Licitación ID: 620304-8-LE20
Servicio de certificación ISO 9001:2015
Responsable de esta licitación: Ejercito de Chile, División de Adquisiciones - Funcionamiento
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 717
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Productos o servicios
1
Asesorías en diseño organizacional 1 Unidad
Cod: 80101506
Autoriza llamado a licitación pública y aprueba bases de licitación para contratar el “Servicio de certificación y seguimiento de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), bajo la Norma ISO 9001:2015”, para la División de Adquisiciones del Ejército  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de certificación ISO 9001:2015
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Autoriza llamado a licitación pública y aprueba bases de licitación para contratar el “Servicio de certificación y seguimiento de un Sistema de Gestión de Calidad SGC, bajo la Norma ISO 9001:2015”, para la División de Adquisiciones del Ejército
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Ejercito de Chile
Unidad de compra:
División de Adquisiciones - Funcionamiento
R.U.T.:
65.020.568-5
Dirección:
Av. Santa Isabel 1651
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-09-2020 17:00:00
Fecha de Publicación: 25-08-2020 14:11:27
Fecha inicio de preguntas: 25-08-2020 14:31:00
Fecha final de preguntas: 31-08-2020 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-09-2020 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-09-2020 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-09-2020 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 22-09-2020 14:56:36
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
BOLETA DE GARANTÍA POR FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO 06-10-2020 12:00:00
FIRMA DEL CONTRATO 14-10-2020 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- CONFORME A BASES ADJUNTAS
Documentos Técnicos
1.- CONFORME A BASES ADJUNTAS
 
Documentos Económicos
1.- CONFORME A BASES ADJUNTAS
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Se establecerá una escala de puntaje mediante la aplicación de la fórmula: (Cotización más económica) / (cotización evaluada) x 60 ptos. CONFORME A ANEXO C 60%
2 Experiencia de los Oferentes Se establecerá una escala de puntaje otorgando la mayor puntuación (25 puntos) al oferente que acredite la mayor cantidad de empresas certificadas relacionadas con procesos de adquisición bajo la norma ISO 9001:2015; para el resto de los oferentes se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula (Número de empresas certificadas / Mayor número de empresas certificadas) x 10. Para esto, los oferentes deberán enviar un listado de las prestaciones de servicios de certificación ISO9001/2015, de los últimos dos años con sus respectivas copias de órdenes de compra o factura, según corresponda CONFORME A ANEXO C 25%
3 Certificaciones internacionales Se establecerá una escala de puntaje otorgando la mayor puntuación (10 puntos) al oferente que oferte la mayor cantidad de certificados internacionales relacionados con procesos de contratación bajo la norma ISO 9001:2015; para el resto de los oferentes se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula (Número de certificados internacionales / Mayor número de certificados internacionales)x10. ANEXO C 10%
4 Cumplimiento de los requisitos A los oferentes que ingresen oportunamente todos los antecedentes administrativos requeridos, se les asignarán 5 puntos. La omisión de antecedentes no excluyentes será evaluados con 0 puntos, sin perjuicio de la posibilidad de la comisión evaluadora pueda solicitar su presentación. ANEXO C 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FONDOS PRESUPUESTARIOS
Monto Total Estimado: 5100000
Justificación del monto estimado CONFORME A BASES ADMINISTRATIVAS
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: FRANCISCO PIZARRO BARRIOS
e-mail de responsable de pago: FINANZAS.DIVAE@EJERCITO.CL
Nombre de responsable de contrato: JAIME HERNANDEZ VALENZUELA
e-mail de responsable de contrato: DIVAE.S4@EJERCITO.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26932020-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Tesorería del Estado Mayor General del Ejército
Fecha de vencimiento: 05-02-2021
Monto: 30 %
Descripción: No hay información
Glosa: El oferente favorecido con la adjudicación del servicio licitado, deberá entregar una garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, la que deberá ser de ejecución inmediata, a la vista e irrevocable, otorgada en pesos chilenos, por un monto equivalente al menos de un 30 % (treinta por ciento) del precio total de lo contratado, a fin de caucionar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, con una vigencia mínima de 60 (sesenta) días hábiles contados desde la fecha prevista para la recepción conforme del producto, según se establezca en el contrato, la que deberá extenderse a nombre de la Tesorería del Estado Mayor General del Ejército, incluyendo el RUT N.º 61.101.049-4, en caso de corresponder. Dicho instrumento deberá especificar la obligación que cauciona.
Forma y oportunidad de restitución: Art.44. Una vez recibido el servicio de Auditoría de Seguimiento año 2021, el prestador adjudicado podrá solicitar la devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, a contra entrega de una nueva garantía, que deberá cubrir la Auditoría de Seguimiento año 2022. La nueva garantía deberá reunir las mismas condiciones previstas en el Art. 36° de las presentes bases y será por el 10% del valor total de las inspecciones. El procedimiento anterior se deberá repetir las veces que sea necesario, conforme a la cantidad de Auditorías de Seguimiento que haya ofertado el proveedor adjudicado.
   
