Licitación ID: 611669-10-LE23
Equipos para la calibración de gases
Responsable de esta licitación: Superintendencia del Medio Ambiente, Superintendencia del Medio Ambiente -Nivel Central
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Analizadores o detectores de dióxido de azufre 1 Unidad
Cod: 41113113
Analizador de gas SO2  

2
Equipos de reactivos para usar con toma muestras de aire 1 Unidad
Cod: 41104010
Multicalibrador de gases (Dilutor)  

3
Generador de ozono 1 Unidad
Cod: 49241708
Generador de Aire Cero  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Equipos para la calibración de gases
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
La Superintendencia del Medio Ambiente, en adelante, la SMA o la Superintendencia, en apoyo a la ejecución de sus funciones, establecidas en el artículo segundo de la Ley N° 20.4172010, que crea la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, viene en llamar a licitación pública a proponentes personas naturales o jurídicas o unión temporal de proveedores, chilenas o extranjeras, con el objeto de adquirir los productos EQUIPOS PARA CALIBRACIÓN DE GASES, cuyos objetivos y alcances se detallan en las Bases Técnicas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Superintendencia del Medio Ambiente
Unidad de compra:
Superintendencia del Medio Ambiente -Nivel Central
R.U.T.:
61.979.950-k
Dirección:
Teatinos #280 Piso 8
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-05-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 11-05-2023 17:53:18
Fecha inicio de preguntas: 11-05-2023 19:00:00
Fecha final de preguntas: 15-05-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-05-2023 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-05-2023 16:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-05-2023 16:30:00
Fecha de Adjudicación: 06-06-2023 19:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 13.1. Antecedentes Administrativos Para efectos de ofertar, el proponente deberá presentar los siguientes antecedentes: 13.1.1. PERSONA NATURAL: I. Fotocopia de su Cédula de Identidad. II. Anexo N° 1: Identificación del Oferente. III. Anexo N° 2: Declaración Jurada Simple. 13.1.2. PERSONA JURÍDICA: I. Fotocopia del RUT de la persona jurídica. II. Fotocopia de la Cédula de Identidad o RUT del representante legal. III. Anexo N° 1: Identificación del Oferente. IV. Anexo N° 2: Declaración Jurada Simple. 13.1.3. UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES: I. Fotocopia del RUT de las personas jurídicas. II. Fotocopia de la Cédula de Identidad o RUT del representante legal. III. Copia del instrumento público o privado en que conste la formalización de la Unión Temporal de Proveedores y que debe cumplir con lo establecido en el numeral 10 de las presentes Bases Administrativas. IV. Anexo N° 1: Identificación del Oferente. V. Anexo N° 2: Declaración Jurada Simple. En caso de que un oferente no acompañe en su oferta el Anexo N° 1 y/o Anexo N° 2 o este venga incompleto, se podrá solicitar a través del mecanismo del mecanismo de solicitud de aclaraciones y correcciones de errores u omisiones. En caso de que el oferente no responda la solicitud o este venga incompleto, la oferta será declarada inadmisible. 13.1.4. PERSONA NATURAL O JURÍDICA EXTRANJERA: I. Copia simple de la documentación necesaria para acreditar su existencia legal y la personería de quien presenta la propuesta en su representación, en su caso. II. Anexo N° 1: Identificación del Oferente. III. Anexo N° 2: Declaración Jurada Simple. En caso de que un oferente no acompañe en su oferta el Anexo N° 1 y/o Anexo N° 2 o este venga incompleto, se podrá pedir a través del mecanismo del mecanismo de solicitud de aclaraciones y correcciones de errores u omisiones. En caso de que el oferente no responda la solicitud o este venga incompleto, la oferta será declarada inadmisible.
Documentos Técnicos
1.- 13.2. Propuesta técnica El Anexo N°3 OFERTA TÉCNICA, se divide en 3 partes, los cuales deberán ser completados por los oferentes: - Especificaciones técnicas de los productos solicitados - Garantía técnica - Plazo de entrega Los proponentes deberán subir al portal www.mercadopublico.cl, el formulario correspondiente a cada una de las líneas que oferte los cuales se encuentran acompañados en las presentas Bases de Licitación, debidamente llenado, indicando si oferta o no oferta los productos señalados, con los requerimientos indicados en cuanto a producto y cantidad requeridos, debidamente firmado por el oferente o su representante legal. Se considerarán inadmisibles y no se evaluarán las ofertas técnicas que no incorporen los siguientes contenidos mínimos: a) Cumplimiento de requisitos indicados en bases técnicas b) Garantía con un mínimo de 12 meses desde la entrega de los productos c) Plazo de entrega menor o igual a 90 días hábiles. d) Oferta un monto menor o igual al disponible por cada línea
 
