Licitación ID: 634-161-LE19
INSUMOS DE RADIOCOMUNICACIONES 2019
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE GENDARMERIA DE CHIL, Dirección Nacional
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 47
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Rollos de cable 2 Unidad
Cod: 26121635
Rollos de 50 mts. De cable coaxial. Similar y/o superior en especificaciones técnicas al cable coaxial modelo LMR-600, marca Times Microwave, especificaciones según Bases Técnicas.  

2
Rollos de cable 16 Unidad
Cod: 26121635
Rollos de 50 mts. de cable coaxial. Similar y/o superior en especificaciones técnicas al cable coaxial modelo LMR-400, marca Times Microwave. Especificaciones según Bases Técnicas  

3
Transceptores y convertidores de soporte 160 Unidad
Cod: 43201553
Conector PL macho Crimp para LMR-195. Similar y/o superior en especificaciones técnicas al conector marca Amphenol.  

4
Transceptores y convertidores de soporte 160 Unidad
Cod: 43201553
Conector N macho Crimp para LMR-195. Similar y/o superior en especificaciones técnicas al conector marca Amphenol  

5
Transceptores y convertidores de soporte 160 Unidad
Cod: 43201553
Conector mini UHF macho Crimp para LMR-195. Similar y/o superior en especificaciones técnicas al conector marca Amphenol.  

6
Transceptores y convertidores de soporte 160 Unidad
Cod: 43201553
Conector N macho Crimp para LMR-400. Similar y/o superior en especificaciones técnicas al conector marca Amphenol.  

7
Transceptores y convertidores de soporte 16 Unidad
Cod: 43201553
Kit de adaptadores universal unidapt de 30 piezas:Modelo RFA-4024, Adaptador de acabado de níquel. Debe incluir 03 cables Unicable RFA-4041 por Kit.  

8
Transceptores y convertidores de soporte 160 Unidad
Cod: 43201553
Conector TNC macho crimp para LMR-195. Similar y/o superior en especificaciones técnicas al conector marca Amphenol.  

9
Transceptores y convertidores de soporte 160 Unidad
Cod: 43201553
Conector N hembra crimp LMR-400. Similar y/o superior en especificaciones técnicas al conector marca Amphenol.  

10
Transceptores y convertidores de soporte 20 Unidad
Cod: 43201553
Conector 7/16 DIN crimp para LMR-600. Similar y/o superior en especificaciones técnicas al conector marca Amphenol.  

11
Transceptores y convertidores de soporte 2 Unidad
Cod: 43201553
Kit de herramientas para conectores LMR-195/200. Similar y/o superior en especificaciones técnicas al modelo TK-195/200 marca Times Microwave, con su respectivo kits de repuestos modelo RB-CST.  

12
Transceptores y convertidores de soporte 2 Unidad
Cod: 43201553
Kit de herramientas para conectores LMR-400. Similar y/o superior en especificaciones técnicas al modelo TK-400EZ marca Times Microwave, con su respectivo kits de repuestos modelo RB-CST.  

13
Transceptores y convertidores de soporte 2 Unidad
Cod: 43201553
Kit de herramientas para conectores LMR-600. Similar y/o superior en especificaciones técnicas al modelo TK-600EZ marca Times Microwave, con su respectivo kits de repuestos modelo RB-CST.  

14
Transceptores y convertidores de soporte 2 Unidad
Cod: 43201553
Adaptador 7/16 DIN macho a N hembra.  

15
Soldadura 64 Unidad
Cod: 23171509
Soldadura de estaño, 1 mm, 250 grs.  

16
Soldadura 64 Unidad
Cod: 23171509
Soldadura de estaño, 0.7 mm, 250 grs.  

17
Soldadura 80 Unidad
Cod: 23171509
Malla de desoldar. Similar y/o superior en especificaciones técnicas a la marca Goot CP-1515. Medidas: 1.5 mm Ancho, 1.5 mm Longitud.  

18
Soldadura 48 Unidad
Cod: 23171509
Pasta para Soldar. Similar y/o superior en especificaciones técnicas a la marca Goot. Modelo Bs-10.  

19
Rollos de cable 1 Unidad
Cod: 26121635
Rollo 100 mts. Cable TAC medida 12 AWG color rojo.  

20
Rollos de cable 1 Unidad
Cod: 26121635
Rollo 100 mts. Cable TAC medida 12 AWG color negro.  

21
Kits de empalme de cables 16 Unidad
Cod: 39121718
Set 100 unidades, Base de empalme concéntrico de 23x16 mm.  

22
Transceptores y convertidores de soporte 15 Unidad
Cod: 43201553
Soporte de antena base tipo “Z”: 80x50x40 cm, Tubo de 2 pulgadas, Galvanizado.  

23
Transceptores y convertidores de soporte 16 Unidad
Cod: 43201553
Soporte para cautín metálico, con esponja receptáculo. Modelo K002.  

