Licitación ID: 612228-3-LE23
Implementación y Operacion Modelo Pronostico MP10
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, Seremi Coquimbo
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Servicios de asesoría de ciencias medioambientales 1 Unidad
Cod: 77101701
es implementar y operar Modelo de Pronóstico para Material Particulado (MP10) para la localidad Andacollo en el año 2023, como herramienta técnica de apoyo para prevenir la superación de norma diaria de MP10  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Implementación y Operacion Modelo Pronostico MP10
Estado:
Adjudicada
Descripción:
objetivo principal es implementar y operar Modelo de Pronóstico para Material Particulado MP10 para la localidad Andacollo en el año 2023, como herramienta técnica de apoyo para prevenir la superación de norma diaria de MP10
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Unidad de compra:
Seremi Coquimbo
R.U.T.:
61.979.930-5
Dirección:
Av. Juan Cisterna N°1957, La Serena
Comuna:
La Serena
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-06-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 08-06-2023 9:55:00
Fecha inicio de preguntas: 08-06-2023 10:01:00
Fecha final de preguntas: 11-06-2023 13:40:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-06-2023 18:40:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-06-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-06-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 29-06-2023 16:15:04
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- En la sección “Datos del Oferente”, deben incluirse todos los datos solicitados en formato según Anexo N°1, formulario llamado “Datos del Oferente”. Dicho documento deberá ser ingresado en archivo digital al Portal al momento de ingresar su oferta. Este requisito será exigido a los oferentes no inscritos en el Registro Chile Proveedores. En el caso de presentarse bajo la figura de unión temporal de proveedores, se deberá presentar el documento que formaliza la unión temporal, estableciendo la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generarán con la Subsecretaría (quien oferta, quien factura, quien emite garantías, otras) y el nombramiento de un representante o apoderado común, con poderes suficientes. Cada proveedor de la unión temporal deberá completar de manera individual el Anexo N°1. Cada proveedor de la Unión Temporal deberá completar de manera individual el Anexo N°1.
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica deberá presentarse en forma legible, en idioma español y deberá ajustarse a lo previsto en las Bases Técnicas y presentarse en la sección “Anexos técnicos”. Los oferentes interesados deberán adjuntar en el Portal, antes del cierre de las ofertas, un archivo en formato Word, Excel o archivo compatible con sistema Microsoft, que contenga la oferta técnica y sus documentos de respaldo con la descripción detallada del producto y servicio que ofrece, la que como mínimo debe considerar las especificaciones técnicas solicitadas en las Bases Técnicas por la Subsecretaría. Se considerarán inadmisibles y no se evaluarán las ofertas técnicas que no incorporen los siguientes contenidos mínimos: a) Propuesta Técnica. b) Anexo N°2.
 