Documentos Económicos
1.- 13.3. Oferta Económica Los proponentes deberán subir su oferta económica al portal www.mercadopublico.cl, utilizando para ello el Anexo N° 4 OFERTA ECONÓMICA, de las presentes Bases de Licitación debiendo expresar los precios en pesos chilenos, señalando -en forma separada- el valor neto de los productos ofertados, los impuestos, y el valor bruto total de dichos productos. Además, los proponentes deberán ingresar en el formulario electrónico del portal www.mercadopublico.cl, como oferta económica, el monto total neto (sin impuestos), de su propuesta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Garantía Técnica = (garantía en evaluación/mayor garantía ofertada) x 100 30%
2 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 35%
3 Plazo de Entrega = (plazo menor ofrecido/plazo de la oferta en evaluación) x 100 25%
4 Comportamiento contractual anterior • Oferente no ha tenido multas cursadas por la SMA en los 2 años anteriores contados desde la fecha de cierre de ofertas = 100 puntos • Oferente ha tenido multas cursadas por la SMA en los 2 años anteriores contados desde la fecha de cierre de ofertas = 0 puntos 5%
5 Cumplimiento de los requisitos • 0 punto = Se solicita información adicional • 100 puntos = No se solicita información adicional 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 41500000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Paulina Tapia
e-mail de responsable de pago: finanzas@sma.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Rodrigo Carrasco
e-mail de responsable de contrato: compras@sma.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-26171800-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Al adjudicatario no se le permitirá la subcontratación.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Superintendencia de Medio Ambiente
Fecha de vencimiento: 21-08-2023
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: "PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA PARA LA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS PARA CALIBRACIÓN DE GASES PARA EL LABORATORIO DE LA SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE "
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de seriedad de la oferta, respecto del adjudicado, tendrá lugar después de la firma del contrato correspondiente y entregada la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. En el caso de las otras ofertas evaluadas, la garantía será devuelta dentro de los 10 días hábiles siguientes a la aprobación del respectivo contrato. En el caso de los oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, rechazadas o se encuentre en los restantes lugares luego de la evaluación, la devolución de la garantía, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad y adjudicación, respectivamente. La devolución de la garantía deberá solicitarse a la Superintendencia, mediante correo electrónico dirigido Paulina Tapia Sáez, finanzas@sma.gob.cl, Encargada de Sección de Finanzas, de manera de coordinar el retiro de la garantía, indicando el ID de la licitación.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no se inscribe en el Registro de Proveedores, no entrega los antecedentes legales para contratar o la garantía de fiel cumplimiento del contrato, en caso de que correspondiere, o no firma el contrato dentro de los plazos que se establecen en las presentes bases, si aplica, la Superintendencia podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, cobrar la boleta de seriedad de la oferta y adjudicar la licitación al oferente que le sigue en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
Resolución de Empates

En el caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para dirimir, en el orden de prelación que a continuación se indica:

  • Se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el mayor puntaje en el criterio de evaluación “Precio”.
  • Se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el mayor puntaje en el criterio de evaluación “Garantía Técnica”.
  • Se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el mayor puntaje en el criterio de evaluación “Plazo de entrega”.
  • Se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el mayor puntaje en el criterio de evaluación Comportamiento contractual anterior”.
  • Se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el mayor puntaje en el criterio de evaluación Cumplimiento de requisitos formales”.
  • .

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes podrán hacer consultas sobre la adjudicación a la entidad licitante, dentro del plazo fatal de 2 días Hábiles, contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el sistema www.mercadopublico.cl, a través de la siguiente casilla electrónica compras@sma.gob.cl

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Anexo N°2
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Como medida para mejor resolver, y conforme a lo establecido en el artículo 40° del Decreto Supremo N° 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, la Comisión Evaluadora podrá requerir a los oferentes, a través del portal www.mercadopublico.cl, que aclaren o adjunten antecedentes sobre aspectos de su propuesta que no resulten suficientemente claros, siempre que estas aclaraciones o complementaciones no les acredite a los mismos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del portal señalado anteriormente. Las respuestas deberán ser entregadas por el mismo medio, dentro del plazo que fije la Comisión. Tanto las aclaraciones solicitadas como las respuestas entregadas, en tiempo y forma, pasarán a formar parte integrante de los antecedentes de la contratación, en caso de serle adjudicada la licitación al oferente objeto del requerimiento.

Además, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes la presentación de certificaciones o antecedentes que éstos hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

Si se presentaren las certificaciones o antecedentes solicitados, en tiempo y forma por el oferente que fue objeto de un requerimiento, éstos serán considerados en la evaluación, de conformidad a lo señalado en el numeral 21.2 de las presentes Bases.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.