Licitación ID: 611669-20-LE21
CERTIFICACIÓN CONFORME A LA NORMA NCH 3262:2012
Responsable de esta licitación: Superintendencia del Medio Ambiente, Superintendencia del Medio Ambiente -Nivel Central
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Asesorías en diseño organizacional 1 Unidad
Cod: 80101506
SERVICIO DE CERTIFICACIÓN CONFORME A LA NORMA NCH 3262:2012  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CERTIFICACIÓN CONFORME A LA NORMA NCH 3262:2012
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Superintendencia del Medio Ambiente, en adelante también “Superintendencia” o “SMA”, requiere contratar el “Servicio de Certificación conforme a la Norma NCh 3262:2012, para la Superintendencia del Medio Ambiente”. El presupuesto máximo disponible para el servicio ya singularizado corresponde a la suma de 12.000.000.- Doce millones de pesos, impuestos incluidos. Este monto total se considera por el plazo de cuatro 4 años presupuestarios, con prestaciones de servicios de las etapas de certificación fase I y fase II, hasta obtener la certificación de la NCh 3262, y, posteriormente, se considera luego el pago de las fases de seguimiento, para el año 2023 y 2024, sujeto a la disponibilidad presupuestaria de los años respectivos. La distribución del presupuesto máximo disponible para el servicio se compone de la siguiente forma, de acuerdo a los requerimientos y entregables establecidos en las presentes Bases: Total Contratación: un monto total de 12.000.000.- Doce millones de pesos, impuestos incluidos. La propuesta que sobrepase el monto máximo disponible para la presente contratación, señalado precedentemente, será declarada inadmisible. Los precios que se indiquen en las ofertas no serán reajustables. La participación de los proponentes y la presentación de las propuestas se efectuarán de conformidad a las estipulaciones de las presentes Bases Administrativas y Técnicas, en lo sucesivo, “las Bases”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Superintendencia del Medio Ambiente
Unidad de compra:
Superintendencia del Medio Ambiente -Nivel Central
R.U.T.:
61.979.950-k
Dirección:
Teatinos #280 Piso 8
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-11-2021 16:00:00
Fecha de Publicación: 18-11-2021 13:42:09
Fecha inicio de preguntas: 18-11-2021 13:45:00
Fecha final de preguntas: 23-11-2021 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-11-2021 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-11-2021 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-11-2021 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 03-12-2021 13:27:22
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Para efectos de ofertar, el o la proponente deberá presentar los siguientes antecedentes: 13.1.1. PERSONA NATURAL: I. Fotocopia de su Cédula de Identidad. II. Documento denominado “Identificación de la empresa/persona Oferente”, de acuerdo con el formato que figura como Anexo N° 1 de las presentas Bases de Licitación. III. Declaración Jurada Simple de Habilidad que figura como Anexo N° 2 de las presentes Bases. 13.1.2. PERSONA JURÍDICA: I. Fotocopia del RUT de la persona jurídica. II. Fotocopia de la Cédula de Identidad o RUT del representante legal. III. Documento denominado “Identificación de la empresa/persona oferente”, de acuerdo con el formato que figura como Anexo N° 1 de las presentas Bases de Licitación. IV. Declaración Jurada Simple de Habilidad que figura como Anexo N° 2 de las presentes Bases. 13.1.3. UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES: I. Fotocopia del RUT de las personas jurídicas. II. Fotocopia de la Cédula de Identidad o RUT de quien sea representante legal. III. Copia del instrumento público o privado en que conste la formalización de la Unión Temporal de Proveedores y que debe cumplir con lo establecido en el numeral 10 de las presentes Bases Administrativas. IV. Documento denominado “Identificación de la empresa/persona oferente”, de acuerdo con el formato que figura como Anexo N° 1 de las presentas Bases de Licitación. V. Declaración Jurada Simple de Habilidad que figura como Anexo N° 2 de las presentes Bases. 13.1.4. PERSONA NATURAL O JURÍDICA EXTRANJERA: I. Copia simple de la documentación necesaria para acreditar su existencia legal y la personería de quien presenta la propuesta en su representación, en su caso. II. Documento denominado “Identificación del oferente”, de acuerdo con el formato que figura como Anexo N° 1 de las presentas Bases de Licitación. III. Declaración Jurada Simple de Habilidad que figura como Anexo N° 2 de las presentes Bases En caso de que él o la oferente no acompañe en su oferta el Anexo N° 1 y/o Anexo N° 2 o este venga incompleto, se podrá pedir a través del mecanismo del mecanismo de solicitud de aclaraciones y correcciones de errores u omisiones. En caso de que el oferente no responda la solicitud o este venga incompleto, la oferta será declarada inadmisible.
Documentos Técnicos
1.- Los proponentes deberán subir al portal www.mercadopublico.cl, su Oferta Técnica, de acuerdo con los criterios y condiciones establecidas en las presentes Bases, la que deberá incluir los siguientes formularios, debidamente llenados: • Anexo N° 4: OFERTA TÉCNICA – Acreditación por el INN • Anexo N° 5: OFERTA TÉCNICA – Experiencia de la empresa oferente certificando bajo la Nch 3262 • Anexo N° 6: OFERTA TÉCNICA – Experiencia del equipo certificador de la empresa oferente • Anexo N° 7: CONDICIONES LABORALES-Enfoque de Género La Oferta Técnica deberá presentarse en formato digital, utilizando los formularios que se individualizan en el párrafo anterior, y deberá cumplir las exigencias de las presentes bases pudiendo mejorarlas en todo lo que no sea contrario a ellas, detallando características del servicio ofertado en todos sus aspectos esenciales. Todos los documentos deberán presentarse en forma legible, en idioma español, y deberán ajustarse a lo previsto en las Bases Técnicas. Quienes se interesen, deberán adjuntar en el portal www.mercadopublico.cl , en la sección “Anexos Técnicos”, antes del cierre de las ofertas, de acuerdo con las condiciones, normas y políticas de uso del sitio, debiendo utilizarse para ello los anexos ya singularizados.
 