Documentos Económicos
1.- Las ofertas económicas deberán ser ingresadas al Portal en forma digital, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas indicada en el calendario de la licitación y en el Portal, a través del Anexo N°2, en el que se debe incluir el precio total de la oferta, en moneda nacional, consignando por separado toda clase de tributos, impuestos o derechos que le afecten, para efectos de calcular el precio total, con impuestos incluidos. Si el precio indicado en el Anexo N°2 es mayor al presupuesto máximo señalado en estas bases de licitación, la oferta será rechazada en el Portal por el comprador o declarada inadmisible por la comisión evaluadora.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 15%
2 OMISIONES (0 a 100 puntos) 100 Puntos = No se solicita antecedentes omitidos 0 Puntos = Se solicita antecedentes omitidos 3%
3 EXPERIENCIA DEL EQUIPO PROFESIONAL RELACIONADA CON Se entenderá que un equipo está conformado por 2 o más profesionales y los años de experiencia de todos se promediarán 100 puntos = 5 o más años de experiencia 60 puntos = Entre 3 y 4 años de experiencia 30 puntos = Entre 1 y 2 años de experiencia 0 puntos = Menos de año de experiencia. No podrán adjudicarse esta licitación aquellas ofertas que en este criterio obtengan 0 punto. 22%
4 Metodología CONSISTENCIA Y METODOLOGÍA (0 a 100 puntos) Se evaluará la validez y pertinencia de las técnicas y metodologías específicas propuestas a emplear para cumplir los objetivos de la consultoría. 100 puntos = La metodología propuesta permite cumplir en forma óptima*** los objetivos del estudio 50 puntos = La metodología propuesta, permite cumplir en forma media** los objetivos del estudio 25 puntos = La metodología propuesta, cumple de manera básica* los objetivos del estudio 0 puntos = La metodología propuesta no permite el cumplimiento del estudio *El cumplimiento básico se asocia a propuestas que si bien incorporan todos los elementos que se solicitan en estas bases, lo hacen de manera superficial y sin una metodología sólida, o bien, con muy pocos detalles de la metodología que se aplicará. ** El cumplimiento medio se asocia a propuestas que incorporan todos los elementos solicitados en estas bases, y que propone metodologías validadas tanto nacional como internacionalmente, pero que posee falencias, omisiones y/o pocos detalles en la explicación de la o las metodologías que se aplicarán. *** El cumplimiento óptimo se asocia a una propuesta técnica que incorpora todos los elementos solicitados en los términos de referencia y que propone metodologías validadas tanto nacional como internacionalmente, con un perfecto detalle de las metodologías y los instrumentos que se aplicarán. 30%
5 Impacto Medioambiental 100 Puntos: el Oferente señala que cumple cinco de las letras a), b), c), d), e) y f) simultáneamente y presenta los documentos que la sustentan. 60 Puntos: el Oferente declara cumplir entre 2 y 4 de los puntos descritos y presenta los documentos que la sustentan. 20 Puntos: el Oferente declara cumplir sólo 1 de los puntos descritos y presenta los documentos que la sustentan 0 Puntos: el Oferente NO cumple ninguno de los puntos descrito o no presenta la Declaración o los documentos que la sustentan. 5%
6 FORMACIÓN DE PREGRADO EQUIPO CONSULTOR (0-100 PUNT Se asignarán puntaje según la formación de estudios de pregrado, de acuerdo con los antecedentes que el consultor deberá declarar, en las siguientes áreas de interés: (i) Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Recursos Naturales. (ii) Geógrafo o carrera a fin en SIG. (iii) Ingeniería Civil Química, Ingeniería Química 100 Puntos= El consultor o equipo consultor cuenta con formación académica de pregrado (licenciatura o título) en las 3 áreas de interés. 60 Puntos=El consultor o equipo consultor cuenta con formación académica de pregrado (licenciatura o título) en 2 de las áreas de interés. 30 Puntos= El consultor o equipo consultor cuenta con formación académica de pregrado (licenciatura o título) en sólo 1 de las áreas de interés. 0 Puntos = El consultor o equipo consultor no cuenta con formación académica de pregrado (licenciatura o título) en ninguna de las áreas de interés. 15%
7 FORMACIÓN DE POSTGRADO DEL EQUIPO CONSULTOR (0-100 Se asignarán puntaje según la formación de estudios de postgrado, de acuerdo con los antecedentes que el consultor deberá declarar, en las siguientes áreas de interés: i. Modelos de calidad de aire. ii. Calidad de aire. Se asignará el puntaje de la siguiente manera: 100 puntos = El consultor o equipo consultor cuenta con formación académica de postgrado (magíster o doctorado) en las 2 áreas de interés. 60 puntos = El consultor o equipo consultor cuenta con formación académica de postgrado (magíster o doctorado) solo en la primera (i) de las áreas de interés. 30 puntos = El consultor o equipo consultor cuenta con formación académica de postgrado (magíster o doctorado) solo en la segunda (ii) de las áreas de interés. 0 puntos = El consultor o equipo consultor no cuenta con formación académica de postgrado (magíster o doctorado) en ninguna de las áreas de interés. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 240204
Monto Total Estimado: 2000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Angelica Carrizo
e-mail de responsable de pago: acarrizo@mma.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Sergio Troncoso Layi
e-mail de responsable de contrato: stroncoso@mma.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-51-2473761-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
26° Subcontratación. Se permitirá la subcontratación en los términos indicados en el artículo 76 del Reglamento de Compras y Contrataciones Públicas, el que señala que el proveedor podrá concertar con terceros la subcontratación parcial del contrato, s
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación la Subsecretaría procederá a adjudicar la adquisición licitada al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio de “CONSISTENCIA Y METODOLOGÍA”. Si aplicado este criterio aún continuara el empate la Subsecretaría procederá a adjudicar la adquisición al oferente que haya ofrecido el mejor puntaje en el criterio “EXPERIENCIA DEL EQUIPO PROFESIONAL RELACIONADA CON MODELOS DE PRONÓSTICO EN CALIDAD DE AIRE”.  Si aplicado este criterio aún continuara el empate la Subsecretaría procederá a adjudicar la adquisición al oferente que haya ofrecido “EL PRECIO” más conveniente a la institución. Si aplicado este criterio aún continuara el empate, la Subsecretaría procederá a adjudicar la licitación de acuerdo con el orden de prelación de la presentación de las ofertas en www.mercadopublico.cl, es decir, al oferente que primero haya ingresado su propuesta.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

La adjudicación se materializará a través de una Resolución del Jefe de División de Administración y Finanzas, previa recepción del informe de la comisión de evaluación de la propuesta, dentro del plazo establecido en las presentes Bases. No obstante, por razones justificadas, la Subsecretaría podrá establecer un nuevo plazo de adjudicación, informando de ello a través del Portal.

Se adjudicará la licitación al oferente que obtenga la mejor calificación luego de la evaluación y cuya oferta sea conveniente para los intereses de la Subsecretaría; no estando obligada a adjudicar al proponente cuya oferta económica sea la de menor precio.

Mediante resolución fundada, la Subsecretaría, podrá considerar inadmisibles las ofertas, cuando no reúnan los requisitos establecidos en estas Bases Administrativas y en las Bases Técnicas; asimismo, declarará desierta la licitación si no se presentaren oferentes o si las ofertas presentadas no fueren convenientes a los intereses de la Subsecretaría o resultaren inadmisibles. La resolución que proceda, según sea el caso, será publicada en el Portal.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.