Licitación ID: 621-197-LR23
AP. PLATA NANOCRISTAL 10A 12 X 10 A 12CM 1000018105
Responsable de esta licitación: CENTRAL DE ABASTECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE SERVICIO DE SALUD, Compras del Giro 621
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 628
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Vendajes de película transparente 105429 Unidad
Cod: 42311527
AP. PLATA NANOCRISTAL 10A 12 X 10 A 12CM; 100004022  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
AP. PLATA NANOCRISTAL 10A 12 X 10 A 12CM 1000018105
Estado:
Revocada
Descripción:
BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS TIPO, POR LAS QUE SE REGIRÁN LOS PROCESOS DE LICITACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, COSMÉTICOS, VACUNAS, INSUMOS, DISPOSITIVOS, Y/O ALIMENTOS DE USO MÉDICO, DESTINADO AL EJERCICIO DE ACCIONES DE SALUD
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CENTRAL DE ABASTECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE SERVICIO DE SALUD
Unidad de compra:
Compras del Giro 621
R.U.T.:
61.608.700-2
Dirección:
Bodega Proveedor
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-04-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 16-03-2023 15:15:42
Fecha inicio de preguntas: 16-03-2023 20:00:00
Fecha final de preguntas: 27-03-2023 17:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-04-2023 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-04-2023 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-04-2023 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 24-05-2023 17:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- II DEL PRODUCTO LICITADO Las presentes Bases rigen las propuestas cuyo objeto es la adquisición de los productos que se identificarán en el ANEXO Nº2 “Ficha Técnica”, respecto a su descripción, período de vigencia, unidad a ofertar (ml, g, L, u otra especificada), fechas de distribución de ser procedente, así como la modalidad de adquisición, de acuerdo a lo indicado en el ANEXO N°8 INFORMACIÓN (REFERENCIAL). III DE LAS OFERTAS La oferta está compuesta por una parte administrativa, una parte técnica, otra económica y sus documentos anexos, todos los cuales deberán ser presentados en formato digital, en el portal www.mercadopublico.cl. El proveedor podrá, en una misma licitación, presentar más de una oferta por un mismo producto (pudiendo Cenabast adjudicarle solo una de estas), siempre y cuando cada una de ellas se haga de manera independiente en el portal www.mercadopúblico.cl, las cuales deberán identificarse con un nombre distinto (una ficha técnica por producto ofertado). En caso de no dar cumplimiento a lo anterior, este punto será objeto de reparo, debiendo presentar por cada una de ellas el correspondiente ANEXO N°2, ficha técnica. Las ofertas deberán tener una vigencia no inferior a 150 días, contados desde la fecha de la publicación del llamado a licitación. IV DEL ACTO DE APERTURA DE LA OFERTA A la fecha de cierre de la licitación, se procederá a la apertura de las ofertas, para lo cual se procederá a verificar y revisar la distribución y carga en el portal de los siguientes antecedentes administrativos: ● Garantía de seriedad de la oferta. ● Presentación de ANEXO N°1, Identificación del Oferente, el cual debe ser completado íntegramente. ● Presentación de ANEXO N°3, Declaración Jurada simple del representante o apoderado de la empresa o persona natural o del representante o apoderado común de una unión temporal de proveedores por cada uno de sus integrantes, según corresponda, que acredite no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de sus trabajadores, ni por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos años anteriores contados hacia atrás desde la fecha de presentación de la oferta, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 4º inciso primero de la Ley Nº19.886 y que no hayan sido condenados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en virtud de lo dispuesto en el artículo 26, letra d) del decreto ley N°211, de 1973 y como de haber sido condenado en conformidad a la Ley 20.393. ● En caso de presentar como garantía vale vista y/o depósito a la vista, adjuntar el ANEXO Nº6. Tanto el ANEXO N°3 como la presentación de la Garantía de seriedad de la oferta, y la presentación de muestras, corresponden a aspectos de admisibilidad por lo que su no presentación implica el descarte de la respectiva oferta.
