Licitación ID: 634-149-LR22
EXP. 40 SERV. ANTIMALWARE POR 36 MESES.
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE GENDARMERIA DE CHIL, Dirección Nacional
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 47
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Productos o servicios
1
Software de protección antivirus y de seguridad de transacciones 36 Mes
Cod: 43233205
Servicio de Antimalware para Gendarmería de Chile, según bases Adm. y Técnicas, Res. Ex. Nº6954 de 03.11.2022.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
EXP. 40 SERV. ANTIMALWARE POR 36 MESES.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratar el Servicio de Antimalware por un período de 36 meses para Gendaremería de Chile, según los requerimientos administrativos y técnicos indicados en la Res. Exenta Nº6.954 de fecha 03.11.2022.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE GENDARMERIA DE CHIL
Unidad de compra:
Dirección Nacional
R.U.T.:
61.004.000-4
Dirección:
COMPAÑÍA Nº1048- piso 10
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-12-2022 15:30:00
Fecha de Publicación: 08-11-2022 17:31:20
Fecha inicio de preguntas: 14-11-2022 0:00:00
Fecha final de preguntas: 17-11-2022 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-11-2022 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-12-2022 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-12-2022 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 16-03-2023 16:17:52
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Inscripción para participar de reunión informativa, desde el 09.11.2022 al 11.11.2022 al correo electrónico cristian.rosales@gendarmeria.cl con copia a juanz.barraza@gendarmeria.cl. 09-11-2022 0:00:00
Reunión informativa de carácter voluntaria, a través de la Plataforma Microsoft Teams, en la dirección enviada por el Departamento de Informática, conforme a la solicitud de inscripción previa. 14-11-2022 11:00:00
Entrega Garantía de Seriedad de la Oferta, desde el 09.11.2022 al 14.12.2022 (días hábiles) vía correo electrónico a adquisiciones@gendarmeria.cl o vía presencial, en el Departamento de Logística, ubicado en Calle Compañía Nº1048, Piso 10, Santiago, RM. 14-12-2022 15:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Formulario N° 1: Declaración jurada simple de ausencia de inhabilidades, debidamente completado y firmado, que podrá ser descargado del portal directamente.
2.- b) Declaración jurada simple sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas, lo que se hará en el Formulario N° 2, proporcionado por el Servicio, debidamente completado y firmado, el que también podrá ser descargado directamente desde el portal.
3.- c) Formulario N° 3, Identificación del proponente, proporcionado por el Servicio, debidamente completado y firmado.
4.- d) Formulario N° 4, Plazo de puesta en marcha e inicio de la prestación del servicio, el cual no podrá ser superior a 90 días corridos.
5.- e) Formulario Nº 5, Experiencia en Servicios de Similar Naturaleza. En dicho formulario, el oferente deberá declarar y acreditar la cantidad de contratos por servicios prestados durante los últimos 60 meses.
6.- f) Declaración de conocimiento y aceptación de las bases de licitación y demás antecedentes del proceso, que se suscribirá en el Formulario N° 7, proporcionado por el Servicio, debidamente completado y firmado.
Documentos Técnicos
1.- 2) Los “antecedentes técnicos”, que corresponden a la oferta propiamente tal, que tienen que publicarse en el sitio de la propuesta deberán contemplar el detalle de las características técnicas del servicio, debiendo cumplir fielmente con todos los requerimientos técnicos señalados en las Bases Técnicas y otras adicionales a las exigidas, en caso de que el proponente así lo estime pertinente. Los oferentes que formen una unión temporal de proveedores deberán presentar una oferta técnica común. Tanto los ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS como los TÉCNICOS se acompañarán en formato digital, en idioma español, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta. De no presentar dicha documentación, la oferta quedará fuera del proceso de licitación. El licitante no podrá hacer mención alguna a su oferta económica en dichos antecedentes, en caso contrario, su oferta será declarada inadmisible. Se solicita no subir las ofertas en archivos “Winrar”, debido a que desde 1 de abril de 2019, Gendarmería aplicó una nueva política de seguridad en el antivirus institucional que bloquea estos archivos, estando solo autorizado para abrir archivos comprimidos en formato .zip o .7zip. Podrá admitirse la presentación de antecedentes en soporte papel, cuando concurran los casos indicados en el artículo 62 del reglamento de compras públicas.
 