24
Taladro de mano o empuje 20 Unidad
Cod: 27111515
Adaptador de Broca Bosch de SDS-MAX A SDA-PLUS Para taladro Bosch gbh 5-40 dce.  

25
Adaptador de batería o accesorios 16 Unidad
Cod: 26111722
Batería recargable de 9 Volts. Similar y/o superior en especificaciones técnicas a la marca Energizer.  

26
Adaptador de batería o accesorios 16 Unidad
Cod: 26111722
Cargador de pila y batería. Similar y/o superior en especificaciones técnicas a la marca Energizer, modelo CHFC2: Carga de 8 pilas AA, AAA, 4 Pilas C o D, o 1 Batería 9V; Capacidad de carga eléctrica entre 30 mAh y 1100 mAh.  

27
Soporte de pared 16 Unidad
Cod: 31162506
Caja de Tarugos 6 mm, 100 unidades.  

28
Tornillos de anclaje 16 Unidad
Cod: 31161502
Caja de tornillos para tarugos 6 mm, 100 unidades.  

29
Accesorios de cable 16 Unidad
Cod: 26121630
Set de 100 unidades de Amarra cable plástica 200x4.8 mm.  

30
Adaptador de batería o accesorios 100 Unidad
Cod: 26111722
Par de Terminales batería bornes. Similar y/o superior en especificaciones técnicas a la marca Calgary: Medidas: 22 x 1200 mm; TK-195/200.  

31
Taladro de mano o empuje 16 Unidad
Cod: 27111515
Set de 8 brocas para madera de 3 a 10 mm.  

32
Aceite de turbina 16 Unidad
Cod: 15121527
Aerosol multiuso WD-40 155g/191ml  

33
Soportes para accesorios de alumbrado 100 Unidad
Cod: 31162504
Set de 100 unidades de amarra cables plástica 400x4,8 mm  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
INSUMOS DE RADIOCOMUNICACIONES 2019
Estado:
Adjudicada
Descripción:
INSUMOS DE RADIOCOMUNICACIONES 2019
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE GENDARMERIA DE CHIL
Unidad de compra:
Dirección Nacional
R.U.T.:
61.004.000-4
Dirección:
A CONVENIR, PREVIA COORDINACIÓN CON CONTACTO SEÑALADO
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-09-2019 16:00:00
Fecha de Publicación: 04-09-2019 17:17:15
Fecha inicio de preguntas: 09-09-2019 9:00:00
Fecha final de preguntas: 10-09-2019 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-09-2019 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-09-2019 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-09-2019 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 19-12-2019 17:43:09
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Entrega de Muestra Obligatoria Según artículo 3° Bases de Licitación 16-09-2019 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 1) Los “Anexos Administrativos” que se deberán ingresar al sitio de la propuesta, en esta oportunidad, serán los siguientes: a) Declaración Jurada Simple de Ausencia de Inhabilidades, de no encontrarse en alguno de los casos contemplados en el inciso 1° parte final y 6° del artículo 4° de la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, lo que se hará obligatoriamente en el Formulario N° 01, proporcionado por el Servicio. b) Declaración Jurada Simple sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, lo que se hará en el Formulario N° 02, proporcionado por el Servicio. c) Formulario N°03, de identificación del proponente o de la persona que aceptará la Orden de Compra, según corresponda, proporcionado por el servicio. d) Formulario Nº 04, de garantía de los productos en meses, la cual no podrá ser inferior a 12 meses; y plazo de entrega en días, el que no podrá exceder de 30 días corridos, contados desde el día siguiente de la aceptación de la Orden de Compra en el portal www.mercadopublico.cl. e) Declaración jurada simple del oferente, que indique afirmativa o negativamente, si implementa en la actualidad procedimientos de cuidado del medio ambiente. En caso afirmativo, deberá indicar cuáles, lo que se hará en el Formulario N° 05 proporcionado por el Servicio. En caso de la Unión Temporal de Proveedores, deberán además presentar los siguientes documentos: Copia simple del Acuerdo de Unión Temporal de Proveedores, suscrito por los integrantes de ésta o sus representantes legales, en el cual se especifiquen, en un solo documento: - Las condiciones de dicha Unión Temporal de Proveedores para efectos de la presentación de la oferta y la adjudicación. - Pacto expreso de la obligación solidaria respecto del cumplimiento de las exigencias que se señalan en las presentes Bases, de los contenidos de su oferta y de las normas legales pertinentes. - La designación de un representante común, que será el encargado de mantener las comunicaciones con el Servicio durante la realización de la licitación. En caso de Unión Temporal de Proveedores entre personas chilenas y extranjeras, el representante común deberá tener domicilio en la ciudad de Santiago. Cada una de las personas naturales o jurídicas integrantes de la Unión Temporal de Proveedores deberá presentar los antecedentes indicados en las letras a) y b) de este artículo, según sea su naturaleza jurídica. La vigencia de la Unión Temporal de Proveedores no podrá ser inferior a la duración de la ejecución de la presente contratación. Sin perjuicio de lo ya expresado, en caso de resultar adjudicado éste, el Acuerdo en que conste la Unión Temporal de Proveedores deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.
Documentos Técnicos
1.- 2) Los “Anexos Técnicos”, que corresponden a la oferta propiamente tal, deberán contemplar el detalle de las características técnicas del producto, e incluirán: - Completar el Formulario N° 06, de Oferta Técnica, incorporando en él todos los factores y/o ítems a ofertar, explicando con detalles claros, suficientes y relevantes, las características de los productos, debiendo cumplir fielmente con todos los requerimientos señalados en las Bases Técnicas y otras adicionales, en caso que el proponente así lo estime pertinente. - Agregar los catálogos de los siguientes productos: - Cable coaxial LMR-600 - Cable coaxial LMR-400 - Conector TNC macho crimp para LMR-195 - Conector N hembra crimp para LMR-400 - Conector 7/16 DIN crimp para LMR-600 - Conector PL macho crimp para LMR-195 - Conector N macho crimp para LMR-195 - Conector mini UHF macho crimp para LMR-195 - Conector N macho crimp para LMR-400 Los catálogos señalados deberán ser presentados en idioma español, en caso de ser traducidos por el oferente, deberá adjuntar además el catálogo en su idioma original. Podrá agregar además, fichas técnicas, manuales o fotos de los productos ofertados. Los oferentes que formen una Unión Temporal de Proveedores deberán presentar una oferta técnica común. Tanto los Anexos Administrativos como los Anexos Técnicos se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta. El licitante no podrá hacer mención alguna a su oferta económica en estos documentos.
 