Documentos Técnicos
1.- VI DE LA APERTURA TÉCNICA Y ECONÓMICA DE LAS OFERTAS 1. APERTURA TÉCNICA DE LA OFERTA: Juntamente con la revisión y verificación de los antecedentes administrativos se procederá con la apertura de la licitación la cual podrá ser en una o dos etapas quedando señalado en el llamado. Se revisa si se han adjuntado el ANEXO Nº2 Ficha Técnica, ANEXO N°11 y la documentación que respalde la oferta técnica, que idealmente se deben adjuntar en el apartado “ANEXOS TÉCNICOS” del portal www.mercadopublico.cl. Dichos antecedentes técnicos corresponderán a aspectos de admisibilidad o a temas de evaluación, de acuerdo con lo indicado en la siguiente tabla: 1.1 PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, DESINFECTANTES, PESTICIDAS Y/O COSMÉTICOS DE USO HUMANO: REQUISITOS COMPRENDE DOCUMENTOS ANEXOS CONDICION 1. Adjuntar ANEXO N ° 2A (Ficha técnica) Completar Ficha Técnica Documentos vigentes emitidos por la autoridad sanitaria competente (resoluciones u otros actos administrativos). Se excluye captura de pantalla de GICONA o ficha técnica descargada de la página web del Instituto de Salud Pública de Chile, y documentos en trámite o por emitir, a excepción de las renovaciones de registro, las cuales se admitirán hasta la evaluación técnica de las ofertas. No se considerarán ofertas de productos con autorización de importación por el artículo 99 del Código Sanitario, ni ofertas de productos correspondientes a Preparaciones Magistrales. Admisibilidad 2. Tener Registro Sanitario Vigente Productos farmacéuticos y Cosméticos, Desinfectante y Pesticidas. Los que respaldan el ANEXO N °2. Admisibilidad 3. Adjuntar ANEXO N°11 Declaración simple de autorización, en caso de que corresponda Autorización del Titular del Registro Sanitario Documento emitido por el titular del registro sanitario que autorice al oferente no titular del registro para ofertar y comercializar el producto licitado o documento emitido por la autoridad sanitaria competente que permita al oferente no titular a importar el producto. Admisibilidad 4. Adjuntar Resolución Art 94 del DS N°3/2010, si corresponde. Importador o Titular del Registro Sanitario distinto al autorizado por el Registro si corresponde La autorización otorgada por autoridad sanitaria competente en el caso previsto en el artículo 94 del DS N°3/2010 del Ministerio de Salud si fuera pertinente la norma que en el futuro lo reemplace o haga las veces de tal. Admisibilidad 5. Registro Sanitario Ofertado sin retiro (s) instruido(s) del Mercado del producto ofertado. Aquellas ofertas en que el registro sanitario ofertado no ha sido objeto de retiro(s) del mercado, instruido por parte de la autoridad sanitaria competente en los 12 meses anteriores a la fecha de publicación del proceso, que comprenda una o más de sus series y/o lotes. Declaración simple firmada por el representante legal o el Director Técnico, del oferente o Titular del registro sanitario ofertado, emitido a partir de la fecha publicación de la licitación declarando que el registro sanitario ofertado no presenta retiros sanitarios instruidos en los 12 meses anteriores a la fecha de publicación del proceso. (ANEXO N° 14) Cenabast estará facultada para validar la información entregada por el oferente, por los medios que estime conveniente. De constatarse que el registro sanitario ofertado ha sido objeto de retiro(s) sanitario(s) instruido(s) la oferta será declarada inadmisible. Admisibilidad 6. Ser Referente, Bioequivalente, Equivalente Terapéutico, Producto farmacéutico intercambiable o concepto indicado en normativa vigente, que lo reemplace o haga las veces de tal. Productos VIH-SIDA o los que se determinen en el ANEXO N °2. Para acreditar equivalencia terapéutica, según corresponda: a) Si es producto CON exigencia de acreditar la condición, Bioequivalente, Equivalente Terapéutico o intercambiable, con plazo vencido: ● Documento idóneo (resolución, certificado, oficio u otro) emitido por la autoridad competente en Chile que acredite dicha condición. b) Si es producto CON exigencia de acreditar la condición, Bioequivalente, Equivalente Terapéutico o intercambiable, con plazo vigente o si es producto SIN exigencia de acreditar la condición de Bioequivalente, Equivalente Terapéutico o intercambiable: ● Documento idóneo (resolución, certificado, oficio u otro) emitido por la autoridad competente en Chile que acredite dicha condición. ● Copia del listado de productos precalificados que se encuentra disponible en la página web de la OMS o bien documento emitido por dicha entidad (Organización Mundial de la Salud), o bien ● Documento idóneo que acredite registro en EMA, o entidades sanitarias pertenecientes a la Comunidad Europea, o entidad sanitaria reconocida por acuerdo de mutuo reconocimiento (MRA), Autoridad(es)Sanitaria(s) del Reino Unido o bien, ● Documento idóneo que acredite registro en FDA (EEUU) o por entidad sanitaria reconocida por acuerdo de mutuo reconocimiento (MRA). c) Para acreditar condición de Referente en el país: ● Documento idóneo (resolución, certificado, oficio u otro) emitido por la autoridad competente en Chile que acredite dicha condición. Los documentos deben ser presentados en idioma inglés, español o portugués. Admisibilidad 7. Ser Referente, Bioequivalente, Equivalente Terapéutico, Producto farmacéutico intercambiable o concepto indicado en normativa vigente, que lo reemplace o haga las veces de tal. Para productos farmacéuticos con exigencia de acreditar dicho requisito, decretado por la autoridad sanitaria competente en Chile, cuyo plazo se encuentre vencido a la fecha de cierre de recepción de ofertas. Documento idóneo (resolución, certificado, oficio u otro) emitido por la autoridad competente en Chile que acredite la condición de