Licitación ID: 622844-3-LE23
FOMENTO LECTOR EN INSTITUTOS TELETÓN SNPC 2023
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL, Coordinación de Política Digital
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
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Productos o servicios
1
Servicios de formación en educación 1 Unidad
Cod: 86101710
SERVICIOS DE PRODUCCIÓN DE ACTIVIDADES DE FOMENTO LECTOR EN INSTITUTOS TELETÓN  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
FOMENTO LECTOR EN INSTITUTOS TELETÓN SNPC 2023
Estado:
Adjudicada
Descripción:
“SERVICIOS DE PRODUCCIÓN DE ACTIVIDADES DE FOMENTO LECTOR EN INSTITUTOS TELETÓN” Los servicios licitados comprenden el diseño y ejecución de actividades que tienen por objetivo fomentar la lectura de diversos formatos en niños y niñas que se atienden en los Institutos Teletón, además de promover el uso de las bibliotecas ya implementados en estos centros a lo largo del país.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL
Unidad de compra:
Coordinación de Política Digital
R.U.T.:
60.905.000-4
Dirección:
Alameda 651
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-06-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 26-05-2023 13:36:15
Fecha inicio de preguntas: 26-05-2023 15:00:00
Fecha final de preguntas: 30-05-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-06-2023 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-06-2023 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-06-2023 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 18-07-2023 10:05:11
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Identificación del Oferente
2.- Declaración Jurada de habilidad de contratar con el Estado
3.- Declaración Jurada de Compromiso
Documentos Técnicos
1.- Experiencia del Oferente
 
2.- CV Equipo de Trabajo
 
Documentos Económicos
1.- Oferta Económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio POE: (47%) x (OEB/OEE) Dónde: POE: Puntaje de la oferta económica en evaluación OEB: Oferta económica más baja OEE: Oferta económica en evaluación 47%
2 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento de Requisitos Formales PONDERACIÓN Oferta técnica y económica (2%) 2% Cumple con la claridad y completitud de la oferta técnica y económica hecha conforme a las bases (Anexos, etc.) y que no requieren de aclaración posterior a su presentación. 2% Presentación de oferta técnica y/o económica, que requieran de aclaración posterior a su presentación. 0% Documentos legales (2%) 2% Presentación, dentro del plazo establecido, la totalidad de los antecedentes legales, declaraciones juradas y anexos requeridos en las bases, sin faltar uno solo y que estén completos e íntegros. 2% Entrega de los antecedentes omitidos en la presentación de la oferta (documentos legales, declaraciones juradas y anexos requeridos en las bases), a solicitud del SERPAT, en el plazo establecido en el numeral 5.3. 0% La no entrega de los documentos señalados anteriormente, a solicitud del SERPAT, en el plazo establecido en el numeral 5.3., implicará que la oferta presentada será declarada inadmisible. oferta presentada será declarada inadmisible 4%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Las ofertas técnicas serán evaluadas de acuerdo con la siguiente Pauta de Evaluación: a) Experiencia del oferente en la realización de capacitaciones y/o actividades culturales en entornos virtuales y presenciales (6%) En este ítem se evaluará la experiencia del oferente en la organización y realización de actividades culturales o capacitaciones en entornos virtuales (plataformas como Zoom u otras), además de su experiencia en la realización de actividades de manera presencial. Ambos factores deberán ser detallados en el Anexo N°5. El oferente deberá presentar para cada experiencia mencionada en el Anexo N°5 la documentación que acredite dicha experiencia, pudiendo consistir dichos verificadores en contratos, órdenes de compra, facturas y/o boletas de honorarios. De no acompañarse la documentación que la verifique, o de no ser mencionada en el Anexo, no será contada como tal. - Experiencia en la realización de actividades culturales en entornos virtuales (3%) En este ítem se evaluará la experiencia del oferente en la organización y realización de actividades culturales o capacitaciones en entornos virtuales (plataformas como zoom u otras). El proveedor, deberá además, proveer la plataforma para la realización de las actividades solicitadas. Factor Ponderación La empresa ha realizado 6 o más capacitaciones o actividades culturales virtuales. 3% La empresa ha realizado hasta 5 capacitaciones o actividades culturales virtuales 1% La empresa no posee experiencia o no acredita con la documentación solicitada 0% - Experiencia en la realización de actividades culturales de manera presencial (3%) En este ítem se evaluará la experiencia del oferente en la organización y realización de actividades culturales o capacitaciones de manera presencial. Factor Ponderación La empresa ha realizado 6 o más capacitaciones o actividades culturales de manera presencial. 3% La empresa ha realizado hasta 5 capacitaciones o actividades culturales de manera presencial. 