Licitación ID: 634-155-LR23
Servicios de Radiocomunicaciones Troncalizado
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE GENDARMERIA DE CHIL, Dirección Nacional
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 46
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Circuitos de telecomunicaciones analógicas multipunto 1 Unidad
Cod: 83112404
SERVICIO DE RADIOCOMUNICACIONES TRONCALIZADO PARA GENDARMERÍA DE CHILE  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicios de Radiocomunicaciones Troncalizado
Estado:
Cerrada
Descripción:
Gendarmería de Chile requiere la contratación del servicio de Radiocomunicaciones Troncalizado para Gendarmería de Chile, según las características técnicas que han sido aprobadas en Bases de Licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
De acuerdo a lo descrito en el considerando Décimo de las bases de licitación.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE GENDARMERIA DE CHIL
Unidad de compra:
Dirección Nacional
R.U.T.:
61.004.000-4
Dirección:
COMPAÑÍA Nº1048- piso 10
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-03-2024 15:15:00
Fecha de Publicación: 24-10-2023 17:21:00
Fecha inicio de preguntas: 22-11-2023 15:00:00
Fecha final de preguntas: 27-11-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-12-2023 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-03-2024 15:20:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-03-2024 15:20:00
Fecha de Adjudicación: 05-06-2024 20:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Reunión informativa "Voluntaria". Se realizará el día 03.11.2023 a las 10:00 hrs., en dependencias del Depto., de Logística, ubicado en calle Compañía de Jesús N° 1048, comuna de Santiago. la inscripción es hasta el 02 de noviembre según bases 03-11-2023 10:00:00
Del retiro de las bases técnicas, sus anexos e inscripción a la visita a terreno obligatoria. Será desde el 03.11.23 hasta el 09.11.23, entre las 09:00 y las 12:00 hrs. 09-11-2023 12:00:00
Primera visita a terreno obligatoria. Se llevará a cabo el día 13.11.2023 a las 10:00 hrs., en dependencias del CDP Stgo., Sur, ubicado en Av. Pedro Montt N° 1902, comuna de Santiago. 13-11-2023 10:00:00
Segunda visita a terreno obligatoria. Se llevará a cabo el día 14.11.2023 a las 10:00 hrs., en dependencias del CPF de San Miguel, ubicado en calle San Francisco N° 4756, comuna de San Miguel. 14-11-2023 10:00:00
Tercera visita a terreno obligatoria. Se llevará a cabo el día 15.11.2023 a las 10:00 hrs., en dependencias del CIP CRC Santiago, ubicado en calle San Francisco N° 1.152, comuna de Santiago. 15-11-2023 10:00:00
Cuarta visita a terreno obligatoria. Se llevará a cabo el día 16.11.2023 a las 10:00 hrs., en dependencias de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, ubicada en calle Littré N° 1274, comuna de Santiago. 16-11-2023 10:00:00
Quinta visita a terreno obligatoria. Se llevará a cabo el día 17.11.2023 a las 10:00 hrs., en dependencias del CCP Colina I, ubicado en Carretera General San Martín S/N, comuna de Colina.. 17-11-2023 10:00:00
Sexta visita a terreno obligatoria. Se llevará a cabo el día 20.11.2023 a las 10:00 hrs., en dependencias del CP Valparaíso, ubicado en camino la Pólvora N° 665, comuna de Valparaíso. 20-11-2023 11:00:00
Séptima visita a terreno obligatoria. Se llevará a cabo el día 21.11.2023 a las 10:00 hrs., en dependencias del CP Concepción, ubicado en camino Penco N° 450, comuna de Concepción. 21-11-2023 10:00:00
RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS DE GARANTÍAS DESDE EL 09 DE ENERO DE 2024 HASTA EL CIERRE DE LA LICITACIÓN. si el documento es físico ver horarios en bases de licitación 07-03-2024 15:15:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1) Los ANEXOS ADMINISTRATIVOS que se deberán subir al sitio de la propuesta serán los siguientes: a) DECLARACIÓN JURADA DE REQUISITOS PARA OFERTAR. Se deberá completar la declaración que se genera en línea a través del Sistema de Información, en el módulo de presentación de ofertas, lo anterior, sin perjuicio de las facultades de la entidad licitante de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles. b) FORMULARIO N° 1. Identificación del proponente, que se hará en el formulario proporcionado por el Servicio, debidamente completado y firmado. c) FORMULARIO N° 2. Plazo de implementación del Hito 1, que se hará en el formulario proporcionado por el Servicio, debidamente completado y firmado. El plazo de implementación ofertado no podrá exceder de 150 días corridos, contados desde el día siguiente a la fecha estampada en la última acta de entrega de dependencias al proveedor por parte del Servicio. d) FORMULARIO N° 3. Acuerdo de confidencialidad, que se suscribirá en el formulario proporcionado por el Servicio, debidamente completado y firmado. e) FORMULARIO N° 4. Declaración de conocimiento y aceptación de las bases de licitación y demás antecedentes del proceso, que se suscribirá en el formulario, proporcionado por el Servicio, debidamente completado y firmado. f) FORMULARIO N° 5. Declaración de implementación programas de integridad Declaración de implementación de programas de integridad que se suscribirá en el formulario proporcionado por el Servicio, debidamente completado y firmado.