Referente, Bioequivalente, Equivalente Terapéutico o Producto farmacéutico intercambiable. No aplica para cosméticos, desinfectantes, pesticidas, alimentos, productos farmacéuticos de uso veterinario, materias primas. Admisibilidad 8. Ser Referente, Bioequivalente, Equivalente Terapéutico, Producto farmacéutico intercambiable o concepto indicado en normativa vigente, que lo reemplace o haga las veces de tal. -Productos farmacéuticos con exigencia de acreditar este requisito decretado por la autoridad sanitaria competente en Chile, cuyo plazo se encuentre vigente a la fecha de cierre de recepción de ofertas. -Productos farmacéuticos sin exigencia de acreditar este requisito y que lo acrediten en forma voluntaria. Documento idóneo (resolución, certificado u otro) emitido por la autoridad competente en Chile que acredite la condición de producto farmacéutico Referente, Bioequivalente, Equivalente Terapéutico o Producto Intercambiable. No aplica para cosméticos, desinfectantes, pesticidas, alimentos, productos farmacéuticos de uso veterinario, materias primas. Evaluación 9. Titular del Registro Sanitario Ofertado sin retiro (s) instruido(s) del Mercado. Cada Retiro del mercado de un registro sanitario que haya sido instruido por la autoridad sanitaria competente, que afecte al titular del Registro Sanitario del producto farmacéutico ofertado, en los 12 meses anteriores a la fecha de publicación del proceso licitatorio. Declaración simple firmada por el representante legal o Director Técnico del oferente o del Titular del Registro ofertado, emitido a partir de la fecha publicación de la licitación, declarando lo(s) retiro(s) sanitario(s) instruidos que afectaron al Titular del registro sanitario ofertado en los 12 meses anteriores a la fecha de publicación del proceso licitatorio. (ANEXO N° 14) Cenabast estará facultada para revisar la información entregada por el oferente, por los medios que estime conveniente. De constatarse que la información de distribución dada por el oferente no es fidedigna, no se otorgara puntaje por este criterio a ese oferente. Evaluación 10. Ofertar presentación autorizada para venta en establecimientos tipo a y b (Envase Venta Público) Productos que se requieran para dar cumplimiento a la Ley 21.198 (Ley Cenabast), según lo informado en ANEXO N°2 Documento vigente emitido por la autoridad sanitaria competente que respalde la presentación ofertada (Resoluciones, documentos u otros actos administrativos). Se excluye captura de pantalla GICONA del Instituto de Salud Pública de Chile y documentos en trámite o por emitir. Admisibilidad 1.2 ALIMENTOS REQUISITOS COMPRENDE DOCUMENTOS ANEXOS CONDICIÓN 1. Adjuntar ANEXO N°2A (Ficha técnica) Completar Ficha Técnica. Cumplir con lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (D.S. 977/1996 y sus modificaciones). Admisibilidad 2. Resolución Sanitaria Adjuntar Resolución Sanitaria. Documento emitido por la SEREMI de Salud correspondiente que acredita autorización para elaborar, envasar, almacenar o distribuir productos alimenticios según sea el caso. Admisibilidad 3. Ficha de Especificación Técnica Adjuntar Especificaciones del producto. Documento emitido por el fabricante donde se indique fórmula e información nutricional. Admisibilidad 1.3 PRODUCTOS FARMACÈUTICOS USO VETERINARIO: REQUISITOS COMPRENDE DOCUMENTOS ANEXOS CONDICIÓN 1. Adjuntar ANEXO Nº2A (Ficha técnica) Completar Ficha Técnica Documentos vigentes emitidos por la autoridad sanitaria competente (resoluciones, documentos u otros actos administrativos). Se excluye captura de pantalla SAG y documentos en trámite o por emitir, a excepción de las renovaciones de registro, las cuales se admitirán hasta la fecha de evaluación técnica de las ofertas. Admisibilidad 1.4 DISPOSITIVOS MÉDICOS REQUISITOS COMPRENDE DOCUMENTOS ANEXOS CONDICIÓN 1. Adjuntar ANEXO Nº2B (Ficha Técnica) Completar Ficha Técnica Documento vigente emitido por la Autoridad Sanitario competente, para Dispositivos Médicos con control obligatorio y Catálogos o ficha con las especificaciones técnicas del producto ofertado. Se excluye ficha técnica o listado descargado de la página web del Instituto de Salud Pública. Admisibilidad 2. Adjuntar Catálogo Enviar Catálogo del producto ofertado. Que respalde las especificaciones solicitadas en glosa de compra y cada uno de los puntos contenidos en ANEXO N°2B. Admisibilidad 3. Registro o Inscripción para productos con control obligatorio. Acreditar Inscripción ante la Autoridad Sanitaria Resolución de la Autoridad Sanitaria competente que otorga el registro o inscripción, respecto de los productos sujetos a control obligatorio, cuando corresponda, según lo establecido en el D.S.N º825/1998, del Ministerio de Salud o la norma que en el futuro la reemplace o haga las veces de tal. Se excluye listado descargado de la página web del Instituto de Salud Pública. Admisibilidad 4. Certificado de Sistema de Gestión de Calidad (SGC) Adjuntar Documentación vigente que certifique el ‘Sistema de Gestión de Calidad’ del fabricante legal y de la (s) planta(s) de fabricación del producto ofertado. Para dispositivos médicos importados, este certificado se debe presentar debidamente legalizado o apostillado. El Certificado del producto ofertado, podría corresponder a uno de los siguientes: a) Certificado de cumplimiento de la Norma ISO 13485 otorgado por Organismos Certificadores indique el fabricante legal y el sitio de fabricación del producto ofertado. b) Certificado de cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela). c) Certificado de cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura, si al producto ofertado tiene un régimen diferente a Chile (Ejemplo, lágrimas artificiales) Para el caso de empresa de fabricación nacional se solicitará los siguientes