Documentos Económicos
1.- 3) La “Oferta Económica” incluirá el valor mensual que tendrá para Gendarmería de Chile lo ofertado, valor que deberá ser neto, en moneda nacional, sin incluir el impuesto respectivo, considerando todos los costos asociados al proceso. Esta oferta se abrirá sólo respecto de aquellos licitantes que hayan cumplido con la totalidad de los requerimientos solicitados en los antecedentes administrativos y en los técnicos. El proponente deberá además adjuntar el Formulario N° 6 “Oferta Económica”. En caso de no presentar dicho formulario, la oferta no podrá ser evaluada. En caso de presentar diferencias entre el precio ofertado en el Formulario Económico y en el Portal, será considerado en la evaluación el precio ofertado en el Formulario Nº 6 “Oferta Económica”. El plazo máximo para presentar las ofertas a través del portal, será el fijado en el cronograma de la licitación establecido en el artículo 39 de las bases, denominado por el portal “fecha de cierre de recepción de oferta”.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo puesta en marcha del Servicio Según lo indicado en Art. 10º letra b) Bases Administrativas y Técnicas, Res. Ex Nº6954 de 03.11.2022. 20%
2 Cumplimiento de los requisitos Según lo indicado en Art. 10º letra d) Bases Administrativas y Técnicas, Res. Ex Nº6954 de 03.11.2022. 5%
3 Precio ((Precio más ventajoso x 10) / (precio ofrecido)) x ponderación del criterio. Según lo indicado en Art. 10º letra a) Bases Administrativas y Técnicas, Res. Ex Nº6954 de 03.11.2022. 60%
4 Experiencia en Servicios de Similar Naturaleza Según lo indicado en Art. 10º letra c) Bases Administrativas y Técnicas, Res. Ex Nº6954 de 03.11.2022. 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Presupuesto Anual 2022 Dipres.
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Ingrid Coronado Garay
e-mail de responsable de pago: pagoprovdirnac@gendarmeria.cl
Nombre de responsable de contrato: Cristian Rosales San Martín
e-mail de responsable de contrato: cristian.rosales@gendarmeria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-22038061-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Gendarmeria de Chile, Rut. 61.004.000-4.
Fecha de vencimiento: 20-03-2023
Monto: 2500000 Peso Chileno
Descripción: Conforme a lo señalado en el Art. 3º de las Bases Administrativas y Técnicas, Resolución Exenta Nº6954 de fecha 03.11.2022.
Glosa: “para garantizar la seriedad de la oferta correspondiente a la propuesta ID N°634-149-LR22”
Forma y oportunidad de restitución: Conforme a lo señalado en el Art. 3º de las Bases Administrativas y Técnicas, Resolución Exenta Nº6954 de fecha 03.11.2022.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gendarmeria de Chile, Rut. 61.004.000-4.
Fecha de vencimiento: 01-04-2024
Monto: 10 %
Descripción: Se solicitará al proveedor adjudicado, la entrega de un documento de garantía con vencimiento de 12 meses, el cual se renovará cada período, correspondiendo adicionar al último documento los 120 días corridos para dar cumplimiento a la garantía total de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. Dicha garantía deberá tener vigencia desde la fecha de inicio del contrato, es decir, una vez que la Resolución que aprueba el contrato se encuentre firmada, y publicada en el Portal, cubriendo además el plazo de implementación y puesta en marcha del servicio. Para efectos de la renovación de la garantía, el proponente deberá acompañar la nueva garantía dentro de un plazo de 10 días hábiles anteriores al vencimiento de la garantía en custodia. Para estos efectos, se debe tener presente que el contrato inicia su vigencia transcurridas veinticuatro horas desde que se publica en el sistema el acto administrativo que lo aprueba, y se extenderá por 36 meses, más el plazo de puesta en marcha. En caso de verificarse una readjudicación, el oferente readjudicado deberá cumplir con la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en las mismas condiciones descritas en los incisos anteriores, dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que se le notifique la resolución de readjudicación, mediante su publicación en el sistema, sin perjuicio de remitírsele correo electrónico.
Glosa: “para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de las obligaciones laborales, correspondiente a ID N°634-149-LR22"
Forma y oportunidad de restitución: Una vez cumplido el contrato, sin reparos ni observaciones por parte de Gendarmería de Chile, certificado tal hecho por el Jefe del Departamento de Informática, y vencido el plazo adicional de garantía mencionado en este artículo, se procederá a la devolución del documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato al proveedor; en caso contrario, se ejecutará dicha garantía administrativamente, sin necesidad de requerimiento ni actuación judicial o arbitral alguna. La devolución de los documentos de garantía será gestionada por la Institución con los respectivos proveedores, por medio de correo electrónico. Si la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato no fuere entregada dentro del plazo indicado en el inciso primero de este artículo, se hará efectiva la garantía por seriedad de la oferta y se procederá a readjudicar de conformidad a lo estipulado en el artículo 24 de las presentes bases. En el evento que se cobre la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, con motivo de la aplicación de una multa, el contratista deberá entregar un nuevo documento de garantía, con el propósito de mantener vigente el monto original indicado en el presente artículo. El plazo para entregar este nuevo documento de garantía será de 5 días hábiles, contados desde que se comunique al proveedor el cobro del documento original.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Artículo 20. La Institución se reserva el derecho de readjudicar la propuesta, a la segunda y tercera oferta mejor evaluada, en los casos contemplados en las presentes bases, especialmente, cuando el adjudicatario no cumpla con las condiciones y requisitos establecidos en las bases para la suscripción del contrato o se desistiere de firmarlo. Para hacer efectiva la readjudicación se deberá dejar sin efecto la adjudicación original mediante resolución fundada, dentro del plazo de 60 días contados desde la publicación de la primera, conforme a lo dispuesto en el inciso final del artículo 41 del reglamento de compras públicas. Como consecuencia de lo anterior, además de cobrar la garantía por seriedad de la oferta que hubiere acompañado el proveedor afectado, el Jefe del Departamento de Logística deberá dar aviso de inmediato, de dicha situación, a la Dirección de Compras y Contratación Pública.
Resolución de Empates

