Licitación ID: 628-2-LE23
Servicios de mantención sistema aire acondicionado
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GENERO, Abastecimiento Central
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Instalación, reparación o mantenimiento de sistemas de calefacción 1 Unidad
Cod: 72102302
Contratación de servicios de mantención preventiva y correctiva, para el sistema de climatización, calefacción y ventilación del inmueble de la Dirección Nacional del SERNAMEG.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicios de mantención sistema aire acondicionado
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Contratación de servicios de mantención preventiva y correctiva, para el sistema de climatización, calefacción y ventilación del inmueble de la Dirección Nacional del SERNAMEG.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GENERO
Unidad de compra:
Abastecimiento Central
R.U.T.:
60.107.000-6
Dirección:
Huérfanos 1219, Santiago Centro.
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-05-2023 18:00:00
Fecha de Publicación: 20-04-2023 19:59:47
Fecha inicio de preguntas: 20-04-2023 20:32:00
Fecha final de preguntas: 24-04-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-04-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-05-2023 9:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-05-2023 9:30:00
Fecha de Adjudicación: 13-06-2023 16:17:11
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 31-05-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
Al tercer día hábil posterior a la fecha de publicación de las bases en el portal www.mercadopublico.cl, entre las 10:00 y las 12.00 horas, en las dependencias del SERNAMEG (Huérfanos 1219, Santiago) La visita a terreno tendrá carácter de obligatoria. S 25-04-2023 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- - Anexo N° 1, Formulario de datos del oferente.
2.- - Anexo N° 2, Declaración Jurada sobre vínculos de parentesco y/o afinidad
Documentos Técnicos
1.- Anexos Técnicos - Anexo N° 3, Acta Visita a Terreno. - Anexo N° 4, Oferta Técnica y Oferta Económica.
 
Documentos Económicos
1.- Oferta Económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Evaluación Técnica: 55% a) Subfactor Experiencia: 25% La experiencia sólo podrá acreditarse mediante facturas emitidas por iguales o similares trabajos en los 12 meses previos a la fecha de publicación de la presente licitación siempre que su monto no sea inferior a 40 UF a igual fecha. El oferente que acredite mayor número de facturas recibirá 100 puntos. Los restantes recibirán un puntaje proporcional, de acuerdo a la siguiente fórmula: Facturas Acreditadas x Oferente X 100 Máximo Facturas Acreditadas b) Subfactor Tiempo de respuesta: 10% El proveedor deberá indicar y comprometer en su oferta, el tiempo de respuesta frente a un llamado de emergencia de SERNAMEG, considerando de lunes a viernes. Se considerará respuesta la asistencia con personal técnico adecuado al inmueble de Huérfanos 1219 Menos de 4 horas Entre 4 y menos 8 horas Entre 8 y menos 12 horas Entre 12 y menos de 24 horas Más de 24 horas. Puntos: 100 Puntos: 85 Puntos: 50 Puntos: 15 Puntos: 0 c) Subfactor Garantía de los trabajos a realizar: 20% El proveedor deberá indicar y comprometer en su oferta el número de meses por los que garantiza los trabajos de mantención. Esta garantía en ningún caso puede ser menor a tres meses. El proveedor que oferte el mayor número de meses recibirá 100 puntos. Los demás recibirán un puntaje proporcional, de acuerdo a la siguiente fórmula: Meses de Garantía Ofrecidos X 100 Máximo Meses de Garantía Ofertados 55%
2 Precio Evaluación Económica: 45% Nota: todos los valores deben incluir obra de mano y materiales, además expresados con IVA y solo se evalúa los costos de mantención preventiva. Oferta más económica X 100 Oferta a calificar 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Ley de Presupuesto 2023
Monto Total Estimado: 40000000
Justificación del monto estimado Según presupuesto aprobado
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El valor incluye todos los impuestos
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Servicio Nacional de la Mujer y EG
e-mail de responsable de pago: sernamegrecepcion@custodium.com
Nombre de responsable de contrato: Francisco Rojas Arce
e-mail de responsable de contrato: frojas@sernameg.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25496100-6118
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá subcontratar ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Nacional de la Mujer
Fecha de vencimiento: 24-12-2025
Monto: 5 %
Descripción: La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente, en la oportunidad establecida en el numeral 8 de las presentes bases. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. En el caso de las garantías otorgadas en forma física estas se recepcionarán en la Oficina de Partes del SERNAMEG, ubicada en Huérfanos 1219, comuna de Santiago, entre las 09:00 y las 14:00 horas. Esta garantía sólo será entregada por el proveedor adjudicado.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de servicios de mantención preventiva y correctiva de los sistemas de climatización, calefacción y ventilación y el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de los /as trabajadores/as.
Forma y oportunidad de restitución: El documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato se cobrará en las siguientes hipótesis: - En caso de terminar anticipadamente el contrato por incumplimiento grave de las obligaciones. - Incumplimiento grave de las obligaciones. - Si se decretara la Resolución de liquidación firme y ejecutoriada, en procedimiento concursal de liquidación o se disolviere la sociedad, respecto del contratista, salvo que el proveedor mejore las cauciones entregadas, o las existentes son suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. - En caso de incumplimiento en las obligaciones laborales y sociales del contratista. - Cuando los estados de pago no son suficientes para solventar el valor de las multas aplicadas mediante Resolución Exenta. En dicho evento, se deberá cobrar solo hasta el monto de la multa, haciéndose devolución del excedente al contratista, en la medida que haya entregado una nueva garantía de fiel cumplimiento, en los mismos términos que el presente numeral regula. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 60 días hábiles después de terminado el contrato. En caso de cobro de la garantía derivado por una falta imputable al proveedor, éste deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera. En caso de no restituir el documento en el plazo indicado, se procederá al término anticipado del contrato. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 60 días hábiles después de terminado el contrato. La restitución de la garantía será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de ésta.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de empate en el puntaje final entre dos o más ofertas, se seleccionará aquella que haya obtenido el mejor puntaje en la Oferta Económica. De persistir el empate, se elegirá al oferente que haya tenido mejor puntaje en el subcriterio Garantía de los Trabajos a Realizar.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41° del Reglamento de la Ley N° 19.886, los interesados podrán realizar consultas sobre la adjudicación, en el sistema de información de mercado público, a través del siguiente link: https://www.mercadopublico.cl/Portal/modules/Site/Reclamos/IngresoReclamo.aspx
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El equipo de personas dispuestas por el oferente adjudicado para ejecutar las labores que se deriven de la ejecución del presente contrato, no tendrá vínculo laboral alguno con el SERNAMEG, siendo de exclusiva responsabilidad del adjudicatario el pago de sus remuneraciones, cotizaciones previsionales y cualquier otro beneficio laboral que les pudiere corresponder.