certificado s de sistema de gestión de calidad de acuerdo a su clasificación de riesgo: • Para Clases I y II se aceptará un Certificado de cumplimiento de la Norma ISO 9001 en el proceso productivo de producto ofertado. • Para Clase III y IV se aceptará Certificado de cumplimiento de la Norma ISO 13485 en el proceso productivo de producto ofertado. Documentos extranjeros deben ser legalizados ante el Consulado Chileno en el país de emisión de los mismos, o bien, en el país de fabricación del producto o en el país del fabricante legal, sin perjuicio de la validez aportada por el Convenio De La Apostilla. En la eventualidad de no existir consulado chileno, la gestión debe realizarse en el lugar que corresponda según lo indicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este documento deberá ser legalizado a su vez en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile (Artículos 17° del Código Civil y 345° del Código de Procedimiento Civil). Estos documentos deben ser presentados en idioma español, portugués o inglés. Los Certificados deben estar vigente a la fecha de cierre de recepción de ofertas. Para el caso de los documentos que no indiquen la fecha de expiración, se considerará documento vigente durante 2 años a partir desde la fecha de emisión del documento. Las legalizaciones deben estar contenidas en el mismo documento que acredita la certificación. Si de forma excepcional no se esté realizando el trámite de legalización en los países requeridos o las entidades pertinentes sólo emitan y/o publiquen documentación electrónica, se permitirá presentar documentos que cuenten con la posibilidad de comprobar electrónicamente su validez Estas excepciones deben ser debidamente fundamentadas. De acuerdo a lo señalado por el ISP en el Ord N°1376 del 16-12-2020. Admisibilidad 5. Muestra del producto ofertado. Presentar muestra correspondiente a lo solicitado en el llamado, La Muestra del producto ofertado deberá corresponder a lo solicitado en el llamado, a) Producto unitario: Al menos 1 envase individual de origen sin alteraciones que modifiquen sus características Para el caso del envase unitario del producto ofertado, éste debe contar con rotulación desde fábrica en idioma español o inglés, en lugar visible y en forma clara. Para el caso en que el producto se deba acondicionar, se aceptaran etiqueta adhesiva que no adultere la información del fabricante, país de origen, ni registro sanitario (este último para DM regulado) b) Unidad de despacho: Se debe presentar fotografías por todas sus caras de la unidad de despacho, esta debe contar con rotulación en idioma español o inglés, en lugar visible y en forma clara. En relación a la rotulación del producto ofertado este debe estar de acuerdo a la reglamentación sanitaria vigente, tanto en el producto unitario como en la unidad de despacho. Debe indicar, a lo menos la siguiente información: · N° de Registro del dispositivo médico, para productos regulados por el D.S. N°825/98, del Ministerio de Salud o la norma que en el futuro la reemplace o haga las veces de tal; · Nombre genérico del producto; · Calibre y dimensiones, dependiendo del dispositivo médico de que se trate; · Marca registrada, en caso de contar con ella; · Número de serie y/o número de lote de fabricación; · Método de esterilización para los productos estériles; · Leyenda o codificación “estéril” o “producto estéril”, cuando corresponda; · Libre de látex, cuando corresponda. · Fecha de Fabricación o Elaboración - Expiración o Vencimiento; · Fabricante legal o sitio de fabricación cuando corresponda; · Importador y/o distribuidor en Chile; · Cantidad de unidades que contiene; e · Información sobre uso y conservación, · La rotulación debe cumplir con la Norma Chilena de rotulado para sustancias peligrosas según la NCh (Norma Chilena) 1411/4 Of78. · Tratándose de un producto no estéril o sin fecha de expiración o vencimiento, los rótulos de sus envases y empaques múltiples deberán señalar fecha de elaboración. · En el caso del instrumental, su marca deberá ser estampada electrolíticamente en el producto. En dispositivos médicos e insumos no factibles de marcar directamente, se exigirá a lo menos la rotulación exterior de sus envases, de acuerdo a lo dispuesto precedentemente en este Capítulo. La muestra debe ser entregada en la Oficina de Partes de Cenabast hasta las 16:00 horas del día de cierre del plazo para la recepción de ofertas. Para efectos de identificación se solicita que la muestra se acompañe en un envase cerrado, el cual no permita visualizar el contenido. En su parte exterior debe consignar el Nombre del Oferente, Código del Producto y Número de ID de la Licitación correspondiente, y en casos que el oferente presente más de una oferta debe indicar a que oferta corresponde cada muestra. Admisibilidad 6. Experiencia de Uso Acreditar experiencia de uso o compra en Chile del producto ofertado (mismas dimensiones, talla, marca, peso, o cualquier otra característica Diferenciadora). Quedan excluidos de acompañar los documentos que acrediten experiencia de uso o compra en Chile, y tampoco ser causal de inadmisibilidad, aquellos que por su naturaleza no sea posible dar cumplimiento a lo solicitado (Productos tales como T de cobre, preservativos, formularios de licencias médicas, recetas cheques. Deberá adjuntar: Para Pautas de Evaluación (ANEXO N°16): 5 pautas de Evaluación Técnica de distintos establecimientos de la Red Pública o Privada de Salud (Servicios de Salud, Hospitales, Centro de Referencia Salud, Centro de Diagnóstico Terapéutico, Centro de Salud Familiar o Clínicas Privadas entre otros establecimientos de Salud en los cuales aplique el uso del producto). Estas pautas deben incluir: ● Identificación del producto ● Marca registrada. ● Fabricante. ● País