Licitación ID: 634-163-LR22
Servicio de recarga de tarjetas de alimentación
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE GENDARMERIA DE CHIL, Dirección Nacional
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 49
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Tarjetas promocionales 1 Unidad
Cod: 14111815
SERVICIO DE CARGA DE TARJETAS DE ALIMENTACIÓN - DIRECCIÓN NACIONAL. MONTO $2.400.000.000.-  

2
Tarjetas promocionales 1 Unidad
Cod: 14111815
SERVICIO DE CARGA DE TARJETAS DE ALIMENTACIÓN - DIRECCIÓN REGIONAL METROPOLITANA. MONTO $1.200.000.000.-  

3
Tarjetas promocionales 1 Unidad
Cod: 14111815
SERVICIO DE CARGA DE TARJETAS DE ALIMENTACIÓN - DIRECCIÓN REGIONAL DEL BIOBÍO. MONTO $672.000.000.-  

4
Tarjetas promocionales 1 Unidad
Cod: 14111815
SERVICIO DE CARGA DE TARJETAS DE ALIMENTACIÓN - DIRECCIÓN REGIONAL DE VALPARAÍSO. MONTO $930.000.000.-  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de recarga de tarjetas de alimentación
Estado:
Adjudicada
Descripción:
gendarmería de Chile requiere contratar el servicio de recarga de tarjetas de alimentación para cuatro (04) regiones del país, según descripción técnica señalada en bases de licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE GENDARMERIA DE CHIL
Unidad de compra:
Dirección Nacional
R.U.T.:
61.004.000-4
Dirección:
COMPAÑÍA Nº1048- piso 10
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-01-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 06-12-2022 16:28:18
Fecha inicio de preguntas: 06-12-2022 17:00:00
Fecha final de preguntas: 16-12-2022 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-12-2022 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-01-2023 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-01-2023 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 08-06-2023 17:35:48
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
BOLETA DE GARANTÍA SERIEDAD DE LA OFERTA - ENTREGAR HASTA EL DÍA DE CIERRE DE LA LICITACIÓN - SEGÚN ART. 3° DE LAS BASES 05-01-2023 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ) Los ANEXOS ADMINISTRATIVOS que se deberán subir al sitio de la propuesta serán los siguientes: a) Declaración jurada simple de ausencia de inhabilidades, de no encontrarse en alguno de los casos contemplados en el artículo 4°, incisos 1 y 6 de la ley de compras públicas, ni de haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en el marco de lo dispuesto en el artículo 26, letra d) del Decreto Ley N° 211, de 1973, lo que se hará en el FORMULARIO N° 1, proporcionado por el Servicio, debidamente completado y firmado, el que también podrá ser descargado directamente desde el portal. b) Declaración jurada simple sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas, lo que se hará en el FORMULARIO N° 2, proporcionado por el Servicio, debidamente completado y firmado, el que también podrá ser descargado directamente desde el portal. c) Identificación del proponente, que se hará en el FORMULARIO N° 3, proporcionado por el Servicio, debidamente completado y firmado, él que también podrá ser descargado directamente desde el portal. d) Declaración de conocimiento y aceptación de las bases de licitación y demás antecedentes del proceso, que se suscribirá en el FORMULARIO N° 4, proporcionado por el Servicio, debidamente completado y firmado. e) Declaración de factores sustentables, que se hará en el FORMULARIO N° 5, proporcionado por el Servicio, debidamente completado y firmado, debiendo acompañar los medios de verificación que acrediten lo declarado afirmativamente. En caso de ofertas presentadas por una unión temporal de proveedores, se deberá presentar, además de todo lo señalado en las letras anteriores, copia simple del acuerdo de unión temporal de proveedores, suscrito por sus integrantes o por sus representantes legales, el cual deberá especificar: i. Las condiciones de dicha unión temporal de proveedores para efectos de la presentación de la oferta y la adjudicación. ii. Pacto expreso de solidaridad respecto del cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en las presentes bases, el contrato, en el contenido de su oferta y demás normas jurídicas aplicables. iii. La designación de un representante común, que será el encargado de mantener las comunicaciones con el Servicio durante el desarrollo del proceso licitatorio y el contrato. En caso de unión temporal de proveedores entre personas chilenas y extranjeras, el representante común deberá tener domicilio dentro del territorio nacional. Cada una de las personas, naturales o jurídicas, integrantes de la unión temporal de proveedores deberá presentar los antecedentes indicados en las letras a) y b) del número 1 de este artículo, según sea su naturaleza jurídica. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles o si se desistirá de su participación en el proceso. Los oferentes que formen una unión temporal de proveedores deberán, obligatoriamente, presentar una oferta técnica común, so pena de declarar inadmisibles las ofertas que no cumplan con este requisito. La vigencia de la unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la duración del respectivo contrato. Solo en caso de resultar adjudicada una unión temporal de proveedores, el acuerdo simple en que conste dicha unión, deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.
Documentos Técnicos
1.- Los ANEXOS TÉCNICOS, que corresponden a la oferta técnica propiamente tal, deberán contemplar el detalle de las características técnicas del servicio licitado, debiendo cumplir fielmente con todos los requerimientos exigidos en las bases técnicas y demás antecedentes requeridos en las bases de licitación, pudiendo agregar características adicionales, en caso que el proponente así lo estime pertinente. La oferta técnica deberá incluir, de forma obligatoria, los siguientes antecedentes técnicos: a) FORMULARIO N° 6. Cumplimiento de especificaciones técnicas. En este formulario el oferente deberá indicar si cumple con los requerimientos exigidos y acompañar la información solicitada. Formulario proporcionado por el Servicio, debidamente firmado. b) FORMULARIO N° 7. Declaración de grandes clientes, plataforma de autogestión y medios de canje. En este formulario el oferente deberá completar la información requerida respecto de sus clientes, de las características de la plataforma de autogestión y medios de canje. Formulario proporcionado por el Servicio, debidamente firmado. c) FORMULARIO N° 8. Declaración de comercios asociados en la región. En este formulario el oferente deberá completar la información requerida respecto de los comercios asociados en la región ofertada, en formato excel. Formulario proporcionado por el Servicio, debidamente firmado. El proponente deberá adjuntar un formulario por cada línea ofertada. Las líneas relativas a la Dirección Nacional y a la Dirección Regional Metropolitana corresponden a la misma región, por lo tanto, en este caso podrán utilizar el mismo formulario para postular. Adicionalmente el oferente podrá agregar manuales, catálogos o fichas técnicas, en idioma español o debidamente traducidos. No obstante, la entrega de dichos manuales, catálogos o fichas técnicas no tendrá efectos en la evaluación de las ofertas. Los oferentes que formen una unión temporal de proveedores deberán presentar una oferta técnica común. Tanto los ANEXOS ADMINISTRATIVOS como los ANEXOS TÉCNICOS se acompañarán en formato digital, en idioma español, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta. El licitante no podrá hacer mención alguna a su oferta económica en dichos anexos, en caso contrario, su oferta será declarada inadmisible. Se solicita no subir las ofertas en archivos “Winrar”, debido a que desde 1 de abril de 2019, Gendarmería aplicó una nueva política de seguridad en el antivirus institucional que bloquea estos archivos, estando solo autorizado para abrir archivos comprimidos en formato .zip o .7zip. Podrá admitirse la presentación de antecedentes en soporte papel, cuando concurran los casos indicados en el artículo 62 del reglamento de compras públicas.
 
