Licitación ID: 634-23-LQ24
EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE GENDARMERIA DE CHIL, Dirección Nacional
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 47
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Ventiladores 20 Unidad
Cod: 40101604
VENTILADORES DE PRESION POSITIVA A BATERIA  

2
Focos cialiticos 20 Unidad
Cod: 39101608
FOCOS DE EMERGENCIA PORTATILES  

3
Esmeril 20 Unidad
Cod: 11101502
ESMERIL ANGULAR INALAMBRICO 4 ½”  

4
Sistemas de Control de incendio o sistemas de extinguir 5 Unidad
Cod: 25201901
EQUIPOS DE ESPUMA PRESURIZADO  

5
Sistemas de Control de incendio o sistemas de extinguir 20 Unidad
Cod: 25201901
MOTOAMOLADORA DE CORTE DE 9” ELECTRICA (TRONZADORA)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Estado:
Cerrada
Descripción:
DISPONE EL LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA Y APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS DESTINADAS A LA ADQUISICIÓN DE “EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE GENDARMERIA DE CHIL
Unidad de compra:
Dirección Nacional
R.U.T.:
61.004.000-4
Dirección:
COMPAÑÍA Nº1048- piso 10
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-03-2024 15:15:00
Fecha de Publicación: 23-02-2024 16:10:05
Fecha inicio de preguntas: 29-02-2024 8:30:00
Fecha final de preguntas: 01-03-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-03-2024 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-03-2024 15:20:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-03-2024 15:20:00
Fecha de Adjudicación: 13-05-2024 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
ENTREGA DE DOCUMENTO DE SERIEDAD DE LA OFERTA, se realizará desde el 23.02.24 hasta el cierre de la publicación, en Calle Compañía de Jesús 1048, piso 10. Según lo dispuesto en los Art. N°4 y 36° de las Bases de Licitación. 26-02-2024 9:00:00
ENTREGA DE MUESTRA OBLIGATORIA, se realizará desde el 23.02.24. hasta el cierre de la publicación, en Calle Emco 5200, San Joaquín. Según lo dispuesto en los Art. N°4 y 36° de las Bases de Licitación. 26-02-2024 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los “Antecedentes Administrativos” que se deberán subir al sitio de la propuesta, en esta oportunidad, serán los siguientes: a) Formulario N° 01, referente a la “Identificación del Proponente”, proporcionado por el Servicio.
Documentos Técnicos
1.- Los “Antecedentes Técnicos” El oferente deberá considerar como mínimo en su oferta técnica los siguientes aspectos a incluir: a) Especificaciones técnicas detalladas de los elementos propuestos de acuerdo a las especificaciones técnicas solicitadas. b) Formulario N°02, deberá indicar el plazo de entrega del producto, según lo siguiente: DESCRIPCIÓN DÍAS CORRIDOS GARANTIA VENTILADORES DE PRESION POSITIVA A BATERIA 60 DÍAS CORRIDOS 24 MESES FOCOS DE EMERGENCIA PORTATILES 45 DÍAS CORRIDOS 24 MESES ESMERIL ANGULAR INALAMBRICO 4 ½” 45 DIAS CORRIDOS 24 MESES EQUIPOS DE ESPUMA PRESURIZADO 60 DIAS CORRIDOS 24 MESES MOTOAMOLADORA DE CORTE DE 9” ELECTRICA (TRONZADORA) 45 DIAS CORRIDOS 24 MESES Los plazos anteriormente señalados, comenzarán a contar desde el día hábil siguiente a la aceptación de la orden de compra o de la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la resolución totalmente tramitada que apruebe el contrato, en su caso. En caso que alguna oferta supere dichos plazos será declarada inadmisible. La garantía de los productos no debe ser inferior a 24 meses, contados desde la recepción conforme por parte del Servicio. En caso contrario será declarada inadmisible. El oferente deberá completar en su totalidad los antecedentes solicitados. De no completar dicha información solicitada según lo requerido en bases, la oferta será declarada inadmisible, por no cumplir técnicamente. Estos antecedentes los revisará el área requirente. Tanto los Anexos Administrativos como los Anexos Técnicos se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta. El oferente no podrá hacer mención alguna a su oferta económica en dichos anexos, en caso contrario su oferta será declarada inadmisible. Se solicita no subir las ofertas en archivos “Winrar”, debido a que, desde el 1 de abril de 2019, Gendarmería de Chile aplicó una nueva política de seguridad en el antivirus institucional que bloquea estos archivos, estando solo autorizado para abrir archivos comprimidos en formato .zip o .7zip. Podrá admitirse la presentación de antecedentes en soporte papel, cuando concurran los casos indicados en el artículo 62° del reglamento de compras públicas.
 
