Licitación ID: 620304-5-LE23
CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ARRIENDO DE IMPRESORA
Responsable de esta licitación: Ejercito de Chile, División de Adquisiciones - Funcionamiento
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 726
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Productos o servicios
1
Impresoras multifunción o multifuncionales 1 Unidad
Cod: 43212110
AUTORIZA LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DEL “SERVICIO DE ARRIENDO DE IMPRESORAS” Y APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS Y SUS ANEXOS.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ARRIENDO DE IMPRESORA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
AUTORIZA LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DEL “SERVICIO DE ARRIENDO DE IMPRESORAS” Y APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS Y SUS ANEXOS.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Ejercito de Chile
Unidad de compra:
División de Adquisiciones - Funcionamiento
R.U.T.:
65.020.568-5
Dirección:
Av. Santa Isabel 1651
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-02-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 07-02-2023 14:51:39
Fecha inicio de preguntas: 07-02-2023 15:30:00
Fecha final de preguntas: 15-02-2023 15:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-02-2023 15:11:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-02-2023 16:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-02-2023 16:30:00
Fecha de Adjudicación: 06-03-2023 15:52:57
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO DE CARÀCTER EXCLUYENTE 14-02-2023 11:00:00
GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA 21-02-2023 12:00:00
GARANTÍA DE SERIEDAD POR FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO 13-03-2023 12:00:00
FIRMA DEL CONTRATO 16-03-2023 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- CONFORME A BASES ADJUNTAS
Documentos Técnicos
1.- CONFORME A BASES ADJUNTAS
 
Documentos Económicos
1.- CONFORME A BASES ADJUNTAS
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 ASPECTOS TÉCNICOS CONFORME A ANEXO C DE LAS PRESENTES BASES 20%
2 Cumplimiento de los requisitos CONFORME A ANEXO C DE LAS PRESENTES BASES 5%
3 Precio CONFORME A ANEXO C DE LAS PRESENTES BASES 75%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FONDOS PRESUPUESTARIOS AÑO 2023
Monto Total Estimado: 16282000
Justificación del monto estimado Art. 6°. El presupuesto total para la presente licitación, es de un máximo de 16.282.000.- dieciséis millones doscientos ochenta y dos mil pesos IVA Incluido. El presupuesto corresponde a Fondos Presupuestarios del año 2023.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 9 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: SG2 ALEJANDRA ANGULO R
e-mail de responsable de pago: FINANZAS.JAE@GMAIL.COM
Nombre de responsable de contrato: CB1 JHON ILLANES LOYOLA
e-mail de responsable de contrato: DIVAE.S4@EJERCITO.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26932010-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Tesorería del Estado Mayor General del Ejército
Fecha de vencimiento: 19-05-2023
Monto: 488460 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Art. 42°. La seriedad de la oferta se garantizará mediante la presentación de 1 (un) instrumento de garantía por un monto de al menos $ 488.460.- (cuatrocientos ochenta y ocho mil cuatrocientos sesenta pesos), de ejecución inmediata, a la vista e irrevocable y en moneda nacional, extendida debidamente a nombre de la Tesorería del Estado Mayor General del Ejército, incluyendo el RUT 61.101.049-4, con una vigencia mínima de 60 (sesenta) días hábiles administrativos contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas, señalando la siguiente glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta por el servicio de arriendo de impresoras para la División de Adquisiciones del Ejército de Chile”.
Forma y oportunidad de restitución: Art. 44°. La garantía por la seriedad de la oferta será devuelta a los participantes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, dentro del plazo de 30 (treinta) días hábiles administrativos, contados desde la fecha de notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o la adjudicación. Sin embargo, este plazo podrá extenderse hasta el día subsiguiente a la fecha de la total tramitación de la resolución que apruebe el contrato, en caso de ejercerse la facultad contenida en el Art. 62° de estas bases, relativa a la readjudicación de aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación. Art. 45°. La garantía de seriedad de la oferta, será devuelta al oferente adjudicado dentro de un plazo de 10 (diez) días hábiles administrativos. Art. 46°. Sin perjuicio de lo señalado en el Art. 42° respecto a la vigencia, los proveedores deberán mantener vigente la garantía de seriedad de la oferta hasta que se cumplan las condiciones establecidas para proceder a su devolución, esto es, la adjudicación de la licitación. En virtud de lo anterior, si en los 5 (cinco) días hábiles administrativos previos al vencimiento de la garantía no se hubiese adjudicado la licitación, éste deberá renovarla, presentando una prórroga o nueva garantía con las mismas exigencias y vigencia que las indicadas en el Art. 42°, en caso de que el proveedor no de cumplimiento con lo señalado, se entenderá que retira su oferta. Art. 47°. La garantía de seriedad de la oferta se otorgará como caución de la oferta presentada, pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa, por la sola voluntad de la entidad licitante y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial alguna, en los siguientes casos: 1. Si el proponente se desiste de su propuesta o la retira unilateralmente durante el período de vigencia de la misma. 2. Si el proponente cuya oferta ha sido adjudicada, no hace entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, dentro del plazo fijado en las presentes bases. 3. Si el oferente adjudicado no suscribe el contrato dentro del plazo fijado para esos efectos por causas atribuibles a él, o manifiesta su voluntad de no suscribirlo.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Tesorería del Estado Mayor General del Ejército
Fecha de vencimiento: 08-05-2024
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: Art. 48°. El oferente favorecido con la adjudicación del servicio licitado, deberá entregar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de ejecución inmediata, a la vista e irrevocable, otorgada en pesos chilenos, por la cantidad equivalente al 10% (diez por ciento) del “precio total del contrato”, ofertado por el licitante, conforme a ANEXO B de estas bases, a fin de caucionar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, con una vigencia mínima de 90 (noventa) días hábiles administrativos contados desde la fecha prevista para el término del contrato (31 de diciembre del 2023), extendida a nombre de la Tesorería del Estado Mayor General del Ejército, incluyendo el RUT 61.101.049-4, con la siguiente glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato por el servicio de arriendo de impresoras para la División de Adquisiciones del Ejército de Chile”. El proveedor deberá mantener vigente la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, hasta que se cumplan las condiciones establecidas para proceder a su devolución.
Forma y oportunidad de restitución: Art. 51°. La devolución de la garantía por el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, no podrá ser solicitada por el proveedor antes del total cumplimiento de las obligaciones pactadas contractualmente. Art. 52°. Sin perjuicio de lo señalado en el Art. 48° respecto a la vigencia, el proveedor adjudicado deberá mantener vigente la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato hasta que se cumplan las condiciones establecidas para proceder a su devolución. En virtud de lo anterior, si en los 10 (diez) días hábiles administrativos previos al vencimiento de la garantía se mantuvieran aún obligaciones pendientes por parte del proveedor, éste deberá renovarla, presentando una prórroga o nueva garantía con las mismas exigencias y vigencia que las indicadas en el Art. 48°, o bien aquella vigencia exigida por la Institución, al momento de solicitar su renovación. En caso de incumplimiento de lo señalado, la Institución se encuentra facultada para hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. En caso de hacerse efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, por parte del Ejército, por cualquier causa y seguir vigente el contrato de prestación de los servicios, el proveedor deberá entregar dentro de los 5 (cinco) días hábiles administrativos siguientes, una nueva garantía de fiel cumplimiento, la que deberá cumplir con los mismos requisitos señalados en el Art. 48°. De no dar cumplimiento a lo anterior, se podrá resolver el contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Art. 56°.                 En el caso de producirse un empate entre dos o más oferentes en el mayor puntaje obtenido en el resultado final de evaluación, se resolverá entre la oferta que haya obtenido el mayor puntaje entre los criterios de selección que componen la matriz de evaluación en orden de prelación en atención a la ponderación asignada de mayor a menor en cada uno de ellos, como se detalla:

