Licitación ID: 611669-18-LQ20
Telefonía IP, enlace de datos e internet SMA
Responsable de esta licitación: Superintendencia del Medio Ambiente, Superintendencia del Medio Ambiente -Nivel Central
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Servicios relacionados con Internet 1 Unidad
Cod: 83121703
Servicio de telefonía IP, enlace de datos e internet para las oficinas de la SMA en nivel central.  

2
Servicios relacionados con Internet 1 Unidad
Cod: 83121703
Servicio de telefonía IP, enlace de datos e internet para las oficinas regionales, laboratorio y delegación.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Telefonía IP, enlace de datos e internet SMA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Conectar a la SMA a través de sus distintas oficinas regionales y las oficinas en Santiago, a través de la comunicación por telefonía IP, enlaces de datos e internet.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Superintendencia del Medio Ambiente
Unidad de compra:
Superintendencia del Medio Ambiente -Nivel Central
R.U.T.:
61.979.950-k
Dirección:
Teatinos #280 Piso 8
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-10-2020 16:00:00
Fecha de Publicación: 16-09-2020 18:27:08
Fecha inicio de preguntas: 16-09-2020 18:30:00
Fecha final de preguntas: 21-09-2020 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-09-2020 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-10-2020 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-10-2020 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 16-10-2020 10:48:01
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Para efectos de ofertar, el proponente deberá presentar, o tener acreditados en el portal www.mercadopublico.cl, la siguiente documentación: a) Personas naturales I. Copia digital de su Cédula de Identidad o Rol Único Tributario. II. Anexo N° 2: Identificación de la persona natural o persona jurídica que presenta la oferta. III. Declaración Jurada Simple de Habilidad que figura como Anexo 1 a) de las presentes Bases b) Personas jurídicas: I. Copia digital del RUT de la persona jurídica. II. Fotocopia de la Cédula de Identidad o RUT del representante legal. III. Anexo N° 2: Identificación de la persona natural o persona jurídica que presenta la oferta. IV. Declaración Jurada Simple de Habilidad que figura como Anexo 1 b) de las presentes Bases. c) Unión Temporal de Proveedores: I. Fotocopia del RUT de las personas jurídicas. II. Fotocopia de la Cédula de Identidad o RUT del representante legal. III. Copia del instrumento público o privado en que conste la formalización de la Unión Temporal de Proveedores y se establezca, a lo menos, la solidaridad entre las partes, el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes y la vigencia de esta Unión, la que no podrá ser inferior a la vigencia del contrato. IV. Documento denominado “Identificación de la Persona Natural o Persona Jurídica que presenta la Oferta”, de acuerdo al formato que figura como Anexo 2 de las presentas Bases de Licitación. V. Declaración Jurada Simple de Habilidad que figura como Anexo 1 de las presentes Bases.
Documentos Técnicos
1.- Los proponentes deberán subir al portal www.mercadopublico.cl, todos los antecedentes y especificaciones técnicas de su oferta, que permitan una adecuada evaluación de la misma. Además, deberán incluir en la misma la siguiente información, presentada en el formato que se indica: • Listado de requerimientos técnicos de servicios. Para ello deberá completar formulario que figura como Anexo N° 3 Servicio UNO: Especificaciones técnicas y/o Anexo N° 4 Servicio DOS: Especificaciones Técnicas, indicando si cumple o no cumple con los requerimientos indicados de los servicios requeridos.