Documentos Económicos
1.- La “Oferta Económica” incluirá el valor total que tendrá para Gendarmería de Chile lo ofertado, valor que deberá ser neto, en moneda nacional, sin incluir el impuesto respectivo. El plazo máximo para presentar dicha oferta a través del portal, será el fijado en el cronograma de la licitación denominado en el portal como “fecha de cierre de recepción de oferta”. En caso de que, cumplido el plazo de cierre de ofertas, se hayan recepcionado 2 o menos ofertas, el plazo será extendido automáticamente en 2 días hábiles.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Según lo dispuesto en la letra c), del Artículo 11° de Resolución Exenta 1337, de fecha 23.02.24. 3%
2 Plazo de Entrega Puntaje = ((Plazo de entrega más ventajoso x 10) / (Plazo de entrega ofrecido)) x ponderación del criterio 35%
3 Precio Puntaje = ((Precio más Ventajoso x 10) / (Precio Ofrecido)) x Ponderación del criterio 62%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto 2024
Monto Total Estimado: 254331800
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: INGRID CORONADO
e-mail de responsable de pago: DIPRESRECEPCION@CUSTODIUM.COM
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Gendarmería de Chile R.U.T. N° 61.004.000-4
Fecha de vencimiento: 22-07-2024
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: El monto del documento dependerá del total de la oferta, según lo dispuesto en el Artículo 4° de Resolución Exenta 1337, de fecha 23.02.24. La seriedad de la oferta se garantizará mediante cualquier instrumento que cumpla con las características y condiciones establecidas en el artículo 31° del Reglamento de la Ley de Compras Públicas como, por ejemplo, boleta de garantía bancaria pagadera a la vista, depósito a la vista, vale a la vista, tomados en un banco chileno o con agencia en Chile, certificado de fianza a la vista, emitido por alguna de las Instituciones de Garantía Recíproca (IGR). El referido documento podrá acompañarse en forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, de 2002, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de Dicha Firma, y enviarse al correo electrónico adquisiciones@gendarmeria.cl en los días y hora indicados en el cronograma de la presente licitación. Cuando se acompañe en forma física, deberá hacerse en original, en un sobre cerrado en la Secretaría de la Sección de Grandes Compras, ubicado en calle Compañía N° 1.048, piso 10, comuna de Santiago, Región Metropolitana, sobre que deberá indicar el nombre o razón social del proponente, la singularización de la propuesta de que se trata y su respectivo número ID, además de correo electrónico y teléfonos de contacto. Este sobre se entregará en el lugar antes mencionado, el día y hora indicados en el cronograma de las presentes bases de licitación. De no presentarse oportunamente la garantía aludida, o de no ajustarse ella a los términos y condiciones descritos, la oferta será declarada inadmisible, dejándose expresa constancia de ello en el acta de la comisión de adjudicación, por incumplimiento de las bases administrativas.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta correspondiente a la propuesta ID 634-23-LQ24
Forma y oportunidad de restitución: Las garantías de aquellos proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles se restituirán dentro del plazo de 10 días corridos desde la notificación de la resolución de adjudicación y/o inadmisibilidad de las ofertas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gendarmería de Chile R.U.T. N° 61.004.000-4
Fecha de vencimiento: 09-12-2024
Monto: 10 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la contratación, el respectivo proponente que resulte adjudicado en el caso que su oferta sea igual o superior a 1.000 U.T.M. deberá entregar al Servicio, dentro del plazo de 05 días hábiles, desde la notificación de la adjudicación, un documento de garantía que cumpla con las condiciones y características establecidas en el artículo 68º del DS 250 (Hacienda) de 2004. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros que, en conjunto, representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse en forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, de 2002, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de Dicha Firma, y enviarse al correo electrónico adquisiciones@gendarmeria.cl. El plazo de vigencia de la garantía deberá ser igual al plazo de vigencia o de cumplimiento de contrato, más 120 días corridos.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de las obligaciones laborales correspondiente al ID 634-23-LQ24
Forma y oportunidad de restitución: Una vez cumplido el plazo de vigencia establecido para el contrato, cumplidas las obligaciones sin reparos ni observaciones por parte de Gendarmería de Chile, efectuados, los respectivos análisis técnicos de calidad, certificados tales hechos por el departamento requirente, y vencido el plazo adicional de garantía mencionado en el inciso precedente, se procederá a la devolución del documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato al proveedor, lo que será informado por medio de correo electrónico dirigido al proveedor. En caso contrario, se ejecutará dicha garantía administrativamente, sin necesidad de requerimiento ni actuación judicial o arbitral alguna.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Artículo 20°. - La Institución se reserva el derecho de readjudicar la propuesta, a la siguiente oferta mejor evaluada, en los siguientes casos: 1 Si el adjudicatario no acepta la orden de compra o no suscribe el respectivo contrato dentro del plazo fijado para ello. 2 Si el adjudicatario no cumple con los requisitos necesarios para la suscripción del contrato, no entregue la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato si corresponde o la documentación exigida en las presentes bases, tal como lo señala el artículo 22° de las presentes bases. 3 Si el adjudicatario, sus representantes, o el personal dependiente de ellos, no observan el estándar ético exigible durante la realización de la presente licitación o si propician o ejecutan prácticas corruptas, tal como lo señala el artículo 43° de las presentes bases, previo a celebrarse el respectivo contrato. La readjudicación se hará dentro del plazo dispuesto en el artículo 41° inciso final del reglamento de compras públicas.
Resolución de Empates