  1. Precio.
  2. Aspectos técnicos.
  3. Cumplimiento de requisitos formales.

De mantenerse este empate, se atenderá a la fecha y hora de presentación de las ofertas de acuerdo al “Comprobante de oferta” entregado por el portal www.mercadopublico.cl adjudicándose la licitación a la primera oferta presentada.

Todos los costos asociados al trámite de la documentación que debe ser presentada en el acto de apertura de oferta, serán de cargo y responsabilidad de los oferentes.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Art. 63°.                 Los siguientes antecedentes deberán estar disponibles y vigentes en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración, www.chileproveedores.cl, a la fecha de suscripción del contrato:

  1. Tratándose de personas naturales:
    1. Mandato notarial, en caso de corresponder.
    2. Certificados oficiales emanados de la Dirección del Trabajo competente, sobre deudas previsionales, saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social de sus trabajadores, de una fecha no superior a 60 (sesenta) días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas.
  2. Tratándose de personas jurídicas:
    1. Copia de la escritura pública de constitución de la sociedad y de todas sus modificaciones, o del documento que acredite su constitución.
    2. Copia de la inscripción social en el Registro de Comercio, con certificación de vigencia no superior a 60 (sesenta) días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas.
    3. Copia simple de la publicación del extracto de escritura de constitución en el Diario Oficial.
    4. Personería del representante legal, con certificado de vigencia no superior a 60 (sesenta) días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas.
    5. Certificados oficiales, emanados de la Dirección del Trabajo competente, sobre deudas previsionales, saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social de sus trabajadores, de una fecha no superior a 60 (sesenta) días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas.
  3. Tratándose de uniones temporales: Acuerdo en el que conste la unión temporal de proveedores, el que deberá reducirse a escritura pública en caso que el monto de la contratación sea igual o superior a 1.000 (mil) UTM.

Asimismo, previo a la suscripción de contrato, el proveedor deberá informar la nómina de todos los trabajadores que van a ejecutar los servicios contratados (identificando cada uno de ellos con su respectivo RUN), e informar por escrito si durante la vigencia del contrato se produjeren cambios a dicha nómina.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Art. 32°.                 Los oferentes podrán presentar certificaciones o antecedentes que hubieren omitido presentar al momento de efectuar la oferta, dentro del plazo de 2 (dos) días hábiles administrativos contados desde aquel en que se les haya requerido por la Institución, a través del sistema de información, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.