrar y mantener en stock in situ para evitar la interrupción del servicio. Todos los suministros deben ser originales, no aceptándose la recarga o reciclado de ellos u otros, que no permitan el funcionamiento continuo de los equipos para atender la demanda. El retiro de desechos, tóners y repuestos usados deberá ser realizado de manera mensual por el proveedor. 3. Traslados o reubicación de equipos: Durante la vigencia del contrato, la Subsecretaría podrá solicitar la reubicación de cualquiera de las impresoras que formen parte del contrato dentro de las dependencias de SUBTEL, dando aviso, para esto, a la contraparte técnica que el oferente indique, quién deberá encargarse de gestionar el traslado y configuraciones necesarias que permitan mantener la continuidad del servicio. 4. Seguros de los equipos en arriendo: El proveedor deberá contratar un seguro respecto de todo el equipamiento proporcionado que se encuentre en las instalaciones de la Subsecretaría, que incluya las siguientes coberturas: Robo, incendio, inundación, explosión, actos maliciosos y/o vandalismo de terceros. En caso de siniestro, el proveedor se compromete a entregar un equipo de similares o superiores características del siniestrado, en un plazo máximo de 48 horas hábiles. Las pólizas contratadas deberán entregarse a la Subsecretaría de Telecomunicaciones a más tardar el día de inicio del servicio, esto es el 1 de abril de 2022. 5. Mantención preventiva y correctiva de los equipos: El proveedor debe entregar asistencia técnica en terreno. En caso que la ofrezca, ésta se sujetará a las condiciones que se indican a continuación: a) Asistencia técnica preventiva Esta visita tendrá como objeto realizar una mantención preventiva al parque completo de impresoras instaladas producto de este contrato, con el objetivo de limpiar, ajustar y/o reemplazar componentes, producto de fallas debido al uso y desgaste normal del equipamiento y revisar posibles irregularidades que se presenten, con el fin de mantener las máquinas en su condición normal de operación según el servicio requerido. Esta visita se realizará semestralmente, durante los meses de mayo y octubre de cada año de vigencia del contrato (excepto el primer mes de mayo posterior a la implementación del “Licitación de servicios de impresión, escaneo y fotocopiado de documentación para la Subsecretaría de Telecomunicaciones” en cuestión), la que deberá ser coordinada entre la Contraparte Técnica de esta Subsecretaría y la Contraparte asignada por el proveedor, debiendo efectuarse en días hábiles (lunes a viernes, excepto festivos), entre las 9:00 y las 16:00 horas, comprometiéndose la Subsecretaría a dar acceso a sus dependencias al personal técnico del oferente adjudicado, coordinando los permisos necesarios para realizar el trabajo de mantención preventiva en las distintas áreas y ubicaciones de los equipos. En estas visitas se verificarán también las condiciones eléctricas y ambientales de cada instalación, procediendo a emitir un informe técnico a la Subsecretaría, cuando dichas condiciones no sean las recomendadas por el fabricante de los equipos. b) Asistencia técnica correctiva En caso de producirse alguna falla en los equipos arrendados, el proveedor deberá realizar la mantención correctiva en el lugar físico donde se encuentre el equipo (modalidad en terreno) y sin cargo alguno para la Subsecretaría, dando cumplimiento a los plazos establecidos en el numeral siguiente 6. Niveles de servicio mínimos: Será responsabilidad de la adjudicada, verificar el correcto funcionamiento de cada contador. Los pagos mensuales estarán en función de la suma total de los contadores de las máquinas. Se solicita al proveedor enviar un informe mensual de incidencias por máquina a fin de verificar problemas reiterativos, en caso de que la máquina presente más de 3 fallas en un mes, el proveedor deberá reemplazar el equipo por otro igual o superior en características técnicas que cumpla con las necesidades de los usuarios afectados. El proveedor del servicio deberá entregar los suministros para las impresoras en arriendo sin costo adicional. La adjudicada deberá en cualquier caso garantizar la continuidad de la prestación de servicios en todas las sucursales (Macrozona Puerto Montt, Macrozona La Serena, Macrozona Concepción, Macrozona Antofagasta y en Santiago, las sucursales de Amunategui 139 y Agustinas 1382), en ningún caso se debe interrumpir un servicio en particular, más allá de los niveles de servicios establecidos contractualmente. En caso de falla de un equipo, éste deberá ser reemplazado por otro de iguales o superiores características, hasta que el equipo titular sea reparado. En consecuencia, cuando sea necesario retirar un equipo para su reparación, el proveedor deberá instalar un equipo en reemplazo, idealmente de la misma marca y modelo, con el objetivo de evitar la instalación de nuevos drivers en los computadores de los usuarios del equipo afectado en un plazo máximo de 48 horas hábiles. De ser un equipo diferente, este debe ser funcionalmente similar o de mejores características, en el que el proveedor deberá asegurar la instalación de drivers en todos y cada uno de los usuarios afectados. Este trabajo deberá estar coordinado por la contraparte técnica de la Subsecretaría. Los niveles de servicio exigido son: ● Tiempo de solución por mantención correctiva sin reemplazo de piezas/partes: 24 horas hábiles. ● Tiempo de solución por mantención correctiva con reemplazo de partes/piezas: 48 horas hábiles para el reemplazo. Tiempo de solución por mantención correctiva sin reemplazo de piezas/partes: el tiempo transcurrido desde que se solicita la mantención correctiva hasta que se ejecuta en las dependencias del cliente dando solución al problema informado. Tiempo de solución por mantención correctiva con reemplazo de partes/piezas: el tiempo transcurrido desde que se solicita la mantención correctiva hasta que se ejecuta en las dependencias del cliente junto al respectivo reemplazo de las partes/piezas necesarias que permitan la solución efectiva del problema. En caso de no contar con stock y que la pieza/parte dañada impida el correcto funcionamiento de la impresora afectada, se procederá a su reemplazo, por un modelo igual o superior al modelo que presente la falla mientras se da una solución. Grupo Similar a la marca Similar al modelo Tipo Páginas x Minutos Cantidad de impresoras requeridas Cant. Bandejas de Fábrica Cant. Bandejas Frontales adicionales requeridas 1 RICOH IM 430F Multifuncional B/N 42 PPM 17 1 2 2 RICOH IM C6000 Multifuncional Color 31 PPM 8 2 0 3 RICOH SP 352DN Monofuncional Láser Color 20 PPM 1 1 1 4 RICOH IM C300F Multifuncional Láser Color 20 PPM 1 1 1 5 RICOH SP 352DN Monofuncional Láser Color 30 PPM 1 2 1 6 RICOH IM 7000 Multifuncional B/N 52PPM 3 3 0 7 RICOH MP 5055 Multifuncional B/N 40PPM 1 2 0 III. MODELO DE EQUIPOS Y CANTIDADES Los proveedores interesados en participar en la presente licitación, deberán considerar en su oferta las características de los equipos, los que deberán ser nuevos.