Beneficiario: Tesorería del Estado Mayor General del Ejército
Fecha de vencimiento: 04-03-2022
Monto: 10 %
Descripción: Art.43. Una vez recibido el servicio de certificación ISO 9001:2015, el prestador adjudicado podrá solicitar la devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, a contra entrega de una nueva garantía, que deberá cubrir las Auditorías de Seguimiento. La nueva garantía deberá reunir las mismas condiciones previstas en el Art. 36° de las presentes bases y será por el 10% del valor total de las inspecciones.
Glosa: PARA GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Tesorería del Estado Mayor General del Ejército, incluyendo el RUT N.º 61.101.049-4
Forma y oportunidad de restitución: Art.43. Una vez recibido el servicio de certificación ISO 9001:2015, el prestador adjudicado podrá solicitar la devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, a contra entrega de una nueva garantía, que deberá cubrir las Auditorías de Seguimiento. La nueva garantía deberá reunir las mismas condiciones previstas en el Art. 36° de las presentes bases y será por el 10% del valor total de las inspecciones.
   
Beneficiario: Tesorería del Estado Mayor General del Ejército
Fecha de vencimiento: 03-02-2023
Monto: 10 %
Descripción: Art.44. Una vez recibido el servicio de Auditoría de Seguimiento año 2021, el prestador adjudicado podrá solicitar la devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, a contra entrega de una nueva garantía, que deberá cubrir la Auditoría de Seguimiento año 2022. La nueva garantía deberá reunir las mismas condiciones previstas en el Art. 36° de las presentes bases y será por el 10% del valor total de las inspecciones. El procedimiento anterior se deberá repetir las veces que sea necesario, conforme a la cantidad de Auditorías de Seguimiento que haya ofertado el proveedor adjudicado.
Glosa: PARA GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
Forma y oportunidad de restitución: CONFORME A BASES ADMINISTRATIVAS
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Art.49°.  En el caso de producirse un empate, entre dos o más oferentes en el mayor puntaje obtenido en el resultado final de evaluación, se resolverá entre la oferta que haya obtenido el mayor puntaje entre los criterios de selección que componen la matriz principal de evaluación ANEXO C en orden de prelación en atención a la ponderación asignada de mayor a menor en cada uno de ellos.

De mantenerse el empate, se atenderá a la fecha y hora de presentación de las ofertas, de acuerdo al “comprobante de oferta”, entregado por el portal mercado público, adjudicándose la licitación a la primera oferta presentada.

Todos los costos asociados al trámite de la documentación que debe ser presentada en el acto de apertura de oferta, serán de cargo y responsabilidad de los oferentes.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
  1. Tratándose de personas naturales.

                                                  a)     Mandato notarial, en caso de corresponder.

                                                 b)     Certificados oficiales, emanados de la Dirección del Trabajo competente, sobre deudas previsionales, saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social de sus trabajadores, de una fecha no superior a 60 (sesenta) días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas. (en caso de servicios).

  1. Tratándose de personas jurídicas.

a)       Copia de la escritura pública de constitución de la sociedad y de todas sus modificaciones, o del documento que acredite su constitución.

b)      Copia de la inscripción social en el Registro de Comercio, con certificación de vigencia, no superior a 60 (sesenta) días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas.

c)       Copia de la publicación del extracto de escritura de constitución en el Diario Oficial.

d)      Personería del representante legal, con certificado de vigencia no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas.

e)       Certificados oficiales, emanados de la Dirección del Trabajo competente, sobre deudas previsionales, saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social de sus trabajadores, de una fecha no superior a 60 (sesenta) días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas. (en caso de servicios).

  1. Tratándose de Unión Temporal de Proveedores.

Acuerdo en el que conste la unión temporal de proveedores, el que deberá reducirse a escritura pública, en atención al monto de la presente licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Art.31º.  Los oferentes podrán presentar certificaciones o antecedentes que hubieren omitido al momento de efectuar la oferta, dentro del plazo de 03 (tres) días hábiles contados desde aquel en que se les haya requerido por parte de la Institución, siempre que no sean de carácter excluyente, a través del sistema de información, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.