 
Documentos Económicos
1.- Las empresas proponentes deberán indicar el detalle del valor neto de cada una de las componentes de la solución ofertada. Separadamente deberá señalarse el monto del Impuesto al Valor Agregado. Los proponentes podrán adjuntar cualquier otro detalle que estimen pertinente sobre la oferta económica. Las ofertas deberán considerar todos los elementos y antecedentes señalados en estas Bases. Para la presentación de la oferta económica se deberá utilizar el Anexo N° 5 y/o Anexo 6: Formato de presentación de oferta económica, según corresponda, de las presentes Bases de Licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Formalidad de la Oferta Ver numeral 18.3.5 de las bases 5%
2 Plan de Trabajo Ver numeral 18.3.3 de las bases 15%
3 Propuesta Económica En la evaluación de las ofertas se aplicará el “Análisis del Mínimo Costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo, ambas en pesos chilenos, según la siguiente fórmula de cálculo Para calcular el puntaje del Servicio UNO, se utilizará el Anexo N° 5 Servicio UNO: Propuesta económica de las presentes Bases de Licitación. Ponderación Propuesta Económica Oferta Evaluada Anexo N° 5 = (Precio Oferta Mínima / Precio Oferta Evaluada) x 0.40 Para calcular el puntaje del Servicio DOS, se utilizará el Anexo N° 6 Servicio DOS: Propuesta económica de las presentes Bases de Licitación. Ponderación Propuesta Económica Oferta Evaluada Anexo N° 6 = (Precio Oferta Mínima / Precio Oferta Evaluada) x 0.40 40%
4 Experiencia del Oferente Ver numeral 18.3.4 de las bases 10%
5 Cumplimiento de los Requisitos Técnicos El oferente debe explicitar en su oferta todos y cada uno de los numerales y apartados señalados en las especificaciones técnicas, con el mismo nivel de detalle descrito en los requerimientos. En caso de no especificar detalle se entenderá el no cumplimiento de estos requerimientos y se evaluará con puntaje cero en este criterio. Para calcular el puntaje del Servicio UNO, se utilizará la información contenida el Anexo N° 3: Listado de requerimientos técnicos Servicio UNO de las presentes Bases de Licitación. Ponderación Cumplimiento de los Requisitos Técnicos: Puntaje evaluación Anexo N° 3 x 0.3 Para calcular el puntaje del Servicio DOS, se utilizará la información contenida el Anexo N° 4: Listado de requerimientos técnicos Servicio DOS de las presentes Bases de Licitación. Ponderación Cumplimiento de los Requisitos Técnicos: Puntaje evaluación Anexo N° 4 x 0.3 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 208000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Mabel Vasques
e-mail de responsable de pago: finanzas@sma.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Sebastián Elgueta
e-mail de responsable de contrato: sebastian.elgueta@sma.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26171800-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Superintendencia del Medio Ambiente
Fecha de vencimiento: 06-01-2021
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: El oferente que participe en la presente licitación, deberá acompañar a su oferta una Garantía de Seriedad de la Oferta, consistente en Boleta Bancaria de Garantía, Vale Vista, Póliza de Garantía o cualquier otro instrumento irrevocable y pagadero a la vista, que pueda ser cobrado de manera rápida y efectiva; en caso de corresponder, el instrumento deberá señalar que está para garantizar la seriedad de la oferta de la Licitación Pública " LOS SERVICIOS DE TELEFONÍA IP, ENLACE DE DATOS E INTERNET PARA LA SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE", u otra expresión similar, estar extendido nominativo y pagadera a la vista, a nombre de la Superintendencia del Medio Ambiente, RUT Nº 61.979.950-K por un valor expresado en pesos chilenos de $500.000.- (Quinientos mil pesos), con una vigencia no inferior a 90 días corridos contados desde la fecha de apertura de ofertas.
