Licitación ID: 634-22-LR26
DETECCIÓN AÉREA DE DISPOSITIVOS MÓVILES
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE GENDARMERIA DE CHIL
Fecha de Cierre: 03-06-2026 16:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 57
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Faltan 36 días para que cierre esta licitación.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Aviones objetivo o de reconocimiento 1 Unidad
Cod: 25131705
TECNOLOGÍA PARA DETECCIÓN AÉREA DE DISPOSITIVOS MÓVILES DE TELEFONÍA CELULAR.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
DETECCIÓN AÉREA DE DISPOSITIVOS MÓVILES
Estado:
Publicada
Descripción:
TECNOLOGÍA PARA DETECCIÓN AÉREA DE DISPOSITIVOS MÓVILES DE TELEFONÍA CELULAR
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Según lo indicado en Res. N°2683.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Dirección Nacional
R.U.T.:
61.004.000-4
Dirección:
COMPAÑÍA Nº1048- piso 10
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-06-2026 16:00:00
Fecha de Publicación: 28-04-2026 11:27:37
Fecha inicio de preguntas: 06-05-2026 9:00:00
Fecha final de preguntas: 12-05-2026 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-05-2026 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-06-2026 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-06-2026 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 13-07-2026 16:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Documentos requeridos y el acuerdo de confidencialidad, deberán entregarse entre el primer día hábil y el sexto día hábil posterior a la publicación en el Portal Mercado Público de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 hrs, Ver Art. 3° y 40°, Res. N°2683. 29-04-2026 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1) Los “antecedentes administrativos” que se deberán subir al sitio de la propuesta, en esta oportunidad, son los siguientes formularios, aprobados junto con las presentes bases: a) Suscribir la Declaración Jurada de requisitos para ofertar, que se genera en línea, a través del Sistema de Información, en el módulo de presentación de ofertas. b) El Formulario N° 01. Identificación del proponente; proporcionado por el Servicio. c) El Formulario N° 02, llamado “Declaración de conocimiento y aceptación de las bases de licitación y demás antecedentes del proceso”, proporcionado por el Servicio. d) El Formulario N° 03, llamado “Declaración de implementación de políticas de sustentabilidad ambiental”, que indica cumplimiento de políticas y/o programas de sustentabilidad. Este formulario debe ir acompañado por los documentos requeridos, el cual debe estar a nombre del proveedor a ofertar. En caso que el oferente declare que no cumple con ninguna de las opciones de sustentabilidad ambiental requeridas en Formulario N°03, o no adjunta el documento solicitado de respaldo para acreditar el cumplimiento, o el documento de respaldo no cumple con lo requerido o no adjunta Formulario N° 02 o no lo completa, se asignará puntaje “0” en el respectivo criterio de evaluación. e) El Formulario N° 04, llamado “Declaración de implementación de programas de integridad”, que se hará en documento proporcionado por el Servicio, debidamente completado y firmado. f) El Formulario N°05, llamado “Plazo de entrega y plazo de garantía”. Respecto del plazo de entrega, este no debe superar los 60 días corridos, ni ser inferior a 30 días corridos, contados desde el día hábil siguiente de la publicación de la resolución que apruebe el contrato en el portal de Mercado Público. En el caso de ofertar un plazo superior de entrega o no indicarlo su oferta será declarada inadmisible. En caso de ofertar un plazo menor, para efectos de evaluación se considerarán 30 días. Respecto del plazo de garantía, este no podrá ser inferior a 12 meses, a partir de la fecha de la recepción conforme del producto por parte de la institución. En caso de ofertar una garantía inferior o no indicarla, su oferta será declarada inadmisible g) El Formulario N° 06, llamado “Experiencia en servicios similares”, en el cual el proveedor deberá acreditar contratos ya sea mediante facturas, órdenes de compra en estado aceptada o certificados de recepción conforme. h) El Formulario N° 07, denominado “Acuerdo de confidencialidad”, aprobado en las presentes bases, que deberá ser debidamente completado y firmado, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3° de las presentes bases. Este podrá ser, además, publicado con los demás antecedentes administrativos.
Documentos Técnicos
1.- 2) Los “antecedentes técnicos” que corresponden a la oferta técnica propiamente tal, deberán ser ingresados al sitio de propuesta y deberán contemplar el detalle de las características técnicas del producto ofrecido por el oferente, el que deberá cumplir fielmente con todos los requerimientos y adjuntar los antecedentes señalados en las bases técnicas. Estas ofertas tendrán el carácter de reservadas conforme a lo dispuesto en el artículo 44° de estas bases.
 
Documentos Económicos
1.- 3) La “oferta económica” incluirá solamente el valor total que tendrá para Gendarmería de Chile lo ofertado, valor que deberá ser neto, en moneda nacional, sin incluir el impuesto respectivo. Si el proveedor desea incorporar un anexo económico, este debe concordar con su oferta en el portal. En caso de existir diferencias, prevalecerá el valor indicado en su anexo económico propio.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Art. 11°, Res. N°2683. 5%
2 Plazo de Entrega Art. 11°, Res. N°2683. 35%
3 Adicionales Art. 11°, Res. N°2683. 25%
4 Políticas y/o programas de sustentabilidad ambient Art. 11°, Res. N°2683. 3%
5 Programas de integridad Art. 11°, Res. N°2683. 2%
6 Precio Art. 11°, Res. N°2683. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 545006701
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Ingrid Coronado
e-mail de responsable de pago: ingrid.coronado@gendarmeria.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Gendarmería de Chile
Fecha de vencimiento: 31-10-2026
Monto: 10000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Según Art. N°2, Res. N°2683.
Forma y oportunidad de restitución: Según Art. N°2, Res. N°2683.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gendarmería de Chile
Fecha de vencimiento: 10-03-2027
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Según Art. 21° de la Res N°2683.
Forma y oportunidad de restitución: Según Art. 21° de la Res N°2683.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
Según Res. N°2683.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Según Res. N°2683.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Según Res. N°2683.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.