Documentos Económicos
1.- En la sección “Anexos Económicos”, la empresa oferente deberá subir el formulario que figura como Anexo N° 3: OFERTA ECONÓMICA, debidamente llenado y firmado por quien sea oferente o su representante legal. En éste se completará el valor de todos los ítems (Precio por fase 1 y 2 con y sin impuestos, precio por seguimiento año 1 y año 2, precio total neto y también con impuestos incluidos). Si un oferente no señala estos valores en su oferta, será causal de rechazo. Adicionalmente los proponentes deberán ingresar en el formulario electrónico del portal www.mercadopublico.cl, como oferta económica, el monto total neto (sin impuestos) ofertado, es decir, el total neto de la parte “A” más el total neto de la parte “B”. En caso de producirse diferencias entre los valores ingresados por quien oferte en el formulario del Portal Mercado Público y los ingresados en el Anexo N° 3, de estas bases, se dará preeminencia a los valores que consigne el anexo citado. Se considerarán incluidos en la oferta, todos los costos y gastos que demanden la ejecución del contrato y el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales (impuestos, otros). Las ofertas económicas deberán ser ingresadas al Portal en forma digital, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas indicada en el calendario de licitación y en el Portal. Si la oferta presentada es mayor al presupuesto de la licitación indicado en la cláusula N° 1 de las Bases Administrativas, la oferta será declarada inadmisible por la Comisión Evaluadora.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EXPERIENCIA DEL EQUIPO CERTIFICADOR Ver cláusula 21.3.3 de las Bases Administrativas 20%
2 CONTRATACIONES CON ENFOQUE DE GÉNERO Ver cláusula 21.3.4 de las Bases Administrativas 10%
3 FORMALIDAD DE LA OFERTA Ver cláusula 21.3.5 de las Bases Administrativas 5%
4 EXPERIENCIA EN CERTIFICACIONES NCh3262 Ver cláusula 21.3.2 de las Bases Administrativas 20%
5 OFERTA ECONÓMICA Ver cláusula 21.3.1 de las Bases Administrativas 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22
Monto Total Estimado: 12000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 48 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Sección Finanzas
e-mail de responsable de pago: finanzas@sma.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Pamela Zúñiga
e-mail de responsable de contrato: pamela.zuniga@sma.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26171822-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Superintendencia del Medio Ambiente
Fecha de vencimiento: 31-03-2025
Monto: 5 %
Descripción: Ver cláusula N° 35 de las Bases Administrativas
Glosa: SERVICIO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA NCH3262:2012 PARA LA SUPERINTENDENCIA DEL EMDIO AMBIENTE
Forma y oportunidad de restitución: La presente garantía de fiel cumplimiento será devuelta al proveedor adjudicado, una vez realizados los descuentos que procedan, si corresponde al caso, y al vencimiento del contrato, los que serán 60 días hábiles posteriores. En el caso de la existencia de que el adjudicatario no cumpla con las obligaciones que establecen las Bases, la oferta correspondiente y/o el contrato, o con las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, le corresponderá al Licitante hacer efectivo su cobro sin más trámite.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no se inscribe en el Registro de Proveedores en Mercado Público no entrega los antecedentes legales para contratar o la garantía de fiel cumplimiento del contrato o no firma el contrato dentro de los plazos que se establecen en las presentes bases, la Superintendencia podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le sigue en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
Resolución de Empates