de fabricación. ● Identificación del profesional del área de la salud responsable de la Unidad Clínica en la que se desempeña (Nombre, firma, RUT, profesión) ● Datos del establecimiento (Servicio y timbre del establecimiento) ● Fecha emisión documento (Formato DD/MM/AA) ● Recomienda su uso (indicarlo) Los Documentos deberán estar emitidos dentro del período de 12 meses previos a la fecha de cierre de recepción de oferta. Solo para el caso de productos dentales podrán presentar documentos de consultorios Municipales. Evaluación Para Facturas: 3 facturas por establecimiento (fotocopia simple legible), de a lo menos 5 establecimientos de la Red Pública o Privada de Salud (Servicios de salud, Hospitales, Centro Referencia Salud, Centro Diagnóstico Terapéutico o Clínicas Privadas) con la debida recepción conforme del recinto asistencial. Los Documentos deberán estar emitidos dentro del período de 12 meses previos a la fecha de cierre de recepción de oferta. No serán consideradas Órdenes de Compra y Guías de Despacho. Solo para el caso de productos dentales podrán presentar documentos de consultorios Municipales (en atención que dichos productos son utilizados solo por APS). 7. Certificaciones ● Certificado Directiva 93/42/EEC (o Reglamento o normativa que la reemplace o haga las veces de tal) o Directiva 98/79/CE para reactivos de diagnósticos (o Reglamento o normativa que la reemplace o haga las veces de tal), otorgado por organismos certificadores que se encuentren reconocidos por la EC (European Commission) que indique el fabricante legal y el sitio de fabricación del producto ofertado. ● FDA (CFG Certificate of Foreign Government) o certificado de libre venta marcado CE emitido por la autoridad competente del país de fabricación, que indique el fabricante legal, sitio de fabricación y que el dispositivo pueda ser comercializado en dicho país y pueda ser exportado. En caso de que se realice compra agrupadas de productos, el Certificado de Libre Venta debe contener todos los productos solicitados en la agrupación. Documentos extranjeros deben ser legalizados ante el Consulado Chileno en el país de emisión de los mismos, o bien, en el país de fabricación del producto o en el país del fabricante legal, sin perjuicio de la validez aportada por el Convenio De La Apostilla. En la eventualidad de no existir consulado chileno, la gestión debe realizarse en el lugar que corresponda según lo indicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este documento deberá ser legalizado a su vez en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile (Artículos 17° del Código Civil y 345° del Código de Procedimiento Civil). Estos documentos deben ser presentados en idioma español, portugués o inglés. Los Certificados deben estar vigente a la fecha de cierre de recepción de ofertas. Las legalizaciones deben estar contenidas en el mismo documento que acredita la certificación. * Para el caso de los documentos que no indiquen la fecha de expiración, se considerará documento vigente durante 2 años a partir desde la fecha de emisión. Si de forma excepcional no se esté realizando el trámite de legalización en los países requeridos o las entidades pertinentes sólo emitan y/o publiquen documentación electrónica, se permitirá presentar documentos que cuenten con la posibilidad de comprobar electrónicamente su validez Estas excepciones deben ser debidamente fundamentadas. De acuerdo a lo señalado por el ISP en el Ord N°1376 del 16-12-2020. ● Certificado revisión antecedentes por parte de la Autoridad Sanitaria chilena, o (Se considerará documento vigente durante 2 años a partir desde la fecha de emisión.) Evaluación 8. Inscripción voluntaria Adjuntar documento que acredite Inscripción de la Empresa oferente en la entidad regulatoria de Chile. Inscripción de empresa fabricante, exportadora, importadora y distribuidora de Dispositivos Médicos e Insumos, emitido por la Autoridad Sanitaria chilena. Evaluación 1.5 INSUMOS REQUISITOS COMPRENDE DOCUMENTOS ANEXOS CONDICIÓN 1. Adjuntar ANEXO Nº2B (Ficha técnica) Completar Ficha Técnica Catálogos o ficha con las especificaciones técnicas del producto ofertado. Admisibilidad 2. Adjuntar Catálogo Enviar Catálogo del producto ofertado. Que respalde las especificaciones solicitadas en glosa de compra y cada uno de los puntos contenidos en ANEXO N°2B. Admisibilidad 3. Muestra del producto ofertado. Presentar muestra correspondiente a lo solicitado en el llamado, La Muestra del producto ofertado deberá corresponder a lo solicitado en el llamado, a) Producto unitario: Al menos 1 envase individual de origen sin alteraciones que modifiquen sus características Para el caso del envase unitario del producto ofertado, éste debe contar con rotulación desde fábrica en idioma español o inglés, en lugar visible y en forma clara. Para el caso en que el producto se deba acondicionar, se aceptaran etiqueta adhesiva que no adultere la información del fabricante, país de origen. b) Unidad de despacho: Se debe presentar fotografías por todas sus caras de la unidad de despacho, esta debe contar con rotulación en idioma español o inglés, en lugar visible y en forma clara. En relación a la rotulación del producto ofertado este debe estar de acuerdo a la reglamentación vigente, tanto en el producto unitario como en la unidad de despacho. Debe indicar, a lo menos la siguiente información: · Nombre genérico del producto; · Calibre y dimensiones, dependiendo del dispositivo médico de que se trate; · Marca registrada, en caso de contar con ella; · Número de serie y/o número de lote de fabricación; · Método de esterilización para los productos estériles; · Leyenda o codificación “estéril” o “producto estéril”, cuando corresponda; · Libre de látex, cuando corresponda. · Fecha