Documentos Económicos
1.- La OFERTA ECONÓMICA, que se subirá en el ID del sitio de la propuesta deberá ser de $1 (un peso). Se deja constancia de que lo anterior, es solo para fines de cumplimiento del portal www.mercadopublico.cl, indicando que, lo que primará para efectos de la evaluación, será lo ofertado en el formulario N° 9, relativo al descuento por monto de orden de compra propuesto en cada línea ofertada. El oferente deberá completar y firmar el FORMULARIO N° 9, proporcionado por el Servicio, indicando el descuento por monto de orden de compra propuesto en cada línea ofertada. El FORMULARIO N° 9, será abierto y evaluado solo respecto de los proponentes que hayan cumplido totalmente con los requerimientos exigidos en los anexos administrativos y técnicos indicados anteriormente. El presupuesto disponible para cada línea, por toda la vigencia contrato, es de: Línea 1: Monto Total: $2.400.000.000. Dirección Nacional. Línea 2: Monto Total: $1.200.000.000. Dirección Regional Metropolitana. Línea 3: Monto Total: $672.000.000. Dirección Regional del Biobío. Línea 4: Monto Total: $930.000.000. Dirección Regional de Valparaíso. El plazo máximo para presentar las ofertas a través del portal, será el fijado en el cronograma de la licitación establecido en el artículo 39 de las bases, denominado por el portal “fecha de cierre de recepción de oferta”. En el caso que un oferente se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 40 del reglamento de compras públicas, la Institución otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contado desde el día siguiente de aquel en que se realice la respectiva solicitud, dentro del cual los oferentes podrán salvar los errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, lo cual se informará a través del Sistema. La solicitud respectiva la hará el Servicio habilitando la opción correspondiente en el sitio de la propuesta, en el cual el oferente ingresará los antecedentes y correcciones que se requieran. De ocurrir lo señalado, se procederá a la correspondiente disminución de puntaje, según sea el caso, en el criterio de evaluación “cumplimiento de los requisitos formales de la oferta”. Las ofertas que realicen los proponentes tendrán validez y vigencia mínima de 150 días corridos contados a partir de la fecha estimada para la apertura administrativa de las ofertas. La oferta de aquel proponente que, en definitiva, no haya acompañado alguno de los antecedentes exigidos en el artículo 6° de las presentes bases, salvo aquellos que digan relación con aspectos meramente formales, será declarada inadmisible. Se considerarán meramente formales los formularios N°s 3 y 4.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EVAUACIÓN TÉCNICA SEGÚN ARTÍCULO 9 DE LAS BASES DE LICITACIÓN 65%
2 EVAUACIÓN ECONÓMICA SEGÚN ARTÍCULO 9 DE LAS BASES DE LICITACIÓN 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: ley 21395
Monto Total Estimado: 5202000000
Justificación del monto estimado SEGÚN PRESUPUESTO ASIGNADO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Ingrid Coronado
e-mail de responsable de pago: pagoprovdirnac@gendarmeria.cl
Nombre de responsable de contrato: SEBASTIÁN URRA
e-mail de responsable de contrato: adquisiciones@gendarmeria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-22038403-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Gendarmería de Chile R.U.T. N° 61.004.000-4
Fecha de vencimiento: 05-06-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: EL MONTO DE LA BOLETA DE GARANTÍA DEBE SER CONSIDERADA POR CADA LÍNEA A OFERTAR
Glosa: “para garantizar la seriedad de la oferta correspondiente a la propuesta ID N° 634-163-LR22, Línea(s) N°(s)…..”
Forma y oportunidad de restitución: SEGÚN ARTÍCULO 3° DE LAS BASES
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GENDARMERÍA DE CHILE R.U.T. N°61.004.000-4
Fecha de vencimiento: 30-06-2025
Monto: 5 %
Descripción: SEGÚN ARTÍCULO 21 DE LAS BASES
Glosa: “para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de las obligaciones laborales, correspondiente a ID N°634-163-LR22, línea N°…..”
Forma y oportunidad de restitución: SEGÚN ARTÍCULO 21 DE LAS BASES
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