Glosa: Licitación Pública "LOS SERVICIOS DE TELEFONÍA IP, ENLACE DE DATOS E INTERNET PARA LA SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE"
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de seriedad de la oferta, respecto del adjudicado, tendrá lugar después de la firma del contrato correspondiente y entregada la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato; en el caso de las otras ofertas evaluadas, la garantía será devuelta dentro de los 10 días hábiles siguientes a la aprobación del respectivo contrato; en el caso de los oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, rechazadas o se encuentre en los restantes lugares luego de la evaluación, la devolución de la garantía, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad y adjudicación, respectivamente. La devolución de la garantía deberá solicitarse a la Superintendencia, mediante correo electrónico dirigido Paulina Tapia Sáez, finanzas@sma.gob.cl, Encargada de Sección de Finanzas, de manera de coordinar el retiro de la garantía, indicando el ID de la licitación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Superintendencia del Medio Ambiente
Fecha de vencimiento: 13-02-2023
Monto: 10 %
Descripción: Al momento de la firma del contrato, el proveedor deberá garantizar el cumplimiento de este, mediante la entrega de boleta de garantía bancaria, vale vista, póliza de seguro, certificado de fianza de ejecución inmediata, o algún otro instrumento pagadero a la vista y de carácter irrevocable, tomada a la orden de la Superintendencia del Medio Ambiente, por un monto equivalente al 10% del contrato. Toda caución deberá ser pagadera a la vista, tomada por el adjudicatario con carácter de irrevocable. Esta garantía deberá indicar que se otorga para garantizar el cumplimiento del contrato celebrado con la Superintendencia del Medio Ambiente e indicar: “Garantía de Fiel Cumplimiento contrato licitación pública para la contratación de los Servicios de Telefonía IP, Enlace de datos e Internet para la Superintendencia del Medio Ambiente", u otra expresión similar. Deberá tener una vigencia mínima que exceda de 60 días hábiles al vencimiento del contrato. Se deja expresa constancia que la garantía referida precedentemente cauciona, asimismo, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del proveedor. Esta garantía deberá ser entregada, en la Oficina de Partes de la Superintendencia, ubicada en la calle Teatinos 280, Piso 8, comuna de Santiago. A su vez, debe ser enviada a través de formato PDF, (junto con copia de los antecedentes requeridos para ser contratado) a la Encargada de la Sección de Adquisiciones, Sra. Érica Toledo Gárate, al mail: compras@sma.gob.cl. Sin perjuicio de lo anterior, la Superintendencia del Medio Ambiente podrá solicitar al proponente la renovación de la garantía de fiel cumplimiento, en caso de que dicho plazo se extienda por cualquier causa o motivo fundado, a fin de mantener debidamente caucionadas las obligaciones del adjudicado durante la vigencia del contrato, el incumplimiento de esta oferta dará lugar al cobro de la garantía de fiel cumplimiento original.
Glosa: Garantía de Fiel Cumplimiento contrato licitación pública para la contratación de los Servicios de Telefonía IP, Enlace de datos e Internet para la Superintendencia del Medio Ambiente
Forma y oportunidad de restitución: La devolución del instrumento entregado en garantía tendrá lugar una vez cumplido los 60 días hábiles de terminado el contrato y aprobada la entrega de los productos y cumplimiento de los servicios por la Superintendencia. Se tendrá que solicitar a la Superintendencia mediante correo electrónico dirigido a la Encargada de Sección de Finanzas, de manera de coordinar el retiro de la garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para elaborar el respectivo contrato, no entrega la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazo que se establecen en las presentes bases, la Superintendencia hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta y podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le sigue en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
Resolución de Empates

En el caso que dos o más oferentes obtuviesen igual puntaje final como resultado de la evaluación practicada por la comisión evaluadora, se procederá a realizar el desempate, conforme al siguiente orden de prelación:

  • El proponente que obtenga mayor puntaje en el criterio “Propuesta Económica”.
  • El proponente que obtenga mayor puntaje en el criterio “Cumplimiento de los Requisitos Técnicos”.
  • El proponente que obtenga mayor puntaje en el criterio “Plan de Trabajo”.
  • El proponente que obtenga mayor puntaje en el criterio “Experiencia de la Empresa”.
  • El proponente que obtenga mayor puntaje en el criterio “Formalidad de la Oferta”.
  • De mantenerse el empate, se resolverá por sorteo.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes podrán efectuar consultas respecto de la resolución de adjudicación, dentro del tercer día hábil de notificada. Las consultas se efectuarán a través del Sistema de Información y serán respondidas dentro del mismo lapso y por el mismo medio.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.