En el caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, en cada línea de licitación, se aplicarán los siguientes criterios para dirimir, en el orden de prelación que a continuación se indica:

a)       Se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el mayor puntaje en el criterio de evaluación “OFERTA ECONÓMICA”.

b)      Se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el mayor puntaje en el criterio de evaluación “EXPERIENCIA EN CERTIFICACIONES Nch3262”.

c)       Se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el mayor puntaje en el criterio de evaluación “EXPERIENCIA DEL EQUIPO CERTIFICADOR”.

d)      Se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el mayor puntaje en el criterio de evaluación “CONTRATACIONES CON ENFOQUE DE GÉNERO”.

e)      Se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el mayor puntaje en el criterio de evaluación “FORMALIDAD DE LA OFERTA”.

f)        Si aplicados los criterios anteriores aún persiste el empate, se adjudicará al oferente que primero presentó su oferta en el portal www.mercadopublico.cl de acuerdo con la información que conste en los respectivos comprobantes del ingreso de oferta.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las empresas oferentes podrán hacer consultas sobre la adjudicación a la entidad licitante, dentro del plazo fatal de 2 días Hábiles, contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el sistema www.mercadopublico.cl, a través de la siguiente casilla electrónica compras@sma.gob.cl

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Como medida para mejor resolver, y conforme a lo establecido en el artículo 40° del Decreto Supremo N° 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, la Comisión Evaluadora podrá requerir a las y los oferentes, a través del portal www.mercadopublico.cl, que aclaren o adjunten antecedentes sobre aspectos de su propuesta que no resulten suficientemente claros, siempre que estas aclaraciones o complementaciones no les acredite a los mismos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de quienes oferten, y se informe de dicha solicitud al resto de oferentes a través del portal señalado anteriormente. Tanto las aclaraciones solicitadas como las respuestas entregadas, en tiempo y forma, pasarán a formar parte integrante de los antecedentes de la contratación, en caso de serle adjudicada la licitación al oferente objeto del requerimiento.

Además, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a las y los oferentes la presentación de certificaciones o antecedentes que éstos hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

Esta solicitud se cursará a través del Sistema de Información, teniendo los proponentes dos días hábiles, contados desde la publicación de la petición, para adjuntar los antecedentes o certificaciones cuya presentación fue omitida al momento de la presentación de la oferta. Si se presentaren las certificaciones o antecedentes solicitados, en tiempo y forma por el oferente que fue objeto de un requerimiento, éstos serán considerados en la evaluación, de conformidad a lo señalado en el numeral 21.3.6 de las presentes Bases.

Pacto de integridad

La empresa oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- La empresa oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- La empresa oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3.- La empresa oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta.

4.- La empresa oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- La empresa oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6.- La empresa oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- La empresa oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- La empresa oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.