De producirse un empate en el resultado final de la evaluación, se privilegiará, en primer término, la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación “precio”; de mantenerse dicha igualdad, se continuará comparando los puntajes de los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada en su ponderación. En caso que aún con aplicación de esta regla se mantenga el empate, se adjudicará al oferente que haya efectuado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, en conformidad al certificado de presentación de oferta emitido por el mencionado portal.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41° del reglamento de la ley N° 19.886, los interesados podrán realizar consultas sobre la adjudicación, dentro del plazo fatal de 2 días hábiles siguientes a la respectiva notificación del acto, consultas que se harán mediante el correo electrónico adquisiciones@gendarmeria.cl, indicando el nombre del proponente, dirección de correo electrónico y nombre e ID de la propuesta.

Las respuestas serán remitidas dentro de los 5 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución, mediante correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta. Junto al envío de dicho correo y dentro del mismo plazo, las preguntas y respuestas serán publicadas como anexo a la licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En el caso que un oferente se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 40 del reglamento de compras públicas, la Institución otorgará un plazo fatal de 02 días hábiles, contado desde el día siguiente de aquel en que se realice solicitud al proveedor, dentro del cual el o los respectivos oferentes podrán salvar los errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, lo cual se informará a través del Sistema.

De la entrega de muestras
Artículo 3º.- En la ejecución de este proceso se tiene considerada una etapa consistente en la entrega de muestras, etapa de carácter OBLIGATORIO, según el siguiente detalle: 1.- Se realizará en dependencias del Subdepartamento Técnico Operativo ubicado en calle Emco N°5200, comuna de San Joaquín, Región Metropolitana. 2.- El Funcionario Coordinador de la recepción será: El Teniente Primero Víctor Neira Lagos o quien se designe en su reemplazo. 3.- Departamento o Sección: Departamento de Seguridad Penitenciaria. 4.- Correo Electrónico: victor.neira@gendarmeria.cl. 5.- Será efectuada en la oportunidad indicada en el Cronograma de la Licitación. 6.- Horarios desde 09:00 a 12:00 y desde 14:00 a 17:00 hrs. 7.- Cantidad de muestras a presentar: 01 muestra por cada línea ofertada. Las muestras deben corresponder a lo solicitado en las bases técnicas y su objeto es permitir la evaluación de los productos ofrecidos a las exigencias contenidas en ellas. Las muestras deben ser representativas de las características funcionales y cumplir con calidad de materiales, fabricación, función, confecciones, dimensiones, rotulación, embalaje y terminación de los bienes a ofertar, de modo tal que el producto a entregar por el proveedor adjudicado deberá corresponder exactamente o ser superior técnicamente al mismo que se entregó como muestra, toda vez que este será un factor para la recepción conforme de los productos. Al entregar las muestras, se dan por autorizadas las pruebas a las que éstas serán sometidas. Se debe hacer presente que dichas pruebas pueden llegar a ser destructivas y con los resultados obtenidos se confeccionará un Informe Técnico. Con el propósito de facilitar su identificación, las muestras que se entreguen deberán estar etiquetadas o rotuladas con el ID de la licitación y el nombre del proponente. Se procederá a firmar un acta de recepción de muestras, que se subirá al sitio web de la licitación, junto con los demás antecedentes de la licitación. En caso de no entregar la muestra, el oferente quedará automáticamente fuera de la propuesta. Una vez adjudicada la licitación en el portal www.mercadopublico.cl, las muestras entregadas por los proveedores dentro del proceso, deberán ser retiradas en Calle Carmen 1188, Comuna de Santiago, en horario de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 horas.
