Licitación ID: 630-30-LE19
Contratación del servicio de aseo para la Secretar
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DEL TRABAJO, Subsecretaria del Trabajo
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Contratación del servicio de aseo para la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la región de Valparaíso  

2
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Contratación del servicio de aseo para la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la región del Maule  

3
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Contratación del servicio de aseo para la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la región de Atacama.  

4
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Contratación del servicio de aseo para la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la región del Biobío.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Contratación del servicio de aseo para la Secretar
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratación del servicio de aseo para la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de las regiones del Maule, Valparaíso, Atacama y Biobío.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DEL TRABAJO
Unidad de compra:
Subsecretaria del Trabajo
R.U.T.:
61.501.000-6
Dirección:
Huérfanos 1273 piso 10
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-12-2019 14:00:00
Fecha de Publicación: 10-12-2019 17:50:58
Fecha inicio de preguntas: 10-12-2019 18:20:00
Fecha final de preguntas: 16-12-2019 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-12-2019 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-12-2019 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-12-2019 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 22-01-2020 16:36:59
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
visita a terreno (opcional) 13-12-2019 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- -Anexo N° 1-A “Declaración jurada simple para ofertar persona jurídica”; -Anexo N° 1-B “Declaración jurada simple para ofertar persona natural”. -Declaración jurada simple Anexo N° 5-B, que acredite que no se encuentra en ninguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4° de la ley N° 19.886. -Anexo N° 5-A acredite que no se encuentra en ninguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4° de la ley N° 19.886. - Anexos N° 6-A “Identificación oferente persona jurídica”; - Anexo N° 6-B “Identificación oferente persona natural”. -Anexo N°7 “Declaración jurada simple persona jurídica” para contratar de acuerdo a la Ley N° 20.393.
Documentos Técnicos
1.- -Anexo N° 3 (A-B-C o D dependiendo de la región a la cual postula) “Oferta técnica detallada”. -Anexo N° 4 “Declaración jurada simple criterio mejores condiciones de empleo y remuneración” -Anexo Nº 8 declaración jurada simple trabajadores en situación de discapacidad
 
Documentos Económicos
1.- -Anexo N° 2 “Oferta Económica”.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Se evaluará el valor total ofertado, el cual se entenderá como el valor total del Anexo N° 2, según la fórmula: (valor total de la menor oferta) / (valor total de la oferta evaluada)*0,6. 60%
2 Mejores condiciones de empleo y remuneración Se entenderá como mejores condiciones, entre otras, las siguientes: : i. Flexibilidad horaria de los trabajadores: Se entenderá por flexibilidad horaria, los acuerdos entre la empresa o persona natural y sus trabajadores para que la jornada de trabajo se distribuya de acuerdo a los ritmos de producción. Así, se puede mensualizar o anualizar la jornada manteniendo ciclos de trabajo y de descanso adecuados, emplear sistemas como los bancos de horas y otros que permiten hacer más flexible el uso del tiempo de trabajo. El cumplimiento de esta condición se certificará por medio de declaración jurada simple, presentando el Anexo N°4 y su respectivo medio de verificación. ii. Existencia de incentivos: Se entenderá por tales la entrega por parte del empleador de bonos o beneficios monetarios a sus trabajadores como movilización, colación, bonos de puntualidad, aguinaldos, u otro similar. El cumplimiento de esta condición se certificará mediante declaración jurada simple, según Anexo N°4 10%
3 Criterio requisitos formales Se medirá de acuerdo a lo indicado en los párrafos 4 y 5 del punto 12 de las presentes bases administrativas, y en función de lo estipulado en pauta de evaluación para este criterio. 5%
4 Experiencia en el rubro Se deberán adjuntar a la oferta técnica órdenes de compra y/o facturas para acreditar experiencia en servicios públicos; en caso de acreditación de experiencia en empresas privadas, se acompañarán copias de facturas de las empresas que contrataron el servicio. A continuación se detallan aspectos a considerar para este criterio: i. Las copias de facturas deben ser legibles (la fecha, razón social y 20%
5 Inclusión Dotación de personal con discapacidad física, sensorial (visión y audición) o mental (Intelectual o Psíquica) superior a exigencia de la Ley N° 21.015, estando o no el oferente obligado a cumplir dicha ley: Se evaluará según lo indicado en cuadro de evaluación. Para acreditar el cumplimiento de este criterio el proponente deberá acompañar a su oferta el Anexo N° 8, adjuntando: i) documento que sirva para acreditar la relación laboral mayor a seis meses contados desde el llamado a licitación, existente entre aquél (oferente) y el trabajador en situación de discapacidad (contrato de trabajo u otro) y, ii) copia de la respectiva credencial que identifique al mismo trabajador como inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación. Los documentos indicados deberán ser entregados por el oferente en formato físico hasta las 14:00 horas del día del cierre de presentación de las ofertas, en las respectivas oficinas de Partes de la o las líneas a 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Subsecretaría del trabajo
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Andrea Ramírez
e-mail de responsable de pago: aramirez@mintrab.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Patricio Córdova
e-mail de responsable de contrato: aramirez@mintrab.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-27530485-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría del Trabajo; RUT 61.501.000-6
Fecha de vencimiento: 21-03-2022
Monto: 10 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato, el adjudicatario deberá entregar una garantía a favor de la Subsecretaría del Trabajo, RUT N° 61.501.000-6, que podrá otorgarse en pesos chilenos o en unidades de fomento, mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, irrevocables, siempre y cuando se trate de una forma que asegure el pago de la misma de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y al solo requerimiento de la Subsecretaría del Trabajo. En caso de presentarse de forma electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. El monto de esta garantía deberá ser del 10% del monto adjudicado por línea de servicio. La garantía deberá tener un periodo de validez de a lo menos 60 (sesenta) días hábiles adicionales a la fecha de vigencia del contrato objeto de la presente licitación, señalada en el numeral 17 párrafo primero. Dicha garantía deberá contener la siguiente glosa: “Para garantizar a la Subsecretaría del Trabajo el fiel y oportuno cumplimiento de la contratación del servicio de aseo para la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la región [___], las multas pendientes de pago y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante”. Sin perjuicio de lo anterior, si una vez otorgada la referida garantía, la vigencia de ésta fuere insuficiente por cualquier causa, el o los adjudicatarios deberán presentar a la Subsecretaría, con a lo menos 5 (cinco) días hábiles de anticipación al vencimiento, una garantía en las mismas condiciones señaladas precedentemente; de lo contrario, la institución hará efectiva la garantía vigente antes de su vencimiento. Las garantías deben ser presentadas en las respectivas oficinas de Partes, según lo indicado en el punto 2 denominado “antecedentes básicos del organismo contratante”, en días hábiles, en horario de 9:00 a 14:00 horas, en un sobre cerrado señalando el nombre de la licitación, el ID correspondiente y en su anverso el nombre del oferente, dirigido a la Seremi del Trabajo y Previsión Social a la cual adjudicó, dentro de los 5 (cinco) días hábiles posteriores a la notificación de la adjudicación. Esta garantía caucionará el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen a la adjudicataria en el contrato y en las presentes Bases, incluso el monto de las multas cursadas al ejecutor por incumplimientos y que éste no hubiere pagado en tiempo y forma. Además, asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores/as del adjudicatario, pudiendo ser ejecutada por la Subsecretaría en caso de incumplimiento, unilateralmente, por la vía administrativa, sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada. Se hace presente que el incumplimiento comprenderá también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del contratista. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento será devuelta al término de su periodo de vigencia, siempre que no procedan causales para hacerla efectiva, una vez certificada la ejecución total del servicio y realizada la liquidación de contrato. La devolución de ésta se hará de acuerdo al procedimiento interno de la Subsecretaría.
Glosa: “Para garantizar a la Subsecretaría del Trabajo el fiel y oportuno cumplimiento de la contratación del servicio de aseo para la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la región [___], las multas pendientes de pago y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel y oportuno cumplimiento será devuelta al término de su periodo de vigencia, siempre que no procedan causales para hacerla efectiva, una vez certificada la ejecución total del servicio y realizada la liquidación de contrato. La devolución de ésta se hará de acuerdo al procedimiento interno de la Subsecretaría.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso de ocurrir un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, éste será dirimido conforme a los siguientes criterios, según el orden de prelación que a continuación se indica:

a)      En caso de existir empate en la evaluación final obtenida entre dos o más oferentes, primeramente se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el mayor puntaje en el criterio “Precio”.

b)      En caso de persistir algún empate en la evaluación final obtenida entre dos o más oferentes, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el mayor puntaje en el criterio Experiencia en el rubro (órdenes de compra o facturas).

c)      En caso de mantenerse algún empate en la evaluación final obtenida entre dos o más oferentes, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el mayor puntaje en el criterio Mejores condiciones de empleo y remuneración”.

d)      En caso de mantenerse algún empate en la evaluación final obtenida entre dos o más oferentes, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el mayor puntaje en el criterio Inclusión de personas con discapacidad física, sensorial (visión y audición) o mental (Intelectual o Psíquica)”.

e)      En caso de persistir algún empate en la evaluación final obtenida entre dos o más oferentes, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el mayor puntaje en el criterio “Requisitos formales”.

f)       Si persiste el empate entre oferentes, se resolverá con la primera oferta que haya ingresado al portal de Mercado Público, según comprobante de oferta.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

La Subsecretaría informará a todos los oferentes, del resultado de la licitación y la adjudicación de la misma, a través del portal de Mercado Público.

Cualquier incumplimiento o desistimiento del oferente adjudicado, facultará a Subsecretaría para dejar sin efecto la adjudicación y adjudicar la licitación al oferente evaluado que le sigue en puntaje dentro de los 60 días contados desde la publicación de la adjudicación original.

El o los oferentes que tengan consultas, dudas o inquietudes respecto de la adjudicación o de su proceso, podrán realizarlas formalmente, teniendo un plazo máximo de 48 horas corridas, a través de correo electrónico csaavedra@mintrab.gob.cl quien a su vez tendrá un plazo máximo de 48 horas corridas para responder.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

De conformidad a lo establecido en el artículo 40 del Reglamento de la Ley N° 19.886, una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas y el periodo de evaluación, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Se permitirá, de acuerdo a lo prescrito en el inciso 2° del artículo ya citado, la presentación de certificaciones o antecedentes formales que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la propuesta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes, se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar propuestas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar propuestas y el periodo de evaluación. En caso que el oferente deba corregir estos errores u omisiones formales, y/o presentar antecedentes omitidos, se calificará con puntaje cero correspondiente al criterio de evaluación “cumplimiento de requisitos formales”. Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contadas desde el requerimiento de la Subsecretaría del Trabajo, para corregir o presentar lo solicitado.