1% La empresa no posee experiencia o no acredita con la documentación solicitada 0% b) Propuesta técnica (43%) En este ítem se evaluará la propuesta de actividades solicitadas en esta licitación: en resumen, se solicita la ejecución de un club de lectura presencial dirigido a niños de 8 a 12 años en el Instituto Teletón Santiago, dos clubes de lectura virtuales dirigido a cuidadores/as, 2 talleres de mediación lectora dirigido a encargados de bibliotecas y voluntarios de Teletón, y 40 funciones de cuentacuentos en los Institutos Teletón. Se permite repetir a talleristas y mediadores. La descripción de estas actividades se detalla en las bases técnicas. 10 b.1) Propuesta técnica para el Club de lectura infantil (8%) b.2) Propuesta técnica club de lectura cuidadores/as (8%) b.3) Propuesta técnica taller cuentos colgados (7%) b.4) Propuesta técnica en taller susurradores (7%) b.5) Propuesta de cuenta cuentos (9%). b.6) Carta Gantt (4%) b.1) Propuesta técnica para el Club de lectura infantil (8%) En este ítem se evaluara la propuesta que debe estar compuesta por una sugerencia de título para la el club, la descripción de las sesiones y la propuesta de mediador/a. - Propuesta de títulos (3%) Factor Ponderación La propuesta de títulos acorde con la categoría que se señala en bases técnicas. 3% La propuesta de títulos inadecuada en relación a la categoría que se señalan en bases técnicas 1% No presenta propuesta 0% - Metodología de las sesiones (3%) Factor Ponderación La metodología propuesta se ajusta al público que está dirigido el club de lectura y es clara. No requiere correcciones 3% La metodología es poco clara y/o no se ajusta al público que está dirigido el club de lectura 1% No presenta metodología 0% - Experiencia del mediador (2%) La persona que medie el club de lectura dirigido a niños debe poseer estudios comprobables en Literatura infantil y juvenil (pregrado o postgrado) y presentar documentación que la acredite, de no ser prestada la oferta será declarada inadmisible. La experiencia del mediador/a debe ser presentada en el Anexo N°6 Factor Ponderación La persona propuesta posee experiencia en mediación lectora (desde 6 actividades relacionadas con jóvenes) 2% La persona propuesta posee experiencia en mediación lectora (menos de 6 actividades relacionadas con jóvenes) 1% La persona propuesta no posee experiencia en mediación o no presenta propuesta de mediador 0% b.2) Propuesta técnica club de lectura cuidadores/as (8%) - Propuesta de títulos (3%) Factor Ponderación 11 La propuesta de títulos acorde con la categoría que se señala en bases técnicas. 3% La propuesta de títulos inadecuada en relación a la categoría que se señalan en bases técnicas 1% No presenta propuesta 0% - Metodología de las sesiones (3%) Factor Ponderación La metodología propuesta se ajusta al público que está dirigido el club de lectura y es clara. No requiere correcciones 3% La metodología es poco clara y/o no se ajusta al público que está dirigido el club de lectura 1% No presenta metodología 0% Experiencia del mediador/a (2%): La experiencia de los mediadores debe ser presentada en el Anexo N°6 - Factor Ponderación La persona propuesta ha realizado más de 4 clubes de lectura con adultos 2% La persona propuesta ha realizado menos de 4 clubes de lectura con adultos 1% La persona propuesta no posee experiencia en mediación 0% b.3) Propuesta técnica taller cuentos colgados (7%) Se requiere la realización de un taller virtual que tienen por objetivo entregar herramientas suficientes para que voluntarios/as y encargados/as de bibliotecas puedan a través de esta técnica de narración, realizar actividades en las bibliotecas Teletón a niños, niñas o jóvenes que se atienden en los Institutos Teletón a lo largo del país. Dentro de la propuesta, se evaluará la metodología en la ejecución del taller, así como la experiencia del capacitador/a en capacitaciones similares, la que debe ser presentada en el Anexo N° 6 - Propuesta metodológica (4%) Factor Ponderación La metodología propuesta se ajusta al público que está dirigido el taller y es clara y coherente con el objetivo planteado. No requiere correcciones 4% La metodología es poco clara y/o no se ajusta al objetivo del taller 2% No presenta metodología 0% - Experiencia del mediador/a (3%) Factor Ponderación La persona propuesta ha realizado 8 talleres o más en técnicas de narración oral o similar 3% La persona propuesta ha realizado entre 3 y 7 talleres en técnicas de 1% 12 narración oral o actividades similares La persona propuesto ha realizado menos de 3 talleres en técnicas de narración oral o actividades similares 0% b.4) Propuesta técnica en taller susurradores (7%) Se requiere un taller virtual dirigido a encargados de biblioteca y voluntarios de Teletón. El taller tiene por objetivo entregar herramientas suficientes para que voluntarios/as y encargados/as de bibliotecas puedan confeccionar un susurrador, además de técnicas de narración que les permitan utilizarlo con niños, niñas o jóvenes que se atienden en los Institutos Teletón a lo largo del país. La persona que lo realice debe poseer experiencia en narración oral y que además haya realizado capacitaciones a otras instituciones en este mismo ámbito. La experiencia del tallerista debe ser presentada en el Anexo N° 6. - Propuesta metodológica (4%) Factor Ponderación La metodología propuesta se ajusta al público que está dirigido el taller, es clara y coherente con el objetivo planteado. No requiere correcciones 4% La metodología es poco clara y no se ajusta al