Documentos Técnicos
1.- 2) Los ANEXOS TÉCNICOS. Los proponentes deberán subir al sitio de la propuesta, su oferta técnica, por escrito, la que deberá contemplar el detalle de todas las condiciones exigidas en las bases técnicas y sus anexos, pudiendo agregar características adicionales, en caso que el proponente así lo estime pertinente, todo, en idioma español o debidamente traducido. La no presentación de una oferta técnica será causal de inadmisibilidad de la oferta. Además, el oferente deberá subir los siguientes antecedentes obligatorios: a) ANEXO TÉCNICO N° 1 “Aspectos obligatorios de las bases técnicas y sus anexos, que deben ser incluidos y desarrollados en la oferta técnica para su evaluación”; b) ANEXO TÉCNICO N° 4 “Certificado de cifrado de la red”; c) ANEXO TÉCNICO N° 7 “Certificado de representación de la marca”; d) ANEXO TÉCNICO N° 8 “Certificado de garantía”; e) ANEXO TÉCNICO N° 11 “Certificado de acreditación de experiencia”; f) ANEXO TÉCNICO N° 12 “Listado de elementos que deben incluir catálogos obligatoriamente en la oferta técnica”. Deberán entregarse en idioma español o debidamente traducido. g) ANEXO TÉCNICO N° 13 Implementación de Hito N°1, que describa la planificación detallada para el cumplimiento de las actividades obligatorias comprendidas en los hitos N° 1, bajo modelo de Carta Gantt entregada para esos efectos. h) Carta Gantt que describa la planificación detallada para el cumplimiento de las actividades obligatorias comprendidas en los hitos N°s 2, 3 y 4, debiendo señalar plazos, en días corridos, para cada actividad conforme a lo exigido en el numeral 19 de las bases técnicas. El plazo indicado para el Hito N°1 deberá coincidir con el ofertado en el formulario N° 2 y anexo técnico N°13. En caso de contradicción, entre lo señalado en el anexo técnico N°13, el formulario N°2, primará el plazo indicado en el formulario N°2. Los antecedentes exigidos en los “anexos técnicos” son obligatorios, la no presentación de alguno de ellos producirá la inadmisibilidad de la oferta, a excepción del requeridos en las letra e) que, en caso de no ser presentado, será evaluado con puntaje cero. Los oferentes que formen una unión temporal de proveedores deberán presentar una oferta técnica común.
 
Documentos Económicos
1.- 3) La OFERTA ECONÓMICA, que se subirá al sitio de la propuesta, deberá corresponder al precio total que tendrá para Gendarmería de Chile la prestación del servicio ofertado, considerando el cumplimiento de todos sus hitos, más un periodo de prestación de servicio de 72 meses y, además, las obligaciones establecidas al término del contrato, conforme a lo descrito en las bases técnicas. El precio que deberá ser neto, en moneda nacional, sin incluir el impuesto respectivo, comprometiéndose el oferente, a mantenerlo inalterable hasta la terminación del contrato.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos De acuerdo a lo señalado en el Art. 9, numeral 5 de las Bases de licitación. 1%
2 Plazo de entrega del Hito N° 1 De acuerdo a lo señalado en el Art. 9, numeral 2 de las Bases de licitación. 43%
3 Experiencia del Oferente De acuerdo a lo señalado en el Art. 9, numeral 3 de las Bases de licitación. 7%
4 Programas de integridad De acuerdo a lo señalado en el Art. 9, numeral 4 de las Bases de licitación. 2%
5 Precio De acuerdo a lo señalado en el Art. 9, numeral 1 de las Bases de licitación. 47%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Ley presupuesto
Monto Total Estimado: 13235578356
Justificación del monto estimado Según estudios de mercado.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 72 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Ingrid Coronado Garay
e-mail de responsable de pago: dipresrecepcion@custodium.com
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Gendarmería de Chile
Fecha de vencimiento: 30-11-2024
Monto: 30000000 Peso Chileno
Descripción: La seriedad de la oferta se garantizará mediante cualquier instrumento que cumpla con las características y condiciones establecidas en el artículo 31 del reglamento de compras públicas, como por ejemplo, boleta de garantía bancaria pagadera a la vista, depósito a la vista, vale a la vista, tomados en un banco chileno o con agencia en Chile, o certificado de fianza a la vista, emitido por alguna de las Instituciones de Garantía Recíproca (IGR). En caso de tratarse de una póliza de seguro, deberá ser de aquellas a favor de organismos públicos, de ejecución inmediata, sin liquidador, ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero. El proponente deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la póliza respectiva. El referido documento de garantía deberá ser pagadero a la vista, tener el carácter de irrevocable y extenderse a la orden de “Gendarmería de Chile R.U.T. N° 61.004.000-4”, por la suma de $30.000.000 (treinta millones de pesos), y su vigencia mínima será de 270 días corridos, contados a partir de la fecha estimada para la apertura administrativa de la ofertas.