De producirse un empate en el resultado final de la evaluación, se privilegiará, en primer término, la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación Descuento monto orden de compra para la presente licitación; de mantenerse dicha igualdad, se continuará comparando los puntajes de los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada en su ponderación.

En caso que, aún con aplicación de esta regla se mantenga el empate, se adjudicará al oferente que haya efectuado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, en conformidad al certificado de presentación de oferta emitido por el portal.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41, inciso 4°, del reglamento de la ley de compras públicas, los interesados podrán realizar consultas sobre la adjudicación, dentro del plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación. Las consultas deberán efectuarse mediante correo electrónico dirigido a la dirección adquisiciones@gendarmeria.cl indicando el nombre del proponente, dirección de correo electrónico y nombre e ID de la propuesta.

Las respuestas serán remitidas dentro de 5 días hábiles siguientes de efectuada la pregunta, mediante correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta. Junto al envío de dicho correo y dentro del mismo plazo, las preguntas y respuestas serán publicadas en el ID de la licitación.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

1. No podrá hacer, por iniciativa propia, cambio alguno a las especificaciones técnicas contenidas en las bases.

2.  Deberá asumir la responsabilidad en cuanto a la buena ejecución del contrato.

3. Deberá ejecutar el contrato de buena fe con estricta sujeción a lo estipulado en las presentes bases administrativas, bases técnicas, aclaraciones, su oferta y otros antecedentes entregados.

4. Deberá dar fiel cumplimiento a las normas jurídicas vigentes en materias de accidentes del trabajo y prevención de riesgos.

5. Será único responsable de cumplir las obligaciones laborales, previsionales y de seguridad social para con sus trabajadores, sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones, establecida en el artículo 183-D del Código del Trabajo, que se señala en el artículo siguiente.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El Servicio podrá solicitar a los oferentes que subsanen errores formales contenidos en el documento de garantía, siempre y cuando éste haya sido entregado oportunamente, para ello, otorgará un plazo de 2 días hábiles, debiendo informar dicha situación a través del sitio de la propuesta.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.