El contratante será el único responsable en caso de daños ocasionados a las personas o la propiedad pública o privada que sean atribuibles a actos u omisiones por parte de sus empleados en cumplimiento de las obligaciones que emanan del contrato.

El/la adjudicatario/a, en cumplimiento con lo establecido en la legislación laboral, deberá suministrar a sus trabajadores los equipos e implementos necesarios de protección y seguridad, tomando las medidas para mantener en terreno, la higiene y seguridad en el trabajo.

Es obligación del/la adjudicatario/a efectuar la denuncia de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales, en conformidad con las disposiciones legales sobre la materia, debiendo informar a la contraparte técnica de los hechos ocurridos, haciendo entrega cuando corresponda de tales denuncias.

Además, el/la proveedor/a adjudicado/a deberá:

 

  • Nombrar un/a Coordinador/a Técnico/a de la prestación del servicio, debiendo entregar sus datos de contacto. Igualmente deberá designar una persona contraparte para el Departamento de Administración y Finanzas del SernamEG con el fin de que vele y realice seguimiento a todo lo vinculado al pago de los servicios contratados.

Dentro de sus funciones está:

  • Informar oportunamente a su contraparte de todo hecho relevante que pueda afectar el cumplimiento de la prestación de los servicios.
  • Representar a la empresa adjudicada en la discusión de materias relacionadas con la prestación de los servicios.
  • Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de los servicios.
  • La designación de la persona coordinadora y todo cambio relativo a ésta deberá ser informado a la contraparte del SernamEG por el/la proveedor/a adjudicado a más tardar dentro de las 24 horas siguientes de haberse efectuado la designación o el cambio. Las comunicaciones pueden realizarse a través de los correos electrónicos que establecerán las partes.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, SernamEG podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás oferentes; esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y que ello se efectúe de conformidad a lo previsto en el artículo 40 del Reglamento de la Ley N°19.886. Se informará de las solicitudes de aclaración a través del sistema.

 

Se hace presente que sólo serán consideradas aquellas certificaciones o antecedentes que se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar las ofertas, o se refieran a situaciones que no hayan mutado entre dicho plazo y el período de evaluación de las ofertas.

 

Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contadas desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado o para acompañar los antecedentes requeridos.

 

Con todo, la Comisión Evaluadora tendrá las más amplias facultades para verificar la idoneidad, respecto de aquellas propuestas en las cuales se determine que uno o más de los documentos acompañados, no den fe de su contenido, pudiendo acudir a los medios que estime pertinente para corroborarlos.

En caso que determine de falta de idoneidad, veracidad o autenticidad del o los documentos acompañados junto con la/las propuesta/s, la Comisión Evaluadora podrá desestimar la oferta del proponente, dejando constancia en su informe las circunstancias que llevaron a determinar su descalificación y los medios por los cuales se corroboró la falta de idoneidad, veracidad o autenticidad de/l o los documentos cuestionados.