de Fabricación o Elaboración - Expiración o Vencimiento; · Fabricante legal o sitio de fabricación cuando corresponda; · Importador y/o distribuidor en Chile; · Cantidad de unidades que contiene; e · Información sobre uso y conservación, · La rotulación debe cumplir con la Norma Chilena de rotulado para sustancias peligrosas según la NCh (Norma Chilena) 1411/4 Of78. · Tratándose de un producto no estéril o sin fecha de expiración o vencimiento, los rótulos de sus envases y empaques múltiples deberán señalar fecha de elaboración. · En el caso del instrumental, su marca deberá ser estampada electrolíticamente en el producto. En dispositivos médicos e insumos no factibles de marcar directamente, se exigirá a lo menos la rotulación exterior de sus envases, de acuerdo a lo dispuesto precedentemente en este Capítulo. La muestra debe ser entregada en la Oficina de Partes de Cenabast hasta las 16:00 horas del día de cierre del plazo para la recepción de ofertas. Para efectos de identificación se solicita que la muestra se acompañe en un envase cerrado, el cual no permita visualizar el contenido. En su parte exterior debe consignar el Nombre del Oferente, Código del Producto y Número de ID de la Licitación correspondiente, y en casos que el oferente presente más de una oferta debe indicar a que oferta corresponde cada muestra. Admisibilidad 4. Experiencia de Uso Acreditar experiencia de uso o compra en Chile del producto ofertado (mismas dimensiones, talla, marca, peso, o cualquier otra característica Diferenciadora). Quedan excluidos de acompañar los documentos que acrediten experiencia de uso o compra en Chile, y tampoco ser causal de inadmisibilidad, aquellos que por su naturaleza no sea posible dar cumplimiento a lo solicitado (Productos tales como T de cobre, preservativos, formularios de licencias médicas, recetas cheques. Deberá adjuntar: Para Pautas de Evaluación (ANEXO N°16): 5 pautas de Evaluación Técnica de distintos establecimientos de la Red Pública o Privada de Salud (Servicios de Salud, Hospitales, Centro de Referencia Salud, Centro de Diagnóstico Terapéutico o Clínicas Privadas entre otros). Estas pautas deben incluir: ● Identificación del Producto ● Marca Registrada. ● Fabricante. ● País de Fabricación. ● Identificación del Profesional del área de la salud responsable de la Unidad Clínica en la que se desempeña (Nombre, firma, RUT, profesión) ● Datos del establecimiento (Servicio y timbre del establecimiento) ● Fecha emisión documento (Formato DD/MM/AA) ● Recomienda su uso (indicarlo) Los Documentos deberán estar emitidos dentro del período de 12 meses previos a la fecha de cierre de recepción de oferta. Solo para el caso de productos dentales podrán presentar documentos de consultorios Municipales. Evaluación Para Facturas: 3 facturas por establecimiento (fotocopia simple legible), de a lo menos 5 establecimientos de la Red Pública o Privada de Salud (Servicios de salud, Hospitales, Centro Referencia Salud, Centro Diagnóstico Terapéutico o Clínicas Privadas) con la debida recepción conforme del recinto asistencial. Los Documentos deberán estar emitidos dentro del período de 12 meses previos a la fecha de cierre de recepción de oferta. No serán consideradas Órdenes de Compra y Guías de Despacho. Solo para el caso de productos dentales podrán presentar documentos de consultorios Municipales. 5. Certificado de Sistema de Gestión de Calidad (SGC) Adjuntar Documentación vigente que certifique el ‘Sistema de Gestión de Calidad’ del fabricante legal y de la (s) planta(s) de fabricación del producto ofertado. Para insumos importados, este certificado se debe presentar debidamente legalizado o apostillado. Certificado de cumplimiento de la Norma ISO 9001 otorgado por Organismos Certificadores donde el alcance sea específico para el proceso productivo del producto ofertado y que se indique el fabricante legal y el sitio de fabricación de dicho producto. Documentos extranjeros deben ser legalizados ante el Consulado Chileno en el país de emisión de los mismos, o bien, en el país de fabricación del producto o en el país del fabricante legal, sin perjuicio de la validez aportada por el Convenio De La Apostilla. En la eventualidad de no existir consulado chileno, la gestión debe realizarse en el lugar que corresponda según lo indicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este documento deberá ser legalizado a su vez en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile (Artículos 17° del Código Civil y 345° del Código de Procedimiento Civil). Estos documentos deben ser presentados en idioma español, portugués o inglés. Los Certificados deben estar vigente a la fecha de cierre de recepción de ofertas. Las legalizaciones deben estar contenidas en el mismo documento que acredita la certificación. * Para el caso de los documentos que no indiquen la fecha de expiración, se considerará documento vigente durante 2 años a partir desde la fecha de emisión. Si de forma excepcional no se esté realizando el trámite de legalización en los países requeridos o las entidades pertinentes sólo emitan y/o publiquen documentación electrónica, se permitirá presentar documentos que cuenten con la posibilidad de comprobar electrónicamente su validez Estas excepciones deben ser debidamente fundamentadas. De acuerdo a lo señalado por el ISP en el Ord N°1376 del 16-12-2020. Evaluación Incorporación automática de normas sanitarias: Se entenderá incorporada a estas Bases a contar de la entrada en vigencia del respectivo acto administrativo, las modificaciones o nuevas exigencias técnicas que establezcan los decretos del Ministerio de Salud y las circulares o resoluciones del Instituto de Salud Pública de Chile o quién haga de tal y en los casos que corresponda, el Ministerio de Agricultura.