De producirse un empate en el resultado final de la evaluación, se privilegiará, en primer término, la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación “precio”; de mantenerse dicha igualdad, se continuará comparando los puntajes de los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada en su ponderación. En caso que aún con aplicación de esta regla se mantenga el empate, se adjudicará al oferente que haya efectuado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, en conformidad al certificado de presentación de oferta emitido por el mencionado portal.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41, inciso 4°, del reglamento de la ley de compras públicas, los interesados podrán realizar consultas sobre la adjudicación, dentro del plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación. Las consultas deberán efectuarse mediante correo electrónico dirigido a la dirección adquisiciones@gendarmeria.cl indicando el nombre del proponente, dirección de correo electrónico y nombre e ID de la propuesta.

 

Las respuestas serán remitidas dentro de 5 días hábiles siguientes de efectuada la pregunta, mediante correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta. Junto al envío de dicho correo y dentro del mismo plazo, las preguntas y respuestas serán publicadas en el ID de la licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En el caso que un oferente se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 40 del reglamento de compras públicas, la Institución otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contado desde el día siguiente de aquel en que se realice la respectiva solicitud, dentro del cual los oferentes podrán salvar los errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, lo cual se informará a través del Sistema.

La solicitud respectiva la hará el Servicio habilitando la opción correspondiente en el sitio de la propuesta, en el cual el oferente ingresará los antecedentes y correcciones que se requieran. De ocurrir lo señalado, se procederá a la correspondiente disminución de puntaje, según corresponda, en el criterio de evaluación “cumplimiento de los requisitos formales de la oferta”.

Las ofertas que realicen los proponentes tendrán validez y vigencia mínima de 90 días corridos contados a partir de la fecha estimada para la apertura de la oferta económica.

 

La oferta de aquel proponente que, cumplido el plazo fatal de 2 días hábiles otorgado para salvar los errores u omisiones  formales para acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, en definitiva, no haya acompañado alguno de los antecedentes exigidos en el artículo 6 de las presentes bases, se declarará inadmisible.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.