ANEXO Nº1
DECLARACIÓN JURADA SIMPLE (Opción con deudas vigentes con Trabajadores) Por la presente, Yo _______________________, cedula nacional de identidad número ____________, en representación del oferente ___________________, RUT ____________, declaro bajo juramento que mi representada: Si registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con trabajadores actuales o con trabajadores contratados en los últimos 2 años. Por lo anterior, el oferente ______________________ se compromete a destinar los primeros estados de pago del próximo contrato adjudicado, para utilizarlos en el pago de dichas obligaciones insolutas. ______________________ Firma Representante Legal Santiago, ____ de _______de 2022
ANEXO N°2
DECLARACIÓN JURADA SIMPLE (Opción sin deudas vigentes con Trabajadores) Por la presente, Yo _______________________, cedula nacional de identidad número ____________, en representación del oferente ___________________, RUT ____________, declaro bajo juramento que mi representada: No registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con trabajadores actuales o con trabajadores contratados en los últimos 2 años. ______________________ Firma Representante Legal Santiago, ____ de _______de 2022
ANEXO N° 3
DECLARACIÓN JURADA SIMPLE Por la presente, Yo _______________________, cedula nacional de identidad número ____________, en representación del oferente ___________________, RUT ____________, declaro bajo juramento que mi representada: No se encuentra condenada por los delitos previstos en el artículo 27 de la ley N° 19.913, en el artículo 8° de la ley N° 18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con Organismos del Estado. Lo anterior, de conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica. _____________________ Firma Representante Legal Santiago, ____ de ________________de 2022
ANEXO N° 4
Grupo Cantidad a instalar Marca similar a Modelo similar a Marca propuesta por oferente Modelo propuesto por oferente Precio Neto fijo mensual por un (1) equipo 1 17 RICOH IM 430F 2 8 RICOH IM C6000 3 1 RICOH SP 352DN 4 1 RICOH IM C300F 5 1 RICOH SP 352DN 6 3 RICOH IM 7000 7 1 RICOH MP5055 VALOR TOTAL Los proponentes deberán ofertar por cada uno de los siete (7) grupos, equipos de impresión detallados en el presente anexo, el valor de un (1) equipo, Los oferentes deberán considerar en el valor de su oferta todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, insumos, repuestos, servicio técnico, equipos, permisos, derechos, fletes y, en general, todo cuanto implique un gasto sea éste directo, indirecto o a causa de él. La oferta que no presente íntegramente la referida información, será declarada económicamente inadmisible, quedando excluida del actual proceso de licitación. _____________________ Firma Representante Legal Santiago, ____ de ________________de 2022
ANEXO N° 5
Grupo Marca similar a Modelo similar a Precio Neto Variable Unitario B/N Color 1 RICOH IM 430F 2 RICOH IM C6000 3 RICOH SP 352DN 4 RICOH IM C300F 5 RICOH SP 352DN 6 RICOH IM 7000 7 RICOH MP5055 El proponente deberá indicar el valor neto de cada impresión, copia a color y/o copia en blanco y negro según corresponda, los que deberán ofertarse en moneda nacional. La oferta que no presente íntegramente la referida información, será declarada inadmisible, quedando excluida del actual proceso de licitación. _____________________ Firma Representante Legal Santiago, ____ de ________________de 2022
ANEXO N° 6
SI NO Presenta servicio técnico autorizado en su oferta en todas las regiones requeridas Entrega servicio de capacitación post venta a usuarios _____________________ Firma Representante Legal Santiago, ____ de ________________de 2022
ANEXO N° 7
Experiencia del oferente en el servicio solicitado El proponente podrá completar el cuadro adjunto con la nómina de las empresas con las cuales tuvo o mantiene contrato vigente, indicando razón social y nombre de contacto. Nombre del Servicio Empresa o institución donde realizó el servicio Nombre Contacto Teléfono Contacto Fecha inicio del servicio Fecha de término del servicio _____________________ Firma Representante Legal Santiago, ____ de ________________de 2022