 
Documentos Económicos
1.- 2. DE LA APERTURA ECONÓMICA: En esta etapa se procederá a revisar dentro del apartado correspondiente del portal www.mercadopublico.cl, el precio de la oferta ingresado por el proveedor. El precio ofertado siempre deberá corresponder a la unidad licitada por Cenabast de acuerdo con lo señalado en el ANEXO N°2 o Ficha Técnica (CP; CM; ml y g) y expresarse en pesos chilenos (CLP) valores netos y con a lo más 2 decimales. Se considerará un precio único por línea e invariable para todos los puntos señalados en el ANEXO N° 8 de estas Bases. El ANEXO N°13, Declaración jurada de encontrarse inscrito en sistema electrónico de licencias médicas, deberá subirse en el apartado correspondiente a anexos económicos. En caso de no adjuntarse, se considerarán NO PRESENTADO.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Insumos / Acreditar experiencia de Uso 17 puntos: Acredita experiencia de uso en Chile mediante pautas de evaluación. 9 puntos: Acredita experiencia de compra(s) en Chile mediante facturas. 0 puntos: No acredita experiencia de uso o compra en Chile. 17%
2 Insumos/ Cumplimiento de Requisitos Formales 2 puntos: El(los) oferente(s) que adjunta (en) todos los documentos solicitados y que no sean objeto de reparos. 0 punto: No cumple con la completitud de antecedentes o es objeto de reparo. 2%
3 Insumos/ Certificados 7 puntos: Adjunta Certificado Norma ISO 9001 0 puntos: No adjunta certificado. 7%
4 Insumos / Precio Pprecio=74*Pminimo/Pofertado Precio Mínimo: es el menor precio ofertado en el proceso de compra Precio Ofertado: precio del oferente *Precio oferta para fármacos con rango de presentación en peso, volumen, dosis: se efectuará la comparación por costo en mililitro, litro, gramo, kilogramo, dosis o U.I. según corresponda. 74%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 322082222
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Renovación del contrato: Durante la vigencia del contrato, las partes de común acuerdo, podrán renovarlo total o parcialmente por una única vez, al precio adjudicado. Por regla general, el monto total de dicha renovación no podrá exceder de las 1000
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Víctor Barberis Castex
e-mail de responsable de pago: vbarberis@cenabast.cl
Nombre de responsable de contrato: Gisela Castro Gomez
e-mail de responsable de contrato: gcastro@cenabast.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25748-283
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Central de Abastecimiento del S.N.S.S.
Fecha de vencimiento: 13-08-2023
Monto: 3220822 Peso Chileno
Descripción: 2. GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA: 2.1. Tiene por objeto caucionar la irrevocabilidad y contenido de las ofertas de los procesos de compras como, asimismo, el cumplimiento de las obligaciones que impone al proponente su condición de tal. 2.2. La garantía de seriedad de la oferta deberá presentarse en Oficina de Partes de Cenabast en un sobre en cuyo anverso se indique el ID del portal asociado a la propuesta y la identidad del oferente. Tratándose de pólizas electrónicas u otros documentos autorizados, estos deberán ajustarse a la ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma electrónica y Servicios de Certificación de dichas firmas y no se requerirá su presentación en Oficina de partes, sino solo subirse al portal www.mercadopublico.cl dentro del apartado ANEXOS Administrativos. En ambos casos, el plazo máximo de presentación de estos documentos será hasta la fecha y hora del cierre o en el día hábil siguiente, si éste recayere día sábado, domingo o festivo. 2.3. La garantía de seriedad de la oferta debe indicar el ID del portal www.mercadopublico.cl asociado a la propuesta y la identidad del oferente. 2.4. Deberá contener la siguiente glosa: “Garantiza seriedad oferta propuesta pública ID (que corresponde al número de identificación de la propuesta en el portal www.mercadopublico.cl, denominada en dicho portal “Número de la adquisición o ID”). 2.5. Deberá tener una vigencia mínima de 150 días contados desde la fecha de publicación de la licitación. 2.6. El monto será el equivalente al 1% del total del monto bruto estimado del llamado y solo en las licitaciones LR. Tratándose de licitaciones LQ Y LP o bien cuando monto bruto estimado del contrato no sea posible determinar, la garantía de seriedad de la oferta corresponderá a $2.000.000 (dos millones de pesos), y en caso se ser licitaciones LE el monto será de $500.000 (quinientos mil pesos). 2.7. Redondeo de Garantías de Seriedad de la Oferta: Tratándose de cantidades con decimales, las cantidades iguales o inferiores a $5 se depreciarán a la unidad inferior y las cantidades superiores a $5 se elevarán a la unidad superior. 2.8. Para el evento que un oferente presente más de una oferta en una misma licitación bastará con la presentación de una sola garantía de seriedad de la oferta. 2.9. En el caso que un oferente entregue dentro del plazo una garantía que presente errores en el monto o vigencia, su oferta será declarada inadmisible. Tratándose de otro tipo de errores en el contexto de las garantías Cenabast solicitará sea enmendada en un plazo máximo de 2 días hábiles, contados desde la notificación del reparo a través del portal www.mercadopublico.cl, debiendo acompañar el documento en la Oficina de Partes de Cenabast en horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas. El no acompañar garantía de seriedad dentro del plazo o bien no subsanar los reparos formulados se traducirá en la declaración de INADMISIBILIDAD de la oferta. 2.10. Exigibilidad y cobro: Cenabast podrá hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta del oferente adjudicado, cuando se configure cualquiera de los riesgos que caucione. Este documento será presentado a cobro, sin notificación ni forma de juicio, en los siguientes casos: a) Se desiste de su oferta o la retira unilateralmente, durante el periodo de vigencia de esta. b) Si a la fecha de suscripción del contrato no se encuentra inscrito o bien no posea la calidad de hábil en www.chileproveedores.cl c) No suscribe el contrato dentro del plazo fijado por causa imputable al adjudicado. d) No entrega la garantía de fiel cumplimiento del contrato en el plazo fijado para estos efectos. Los fondos quedarán a disponibilidad y uso de la institución que hizo el llamado 2.11. Devolución de la Garantía de Seriedad: a) Oferente(s) adjudicado(s): Una vez que Cenabast acepte a plena conformidad, la garantía de fiel cumplimiento. b) Oferente no adjudicado: la devolución de las garantías de seriedad se realizará de conformidad a lo señalado por el artículo 43 del Reglamento de la Ley de Compras. c) La devolución de la garantía de seriedad de la oferta se efectuará en la Oficina de Partes de Cenabast.
Glosa: 2.4. Deberá contener la siguiente glosa: “Garantiza seriedad oferta propuesta pública ID (que corresponde al número de identificación de la propuesta en el portal www.mercadopublico.cl, denominada en dicho portal “Número de la adquisición o ID”).