Documentos Económicos
1.- 3) La “Oferta Económica” incluirá solamente el valor total que tendrá para Gendarmería de Chile lo ofertado, valor que deberá ser neto, sin incluir el impuesto respectivo y se abrirá sólo de aquellos oferentes que hayan cumplido con la totalidad de los requerimientos solicitados en el Anexos Administrativos y en los Anexos Técnicos. El plazo máximo para presentar dichas ofertas a través de la mencionada página web será el fijado en el cronograma de la licitación, denominado por el portal “Fecha de Cierre de Recepción de Ofertas”. Sólo será abierta la Oferta Económica de aquellos oferentes que hayan cumplido con la totalidad de los requerimientos de los Anexos Administrativos y Anexos Técnicos. En el caso que un oferente se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 40° del Reglamento contenido en el Decreto de Hacienda N° 250, la Institución otorgará un plazo fatal de 02 día hábiles, contado desde el día siguiente de aquél en que se realice solicitud al proveedor, dentro del cual los oferentes podrán salvar los errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentarlas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, lo que se informará a través del Sistema. La solicitud respectiva la hará el Servicio habilitando la opción correspondiente en el sitio de la propuesta, en el cual el oferente ingresará los antecedentes y correcciones que se requieran. Lo anterior, implica la disminución de puntaje en el criterio de evaluación de cumplimiento de los requisitos formales de la oferta. Las ofertas que realicen los proponentes se entenderán que tienen una vigencia mínima de 90 días corridos contados a partir de la fecha estimada para la apertura de las ofertas. La oferta de aquel proponente que, en definitiva, no haya acompañado alguno de los antecedentes exigidos en estas Bases será declarada inadmisible, comunicándosele tal decisión sin más trámite.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Según lo indicado en Párrafo VII, Artículo 8°, letra d), de las bases de licitación. 6%
2 Impacto Medioambiental Según lo indicado en Párrafo VII, Artículo 8°, letra c), de las bases de licitación. 4%
3 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 70%
4 Plazo de Entrega Según lo indicado en Párrafo VII, Artículo 8°, letra b), de las bases de licitación. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Ingrid Coronado Garay
e-mail de responsable de pago: pagoprovdirnac@gendarmeria.cl
Nombre de responsable de contrato: Germán Antiqueo Soto
e-mail de responsable de contrato: german.antiqueo@gendarmeria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-29163861-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

De producirse un empate en el resultado final de la evaluación, se privilegiará, en primer término, la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación Precio; de mantenerse dicha igualdad, se continuará comparando los puntajes de los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada en su ponderación. En caso que aún con aplicación de esta regla se mantenga el empate, se adjudicará al oferente que haya efectuado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, en conformidad al certificado de presentación de oferta emitido por el mencionado portal.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los  proponentes  tendrán  la  posibilidad  de  efectuar  consultas  o  solicitar

aclaraciones a las Bases Administrativas y Técnicas y demás antecedentes de la licitación, dentro del plazo indicado en el Cronograma de la Licitación establecido en las presentes Bases. Las respuestas a dichas consultas serán publicadas en el Portal www.mercadopublico.cl, en la fecha señalada en dicho cronograma.

Tanto las preguntas como las respuestas a las mismas se efectuarán a través del Sistema de Información, poniéndose en conocimiento de todos los participantes, sin indicar el autor de la consulta.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.