Glosa: El documento de garantía deberá llevar la siguiente glosa: “para garantizar la seriedad de la oferta correspondiente a la propuesta ID N 634-155-LR23”. Si el documento no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completa, ella deberá ser escrita en el reverso, o consignarse en un documento emitido por la entidad emisora, el cual deberá acompañarse a tal instrumento.
Forma y oportunidad de restitución: Las garantías de aquellos proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, y aquellos cuyas ofertas hayan sido desestimadas se restituirán dentro del plazo de 10 días corridos desde la notificación de la resolución de adjudicación y/o inadmisibilidad de las ofertas en la forma dispuesta en el artículo 41 de estas bases. Sin perjuicio de lo anterior, teniendo en consideración la facultad de readjudicar que Gendarmería de Chile se reserva, tratándose de las garantías de aquellos proponentes cuyas ofertas fueren desestimadas, pero que hayan obtenido el segundo y tercer mejor puntaje ponderado, se pondrán a su disposición dentro del plazo de 10 días corridos de haberse aprobado el contrato, lo que será comunicado de la forma planteada en el párrafo precedente. Lo anterior en concordancia con lo señalado en el artículo 20 de las bases administrativas, y lo dispuesto en la parte final del artículo 43 del reglamento de compras públicas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gendarmería de Chile
Fecha de vencimiento: 03-10-2031
Monto: 5 %
Descripción: La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros que, en conjunto, representen el monto o porcentaje total a caucionar y que den cobertura total durante toda la vigencia exigida para dicho instrumento en las presentes bases. Podrá entregarse en forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, de 2002, Sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de Dicha Firma, y enviarse al correo electrónico adquisiciones@gendarmeria.cl, dentro del plazo señalado en el inciso primero de este artículo. Este documento, que puede ser vale vista bancario; depósito bancario a la vista; boleta de garantía bancaria, tomada en un banco chileno o con agencia en Chile; o cualquier otro instrumento que cumpla con tales requisitos, deberá ser pagadero a la vista, tener el carácter de irrevocable. La garantía deberá extenderse a la orden de Gendarmería de Chile R.U.T. N° 61.004.000-4, por un monto ascendente al 5% del monto total del contrato, I.V.A. incluido, expresándose dicho valor en pesos chilenos. La vigencia mínima de la garantía deberá ser de 88 meses contados desde la notificación de la adjudicación.
Glosa: El documento de garantía deberá llevar la siguiente glosa: “para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de las obligaciones laborales, correspondiente a ID N° 634-155-LR23”. Si el documento no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, ella deberá ser escrita en el reverso o consignarse en un documento otorgado por la entidad emisora, el cual deberá acompañarse a tal instrumento.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez cumplido el contrato, sin reparos ni observaciones por parte de Gendarmería de Chile, certificado tal hecho por el Departamento de Tecnovigilancia y Radiocomunicaciones y, terminado el plazo adicional de garantía mencionado en este artículo, se procederá a la devolución del documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato al proveedor; en caso contrario, se ejecutará dicha garantía administrativamente, sin necesidad de requerimiento ni actuación judicial o arbitral alguna. La devolución de los documentos de garantía será gestionada por la Institución con los respectivos proveedores, por medio de correo electrónico.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

De producirse un empate en el resultado final de la evaluación, se privilegiará, en primer término, la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación “precio”; de mantenerse dicha igualdad, se continuará comparando los puntajes de los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada en su ponderación. En caso que, aún con aplicación de esta regla se mantenga el empate, se adjudicará al oferente que haya efectuado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, en conformidad al certificado de presentación de oferta emitido por el portal.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41, inciso 4°, del reglamento de la ley de compras públicas, los interesados podrán realizar consultas sobre la adjudicación, dentro del plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación. Las consultas deberán efectuarse mediante correo electrónico dirigido a la dirección adquisiciones@gendarmeria.cl indicando el nombre del proponente, dirección de correo electrónico y nombre e ID de la propuesta.

Las respuestas serán remitidas dentro de 5 días hábiles siguientes de efectuada la pregunta, mediante correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta. Junto al envío de dicho correo y dentro del mismo plazo, las preguntas y respuestas serán publicadas en el ID de la licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En el caso que un oferente se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 40 del reglamento de compras públicas, la Institución otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contado desde el día siguiente de aquel en que se realice la respectiva solicitud, dentro del cual los oferentes podrán salvar los errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, lo cual se informará a través del Sistema.