Forma y oportunidad de restitución: Devolución de la Garantía de Seriedad: a) Oferente(s) adjudicado(s): Una vez que Cenabast acepte a plena conformidad, la garantía de fiel cumplimiento. b) Oferente no adjudicado: la devolución de las garantías de seriedad se realizará de conformidad a lo señalado por el artículo 43 del Reglamento de la Ley de Compras. c) La devolución de la garantía de seriedad de la oferta se efectuará en la Oficina de Partes de Cenabast.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Central de Abastecimiento del S.N.S.S.
Fecha de vencimiento: 01-10-2025
Monto: 10 %
Descripción: 3. GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO: 3.1. Cauciona el cumplimiento por parte del adjudicatario, en tiempo y forma, de las obligaciones derivadas del contrato. 3.2. Deberá entregarse a Cenabast, hasta el décimo día hábil, desde la publicación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada, junto con el contrato firmado, ANEXO Nº 3, certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales y Certificado GS1 que acredite la inscripción y cumplimiento de estándares GS1 del producto adjudicado. 3.3. La exigencia de garantía de fiel cumplimiento del contrato solo se hará exigible en contrataciones iguales o superiores a las 1.000 UTM. 3.4. El monto corresponderá a un 10% del valor total bruto del contrato o su valor total bruto estimativo en caso de contratos de suministro. 3.5. Si no se presenta garantía en tiempo, Cenabast podrá hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta sin necesidad de comunicación alguna al tomador de la misma, pudiendo dejar sin efecto administrativamente la adjudicación. Todo lo anterior deberá constar en una resolución debidamente fundada. Asimismo, si la garantía presenta errores de forma, esta deberá ser corregida dentro de un plazo máximo de 2 días hábiles, en caso contrario se procederá al cobro de la garantía de seriedad de la oferta. 3.6. Deberá contener la siguiente glosa: “Garantiza fiel y oportuno cumplimiento del contrato, licitación ID XXXXXXX (que corresponde al número de ÍD de publicación de la licitación a través del portal)”. 3.7. Vigencia: Deberá garantizar, al menos la vigencia del contrato, esto es, hasta transcurridos 6 meses contados desde la fecha de la última distribución o fecha de término contrato señalada en el ANEXO N°8.. 3.8. En caso de existir ajustes, en los contratos estándar, la responsabilidad de Cenabast se reducirá a verificar que la vigencia de la garantía constituida sobrepase a lo menos en 30 treinta días la fecha de la última distribución ajustada, en caso contrario exigirá una nueva garantía por el 20% del valor bruto del saldo pendiente proporcional, y cuya vigencia deberá ajustarse a lo menos al plazo indicado en este párrafo. 3.9. En caso de procederse al cobro de la garantía, Cenabast pondrá término al contrato. 3.10. Devolución: procederá en la medida que la cantidad total del contrato se haya distribuido o la vigencia del contrato haya terminado.
Glosa: 3.6. Deberá contener la siguiente glosa: “Garantiza fiel y oportuno cumplimiento del contrato, licitación ID XXXXXXX (que corresponde al número de ÍD de publicación de la licitación a través del portal)”.
Forma y oportunidad de restitución: 3.10. Devolución: procederá en la medida que la cantidad total del contrato se haya distribuido o la vigencia del contrato haya terminado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Pacto de integridad
Aceptación del contenido de las Bases. Se entenderá que todo oferente conoce y acepta irrevocablemente el contenido de estas Bases, por el solo hecho de presentar ofertas en los procesos de compras que se lleven de conformidad a ésta.
Antecedentes que rigen los procesos de compras
Se entenderán formar parte integrante de estas Bases sus eventuales aclaraciones, respuestas a las consultas, modificaciones y anexos, el contrato, la Ley N°19.886 y su reglamento, contenido en el D.S. N°250/2004, del Ministerio de Hacienda.
De las consultas, aclaraciones y modificaciones a los procesos de compras
8.1. Las consultas y/o aclaraciones antes de la fecha de recepción de ofertas deberán realizarse exclusivamente a través del portal de compras públicas (www.mercadopublico.cl). Las respuestas y aclaraciones serán entendidas como interpretación a las presentes Bases y los demás documentos que rijan los procesos en aquellos aspectos consultados. 8.2. Hasta antes del cierre de recepción de ofertas, CENABAST podrá modificar o aclarar las bases y la documentación complementaria que rigen el proceso licitatorio, si estima que ello resulta esencial para los fines y/o el correcto desarrollo del mismo, debiendo necesariamente en el caso de modificar las Bases, extender prudencialmente el plazo fijado, de acuerdo a lo indicado en la normativa vigente de compras públicas, para el cierre de la recepción de ofertas, a fin de que los oferentes puedan oportunamente formular o adecuar sus ofertas, según corresponda. 8.3. Consultas y/o aclaraciones durante el periodo de evaluación administrativa, técnica y económica solo serán realizadas a los proveedores a través del portal.
Criterios de desempate

Una vez evaluadas las ofertas, si se producen empates en las evaluaciones finales, para su desempate se atenderá a los mayores puntajes obtenidos en los siguientes criterios de evaluación:

a)    Mayor puntaje en el “factor económico”;

b)    Si se mantiene el empate con el “factor económico”, se aplicará como mecanismo de   desempate aquella oferta que tenga mayor puntaje en la evaluación técnica;

c)     De mantenerse el empate con la evaluación técnica, se adjudicará al oferente que haya ingresado su oferta primero en el portal www.mercadopublico.cl.