De la contraparte técnica
Artículo 27°.- El adjudicatario deberá informar, antes de la suscripción del contrato, el nombre y datos de contacto (correo electrónico y teléfono) de la contraparte técnica de la empresa proveedora, quien actuará como interlocutor válido ante la Contraparte Técnica de Gendarmería de Chile. Cualquier cambio al respecto deberá ser aprobado por la referida Contraparte Técnica de Gendarmería de Chile. La contraparte técnica de la empresa adjudicada se encargará, entre otras labores, de: - Asistir personalmente a todas las reuniones que convoque la Contraparte Técnica de Gendarmería de Chile y coordinar la labor de su equipo de trabajo. - Responder los requerimientos y las observaciones que le formule la Contraparte Técnica de Gendarmería de Chile. Por su parte, Gendarmería de Chile designa como Contraparte Técnica encargada de coordinar, supervisar, dar conformidad a los productos adquiridos y aprobar los pagos, al Teniente Primero Víctor Neira Lagos o quien se designe en su reemplazo. Artículo 28°. - La contraparte técnica de Gendarmería de Chile ejercerá las siguientes funciones, sin que la enunciación sea taxativa: • Supervisar, coordinar y fiscalizar el debido cumplimiento del contrato. • Supervisar y coordinar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en las presentes bases de licitación, para el fiel y oportuno cumplimiento del contrato. • Informar oportunamente y mediante oficio, al Departamento de Logística, en caso de producirse algún incumplimiento que amerite la aplicación de multas u otras sanciones. • Dar visto bueno y recepción conforme de los productos, como asimismo dar tramitación a los pagos y a las multas. • Mantener un permanente control sobre la entrega de los productos, a través de cualquier medio o forma que resulte idónea para el efecto.
De la entrega
Artículo 26°. - Para todos los efectos que haya lugar, la entrega de los productos se realizará, según el siguiente detalle: 1.- El proveedor deberá disponer la entrega de los productos, dentro del plazo declarado en Formulario N°02, el cual no podrá ser superior a lo establecido en dicho formulario, contados desde el día hábil siguiente a la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la resolución totalmente tramitada que apruebe el contrato. 2.- La entrega será coordinada por parte del oferente con el Subdepartamento Técnico Operativo, a través de la casilla victor.neira@gendarmeria.cl, quien deberá validar la entrega de los productos. 3.- Departamento o Sección: Subdepartamento Técnico Operativo. Los gastos de transporte y embalaje que pudieren originarse con motivo del traslado de bienes adquiridos, serán de cargo exclusivo del adjudicado. Además, también serán de su cargo, los demás gastos descritos en las bases técnicas. Cualquier desperfecto, deterioro o merma producida durante el traslado de los productos adquiridos será de responsabilidad exclusiva del proveedor. Si efectuada la entrega final de los productos, estos son rechazados por incumplimiento de las bases técnicas, el proveedor tendrá la obligación de retirar los productos rechazados, en un plazo de 2 días hábiles, contado desde la fecha de notificación del rechazo, vía correo electrónico. En este caso, el proveedor deberá reemplazar los productos, a sus expensas, dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde el retiro, sin perjuicio de la multa que proceda conforme a lo regulado en el artículo 29° de las presentes bases. Si los productos reemplazados son nuevamente rechazados, se podrá terminar anticipadamente el contrato, por incumplimiento grave y el proveedor perderá, en favor de Gendarmería de Chile, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, si corresponde, dándose aviso del incumplimiento a la Dirección de Compras y Contratación Pública.