público que está dirigido el taller 2% No presenta metodología 0% - Experiencia del tallerista (3%) Factor Ponderación La persona propuesta ha realizado 8 talleres o más en técnicas de narración oral o similar 3% La persona propuesta ha realizado entre 3 y 7 talleres en técnicas de narración oral o actividades similares 1% La persona propuesto ha realizado menos de 3 talleres en técnicas de narración oral o actividades similares 0% b.5) Propuesta de cuenta cuentos (9%). Se requiere la realización de 40 funciones de narraciones de cuentos presenciales en los 11 Institutos Teletón a lo largo del país que poseen biblioteca y que se detallan en las bases técnicas. El público al que debe estar dirigida la actividad son niños/as entre 4 y 8 años. El proyecto no financiará traslados ni alojamientos, por lo que se recomienda que las personas que realicen la actividad sean de la región del Instituto Teletón correspondiente. Para la evaluación de estas bases, el oferente deberá presentar la documentación que acredite la experiencia de 3 personas que realizarán la actividad correspondientes a cualquier región (boletas de honorarios, contratos o cartas que certifiquen la participación en una actividad) el resto de los cuentacuentos deberán presentar la documentación requerida una vez que adjudicada la presente licitación. La experiencia de los cuentacuentos debe ser presentada en el Anexo N° 6. Nombre La persona propuesta ha realizado 20 o más La persona propuesta ha realizado entre de 10 y La persona propuesta ha realizado menos de 10 13 sesiones de cuentacuentos dirigidas a niños/as de manera presencial. 19 sesiones de cuentacuentos dirigidas a niños/as de manera presencial. sesiones de cuentacuentos dirigidas a niños/as de manera presencial. Cuentacuentos 1 3% 1% 0% Cuentacuentos 2 3% 1% 0% Cuentacuentos 3 3% 1% 0% b.6) Carta Gantt (4%) Planificación y Carta Gantt (4%) PONDERACIÓN Coherencia y claridad de la Planificación (2%) 2% La planificación es totalmente coherente con lo solicitado en las bases técnicas, es aplicable y no da lugar a confusión. 4% Hay aspectos de la planificación que son confusos o contradictorios entre sí. 0 Claridad del formato de Carta Gantt (2%) 2% El formato de la Carta Gantt puede ser fácilmente visualizado y es apropiado para la cantidad, estilo y frecuencia de las actividades. 2% El formato de la Carta Gantt no es adecuado y da pie a confusiones acerca de la planificación. 0% 49%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 11000000
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Dado que servicios requeridos corresponden a un programa de fomento lector que se realiza anualmente en las Bibliotecas de los Institutos Teletón, mediante resolución fundada, se podrá renovar por un período, siendo facultativo para el SERPAT la autoriza
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 7 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Rodrigo Ramírez Honores
e-mail de responsable de pago: rodrigo.ramirez@patrimoniocultural.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Daniela Sprohnle Osorio
e-mail de responsable de contrato: dsprohnle@biblioredes.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-29978458-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Fecha de vencimiento: 30-04-2024
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: SERVICIOS DE PRODUCCIÓN DE ACTIVIDADES DE FOMENTO LECTOR EN INSTITUTOS TELETÓN
Forma y oportunidad de restitución: El SERPAT devolverá la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, una vez transcurridos 90 (noventa) días corridos desde el término del contrato, y habiéndose presentado por quien corresponda un Certificado de Cumplimiento de las Obligaciones Laborales, emitido por la Dirección del Trabajo. Para ello, la Inspección Técnica del contrato deberá emitir un certificado que acredite tal situación, solicitando la devolución del documento de garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación. a su vez, el SERPAT podrá readjudicar la licitación a quien siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en los siguientes casos: a Si el contrato no se firma en el plazo estipulado por causas atribuibles a la parte adjudicataria. b Si se comprobare falsedad en la oferta del oferente. c Si la parte adjudicataria no entrega la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. d Si la parte adjudicataria se desiste de su oferta. e Si la parte adjudicataria es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la Ley N° 19.886 o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. En cualquiera de los casos, el SERPAT podrá hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta y adjudicar al siguiente proponente mejor calificado.
Resolución de Empates
En el caso de que, al sumar todos los criterios por cada oferta evaluada, se produjese un empate en el total de la ponderación, se desempatará a partir de los siguientes criterios en orden de aplicación sucesiva y excluyente:
1. Se preferirá a aquella que obtenga el más alto puntaje en el precio ofertado. Si no se desempata con lo anterior,
2. Se preferirá a aquella que presente mejor oferta técnica en su conjunto.
3. Si no se desempata con lo anterior, se preferirá a aquel que haya ingresado primero su oferta completa al portal www.mercadopublico.cl
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.